Sei sulla pagina 1di 12

I Jornadas Interdisciplinarias de Jvenes Investigadores en Ciencias Sociales IDAES | UNSAM Autora: Cecilia Beatriz Daz Pertenencia Institucional: Lic.

en Comunicacin Social (UNLaM) y Doctoranda en Com. Social (UNLP) Correo electrnico: cebediaz@gmail.com Mesa de trabajo: Historia, poltica y memoria en el Cono Sur

El Mural del Bicentenario Argentino: Imagen de una Nacin12 Resumen El presente trabajo tom como objeto al Mural Bicentenario de Miguel Rep (2008) porque como discurso institucionalizado sintetiza la historia nacional a travs de la iconicidad de los hitos de los movimientos populares y se vuelve material educativo. El objetivo de este anlisis es, entonces, distinguir las inclusiones y exclusiones de este relato histrico, sus relaciones con las principales corrientes historiogrficas y la proyeccin de futuro. Por su circulacin en mbitos institucionales, se sostiene como hiptesis que el mural del Bicentenario representa la imagen de la nacin argentina del Kirchnerismo, una retrospectiva que busca la identidad desde el significante vaco (Laclau, 2009) de los movimientos populares, pero que no es fundante sino que se une a la intertextualidad de otras imgenes de nacin (de otros proyectos polticos histricos que redefinen el rol del Estado) que en plena lucha discursiva, se discuten para alcanzar las subjetividades.

Se deja expresa conformidad a la publicacin de este trabajo por los medios que el IDAES considere pertinente. 2 El presente trabajo es resultado de las reflexiones del seminario Campo intelectual: Debates y discusiones contemporneas del programa del Doctorado en Comunicacin Social (UNLP). Sus contenidos se articularon en los ejes de: a) memoria, imaginacin, lenguaje y afeccin, como elementos clave de la funcin intelectual y b) la problemtica de la representacin, ya sea poltica, artstica o discursiva.

INTRODUCCIN El festejo institucionalizado del Bicentenario Argentino constituye un discurso que propuso una mirada popular con la finalidad de sentar las bases de una nueva historia oficial que resuelva y contenga los diferentes movimientos populares y sus contradicciones, pero que genere pertenencia, un aspecto ineludible y diferenciador frente al relato de la fundacional historiografa liberal. De las mltiples expresiones para conmemorar los 200 aos de la Revolucin de Mayo, este trabajo toma como objeto el mural de Miguel Rep3 (2008) por su estabilidad como imagen, por su adopcin y permanencia en otros circuitos institucionales y fundamentalmente, por su ambicioso sentido de crear un imaginario histrico representativo de una Nacin. En este aspecto, lo interesante de la obra es su recorrido y adaptacin a las nuevas tecnologas para articular otras polticas pblicas comunicacionales y educativas para ensear la historia. Sin Facundo, la imagen del mural fue digitalizada para contener otras producciones audiovisuales de Canal Encuentro. De ese modo, constituye un portal recomendado por el Estado como marco para explicar los procesos sociohistricos argentinos. Este trabajo se trata de una mirada parcial y condicionada por ciertos elementos que influyen en una yuxtaposicin del momento de la enunciacin con las temporalidades de la obra. La cercana de la fecha conmemorativa reduce las posibilidades de observar las rplicas a nivel social del intento por instaurar un nuevo relato distante de la historiografa liberal. A su vez, la obra de Rep contiene una mirada proyectiva que dada la contemporaneidad, no se puede contrastar. Mientras que el presente nos interpela con una esttica accesible en lo cotidiano en los medios masivos de comunicacin. El Mural a grandes rasgos El mural del Bicentenario surge a pedido de la Secretara de Cultura de la Nacin, bajo la rbita de Jos Nun, como performance artstica en la Feria del Libro de Buenos Aires
3

Miguel Rep naci en 1961 en Buenos Aires, es dibujante y humorista grfico autodidacta. Desde la aparicin del diario Pgina/12 publica diariamente vietas. Tambin colabor en revista Veintitrs, Fierro y los diarios El Pas y La Vanguardia de Espaa. Su obra est compilada en ms de veinte libros que tienen como temtica la historia, lo popular y los Derechos Humanos. Ha ilustrado Don Quijote de la Mancha, portadas de discos y libros. El Bicentenario es uno de sus recientes murales que se suma a otras piezas realizadas en otros lugares del mundo.

de 2008. Es decir, Rep complet la obra en veintin das a la vista de los visitantes del stand de esa cartera pblica. Al finalizar la exposicin, el mural fue llevado al Congreso de Cultura y nuevamente expuesto en la Biblioteca Nacional en 2010 como parte de los festejos patrios oficiales.

La obra se denomin Mural Bicentenario y tuvo como material soporte un mdf pintado de 11,66 m x 2,40 m de extensin con una tcnica mixta de lpiz, marcador y acrlicos. La secuencia histrica se ordena cronolgicamente desde la Revolucin de Mayo de 1810 en Buenos Aires hasta el 2010 con una caracterizacin proyectiva con las imgenes de la educacin, la ciencia y nios. Su autor trabaj en blanco y negro. ste ltimo es el que predomina en la unin de toda la obra por el ro de la historia. Cada hecho es sintetizado en una escena simblica y su seleccin estuvo a cargo del artista. Pero el mural no solo fue parte de los festejos de la semana de Mayo de 2010, sino tambin una pieza digitalizada e integrada al portal Educ.ar, revela la construccin de una nueva historia oficial. Segn Rep, el pasado argentino se simboliza en un paisaje donde se suceden los perodos histricos y sus referencias temporales son marcadas por cuatro fechas destacadas: 1810 inicio en el Cabildo de Buenos Aires; 1816 la declaracin de la Independencia en la fulgurante Casa de Tucumn; 1910 el Centenario con el Congreso Nacional de escena y el 2010, Bicentenario y fin de la pieza. A lo largo del mural, se repiten ciertos elementos con una intencin simblica. stos son: La Mujer: protagonizando como actor poltico hechos y movimientos sociales. Tal es el caso de la sancin del voto femenino y las Madres de Plaza de Mayo. Adems, la mujer se repite como figura simblica en los partos de la historia, la Repblica, la Justicia y el futuro proyectado por Rep. El Parto: vinculado al tem anterior, como modo de ruptura y surgimiento de nuevos perodos democrticos: el Peronismo y la recuperacin del Estado de Derecho en 1983.

En ese sentido, Jauretche ya haba vinculado al proceso revolucionario con el parto (Crica, 2001). Incluso, en discusiones con otras corrientes nacionalistas, planteaba que la Nacin segua todava naciendo (Ford, 1988). De este modo, uno de los lderes de la FORJA articulaba a los dos movimientos de masas del siglo XX: radicalismo con peronismo. Movimientos sociales como protagonistas del devenir histrico: unitarios, federales, inmigrantes, el radicalismo, el peronismo, los desaparecidos y los desplazados por el neoliberalismo. La masividad de estos sectores se ve representada por el aumento de los personajes que entran en escena a medida que se ampliaron los derechos y viceversa. El Ro negro otorga circularidad y unin a los enfrentamientos, luchas y muertes. Al tiempo que muestra vaivenes en un efecto de movimiento constante. Futuro: Es la mirada proyectiva de una mujer rodeada de libros. El autor explic su deseo: un devenir histrico en el que predomine el conocimiento y la lgica femenina del dar y de la sutileza (Educ.ar, 2012), en contraste al signo patriarcal de los ltimos 200 aos. Espacio decisivo: La Ciudad de Buenos Aires predomina en el paisaje histrico como centro: El Cabildo, el Congreso, el puerto, la Plaza de Mayo, las torres corporativas de los 90 y los saqueos del 2001. Inclusive ciertas escenas que ocurren en las provincias (como el Congreso de Tucumn, el Cruce de los Andes, la Guerra de la Triple Alianza, el Modelo Agroexportador), refieren a hechos que implicaron la consolidacin de la hegemona portea, es decir el triunfo liberal. Violencia: fusilamientos a los federales, anarquistas, el avance militar tiendo a la argentina de negro y el plan sistemtico de desaparicin forzada de personas en la ltima dictadura militar (incluso con las torturas de los estacados en Malvinas). La Imagen de una Nacin El mural en Latinoamrica ha sido, histricamente, una expresin del arte popular y revolucionario que condens un imaginario multitnico y pico que busca interpelar el espacio pblico. Sin embargo, este mural como recurso institucionalizado no es un despertador de conciencias sino que emerge la edicin de la historia liberal a partir de

sus exclusiones pero sin romper con la hegemona portea, la linealidad del proceso histrico y la separacin de la mirada regional. Ms all de la subjetividad artstica, los festejos del Bicentenario revelan la memoria institucionalizada en un marco socio histrico diferente signado por la reconstruccin del Estado y de la pertenencia a la Nacin, sentimientos erosionados por la aniquilacin de los lazos sociales por parte del terrorismo de Estado y por su sentencia de muerte con la crisis de las representaciones polticas a fin de siglo XX. En ese sentido, el mural del Bicentenario crea la imagen de la nacin argentina, una retrospectiva que busca la identidad desde el significante vaco4 de los movimientos populares, en trminos de Laclau. En otras palabras, el mural en cuanto expresin artstica es una imago5-nacin, trmino que retoma la etimologa en latn de imagen para remitir a la nocin de origen, en el sentido de que la imago nacin es una representacin del mito de su origen que institucionaliza la identidad, memoria y proyeccin de las complejidades de una nacin, construida por procesos polticos que se caracterizan por la redefinicin del Estado. Pero no son nicas por cada nacin, en efecto en la historia nacional existe una intertextualidad de imagos nacin que en plena lucha discursiva, se discuten para alcanzar las subjetividades. En este caso, el mural Bicentenario corresponde a una imago nacin del kirchnerismo, pero el concepto es tambin aplicable al roquismo y sus mltiples resortes discursivos como lo fue el Facundo, los monumentos histricos, nomenclaturas de calles, pueblos, localidades y escuelas, para la instalacin de la historia oficial. Incluso, si se observan otros procesos polticos como el radicalismo y el peronismo, que implicaron la ampliacin de ciudadana a las masas, tambin llevaron a cabo acciones para construir imagos-nacin: la bandera agitada de la Universidad de Crdoba en 1918 en smbolo de la reforma y La Razn de mi vida como ejemplos paradigmticos. Por su parte, el menemismo, en un sentido restrictivo del rol del Estado, tuvo su shoppingescuela como metfora del desarrollo econmico neoliberal.

4 5

(Laclau, 2009, pg. 204) Imago en Psicologa es un concepto introducido por Jung (1911) para designar una representacin como la del padre (imago paterna) o la madre (imago materna), que se fija en el inconciente del sujeto y orienta ulteriormente su conducta y su modo de aprehensin de los otros. La imago es elaborada en una relacin intersubjetiva y puede ser deformada respecto de la realidad.

En sntesis, la fortaleza en cuanto permanencia de una imago nacin deviene de liderazgos polticos que superan ms de un mandato y que configuran el Estado junto a la condicin de que estas representaciones se incluyen en las polticas educativas para su reproduccin. Zoom In: Formas y mensajes En esta obra de Rep no existe la intencin revolucionaria del muralismo mexicano, sino que intenta contener los orgenes de la nacin en la masa y en base al relato conocido como la historia oficial. Lo cierto es que su intento de ruptura no es total, sino que conserva ciertos lineamientos y nuevas exclusiones. Demonios de la historiografa liberal Sin prceres, Rep se vale de los movimientos sociales para relatar la historia de los pueblos, los cuales fueron estigmatizados como la Barbarie a exterminar, por los sectores conservadores. Por eso, el mural cuenta con una nocin de inclusin para conformar un ser nacional. Incluso las oleadas inmigratorias fomentadas por la Generacin del 80 fueron el germen de la identidad nacional basada en el crisol de razas que conllevaban al racismo de Estado, al excluir lo americano (Trinchero, 2005, pg. 384). El protagonismo del sujeto Pueblo articul los revisionismos que observaron un proceso de evolucin ascendente de las demandas que atraviesan los 200 aos de la Argentina: federalismo (caudillos), la soberana (los radicales) y la democracia social (peronismo) (Svampa, 2006). Ese actor colectivo actualiz a cada momento la lucha polticaideolgica que se enfrentaba a la oligarqua. En ese sentido, la obra contiene la construccin de una identidad social, entendida como un concepto dinmico que es ms acumulativo que excluyente (Colombres, 1997). Para tal fin, Rep recurre a representaciones que constituyen el correlato simblico de su serie de posiciones objetivas (Escobar, 1992) y stas estn dadas por las escenas histricas sobre las que existe un consenso sobre el hecho, pero no sobre su interpretacin. Quin relata la historia argentina? En efecto, la lucha por el poder poltico y econmico tambin se tradujo en polticas culturales y pugnas por definir una nica

interpretacin del devenir de la nacin. Con el ascenso de las masas populares impulsado por el reconocimiento de sus derechos polticos y laborales, los distintos sujetos colectivos empezaron a disputar el derecho a simbolizar el pas, con lo que la exclusin de los sectores subalternos [] no es ms que una forma de oscurecer la dependencia y desactivar los resortes transformadores (Acha, Colombres, & Escobar, 1991). Sin embargo, esta construccin genera nuevas exclusiones de otros grupos sociales como la poblacin negra y las migraciones internas, es decir los cabecitas negras. A pesar de la intensin primaria de diferenciarse de la historiografa liberal, se presentan continuidades como el paisaje porteo como localizacin predominante, las victorias latifundistas sobre los pueblos originarios, la linealidad de la historia, el modelo agroexportador y los hitos institucionales de 1810, 1816 y 1853. Si bien es cierto que es imposible soslayarlos, esos hechos son los marcados por las corrientes conservadoras como el camino hacia el progreso, al imitar las instituciones liberales en boga en Europa. Por otra parte, el nico prcer erigido por la lnea mitrista que rescata Rep, es San Martn en su rol de libertador de Amrica. Se abre una nueva semejanza al dejar de lado, el episodio oscuro del Padre de la Patria al entregar el sable corvo a Rosas como su sucesor en la lucha por la independencia, tras la Vuelta de Obligado.

Historia institucionalizada
Hacer memoria es construir futuro. Recordar es un proceso de aprendizaje, un fenmeno cultural expresado por individuos en un grupo social determinado. La importancia fundamental del recuerdo radica en su poder para definir la identidad y la conducta de un pueblo. La memoria tiene efectos actuales y determina la relacin con el futuro. Recordar es necesario (Comisin pro Monumento a las Vctimas de Terrorismo de Estado, 2010)

El Mural Bicentenario cumple la finalidad de la comunicacin del relato de la imagen de la historia que nos forjamos (Vttimo, 1990, pg. 16) transmite memoria e identidad de la nacin.

En cuanto a la conmemoracin de cada fecha fundacional del Estado Nacin, la identidad se construye en forma de mito. ste permite imponer una lectura siempre renovada que va significar los hechos registrados ya que sin mito, la historia pierde su fundamento (Colombres, 2004, pg. 41). Este sentido de mito se configura en el mundo contemporneo, ya laico y desacralizado, hacia el futuro (Aiziczon de Franco, 1998, pg. 53) en respuesta a las demandas de la sociedad ante las incgnitas eternas. Tal es el caso de la tecnologa y la imagen virtual que aparecen como garanta humana al tiempo de poder sobrenatural (Dragosky & Mendez Cherey, 1999, pg. 50). Por eso, el mural de Rep incluye esa huida hacia adelante y el progreso lo ubica en el conocimiento y la reivindicacin femenina. De ese modo, una manera de entender el proceso por el cual la nacin alcanza una formulacin cultural definida es leer esos discursos como victorias contingentes y provisorias que no denotan de ninguna manera un orden definitivo sino que permiten entrever tan slo momentos de un equilibrio precario e inestable (Fernndez Bravo, 2000). Ese es el mito de la historia institucionalizada. A travs de la pieza y su llegada al aula, esta historia vuelta mito se ritualiza en cuanto objeto teatralizado que, como cualquier monumento, se constituye como parte de un patrimonio poltico (Garca Canclini, 1990). En efecto, el mural luego de ser expuesto de manera pblica y gratuita en la Biblioteca Nacional, se reprodujo en una edicin especial de estampillas emitidas por el Correo Argentino6, que se limitaban a una escena en particular. Sin embargo, su circuito con mayor ambicin de permanencia e influencia es su inclusin como material didctico en el sistema educativo. Pantallas Educativas
A cada mediasfera corresponde en Occidente una mquina crucial de transmisin: la Iglesia, la escuela, la tele. La logosfera haba producido el soberano fabulador. La grafosfera engendr el Estado educador. La videosfera, el Estado seductor (Debray, 1995, pg. 59)
6

Se emitieron sellos postales conmemorativos con la imagen de: la Revolucin de Mayo, la creacin de la bandera, San Martn, la sancin de la Constitucin Nacional de 1853, la inmigracin europea, la ley Sanz Pea, el Congreso Nacional, los grupos Boedo y Florida, el 17 de Octubre de 1945, la desaparicin forzada de personas, las Madres de Plaza de Mayo, el neoliberalismo de la dcada del 90 y la crisis de 2001.

La obra fue digitalizada para un mayor acceso online y con hipervnculos a videos de programas sobre historia argentina7 en Canal Encuentro, textos, actividades y lneas de tiempo para trabajar en el aula en los distintos niveles formativos como parte del portal Educ.ar. De esta forma, se erigi como un discurso oficial sobre el relato de los 200 aos del Estado- Nacin. La utilizacin del mural de Rep para fines didcticos-educativos no implica la mera transmisin de un contenido curricular sino que lleva consigo la memoria cultural que surge como la construccin del saber sobre el pasado con que una sociedad forma una conciencia de su origen y particularidad (Michael & Schffauer, 2003, pg. 275). Dicho proceso implica la seleccin de contenidos relevantes para las demandas identitarias del presente (Ibid.). En cuanto al soporte tecnolgico, el mural fue objeto de la convergencia de pantallas. Esto es, en cuanto la obra como mural, se vuelve imagen televisada en Encuentro y en la web. El Mural Bicentenario utiliza el lenguaje iconogrfico predominantemente. Lejos de una simplificacin, la iconografa de la historia como expresin de una bsqueda por simbolizar el proceso pasado con su articulacin en el presente, es parte del fenmeno de la cultura, cuyo sentido profundo est en que puebla de signos y smbolos el mundo y este poblamiento es para lograr un domicilio a los efectos de no estar demasiado desnudo y desvlido en l (Kush R. , 1955).

CONCLUSIONES El Mural Bicentenario de Rep constituye una imago nacin del proceso kirchnerista en cuanto discurso institucionalizado. Se podr decir que el festejo por los 200 aos coincidi en el primer mandato de Cristina Fernndez de Kirchner por mero azar, pero a partir del mismo se construy una interpretacin de la historia argentina, signada por el contexto del periodo de recuperacin democrtica y en este sentido, reconcilia al Estado con el arte popular, los movimientos sociales en el espacio pblico, como actores
7

Slo algunas de las representaciones cuentan con links, tales como la Revolucin de Mayo, Guerra contra el Paraguay, Constitucin Nacional de 1853, Modelo Agroexportador, el 17 de octubre de 1945, el Golpe de estado de 1955 y de 1976, la Guerra de Malvinas, el Juicio a las Juntas, los aos 90 y la crisis del 2001, entre otros. Esto implic una nueva seleccin de acontecimientos con fines educativos.

polticos legitimados. Por ejemplo: la presencia del peronismo luego de la huella de su proscripcin. Pero su mayor particularidad radica en que expone el poder aggiornado al siglo XXI por su iconografa, su anclaje tecnolgico y un lenguaje esttico masivo. En cuanto a los relatos historiogrficos, el mural condensa a los actores y hechos excluidos por la corriente de Mitre y Sarmiento, que fueron tomados como protagonistas en los revisionismos del siglo XX. Sin embargo, se omite la discusin del eje Rosas- Pern e incluso Hiplito Yrigoyen, como lderes populares estigmatizados por la visin conservadora. Inevitablemente, este discurso sobre el Bicentenario argentino tambin genera nuevos actores sociales excluidos: la poblacin de negros esclavos que participaron en los ejrcitos por la independencia y de la vida cotidiana, el movimiento federal despus de 1853 y la migracin interna de las zonas perifricas a la capital. Pero la obra de Rep, a diferencia de los muralistas mexicanos, no lleva un mensaje ni intencin revolucionaria, dado que sus mbitos de circulacin culturales son los que han pertenecido a la lite dirigente, ya que no se present en la calle en la interpelacin directa con el espacio pblico. Incluso, las sedes de la Feria del Libro y la Biblioteca Nacional se ubican en los territorios de goce de la clase terrateniente en la ciudad de Buenos Aires. Es decir, en sus exposiciones oficiales segment el universo simblico (Garca Canclini, 1990, pg. 84) que luego socializ por medio de la tecnologa y la confluencia de pantallas, a un mayor acceso. Quizs, el aspecto ms propositivo y proyectivo que presenta el mural de Rep es un futuro donde la mujer y el conocimiento son los valores que marcan el devenir histrico con menos violencia y mayor comprensin e inclusin. En conclusin, el relato de Rep sobre la historia argentina expone una imago nacin actual que nos interpela y cuya influencia no se puede evaluar ante su cercana, pero sin duda revela el conflicto entre las verdades relativas y la lucha discursiva del poder no slo con los adversarios contemporneos sino tambin con el pasado y sus representaciones.

Bibliografa Acha, J., Colombres, A., & Escobar, T. (1991). Hacia una Teora Americana del Arte. Buenos Aires: Ediciones del Sol. Aiziczon de Franco, C. (1998). Los mitos del mundo moderno. En Mito, fiesta, rito. Tucumn: Instituto de Investigaciones Estticas, Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumn. Casullo, N., & Otros. (1994). Itinerarios de la Modernidad. Buenos Aires: Eudeba. Colombres, A. (1997). El Arte en la emergencia civilatoria de Amrica Latina. En Pensar desde Amrica. Catlogos. Colombres, A. (2004). Teora Transcultural del Arte. Hacia un pensamiento visual independiente. Buenos Aires: Editorial del Sol. Comisin pro Monumento a las Vctimas de Terrorismo de Estado. (2010). Un proyecto para no olvidar. Catlogo sobre el Parque de la Memoria. Buenos Aires, Argentina. Crica, J. (2001). Pensamiento y vida de Arturo Jauretche. Buenos Aires: Bibls. Debray, R. (1995). El Estado Seductor. Las revoluciones mediolgicas del poder. Manantial . Dragosky, G., & Mendez Cherey, D. (1999). Los mitos en el mundo contempraneo: Evita, Gardel y la Virgen de Lujn. Mitos populares en la obra de Nicols Garca Uriburu. Folklore Latinoamericano. Educ.ar. (29 de octubre de 2012). Mural Bicentenario (1810-2010). Obtenido de http://muralbicentenario.encuentro.gov.ar/ Escobar, T. (1992). Textos varios sobre cultura, transicin y modernidad. Madrid: Agencia Espaola de Cooperacin Internacional Centro Cultural Espaol Juan de Salazar. Fernndez Bravo, . (2000). La invencin de la Nacin. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Buenos Aires: Manantial.

Ford, A. (1988). Desde la orilla de la ciencia. Ensayos sobre identidad, cultura y territorio. Buenos Aires: Punto Sur. Garca Canclini, N. (1990). Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Santillana. Kush, R. (1955). Anotaciones para una esttica de lo Americano. Comentario N 9. Laclau, E. (2009). La razn populista. Buenos Aires: Fondo de cultura Econmica. Michael, J., & Schffauer, M. (2003). Gneros entre medios y memoria. Paisaje cronotpico. Figuraciones 1.2. Rodrguez Saavedra, C. (1984). Las grandes corrientes de la pintura contempornea. El Correo de la Unesco. Svampa, M. (2006). El dilema argentino: Civilizacin o Barbarie. De Sarmiento al revisionismo peronista. Buenos Aires: Taurus. Trinchero, H. (2005). Aportes al debate sobre genocidio, los pueblos indgenas en la formacin del Estado- Nacin argentino. En C. Alemian, N. Boulgourdjian Toufeksian, & J. Toufeksian, Anlisis de prcticas genocidas (pgs. 379-410). Buenos Aires: Fundacin Siranoush y Boghos Arzoumanian. Vttimo, G. (1990). El fin de la Modernidad: Nihilismo y hermenetica en la cultura posmoderna. Barcelona: Gedisa.

Potrebbero piacerti anche