Sei sulla pagina 1di 4

Slo los polticos hacen poltica?

La respuesta a esta pregunta depende, obviamente, de lo que entendamos por polticos y por poltica. Por lo tanto, el debate que pueda suscitar esta pregunta es tambin el que deriva de plantearnos que son los polticos y que es la poltica, en la actualidad. Adelantando ya nuestra respuesta negativa a la pregunta, abordaremos primero la cuestin desde un punto de vista ms analtico o positivo: por qu no slo los polticos hacen poltica? A continuacin, plantearemos los aspectos normativos que derivan de esta cuestin: Por qu habra que afirmar que no slo los polticos hacen poltica?

Qu es la poltica? Una definicin de poltica, algo restrictiva pero muy operativa, es la de Valls, J.M. (2007: 18): "Nuestra opcin es considerar la poltica como una prctica colectiva, que los miembros de una comunidad llevan a cabo. La finalidad de esta actividad es regular conflictos entre grupos. Y su resultado es la adopcin de decisiones que obligan -por la fuerza, si es preciso- a los miembros de la comunidad". Qu son los polticos? En relacin con lo anterior, podemos definir a "los polticos" como aquellos individuos (miembros de una comunidad) que actan (participan) en la regulacin de conflictos entre grupos. Los politlogos llamamos actores polticos a las personas o grupos de personas que participan en la poltica, es decir, en la regulacin de los conflictos colectivos. Quines son? Cuando hablamos de los polticos nos referimos, en general, a los polticos profesionales, a los que de alguna manera han profesionalizado su tarea poltica. Pero quines son estos polticos? Para responder a esta pregunta puede ser til partir de la distincin habitual en Ciencia Poltica, entre actores polticos pblicos y privados. As, hablamos de actores polticos pblicos para referirnos a los "polticos" que ostentan algn cargo pblico: los miembros de un gobierno estatal, autonmico, localPodramos decir que la actividad de estos "polticos" constituye la cara ms visible de la poltica: el carcter pblico de su tarea

requiere su visualizacin y, en consecuencia, una atencin especial por parte de los medios de comunicacin. Esto explicara que a menudo slo identifiquemos en los actores polticos pblicos, a nuestros polticos. Quiere esto decir que slo los actores polticos pblicos hacen poltica? Evidentemente, no. Existen "otros polticos" que tambin hacen de la poltica su actividad profesional. El grado de institucionalizacin de su tarea vara segn los casos: en los sindicatos y las patronales, que tericamente ostentan la representacin general de trabajadores y empresarios, es, consecuentemente, muy elevado. Esto los equipara, casi, a nuestros anteriores actores polticos pblicos. Por esta razn, tambin, ostentan un estatus especial y se les llama agentes sociales. Se acaba la actividad poltica con los actores polticos pblicos y los agentes sociales? Evidentemente, tampoco. No hace poltica un grupo de inters cuando consigue un proyecto de infraestructura a su favor? No la hace una plataforma ciudadana cuando consigue detener-lo? A estos nuevos polticos los llamamos actores polticos privados y participan, cada vez ms, en la regulacin de conflictos, y por lo tanto, en la poltica. Si convenimos que las polticas pblicas sirven principalmente para regular conflictos, entonces, una forma objetiva de contrastar la importancia de estos otros actores polticos, es observando su participacin en la elaboracin de las polticas pblicas. Vemoslo a travs de un ejemplo. En la regulacin de la movilidad, en un determinado territorio, participarn, invariablemente, nuestros actores polticos pblicos (gobierno estatal, autonmico, local), quiz tambin lo hagan otros actores polticos que, sin tener un carcter pblico, disfrutan de un estatus institucional (patronales, sindicatos, cmaras de comercio). Acaba aqu la participacin poltica en la regulacin de la movilidad? Evidentemente, no. Tambin participarn actores polticos que defienden los intereses de determinados sectores econmicos (compaas de seguros, asociaciones empresariales del sector automovilstico) o que promueven determinados valores universales (plataformas ciudadanas a favor del transporte pblico, grupos ecologistas que quieren preservar el territorio y su biodiversidad). El nivel de profesionalidad con el que desarrollan su labor poltica depende de sus recursos, pero puede ser tan elevado o ms que el de los actores polticos pblicos y agentes sociales.

Veamos ahora qu consecuencias tiene sostener que "slo los polticos hacen poltica". Lo haremos atendiendo a las premisas anteriores sobre "qu es la poltica", "qu son los polticos" y "quienes son". Si seguimos nuestro ejemplo anterior, y nos centramos en el caso del rea Metropolitana de Barcelona, obviar la existencia de actores polticos privados tan importantes como los grupos de inters del sector automovilstico (RACC, ANFAC) o las empresas constructoras y entidades financieras (Abertis, La Caixa), nos impedira entender porque, en materia de movilidad, se ha priorizado en los ltimos decenios el transporte privado por carretera. O, en sentido contrario, desconocer el papel que recientemente han jugado entidades ecologistas (ADENC) o plataformas a favor del transporte pblico (PTP), no nos permitira entender algunos cambios a favor de una movilidad ms sostenible, con la introduccin de medidas como la velocidad variable de circulacin. Y sin embargo, cuando a menudo se afirma que la poltica es cosa de los polticos, parecemos olvidar u obviar la tarea de todos estos otros polticos. Afirmar que "slo los polticos hacen poltica", entendiendo que slo son polticos los actores polticos pblicos, mostrara una incapacidad absoluta de entender cmo se toman decisiones vinculantes para resolver los conflictos sociales. Mostrara tambin, por tanto, una incapacidad absoluta de entender "qu es la poltica". Hasta aqu, hemos querido mostrar la falsedad de una respuesta afirmativa a nuestra pregunta inicial. A continuacin abordaremos el porqu de dicha afirmacin y las consecuencias que tiene mantenerla o no. Cuando en el siglo XVII, Locke planteaba su famoso contrato social y sentaba las bases del liberalismo, de alguna forma tambin estaba separando la actividad poltica del resto de actividades humanas. Al sostener que la democracia slo era compatible con un gobierno representativo, descargaba, por as decirlo, de cualquier responsabilidad poltica a la inmensa mayora de ciudadanos. La poltica tena que ser slo cosa de polticos. Acaso pervive el legado de este pensador cuando hoy en da se afirma que la poltica es slo cosa de los polticos? Seguramente la respuesta debe ser: falso. Sin embargo cierto es que el liberalismo, que perdura desde entonces, nada ha hecho para cambiar las cosas. Al contrario, el neoliberalismo actual tiende a despolitizar la regulacin de los conflictos, a tratarlos como meros problemas tcnicos. La poltica nunca ha sido slo cosa de los polticos, otra cosa es querer que esto se sepa. As, expresiones tan habituales entre la ciudadana como "poderes fcticos" o "intereses econmicos" denotan esta ignorancia. Una

ignorancia que, evidentemente, puede convenir a quienes hacen poltica sin ser reconocidos como polticos. No es sino reconociendo que tan actor poltico puede ser una patronal como grupo ecologista que podemos considerar justa o legtima una medida como la limitacin de velocidad? Un concepto relativamente nuevo, como el de "gobernanza", pone en evidencia esta observacin. El pluralismo que sustenta este nuevo concepto consiste precisamente en reconocer la gran variedad de actores polticos que pueden participar en la toma de una decisin poltica. Es decir, asumiendo que, para gobernar, hay que reconocer justamente que la poltica no es cosa slo de los polticos. De momento, hemos basado nuestra argumentacin en una definicin de la poltica y los polticos muy operativas, pero tambin bastante restrictivas. Sin embargo, algunos pensadores como Horkheimer o ms tarde Foucault, mantendrn, en las antpodas del pensamiento de Locke, que "la poltica" es una actividad cotidiana, inseparable de todas las dems, que se expresa en nuestro lenguaje, en nuestras relaciones familiares o afectivas o en nuestra forma de vestir. En este caso, afirmar que la poltica es cosa slo de los polticos equivaldra a ignorar no slo lo que es la poltica sino tambin la naturaleza humana. Una ignorancia que nos condenara a vivir enajenados, reprimiendo el animal poltico que todos llevamos dentro y que ya Aristteles llamaba zoon politikon. En esta segunda visin de la poltica, en la que inevitablemente todos somos polticos, se fundamenta lo que slo a nivel terico se dado a llamar democracia radical. Como conclusin, advertiremos que lo que nos pareca una respuesta trivial no slo los polticos hacen poltica- ya no lo es tanto, si atendemos tambin a su dimensin normativa, la que deriva de prejuzgar lo que es la poltica.

lex Casademunt Monfort

Potrebbero piacerti anche