Sei sulla pagina 1di 42

Este fue por lea, este la encendi, este encontr un huevo, este lo fri, y este ms chiquitito todo lo comi.

" "Cinco lobitos tena la loba. Cinco lobitos detrs de la escoba. Cinco tena, cinco criaba y a todos los cinco tetita les daba." Aserrn, aserrn, los maderos de San Juan los del rey sierran bien los de la reina tambin." (Prioro) Al paso, al paso, al paso. Al trote, al trote, al trote. Al galope, al galope, al galope. (Veguellina de rbigo). Para curar: Sana, sana colita de rana, si no sanas hoy sanars maana." (Len) "A la silla la reina que nunca se peina, un da se pein y la silla se rompi." (Len). DON REDONDO: Redondo, redondo, Es don Redondn, Le gustan las cosas Que redondas son: El bombo, la rueda, La luna y el sol. Redondo, redondo, Es don Redondn.

CRO CRO: Cro-cro cantaba la rana, Cro-cro debajo del agua, Cro-cro pas un caballero, Cro-cro con capa y sombrero, Cro-cro pas una criada Cro-cro vendiendo ensalada. TRES OVEJAS Tengo, tengo, tengo. T no tienes nada. Tengo tres ovejas En una cabaa. Una me da leche, Otra me da lana Y otra me mantiene Toda la semana. SALTANDO A PDOLA: "A la una anda la mula, A las dos tira la coz, A las tres tira otra vez, A las cuatro pega un salto, A las cinco pega un brinco, A las seis salta como vis, A las siete salta pronto y vete, A las ocho jerez y bizcocho, A las nueve nadie se mueve, ESCONDITE: Madre he hija Van a misa Madre he hija Han de volver Mientras ellas van y vuelven Cuento yo las diecisis.

LOS TRES CERDITOS unto a sus paps, tres cerditos haban crecido alegremente en una cabaa del bosque. Y como ya eran mayores, sus paps decidieron que era hora de que hicieran, cada uno, su propia casa. Los tres cerditos se despidieron de sus paps, y fueron a ver cmo era el mundo. El primer cerdito, el perezoso de la familia, decidi hacer una casa de paja. En un minuto la choza estaba hecha. Y entonces se ech a dormir. El segundo cerdito, un glotn, prefiri hacer una cabaa de madera. No tard mucho en construirla. Y luego se ech a comer manzanas. El tercer cerdito, muy trabajador, opt por construirse una casa de ladrillos y cemento. Tardara ms en construirla pero se sentira ms protegido. Despus de un da de mucho trabajo, la casa qued preciosa. Pero ya se empezaba a or los aullidos del lobo en el bosque. No tard mucho para que el lobo se acercara a las casas de los tres cerditos. Hambriento, el lobo se dirigi a la primera casa y dijo: - breme la puerta! breme la puerta o soplar y tu casa tirar!. Cmo el cerdito no la abri, el lobo sopl con fuerza, y derrumb la casa de paja. 14 El Retorno a la Alegra El cerdito, temblando de miedo, sali corriendo y entr en la casa de madera de su hermano. El lobo le sigui. Y delante de la segunda casa, llam a la puerta, y dijo: - breme la puerta! breme la puerta o soplar y tu casa tirar! Pero el segundo cerdito no la abri y el lobo sopl y sopl, y la cabaa se fue por los aires. Asustados, los dos cerditos corrieron y entraron en la casa de ladrillos de su hermano.

Pero, cmo el lobo estaba decidido a comrselos, llam a la puerta y grit: - breme la puerta!breme la puerta o soplar y tu casa tirar! Y el cerdito trabajador le dijo: - Sopla lo que quieras, pero no la abrir! Entonces el lobo sopl y sopl. Sopl con todas sus fuerzas, pero la casa no se movi. La casa era muy fuerte y resistente. El lobo se qued casi sin aire. Pero aunque el lobo estaba muy cansado, no desista. Trajo una escalera, subi al tejado de la casa y se desliz por el pasaje de la chimenea. Estaba empeado en entrar en la casa y comer a los tres cerditos como fuera. Pero lo que l no saba es que los cerditos pusieron al final de la chimenea, un caldero con agua hirviendo. Y el lobo, al caerse por la chimenea acab quemndose con el agua caliente. Dio un enorme grito y sali corriendo para nunca ms volver. Y as, los cerditos pudieron vivir tranquilamente. Y tanto el perezoso como el glotn aprendieron que slo con el trabajo se consigue las cosas.

L as Antenitas de Papel
Cada ser es excepcional, slo que a veces nos toma tiempo saber en que modo cada uno de nosotros lo somos. Esta historia se desarrolla en una colonia de hormigas, donde casi todas deben realizar tareas parecidas. En una misma colonia todas las hormigas son muy parecidas excepto Orfila. Orfila era una hormiga muy especial: Haba nacido sin antenas. Su madre, para que no se burlaran de ella, le haba fabricado unas antenas de papel. Con buena intencin las haba hecho largas, lo que tambin las haca lucir graciosas y algo ruidosas, por ejemplo cuando haca viento sonaban como si aplaudieran. Eso provocaba que las dems hormigas se burlaran y se rieran. A veces, Orfila las teja para que no hicieran ruido, pero de todas formas cuando las hormigas estn ocupadas mueven las antenas sin parar, por lo que se soltaban. Casi se resignaba a que cualquier cosa que hiciera de cualquier manera las dems hormigas de la colonia se burlaran de ella. De alguna manera nos perturba lo que es diferente. A las dems hormigas no les gustaba estar junto a ella, y la evitaban al momento de formar los grupos para jugar o trabajar. Cuando tenan que hacer la distribucin de los oficios ms importantes de la colonia, tales como buscar alimentos, examinar algn nuevo terreno, defender o proteger la colonia de intrusos, excavar tneles y cmaras subterrneas, reparar el nido y cuidar los huevos, las compaeras se las arreglaban de alguna manera, para que siempre le tocara a Orfila el servicio de cuidar los huevos de la reina, pues consideraban ese trabajo aburrido. Sin embargo, Orfila comprenda la importancia de proteger los huevecillos y las larvas, pues saba que de ello dependa el futuro de la colonia. Pero en ocasiones cuidar de los huevos y las larvas, era un trabajo muy extenuante, sobretodo cuando haca

mucho fro o haba humedad, porque los huevos y las larvas deban ser mudados hacia otra cmara en mejores condiciones. Un da que pareca iba a ser rutinario, tras un largo servicio, Orfila se haba quedado dormida poco ms tiempo del acostumbrado. Al ratito de despertar se percat de que no haba otras hormigas en el hormiguero, ni siquiera su madre que con frecuencia estaba cerca de ella para evitar que la molestaran demasiado y pocas veces sala de casa. As que supuso que algo muy serio deba estar ocurriendo por lo que decidi investigar. Fue a la cocina, pero no vio a nadie: -Qu extrao, aqu siempre hay alguien preparando los alimentos o cocinndolos. Dijo asombrada. Camin hacia el almacn. Entr con cautela mientras observaba con mucho cuidado el lugar. Entonces dijo: - Qu raro. Aqu siempre hay un grupo de hormigas ordenando las provisiones y distribuyndolas en el almacn! De repente record la cmara especial, el lugar donde la reina colocaba sus huevos, siempre custodiado y al que no se le permita a casi nadie entrar. Quedaba justo delante de donde Orfila realizaba su trabajo Una hoja que haca de puerta separaba ambas cmaras. Estaba abierta, lo que pasaba era muy malo! Miro hacia el otro extremo, y los pequeos huevos y las larvas estaban solos y hambrientos. OH, NO!, ExclamRpidamente, mientras sus antenas hacan gran ruido por lo agitada que estaba, Orfila les dio de comer a las larvas y las durmi, acomod mejor los huevos y sali del lugar dispuesta a averiguar qu estaba sucediendo. Se quit las antenas para que no estorbaran. Como no encontr a nadie en el hormiguero ni indicios de daos que dieran pautas de lo que haba pasado, decidi subir a la superficie. Al hacerlo, vio algo que la asust muchsimo. El espantoso oso hormiguero Gimo estaba colocando todas las hormigas en un cuenco, y lo peor: Las hormigas estaban entrando por su propia voluntad!

El Gimo rea y deca: - Que genio soy!, Me comer un poco hoy y otro poco maana, ya luego volver por los huevos y las larvas. Mientras deca estabas palabras y se alababa a s mismo, haca sonar de cuando en vez, una varita de bamb perforada. Orfila escuchaba la tonada... entonces entendi. El oso Gimo tocaba esa flauta y tena a todas las hormigas de su colonia hechizadas, Qu malvado era Gimo! Tocaba la msica especial de la reina. Gimo saba que la reina no estaba en el hormiguero y que las hormigas creeran que era ella quien les hablaba, mientras tocaba la tonada; pero como las antenas de Orfila eran de papel, el sonido se filtraba y no tena en ella el efecto del hechizo. -Debo hacer algo. Dijo- OH, ya s! Corri al otro extremo del hormiguero para salir sin ser vista por Gimo. Llevaba consigo una espina bien larga, de hecho para ella era muy pesada. Con mucho cuidado se par cerca de las patas de Gimo y la coloc para que... -AY! Me duele, me duele! Gritaba Gimo, mientras daba saltos y gritos de dolor. Eso era lo que Orfila quera, que Gimo pisara la espina. Y zass!, al hacerlo, solt el cuenco y la varita de bamb cay colina abajo hasta el arroyo donde se hundi en el agua. Todas las hormigas recobraron el sentido comn y corrieron a protegerse en el agujero del hormiguero. Ya no haba tanto peligro porque Gimo cojeando y gritando por el dolor, se alejaba. Todos en la colonia estaban felices y agradecidos de que Orfila las hubiera salvado. Cuando la reina regres, condecor a Orfila por su valenta y la declar Guardiana Oficial de la Ciudad de la Hormigas. Ante todos, Orfila se quit sus antenas de papel por segunda vez y jams las volvi a usar. Orfila haba demostrado que ser diferente puede ser provechoso, porque desde lo que cada uno es, siempre de alguna manera podemos ayudar cuando los dems no pueden.-

E l Gato con Botas


Haba Una vez un molinero que tena un molino de viento, tres hijos, un burro y un gato. Los hijos haban trabajado desde muy pequeos, moliendo el grano; el burro trabajaba llevando sacos de harina, y el gato trabajaba cazando los ratones del molino. Y cuando el molinero se muri, los hijos se repartieron la herencia: el mayor se qued con el molino y el segundo con el burro. El tercero cogi el gato, porque no le quedaba otra cosa; y estaba fastidiado con su suerte y deca: -Vaya una herencia que me ha tocado! Mi hermano mayor podr moler el trigo, el segundo ir montado en burro, y yo, qu voy a hacer con un gato? Como no me haga unas manoplas con su piel, no s para qu me va a servir. Entonces el gato le dijo con su vocecita suave: -Oye, no me mates; mi piel no vale la pena, y te quedaran unas manoplas bastante feas. Es mejor que me hagas unas buenas botas, y podr lucirme entre la gente y te ayudar. El hijo del molinero se asombr del talento del gato, y le mand hacer un par de botas estupendas. Cuando se las terminaron, el gato se las puso, meti un poco de trigo en

un talego, y sali andando como una persona, con el talego al hombro. En aquel pas mandaba un rey que siempre estaba comiendo perdices. Y aunque haba bastante perdices entre los surcos de los campos, a fuerza de cazarlas las haban vuelto muy desconfiadas y los cazadores ya no podan matar ninguna. El gato, que lo saba pens sacar provecho del capricho del rey; se fue al campo abri el talego, ech por el suelo el trigo y coloc la cuerda del talego formando un lazo por la tierra; escondi detrs de unas matas el otro cabo de la cuerda, y se escondi l tambin a esperar a sus vctimas. Las perdices llegaron en seguida a comerse el trigo, y el gato las fue cazando y las meti en el talego. Cuando ya lo tuvo lleno, lo at bien y se lo ech al hombro y se fue hacia el palacio del rey. Al llegar a las puertas del palacio, un centinela le grit: -Alto! Quin vive? -Yo vivo y quiero ver al rey! Ests loco? Un gato que pretende ver al rey! Y entonces dijo el otro centinela: -Mira, djale pasar, el pobre rey se aburre mucho, y le divertir ver este gato con botas. As que el gato entr a ver el rey, le hizo una reverencia y dijo con un vozarrn imponente: -Mi seor el conde me enva a traer a su Majestad estas perdices. El rey vio las perdices y se puso contentsimo; y luego mand que le dieran al gato mucho dinero, y el gato lo meti en el talego y el rey dijo: -Lleva el dinero a tu amo, y dale las gracias de mi parte por su regalo. Mientras tanto, el pobre molinero estaba en su casa muy triste, porque se haba gastado en las botas del gato el dinero que le quedaba; y de pronto se abri la puerta, y el

gato entr y le dej a su amo el saco a los pies, lo desat, le ense todo aquel dinero y le dijo: -Aqu tienes, por las botas que me has comprado. Y de parte del rey, que muchos recuerdos y que muchas gracias. El molinero se qued muy sorprendido: le encantaba tener tanto dinero, pero no comprenda el recado del rey; el gato le explic su aventura mientras se quitaba las botas, y luego le dijo: -Hoy te he trado mucho dinero, pero maana me volver a poner las botas y har algo ms por ti. Ah, por cierto, que le he dicho al rey que eres un conde. Y a la maana siguiente el gato se volvi a poner las botas y sali al campo; caz otro talego de perdices, se las llev al rey y el rey le dio otro montn de dinero para su amo. As estuvo el gato muchos das, cazando perdices y llevndoselas al rey; y en el palacio real ya le conoca todo el mundo y le queran mucho, y l entraba all como Pedro por su casa. Un da estaba el gato en la cocina del rey calentndose junto al fuego, cuando entr un cochero viejo, refunfuando: -Mecachis en el rey y en la dichosa princesa! Ahora que iba a beberme unas copas en la taberna con mis amigos, me manda a llamar para que les lleve de paseo por las orillas del lago... El gato no perdi tiempo; sali corriendo a casa de su amito, y le llam desde lejos, gritando: -Si quieres ser un conde de verdad, vete en seguida al lago y mtete en el agua! El molinero no saba qu hacer; pero como su gato era tan listo, le obedeci: fue al lago, se quit la ropa y se meti en el agua. Y el gato cogi la ropa de su amo y la escondi entre las matas de la orilla. Y en aquel momento, lleg la carroza del rey, y el gato la par y se puso a gritar: -Majestad, Majestad! Qu disgusto! Mi amo se estaba baando en el lago, y han venido unos ladrones y le han robado la ropa. Y ahora no puede salir del agua, y va a coger una pulmona.

El rey mand a uno de sus criados a palacio, a buscar uno de sus vestidos reales para el amo del gato; y el molinero se puso los vestidos del rey. Y como el rey crea que aquel muchacho era un conde y estaba muy agradecido por todas las perdices que le haba mandado, le hizo subir a su carroza. La princesa se alegr, porque aquel joven era muy guapo, y con el traje del rey estaba ms guapo todava. Y mientras la carroza segua por el camino, el gato se adelant y lleg a una pradera donde haba muchos trabajadores segando heno. El gato les pregunt: -De quin es este prado? -Del brujo del pueblo le contestaron los campesinos. Y el gato les dijo: -Mirad, amigos; dentro de unos momentos va a llegar la carroza del rey, y cuando pregunte quin es el amo de este campo, tenis que decir: Es del seor conde: Si no hacis lo que os digo, os pasar una desgracia. El gato sigui corriendo y lleg a un trigal muy grande; y a los segadores que trabajaban en l les pregunt: -De quin es este trigal? -Es del brujo del pueblo. El gato les dijo lo mismo que a los campesinos del prado: que si el rey preguntaba quien era el amo del trigal dijeran que era el conde. Sigui corriendo, y lleg a un hermoso bosque de robles, donde haba muchos leadores cortando rboles; el gato le pregunt: -De quin es este bosque? -Es del brujo del pueblo dijeron los leadores; y el gato volvi a ordenarles que si el rey preguntaba quin era el amo del bosque, dijeran que era del conde. Sigui corriendo por el camino; todos se le quedaban mirando, porque resultaba muy raro ver un gato con botas andando como una persona; lleg al palacio del brujo, y entr en el saln. El brujo estaba all sentado, y el gato le hizo una reverencia y le dijo:

-Oh gran hechicero, oh sabio! He odo decir que puedes convertirte en el animal que quieras, pero que no te puedes convertir en elefante. Es eso verdad? -Qu no me puedo convertir en elefante? Mira! Y, en un momento, el brujo se convirti en un elefante enorme. -Maravilloso! dijo el gato. Y puedes convertirte en len? -Eso es un juego para m -dijo el brujo, y se convirti en len. -Eres un verdadero artista! dijo el gato, un poquitn asustado del len que tena enfrente-. Pero seguramente te resulta ms difcil convertirte en un animal pequeo, por ejemplo, en un ratoncito... -Difcil? Qu bobada! El hechicero se convirti en ratn y entonces el gato se hizo sobre l y se lo comi. Y mientras tanto el rey, su hija y el conde iban en la carroza y pasaron al lado del prado donde segaban heno, y el rey pregunt a los campesinos: -De quin es esta pradera tan hermosa? -Es del seor conde dijeron los campesinos. Tenis una buena finca, conde dijo el rey al molinerito. Y luego pasaron junto al bosque de robles, y el rey pregunt a los leadores: -De quin es este bosque? -Del seor conde, Majestad. El rey mir al molinero con admiracin, y le dijo: -Debis ser un hombre muy rico, conde. Ni yo mismo tengo un bosque tan magnfico como ste. Y por fin lleg la carroza al pie de un palacio grande y lujoso, que era el del brujo; y en lo alto de la estancia estaba el gato, que sali a recibir al rey, le abri la puerta de la carroza con una reverencia, y dijo:

-Majestad, entrad en el palacio de mi seor el conde, que toda la vida recordar este honor. El rey baj de la carroza, se qued admirado del palacio, y le entr un poquito de envidia, porque su palacio real no era tan grande ni tan bonito. Y entonces, el molinero dio el brazo a la princesa y la llev al saln principal, que estaba lleno de adornos de oro y de perlas: el pobre hijo del molinero se encontr convertido en un hombre rico y noble, gracias a su gato. Y la princesa quiso casarse con l, y cuando se celebr la boda, el gato iba delante de los novios echando flores por el suelo con mucha alegra. Y cuando el rey se hizo viejecito y muri, el marido de su hija se qued de rey de aquel pas, y como todo se lo deba a su gato, le nombr Gran Chambeln de la corte, y el gato se dio mucho postn.

L os Regalos de los Duendes


n sastre y un platero iban caminando juntos por el mundo, cuando una tarde oyeron una msica a lo lejos. Era una msica extraa pero muy alegre, y al orla se animaron y caminaron ms de prisa. Llegaron a un montecillo en el momento en que sala la luna, y se quedaron asombrados al ver all a muchos hombrecitos y mujercitas muy pequeos, que bailaban en coro y saltaban con mucha alegra; y estaban cantando aquella cancin rara y alegre que haban odo desde lejos. En el centro del corro haba un viejecito un poquitn ms alto que los otros, con un traje de colorines y una barba largusima y blanca. El sastre y el platero se quedaron un buen rato mirando a los bailarines, y en esto, el viejecito los vio y los llam para que se sentaran a su lado; el platero era muy decidido y entr l primero en el corro. El sastre era algo ms tmido, y al principio no se atreva, pero al fin perdi el miedo porque los vea a todos tan alegres y simpticos. Los dos caminantes se sentaron junto al viejecito, y los otros siguieron bailando y cantando; y de pronto, el viejecito sac un cuchillo enorme que llevaba en el cinturn, empez a afilarlo y mir a los caminantes. Ellos se quedaron muertos de miedo; y el viejecito, sin decir una palabra, agarr al platero y le cort de dos tajos el pelo y la barba, y luego hizo lo mismo con el sastre. El viejecito se ech a rer y les dio unas palmadas en la espalda, y entonces se les pas el miedo. Luego el viejecito ense unos montones de carbn que haba all a su lado, y les dijo por seas que se metieran el carbn en los bolsillos. Los caminantes no saban para qu iba a servirles el carbn, pero no quisieron desairar al viejo y se llenaron los bolsillos, y luego se despidieron y se marcharon a buscar alguna casa donde pasar la noche. Llegaron al valle, y oyeron que la campana de algn convento daba las doce; y en aquel momento, los duendecillos dejaron de cantar y rer, y el campo se qued

slo callado a la luz de la luna. Los caminantes encontraron una posada, y se echaron a dormir sin desnudarse, porque estaban cansadsimos. Por la maana, al sentir que el traje les pesaba mucho, se metieron las manos en los bolsillos y se quedaron de una pieza; ya no tenan carbn, sino grandes pedazos de oro puro. Y adems les haba vuelto a salir el pelo y la barba. Estaban encantados; de la noche a la maana se haban convertido en hombres ricos, sobre todo el platero, que era un aprovechado y se haba metido mucho carbn en los bolsillos. Y como era tan ambicioso, le dijo al sastre que sera mejor quedarse all y volver por la noche a la colina para pedirle ms carbn al viejecito. Pero el sastre dijo: -Yo me contento con lo que tengo; ahora pondr un buen taller, me casar con mi novia y ser muy feliz. Pero el platero se puso muy pesado, y el sastre se qued en la posada para hacerle compaa. Cuando ya se haba puesto el sol, el platero cogi un par de sacos para llevarse todo el carbn de la colina, y al salir la luna, fue en busca de los duendes, y se encontr cantando y bailando como la noche anterior. El viejecito le volvi a cortar el pelo y la barba, y le dijo por seas que cogiera carbn; el platero se llen bien los bolsillos y carg los sacos hasta el borde, y luego se volvi a la posada donde le esperaba el sastre y se ech a dormir. Y, en cuanto se despert, meti las manos en los bolsillos. Qu disgusto se llev! Sus bolsillos y los sacos estaban llenos de carbn! Pero lo peor fue que tambin se haba vuelto carbn el oro que tena la maana anterior. Estaba tan desesperado que quiso tirarse de los pelos, pero entonces se dio cuenta de que el pelo no le haba crecido, y estaba rapado sin barba. Se ech a llorar, y comprendi que le haba pasado aquello por ambicioso; el sastre se despert al orle llorar, y como era muy bueno dijo a su compaero: -Hemos ido juntos por el mundo hasta ahora; qudate conmigo y nos repartiremos mis riquezas.

El sastre cumpli aquella promesa, pero el platero ambicioso tuvo que llevar toda la vida una gorra porque el pelo no le volvi a crecer.

E l Monito Feliz
Haba una vez un monito enojado y triste porque l se senta as: Nadie me quiere porque soy violento y agresivo, pero a m no me gusta ser pelen yo no quiero se malo Cuando los otros monitos lo llamaban a jugar l se pona muy contento Pero luego, se enojaba, peleaba con los otros, les hacia dao Ninguno entenda por qu se enojaba. Triste, el monito pensaba: Yo no quiero ser malo, quiero tener muchos amigos que les guste jugar conmigo si eso quiero! El monito quera ser amistoso y valiente, pero tena mucho miedo. Tena miedo de la oscuridad, de estar solo y tena miedo de que los otros se dieran cuenta que l tenia miedo. Deseaba tanto cambiar que invent esta cancin:

Quiero tener muchos amigos

que vengan a jugar conmigo, No quiero estar solito. quiero ser amistoso y valiente, quiero ser un gorila, no quiero ser ms un monito

Un da una lora lo escuch cantar y le pregunt: por qu quieres ser un gorila? Porque si soy fuerte y grande como los gorilas ya no voy a tener miedo de nada, con slo gruir todos huirn de m respondi el monito. Pero los gorilas tambin tienen temor! dijo la lora. Gorilas con susto? No lo creo! dijo el monito sorprendido. Es verdad. El miedo se esconde dentro de una persona, no importa cual sea su tamao. Se instala adentro y asusta todo el tiempo. Es como una enfermedad y tenemos que luchar contra l. Respondi la lora. Y cmo se lucha contra el miedo? Es difcil, pero es posible hacerlo. Hay que pensar en aquello que nos asusta y darnos cuenta que debemos vencerlo. Lentamente el temor va saliendo de nosotros. Explic la lora. Cmo sabes eso? pregunt el monito. As cur mi temor! Invente una cancin que te voy a ensear.

Dice as: Puedes ser un granduln y

tener miedo en el corazn, y ser un valiente porque la valenta y la confianza viven en el corazn. Despus de despedirse de la lora el monito se puso a pensar en lo que ella le haba dicho. En cierto momento vio una mam mona que jugaba con su hijito y los dos rean felices. Cmo sera de bueno tener una mam que nos abrazara con cario, que jugara con nosotros. Si tuviera una mam nunca volvera a tener miedo, a enojarme, nunca ms me pondra triste Y si pidiese a esa mam de all que fuera mi mamita tambin? Pens en voz alta el monito.

Escuch lo que dijiste y quiero contarte esto dijo la lora. Es verdad que todas y todos, las y los pequeitos tienen derecho a una madre, pero una mam no es una fruta que cogemos de un rbol y podemos quedarnos con ella. Entonces cmo podemos conseguir una mam cuando no la tenemos? pregunt el monito a la lora. Y ella respondi: Primero, tenemos que conquistar el corazn de los que nos rodean. Tener amigos, ayudar a los que necesitan ayuda, jugar, rer, compartir la alegra con los otros. Y tambin trabajar para mostrar a las otras y a los otros que somos valiosos y que podemos dar muchas cosas. Slo as vamos a conquistar el corazn de las personas y vivir en paz. Y as voy a conseguir una madre? pregunt el monito. No vas a ganar una madre, sino muchas madres, muchas hermanas y muchos hermanos, muchas amigas y muchos amigos. Voy a ensearte una cancin que me gusta cantar:

Todos tenemos que ser amigos,

ayudar a las y los que necesitan, rer, jugar, perdonar y compartir lo que tenemos. El monito se hizo muy amigo del bho que le ense muchas cosas. El monito ya no era un monito furioso porque tena un amigo que le enseaba todas las cosas que no entenda. Un da el monito dijo: Ahora entiendo muchas cosas, puedo vivir alegre y sin miedo y ya tengo muchos amigos porque ya s jugar sin enojarme. Pero siempre se necesita aprender ms, como dice la cancin:

Tenemos que aprender

y descubrir todo lo que no conocemos porque el miedo se esconde

en lo que no entendemos. Como al monito le gustaba ayudar a otros, todas y todos en la regin empezaron a llamarlo AMIGUITO. Y un da el monito se dio cuenta que todas las mams monitas lo trataban como a un hijo, que las monitas y los monitos lo trataban como a un hermano y que todas y todos los otros animales lo trataban como amigo. Y se di cuenta que haba ganado una familia grande, tan grande como la regin donde vivan, l senta a todas y todos en su corazn Entonces invent una nueva cancin.

Soy fuerte y valiente porque

toda la gente est en mi corazn. Me gusta ayudar, jugar, aprender, cantar, bailar. Yo soy constructor de paz porque en mi corazn cabe toda la gente.

Buenas Noches
Monito, hijo, cierra los ojos por favor, ya duerme dijo la mam monita. Ya es hora de dormir estoy muy cansada, anda, durmete Pero el monito solamente quera jugar. La mam mona estaba muy pero muy triste y cansada. Hace mucho tiempo que dejaron su casita. Por eso, resolvi, irse a dormir a otro rbol. Estoy con miedo de la oscuridad dijo el monito casi a punto de llorar, mientras la luna lo miraba Miedo a la oscuridad? No lo creo exclam la luna y explic: La oscuridad no hace dao a nadie La noche es bonita llena de estrellas, es tranquila, buena para

descansar. En la noche todas y todos duermen, grandes y pequeos, caballos, bueyes y pajaritos Nadie debe tener miedo a la oscuridad. Cierra los ojos monito que yo te voy a cantar una cancin para que duermas bien le dijo la luna. El monito cerr los ojos y la luna canto as: Buenas noches hasta maana. Duerme bien suea conmigo un lindo sueo lindo muy lindo, hasta maana El monito se adormeci y la luna fue a llamar a la mam mona. Cmo logr dormir a mi hijo, doa Luna? Pregunt la mam monita. Le cant una cancin a todos y todas los pequeitos les gustan mucho las canciones y que los acaricien mientras duermen. Enseme esa cancin doa Luna, le pidi la mam mona. La luna ense a la mam mona su cancin. Entonces la mam mona fue a acostarse junto a su hijito abrazndolo con ternura. Feliz doa Luna sigui su camino, pues saba que ahora las familias cuidaran mejor sus hijitas e hijitos.

Est bien, padre mo contest. Estoy dispuesto a aprender lo que sea; sin embargo, lo que me gustara ms es aprender a temblar, pues no s lo que es eso. El hermano mayor, al or estas palabras, se ech a rer, pensando: Vlgame Dios, que tonto es mi hermano! No har nunca nada bueno en su vida. Y el padre suspir, mientras contestaba: Demasiado pronto aprenders a temblar, pero no te ganars con eso el pan. Cierto da fue el Sacristn de visita a la casa, y el padre le confi sus preocupaciones acerca de su hijo

pequeo. Le cont lo estpido que era y cmo no poda aprender nada de provecho. Querr usted creer le pregunt- que cuando le he dicho que tiene que aprender algo para ganarse la vida me ha contestado que querra aprender a temblar? Si no es ms que eso dijo el Sacristn, yo voy a ensearle. Dejad que le lleve conmigo y os lo traer bien pulido. El padre acept complacido, pensando: De todas maneras, algo aprender con ello el muchacho. El Sacristn le llev consigo a su casa y le ense a tocar las campanas de la iglesia. Pasados unos das, el Sacristn le despert a la media noche y le dijo que subiera a tocar las campanas. Ahora s que sabr como se tiembla, pens, mientras le empujaba escaleras arriba. Cuando el muchacho hubo subido a la torre y se volva para guardar la cuerda de las campanas, vio una figura blanca que permaneca inmvil en los escalones de la ventana del campanario. Quin est ah? grit; pero la figura no se movi ni contest nada. Contstame dijo el muchacho o vete de ah. No tienes que venir a hacer nada aqu por la noche. Era el Sacristn disfrazado de fantasma, y no se movi. El muchacho grit por segunda vez: Qu buscas aqu? Dime si eres hombre de paz o te tiro escaleras abajo. El Sacristn no haba pensado que la cosa tomase tal giro y, atemorizado, no dijo una palabra y se estuvo tan quieto como si fuera de piedra. Entonces el joven le llam por tercera vez, y como no contestara, empuj al fantasma y lo tir escaleras abajo. El Sacristn se qued agazapado en un rincn de la escalera, ms muerto que vivo.

El joven arregl las campanas, volvi a la casa y, sin decir nada a nadie, se meti en la cama y no tard en dormirse. La mujer del Sacristn esper largo tiempo que su marido volviera, pero como no volva, se asust y fue a despertar al joven. No sabes qu ha sido de mi marido? le pregunt Entr en la torre de la iglesia detrs de ti. No s nada contest el muchacho Alguien estaba en lo alto de las escaleras del campanario cuando yo sub, pero, como no contestase a mis preguntas ni se moviera, yo le di un empujn y lo ech escaleras abajo. Podra ir a ver si es vuestro marido; sentira haberle hecho dao. La mujer se apresur a ir en busca de su marido y lo encontr tendido en un rincn, temblando y con una pierna rota. Lo llev a su casa y despus se fue, dando gritos, a ver al padre del muchacho. Vuestro hijo me ha causado un grave disgusto; ha tirado a mi marido escaleras abajo, y le ha roto una pierna. Id a buscarlo, porque no lo queremos en casa.

LINUS A Linus le gustaba tocar la guitarra en su habitacin.

Linus en el colegio- estudiaba matemticas, fsica y narracin; aprenda lengua, geografa y natacin; qumica, gramtica y acorden, pero no aprenda guitarra; as que Linus la tocaba en su habitacin. En su sptimo cumpleaos su padre le regal un libro de guitarra: armona y composicin. Tal vez un libro demasiado complicado para un nio que acababa de cumplir siete aos, pero a Linus le encantaba cualquier cosa que se relacionase con su guitarra y en su habitacin poder tocarla; Era su gran pasin. A Linus le encantaban las matemticas, con ellas entenda las progresiones de las escalas pentatnicas; la fsica le apasionaba: el tono de cada nota que tocaba dependa de la longitud que quedaba en la cuerda una vez que un traste pulsaba! La narracin, la lengua y la geografa; narracin, qumica y gramtica, todas le aportaban cosas a su gran aficin; incluso las clases de natacin. A los siete aos y medio, gracias al regalo de su padre: armona y composicin, Linus tocaba triadas y novenas disminuidas, ligaba acordes con mucha distincin y le gustaba, no saba muy bien por qu, componer en Si aumentado, tal vez porque Linus lejos de ser un nio-repelente-nio-de-mamaera muy obediente y educado e infinitamente le hubiese importunado que alguna vez le hubiesen castigado sin poder tocar en su habitacin la guitarra en Do bemol.

Me han dicho que has dicho un dicho,

un dicho que he dicho yo, ese dicho que te han dicho que yo he dicho, no lo he dicho; y si yo lo hubiera dicho, estara muy bien dicho por haberlo dicho yo. Pepe Pea pela papa, pica pia, pita un pito, pica pia, pela papa, Pepe Pea. Haba un perro debajo de un carro, vino otro perro y le mordi el rabo.

Qu ingenuo es Eugenio!

Y qu genio tiene el ingenuo Eugenio! Pablito clav un clavito. Un clavito clav Pablito. Tres tristes tigres triscan trigo en un trigal. Mariana Magaa desenmaraar maana la maraa que enmaraara Mariana Magaa. Buscaba el bosque Francisco, un vasco bizco, muy brusco, y al verlo le dijo un chusco, Busca el bosque, vasco bizco? Yo compr pocas copas, pocas copas yo compr, como yo compr pocas copas, pocas copas yo pagu. Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas, porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrs cuantos cuentos cuentas t.

Quiero y no quiero querer

a quien no queriendo quiero. He querido sin querer y estoy sin querer queriendo. Si por mucho que te quiero, quieres que te quiera ms, te quiero ms que me quieres que ms quieres? quieres ms?

A pasar el trbole

A lo alto y a lo bajo Y a lo ligero A lo alto y a lo bajo Y a lo ligero Al uso de mi tierra (bis) Toco el pandero (bis). A pasar el trbole (bis) A pasar el trbole La noche de San Juan. A pasar el trbole (bis) Al pasar el trbole Los mis amores van. Qu quieres que te traiga Si voy a Madrid. Qu quieres que te traiga Si voy a Madrid. No quiero que me traigas (bis) Que me lleves s (bis) A pasar el trbole (bis) A pasar el trbole La noche de San Juan. A pasar el trbole (bis) Al pasar el trbole Los mis amores van. A MI BURRO A mi burro, a mi burro le duele la cabeza, el mdico le ha puesto una corbata negra. A mi burro, a mi burro le duele la garganta, el mdico le ha puesto una corbata blanca. A mi burro, a mi burro le duelen las orejas, el mdico le ha puesto una bufanda negra. A mi burro, a mi burro le duelen las pezuas, el mdico le ha puesto emplasto de lechugas. A mi burro, a mi burro, a mi burro le duele el corazn, el mdico le ha dado jarabe de limn. A mi burro, a mi burro ya no le duele nada, pero el muy perezoso durmiendo est en la cama. EL TRENECITO Cgete de m, vamos a jugar

que ramos un tren, chaca chaca ch. Coge mi cintura, cojo la de Juan, DON MELITN Don Melitn tena tres gatos y los haca bailar en un plato por la noche les daba turrn, que vivan los gatos de don Melitn. Don Melitn, como era tan chato, le llamaban narices de gato, pero los gatos ya se han escapao comiendo ratones a medio bocao. . GLOBOS DE COLOR Globos de color, que suben hasta el cielo entre brisa y buen humos, que viajan por el viento. Oye, amigo Juan, te cambio mi pistola por tu goma de borrar. Tu coche de carreras por canicas sin usar, mi gran barco de papel. TENGO UNA MUECA Tengo una mueca vestida de azul con su camisita y su canes. La saqu a paseo se me constip, la tengo en la cama con mucho dolor. Esta maanita me dijo el doctor que le d jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho diecisis, y ocho, veinticuatro, y ocho, treintaids, nimas benditas, me arrodillo yo.

. LA GALLINA CO-CO-UA Enrique y Ana

Cuando me levanto a la gallinitas oigo cantar, y sin hacer ruido a su gallinero me gusta entrar. Todas se alborotan y alegres cantan su co-co-ua, todas menos una que callada siempre est. Cuando era pequea su mam se fue, y ella muy solita se qued, y esta cancioncita no pudo aprender, y de tristeza llora en su rincn: Co co ua ua, co co co co ua (bis). Y todas las dems que cantando estn a la gallinita pronto pueden ensear y su cancioncita le repiten sin cesar: co co ua ua, co co co co ua. LOS CINCO Donde haya aventuras que correr, una pista o un mensaje en clave, a los cinco encontrars. Donde haya un misterio que aclarar, en un castillo en ruinas oscuro y fantasmal. Son muy famosos ya, Julian, Dick y Ann, George y Timmy es el que ms. Todos conocen ya su gran sagacidad, su audacia y valenta, su gran valenta. Las puertas ms secretas abrirn, los ruidos ms extraos no les pueden asustar, ningn misterio les pasar y tras el rastro los cinco seguirn. EL COCHERITO El cocherito ler me dijo anoche ler que si quera ler, montar en coche ler. Y yo le dije ler no quiero coche ler, que me mareo ler. El nombre de Mara, qu cinco letras tiene? La eme, la a, la erre, la i, la a: M-A-R--A.

El Cabrito y El Lobo
salir la cabra de su establo encarg a su hijo el cuidado de la casa, advirtindole el peligro de los animales que rondaban por los alrededores con intencin de entrar a los establos y devorar los ganados. No tard mucho en llegar el enemigo: Un lobo horrible, amiguitos mos, un lobo!, que imitando la voz de cabra llam cortsmente a la puerta para entrar. Al mirar el cabrito por una rendija vio al feroz carnicero y, sin intimidarse le dirigi el siguiente discurso: - Bien s que eres nuestro mayor adversario y que, imitando la voz de mi madre, pretendes entrar para devorarme. Puedes marcharte, odiado animal, que no ser yo quien te abra la puerta. Sigue el consejo de tus padres y vivirs feliz toda la vida.

Al

El Leon vencido por el hombre Cierto


artfice pint una lucha en que, valiente, un Hombre tan solamente a un terrible Len venci. Otro Len que el cuadro vio, sin preguntar por su autor, en tono despreciador dijo: -Bien se deja ver que es pintar como querer, y no fue Len el pintor!

EL Leon y El Raton Unos ratoncitos, jugando sin cuidado en un prado,


despertaron a un len que dorma plcidamente al pie de un rbol. La fiera, levantndose de pronto, atrap entre sus garras al ms atrevido de la pandilla. El ratoncillo, preso de terror, prometi al len que si le perdonaba la vida la empleara en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo rer, el len termin por soltarlo. Tiempo despus, la fiera cay en las redes que un cazador le haba tendido y como, a pesar de su fuerza, no poda librarse, atron la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al orlo, acudi presuroso y rompi las redes con sus afilados dientes. De esta manera el

pequeo exprisionero cumpli su promesa, y salv la vida del rey de los animales. El len medit seriamente en el favor que acababa de recibir y prometi ser en adelante ms generoso. En los cambios de fortuna, los poderosos necesitan la ayuda de los dbiles.

El Hombre y La Culebra Un
hombre, pasando por un monte, encontr una culebra que ciertos pastores haban atado al tronco de un rbol, y, compadecindose de ella, la solt y calent. Recobrada su fuerza y libertad, la culebra se volvi contra el hombre y se enrosc fuertemente en su cuello. El hombre, sorprendido, le dijo: - Qu haces? Por qu me pagas tan mal? Y ella respondi: - No hago sino obedecer las leyes de mi instinto. Entretanto pas una raposa, a la que los litigantes eligieron por juez de la contienda. - Mal podra juzgar - exclam la zorra -, lo que mis ojos no vieron desde el comienzo. Hay que reconstruir los hechos. Entonces el hombre at a la serpiente, y la

zorra, despus de comprobar lo sucedido, pronunci su fallo. - Ahora t - dirigindose al hombre, le dijo -: no te dejes llevar por corazonadas, y t aadi, dirigindose a la serpiente -, si puedes escapar, vete. Atajar al principio el mal, procura; si llega a echar raz, tarde se cura.

La Gallina y El Diamante Una gallina, al hurgar con sus patas entre la


basura, encontr una piedra preciosa. Sorprendida de verla en aquel lugar inmundo, le dijo: - Cmo t, la ms codiciada de las riquezas, ests as humillada entre estircol? Otra suerte habra sido la tuya si la mano de un joyero te hubiera encontrado en este sitio, sin duda indigno de ti. El joyero, con su habilidad y su arte, hubiera dado mayor esplendor a tu brillo; en cambio yo, incapaz de hacerlo, no puedo remediar tu triste suerte. Te dejo donde ests, porque de nada me sirves. La ciencia y la sabidura nada valen para los necios y los ignorantes.

La Serpiente y La Lima En casa de un cerrajero entr la Serpiente


un da, y la insensata morda en una Lima de acero. Djole la Lima: - El mal, necia, ser para ti: Cmo has de hacer mella en m, que hago polvos el metal? Quien pretende sin razn al ms fuerte derribar, no consigue sino dar coces contra el aguijn.

El Leon y La Cabra Un seor Len andaba como un perro del valle al


monte, de la selva al cerro, a cazar, sin hallar pelo ni lana, perdiendo la paciencia y la maana. Por un risco escarpado ve trepar una Cabra a lo encumbrado, de modo que parece que se empea en hacer creer al Len que se despea. El pretender seguirla fuera en vano. El cazador entonces, cortesano, le dice: -Baja, baja, mi querida, no busques precipicios a tu vida! En el valle frondoso pacers a mi lado con reposo. Desde cundo, seor, la real persona cuida con tanto amor de la barbona? Esos halagos tiernos no son por bien: apostar los

cuernos -. As le respondi la astuta cabra, y l se march sin replicar palabra. Lo paga la infeliz con el pellejo Si toma sin examen el consejo.

La Cabra y El Asno Un campesino alimentaba al mismo tiempo a una


cabra y a un asno. La cabra, envidiosa porque su compaero estaba mejor atendido, le dio el siguiente consejo: - La noria y la carga hacen de tu vida un tormento interminable; simula una enfermedad y djate caer en un foso, pues as te dejarn reposar. El asno, poniendo en prctica el consejo, se dej caer y se hiri todo el cuerpo. El amo llam entonces a un veterinario y le pidi un remedio que salvase el jumento. El curandero, despus de examinar al enfermo, dispuso que se le diera de comer un pulmn de cabra para devolverle las fuerzas. Y sin titubear, el labriego sacrific de inmediato a la envidiosa cabra para curar a su asno. No hagas a otros lo que no quieres que hagan contigo.

Las Moscas

A un panal de rica miel dos mil moscas acudieron,


que por golosas murieron presas de patas en l. Otra dentro de un pastel enterr su golosina.
As, si bien se examina, los humanos corazones perecen en las prisiones del vicio que los domina.

La Gallina de los huevos de Oro

Erase una Gallina que pona un huevo de oro al


dueo cada da. Aun con tanta ganancia, malcontento quiso el rico avariento descubrir de una vez la mina de oro y hallar en menos tiempo ms tesoro. Matla; abrile el vientre de contado; pero despus de haberla registrado, qu sucedi? Que. Muerta la Gallina, perdi su huevo de oro, y no hall mina. Cuntos hay que, teniendo lo bastante, enriquecerse quieren al instante, abrazando proyectos a veces de tan rpidos efectos, que slo en pocos meses, cuando se contemplaban ya marqueses, contando sus millones se vieron en la calle sin calzones!

Potrebbero piacerti anche