Sei sulla pagina 1di 3

ENERGIA POTENCIAL Y CINETICA

Lo que pienso del problema Contesta en tu cuaderno: 1. Qu formas de energa estn presentes cuando una persona se desliza por una resbaladilla? 2. En cul de los diseos de resbaladilla una persona alcanza mayor rapidez, cuando se desliza hacia abajo? Por qu?

Actividad UNO
Identifiquen los factores de los que depende la energa potencial. Realicen la prctica. 1. Antes de realizar la prctica, contesten en su cuaderno: a) Se podr abrir un coco al soltar, desde una altura de 30 cm, una piedra sobre l? Expliquen su respuesta. b) De los siguientes factores, cules estn relacionados con la energa necesaria para partir el coco?: La forma de la piedra. La altura desde la cul se suelta la piedra. La masa de la piedra. El tamao de la piedra. 1.Material a) Tres barras de plastilina. b) Esfera de unicel que quepa en la palma de la mano. c) Cinta mtrica o metro. d) Piedra de tamao similar al de la esfera de unicel. e) Bola de plastilina de tamao similar a la piedra. 2.Procedimiento Elaboren con la plastilina seis figuras iguales que tengan el mismo tamao que laesfera de unicel. Pueden ser esferas o mu ecos sencillos. Experiencia A: Misma altura y diferente masa a) Coloquen tres de las figuras en el piso. b) Dejen caer un objeto diferente sobre cada una de las figuras, desde una altura de un metro: i. Esfera de unicel. ii. Bola de plastilina. iii. Piedra Experiencia B: Misma masa y diferente altura a) Coloquen tres de las figuras en el piso. b) Dejen caer la piedra sobre cada una de las figuras desde una altura de: i. 10 cm ii. 50 cm iii. 100 cm 3. Resultados Anoten sus resultados en una tabla como la que se muestra: Experiencia A: Misma altura y diferente masa Material Deformacin de la figura Deformacin de la figura Bola de plastilina Unicel (masa menor) Piedra (masa mayor) Experiencia B: Misma masa y diferente altura Material Deformacin de la figura Deformacin de la figura 10 cm 50 cm 100 cm 4. Anlisis de resultados Respondan en sus cuadernos: Experiencia A: Misma altura y diferente masa a) Si la masa aumenta, qu pasa con la energa potencial del objeto que dejan caer? Aumenta o disminuye?

b) La energa potencial que tiene el objeto que dejan caer se transfiere a la figura de plastilina y la deforma. En qu caso la figura qued ms destruida? Experiencia B: Misma masa y diferente altura a) Si la altura aumenta, qu pasa con la energa potencial del objeto que dejancaer? Expliquen. b) La energa potencial que tiene el objeto que dejan caer se transfiere a la figura de plastilina y la deforma. En qu caso la figura qued ms destruida? c) En qu caso es mayor la energa potencial que tiene el objeto que dejan caer? 5. Comunicacin Elaboren un reporte de la prctica en su cuaderno. intercambien sus opiniones sobre: 1. Cmo influyen la masa y la altura en la cantidad de energa potencial que tiene el objeto que dejan caer? 2. Canek pesa 50 kg y Rodrigo pesa 40 kg. Ambos estn subidos en una roca. Cul de los dos posee mayor energa potencial? Por qu?

Cuando un objeto cae, su energa potencial disminuye. Al mismo tiempo, la energa cintica o demovimiento aumenta. La suma de ambas es la energa mecnica que se conserva cuando no hay friccin. Realicen lo que se les pide: 1. Calquen, con un papel albanene o similar, las barras de energa potencial y cintica que aparecen en la figura anterior para cada uno de los puntos del recorrido de la piedra. 2. Iluminen todas las barras de la energa potencial de un color y las de la energa cintica de otro. 3. Marquen cada barra con el nmero de la figura a la que pertenecen, para no revolverlos. 4. Recorten las barras de la energa. 5. Agrupen las barras por nmero. comenten: 1. La suma de energa potencial y cintica es la misma en cada punto del recorrido? Para ello utilicen las barras de energa potencial y cintica que calcaron en papel. 2. La forma de expresar la conservacin de la energa mecnica en una ecuacin. En fsica y en el Sistema Internacional de Unidades se emplea joule (J) para medir la energa. Esta unidad seobtiene al multiplicar las unidades de fuerza, llamadas Newton, por las de distancia, metros. La frmula paradefinir el joule es la siguiente:

J=Nxm Donde N representa a los Newton y m a los metros. m2, kg, s-2

Por lo tanto, las unidades que definen al joule son las siguientes: La energa potencial del nio en el rbol (980 J) equivale a 234.22 caloras, que ms o menos son las caloras queproporcionan 5 g de azcar. Las caloras son una unidad que puedes encontrar en los empaques de los alimentos,e indican la energa que te aportan al comerlos Cmo se expresa matemticamente la energa mecnica? Para que podamos conocer la energa potencial (E p) de un cuerpo debemos considerar: 1. La altura a la que se encuentra (que se expresa con la letra ( h). 2. Su masa (m). 3. La aceleracin con la que el objeto es atrado a la Tierra, esto es, el factor de aceleracin de la gravedad de la Tierra (g).

Por ejemplo, para encontrar la energa potencial de un nio que tiene una masa de 50 kg y est en la rama de un rbol a 2 m del suelo, debemos multiplicar su masa por la aceleracin de la gravedad de la Tierra y por la altura a la que se encuentra el nio: Ep = (50 kg) (9.8m s2) (2 m) = 980 J Esta multiplicacin se expresa en la frmula matemtica para calcular la energa potencial: Ep= mgh. Si el nio que est en la rama del rbol salta, a medida que cae, la energa potencial se va transformando en energa cintica (Ec),. Esta energa depende de la masa (m) del nio y de la rapidez (v ) con que cae. Para calcular la energa cintica, tenemos que multiplicar la masa por la rapidez, por la rapidez otra vez, y dividir el resultado entre dos. En el ejemplo del nio, si cae con una velocidad de 6.26 m/s, la energa cintica es: Ec = 50 kg 6.62 m/s 6.26m/s = 980 J 2 Esta multiplicacin se expresa en la frmula matemtica para calcular la energa cintica: Ec =1/2mv Observa que la velocidad est al cuadrado, esto es lo mismo que multiplicar la velocidad por la velocidad otra vez: (v ) (v )= v La energa mecnica total es la suma de la energa cintica y la energa potencial. Esto lo podemos expresar como: E = Ec + Ep Si no existen formas en las que se disipe la energa, como elcalor y el sonido, entonces la energa mecnica se conserva.

Energa cintica: Es aquella que posee un cuerpo debido a su movimiento. Se expresa como Ec =1/2mv. 2Energa potencial gravitacional:Es aquella que posee un cuerpo por estar a cierta altura del piso o del marco de referencia como Ep = mgh Enenerga mecnica:Se expresa como Es la suma de la energa potencial de un cuerpo y la ga cintica. E = Ec+ Ep

Para terminar Calculen lo siguiente con la informacin del texto: a) La energa cintica que tiene un caballo que corre a 5 m/s y pesa 700 kg. b) La energa potencial de una manzana de 0.5 kg en un rbol a 3 m de altura. Para qu me sirve lo que aprend? Un clavadista, que se tira a una poza de agua desde una roca de 10 m de altura,llega casi hasta el fondo de la poza, por qu si se tira de una roca de 3 m de altura no llega a la misma profundidad? Explica el hecho por medio de las transformaciones de e nerga.

Ahora opino que

En una montaa rusa real no toda la energa potencial gravitacional se transforma en cintica; una pequea parte se pierde, ya que se transforma encalor por la friccin del carro con los rieles y con el aire. Contesten en su cuaderno: 1. Por qu se dice que la energa se desperdicia o que hay una prdida de energa? 2. Qu haran para reducir dicha prdida? 3. En los fenmenos naturales, puede anularse totalmente esta prdida de energa? Por qu?

Potrebbero piacerti anche