Sei sulla pagina 1di 5

CUMBRE DE RENDICIN DE CUENTAS

SALUD

EL NUEVO DA 20 DE ABRIL 2011

VOZ CIUDADANA
PARA UN SISTEMA UNIVERSAL

2
EL NUEVO DA 20 DE ABRIL 2011

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

SALUD

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

3
EL NUEVO DA 20 DE ABRIL 2011

<INTRODUCCIN>
HACIA UN SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL EN PUERTO RICO
genda Ciudadana se propone despojarnos del protagonismo individual y de las iniciativas vlidas pero fragmentadas. Propone centrarnos juntos en un propsito comn, holstico y ms elevado: el bienestar, fsico y mental, de las vidas que habitan esta isla. Esa meta, necesariamente, representa tambin el bienestar social y econmico del Pas. Hemos estado de acuerdo antes en que el sistema de salud en Puerto Rico no puede seguir basado en un enfoque remediativo. Tampoco puede ser delineado y menos apresurado por intereses partidistas. Ni aguanta que se le siga valorando en trminos de dlares y centavos. Se trata, por encima de todo, de un asunto de derechos humanos. Hablamos de vidas. Cada una, con dignidad y merecedora de respeto. Desde Agenda Ciudadana, hemos consensuado que la transformacin del sistema de salud en Puerto Rico debe dirigirse a ser uno universal. Hemos definido ese modelo como un plan que ofrece a todas las personas acceso a recibir servicios de salud de calidad y que asegura el pleno bienestar de la salud fsica y mental. Eso, independientemente de sus ingresos, capacidad de pago, edad, condicin social, origen o estado de salud. Hemos enfatizado en la necesidad de la educacin y de programas preventivos, as como de la investigacin. Un tema recurrente en todos los dilogos de Agenda Ciudadana es la aspiracin a despartidizar los servicios pblicos. Para eso hace falta, tambin, voluntad poltica. Reconocemos el propsito de encaminar el nuevo plan de salud pblico, la undcima reforma desde 1950. Queda mucho por hacer. Primero, apropiarnos de los conceptos de participacin ciudadana y transectorialidad. Mientras las conversaciones para implantar polticas pblicas sean unidireccionales y excluyentes de todas las partes relacionadas con el sistema, incluyendo a los ciudadanos, los retos sern mayores. Pero para lograrlo, el desafo para cada sector participante tiene que ser dejar a un lado las agendas propias para alcanzar una comn. Ese es el propsito de Agenda Ciudadana y de actividades como la cumbre transectorial de rendicin de cuentas, cuyos resultados exponemos en esta edicin. En el Dilogo Transectorial previo a esta cumbre dejamos sobre la mesa la propuesta fundamental de crear un comit multisectorial que disee un plan para crear un sistema universal de salud. Tambin, hablamos de fomentar un sistema de educacin salubrista que fomente entre la poblacin el conocimiento crtico necesario para

<LA RUTA DE AGENDA CIUDADANA>


CON PASO FIRME HACIA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
esde el 2007, El Nuevo Da y la Corporacin de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios (CAPEDCOM) hemos impulsado la voz propositiva de ciudadanos y ciudadanas de todos los sectores de Puerto Rico en la creacin de una agenda que transforme la calidad de vida de la ciudadana. Durante aquel primer ao se celebraron foros ciudadanos a travs de la isla que recogieron propuestas sustanciales que fueron acogidas y formaron parte de los programas de gobierno de todos los partidos polticos en las pasadas elecciones. Durante 2009 y 2010, El Nuevo Da convoc y dio seguimiento a estas propuestas a travs de mesas redondas, congresos, entrevistas de fondo y la celebracin del Primer Dilogo Transectorial de Salud que incluy la participacin de cinco sectores: gobierno, empresa privada, academia, sin fines de lucro y ciudadano. En todos los eventos se confirmaron y apoyaron las propuestas ciudadanas y la necesidad urgente de crear un sistema universal de salud para Puerto Rico. El proyecto Agenda Ciudadana inici tambin una nueva fase dedicada al tema de rendicin de cuentas. Investig y explor literatura y prcticas de Europa, Amrica Latina y Estados Unidos con el objetivo de identificar, adaptar y desa-

Contribuir al desarrollo de los principios de: transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia y participacin ciudadana en el manejo de los recursos pblicos.

Ofrecer seguimiento al cumplimiento de las propuestas ciudadanas acogidas por los partidos polticos.

JEANNY IBARRA

EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

tomar decisiones informadas. Ese proceso educacional debe alcanzar a los niveles administrativos y profesionales. Necesitamos, asimismo, segn hemos acordado en estos dilogos, lograr un sistema adecuado y efectivo para fiscalizar los poderes econmicos y las alianzas del gobierno con la empresa privada en el rea de los servicios de salud. Tambin, adoptar mecanismos que midan esa efectividad. Y lograr que haya libre seleccin y libre prctica mdica, as como que sea el gobierno el que regule el sistema de salud universal. Un aspecto es ineludible cuando hablamos de nuestros problemas fundamentales como pas, sea de salud, de seguridad, de ambiente, de educacin, de familia o de economa: superarlos nos exige atender otros males sociales que hunden y desmoralizan a nuestro pueblo. Males como la desercin escolar, el maltrato familiar -dominado por la violencia contra la mujer, y el abuso fsico, mental y sexual, de nuestros menores-, los embarazos precoces, el consumismo desmedido y la corrupcin Todos, males con una raz comn: la desigualdad econmica. La cubierta fsica del plan de salud pblico sirve a ms de un milln 300 mil beneficiarios. Datos de la Administracin de Servicios de Salud Mental y contra la Adiccin apuntan a que en la Isla hay unas 800,000 personas con enfermedades de salud mental de moderadas a severas. Los estimados ms recientes hablaban de ms de 400,000 personas sin seguro mdico. Son apenas las cifras contabilizadas. En todos los renglones debe haber ms. Bastantes ms. Y muchos ms todava si se suman los familiares de estas personas. Puerto Rico no puede darse el lujo de hacerse de la vista larga, entretenido en discusiones tribalistas y estriles que slo conducen a ms divisin. El Pas tiene muy clara la gran tarea que tenemos por delante. Ese deber exige atencin urgente, apertura y espacio para la participacin. Exige visin y estrategias innovadoras y viables a largo plazo. Y exige nuevos modelos para alcanzar la meta. Exige que lo hagamos juntos. La deliberacin transectorial sobre estos problemas fundamentales es un buen comienzo que debe ser seguido de la accin. Sigamos avanzando en esa direccin que nos conduce a la meta de crear un pas de gente saludable, fsica y mentalmente. Creemos las condiciones para que cada ciudadano y cada ciudadana pueda disfrutar su vida y alcanzar su plenitud. As levantaremos los cimientos de un pas mejor, inclusivo, justo y sensible, en el que la prioridad sea la calidad de vida de todos. Sentemos las bases para que los derechos humanos y constitucionales y la dignidad humana sean respetados por individuos, por profesionales, por el gobierno y por las instituciones privadas. Juntos tenemos la capacidad para lograrlo; paso a paso, mano a mano, un nuevo da a la vez.

rrollar un proyecto nacional que diera seguimiento a las propuestas y acciones ciudadanas en relacin con su gobierno y otros sectores responsables por la salud de todas las personas que habitan el Pas. A partir de las investigaciones realizadas y luego de varios diseos presentados a representantes de la ciudadana, el gobierno, la industria, la academia y las organizaciones sin fines de lucro, hemos identificado los indicadores y las metas que posibilitan el inicio de la ruta para facilitar la Rendicin de Cuentas en Puerto Rico. La Rendicin de Cuentas se define como un espacio de interlocucin o dilogo entre los servidores pblicos y la ciudadana. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administracin pblica. Sirve de fuente de informacin para ajustar proyectos y planes de accin para su realizacin y obliga a que las acciones y decisiones de las autoridades pblicas sean justificadas. En Agenda Ciudadana, se decidi que la Rendicin de Cuentas de un Pas debe incluir a otros sectores como son los medios de comunicacin, el sector privado, la academia, las organizaciones sin fines de lucro y los sindicatos, entre otros.

EUGENIA PREZ MONTIJO

<OBJETIVOS >
Agenda Ciudadana inici el 2011 con un informe de Rendicin de Cuentas al Pas sobre los compromisos contrados desde el 2007 hasta el presente. Tambin, efectu la Tercera Cumbre de Rendicin de Cuentas en el tema de Salud. La convocatoria se hizo a los cinco sectores que participaron en el Dilogo Transectorial de Salud celebrado a principios del 2009. Se les solicit a los sectores convocados que presentaran informes que rindieran cuentas de sus gestiones para cumplir o adelantar las acciones concertadas en los dilogos. A continuacin, se presentan los resultados de esta Cumbre celebrada el 8 de abril de 2011 en la sede de la Universidad del Sagrado Corazn, en Santurce, y que fue diseada y facilitada por El Nuevo Da y CAPEDCOM.

EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

ALICIA FELIBERTI Y JAIME PL

ERIC SEVILLA

MAYRA VEGA Y JORGE OYOLA

OBJETIVOS DE LA AGENDA CIUDADANA


Fortalecer el sentido de lo pblico y la democracia participativa.

Constituir un espacio de dilogo directo entre los sectores y la ciudadana, trascendiendo el esquema de que sta es slo una receptora pasiva de informes de gestin.

Servir como fuente de informacin para ajustar proyectos y planes de accin de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

4
EL NUEVO DA 20 DE ABRIL 2011

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

SALUD

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

5
EL NUEVO DA 20 DE ABRIL 2011

<OBJETIVOS DE LA CUMBRE>
Ofrecer seguimiento a las propuestas acordadas por los sectores convocados al Dilogo Transectorial de Salud celebrado en el 2009 como forma de rendir cuentas al pas.

<RESULTADOS Y PROPUESTAS>
ACUERDOS ACUERDOS
EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

del Dilogo Transectorial


Creacin de un Comit Multisectorial que disee la propuesta para un sistema universal de salud. La propuesta debe disearse luego de investigar, evaluar y medir las reformas que hemos tenido y los modelos que existen, centrando el diseo en garantizar los principios rectores consensuados en el Dilogo Transectorial. Se recomienda la asignacin de un comit que evale modelos existentes y los adapte a Puerto Rico. La propuesta debe disearse para implantarse por etapas que puedan evaluarse que puedan evaluarse de esa forma. Esto se debe combinar con la fiscalizacin y la informacin que ofrezca la ciudadana. Se propone dar prioridad al problema de las personas que no tienen acceso o tienen pobre acceso a los servicios.

del Dilogo Transectorial


Fomentar un sistema de educacin dirigido a la informacin y a la capacidad de conocimiento crtico que permita a la poblacin tomar decisiones. Entre otros, el sistema debe incluir: el enfoque en la educacin, prevencin, tratamiento, informacin, cuidado directo, movilizacin, calidad de vida y vigilancia. Se propone un sistema de salud en el que se integre el aspecto educativo a todos los niveles administrativos, la evaluacin continua y profesional que promueva conciencia crtica sistemtica.

2 3

Abrir un espacio de encuentro entre personas e instituciones que hayan realizado investigaciones, proyectos de ley, programas y servicios dirigidos a promover la calidad de vida, la prevencin, la educacin y mover al Pas hacia un sistema universal de salud. Promover y fortalecer la concertacin y las alianzas estratgicas entre sectores comprometidos con la salud del Pas.

PROFESIONALES de diversos campos participaron del proceso


que pretende fortalecer la democracia participativa en la Isla.

Iniciativas y acciones encaminadas


EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

Rendir cuentas del trabajo realizado por el proyecto Agenda Ciudadana.

Iniciativas y acciones encaminadas


A Su Salud Inc. (Apoyando un Sistema Universal de Salud), una organizacin sin fines de lucro incorporada en el 2009 cuyo propsito principal es lograr establecer un sistema de salud universal en Puerto Rico, present los resultados de sus investigaciones realizadas en el estado de Vermont y el Informe Vanderbilt, tomando en consideracin la posible adaptacin del modelo al contexto puertorriqueo: modelo propuesto se financiara a travs de un pagador nia. El co, ya que producira ahorros adems de que cubre toda la poblacin. modelo de pagador se caracteriza por una limitada particib. El pacin de la industria privada: slo para efectuar el procesa-

1
ARCHIVO / WANDA LIZ VEGA

<PRINCIPIOS Y VALORES>
Para un sistema holstico y universal

El Dr. Ibrahim Prez, del sector privado, documenta y orienta al Pas sobre la reforma de salud a travs de sus columnas en El Nuevo Da. Se propone publicar su segundo libro sobre el tema con recomendaciones de cmo transformar el sistema de salud y garantizar mayor equidad en el acceso y estrategias de prevencin para toda la poblacin.

REPRESENTANTES de diversos sectores abogan por un sistema de salud que tome en cuenta sus reclamos y necesidades.
una mejor calidad de vida, la integracin de todos los servicios mdicos hospitalarios y de prevencin existente. accesibilidad de los referidos en servicios a todos los ciudab. La danos y la eliminacin de las trabas existentes para consultar un especialista. La poltica pblica estara centrada en la creacin de un solo sistema de salud basado en la prevencin, intervencin e innovacin. La propuesta busca integrar la administracin del servicio de Emergencias Mdicas, el Fondo del Seguro del Estado y la Administracin de Compensacin por Accidentes Automovilsticos; funcionaran de manera integrada para asegurar el acceso a todos los puertorriqueos.
EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

Propuso a los sectores de la Cumbre enfocarse en el asunto de la nutricin y obesidad, como una estrategia transectorial que puede asumir el proyecto Agenda Ciudadana. Por otro lado, realiz un foro multisectorial para deliberar sobre el impacto de la Ley 7 en la salud fsica, mental y social y present las recomendaciones del Colegio para atender, orientar y educar a la ciudadana al respecto.

LAS INICIATIVAS para desarrollar un sistema universal de salud discutidas durante la Cumbre de Rendicin de Cuentas incluyen
entre sus enfoques una atencin especial a servicios de educacin y prevencin de enfermedades.

Un sistema de salud universal para Puerto Rico se define como el plan que ofrece a todas las personas acceso a recibir servicios de salud de calidad y asegurarles el pleno bienestar de la salud fsica y mental, independientemente de sus ingresos, capacidad de pago, edad, condicin social, origen o estado de salud. Incluye servicios o estrategias colectivas, garantizando programas de prevencin, educacin a las comunidades y todos los sectores. Y promueve la investigacin continua. Un sistema de salud universal incluye la salud mental, ambiental y ocupacional. Busca la despolitizacin del Departamento de Salud y la voluntad poltica de despolitizar el servicio y asumir el proyecto de reforma total del sistema.

miento de reclamaciones y la constitucin de una Junta de Gobernanza Multisectorial e Independiente, con representacin de diversos sectores.

c.

El modelo propuesto es utilizado en la mayora de los pases desarrollados con excepcin de Estados Unidos.

c.

2 3

2 3

El Recinto de Ciencias Mdicas de la Universidad de Puerto Rico, a travs de la Dra. Mayra Vega, acadmica del Recinto, ha investigado, junto a sus estudiantes, los temas de gobernanza, cmo se trabaja y qu se ha hecho sobre el tema de salud en Puerto Rico. Tambin, cmo se han implantado o trabajado con las propuestas presentadas en Agenda Ciudadana. El representante Hctor Ferrer inform que han presentado varias propuestas en la Cmara de Representantes para la integracin de todos los servicios de salud existentes del gobierno para maximizar los servicios mdicos hospitalarios. Present la propuesta que el Partido Popular Democrtico favorecera y que coincide con el sistema de salud universal basado en el modelo de pagador nico con nfasis en la medicina primaria y preventiva. Describi su propuesta de sistema universal con las siguientes caractersticas: nueva reforma incluye cuatro puntos fundamentales: la prea. La vencin, intervencin, innovacin como estrategia para realizar

responsabilidad del Estado sera garantizar y proveer acceso d. La a un plan de salud universal, sin que se excluya a ningn pa-

ciente por condiciones preexistentes, sin que se le niegue la cubierta a un solo visitante, que garantice el acceso a la sala de emergencia las 24 horas del da y que garantice el acceso a los laboratorios clnicos, rayos x y medicamentos de primera calidad dentro de una amplia lista de proveedores. El Dr. Eduardo Ibarra, de la Fundacin Pro Derecho a la Salud y ex presidente del Colegio de Mdicos Cirujanos, inform de las gestiones del Colegio para buscar que el presidente estadounidense Barack Obama escogiera a Puerto Rico como proyecto piloto para probar el sistema de salud universal. Visit Washington y se reuni con asesores de Casa Blanca y el Congreso para informarles y orientarlos sobre las oportunidades de utilizar a la isla como un lugar idneo implantar el modelo de pagador nico.

EDUARDO IBARRA, de la Fundacin pro Derecho a la Salud, inform de las gestiones para que el gobierno federal escoja la Isla como proyecto piloto del sistema de salud universal.

DR. JUAN FERNNDEZ

ARCHIVO / JOS RODRGUEZ

Si algo ha demostrado Agenda Ciudadana es que se necesita voluntad poltica para lograr lo que queremos, pero esa voluntad poltica la tenemos que generar nosotros.

A Su Salud, Inc. ha comenzado una alianza con la Unin General de Trabajadores (UGT), que a su vez, est aliada a la Service Employees International Union (SEIU) para desarrollar un programa agresivo de educacin a todos los trabajadores y otros sectores ciudadanos sobre los beneficios de contar con un sistema universal de salud para Puerto Rico a travs del modelo de pagador nico. Tambin presentaron su inters de incluir el tema de competencias ciudadanas en el rea de salud integral a travs de seminarios y talleres o campaas en los medios.

La Dra. Mayra Vega, del Recinto de Ciencias Mdicas de la Universidad de Puerto Rico, desarrolla un programa de educacin continua en temas de nutricin y prevencin de problemas alimentarios en los nios. Este programa de educacin incluye una gua y cuenta con la participacin de sus estudiantes del recinto.

6
EL NUEVO DA 20 DE ABRIL 2011

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

SALUD
El gobierno se tiene que ver provocado para entrar en esto (sistema universal de salud), pero tiene que venir de una respuesta de la ciudadana, de abajo.
JORGE OYOLA

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

7
EL NUEVO DA 20 DE ABRIL 2011

<RESULTADOS Y PROPUESTAS>
ACUERDOS
del Dilogo Transectorial
Lograr un sistema adecuado para fiscalizar los poderes econmicos y las alianzas del Gobierno con la empresa privada en el rea de los servicios de la salud.

<RETOS Y NECESIDADES>
OBSTCULOS Y LIMITACIONES IDENTIFICADOS
Los intereses del gobierno no concuerdan con los intereses de la ciudadana. El gobierno est pendiente de la prestacin de servicios (por ejemplo, dar una tarjeta) como si eso resolviera los problemas de la salud en Puerto Rico. Los programas de publicidad no tienen una estrategia articulada de implantacin. Hay falta de coordinacin de iniciativas (por ejemplo, las campaas de publicidad vs. las legislaciones que incentivan el consumo de comida rpida, lo que promueve la obesidad en la poblacin).

PARA UN SISTEMA UNIVERSAL DE SALUD

Iniciativas y acciones encaminadas

EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

1 2 3

Integrar el tema de salud ocupacional al enfoque integral de prevencin.

Lograr la viabilidad del sistema de salud universal siguiendo y adaptando el modelo de Vermont. El reto es lograr que lo asuma la poltica pblica adoptada por Casa Blanca y las leyes federales actuales. Ver cmo crear una campaa que lleve el mensaje al pas para adoptar este modelo de salud universal que trascienda las reformas de las pasadas dcadas.

Ningn sector rindi cuentas en la Cumbre sobre iniciativas que adelanten esta propuesta.

ACUERDOS

del Dilogo Transectorial


Que haya libre seleccin, libre prctica mdica y que el Gobierno sea el regulador del Sistema de Salud Universal.

EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

Iniciativas y acciones encaminadas

3 4 5 6
THINKSTOCK

Hay una fragmentacin de iniciativas para manejar el problema de la salud en Puerto Rico por parte de diversas agencias y grupos. Es necesaria la voluntad poltica: falta valor para enfrentar lo que hay detrs del sistema de salud actual. Ms de 400,000 puertorriqueos adolecen de un plan de salud, porque no cualifican para el seguro pblico y tampoco pueden pagar un plan privado. HCTOR RIVERA Y SARA HUERTAS

4 5 6

Generar una voluntad poltica para lograr lo que se quiere. Esa voluntad poltica no viene de los polticos sino de la ciudadana. Es necesario salir del chantaje de los fondos federales; ya que el sistema de salud responde a los fondos federales, promueve la politiquera. Agenda Ciudadana se debe mover un paso ms para que el gobierno asuma las propuestas. Hay que provocar que el gobierno salga del estancamiento y no venga a cambiarle el nombre a una tarjeta. Es necesario que el gobierno se incluya y que la ciudadana se involucre ms en este tipo de proceso. Hay que trascender el enfoque comercial de la salud. Cada cantidad de dinero generada u otorgada a seguros privados es dinero que limita la posibilidad de servicios de salud para la poblacin. Hay que estimular, mediante legislacin, que el gobierno vuelva a obtener medicamentos a travs de subastas, como se haca antes en Puerto Rico y era mucho ms econmico. Estas propuestas no tienen que ver necesariamente con la creacin de ms leyes, sino con la revisin de las existentes y su puesta en accin. Debemos aprovechar el perodo eleccionario para impulsar estas propuestas. Tambin, es necesario identificar legisladores clave para impulsar proyectos de ley. Es importante que los presentes en la discusin se reconozcan como facilitadores.

Ningn sector rindi cuentas en la Cumbre sobre iniciativas que adelanten esta propuesta.

ACUERDOS

Vivimos con una infraestructura mdica obsoleta, nuestras instituciones hospitalarias enfrentan deficiencias en el reclutamiento de profesionales y un centro mdico incapaz de suplir la demanda de servicios. El rea oeste contina desprovista de una sala de trauma y en estos das vimos cmo el centro oncolgico est en quiebra. El sistema de salud est en crisis.

del Dilogo Transectorial


Promover el dilogo transectorial hasta llegar a una propuesta de consenso que debe materializarse en un proyecto de ley para establecer un sistema de salud universal en Puerto Rico. La transformacin a un sistema universal de salud debe contar con la voluntad poltica del gobierno para poder trascender los periodos eleccionarios o los partidos polticos de turno hasta lograr la meta de su implantacin y transformacin.

ENTRE LOS acuerdos alcanzados, est fomentar un sistema de

educacin que mantenga a la poblacin informada sobre su salud.

ACUERDOS

del Dilogo Transectorial


Desarrollar un sistema de informacin con modelos implantados en el Pas y de otros lugares que cuenten con un sistema universal de salud. Evidenciar las prcticas que mejor se ajustan a la necesidad del Pas y documentar el trabajo que se realice, de modo que se siga enriqueciendo el sistema y se mantenga una evaluacin permanente. a miembros de la comunidad como promotob.Adiestrar res/as de salud mental. la presencia continua de asesores/as con pec. Fomentar ritaje en salud mental en los procesos de conceptualiza-

Iniciativas y acciones encaminadas

Ningn sector rindi cuentas en la Cumbre sobre iniciativas que adelanten esta propuesta.

cin y formulacin de legislacin.

ACUERDOS

Iniciativas y acciones encaminadas

vas e intervenciones tempranas y efectivas.

Ningn sector rindi cuentas en la Cumbre sobre iniciativas que adelanten esta propuesta.

Psiclogos y psiclogas en la prevencin, evaluacin y tratamiento de trastornos tanto de salud fsica como de salud mental.

a.

las estrategias de implantacin en los modelos g.Evaluar utilizados y la calidad de los servicios. se han celebrado coloquios, comunicados de h.Adems prensa y publicado columnas en peridicos para divulgar

PARA ENCAMINAR las iniciativas, Agenda Ciudadana, un proyecto de CAPEDCOM dirigido por Mara de Lourdes Lara, estableci
como estrategia identificar lderes comunitarios que sean gestores de movilizacin ciudadana.

estos contenidos.

ARCHIVO / RAMN TONITO ZAYAS

Despolitizar el Departamento de Salud y todas las agencias y entidades que prestan servicios de salud. De esta forma, las decisiones relacionadas con la salud no sern tomadas desde criterios poltico-partidistas.

La Asociacin de Psicologa de Puerto Rico se reuni con la administradora de la Administracin de Salud Mental y contra la Adiccin (ASSMCA) con el objetivo de entregarle un documento con las recomendaciones de la Asociacin para empezar a discutir las caractersticas que podra tener un modelo puertorriqueo que integre la salud fsica y mental. Entre otros, informaron que este modelo debe incluir:

tural puertorriqueo.

el acceso a servicios de calidad a travs de un f. Garantizar proceso de referidos tempranos, evaluaciones comprensi-

EL NUEVO DA / DENNIS M. RIVERA PICHARDO

del Dilogo Transectorial

Iniciativas y acciones encaminadas

miolgicos.

un fondo dirigido a realizar investigaciones sod. Establecer bre temas de salud mental, incluyendo estudios epide-

el desarrollo, evaluacin y utilizacin de prctie. Promover cas basadas en la evidencia, efectivas en el contexto cul-

8
EL NUEVO DA 20 DE ABRIL 2011

CUMBRE RENDICIN DE CUENTAS

SALUD
<AGRADECIMIENTOS>
EL NUEVO DA
Luis Alberto Ferr Rangel Director Luis Gautier Lloveras Vicepresidente, Relaciones Corporativas Suzanne Kleis Gerente, Relaciones Corporativas Michelle Garca Relaciones Corporativas Sandra I. Villerrael Hernndez Editora Marga Pars Reportera Marco Vallejo de Dios Productor de Presentacin Tamin Ramos Jefe de Diseo Lic. Gleriz Torres Martnez ACODESE Dr. Arvin Bez Asociacin de Psicologa de Puerto Rico Efran Rodrguez Malav Asociacin de Naturpatas de Puerto Rico Jeanny Ibarra Fundacin Pro Derecho a la Salud Dr. Eduardo Ibarra Fundacin Pro Derecho a la Salud Dra. Alicia Feliberti Irizarry Colegio de Mdicos Cirujanos de Puerto Rico

<CONCLUSIONES Y ACUERDOS TRANSECTORIALES>


CONCLUSIN DE LA CUMBRE

ARCHIVO / JOS R. MADERA

ACADMICO

Dra. Sara Huertas UPR, Departamento de Psiquiatra Dra. Gisela Negrn A Su Salud Dra. Mayra Vega UPR, Escuela Graduada de Salud Pblica Dr. Jos Cabilla Universidad Carlos Albizu Eugenia Prez Montijo UPR, Escuela de Enfermera

CAPEDCOM

Se acord la constitucin de un comit multisectorial que tendra las siguientes funciones:

Iniciar un proyecto de anlisis y evaluacin del proceso operacional de Mi Salud para hacer recomendaciones en su implantacin y disear guas y planes para la transicin a un sistema universal de salud.

Elaborar un plan de educacin basado en competencias ciudadanas en el mbito de la salud para diversos sectores poblacionales que garantice as la voluntad y viabilidad poltica para el proyecto.

Elaborar principios de gobernanza del proyecto que incluyan participacin amplia y apoyo de la ciudadana. Elaborar principios y definicin consensuada de lo que sera el sistema de salud universal. Incluir todos los aspectos de la salud: bio-psico-social.

(Corporacin de Apoyo a Programas Educativos y Comunitarios Inc.) Mara de Lourdes Lara Hernndez, PhD Directora de Agenda Ciudadana y Facilitadora Sara Bentez presidenta de Capedcom Flix A. Lpez Romn Emanuel Piero Cruz Xiomara Figueroa

3 1

Estudiar sistemas de salud universal en otros pases y explorar su posible adaptacin a Puerto Rico.

5 6

Identificar y documentar los obstculos de todo este proceso. Identificar y evaluar los diversos proyectos de ley cnsonos con esta propuesta.

8 9 4

GOBIERNO

PARTICIPANTES

Dra. Concepcin Quiones de Longo Subsecretaria de Salud Representante Hctor Ferrer

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO
Que El Nuevo Da sea ncleo generador de redes y coaliciones para promover la educacin y que estas lleven la informacin a las comunidades. Es necesario identificar lderes comunitarios que sean gestores de movilizacin ciudadana. Se hace un llamado a una voluntad ciudadana que sea horizontal, que llegue a todos los espacios, incluyendo hacia arriba. La alianza sindical UGT y SEIU est disponible y dispuesta a trabajar y colaborar en todos los esfuerzos necesarios para un sistema de salud universal. Puerto Rico debe ser globalizado en el rea de la salud, es decir, acoger los esfuerzos que se realizan en otras partes del mundo. Quieren contribuir en tocar puertas y educar, llevar puntos de vista, en que la gente entienda que la reforma de salud es necesaria. Ponen a disposicin sus recursos para llevar a cabo estas transformaciones. Se debe comenzar con una avanzada meditica intensa que vaya a las comunidades, profesionales y sector obrero. Es importante desarrollar un modelo de transicin desde el actual estado operacional hacia un sistema de salud universal. Trabajar paralelamente los principios de gobernanza, considerar viabilidad poltica y problemas y dificultades. Se sugiere un caucus legislativo de salud con los sectores de Agenda Ciudadana luego de que se alcance un consenso sobre el sistema de salud universal y previo a la radicacin de medidas legislativas que lo viabilicen y sus correspondientes vistas pblicas.

Ciudadano Hctor Rivera Gonzlez Jorge Oyola Torres Dr. Jos Torregrosa Manuel Perfecto Rafael Torregrosa Dra. Iris Jackson

SINDICATOS

Eric Sevilla de los Ros Unin General de Trabajadores (1199-SEIU) Benjamn Santiago SEIU

SIN FINES DE LUCRO


Dr. Ral Castellano Asociacin Mdica de Puerto Rico Dr. Juan Fernndez AARP

PRIVADO

Dr. Ibrahim Prez Lic. Jaime Pl Asociacin de Hospitales

Visitar todas las escuelas elementales del pas para educar a los nios sobre la nutricin y los ejercicios para afrontar el problema de la obesidad.

Potrebbero piacerti anche