Sei sulla pagina 1di 4

IDEA

Distancia

PROGRAMA DE ESTUDIO OFICIAL COMERCIO ELECTRONICO

Trimestre Abril Junio 2013

Descripcin: El curso permite al estudiante adquirir los conocimientos bsicos sobre el comercio electrnico y sus diferentes modalidades. Tambin se presentan los conceptos e ideas bsicas sobre el comercio electrnico, se muestran algunos de los mecanismos con los que se puede interactuar, as como los usos ms comunes dentro de este ambiente. Asimismo, se revisan los tipos de empresa que pueden existir segn la orientacin del mercado objetivo. Se presentan los temas de ms relevancia, que tienen relacin directa con el comercio electrnico. Se hace nfasis en el auge que el Internet ha dado a este proceso y los mecanismos que ha establecido para que sea una realidad de corto plazo. Objetivos del Curso: GENERALES: Que el alumno: Conozca los usos y aplicaciones generales que puede tener el Internet. Reconozca la realidad digital actual y las oportunidades de mercado. ESPECIFICOS: Que el alumno: Conozca y establezca la lgica utilizada en el comercio electrnico. Explique qu es comercio electrnico. Establezca la orientacin del negocio al que pertenece su empresa dentro del mercado global. Desarrolle su capacidad investigadora, para encontrar las estrategias de mercado que se estn utilizando en estas nuevas formas de comercio. Requisitos Acadmicos: Manejo de Paquetes de Software y Base de Datos. Metodologa: La modalidad enseanza aprendizaje de este curso es abierta, se realizara mediante la metodologa de tutora a distancia, esto implica que un tutor experto en la materia atender sus dudas, orientando su estudio en los temas a tratar en cada sesin, previa cita con l, lo que representa que el alumno lea, estudie e investigue lo referente al tema o captulo asignado durante la semana, tal como lo indica el programa oficial del curso, de forma que en la tutora se puedan resolver dudas, ejemplificar, realizar ejercicios, etc., la tutora no significa dar una clase magistral. (Capitulo IV, artculo 23, del Reglamento Acadmico IDEA). Duracin: 8 sesiones de tutora de 1 hora cada una, la programacin del examen parcial y final es de dos horas. Implicacin de Horas de Estudio Personal: 4 Horas diarias por semana. Evaluacin: Casos de estudio, investigaciones Proyecto Examen Parcial Zona Examen Final Total Curso 15 Puntos 15 Puntos 30 Puntos 60 Puntos 40 Puntos 100 Puntos

NO EXISTE EXONERACION DE EXAMEN FINAL (Capitulo X, Artculo 70 numeral 3, del Reglamento Acadmico IDEA). Bibliografa Obligatoria: Rayport, Jeffrey F. / Jaworski, Bernard J. e-Commerce. ISBN: 970-10-3722-7 (Se prohbe la reproduccin parcial o total de la bibliografa. Captulo VI, artculo 29, Reglamento Acadmico IDEA). Bibliografa Complementaria: Material de apoyo en Evaluanet (http://evaluanet.galileo.edu) Observaciones: Toda actividad debe regirse por las fechas establecidas en el calendario, los trabajos entregados despus de la fecha correspondiente, cuya recepcin queda a discrecin del tutor, pierde como mnimo el 50% del valor total. (Captulo X, Artculo 69 numeral 5, del Reglamento Acadmico de IDEA). La bibliografa no puede ser modificada por el tutor o administrador del centro de estudio. (Capitulo VI, Articulo 27 del Reglamento Acadmico de IDEA). No se realizar ninguna prueba parcial o final en otra fecha que no sea la establecida. (Captulo X, artculo 70, numeral 5, Reglamento Acadmico IDEA). Es indispensable que lea detenidamente el material que corresponde a cada da de clases, ya que le ayudar a una comprensin ms profunda del curso. Este curso SI TIENE OPCION DE EFECTUAR EXAMEN POR SUFICIENCIA, el cual debe aprobarse con 80 puntos como mnimo (Captulo XIII, artculo 89, numeral 2, del Reglamento Acadmico IDEA). El examen final de este curso es centralizado. Para todo procedimiento que no est en estas observaciones, se aplicar el reglamento de la Universidad. Leer detenidamente: Gua para elaboracin y presentacin de trabajos para alumnos de IDEA .
Elena de Fernndez: Alfredo Mazariegos: tutordistancia5.idea@galileo.edu tutordistancia7.idea@galileo.edu Oficina 117 B Tel.: 2423-8000, ext.: 2144 1

IDEA
Distancia

DOSIFICACION DEL CURSO COMERCIO ELECTRONICO

Trimestre Abril Junio 2013


Lecturas Obligatoria y Trabajos

Fecha

Sem ana

Tema de Unidad Comercio Electrnico

Objetivos de la Tutora Que el alumno:

Contenidos

08/04/13 Al 13/04/13 15/04/13 Al 20/04/13

Definicin. Comprenda y pueda establecer la Lectura: Categoras. relacin y diferencias entre el Captulo 1. Estrategia. comercio tradicional y el digital. Modelos de negocio. Pueda establecer y diferenciar los Oportunidades de mercado. Lectura: Condiciones. Oportunidad mercados existentes en el Internet y pueda establecer de Mercado Segmentacin de mercado. Captulo 2. donde tiene opciones su negocio. Tipos de valor. Comprenda la utilidad que tiene: Modelos de Establecer la oferta en lnea. establecer el modelo de negocio negocios Sistema de recursos y adecuado. modelos financieros. Herramientas Comprenda y pueda establecer la W W W y FTP. para utilidad que tiene cada Correo Electrnico. comercio herramienta en el Internet para Boletines Electrnicos. electrnico interactuar con su cliente. Motores de bsqueda.
Pueda establecer y utilizar de Elementos de una pgina Interaccin forma adecuada los elementos que Web. con el cliente debe tener una pgina Web. Uso de software para crear Creacin de Conozca los mecanismos bsicos sitios de comercio un sitio WEB para crear una pgina Web y un sitio Web de comercio electrnico. electrnico. Modelos de negocio.

22/04/13 Al 27/04/13

Lectura: Captulo 3. Tarea:


Investigacin 1.

29/04/13 Al 03/05/13

Lectura:
Captulo 4.

06/05/13 Al 11/05/13

13/05/13 Al 18/05/13

20/05/13 Al 25/05/13

27/05/13 Al 01/06/13

03/06/13 Al 08/06/13 10/06/13 Al 15/06/13

Comprenda y pueda establecer Categoras de comunicacin Examen Parcial Creacin de que es una buena marca y los en el mercado. Captulos del 1 al 4. una marca pasos para crearla. A que se llama una buena de red Conozca los mecanismos marca. Lectura: bsicos para crear una pgina Uso de software para crear Captulo 5. Creacin de un sitio WEB Web y un sitio Web de comercio sitios de comercio Tarea: electrnico. electrnico. Investigacin 2. Lectura: Pueda conocer los elementos Elementos bsicos a Ebook Gua bsica del El plan de que lleva un plan de negocios considerar en un plan de plan de negocios. negocios orientado a comercio-e. negocios. Publicacin de zonas en GES. Lectura: Conozca qu se puede utilizar Algoritmos. PDF Introduccin a la Empresas certificadoras. Mecanismos para ofrecer mecanismos que encriptacin. Software especializado. de seguridad permitan comunicacin y Tarea: transacciones seguras. Certificados digitales. Entrega de Proyecto. Conozca el proceso de crecimiento Microprocesadores. Lectura: Sistemas operativos. que ha tenido la red y los La red y su Formas de acceso a Internet. Captulo 9. elementos que han hecho esto evolucin posible. Aspectos legales. Medios de Conozca los medios de pago que Tarjetas de crdito. Tarea: Pago se pueden utilizar en Internet y los Dinero electrnico (e-cash). Investigacin 3 costos que conlleva su utilizacin. Mecanismos alternos. Lectura: Conozca los diferentes Banners. Captulo 10. mecanismos utilizados para Boletines. Publicidad Publicacin de zonas en promocionarse. Listas de correo, etc. GES.

10

Examen Final

Aplique en una evaluacin los conceptos aprendidos en el curso.

Todo el contenido del curso. (Incluye libro, Ebook, PDF, investigaciones y proyecto).
Oficina 117 B Tel.: 2423-8000, ext.: 2144

Examen Final
2

Elena de Fernndez: Alfredo Mazariegos:

tutordistancia5.idea@galileo.edu tutordistancia7.idea@galileo.edu

IDEA
Distancia

ASIGNACION DE TAREAS COMERCIO ELECTRONICO

Trimestre Abril Junio 2013

PARA LA ENTREGA DE TAREAS VA GES (GALILEO EDUCATIONAL SYSTEM): Tiene hasta el domingo a las 23:30 horas para entregarlas, de la semana que corresponda a cada tarea.

Cada tarea tiene su propio vnculo para ser subida, no se acepta ms de una tarea en cada vnculo.
Si su tarea consta de ms de un archivo, cree una carpeta con el nombre de la tarea (Tarea1, Tarea2, Tarea3), agregue sus archivos y luego comprmala (zip) para poder subirla. Recuerde consultar zonas en GES, semana 6 y 9.

Contacto
Establecer contacto con sus tutores

Semana

Fecha

08/04/13 Al 14/04/13

Enviar correo a sus dos tutores, con copia a usted, con sus datos (Carn, Nombre, Curso y Telfono). Poner en asunto: Datos.

Investigacin
Tema

Semana

Fecha de Entrega

22/04/13 Al 28/04/13

Comercio Electrnico en Guatemala. Trabajo Formal.

Contenido 6 sitios de empresas nacionales que estn haciendo negocios por Internet orientadas a otro Negocio, B2B. (Le venden algo y lo puede pagar en lnea). 6 sitios de empresas nacionales que estn haciendo negocios por Internet orientadas al consumidor final, B2C. (Le venden algo y lo puede pagar en lnea). Para ambos incisos debe presentar: Explicacin corta de la eleccin. Direccin Web del sitio. Imagen del sitio. Direccin del sitio donde se hace la compra. Formas de pago. Prueba de que es un sitio seguro. Indique la velocidad de conexin a cada sitio web. Las direcciones deben terminar en .gt. Indique el total de dominios web existentes en Guatemala (solo los que tienen extensin .gt) y su fuente de informacin

Investigacin
Tema ISO 3166. Trabajo Formal. Web 2.0 y Web 3.0. Trabajo Formal. Internet 2 / Redes Sociales. Trabajo Formal. IpV6. Trabajo Formal.

Semana

Fecha de Entrega

06/05/13 Al 12/05/13

Contenido Descripcin de la norma y cada una de sus subdivisiones (ISO 3166-1 por ejemplo). Su relacin con el sistema de nombres de dominio y como funciona. Listado detallado de los pases y el cdigo asignado a cada uno bajo esta norma. Caractersticas. Tecnologas. Usos y beneficios. Que no es. Caractersticas y como funciona. Beneficios, riesgos y precauciones. Caractersticas y como funciona. Beneficios. Proyectos que la estn utilizando. Proyectos que la estn utilizando.

Investigacin

Semana

Fecha de Entrega

27/05/13 Al 02/06/13
Contenido

Tema Medios de Pago / Dinero Electrnico o Digital. Trabajo Formal y Presentacin en PowerPoint, no impresa. Publicar en www.slideshare.com o sitio similar. Incluir direccin de publicacin en trabajo impreso. Publicidad en Internet. Trabajo Formal y Presentacin en PowerPoint, no impresa. Publicar en www.slideshare.com o sitio similar. Incluir direccin de publicacin en trabajo impreso. PC zombie, Spim, Spear, Phishing, Ransomware, Spam y Scam . Trabajo Formal y Presentacin en PowerPoint, no impresa. Publicar en www.slideshare.com o sitio similar. Incluir direccin de publicacin en trabajo impreso.

Qu es. Cmo se utiliza. Proveedor en Internet. Modalidad o denominacin del formato, etc. Tipos de publicidad. Software, si existe, etc. Mecanismos utilizados. Usando Facebook Costos y Costos y beneficios segn formas. el tipo. Usando Twitter Costos y Programas de afiliados. formas. Caractersticas. Tecnologas. Software.

Trabajo Formal: cartula, Tabla de Contenido para indicar en qu pgina est cada cosa solicitada, Introduccin del Tema, Contenido, Conclusiones, Recomendaciones y BIBLIOGRAFA. (Sin esto no se tomar como vlido para asignarle punteo). Presentacin: puede ser en PowerPoint, con las ideas principales, ejemplos y sitios relacionados o links. Puede incluir las 3 presentaciones en un solo CD.
Elena de Fernndez: Alfredo Mazariegos: tutordistancia5.idea@galileo.edu tutordistancia7.idea@galileo.edu Oficina 117 B Tel.: 2423-8000, ext.: 2144 3

IDEA
Distancia Proyecto Semana 7

ASIGNACION DE TAREAS COMERCIO ELECTRONICO Fecha de Entrega


Contenido

Trimestre Abril Junio 2013


20/05/13 Al 26/05/13

Parte Digital
1. Crear un sitio Web con el siguiente contenido: Un sitio con la propuesta de negocio en la etapa inicial (presencia). Pgina principal. Servicios y/o productos (puede presentarlos por separado de ser necesario). Noticias (de la empresa). Sobre la empresa. Contacto. Preguntas frecuentes. Personal (vincular su pgina personal). Sganos en facebook / twitter / etc. (2 o ms). Vnculos a las pginas que se solicitan a continuacin: Pgina personal. Biografa resumida, no colocar datos sensibles sobre su persona. Colocar dentro de la pgina: Habilidades, destrezas, pasatiempos favoritos. Presentar vnculos con direcciones relacionadas. Presentar la direccin de 5 sitios que tengan cosas interesantes, con una breve descripcin Formas de contactarle (puede colocar informacin ficticia) Cree un Blog con tema de su eleccin, realizar la bitcora de 1 semana. Vincularlo en la pgina personal. 2. Debe publicar su sitio en Internet, busque sitios de Hosting (Hospedaje de pginas) gratuitos de preferencia. 3. Debe registrar su sitio web principal en cualquier motor de bsqueda. Debe imprimir la pgina de registro o imprimir una bsqueda. 4. Imprimir la direccin de su pgina Web. Una idea de qu hacer? Visite: http://idea1.galileo.edu/comercioe/referencias1.html

Parte Impresa Trabajo Formal


Tema: 1. Propuesta de negocio que se ha desarrollado para internet y que va a implementar, debe ser el esquema macro inicial de la idea en 5 a 10 pginas, tomando como referencia los primeros 5 captulos del libro. Puede visitar http://idea1.galileo.edu/comercioe/referencias2.html para tener una idea del esquema de trabajo a seguir. 2. Investigar sitios de Hosting (Hospedaje Web), donde pueda colocar su sitio y comprar el espacio y qu le ofrecen mnimo. (No se debe comprar, slo verificar caractersticas y costo para imprimirlo). 3. Elegir un nombre para su sitio Web, verificar en qu dominios est disponible y el costo del derecho por un ao (No comprarlo). Imprimir la(s) pgina(s) con la informacin presentada. Si el nombre elegido est comprado en alguno de los dominios, verificar quin lo compr e imprimir la pgina con la informacin. 4. Investigar el procedimiento para registrar un dominio en Guatemala. (gt). 5. Investigar cmo funcionan los pagos en Internet a travs de PAYPAL, Clickbank y clickandbuy. 6. Anote las direcciones de los sitios visitados, imprima la hoja y adjntela al final del documento. 7. Hacer un resumen del captulo 6 del libro e-Comerce de Jeffrey F. Rayport/Bernard J. Jaworski y adjuntarlo al final del trabajo. 8. Hacer un resumen donde se explique su posible utilidad en un proyecto real. Nota importante: Debe indicar dentro del documento el nmero de la actividad que esta resolviendo (del 1 al 8). Si lo desea puede dejar una pagina en blanco para separar cada una de las 8 actividades (puede indicar en esta hoja que tema va a desarrollar). Distribucin de la nota para esta actividad: 50 % Parte digital y 50% parte impresa. Debe desarrollar ambas partes del proyecto para poder optar a una calificacin.
Cualquier duda o consulta, enviar correo a los dos tutores indicando su carn, nombre, curso, telfono. Todas las tareas se entregan a travs del GES a partir de la semana 3 (revisar fecha y hora ltima de entrega), o fsicamente en la Oficina 117-B, no se reciben tareas por correo, estas no sern tomadas en cuenta.
Elena de Fernndez: Alfredo Mazariegos: tutordistancia5.idea@galileo.edu tutordistancia7.idea@galileo.edu Oficina 117 B Tel.: 2423-8000, ext.: 2144 4

Potrebbero piacerti anche