Sei sulla pagina 1di 25

20012

Proyecto: Creacin de una Empresa


Alumna: Carrera Abila Liz Cdigo: 09170012 Profesor: Roberto Rendn Vsquez

UNMSM-FII 20012

UNMSM-FII 2 Proyecto: Creacin de una Empresa

1. INTRODUCCIN
Crear empresa no es un fenmeno de estos tiempos, siempre lo ha sido; a travs de ella se han consolidado sociedades enteras, en torno a ella se han articulado y fortalecido modelos polticos y econmicos, ella, la creacin de empresas, hace parte del acervo cultural de muchos pueblos, asumida como una accin legtimamente intencional del hombre por mejorar y por progresar. La creacin de empresas es a no dudarlo una va de desarrollo econmico y social para cualquier comunidad que se precie de ponderar la iniciativa de sus miembros. El punto principal que debe estar presente antes de comenzar cualquier planificacin formal es el identificar una necesidad en particular en el mercado y proponerse a satisfacerla. Una vez identificada esa necesidad debemos estudiar cientficamente el mercado y conocer cuales empresas estn satisfaciendo el mismo mercado. En el siguiente trabajo de investigacin se detallar como naci la idea y la formacin del negocio de produccin de chocolates artesanales.

UNMSM-FII 3 Proyecto: Creacin de una Empresa

2. OBJETIVOS DE UNA EMPRESA


Toda empresa suele plantear objetivos, estos pueden ser a corto, mediano o largo plazo. Estos objetivos tienen como propsito orientar las acciones de la empresa y sirven para evaluar los avances que se hayan tenido, y detectar qu puede estar limitando el alcance de los mismos. Los objetivos de la empresa como entidad propia no existen si no tenemos en cuenta los objetivos que buscan los agentes econmicos que componen la empresa (capitalistas, trabajadores, proveedores, clientes, etc.). Teniendo en cuenta esto, podemos separar en cuatro tipos distintos los objetivos de la empresa:

Estabilidad y adaptacin al entorno. Si la empresa quiere crecer o simplemente sobrevivir en el mercado en el que opera, debe estar preparada para afrontar los cambios que puedan producirse en el marco donde desarrolla su actividad.

Crecimiento. Las empresas buscan la fidelidad de sus clientes en los mercados en los que ya opera antes de expandirse a otras zonas geogrficas o a otros mbitos de negocio. No obstante, el crecimiento es la tendencia natural de cualquier empresa.

Responsabilidad social y tica hacia los colectivos con los que se relacionan directamente (propietarios, trabajadores, clientes, proveedores, sector pblico, sindicatos, etc.), hacia la sociedad y hacia el medio ambiente en el que desarrollan su actividad.

UNMSM-FII 4 Proyecto: Creacin de una Empresa

3. ESTRATEGIAS PARA FORMAR UNA EMPRESA


Hoy en da las empresas se rigen y dirigen basadas en diversas estrategias de negocio, una planeacin estratgica es el proceso que consiste en desarrollar y mantener un ajuste estratgico entre los objetivos y recursos de la empresa y sus oportunidades cambiantes de mercado (suponiendo una integracin coherente entre empresa y mercado).

La estrategia corporativa es de gran importancia para cualquier empresa, pequea o grande. En las grandes empresas, suelen ser los altos niveles gerenciales quienes se ocupan del tema estratgico; sin embargo, a medida que un individuo asciende en la escala, tiene que ir pensando cada da ms en forma estratgica. Formular la estrategia de una organizacin, implica tres grandes pasos:

Determinar dnde estamos: analizar la situacin tanto interna como externa, a nivel micro y macro. Para esto son tiles herramientas como la matriz DOFA.

Determinar a dnde queremos llegar: esto implica establecer la misin, visin, valores y objetivos, tanto a nivel corporativo como a nivel de unidad de negocio.

Determinar cmo llegar hasta all: es decir, el plan estratgico la serie de decisiones que se deben tomar, basadas en factores como:
-

Qu productos y servicios ofrecer? Qu demandas del mercado satisfacer? A qu segmento de clientes atender? Qu tecnologa utilizar (o desarrollar)? Qu mtodo de ventas utilizar? Qu forma de distribucin utilizar? Qu rea geogrfica atacar?

UNMSM-FII 5 Proyecto: Creacin de una Empresa

4. PASOS PARA LANZA UN NUEVO PRODUCTO AL MERCADO


Qu es lo que se quiere hacer?

Lo primero que se tiene que saber a la hora de emprender un negocio empresarial es qu se quiere hacer, es decir, qu proyecto de negocio tenemos. A ello se suele llegar por dos caminos distintos: Se nos ocurre una idea de negocio nueva, original, que no existe en el mercado, que nos va a llevar a abrir nuevos mercados, nuevas necesidades, etc.; Desarrollando un producto o servicio que ya existe y lo que hacemos es darle otro aire nuevo, otra forma de poder captar las necesidades que se haban creado pero que no han quedado satisfechas por alguna razn que nosotros hemos detectado y valorado como importante Quin va a formar parte del proyecto?

En este punto es donde tenemos que definir cules son los integrantes del proyecto. El proyecto lo podemos desarrollar con diferentes agentes: Los promotores del proyecto nicamente. Este sera el caso ms lgico. La idea surge de una o varias personas que, en un momento determinado y por unas circunstancias determinadas, deciden emprender una aventura empresarial. Sera el caso de socios trabajadores. Otra manera de crear empresa es ser socio capitalista, es decir, que el promotor tenga una idea y los recursos suficientes para crear una empresa pero carece completamente del compromiso del trabajo diario por lo que contrata tanto a directivos como a empleados para que lleven a cabo el negocio mientras que el promotor slo participa econmicamente de la misma. Los promotores del proyecto ms ayuda externa. Este sera el caso en el que el promotor/es tiene una idea pero carecen de recursos para poder llevarla a cabo. Esta carencia de recursos no tienen el porqu ser nicamente monetarios tambin pueden ser de capacitacin empresarial o de dominio de las caractersticas bsicas de la idea. Es decir, podemos tener necesidades de socios capitalistas, de socios trabajadores que aporten adems capital o, simplemente, de los recursos humanos capacitados para poder desempear eficientemente la actividad empresarial.

UNMSM-FII 6 Proyecto: Creacin de una Empresa Cmo se va a implementar la idea?

Aparece en este punto una de las caractersticas bsicas de cualquier proyecto que se quiera emprender, tanto profesionalmente como personalmente. Es el momento de la planificacin. En este momento el emprendedor ha de concienciarse del sacrificio que va a suponer poner en marcha un proyecto y por eso ha de reflexionar de manera importante cmo va a desarrollarlo. El plan de empresa es la herramienta fundamental para ello. En el plan de empresa, entre otras cosas que ms tarde trataremos y que tienen que estar incluidas en l, tendr que describir qu estrategias vamos a seguir para llevar a nuestra empresa hacia los objetivos que nos hayamos fijado. A este respecto son fundamentales las herramientas de marketing. Ellas sern las que guen los pasos a tener en cuenta para que la empresa pueda tener el xito esperado. Dnde se va a establecer la empresa?

Cuando ya sabemos qu queremos hacer, con quin lo vamos a hacer y cmo lo vamos a hacer hay que decidir dnde vamos a desarrollar la idea empresarial. Hay que tener en cuenta que la localizacin geogrfica de la empresa nos puede traer una serie de ventajas que se pueden volver inconvenientes si erramos en la eleccin. Entre estas ventajas podemos tener en cuenta los siguientes aspectos: Hay que situarse cerca del potencial cliente. Hay que tener una localizacin cercana a los recursos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial. Cundo vamos a comenzar a trabajar?

Hay factores que pueden hacer que tomemos una decisin u otra. As habr que tener en cuenta factores como podran ser: el plazo en el pago de impuestos, esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la ms adecuada, etc. En cuanto a los plazos para empezar a trabajar van a depender de las posibilidades con las que cuenten los promotores para comenzar la andadura del proyecto y, aunque es interesante marcarse plazos como objetivos empresariales as como para saber el grado de inters que se muestra al proyecto por parte de todos y cada uno de los promotores del mismo, cada proyecto requiere de un tiempo de planificacin distinto.

UNMSM-FII 7 Proyecto: Creacin de una Empresa Con qu contamos para empezar?

Es hora de ver con qu recursos cuentan los promotores para empezar a trabajar. Fundamentales resultan los recursos econmicos con los que podemos hacer frente al inicio de la actividad y con los que ya podamos contar. Tambin interesante el conocer los recursos humanos necesarios para comenzar. En funcin del resultado que nos den los recursos del inicio variaremos o no nuestra planificacin al respecto de los mismos. Una red de contactos resulta algo fundamental en la sociedad actual. Esta red de contactos nos va a permitir conseguir diferentes contactos con proveedores de mayor o menor calidad (en funcin de nuestras necesidades) y, lo ms difcil para una empresa que empieza, los primeros clientes. Por eso hay que contar con esa red o con los contactos suficientes para poder empezar a crearla. Para qu queremos realizar el proyecto empresarial?

La fijacin de unos objetivos empresariales es necesaria. Sin ellos no se puede llevar a cabo dos de los procesos fundamentales en la funcin estratgica de la empresa, a saber, la planificacin y el control. Gracias a la fijacin de unos objetivos a corto, medio y largo plazo podemos marcar las diferentes estrategias a seguir. La planificacin trata sobre eso, es decir, ver el cmo actuar estratgica y econmicamente la empresa en el futuro, ya sea ms o menos lejano ese futuro. Por la otra parte el control hace saber si la empresa funciona como se ha planificado o no. La planificacin viene marcada por unos objetivos que la fase de control tratar de vigilar para as poder actuar de forma correctora sobre las polticas estratgicas tomadas en la fase de planificacin. A quin le vamos a vender nuestro producto o servicio?

Nuestro futuro como empresa est en nuestros clientes. Por esa razn tenemos que tener muy claro cules son las personas o entidades a las que va dirigida nuestra actividad para poder saber qu es lo que realmente necesitan o qu es lo que pueden necesitar. A este respecto es conveniente segmentar el mercado. La segmentacin consiste en agrupar a los clientes en conjuntos con caractersticas diferenciadoras importantes entre unos y otros.

UNMSM-FII 8 Proyecto: Creacin de una Empresa Los conjuntos se pueden hacer en funcin de variables objetivas (criterios geogrficos, sociolgicos, demogrficos, etc.) o de variables subjetivas (calidad de vida, comportamiento, estilo de vida, etc.). Cunto vamos a invertir en negocio y qu resultados vamos a obtener de l?

Este es uno de los puntos que ms dudas ofrecen en la realizacin de cualquier plan de empresa. Se trata de saber cunto nos va a costar el llevar a cabo el proyecto para as poder ver si necesitamos ayudas para la financiacin del proyecto o si, por el contrario podemos con nuestros propios recursos empezar con el mismo. En este punto hay que valorar necesidades como las siguientes: De activos materiales e inmateriales, De recursos humanos, De caja, De formacin, etc. Adems en este punto vamos a valorar cuntos clientes son necesarios para que la empresa est en su punto muerto, es decir, que no tenga ni beneficios ni prdidas. Gracias a l podemos planificar estrategias de precios. Otra tarea ser la de estimar. Cuando hablamos de gastos o ingresos tenemos el problema de que no dependen exclusivamente de nosotros por lo que habr que tener en cuenta un margen de error que seguro que se va a dar pero que habr que estimar.

UNMSM-FII 9 Proyecto: Creacin de una Empresa

5. PASOS PARA CONSTITUIR UNA EMPRESA


Para convertirse en un empresario hay que tener en cuenta los factores que afectarn la vida en el futuro. Lo primero es analizar si se tienen las cualidades necesarias (recursos econmicos, responsabilidad, etc.) y tener presente la renuncia a la posicin actual. Para crear una empresa se debe partir de una idea (innovacin de un producto, servicio a realizar que puede suponer una innovacin sobre los productos que existen en el mercado, o mejorar un producto ya existente. Para crear una empresa hay que fijarse en la innovacin. Cambio en los ingresos personales. Cambio en el tiempo libre. Cambio en el nivel educativo. Cambio en el mercado de trabajo Cambo en el mbito econmico del pas. Una vez que se tiene bien definida la idea hay que realizar un anlisis para concretar si se crea o no: a. Anlisis de la demanda. Analizando la localizacin, cuantificacin, capacidad adquisitiva, hbitos de consumo... y el anlisis de su equilibrio y estabilidad, mediante el estudio de la capacidad de crecimiento, productos sustitutivos, la durabilidad de los productos y si es de carcter necesario o de lujo. b. Anlisis de la competencia. Observando el tipo de empresas del sector, su organizacin el grado de concentracin y la regulacin administrativa. c. Estudio de la localizacin geogrfica Lugar de suministro de materias primas, proximidad de clientes potenciales, infraestructura de la zona, contratacin de mano de obra, situacin de las empresas competidores y buscar zonas con subvenciones.

UNMSM-FII 10 Proyecto: Creacin de una Empresa d. Estudio del capital preciso. No es el mismo en todo momento. Mediante las rotaciones el empresario podr hacer una previsin de cul va ser su posicin en el mercado. Estos pasos son los necesarios para constituir una empresa en el Per, pero pueden servir de gua en otros pases, que suelen tener procesos similares. 1. Bsqueda y reserva del nombre de la empresa en los Registros Pblicos Debemos en primer acudir a la Oficina de Registros Pblicos, y verificar que no exista en el mercado un nombre (razn social) igual o similar al que le queremos poner a nuestra empresa. Al buscar los nombres existentes, debemos

asegurarnos de que stos no se parezcan ni suenen igual al que vamos a usar, debe haber un mnimo de 3 letras diferentes. Una vez realizada la

bsqueda y confirmado de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razn social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 das. 2. Elaboracin de la minuta La minuta es un documento previo en el cual los miembros de sociedad manifiestan su voluntad de constituir la empresa, y en donde se sealan todos los acuerdos respectivos. La minuta consta del pacto social y los estatutos, adems de los insertos que se puedan adjuntar a sta. Los elementos fundamentales de una minuta son:

UNMSM-FII 11 Proyecto: Creacin de una Empresa Los generales de ley de cada socio: sus datos personales, nombres, edad, documentos de identificacin, etc. Giro de la sociedad. Tipo de sociedad: por ejemplo, S.R.L, S.A, etc. Tiempo de duracin de la sociedad: si es plazo fijo o indeterminado. Cundo se van a empezar las actividades comerciales. Dnde va a funcionar la sociedad (domicilio comercial). Cul es la denominacin o razn social de la sociedad. Dnde van a funcionar las agencias o sucursales, si es que las hubieran. Quin va a administrar o representar a la sociedad. Los aportes de cada socio. Los cuales pueden ser: Bienes dinerarios: dinero y sus medios sustitutos tales como cheques, pagars, letras de cambios, etc. Bienes no dinerarios: inmuebles o muebles tales como escritorios, sillas, etc. Otros acuerdos que establezcan los socios. El capital social o patrimonio social (aporte de los socios).

Es recomendable elaborar la minuta con la ayuda de un abogado de confianza. 3. Elevar la minuta a escritura pblica Consiste en acudir a una notara y llevarle la minuta a un notario pblico para que la revise y la eleve a Escritura Pblica. Por lo general los documentos que debemos llevar junto con la minuta son: Minuta de constitucin. Constancia o comprobante de depsito del capital aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa. Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios. Certificado de bsqueda mercantil emitido por la oficina de registros pblicos de la inexistencia de una misma o similar razn social. Una vez elevada la minuta, no se puede cambiar. Al final, se genera la Escritura Pblica, Testimonio de Sociedad o Constitucin Social, que es el documento que da fe de que la minuta es legal. sta debe ser firmada y sellada por el notario.

UNMSM-FII 12 Proyecto: Creacin de una Empresa 4. Elevar la escritura pblica en los Registros Pblico Una vez que hemos obtenido la Escritura Pblica, debemos llevarla a los Registros Pblicos, en donde se realizarn los trmites necesarios para inscribir la empresa en los Registros Pblicos. La Persona Jurdica existe a partir de este paso, es decir, a partir de su inscripcin en los Registros Pblicos. 5. Obtencin del nmero de RUC El RUC (Registro nico de Contribuyentes) es lo que identifica a una persona o a la empresa ante la SUNAT para el pago de los impuestos. Toda persona natural o jurdica est obligada a inscribirse en el RUC, de lo contrario sern sancionadas de acuerdo con el Cdigo Tributario, igual que los inscritos en el RUC que no presenten la declaracin. Para obtenerlo debemos acudir a la SUNAT, llenar un formulario de justificacin, y esperar notificacin. 6. Elegir rgimen tributario En la misma SUNAT, a la vez que tramitamos la obtencin de nuestro RUC, debemos determinar a cul rgimen tributario nos vamos a acoger para el pago de los impuestos, ya sea al Rgimen nico Simplificado (RUS), al Rgimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Rgimen General. Una vez que contamos con nuestro nmero de RUC, y elegido el rgimen tributario al cual acogernos, podemos imprimir los comprobantes de pago (boleta y/o factura) que vamos a utilizar. 7. Comprar y legalizar libros contables En este paso compramos los libros contables necesarios dependiendo del rgimen tributario al cual nos hayamos acogido; y posteriormente, acudimos a una notaria para que sean legalizados por un notario pblico.

UNMSM-FII 13 Proyecto: Creacin de una Empresa 8. Legalizar el Libro de Planillas en el Ministerio de Trabajo Segn la ley, todos los trabajadores de una empresa, no importa las horas que trabajen, deben estar en planilla (lo que implica recibir beneficios tales como gratificaciones, compensacin por tiempo de servicio, etc.). Para este paso, debemos acudir al ministerio de Trabajo, en donde se legalizarn las planillas. 9. Inscribir a los trabajadores en ESSALUD Igualmente debemos registrar a los trabajadores en las oficinas de

ESSALUD para que puedan acceder a sus servicios. Los trmites se realizan en las oficinas de ESSALUD correspondiente a la jurisdiccin. Por lo general, los documentos a presentar son: Fotocopia del RUC. Planillas en blanco legalizadas. Fotocopia del DNI del representante. Formulario llenado en la oficina del ESSALUD para la inscripcin de los trabajadores.

10. Solicitud de licencia municipal Consiste en acudir a la municipalidad del distrito en donde va a estar ubicado el negocio, y tramitar la obtencin de la licencia de funcionamiento. Por lo general, los documentos a presentar son: Fotocopia del RUC. Certificado de Zonificacin (zona industrial, zona comercial, zona residencial, etc.). Croquis de la ubicacin de la empresa. Copia de contrato de alquiler o ttulo de propiedad. Fotocopia de la escritura pblica. Recibos de pago por derecho por licencia. Formulario de solicitud.

UNMSM-FII 14 Proyecto: Creacin de una Empresa Notas adicionales Como dato adicional queremos sealar que en la actualidad existen centros o instituciones que nos pueden ayudar a realizar todos los pasos descritos anteriormente para constituir nuestra empresa, a un mnimo costo y en un corto periodo de tiempo. Uno de estos centros o instituciones es el Centro Cofide, el cual ofrece el servicio de bsqueda y reserva de nombre en los Registros Pblicos, elaboracin de la minuta y su legalizacin ante un notario pblico, obtencin de RUC (sus oficinas cuenta con un stand de la SUNAT), etc.

UNMSM-FII 15 Proyecto: Creacin de una Empresa

6. PROYECTO PROPIO: CHOCOLATERA ARTESANAL


a. Cmo es la idea de negocio? El negocio consiste en la elaboracin y comercializacin artesanales y de dulces de chocolates chocolate

rellenos con insumos novoandinos, como maca, algarrobina, quinua y

quiwicha. Dichos producto se ofrecen por unidad, por docenas o medias docenas en caja, y en presentaciones ms grandes como, por ejemplo, en envases

artesanales (ollas y jarras pequeas de barro). La innovacin en los rellenos y la creatividad en las formas de los

chocolates, as como en su presentacin, es lo que diferenciar a esta empresa de muchas otras que ya se encuentran en el mercado. El producto est dirigido a nios, jvenes y adultos que desean consumirlos directamente o que quieren obsequiarlos a un familiar o amigo, en alguna ocasin especial. Cabe mencionar que en la mayora de las ciudades y regiones del pas no existe una buena oferta de estos productos. Por lo general, los chocolates no son elaborados con un buen chocolate de cobertura, no hay gran innovacin en los rellenos ni en las formas de los mismos, y no se presta mucha atencin a la calidad de los empaques y la presentacin de los productos. b. Productos y servicios ofrecidos Los bombones y las trufas son los principales productos que se elaborarn. Dichos productos estn rellenos con insumos peruanos, como maca, algarrobina, quinua, quiwicha y otros productos milenarios, que dan un valor agregado a lo ya existente en el mercado. Se pretende as que los consumidores evoquen nuestra cultura y favorezcan la fabricacin de productos netamente peruanos. Asimismo, se destacan las siguientes caractersticas en los productos:

UNMSM-FII 16 Proyecto: Creacin de una Empresa Se trabaja con cobertura de chocolate de excelente calidad. La variedad de los rellenos, los empaques y las presentaciones son innovadores y nicos. Se trata de productos elaborados de manera artesanal y con muy altos estndares de calidad. Se trata de chocolates que se preparan para el momento de la venta y no contienen preservantes. Posee empaques y envolturas que permiten su adecuada conservacin. Posee envases utilitarios con diseos artesanales, elaborados por mujeres artesanas, como, por ejemplo, jarros, ceniceros, ollas de barro, carteritas o bolsitas hechas con mantas andinas, cajitas tipo joyeros, etctera. En cuanto a los servicios se pueden destacar: Productos elaborados de acuerdo con el pedido del cliente. Se reciben pedidos hasta con 24 horas de anticipacin. Se ofrecen productos para banquetes o eventos especiales, a precios especiales. Se ofrece el servicio gratuito de reparto y entrega a domicilio para pedidos mayores a S/. 200.

c. Quines sern los clientes? El consumo de chocolates es usual en nios, jvenes y adultos; sin embargo, el consumo de bombones o trufas se suele dar en ocasiones especiales, como el Da de los Enamorados, el Da de la Amistad, el Da de la Secretaria, el Da del Maestro, el Da de la Madre, el Da del Padre, Fiestas Patrias, Da de las Brujas, Da de la Cancin Criolla, Navidad, Bajada de Reyes, celebracin de bautizos, baby showers, primeras comuniones, matrimonios, etctera. Cabe sealar que se trata de productos un poco ms caros que el chocolate en tableta, por lo que su consumo se realiza en ocasiones especiales, momentos en los cuales los clientes estn dispuestos a pagar algo ms por un chocolate diferente y de excelente calidad. En suma, est dirigido a todas las personas que compran, para su consumo personal o para regalar en ocasiones especiales, bombones o trufas rellenos de productos andinos, con diseos, empaques y presentaciones innovadores.

UNMSM-FII 17 Proyecto: Creacin de una Empresa A partir de encuestas realizadas, se han determinado los gustos, las exigencias y las demandas de los potenciales clientes, quienes no solo se preocupan por el sabor sino tambin por el precio y el valor agregado que el producto puede ofrecer. Por otro lado, se observa una gran identificacin de los consumidores con los productos de origen peruano y que le dan valor a los insumos locales. d. La propuesta de valor Para satisfacer las necesidades del cliente se ha pensado en un producto que tiene un valor agregado, que se distingue de los dems porque

considera ingredientes novoandinos, deliciosos y nutritivos, lo que le proporciona una experiencia de sabor inolvidable. Los factores que aaden valor al producto son: Diferenciacin: chocolates con diseos y presentaciones nicos, elaborados artesanalmente, empleando cobertura de chocolate de excelente calidad, y una amplia variedad de rellenos novoandinos reconocidos por su sabor agradable y cualidades nutritivas. Mixtura de sabores: 14 tipos de rellenos, tanto en los bombones como en las trufas, difciles de igualar por la competencia. Diseo y presentacin a la medida: diseo y presentaciones de acuerdo con los gustos y requerimientos de los clientes. Por ejemplo, se harn en forma de corazones, zapatitos de beb, chupones, frutas, determinadas letras o nmeros, entre otros diseos y se presentarn en cajas, jarras, ollas, bolsitas, etctera. Una forma y presentacin. Para cada ocasin Servicio: atencin personalizada a los clientes y atencin de acuerdo con sus necesidades. Se recibirn pedidos entre las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m., va telefnica o por correo electrnico, los 365 das del ao. Los pedidos menores a S/. 50.00 se recibirn con menos de 24 horas de anticipacin. Los pedidos mayores a S/. 200.00 se

UNMSM-FII 18 Proyecto: Creacin de una Empresa atendern con 48 horas de anticipacin. En el caso de pedidos que superen los S/. 200.00, se ofrecer el servicio de reparto a domicilio sin recargo para el cliente. As, los clientes tendrn la seguridad de que la calidad del producto que estn comprando no la encontrarn en otro lugar, y que se cumple con las necesidades y las exigencias que la ocasin amerite.

e. Cmo llegaremos a los clientes? Se piensa llegar al cliente por los siguientes canales: Venta directa al cliente final. Los productos se vendern directamente al cliente, en un ambiente pequeo, anexo al lugar donde se realiza el proceso de produccin. De esta manera se facilita la coordinacin entre las reas de ventas y produccin, y se evita el costo de transportar los productos del centro de produccin al punto de venta. Venta a comerciantes. Los productos pueden difundirse y llegar a ms consumidores por medio de distintos distribuidores. De esta manera se puede abarcar un mayor territorio y una mayor proporcin del mercado total de clientes. Este sistema debe considerar los costos de supervisar: las ventas, las cobranzas, los procesos de abastecimiento, los puntos de venta, las devoluciones de mercadera que estn por vencer y el uso que le den a la marca de los productos. En un inicio, se les ofrecer en consignacin unas cuantas unidades para degustacin o presentacin a los clientes. Esta primera mercadera ser pagada a los tres das de haber sido entregada. Luego, si el producto es aceptado, se proceder a realizar un acuerdo, que deber incluir lo siguiente: Nmero de productos por entregar Perodo de rotacin (cada cunto tiempo se dejar mercadera con el distribuidor seleccionado) Precio para la venta Comisin de ventas

Es importante que este seguimiento se haga de manera ordenada y peridica, por lo menos cada semana, lo que ayudar a que se pueda observar el movimiento de las ventas y la rotacin del producto, la opinin de los clientes y el comportamiento del distribuidor. Asimismo, ello permite realizar un control adecuado de los ingresos y egresos de la empresa.

UNMSM-FII 19 Proyecto: Creacin de una Empresa Una tercera opcin es que el emprendedor ponga su propio local de venta. Esta alternativa requiere una mayor inversin, pues deber considerar otros costos como: Alquiler de un local adicional al lugar de produccin. Adecuacin de ese local para que se convierta en un lugar agradable, vistoso, atractivo, que invite al cliente a ingresar. Licencias y permisos municipales adicionales al centro de produccin. Costo de servicios (luz, agua, telfono). Honorarios de un vendedor permanente. Tiempo y costo de coordinacin entre el rea de produccin y el local de comercializacin. f. Cmo generar ingresos para el negocio?

Para vender los productos, se deben considerar los siguientes aspectos: Realizar degustaciones y regalar muestras que permitan probar el producto. Crear una marca que permita identificar, recordar y posicionar las trufas y los bombones como productos de excelente calidad, con diseos y presentaciones innovadores, especiales para cada ocasin. Dirigir la promocin al pblico objetivo por medios como volantes, degustaciones y publicidad radial local. Dirigir la promocin al pblico objetivo a partir de la recomendacin de tiendas y otros clientes. Promover el boca a boca como la mejor estrategia de promocin. Afianzar el concepto del valor agregado del producto que posee ingredientes peruanos. Realizar estudios de mercado para, a futuro, ofrecer los productos a turistas, tanto locales como extranjeros. Los productos se vendern a los siguientes precios: Variedad de bombones (por la forma y el relleno): S/. 1.50 (unidad). Trufas en envases artesanales simples: S/. 5.00 (presentacin de 12 unidades).

UNMSM-FII 20 Proyecto: Creacin de una Empresa Dulcecitos novoandinos variados a base de chocolate: S/. 0.80 (unidad).

Se ha determinado el precio de venta tomando en cuenta: a) Los costos de produccin, administracin y ventas. b) El nivel de precios de los productos ofrecidos por la competencia. c) La innovacin en los rellenos, las formas, los empaques y las presentaciones. De esta manera, los clientes encontrarn una variedad nica de bombones y trufas que competirn con las tradicionales chocotejas de chocolate, rellenas de manjarblanco y pecanas.

g. Proceso Productivo Se debe contar con un pequeo taller, cuyas dimensiones pueden ser de unos 80 m2, que servir para la produccin de los chocolates y que estar debidamente acondicionado con los equipos bsicos para la elaboracin de ellos. El proceso productivo, en general, considera los siguientes pasos: 1. Recepcin del pedido. 2. Compra de los insumos. 3. Elaboracin de los productos. 4. Envasado y empaquetado. En ese momento, el producto est listo para su posterior comercializacin y entrega. A continuacin, se presentan las especificaciones tcnicas requeridas para la elaboracin de los productos: Para producir un ciento de chocolates o bombones de algarrobina se requiere:

UNMSM-FII 21 Proyecto: Creacin de una Empresa

Los pasos para elaborar bombones de algarrobina son: 1. Derretir la cobertura de chocolate, blanco o negro, en el horno microondas y calentar la leche condensada. 2. Mezclar ambos, echar la algarrobina, la glucosa y el oporto fuera del horno. 3. Tapar y refrigerar en un depsito provisional o de espera. 4. Derretir el chocolate bitter y pintar los moldes (moldes con formas para cada ocasin). 5. Dejar secar (en un depsito de espera). 6. Rellenar los casquetes y tapar el bombn con chocolate bitter. 7. Finalmente, refrigerar para luego desmoldar y empaquetar. Para producir un ciento de trufas de quiwicha y quinua se requiere:

Los pasos para elaborar las trufas de quiwicha son:

UNMSM-FII 22 Proyecto: Creacin de una Empresa 1. Realizar dos procesos en paralelo: derretir el chocolate en el horno microondas y calentar el manjarblanco en la cocina. 2. Mezclar ambos insumos y proceder a realizar la primera inspeccin de calidad y cantidad. Se observa si el chocolate an est derretido y si el manjarblanco ha calentado a una temperatura tibia. 3. Incorporar la glucosa y el pisco. 4. Refrigerar por 24 horas (en un depsito de espera). 5. Agregar la quinua, quiwicha y formar la bolitas de trufa manualmente. 6. Baar las trufas en chocolate y empaquetarlas. Algunas polticas que se deben tomar en cuenta, son: Estandarizar los procesos con el fin de obtener una calidad ptima y uniforme en todos los productos. Bsqueda constante de elementos que otorguen valor agregado a los productos y servicios. Cumplir con los tiempos predeterminados para la preparacin y coccin de alimentos. Los insumos utilizados en la cocina debern estar listos para la preparacin antes de iniciadas las labores del da. Desarrollar un sistema de control de inventarios que permita contar con los insumos necesarios en el momento y cantidad que se requiera. Desarrollar un sistema de control de calidad estricto, con estndares, pesos y medidas, para los insumos ms importantes.

h. Estructura de costos Los costos que se detallan a continuacin corresponden a una produccin de las siguientes unidades mensuales:

Producto Chocotejas Trufas Bocaditos Y se distribuyen de la siguiente manera:

Cantidad 1700 4800 1800

UNMSM-FII 23 Proyecto: Creacin de una Empresa

Concepto

Porcentaje

Costo Total de Produccin 60 % Costo de Ventas Costo Administrativo 16 % 24 %

i.

Monto Inicial de Inversin

Para llevar a cabo este negocio, se requiere de una inversin inicial de: S/. 7,074.00. Esta inversin corresponde a una produccin anual (en unidades) de los siguientes productos:

Producto Bombones Trufas de chocolate

Total 20400 9950

Bocaditos rellenos de insumos novoandinos 29550 El Plan de Inversin incluye lo siguiente:

Conceptos Maquinarias + PC Herramientas diversas Mobiliario Gastos pre-operativos (licencias) Capital de trabajo (materiales y mano de obra) Costos Indirectos Total

Inversin Inicial 2,500.00 815.00 780.00 1,270.00 570.20 1,139.00 S/. 7,074.00

UNMSM-FII 24 Proyecto: Creacin de una Empresa Es importante mencionar que en negocios como este, los costos fijos suelen representar no ms del 30% de los costos totales. Por lo tanto, si los costos variables representan aproximadamente el 70% de los costos totales, dejar de operar no genera grandes costos para la empresa. Otro aspecto importante por considerar es que la inversin en equipos y moldes puede emplearse para cualquier otro negocio vinculado a la repostera o inclusive en la vida cotidiana del emprendedor. En este sentido, si el negocio no fuera muy bien, es posible cambiarse a otro negocio o emplear el microondas, la refrigeradora y la cocina para cualquier otro fin, inclusive para la vida personal del emprendedor. j. Rentabilidad Esperada

Dado el nivel de produccin y los precios de venta estimados, se calcula que la inversin se recuperara en no ms de un ao.

Producto Chocotejas Trufas Bocaditos

Cantidad Precio Unitario 1,700 4,500 1,800 S/. 1.50 S/. 0.42 S/. 0.80

Se estima una rentabilidad anual de, aproximadamente, 40% (para el primer ao de operaciones). k. Riesgos a tomar en cuenta La principal amenaza del producto es la cantidad de productos sustitutos que existen en el mercado, incluso a menor precio, y la variedad de marcas de dulces existentes. Por ello, es muy importante resaltar el valor agregado del producto: producto delicioso, de alto contenido vitamnico y, por lo tanto, bueno para la salud y la nutricin, de diseo y empaque innovador. Los otros riesgos que puede enfrentar el negocio estn vinculados al ingreso de competidores, por lo atractivo del concepto y los bajos costos de produccin. Aquellos competidores que tengan ms tiempo en el mercado y una cobertura mayor de clientes son una gran amenaza

UNMSM-FII 25 Proyecto: Creacin de una Empresa para el negocio. En vista de ello, es importante establecer ms alianzas estratgicas con otros proveedores, as como con otros canales de distribucin, y desarrollar una amplia y fuerte red de contactos para abarcar una porcin mayor del mercado. Esto permitir que la marca del producto sea conocida, as como el valor agregado que posee.

Potrebbero piacerti anche