Sei sulla pagina 1di 2

CONTAMINACIN Podemos decir que la Contaminacin es la impregnacin del aire, el agua o el suelo con productos que afectan a la salud

del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Algunos autores definen la contaminacin como el acto de contaminar o impurificar, o como la condicin de algo impuro o sucio. En fin, la contaminacin no es mas que la presencia en el medio ambiente de uno o mas contaminantes, o cualquier combinacin de ellos, que perjudiquen o molesten la vida, la salud y el bienestar humano, la flora y la fauna, o degraden la calidad del aire, el agua, la tierra, los bienes propiedad de la Nacin o de personas en general. Desde hace algunos aos, las Naciones Unidas han venido confrontando los daos que causa a la humanidad la contaminacin ambiental. Por primera vez especialistas y cientficos en general, estn de acuerdo en que la existencia de la especie humana no depende tanto de su adaptacin al ambiente como de la posibilidad de readaptarse al nuevo ambiente creado por el hombre mismo, sin romper el equilibrio de la naturaleza, de que depende la vida. Sabido es que la contaminacin afecta biolgicamente por igual al hombre, a los animales y a las plantas, al igual que las prdidas materiales, peor ms visibles son estas ltimas (prdidas y gastos), porque su costo se nota inmediatamente, y los daos en los seres vivos son cubiertos por otros parmetros. La contaminacin ambiental no tiene fronteras. La atmsfera es nica, las aguas son internacionales en su mayor parte, y los alimentos producidos sobre tierras lejanas pasan de una parte del mundo a la otra. La contaminacin ambiental era considerada dentro de la Ecologa, pero por su importancia y la cantidad de problemas y tratamientos relacionados con ella, se la considera actualmente como una disciplina aparte, es decir, es una Ciencia Moderna. En sus mltiples actividades, el hombre cambia constantemente su ambiente, rompiendo el equilibrio de la naturaleza. Felizmente sta tiene una gran capacidad de recuperacin, y al precio de la prdida de algunas especies no adaptables a las nuevas condiciones ambientales, o con la proliferacin de las nuevas, sigue la vida en el planeta.

El hombre, con su vida y su actividad, produce los desechos, contaminando en tan gran escala al ambiente, que existe el peligro de que la naturaleza no pueda deshacerse de aquellos (los desechos), sin afectar a la especie humana. Los efectos son evidentes; y no se conoce cmo reaccionar el hombre en el futuro. La contaminacin ambiental cada da crece ms, y sin darnos cuenta estamos daando poco a poco nuestro hbitat. Son muchos los agentes contaminantes que producimos, entre ellos se encuentran los desechos slidos domsticos, lo que comnmente llamamos basura. En Venezuela, el crecimiento y la sobre poblacin en las regiones urbanas estn trayendo consigo desequilibrios en nuestro ambiente. La basura que se produce por persona va en aumento, as como las enfermedades y dao ambiental que esto provoca. Es necesario tomar consciencia y comenzar a educar a los ms jvenes sobre el cuido y resguardo del ambiente, que en un da prximo ser para su propio bienestar.

Potrebbero piacerti anche