Sei sulla pagina 1di 3

EMPLATE T MISMO Luz Ma. Silva En 1996 publiqu un libro con el nombre que le da ttulo a este artculo.

Ahora, con tanto que se habla sobre el autoempleo, lo estoy revisando. Los 17 aos trascurridos, llenos de experiencias y cambios, me dan una perspectiva diferente del entorno, aunque siguen siendo vigentes los consejos para los emprendedores, como ahora se les dice a autoempleados y microempresarios. Hoy por diferentes razones muchas gente se interesa en autoemplearse o en crear una empresa, pero el empleo en pases como Mxico est lejos de perder importancia. Al contrario. Sigue siendo una opcin importante, aunque las condiciones del empleado se han depauperado porque la competitividad y la sustentabilidad tienen una importancia econmica de la que carecan antao y el Estado benefactor, que le dio viabilidad a las prestaciones laborales, tiene serios problemas de adaptacin y sobrevivencia. En 1996 el desempleo era generalizado, consecuencia del mal manejo de la paridad en 1994. El llamado error de diciembre tuvo efectos demoledores en la economa nacional, en las instituciones, en las personas. Quiebras y recortes estaban a la orden del da e ir a la calle porque quebr el sitio donde uno trabajaba era tan comn como irse porque le toc salir de la nmina. Mi libro refleja esa coyuntura. Hoy el mundo est en crisis, pero no todo el mundo. La crisis afecta a los pases desarrollados, sobre todo a los que estaban a punto de serlo a pesar sus estructuras sociales autoritarias y tradicionales, en choque con la globalizacin. Ellos y pases como EEUU estn acabando de desindustrializarse, mandando esas actividades al tercer mundo, en Asia y Amrica Latina, en especial a Brasil y Mxico y el que se queden sin ella, provoca desempleo y la profunda crisis que vemos. Por eso, a pesar de la violencia, Mxico crece. Se industrializa, a un ritmo menor que el deseable, por ese problema, pero crece y eso significa que crea empleos, aunque con un perfil de caractersticas diferentes a los de la industrializacin clsica. La lgica de la sociedad del conocimiento priva en las nuevas industrias, que emplean a menos gente de lo que lo haran hace 17 aos y esas plazas son para gente que sabe mucho ms de lo que antes hubiera sido necesario que supiera. Las plazas para personas de conocimientos limitados desaparecieron. Cuando se abre una nueva industria, no surgen ocupaciones para ellas porque nadie monta una fbrica con maquinaria atrasada para que se maneje como hace 20 aos.

Eso tiene consecuencias difciles de resolver, que se resumen en una crisis educativa y un sistema de aprendizaje que debe replantearse con seriedad y profundidad. En mi libro abord slo el tema desde el ngulo de la educacin financiera porque el conocimiento del manejo del dinero es indispensable para cualquier emprendedor. Ahora, la proliferacin de pginas Web, blogs, libros, cursos, seminarios y un largo etctera dedicados a las finanzas personales habla de la necesidad de esa educacin tan elocuentemente como lo hacen las quiebras por las tarjetas de crdito. Hace 17 aos estaba yo mucho ms cerca de la banca de lo que estoy ahora. Junto con el desempleo, los bancos estaban en el ojo del huracn. En el proceso de evolucin, Mxico perdi el manejo soberano de sus recursos financieros. Que los bancos sean internacionales es inherente al sector, pero que todas las instituciones tengan sus centros de decisin en el extranjero y que algunas manejen ms recursos que la economa nacional, tiene consecuencias impensadas entonces. La ms grave, a nivel de los emprendedores, es la falta de financiamiento para la produccin combinada con el exceso de financiamiento para el consumo. Los efectos son demoledores y dificultan mucho el autoempleo exitoso porque cuando los emprendedores no tienen suficiente mercado, disfrazan su problema empresarial al financiarse con sus tarjetas hasta que un da se enfrentan a la quiebra. Ciertamente sigue siendo verdad aquello de que no hay un buen empresario que no quiebre cuando menos una vez, pero el costo socioeconmico de operar as es muy elevado. La ya desaparecida EDAMEX, editorial que public mi libro, me llev a la feria latina de Chicago a venderlo. La experiencia fue muy interesante. En contra de lo que cre, el organizador no era un librero mexicano. Era un joven guatemalteco muy exitoso y el escenario s fue el barrio mexicano de la ciudad. Como ac, la gente se las arreglaba para provocar embotellamientos en la calle principal. El primer da de la feria llegaron predominantemente hombres, dieron la vuelta por todos los estantes y no compraron. Al otro da fue ms o menos igual. Al tercer da, llegaron acompaados de sus mujeres y compraron, lo que ellas autorizaron. Jams olvidar a una pareja que se me acerc. Ella slo me salud. l me pregunt si sugera en alguna parte del libro que al terminar un trabajo se hiciera un checklist. Desde luego que no, le dije. Ah, me contest. Ese es un problema que tenemos los mexicanos: no checamos lo que hicimos y lo que nos falta. Eso baja la calidad. Me qued de una pieza. Es un punto que desde entonces tomo muy en cuenta. l de todas maneras compr el libro. Haba trabajado en la sucursal de Banamex en Len Guanajuato y lo adquiri porque usted habla de mucha gente que conoc, me inform. Las leyes del dinero a las que hago referencia siguen vigentes: an es importante definir el negocio y sus objetivos; separar los recursos propios de los del negocio; no comrselo, ni subsidiarlo indefinidamente; tener reglas

claras para uno y para quienes participan en l, etctera. Releer el libro est siendo el reencuentro con un viejo amigo. Tendr que ser modernizado porque en 1996 la Internet no tena la importancia de ahora y la enseanza a distancia, las redes sociales y muchas otras cosas que hoy son el corazn del paisaje cotidiano simplemente no existan. Como dice mi amiga Lucy Padilla, que sea como cada quien lo suea, amable reto que le echa a uno la responsabilidad de tener un buen autoempleo, porque en l uno es responsable de s mismo y de su negocio.

Potrebbero piacerti anche