Sei sulla pagina 1di 3

1) Proceso de Toma de Decisiones 1.- Identificar el Problema Generar un producto nuevo en 3 meses 2.

- Criterios de Seleccin Producto de buena Calidad Recursos de la Empresa Tiempo de Fabricacin 3.- Ponderaciones de los Criterios Producto de buena Calidad (40%) Recursos de la Empresa (30%) Tiempo de Fabricacin (30%) 4.- Desarrollo de Alternativas - Supuesto: Luego de un anlisis se determin que en las 3 sucursales se puede generar el producto en 3 meses. Creacin del producto en Sucursal de Santiago Creacin del producto en Sucursal de Concepcin Creacin del producto en Sucursal de Antofagasta 5.- Anlisis de las Alternativas Las Sucursales se califican del 1 al 10. (Siendo 10 lo ptimo) La entrega del producto se califica del 1 al 10 (Siendo 1 el tercer mes, 5 el segundo mes y 10 el primer mes)
Criterio Ponderaci n Sucursal Santiago Calificaci n 6 8 4 Calificaci n Pondera da 24 24 12 60% Sucursal Concepcin Calificaci Calificaci n n Pondera da 9 36 6 18 3 9 63% Sucursal Antofagasta Calificaci Calificaci n n Pondera da 6 24 7 21 4 12 57%

Calidad Recurso s Entrega TOTAL

4 3 3 100%

6.- Seleccin Alternativa Creacin del producto en Sucursal de Concepcin, a pesar que tarda ms en generar el producto ste posee mayor calidad en su fabricacin.

7.- Implantacin de la Alternativa a) El 70% de la capacidad de produccin, de la Sucursal de Concepcin, ser destinada a la generacin de este nuevo producto. Dejando al 30% restante en la generacin de los productos ya existentes. b) Se contratar a plazo fijo de 3 meses a 30 nuevos funcionarios que apoyarn la creacin del producto. c) Se realizar una reunin a todo el personal para informar sobre la decisin de crear este nuevo producto en 3 meses, dejando con menos produccin los productos ya existentes. d) Se capacitar al personal que crear este nuevo producto, dndoles los procedimientos necesarios para generar un producto de calidad. 8.- Evaluacin de la eficacia de la decisin A pesar de la menor produccin de los productos ya comercializados a favor de la creacin de este nuevo producto, segn el anlisis, se tendr mayor rentabilidad para la empresa a mediano plazo.

2) Necesidades de informacin para mejorar la decisin 1.- Cantidad de Personal que poseen las Sucursales 2.- Inversin para la generacin de este nuevo producto y su marketing 3.- Demanda de este nuevo producto 4.- Proveedores para los insumos (y costos de ellos) 3) Clasificar decisin a tomar La decisin se clasifica como Estratgica, ya que es una decisin gerencial que afecta a toda la empresa. Los efectos de esta decisin son difcilmente reversibles y si se est tomando una mala decisin compromete el desarrollo de la empresa. 4) Clasificar y describir ambiente de decisin El ambiente de decisin es de Incertidumbre estructurada, ya que se conoce que podra ser el producto que permita incrementar significativamente la participacin en el mercado. Adems se conoce que este producto debe salir al mercado antes de tres meses ya que existe una alta probabilidad de que los competidores lleguen primero al mercado. 5) Sesgos en el proceso

El sesgo que estamos tratando es el llamado de afirmacin positiva. Este se manifiesta cuando al momento de tomar la decisin lo nico que se trata de obtener es informacin validadora haciendo odos sordos a cualquier otro tipo de informacin. De este forma nos auto convencemos de algo sin tener una visin global de la situacin pudiendo llevarnos a caminos indeseados ante esa decisin.

Potrebbero piacerti anche