Sei sulla pagina 1di 12

BANDAS Y POLEAS Los elementos de mquinas flexibles, como bandas, cables o cadenas, se utilizan para la transmisin de potencia a distancias

comparativamente grandes. Cuando se emplean estos elementos, por lo general, sustituyen a grupos de engranajes, ejes y sus cojinetes o a dispositivos de transmisin similares. Por lo tanto, simplifican mucho una mquina o instalacin mecnica, y son as, un elemento importante para reducir costos. Adems son elsticos y generalmente de gran longitud, de modo que tienen una funcin importante en la absorcin de cargas de choque y en el amortiguamiento de los efectos de fuerzas vibrantes. Aunque esta ventaja es importante en lo que concierne a la vida de una mquina motriz, el elemento de reduccin de costos suele ser el factor principal para seleccionar estos medios de transmisin de potencia, y en el presente trabajo queremos recopilar alguna informacin un tanto bsica sobre un tipo en especial de elementos; bandas y las poleas. Veremos algunos tipos, su funcionamiento algunas ventajas y desventajas, la representacin en plano y la Norma Tcnica Colombiana (NTC) por la cual se rigen.

TRANSMISION POR BANDAS Las transmisiones por banda, en su forma ms sencilla, consta de una cinta colocada con tensin en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (banda) trasmite energa desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.

En la figura 1 son identificados los parmetros geomtricos bsicos de una transmisin por bandas, siendo: 1 - Polea menor. 2 - Polea mayor. 1 - ngulo de contacto en la polea menor. 2 - ngulo de contacto en la polea mayor. - Distancia entre centros de poleas. d1 - Dimetro primitivo de la polea menor. d2 - Dimetro primitivo de la polea mayor.

TRANSMISION POR BANDA ABIERTA

Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en un mismo sentido. Es el tipo de transmisin ms difundida.

TRANSMISION POR BANDA CRUZADA

Se emplea en arboles paralelos si el giro de estos es en sentido opuesto.

TRANSMISION POR BANDA SEMICRUZADA

Se emplea si los arboles se cruzan generalmente a 90.

TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR EXTERIOR

Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas y se deseas aumentar el ngulo de contacto en la polea menor.

TRANSMISION POR BANDA CON POLEA TENSOR INTERIOR

Se emplea cuando es imposible desplazar las poleas para el tensado de las bandas. En casos en los que se pueda disminuir el ngulo de contacto en la polea menor, produce una mejora en la vida til de la banda.

TRANSMISION POR BANDA CON MULTIPLES POLEAS

Se emplea para transmitir el movimiento desde un rbol a varios rboles que estn dispuestos paralelamente.

Las bandas se distinguen por la forma de la seccin transversal, por la construccin, material y tecnologa de fabricacin, pero el rasgo ms importante que determina la construccin de las poleas y de toda la transmisin, es la forma de la seccin transversal de la correa. En funcin de la forma de la seccin transversal, las correas de transmisin son clasificadas como:

Bandas Planas. Bandas Especiales o en V. Bandas Redondas. Bandas Eslabonadas. Bandas Dentadas. Bandas Nervadas o poli V.

Bandas Planas

Las transmisiones de banda plana ofrecen flexibilidad, absorcin de vibraciones, transmisin eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia a atmosferas abrasivas y costo comparativamente bajo. Estas pueden ser operadas en poleas relativamente pequeas y pueden ser empalmados o conectados para funcionamiento sinfn. Las bandas planas de transmisin de potencia se dividen en tres clases: Convencionales: bandas planas ordinarias sin dientes, ranura o entalladura. Ranuradas o Entalladuras: bandas planas bsicamente modificadas que proporcionan las ventajas de otro tipo de producto de transmisin, por ejemplo, bandas en V.

De mando positivo: bandas planas bsicas modificadas para eliminar la necesidad de fuerza de friccin en la transmisin de potencia. Las bandas en general se hacen de dos tipos: bandas reforzadas, las cuales utilizan un miembro de tensin para obtener resistencia, y las bandas no reforzadas, las cuales dependen de la resistencia a la tensin de su material bsico.

GRAFICA FIG. 17-1-1 A) Estas bandas planas regularmente se pueden encontrar en los siguientes materiales:
1 2 3 4 5

Cuero. Tela o cuerda ahulada. Hule o plstico no reforzado. Cuero reforzado. Tela.

Cuero: las bandas de cuero en su gran mayora estn hechas de capas de material unidas entre s. Proporcionan una buena friccin, flexibilidad, larga duracin y son muy fciles de reparar. La desventaja es que son algo costosas. Tela o cuerda ahulada: actualmente hay disponibles muchos tipos y granos de material ahulado para bandas. Casi todos resisten a la humedad, cidos y alcalinos. Tela Ahulada: es el tipo menos caro de material para bandas. Esta hecho de capas de algodn o lona sinttica, impregnadas de hule. Cuerda Ahulada: estas bandas consisten en una serie de capas de cuerdas impregnadas de hule. Ofrecen alta resistencia a la tensin con tamao y masa pequeos.

Hule o plstico no reforzado: se encuentran disponibles bandas planas en varios materiales no reforzados para trabajo liviano.

Hule: es bsicamente una tira de hule, estas bandas estn disponibles en varios compuestos. Estn diseadas especficamente para una baja potencia, transmisiones de baja velocidad. Plstico: las bandas de plstico no reforzadas transmiten carga de potencia ms pesada que las de hule. Cuero reforzado: estas bandas estn formadas por un miembro de plstico resistente a la tensin, en general nylon reorientado y cubiertas de cuero arriba y abajo. Tela: consisten en una sola pieza de algodn o lona plegada y cosida con hileras de puntadas longitudinales, otras estn tejidas en forma sinfn. La ventaja principal es la capacidad de remolcar uniformemente y de funcionar a altas velocidades.

BANDAS EN V

Las bandas en V son las ms utilizadas en la industria; adaptables a cualquier tipo de transmisin. Se dispone de gran variedad las cuales brindas diferente tipo de peso de carga. Normalmente las tensiones de bandas en V funcionan mejor a velocidades de 8 a 30 m/s. para bandas estndar la velocidad ideal es de aproximadamente 23 m/s. Sin embargo hay algunas como las bandas en V angostas que funcionan hasta a 50 m/s. Ventajas: las transmisiones de bandas en V permiten altas relaciones de velocidad y son de larga duracin. Fciles de instalar y remover, silenciosas y de bajo mantenimiento. Las bandas en V tambin permiten la absorcin de vibracin entre los ejes. Desventajas: por el hecho de estar sometidas al cierto grado de resbalamiento, las banas en V no deben ser utilizadas en casos que se necesiten velocidades sincrnicas. Estas bandas en V siempre se fabrican en secciones transversales estndar. GRAFICA 17-1-7 DIMENSIONES ESTANDAR: FIGURA 17-1-6

Industriales: se fabrican en dos tipos: para trabajo pesado, y para trabajo liviano. Las bandas convencionales estn disponibles en secciones A, B, C, D y E. Las bandas angostas se fabrican en secciones 3V, 5V, 8V, y las bandas para trabajo liviano vienen en secciones 2L, 3L, 4L, 5L. El material para bandas de extremo abierto est disponible en secciones A, B, C, y D. El material para bandas en V, el cual no est estandarizado. Se fabrica en secciones A, B, C, D, y E. Agrcolas: estas bandas se fabrican en las mismas secciones que las convencionales. Se designa HA, HB, HC, HD, y HE; en secciones de doble V, estn disponibles con las designaciones HAA, HBB, HCC y HDD. Las bandas agrcolas se diferencian de las industriales en la construccin. Automotrices: las bandas para usos automotrices se fabrican en seis secciones transversales de designacin SAE, e identificadas por los anchos superiores: 0.38, 0.50, 0.69, 0.75, 0.88, y 1.00 in (10, 12, 17, 19, 22 y 25 mm).

BANDAS REDONDAS

Las bandas redondas se utilizan en transmisiones de poca potencia, como maquinas de oficina y enseres domsticos. Debido a la simetra de una seccin redonda, es muy sencillo trabajar con ejes mltiples u oblicuos, por lo que pueden ser tiles en aparatos con transmisiones complicadas. BANDA DENTADA DUAL La mayora de los fabricantes ofrecen tambin bandas con dientes en la superficie interior y en la exterior, que permiten transmitir movimientos por ambos lados de la banda, tal y como se muestra en la figura No. 5

BANDAS ESLABONADAS

La banda eslabonada puede cubrir ampliamente y en forma satisfactoria la mayora de los requerimientos industriales de bandas en "V". Absorben hasta el 90% de la vibracin, alargando as la vida til de los dems componentes de la transmisin, mejorando tambin la calidad del trabajo. Las bandas eslabonadas pueden ajustarse a cualquier longitud y adaptarse en cualquier transmisin con poleas en "V". Tambin pueden hacerse juegos de bandas perfectamente hermanadas con solo contar exactamente el nmero de eslabones de cada banda, esto entre otras cosas ayuda a reducir considerablemente el espacio y costo de inventarios.

BANDAS DENTADAS

Las bandas dentadas moldeadas son la mejor y ms rentable alternativa para la transmisin de potencia con banda en V. El diseo de las ranuras moldeadas ofrece una disipacin inmediata del calor generado durante la operacin de las transmisiones, pueden circular con facilidad sobre poleas de dimetros pequeos, y ofrecen mayor vida til que las bandas tradicionales de la competencia.

BANDAS NERVADAS O PILI V

Estas bandas se utilizan para el transporte inclinado de material a granel de tamao medio y grande, permitiendo la evacuacin de agua gracias a que los nervios no se cierran. Los recubrimientos estndar son anti abrasivos, resistentes a los agentes atmosfricos y con un rango de temperatura de trabajo desde -20 a +70C, aunque este recubrimiento podra ser particularizado segn necesidades. El perfil del nervio permite un transporte con inclinacin de hasta 30, adems el paso de dicho nervio ha sido estudiado para que no dae los tambores de retorno.

POLEAS Una polea, tambin llamada garrucha, carrucha, trocla, trcola o carrillo, es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos. Adems, formando conjuntos aparejos o polipastos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

Segn definicin de Hatn de la Goupillire, la polea es el punto de apoyo de una cuerda que movindose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

POLEAS SIMPLES

La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una sola rueda con la que hacemos pasar una puerta. Se emplea para medir el sentido de la fuerza haciendo ms cmodo el levantamiento de la carga entre otros motivos, porque nos ayudamos del peso del cuerpo para efectuar el esfuerzo, la fuerza que tenemos que hacer es la misma al peso a la que tenemos que levantar. F=R Hay dos clases de polea simple las cuales son: Polea simple fija: La manera ms sencilla de utilizar una polea es colgar un peso en un extremo de la cuerda, y tirar del otro extremo para levantar el peso. Una polea simple fija no produce una ventaja mecnica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habra requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una direccin ms conveniente.

Polea simple mvil:

Una forma alternativa de utilizar la polea es fijarla a la carga, fijar un extremo de la cuerda al soporte, y tirar del otro extremo para levantar a la polea y la carga. La polea simple mvil produce una ventaja mecnica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habra sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.

PARTES DE UNA POLEA:

POLEAS PARA BANDAS PLANAS

Se utilizan diferentes tipos de poleas para bandas planas, nervadas y de mando positivo. Estas por lo general son de hierro fundido, tambin las hay de acero, y en diferentes combinaciones de maza. Sus mazas pueden ser solidas, de rayos o partidas y tambin con otras modificaciones de la polea bsica. Las poleas para bandas de mando positivo o polea dentada, se encuentran disponibles en una amplia variedad de medidas y anchos. FIGURA 17-1-3

http://www.techniforum.com/central_transmeca_08.htm http://www.gates.com.mx/seccion04.asp?subseccion=19 http://www.siban.cl/productos/nervadas.pdf http://www.kauman.com/es/noticia_Kauman_es.asp?id=9 http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/operadores/ope_polea.ht m

Potrebbero piacerti anche