Sei sulla pagina 1di 10

Instrumentacin de la celda de carga

Las celdas de cargas utilizadas con de la marca MEDI DATA modelo M042. Caractersticas fsicas y elctricas Aunque las celdas de carga son el mismo modelo sus caractersticas son diferentes debido a su construccin interna a continuacin se describirn las caractersticas de cada una.

Caractersticas Carga mxima Resolucin Resistencia interna

Celda 1 100 Kg. 1.895 mV/V 991 ohm

Celda 2 100 Kg. 1.970 mV/V 970 ohm

Ubicar el Pin-out de su Dispositivo DAQ

Antes de conectar cualquier seal, ubique el pin-out de su dispositivo. 1. 2. Abra NI Measurement & Automation Explorer (MAX) y despliegue Devices and Interfaces. Haga clic con botn derecho en el nombre de su dispositivo y seleccione Device Pinouts.

Figura 16. Ayuda para Terminales de Dispositivo

Configurar una Medida de Galgas Extensiomtricas

Puede usar NI Measurement & Automation Explorer (MAX) para verificar rpidamente la precisin de la configuracin de su sistema de medias. Al usar un NI-DAQmx Global Virtual Channel puede configurar una medida de tensin sin programacin. Un canal virtual es un concepto de la arquitectura del controlador NIDAQmx usado para representar las configuraciones de propiedades del dispositivo que pueden incluir nombre, un canal fsico, conexiones de terminal de entrada, el tipo de medida o generacin e informacin de escala. Siga estos pasos para comenzar: 3. 4. 5. Con el NI Measurement & Automation Explorer abierto, seleccione Data Neighborhood y haga clic en Create New. Seleccione NI-DAQmx Global Virtual Channel y haga clic en Next. Seleccione Acquire Signals Analog Input Strain

Figura 1. Crear un Canal Virtual NI-DAQmx 6. Seleccione ai0 o cualquier canal fsico que quiera conectar a su galga extensiomtrica. Un canal fsico es una terminal o pin en el cual usted puede medir o generar una seal analgica o digital. Un solo canal fsico puede incluir ms de una terminal o pin, como en el caso de un canal de entrada diferencial.

Figura 2. Canales Fsicos del Dispositivo 7. 8. Haga clic en Next y proporcione un nombre para el canal virtual global o deje el nombre predeterminado. Haga clic en Finish y debe ver la siguiente pantalla en MAX:

Figura 3. Instalar un Canal de Tensin en MAX 9. En la seccin Settings, escriba los valores mximos y mnimos de tensin que espera leer desde su galga extensiomtrica (-1m a 1m son predeterminados). 10. Configure el Factor de Galga, Resistencia de la Galga, Voltaje Inicial, Fuente V EX, Valor (V) VEX, Resistencia de Terminal y Configuracin de Tensin basada en sus especificaciones de sensor y la informacin discutida anteriormente en la seccin de Fundamentos de Medidas de Galgas Extensiomtricas.

Cablear una Galga Extensiomtrica a su Dispositivo


Regresar al inicio

El siguiente paso es conectar fsicamente la galga extensiomtrica a su dispositivo DAQ. 11. Haga clic en la seccin Connection Diagram en MAX para continuar.

Figura 4. Diagrama de Conexin de Tensin El diagrama de conexin de arriba indica cuales pines en su dispositivo DAQ deben estar cableados de acuerdo al canal fsico que seleccion. En este ejemplo, una configuracin de puente completo Tipo I utiliza los pines 2, 3, 6 y 7, correspondientes a AI+, AI-, EX+ y EX- en un mdulo NI 9237 de la Serie C.

Calibracin de Galgas Extensiomtricas


Regresar al inicio

Cuando configure una tarea de medida de tensin, puede usar el Asistente de Calibracin de Galga Extensiomtrica para calibrar su galga extensiomtrica. Siga los siguientes pasos para calibrar la galga extensiomtrica:

Figura 5. Asistente de Calibracin de Galgas Extensiomtricas 12. Seleccione la seccin Device y haga clic en Calibrate para iniciar el Asistente de Calibracin de Galga Extensiomtrica. 13. Siga los pasos en la ventana Setup Hardware. Puede determinar las siguientes configuraciones: i. ii. Habilitar Anulacin de Desfase Seleccione Habilitar Anulacin de Desfase para realizar un procedimiento de calibracin de anulacin de desfase. Habilitar Calibracin de Derivacin Seleccione Habilitar Calibracin de Derivacin para realizar un procedimiento de calibracin de derivacin. Si selecciona esta opcin, determine las siguientes configuraciones:

Valor de Resistor de DerivacinEspecifique el valor exacto del resistor de derivacin. El valor predeterminado es la resistencia del resistor de derivacin que es el determinado de fbrica de su hardware. Para precisin mayor, use un DMM de 6 1/2 dgitos para medir la resistencia de su circuito completo de calibracin de derivacin con el interruptor de derivacin activado y las terminales conectadas. Esto aumentar la precisin de sus medidas al compensar la resistencia del interruptor de derivacin y cualquier resistencia provocada por cables largos. Sin embargo, ya que el valor del resistor de derivacin es muy grande, no impactar la precisin de medida.

Ubicacin del Resistor de DerivacinEspecifique la ubicacin en el puente Wheatstone al cual el resistor de derivacin es conectado. Consulte la figura en la ventana Setup Hardware para las posiciones relativas de R1, R2, R3 y R4.

14. Haga clic en Next.

Figura 6. Ventana de Medida y Calibracin 15. Use la ventana Measure and Calibrate para medir y calibrar su galga extensiomtrica. El software realiza la primera medida automticamente y la tabla muestra los resultados. La tabla muestra la siguiente informacin: i. Informacin del Canal


ii.

Nombre del CanalEl nombre del canal virtual en el cual la calibracin de tensin es realizada. Canal FsicoEl canal fsico al cual la galga extensiomtrica es conectada. Ajuste de DesfaseEsta seccin muestra la informacin sobre el error de desfase para ayudarle a determinar si debe realizar una calibracin de anulacin de desfase. Realice una calibracin de anulacin de desfase si realiza una calibracin de derivacin.

Meas Val (tensin)El valor de desfase medido con unidades de tensin. Normalmente, este valor debe ser cerca de cero. Err (%)Porcentaje de error de desfase, determinado por la ecuacin: Err (%) = [(valor de desfase * 100) / (Lmite del Rango Mx. Lmite del Rango Mx)] donde Lmite del Rango Mx. y Lmite del Rango Mn son los valores mximos y mnimos del rango de tensin para el canal virtual dado.

o o o

Ajuste de GananciaEsta seccin muestra valores relacionados con el error de ganancia y el procedimiento de calibracin de derivacin: Sim Val (tensin)El valor de tensin simulado basado en la configuracin de software y el valor de resistor de derivacin. Meas Val (strain)El valor de tensin medido. Normalmente, este valor debe ser cerca del valor de tensin simulado. Gain Adj ValEl valor de ajuste de ganancia. Este valor es el resultado final de la calibracin de derivacin y es usado para escalar las medidas de tensin en este canal. Normalmente, este valor est cerca de 1, lo cual implica que el valor medido y el valor simulado sean iguales. Su canal de tensin almacena el valor de ajuste de ganancia como el atributo AI.Bridge.ShuntCal.GainAdjust.

Err (%)Porcentaje de error de ganancia, determinado por la ecuacin: Err (%) = (valor medido valor simulado) * 100 / (Mx. Mn.) donde Mx. y Mn. son los valores mximos y mnimos de tensin especificados por el canal virtual dado.

16. Realice su medida y calibracin con los siguientes botones:

i. ii. iii.

Haga clic en Measure para realizar una medida preliminar usando los datos de calibracin de desfase y derivacin desde un procedimiento de galga extensiomtrica anteriormente ejecutado. Haga clic en Reset Data para restablecer los datos de calibracin de desfase y derivacin y realice una medida usando sus valores predeterminados. Haga clic en Calibrate para realizar la calibracin de desfase y/o derivacin. La tabla muestra las medidas resultantes: 17. Haga clic en Finish cuando termine. Los datos de calibracin son almacenados como parte de su canal virtual. Al terminar exitosamente, el software utiliza automticamente los datos de calibracin al escalar voltaje para tensiones en este canal virtual.

Probar la Seal
Regresar al inicio

Los canales virtuales globales NI-DAQmx permiten tener una vista previa de sus medidas. 18. Con MAX an abierto, haga clic en la seccin NI-DAQmx Global Channel y haga clic en el botn Run. Ver el valor de tensin de su medida mostrado en la parte superior de la pantalla.

Figura 7. Vista Preliminar de una Medida de Tensin en MAX Puede escoger ver la seal en forma de tabla o como una grfica al seleccionar Graph en el men desplegable Display Type. Tambin tiene la opcin de guardar su NI-DAQmx Global Virtual Channel si en un futuro desea consultar esta pantalla de configuracin otra vez.

Potrebbero piacerti anche