Sei sulla pagina 1di 13

DISEO DE CORRALES DE ESPERA E INSTALACIONES PARA LA CARGA Y DESCARGA DE GANADO

Los corrales de espera y las instalaciones para la carga y descarga de ganado son utilizados en mataderos, locales y corrales de aparte y de venta pblica. Donde los animales ingresen por una punta y salgan por la otra, se recomiendan corrales largos y angostos. Para eliminar ngulos rectos, conviene construir los corrales con ngulos de 60 a 80 grados. El piso de los corrales de espera debe ser antideslizante.

Los corrales de espera que estn bajo techo deben contar con iluminacin pareja y difusa, que minimice las sombras. Los bovinos, porcinos y ovinos tienden a moverse ms fcilmente desde reas escasamente iluminadas hacia reas bien iluminadas. Las instalaciones deben estar diseadas de manera de minimizar los ruidos.

En instalaciones grandes, puede ser necesaria ms de una rampa de descarga a fin de facilitar un desembarque rpido del ganado. Durante pocas calurosas, la descarga rpida es esencial porque en un vehculo de transporte estacionado la temperatura sube rpidamente. El ideal es que los corrales de espera estn construidos al mismo nivel que el piso de los camiones, para eliminar las rampas. El ngulo mximo recomendable de las rampas ajustables para bovinos, porcinos y ovinos es de 25. Para rampas fijas, el ngulo mximo recomendable es de 20. Para porcinos, se recomienda un ngulo de 15.

Las rampas deben culminar en un tramo final plano equivalente al largo de un animal. En las rampas de concreto, se recomienda hacer escalones. Estos deben tener las siguientes medidas: Para bovinos, un mnimo de 30 cm de ancho y un mximo de 10 cm de altura.

Para porcinos con peso de faena, 25 cm de ancho y 5 de alto.

Tanto las rampas de carga como de descarga deben tener paredes cerradas. El corral de encierro que conduce a la rampa tambin debe tener paredes cerradas. Su piso debe estar en un plano horizontal, nunca en pendiente. Los corrales de encierro deben estar nivelados.

Las rampas para cargar ganado en camiones son muy eficientes cuando son curvas, de paredes cerradas y con el ancho necesario para que la fila sea de un solo animal. Las rampas que se usen solamente para descargar ganado deben tener 2,5 a 3 metros de ancho para que los animales cuenten con una salida despejada del vehculo. En Dinamarca y otros pases escandinavos, los camiones utilizados para el transporte de porcinos estn equipados con una puerta trasera levadiza, operada con un sistema hidrulico. Los corrales de espera y las rampas de carga y descarga bien diseadas sirven para reducir las contusiones y el estrs.

Mangas y corrales para vacunos

Entre los aspectos fundamentales que limitan el desarrollo de los establecimientos ganaderos, encontramos que las instalaciones bsicas para el manipuleo de la hacienda constituyen un factor esencial. Sin instalaciones es prcticamente imposible realizar los trabajos de manejo sanitario, nutricional y reproductivo. Con instalaciones mnimas y bien diseadas, se hace una mejor utilizacin de la mano de obra disponible. Existen corrales y mangas de diferentes dimensiones, diseo y materiales, los que se modifican segn la cantidad de animales y el tipo de raza, es decir, segn sean los animales dciles o temperamentales. La facilidad y rapidez para realizar los trabajos depender del diseo, ubicacin y construccin. Cuando el establecimiento tiene secciones, para ciertos trabajos, por ejemplo marcacin, es conveniente disponer en los cuadros de las vacas paridas de un corral doble con un estrangulamiento en la mitad y uno o dos palenques como en el esquema siguiente:

En una parte del corral se colocan las vacas con los terneros, los que son enlazados y arrimados junto al palenque donde son tomados por dos personas de a pie. Una vez finalizadas las operaciones se los larga a la parte del corral contiguo. Cuando no quedan ms terneros para realizar los trabajos se los junta con las madres en el corral, mantenindolos en un rincn del cuadro hasta que se han juntado cada uno con la suya. Este tipo de corral se puede construir rpida aunque precariamente en cualquier lnea del alambrado.

UBICACIN Como cada establecimiento debe adecuar las instalaciones a su realidad, no se establece una regla fija, pero hay generalidades que pueden orientarnos mejor para tomar la decisin. El suelo del lugar elegido deber tener buen drenaje para evitar acumulaciones de agua que dificulten el uso y la durabilidad de la instalacin. Habra que tener en cuenta de proveer un reparo natural y la necesidad de que el eje longitudinal de la construccin sea transversal al sentido de los vientos predominantes. Adems convendr que los corrales de aparte estn en el sector norte y el de encierre en el sur para que se trabaje con los vientos predominantes a la espalda. En los corrales no debera haber rboles, pero en las zonas perifricas es conveniente tener reparo de los vientos predominantes. Si se construyera un depsito de elementos de trabajo o un techado en la balanza, se puede instalar una canaleta que junte agua del techo y la derive a un deposito que abastezca los bebederos (por cada ml de lluvia se junta un litro de agua por metro cuadrado).

DISEO Y TAMAO Con respecto al diseo, es conveniente tener en cuenta que hacer cercos en lugar de alambradas, es mejor para darle forma y solidez, disminuyndose las posibilidades de accidentes con los animales. En la zona perimetral de los corrales o en el corral de encierre se deben disminuir los ngulos, dndole forma redondeada, de esa manera se economizan materiales y se facilita el desplazamiento de la hacienda. Si los corrales tuvieran que ser muy grandes, se pueden construir con alambrado las partes rectas perimetrales colocando un tabln de una y media por seis pulgadas a sesenta centmetros de altura para que cuando la hacienda se desplace no pegue contra los postes. En los lugares de menor circulacin se pueden colocar postes cada cuatro metros, en el embudo y corral redondo cada metro y en la manga cada metro y medio. Cuando se proyectan las instalaciones se deberan tener en cuenta las necesidades futuras, incremento de hacienda bovina, planes de seleccin, etc. En ese caso se presentaran movimientos extras y circulacin de la hacienda de los corrales de aparte hacia el corral de encierre para lo cual se puede agregar un callejn que comunique los corrales de aparte con el de encierre.

DIMENSIONES Deben mantener relacin con la cantidad de animales, dentro de ciertos lmites, es preferible hacer piquetes chicos que puedan servir como depsito de hacienda y que los corrales no sean demasiado grandes. La eficiencia del trabajo depende fundamentalmente del embudo y la longitud de la manga. Cuando esta es muy corta hay que embretar muchas veces y la hacienda se hace arisca. En aquellos establecimientos donde la cantidad de hacienda justifica la construccin de mangas y corrales por lo menos una manga debe tener ms de 8 m de largo. Cuando se construyeron los corrales en el Campo Experimental del INTA se cotejaron los costos utilizando durmientes y orilla canteada de ciprs sujetos con alambre blando N 9 versus postes de ciprs y alambrado convencional para corrales. La utilizacin de durmientes fue un veinticinco por ciento ms cara pero a los 5 aos sus costo se equiparaba y en adelante era ms conveniente porque la vida til de los postes de ciprs se calcul en diez aos y los de quebracho cincuenta aos, aunque en realidad duran ms. Adems como los durmientes se enterraron un metro de profundidad la estructura bsica de los corrales se mantiene y como los postes no tienen movimiento, las orillas canteadas que son relativamente

baratas tienen larga duracin. En cinco aos de los 180 m lineales colocados hubo que reemplazar slo un metro.

CORRAL DE ENCIERRE Se calcula que un animal adulto necesita aproximadamente 2,5 m 2 y que el embudo y corral redondo pueden ser de un tercio de la superficie del corral de encierre.

CORRAL REDONDO Reemplaza al embudo, facilita la entrada y el movimiento de la hacienda con menos personal.

CORRALES DE APARTE Cuando se realiza el destete hay que hacer varios apartes, vacas preadas, vacas que el prximo ao no recibirn servicio, terneras y terneros que se destinan a la recra, novillitos, terneros y vacas que se destinan a venta. Consecuentemente se debera disponer como mnimo de cuatro corrales de aparte.

PROPORCIN ENTRE CORRALES DE ENCIERRE Y APARTE En los corrales de superficie total aproximadamente el 43 % corresponde al corral de encierre, embudo y corral redondo y el 56 % a corrales de aparte.

ALTURA DEL CERCO DE LOS CORRALES Y DIMENSIONES DE LA MANGA Depender de la docilidad y el tamao de la hacienda, 1,60 m sera suficiente. La manga debera tener 1,50 m de altura y 0,45 m de ancho abajo y 0,85 m en la parte superior. La separacin entre tablas no debe ser superior a 4,5 cm y la tabla superior del lado del andarivel debera ser rebatible para poder trabajar con terneros. El andarivel debe estar ubicado a 0,60 m de altura con respecto a la manga. Los costos se reducen considerablemente cuando se hace la manga con madera de la zona, pueden ser tablones de coihue y postes de quebracho o durmientes de ferrocarril. En cuanto al sector de aparte y salida de la manga, es conveniente que tenga un piso de cemento y ripio.

La manga de una sola fila parece no tener salida. Los animales deben poder ver hacia dnde ir. No ingresarn si la entrada parece una pared. La unin entre el corral de encierro y la manga de una sola fila es uno de los puntos crticos del sistema. Un animal que se encuentra en una manga de una sola fila debe ser capaz de ver hacia adentro de la manga por lo menos tres largos de cuerpo antes de la curva. Esto equivale a 20 pies (6,10 metros) para ganado vacuno y 12 pies (3,66 metros) para ganado porcino y ovino. Los animales se movern ms fcilmente a travs de curvas cerradas luego de haber ingresado en la primera seccin cerca de la entrada. Angulo incorrecto del corral de encierre en la entrada de la manga de una sola fila. Para el ganado vacuno y ovino, uno de los lados deber tener un ngulo de 30 grados y el otro deber ser recto. Esta recomendacin funciona para corrales de encierro redondo y recto. En el caso de ganado porcino, la unin entre la manga de una sola fila y el corral de encierro debe ser abrupta. Una transicin gradual o un corral de encierro que se angoste gradualmente puede causar amontonamientos. El corral de encierro y el rea de almacenamiento no estn nivelados. Los corrales de encierro, reas de almacenamiento y corrales de contencin construidos sobre rampas harn que los animales se caigan y amontonen. Los grupos de animales que se mantengan inmviles en una rampa, se movern hacia atrs y se amontonarn sobre la puerta trasera. Una pendiente leve de drenaje no causar problemas. Si el sistema tiene una rampa, sta debera estar en la manga de una sola fila del sistema. Las instalaciones para ganado porcino debern ser niveladas y no contener rampas. El ganado vacuno y ovino se mantendr tranquilo en una sola fila sobre la rampa. Las mangas de una sola fila no estn diseadas con la longitud correcta. Construir las mangas de una sola fila muy cortas es un error muy comn. Si la manga es demasiado corta, las personas encargadas del manejo debern apresurarse y empujar a los animales demasiado fuerte. Por eso, la manga deber ser lo suficientemente larga para contener una determinada cantidad de animales para que, de este modo, los encargados del manejo tengan tiempo suficiente para volver a llenar el corral de encierro sin agotarse. Adems, la manga debe ser lo suficientemente larga como para sacar ventaja de la conducta natural de los animales. Es posible construir una manga demasiado larga. Para una planta de ganado de gran tamao, que procesa 100 o ms cabezas por hora, la longitud mnima es de 80 pies (24,38 metros)

E1 ganado vacuno delimita un espacio imaginario llamado zona de fuga. Cuando una persona ingresa en esa zona, los animales se desplazan para conservar la distancia de seguridad que ellos establecen. Cuando la persona se retira de dicha zona, los animales se detienen. Se trata de un concepto muy til para conducir a la hacienda con mayor eficacia y sin violencia (ver fig.1 ).

Figura 1.- El esquema muestra las posiciones en las cuales debe ubicarse una persona cuando un solo animal es trasladado por una manga curva. La distancia de seguridad vara de acuerdo con el grado de mansedumbre del animal. La zona de fuga de ganado en estado salvaje puede llegar a ser de 90 metros. Pero la distancia establecida por vacunos en feedlot puede oscilar entre 1,5 y 7,5 metros.

ste y otros principios de psicologa animal aplicada al manejo de ganado fueron investigados por Temple Grandin, profesora de la Colorado State University. La doctora Grandin nos dio un ejemplo fantstico al manejar un lote de terneros slo con una varita a la cual haba anudado un pauelo. Los llevaba por donde quera aplicando el concepto de zona de fuga o distancia social. Esto significa que el manejo del ganado puede hacerse de a pie y sin malos tratos. Cuando los operarios se ponen detrs de la hacienda con perros, sta no anda tan rpido como cuando el personal camina al costado de la misma y sin perros. Adems, los animales tampoco tienden a volverse.

ILUMINACIN Los bovinos poseen un ngulo de visin de 360 grados; por lo tanto pueden detectar movimientos por detrs de ellos sin necesidad de voltear sus cabezas. Pero tienen una pobre percepcin del sentido de la profundidad. Por esta razn son muy sensibles a los contrastes bruscos entre la luz y la oscuridad. En una manga para carga o encierre, una simple sombra que la atraviese puede provocar la retraccin de los animales. Para evitar esto la iluminacin en las reas de trabajo debe ser pareja y difusa, aconseja Speroni. La hacienda tiende a desplazarse hacia la luz. Por ejemplo, al cargar a los animales de noche, la iluminacin del camin los induce a ingresar. Pero siempre deben evitarse las luces intensas. Las mangas para carga o encierre utilizadas durante el da deben orientarse hacia el norte o el sur para que los animales no sean obligados a mirar hacia el sol mientras son desplazados. Con frecuencia el ganado se niega a ingresar en reas oscuras cuando procede de un corral iluminado por luz diurna. La experiencia indica que los animales pueden conducirse ms fcilmente desde un corral exterior hacia un rea sombreada si son previamente alineados en fila. Un error muy comn que cometen los fabricantes de instalaciones es colocar el brete y todo el resto de la manga dentro de una construccin y disear el corral de encierre por fuera de la misma. Lo ms apropiado es que la manga se extienda de 3 a 4,5 metros por fuera de la construccin para permitir que el personal alinee al ganado en fila simple antes de que los animales ingresen a la construccin. INSTALACIONES Los laterales de una manga de carga o de cualquier instalacin de trabajo deben ser ciegos para evitar que los animales se asusten con la presencia de gente, automotores u otros objetos en movimiento cercanos a las zonas de trabajo. El corral debe ser lo suficientemente alto para que los animales no puedan ver por encima del mismo. Los lados ciegos deberan tener 1,5 metro de altura para las razas britnicas y 1,8 metro para las razas ndicas. Una manga de una fila que conduce a un brete es ms eficaz cuando es curva que cuando es recta (ver figura 2). Los callejones y corrales trazados con un diseo curvo o diagonal permiten eliminar las esquinas en ngulo recto donde el ganado puede detenerse.

Figura 2. El plano muestra un corral diseado para albergar hasta 100 cabezas de ganado. En el mismo los animales pueden ser clasificados en cuatro direcciones. El propsito del andn lateral es facilitar el desplazamiento del arriero. Los laterales ciegos de la manga impiden las distracciones visuales. De esta forma, los animales slo observan al operario ubicado en un ngulo de 45 a 60 grados, considerado ptimo para conducir a la hacienda sin esfuerzo ni malos tratos. Los nmeros indicadores de dimensiones multiplicarlos por 0,3 = 1 metro.

"En una manga curva un animal alineado ve slo la parte de atrs del que va adelante desplazndose a lo largo de la curva. Esto permite manejar la hacienda aprovechando la tendencia natural del ganado de seguir al lder", explica. CUL ES EL BENEFICIO INSTALACIONES? ECONMICO DE ESTE TIPO DE

Con una manga y corrales de esas caractersticas se necesita mucho menos personal, porque un solo operario puede hacer entrar a todos los animales que quiera. Adems son ms seguras y ms rpidas. Es otro concepto de trabajo. Los planos pueden parecernos un poco complicados. Pero todo plano nos parece complicado en un principio. No es difcil hacer una manga curva.

MANEJO Muchos troperos, al conducir la hacienda a lo largo de los corredores, se mantienen muy cerca de los animales. Esto puede originar una retraccin del ganado cuando se lo conduce hacia un lugar sin salida como puede ser el corral de encierre. La razn por la cual los animales intentan retroceder es que no ven ninguna salida de escape frente a ellos. En caso de que la hacienda intente volver hacia el arriero, ste deber retroceder para poner mayor distancia entre l y los animales. El arriero deber perder la costumbre de desplazarse a poca distancia de la hacienda. En algunas oportunidades el ganado se excita y retrocede mientras se encuentra esperando en la manga que conduce al brete. Esto generalmente ocurre porque el arriero se encuentra demasiado cerca y se recuesta sobre el costado de la manga. Si el operario grita, entonces excita a los animales y la zona de seguridad que stos determinan se agranda. Por lo tanto el arriero se coloca dentro de esa zona sin haberse movido del lugar.-

ENLACE DEL MAPA SALTELITAL DE LA PLAZA DE FERIAS

http://maps.google.com/maps/ms?num=1&t=h&vpsrc=6&gl=co&hl=es&ie=UTF8 &msa=0&ll=5.009289,-74.00117&spn=0.002285,0.004128&z=19

Diseo de corral 1

Diseo corral 2

RECOMENDACIONES PARA EL DISEO DE PLAZA DE FERIAS

INGENIERIA CIVIL V SEMESTRE

MIGUEL FELIPE POVEDA CASTAO

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS ZIPAQUIR 2011

Potrebbero piacerti anche