Sei sulla pagina 1di 2

Hay nios que no perciben el mundo que les rodea al igual que lo hacen los dems.

Son nios que padecen un desorden del procesamiento sensorial, un problema de integracin sensorial que les impide interpretar y organizar adecuadamente las informaciones captadas por los rganos sensoriales del cuerpo. Soy un nio sensacional es el slogan de la campaa para concienciar sobre la existencia de este trastorno en los nios. Es un desorden poco conocido (para m es toda una novedad), por lo tanto hay muchos nios que lo padecen que no son tratados convenientemente. El nio que padece un trastorno en el procesamiento sensorial (TPS), tambin llamado disfuncin de la integracin sensorial (DIS), es un nio que tiene reacciones emotivas exageradas, no soporta cambios en su rutina diaria, tiene problemas de conducta y aprendizaje, es muy inquieto, se asusta fcilmente, tiene problemas de sueo, de autonoma en el cuidado personal y para hacer amigos. Algunos sntomas se pueden detectar desde que el nio es muy pequeo, aunque son muy confusos, como irritabilidad, problemas para regular el sueo, llanto excesivo,

signos bastante habituales en los nios pequeos. Entre los 2 y los 4 aos se puede sospechar de un TPS si adems de los anteriores tiene problemas para manipular objetos pequeos, pedalear, vestirse o trepar. Adems de los sntomas que vis en el dibujo de arriba, se puede sospechar que el nio tiene un procesamiento sensorial anmalo si:

No puede llevar a cabo con normalidad actividades cotidianas como higiene personal, alimentacin, juego, tareas escolares. Llora mucho, se le considera irritable. Duerme mal: tiene dificultad para quedarse dormido o mantener el sueo conciliado. Come mal: rechaza texturas, sabores, olores. Rechaza ciertos cuidados de higiene: lavar la cabeza, limpiar odos, cortar el pelo, cepillar los dientes, cortar las uas. Muestra fuertes preferencias por ciertas prendas de vestir, le molestan los zapatos, se queja de arrugas en los calcetines, rechaza que se le ponga un sombrero. Rechaza tocar ciertos materiales como la arena, la pintura con los dedos y la plastilina. No parece darse cuenta de que est sucio y lo toca todo. Le gustan de manera excesiva los juegos de dar vueltas, los columpios y los parques de atracciones. No parece marearse nunca. Evita todo tipo de movimiento brusco, se mantiene al margen de los columpios y los parques de atracciones. Parece ms blando que otros nios; si lo cogemos para levantarlo, lo sentimos como un peso muerto. Se cansa rpidamente en las actividades fsicas. Parece ms torpe que los nios de su edad. Posee baja auto-estima y tiene pocos amigos.

Potrebbero piacerti anche