Sei sulla pagina 1di 11

Fenomenologa del mundo social - Alfred Schutz

Fenomenologa Existencialismo: Es un movimiento filosfico que promueve responsabilidad y escogencia personal. La Fenomenologa se enfoca en Qu hace que las cosas sean conocidas? Sus estudiosos enfocan sus estudios en la idea del situacionamiento que habla que el conocimiento proviene de la percepcin sensorial emprica y no as en las categoras de conocimiento. Schutz enfatiza primero en la experiencia cotidiana del mundo esta que se instruye primeramente en nuestro ser fsico y luego nuestro conocimiento sensorial del mundo. Segundo en los conceptos socialmente construidos que usamos para organizar e interpretar el mundo. o Intersubjetividad y Entendimiento: La subjetividad no es de individuos aislados sino que esta crece mediante las relaciones interpersonales. o Ej. Hombre cortando madera: Para saber lo que el carpintero est haciendo, tenemos que hacer un salto interpretativo. Tratando de darnos a conocer la accin en basea nuestra experiencia. Este proceso se da mediante el entendimiento de una convencin de smbolos que se basan en nuestra experiencia. Una vez reconocidos estos smbolos estos nos permiten interpretar el significado y la motivacin de otros. Esa comunicacin es crucial para nuestro entendimiento interpretativo. La fenomenologa del mundo social o Entendimiento Intersubjetivo: Es el proceso por el cual dos personas se llegan a entender, si hay comunicacin hay entendimiento, si hay entendimiento hay comunicacin. Existe de 2 tipos. Con Intencin Comunicativa: Ej. Madera. El hombre que corta la madera y pensamos que pasa por su cabeza. Sin Intencin Comunicativa: Ej. Madera. No sabemos nada del hombre, excepto lo que vemos. Establecimiento e interpretacin del significado o El signo tiene 2 funciones Funcin Significativa: Es el signo como tal. Es la accin misma. Funcin Expresiva: Es el significado subjetivo, el subjetivo es el significado implcito en el contexto.

Contexto del significado de la comunicacin o La comunicacin tiene una meta extrnseca Cuando digo algo lo hago por una razn ya sea para provocar una actitud
particular o para explicar algo Habiendo establecidos los significados objetivos y subjetivos de la comunicacin, estableciendo la interpretacin y expresin correspondientes, se procede a establecer el propsito de la comunicacin.

El significado OBJETIVO.- Se puede predecir el objeto como tal. El significado SUBJETIVO.- El objeto tiene un contexto que se deriva de nuestras interpretaciones de las experiencias del otro.

La Construccin Social de la Realidad Peter Berger y Thomas Luckman El trabajo de Beger y Luckman se basa en la tradicin de la Fenomenologa de Schutz. La palabra clave es Institucionalidad que es un proceso individual de habituacin o La habituacin es un proceso individual o Esta se da cuando el individuo crea un patrn para lidiar con una situacin que enfrenta varias veces o La institucionalizacin se da cuando hay habituacin entre los individuos o Las instituciones estn sometidas al control social La construccin social de la realidad: Toda accin humana est sujeta a una habituacin. o Cada accin que se repite frecuentemente se convierte en un patrn El patrn se repite fcilmente y es aprendido con facilidad La habituacin implica, que la accin en cuestin puede ser realizada otra vez en el futuro de la misma forma y con el mismo esfuerzo. La Institucionalizacin ocurre cuando hay una tipificacin reciproca de acciones habituales Las instituciones estn disponibles a todos los miembros de un grupo particular en cuestin.

La Presentacin del yo en la vida cotidiana Erwin Goffman Muestra como la gente utiliza smbolos para actuar en sus roles sociales

La dramaturgia social sugiere que las personas estn como en una obra de teatro, que estn constantemente en el escenario para otros y como esas actuaciones son vistas por otros Actuacin: Representacin del rol o papel social Para ser un actor en el escenario social no solo es necesario que uno tenga un rol, sino que los otros lo reconozcan y lo acepten. El equivocarse otorga experiencia a las actuaciones de otros Fachada: En la presentacin del yo en la vida cotidiana es el concepto principal o Es la parte de la actuacin de la persona que sirve para definir el contexto de la audiencia, sirve de apoyo al soporte fsico de la persona como la ropa. Creer en el papel que uno interpreta: Cuando un individuo interpreta un papel este requiere que los dems se lo crean. o La conviccin de la audiencia es importante para el establecimiento de la interaccin social. Actuacin: Es toda la actividad de un individuo que ocurre durante un periodo marcado por su presencia ante un set particular de observadores y que tiene influencia sobre ellos. Fachada: Es la parte de la actuacin del individuo que regularmente funciona con una apariencia general y compuesta que define la situacin de aquellos que la observan. o Equipamiento Expresivo: Es de tipo regular, intencional o accidental empleado por el actor durante su actuacin o Partes de la Fachada Setting: Es el entorno o escenario que incluyen muebles, la decoracin, paisaje fsico. Fachada Personal: Los tems que identificamos ms ntimamente.
Insignia, rango en la oficina, ropa, sexo, edad, caractersticas raciales, apariencia, talla, postura, patrones discursivos, expresiones faciales, movimiento corporal. Algunos de estos vehculos son estables, otros transitorios.

Realizacin Dramtica: Es la manera en la que el individuo desempea su actuacin. Idealizacin: Es entender lo que el otro hace, es la manera en la que la rutina es socializada, moldeada y modificada para que encaje en el entendimiento de la sociedad.

INTERACCIONISMO SIMBOLICO Herbert Blumer Es una aproximacin con los pies en la tierra al estudio de la vida humana en grupo Trata de entender al mundo en su estado natural Este se refiere al particular y distintivo carcter de la interaccin entre los seres humanos Esta habla de que los seres humanos interpretan y definen las acciones del otro sin reaccionar ante ellas La interaccin humana esta mediada por smbolos, por su interpretacin y por acertar el significado de las acciones de los otros, es algo as como un juego de interpretacin de estmulo-respuesta. El sujeto social es un YO, es objeto de sus propias acciones acta a s mismo como tambin hacia otros. o Acta a s mismo como un mecanismo a travs del cual enfrenta al mundo

El Problema del Orden Social El ser humano es INDIVIDUAL y SOCIAL. El problema del orden se centra en los medios por los cuales las demandas del grupo y las del individuo se concilian. Aquella conciliacin se llama CONVIVENCIA o Seguimiento de reglas o Hacer coas para ayudar o lastimar Para que exista el orden deben suceder 2 cosas o Sociedad tiene que ser razonablemente PREDESCIBLE, esto significa tener EXPECTATIVAS ESTABLES o Se puede tener expectativas estables sobre el otro y no tener orden Existe el DESORDEN social? Existe un orden social en Bolivia? Hemos sido capaces de conciliar la libertad individual con el inters colectivo? Bolivia es una sociedad compleja: Primero: tiene una divisin altamente diferenciada del trabajo, por lo que sus metas de crear una identidad nacional son ejecutadas por los distintos subsistemas. Fragmentacin creciente de la sociedad con estratificaciones no slo vinculadas a las de la clase social, sino tambin a la cultura, a la regin y a la raza. Segundo: aunque existe una discontinuidad de entendimiento entre los subsistemas, tambin existe una creciente interdependencia funcional dada por su interaccin social (los partidos dependen de los sectores sociales para formar sus bases sociales; los sectores sociales se representan a travs de los sindicatos para

intermediar con el Gobierno, los sindicatos dependen de la legislacin y la legislacin de los partidos) Tercero; existe una creciente falta de solidaridad social como consecuencia de los cambios abruptos y de las formaciones sociales y culturales fragmentadas del sistema social. Cuarto; las sociedades complejas tienden a tener estados dbiles. Tenemos un orden social? Podemos vivir juntos? Como somos un pas complejo, hemos merecido la atencin de la poltica y la academia internacional. Aqu se han producido los ENSAYOS de la INGENIERIA social mundial: Desde la III Internacional: que nos mand al CHE, el Pacto para el Progreso, nos mand a Banzer y al plan Cndor; el Consenso de Washington que al GONI; y el FORO SOCIAL antiglobalizador, al EVO Democracia es el instrumento del ORDEN SOCIAL. Autores como FUKUYAMA han anunciado el triunfo de la democracia liberal con la cada del muro de Berln, parece que la democracia liberal no funciona plenamente. FUNCIONA LA DEMOCRACIA? Explicaremos dos modelos de democracia y de Orden social 1. El orden espontneo y la democracia deliberativa, Hayek Habermas. 2. Produccin de conciencia en redes y grupos, y democracia radical.- E. Laclau, C. Mouffe El Orden Espontneo: la utopa de GONI Las normas y los valores llevan al individuo a aceptar el ORDEN. El orden se basa la proteccin ltima de la LIBERTAD INDIVIDUAL. El individuo puede vivir su BIENESTAR, estableciendo SISTEMAS PREDECIBLES y sin la AUTORIDAD CENTRAL A. Las EXPECTATIVAS ESTABLES llevan a los individuos a contribuir el BIENESTAR del GRUPO El orden de la produccin de conciencia en grupos y redes: el pas que quiere Evo

Las normas y los valores no son suficientes para generar orden. Bajo determinadas condiciones los individuos parecen estar dispuestos a violar las normas. Por lo tanto la AUTORIDAD CENTRAL es necesaria para mantener el ORDEN Los INDIVIDUOS, entonces no se conciben sino como parte del GRUPO.

Es el grupo el que tiene un personalidad jurdica ante el Estado

Democracia radical: E. Laclau, C. Mouffe

Teora de la DEMOCRACIA RADICAL o La expansin de la cultura debe verse como la posibilidad de la expansin de la DEMOCRACIA ms que como debilitando la POLTICA. Admiten que la sociedad es fragmentada y que la solidaridad social est fragmentada (Offe y Habermas)

La LIBERTAD y la EQUIDAD son trminos gramaticales o La sociedad se unifica entorno a los conceptos universales de LIBERTAD y EQUIDAD, pero ambos no producen HOMOGENEIDAD ni ORDEN ya que existen tantas interpretaciones de estos SIGNOS como CIUDADANOS. o La posibilidad concreta de su xito depende de las condiciones sociales y polticas particulares de la representacin de la ciudadana. Los MOVIMIENTOS SOCIALES son los que proveen las bases para la radicalizacin de la DEMOCRACIA. o Para rechazar la INEQUIDAD se extiende la APLICACIN de la EQUIDAD. Las luchas de los MOVIMIENTOS SOCIALES son radicalmente plurales, desde que involucran una multiplicidad de IDENTIDADES y perspectivas polticas. o Para consolidar grandes extensiones de LIBERTAD y EQUIDAD deben confluir en un PROYECTO HEGEMNICO.

Conclusiones

El comportamiento social no es AUTOMTICO. Algunas veces un comportamiento corporativo impone costos al INDIVIDUO. 1. Todo el mundo sabe que HAY que GASTAR en EDUCACIN, pero nadie quiere que se le AUMENTEN los IMPUESTOS En muchas situaciones el inters del INDIVIDUO y de los GRUPOS est enfrentado. Y en este contexto, bajo qu condiciones la gente est dispuesta a COORDINAR sus ACTIVIDADES y COOPERAR? El PLANTEAMIENTO del ORDEN SOCIAL, es decir de la UNA CULTURA de CONVIVENCIA est estrictamente vinculado a la capacidad que tengamos como sociedad de COORDINAR y cooperar con los otros. Debemos reconocer a los GRUPOS y a sus manifestaciones CULTURALES, porque en ese reconocimiento estamos garantizando la libertad de LOS INDIVIDUOS 1. No podemos entender al pas SLO como el conglomerado de 9 MILLONES DE HABITANTES. 2. TAMPOCO podemos entender al pas SLO como el conglomerado de 36 GRUPOS.

El Legado de la Sociologa Anlisis cultural en el humanismo marxista El humanismo se enfoca en la realizacin de las metas que se propone el ser humano dejando de lado las cuestiones religiosas o Tiene nfasis en la creatividad de la humanidad y la autonoma del ser humano o El humanismo marxista se remonta a las ideas de Hegel o La historia es vista como resultado de las acciones creativas humanas a travs de las cuales la gente produce y da significado al mundo social Ortodoxia y Marxismo occidental o Marx era conocido tambin por su libro el Manifiesto Comunista o Marxismo Positivista comprometa una visin economista de la historia con muy poca autonoma del fenmeno cultural o Se desarrollaron dos corrientes del marxismo: los ortodoxos y los revisionistas A. Los revisionistas comenzaron a mostrar criticas acerca de la habilidad de los marxistas ortodoxos de entender los factores culturales y polticos acerca del papel jugado por la accin humana. o Antonio Labriola: Vinculo entre las condiciones econmicas y la cultura es la PRAXIS. A. PRAXIS: Es la accin racional para alterar el mundo material y social. Se centra en la naturaleza socialmente construida de la economa y de las instituciones sociales. o Georg Lucks: Trabaja sobre las estructuras simblicas a travs de las cuales la literatura se trabaja y produce. A.

George Simel Experiencia de la modernidad Simmel se olvida un poco de la historia y se concentra en la modernidad Presenta a la modernidad como una experiencia, y a la experiencia de la modernidad como una fluctuacin, como una intensa y constante conciencia de la diversidad. La Modernidad al ser una conciencia, es un conocimiento, una mentalidad La cultura no est condicionada por la clase dominante, sino por la mentalidad dominante, socialmente construida. Simmel estudia la fenomenologa de la experiencia de la modernidad Dinero

El inters de Simmel por el dinero deriva de la cultura del intercambio que predomina en la mentalidad de la modernidad. Para Simmel, cada interaccin, cada mirada es una expresin del balance recproco, condicional, reflexivo que caracteriza a la experiencia moderna El dinero, es la forma ms pura del intercambio. Hay dos razones para esto o Es un intercambio de valores sociales que involucra a dos partes que acuerdan con intercambiar monedas que encapsulan los valores sociales sobre el acto cultural del intercambio ya sea que el acto este basado en el trabajo o el consumo o Esta basado en la confianza, sin la confianza mutua la nocin de moneda no se puede establecer o Interconectividad.- El anlisis de las relaciones sociales se basa en la idea de qu todo est conectado a todo a travs del anlisis monetario.

La metrpolis

El escenario de la inter-conectividad es la metrpolis Es la concentracin de la diversidad y la variedad que el intercambio monetario en conjuncin con la divisin del trabajo facilitan Hay dos caractersticas de la existencia metropolitana o La personalidad fra.- Indiferencia o Personalidad neurstica.- inseguridad

La Escuela de Frankfurt Es un grupo de tericos alemanes los que desarrollaron diversos anlisis acerca de los cambios del capitalismo occidental.

Este instituto produjo los estudios crticos de la comunicacin de masas y la cultura en la primera teora critica de las industrias culturales Acuaron el nombre de Industria Cultural para definir al proceso de industrializacin de la cultura producida en masa y los imperativos comerciales que manejan el sistema Las industrias culturales tienen una funcin especfica que es proveer legitimacin ideolgica de las sociedades capitalistas existentes y la integracin de los individuos a la vida cotidiana. Los tericos crticos investigan a las industrias culturales en el contexto de que forma estas industrias y la sociedad de consumo establecen el capitalismo contemporneo a travs de nuevas estrategias de cambio poltico. La escuela de Frankfurt se enfoco en la tecnologa y la cultura y como la tecnologa es una fuerza de produccin y el modo formativo de la organizacin social. Stuart Hall y la Escuela de Birmingham Representa estudios culturales Britanicos Las palabras clave son Significacin y Diferencia Cultural o Significacin: Esta se refiere a la manera en la que los significados de las cosas son creadas por una doble accin Palabras Material crudo para la interpretacin palabras (escritas o habladas) e imgenes (propaganda, moda) significado inmediato o lo que se entiende Interpretacin (Material Crudo) Que representan algo, marcas, sonidos y arreglos Usualmente esto se hace automticamente, haciendo que el significado aparezca como natural e inevitable La significacin lleva nuestra atencin al proceso cultural en el que lneas de una pagina, los sonidos en el aire, el corte de una tela adquieren significado de manera precisa para gente en contextos sociales particulares. o Diferencia Cultural: Se relaciona a la significacin. Se refiere a las maneras en las que sociedades y culturas particulares, se definen como diferenciables (judos,gays) o Es la estructura social , manera en la que los grupos son particularizados o Las bases de identidad son: Locales, comunitarias, regionales, clase social, etnicidad, cultura, religin, idioma Circuito Cultural: La idea principal de este concepto es que hay un circuito que se completa entre la produccin y el consumo de la cultura. Este se da para entender la significacin cultural que es la coleccin de elementos que componen la cultura.

Es la significacin cultural que es recibir y enviar significados. Estos entre un productor y un consumidor que deben tener un significado convencional entre ambos. La funcin de la metfora del circuito es que para que se establezca la significacin cultural tiene que recibirse y enviarse el significado. La clave radica en saber cual es el significado que el consumidor desea y que esta convenido con el productor. La audiencia o consumidor no es pasiva y esta constantemente solidificando la identidad. o Interpretacin: Esta es mas compleja y es codificada a travs de convenciones arbitrarias. o Estos cdigos estn naturalizados y los interpretamos automticamente o Hall utiliza los principios bsicos de Saussure: Que estn en un set de convenciones o sistema que los tenemos en nuestro chip Estos provocan significantes y estos a su vez conceptos Existen dos tipos de significados: el asociado que es de carcter denotativo y el literal que es connotativo. Esta compuesto de asociaciones que son brindadas por nuestro sistema. El significado denotativo es posible en abstracto, pero en la practicaesta compuesto enteramente de asociaciones. Ej. Bikers El producto y el consumo son los que generan la diferenciacin cultural que genera la Identidad, que es la base de la interaccin social.

Viejas y Nuevas identidades, viejas y nuevas etnicidades (Stuart Hall) La identidad es la base de la interaccin social Contiene el concepto del verdadero yo, por ende, del verdadero nosotros Identidad significa y connota el proceso de identificacin Existe una necesidad de la existencia del otro para producir el yo

Consecuencias de la Modernidad Anthony Giddens El califica a la actualidad como una Modernidad Radicalizada o Esta se dio a causa de los avances tecnolgicos y de la ciencia Sistemas Abstractos: Estos han brindado un grado de seguridad en la vida cotidiana y la confianza en estos han generado un distanciamiento entre tiempo y espacio Confianza y Relaciones Personales:Para Giddens el mundo es una gran agitacin una pasarela que lleva a grandes riesgos e incertidumbres, pero el cambia riesgo por confianza o Confianza se refiere a la seguridad con la que actuamos respectos a los individuos y las instituciones o Confianza significa tener seguridad en los sistemas abstractos

La Fenomenologa de la Modernidad: La radicalizacin de la modernidad ofrece oportunidades sin paralelo por su alta reflexividad. o Reflexividad Social: A mayor modernizacin de las sociedades, los sujetos adquieren capacidad de reflexionar sobre sus condiciones de su propia existencia o Un medio de reflexividad social es el conocimiento de sus diversas manifestaciones. Cientifico Experto Cotidiano. o Cuando las sociedades estaban mas basadas en las tradiciones y costumbres la gente poda seguir las formas establecidas de hacer las cosas en una faceta menos reflexiva. o En el mundo de la identidad el incremento de la reflexividad significa que no solamente somos libres de decidir que hacer, sino quien queremos ser o

Potrebbero piacerti anche