Sei sulla pagina 1di 9

Libros Histricos

Una introduccin a su formacin y su mensaje Generalidades Abarcan de 800 a 1000 aos de Historia. Desde conquista de Canan hasta el regreso del exilio Babilnico. Se les conoce como Profetas anteriores. por qu? qu son los libros histricos, Profetas o historia? No slo narran historias, sino son una interpretacin de la misma, cuenta eventos, pero sin detalle. Su intencin es otra: Proftica, es decir, revelar el carcter de Dios, mostrar la obra de profetas, el desarrollo del pacto, de la fe, la posesin de la tierra, la santidad de Dios, la bendicin de obedecer y el castigo de desobedecer

Se piensa que fueron escritos o reescritos en tiempos de Josas y otros en el tiempo del exilio y post exilio. Basados en la vida de hombres, mujeres y en la historia de una nacin, los histricos ensean verdades Espirituales y morales. Los libros histricos son valiosos muestran que el motor de la historia es Dios. Muestran el caminar del hombre con Dios y la forma en que la fe se desarrolla. El Dios de la Biblia, no es el Dios de los filsofos, sino el Dios que se revela en la historia como salvador, cuya presencia se experimenta por toda una lnea de personas privilegiadas. Blas Pascal La Teora Documental y los Libros Histricos Los libros histricos han sido afectados por la teora documental (JEDP); desatando un sinnmero de teoras al respecto de cada libro que integra esta seccin. Algunos unen a Josu al pentateuco en base a que son parte del documento J, E, pero en mayor parte, del D. con esto hacen una propuesta: En lugar de un Pentateuco, un Hextaeuco (Gn.-Jos.) Otros, separan Deuteronomio del pentateuco, dejando un Tetraeuco, y lo unen a los histricos. Estos le llaman a la historia: Historia Deutoronimista. La Historia deutoronimista, se basa en que la forma de narrar los hechos de Yahveh de la forma en que los histricos lo hacen, requiere de alguien que tiene una percepcin ms amplia de la historia y mucho muy posterior a ella. Sin embargo, si se hace una seria decisin entre la ley y el resto de la historia se observa que hay una gran diferencia entre el pentateuco y el resto de la historia.

Josu
El nombre significa Jehov salva. La LXX lo traduce iesou la cual es la misma palabra que el nuevo Testamento usa para Jess. Josu est dividi en dos partes principales:

Las campaas de Josu (1-12) El reparto de la tierra (13-24) La divisin de las 12 tribus Las ciudades de refugio 48 ciudades para los levitas. Promoveran una vida fiel al pacto un gobierno teocrtico, guardaran la f de toda la nacin. Seis de stas eran consideradas ciudades de refugio Las ciudades de refugio tenan la funcin de proteger la vida de aquel que pos accidente haba cometido un asesinato; proporcionndole un justo juicio. Las ciudades de refugio protegan al hombre del vengador de la sangre, evitaban la venganza. El libro de Josu aporta tres temas al pensamiento cristiano: El Dios que guarda la promesa La fidelidad al pacto El reposo de los hebreos Al final del libro se invita al pueblo a escoger servir a Dios fielmente, a pesar de la diversidad de dioses egipcios y Cananeos que los rodean. De igual forma la iglesia debe caminar sus jornadas eligiendo ser fieles al Dios que la ha redimido.

JUECES
Este libro contiene la historia del pueblo elegido a partir de la muerte de Josu hasta el juez Sansn El libro recibe el nombre del ttulo que se le dio a los protagonistas de estas historias Safetim (jueces), los cuales fueron puestos por Dios en momentos difciles para librar a su pueblo de sus opresores. Autor y fecha: En aquellos das no haba rey sobre Israel Esta frase nos dice dos cosas: 1. Que el libro est siendo escrito en tiempos cuando ya exista rey, y por lo tanto, 2. Que el autor es alguien de la poca de la monarqua. Tradicionalmente se dice que el libro fue escrito en tiempos de David, por Samuel. La forma de entender el libro de jueces va a radicar en tener presente la frase cada uno hacan lo que bien le pareca es decir, los protagonistas de las historias hacan cosas independientemente que si estaban o no aprobadas por Dios. El libro de jueces presenta a Dios como Salvador.

Los 12 jueces de Israel

Autor y fecha: Originalmente, Samuel era un slo libro, sin embargo, en la LXX aparece por primera vez dividido, dentro de una seccin titulada los reinos. Tradicionalmente se nombra a Samuel como el autor de este libro, aunque es ms probable que sea de un autor annimo y que el profeta, solo colabor en partes de su escritura. Hay que recordar que algunos libros fueron terminados en el tiempo del rey Josas o pos-exilio. La muerte de Sal marca la divisin entre 1 y 2 de Samuel. El libro de Samuel presenta historias combinadas, Principios y finales. Ciclos individuales con un propsito especfico. En el libro hay una serie de historias entre lazadas: La historia del arca. El inicio de la monarqua El reinado de Sal El reinado de David El libro est dividido de la siguiente manera: SAMUEL SAMUEL Y SAL SAMUEL Y DAVID

Samuel y Sal

Samuel (Nombre de Dios o Un nombre divino) es el personaje ms importante en el Antiguo Testamento despus de Moiss. Fue el eje de la transicin de la confederacin a la monarqua. Demostr que aunque el arca no estuvo con ellos, Dios s.

Sal.

l es quien hizo la transicin de gobierno. Unge a Sal como rey, lo cual automticamente declara guerra contra los filisteos. Unge a David como rey sucesor de Sal.

Es el primer rey de Israel. Hijo de Cis, de la tribu de Benjamn. Y nos muestra un cambio marcado entre la teocracia y la monarqua. Mostr aptitudes para el puesto. Gui al pueblo a victorias sobre los Filisteos. Jonathan, su hijo, es la clave para su mxima popularidad. Con l tiempos se crey ms rey que Dios y fue desechado. Fue egosta y cobarde. No mostr arrepentimiento, ms bien quiso justificarse todo el tiempo, tanto as que visit una adivina para que le dijera lo que quera escuchar y termino eligiendo el suicidio antes que pasar vergenza. Sal nos ensea lo que pas a lo largo de todos la monarqua, comenzaron sujetos a Dios y poco a poco se retiraron de l para hacer lo que su propia voluntad quera.

David: Es un ttulo ms que un nombre. Significa Amado. Sin embargo, para el hijo de Isa se us como un nombre propio, aunque su nombre realmente era Elhanan (1 Samuel 17:4; 2 Samuel 21;19) . El reinado de David se puede resumir en cinco pasos: Conquista Jerusaln. Traslad el arca. Extendi sus dominios. Defendi su reinado. Coron a Salomn como sucesor.

Salomn es el ltimo rey de lo que se conoce como el tiempo del reino unido. Salomn no era de guerra, ms bien este se dedic a explotar lo que su padre haba hecho. Salomn se cas con princesas de muchas naciones, afirmando y haciendo alianzas con estas, pero de igual forma aceptando a sus dioses. Los ltimos das de Salomn son vergonzosos, porque el rey de Israel adora a otros dioses. Aqu inicia la decadencia hebrea nuevamente.

2 Samuel -1 Reyes 11 En este libro se encuentra el pacto que Dios hace con David Nunca faltar rey de tu linaje (2 S.7:12-16) a esto David responde con una oracin. La oracin de David nos ensea que el concepto respecto a Dios ha crecido entre el pueblo hebreo. El que antes era solamente un Dios poderoso, ahora es un Dios digno de recibir toda la gloria, no solamente por lo que hace, sino por lo que es. La consciencia religiosa hebrea ha desarrollado un concepto de Dios que le permite verlo en todas sus reas y no solamente en un lugar.

1 Reyes
Este libro se ocupa para hablar del reinado de Salomn y la decadencia de la monarqua. Hasta el captulo 11 habla de Salomn y el resto se ocupa para hablar del reino dividido. Este libro hace un nfasis especial en Elas y su siervo Eliseo. Este enfoque proftico lleva a pensar que este libro fue escrito no como una documentacin de eventos polticos de Israel, sino desde una perspectiva teolgica. En este libro a menudo se critica a los reyes y se les evala al compararlos con David Al profeta Jeremas es a quien se le atribuye el libro de los reyes (1 y 2) y procura ensearla disciplina que Dios imparte a su pueblo. 1 Reyes 3-11, presenta el reinado de Salomn: Salomn como un sabio Salomn como un comerciante y estadista

Salomn como constructor del templo Salomn como alguien que su corazn fue desviado Y cundo Salomn era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazn tras dioses ajenos, y su corazn no era perfecto con Jehov su Dios, como el corazn de su padre David. (1 Reyes 11:4)

2 Reyes
1 Reyes 12-2 Reyes 25: Presenta la decadencia de la monarqua Israelita hasta los cautiverios

Resumiendo: 1 y 2 Samuel----------------------- Sal y David 1 Reyes 3-11 ------------------------ Salomn 1 Reyes 12-2 Reyes 25----------- Reino dividido La ausencia de fidelidad al dios de su padre David, llev al debilitamiento del reino Salomnico, por lo que Roboam, hijo de Salomn, hered un reino econmicamente estable, pero espiritualmente fracturado. El libro de reyes muestra cmo cada rey trat con Dios y cmo encar sus responsabilidades con el pacto. Hace nfasis en las consecuencias que acarrearon a la nacin. Aparece el pecado corporativo: El pecado de uno es de todos. El pecado que se trata en el libro es la infidelidad al pacto.

El reino del sur:


Conocido como Jud. Constaba de dos tribus, Jud y Benjamn. Estuvo bajo el control, de los hijos de David.

Reino del Norte:


Conocido como Efran. Constaba de diez tribus.

Estuvo bajo el dominio de nueve familias. Una suceda a la otra por medio del asesinato 1. Jeroboam 2. Basa 3. Sinri 4. Omri 5. Salun 6. Manahem 7. Peka 8. Oseas

Rut
El exilio marca una lnea divisoria en la historia de Israel. Al Hablar de la historia de esta nacin se puede decir, la historia antes del exilio (preexilio), la historia despus del exilio (posexilio). Los libros histricos tambin se pueden dividir as. Libros preexlicos y libros posexlicos. Antes de continuar con la historia de Israel, en el Exilio. Es necesario cerrar la historia preexlica. El libro de Rut es parte de ella, pues cuenta una historia en el tiempo de los jueces.

Respecto al autor, el dato es annimo. No hay un indicio de quien pudo haber sido el escritor. Lo mismo sucede en relacin a la fecha. Rasgos sociales: El levirato. El pariente ms cercano redima a la viuda. Se le conoca como el goel La redencin de la tierra. Las tierras del difunto se compraban para as no perder el patrimonio de la familia. Este libro est catalogado dentro del gnero de la novela. Esta centrado en marcar la actividad de Dios en la vida de los protagonistas. No tiene villanos. Es una personificacin del Hesed de Dios, es decir, la misericordia, la fidelidad amorosa de Dios. El libro de Rut, muestra que en el tiempo de los jueces haban hombres y mujeres temerosos de Dios. El libro de Rut ensea: Que la misericordia de Dios no se limita a Israel. Los gentiles pueden incorporarse al plan de Dios. Una extranjera forma parte de la lnea mesinica. El gobierno de Dios sobre los eventos de la vida de aquellos que confan en l. Que Dios trabaja por medio de motivaciones y acontecimientos normales. l es la casualidad oculta El pariente cercano es figura del Mesas.

El xodo y el Exilio son los eventos centrales del antiguo Testamento. en base al primero est el pentateuco y en base al segundo los histricos y los profetas. Israel perdi de vista el pacto, por lo que Dios tuvo que echarlos de la tierra que les haba entregado, pues no tolera el pecado. A un Dios Santo le corresponde una tierra Santa y un Pueblo Santo.

El resto de los libros histricos, despus de Rut se centra en el Exilio Babilnico. La Biblia no es un libro de historia sino un libro que nos dice cmo es Dios y cmo redime al hombre del pecado. Esdras y Nehemas Estos dos libros son una sola obra. Fue hasta la era cristiana donde se les separ para marcar el enfoque que cada uno de sus protagonistas tiene. Nehemas: Reconstructor de la muralla y estado Judo Esdras: Restaurador del ambiente religioso Judo. Esdras es el autor de ambos libros en una fecha aproximada al 400 a. C. Los libros histricos del posexilio, se centran en mostrar el camino que los exiliados deben seguir a partir de ese momento. Nehemas y Esdras, son los responsables de la fe que hasta el da de hoy los judos tienen. El Exilio acab con toda esperanza Juda: Jerusaln estaba destruida, no haba rey, no haba templo. Solamente tenan la Palabra. Israel se va a restaurar a parir de la Palabra. Esdras y Nehemas son los dos hombres por medio de los cuales Dios le va a regresar la identidad al pueblo judo. Esdras --------Ayuda Nehemas --------Consolacin En estos relatos tambin aparecen hombres que contribuyeron ala obra que estos dos hicieron: Zorobabel, quien es el dirigente de los que regresan en la reconstruccin del templo y Jesa, el sacerdote, tambin estn los profetas: Hageo y Malaquas.

Esdras:
Antes de regresar a Jerusaln era escriba en la corte persa. El escriba era una persona que funga el papel de secretario de estado. Despus de su funcin en Jerusaln, el ttulo de escriba cambi en el ambiente judo. Hubo una fusin con el sacerdote, al punto de que en el Nuevo Testamento, los escribas son una fuerza religiosa. La Biblia dice que Esdras estaba preparado (Esd.7:10). El corazn de Esdras estaba en su fe. Se le ha llegado a conocer como el 2 Moiss, pues el es quien le da nuevamente la ley al pueblo. Se piensa que l es quien acomod el pentateuco de la forma en que hoy se conoce. Despus del exilio, la exigencia de Dios sigue siendo la misma que antes: Santidad. Nehemas: Logr la estabilidad del estado Judo. Se centr en la reconstruccin de la muralla. Busca estrategias para incrementar la poblacin de la ciudad. Atac la injusticia social. Lleg a Jerusaln 13 aos despus de Esdras. Fue gobernador en Jerusaln 12 aos Se piensa que despus regres a Persia y tiempo despus regresa indefinidamente a Jerusaln. Es un lder que modela fidelidad a Dios, cosa que no se vio en la monarqua. Esdras y Nehemas Si se toman como un solo libro la historia que se relata sera la siguiente: Primer retorno (Esd. 1-2) Restauracin del culto 8Esd. 3-6) Segundo retorno (Esd. 7-10) Reconstruccin del muro (Neh. 1-7) Reformas de Esdras y Nehemas (Neh. 8-13) Son libros emocionantes, pues Israel regresa! Los salmos 126 y 137:5, declaran la alegra que esto significa. En estos dos libros: No se muestra una lucha contra enemigos, sino contra el pecado. Se prepara el ambiente para la aparicin del mesas. La fidelidad al pacto y a la promesa se constituyeron en los fundamentos de Israel hasta hoy. Dios inyect fuerzas a su pueblo, dndole un nuevo comienzo EL TEMA: Un Nuevo Comienzo para el Pueblo de Dios

1 y 2 Crnicas
Despus del exilio, los judo necesitaban analizar su pasado y encontrar una gua para las generaciones que nacieron en el cautiverio. En esta sintona parece el libro de Crnicas. Una nueva narracin de la historia, comenzando desde Adn hasta los das del regreso. Crnicas no habla del pecado, pues su intencin es devolver el nimo a los que regresaron y encontraron todo en ruinas y se vieron faltos de identidad. 1 de Crnicas: Busca recordar al pueblo el lugar que tiene en el plan de Dios. Sigue una lnea de pensamiento muy especfica: Genealogas El reinado de David El templo El centro de la vida de Israel siempre ha sido la fe. sta ha sido y sigue siendo la mdula de la unidad nacional. 2 de Crnicas: Trata de devolver el orgullo nacional a los que regresaron. Se centra en recordarles la gloria nacional que vivieron. Se centra en ocho reyes de Jud y en la presencia de Dios que llena el templo. Si tomamos en cuenta que en este tiempo Zorobablel est trabajando en la reconstruccin del templo, cobra mayor sentido lo que se dice en este libro. Autor: Esdras entre el 450 y 425 a. C. Crnicas marca un nuevo comienzo, la restauracin de Israel. Esther. El nombre de Esther viene del vocablo Estara (estrella). Este el nombre que se puso a Hadasa (mirto) en el exilio. Versculo Clave: Esther 4:16 El libro relata parte de la vida de los judos en el cautiverio babilnico. Fue escrito por un autor annimo. El libro muestra que los Judos durante el exilio gozaron de puestos de renombre entre el imperio babilnico y persa Este es uno de los libros sobre el cual se ha discutido si debe estar o no en el canon del Antiguo Testamento, pues no menciona en ni un solo versculo a Dios. Sin embargo, no se necesita mencionar para saber que est presente. Los protagonistas de la historia de Esther, son gente fieles al pacto y por lo tanto a Dios. En el libro de Esther no se menciona a Dios por ser un escrito referente a una tierra que no es la tierra Santa, sino a una tierra pecaminosa, por lo tanto, es omitido, pues su santidad es tal que la tierra del cautiverio no era digna de mencionarlo. Al igual que en Rut, Dios est presente en las casualidades. El libro de Esther ensea que an en el Exilio, Dios est con su pueblo. Muestra de eso, es la historia de Esther que narra el atentado de exterminio contra la nacin juda. El libro marca la razn de la fiesta del Purim que conmemora la victoria narrada en el libro de Esther. Este libro es uno de los libros ms apreciados por los judos. En especial, por aquellos que no estn en la tierra santa, pues les da nimo y esperanza de que Dios est con ellos en cualquier lugar donde se encuentren. Conclusin: Los libros histricos nos ensean que: Dios es un Dios santo. El pecado tiene consecuencias. La fidelidad es el secreto para la prosperidad que viene de Dios. En los peores momentos Dios est presente, oculto en las casualidades. Dios Usa a hombres y mujeres de todo tipo para cumplir sus propsitos. Siempre hay esperanza para el pueblo, pues el Dios que tiene es un Dios fiel.

Potrebbero piacerti anche