Sei sulla pagina 1di 6

4.

1 Lluvia de Ideas (Brainstorming) Es una tcnica de grupo para concebir ideas originales en un ambiente creativo, que propicia ms y mejores ideas que las que un individuo podra generar trabajando de manera independiente. OBJETIVO: Identificar las causas de un problema, generar soluciones creativas para el mismo, o proponer acciones de mejora, por medio de la expresin de un nmero extenso de ideas que sean aportadas por todos los integrantes de un grupo, en un ambiente relajado Cuando debe ser utilizada? Cuando exista la necesidad de: Generar un nmero extenso de ideas. Propiciar y liberar la creatividad de las personas. Involucrar a todos en el proceso. Identificar reas de oportunidad para propiciar la mejora continua. Procedimiento: Elegir un facilitador que anotar las ideas (se debe promover la intervencin de todos los integrantes). Anotar en un rotafolios la frase que representa el problema que se estudiar y establecer un tiempo lmite (20 o 30 minutos). Pedir a los participantes que piensen en el problema y digan en pocas palabras sus ideas al respecto. Verificar que la contribucin no se repite. El facilitador anotar todas las ideas sin emitir juicio alguno. Es muy importante, en esta primera fase, la ausencia de crtica y autocrtica; ninguna persona debe hacer comentarios sobre las ideas expresadas, ni positivos, ni negativos. Al cabo del tiempo establecido (se puede extender si hubiere ms ideas) se procede a agrupar las ideas (si se considera necesario), se analizan y se les clasifica segn su importancia, o bien, se jerarquizan. Discriminar las duplicaciones existentes, los problemas no importantes y aspectos no negociables. http://sociocultural.mforos.com/1332921/7585192-tutorial-identificacion-de-problemas/ http://lizzi2012.blogspot.com/2012/04/tecnicas-para-identificar-problemas-y.html

1.- RBOL DE PROBLEMAS El rbol de Problemas le ayuda a analizar las causas y efectos de un primer y segundo niveles en un problema central. Principios Que Rigen El rbol De Problemas Para hacerle frente a un problema necesitar comprender qu lo causa y cules podran ser los efectos. La comprensin de la forma en que diferentes actores consideran las causas y efectos de un problema puede ser importante . 2.- CAMPO DE FUERZAS El Campo de Fuerzas le ayuda a comprender los puntos de vista de los actores sobre los factores que ocasionan un problema y los que lo contrarrestan e impiden que empeore. Principios que rigen el Campo de Fuerzas Para enfrentar un problema usted necesita comprender las relaciones entre los factores que crean u ocasionan ciertos problemas y los factores que lo contrarrestan, es decir, que tienen efectos opuestos y que impiden que las cosas empeoren. Los actores pueden tener diferentes puntos de vista sobre las causas de un problema y sobre los factores que lo contrarrestan.

3.- CARENCIAS Y CONFLICTOS Esta tcnica le ayuda a indagar si su problema central se trata sobre todo de carencias o conflictos de poder, intereses (prdidas y ganancias), valores morales, o informacin y comunicacin. Principios que rigen las Carencias y Conflictos Usted puede comprender un problema social al observar si el mismo suscita asuntos de poder, intereses (prdidas y ganancias), valores morales (normas y principios), o informacin y comunicacin. Estos cuatro tipos de asuntos pueden tomar una de las dos formas siguientes:

Una carencia que abarca la falta de recursos; la ausencia de inters (prdidas y ganancias); la falta de aprecio hacia el valor de algo; la escasez de informacin y de una comunicacin efectiva; o Un conflicto sobre quin tiene el poder para decidir y cmo se toman estas decisiones; cmo se distribuyen las prdidas y las ganancias; los valores en los que creen los actores; la informacin que se brinda, y las formas en que se comunican los actores. 4.- RACES HISTRICAS Las Races Histricas le ayudan a identificar los acontecimientos que han creado cierto problema o situacin. Asimismo, explora los puntos de vista y el conocimiento de los actores sobre cmo un problema o situacin ha evolucionado con el tiempo, al igual que los cambios que han ocurrido en el proceso. Principios que rigen esta tcnica Con el fin de enfrentar un problema, podra tener que entender las races de la situacin y los acontecimientos que condujeron a la misma. Los actores pueden tener diferentes recuerdos e interpretaciones sobre los acontecimientos que crearon un problema dado.

5.- RESPUESTAS PREVIAS Las Respuestas Previas le ayudan a evaluar las formas en que los actores claves han manejado sus problemas centrales en el pasado. Principios que rigen las Respuestas Previas Las formas en que los actores manejan los problemas pueden incluir todos los elementos siguientes: costumbres locales, medidas jurdicas y administrativas, y la Resolucin Alternativa de Disputas (consulte el Anexo A). Su enfoque sobre el manejo de un problema variar segn el valor que le asigne a la cooperacin o al uso de la fuerza. Tambin depende si usted hace ms nfasis en responder a los actores o en lograr que se lleve a cabo una tarea.

6.- MBITO DEL PROBLEMA El mbito del Problema examina la forma en que los actores consideran los problemas o acciones existentes utilizando palabras y caractersticas que los mismos participantes escogen y definen. Tambin muestra la forma en que los actores negocian sus puntos de vista sobre esos problemas o acciones a travs de las fronteras sociales y culturales. Se puede utilizar esta tcnica para poner a prueba los puntos de vista de los actores en contraste con la experiencia, al igual que para resolver problemas y aprender a lo largo del proceso.

Principios que rigen esta tcnica Los actores se esfuerzan constantemente por comprender e incidir en los puntos de vista y creencias de otros actores, y en lo que esperan de la vida. Esto lo hacen mediante la interaccin de roles, comunicaciones y acciones estratgicas. Por lo tanto, los puntos de vista y el conocimiento de los actores sobre la realidad son productos del comportamiento social desarrollado a travs de las fronteras sociales y culturales. Su conocimiento y comprensin de una situacin determinada se basan en la forma en que usted establezca y organice las relaciones entre los problemas o acciones y sus caractersticas en un rea temtica en particular. Por lo tanto, puede utilizar el mbito del Problema para examinar: Algn mbito o rea temtica (tal como la gestin de recursos naturales en una zona determinada).Problemas o acciones existentes dentro de algn mbito o rea temtica (tales como los problemas o las formas de gestionar los recursos naturales en una zona determinada).Caractersticas que usted organice en continuos desde un polo hasta el otro y que aplique a los Problemas o acciones existentes (por ejemplo, usted podra describir algunos problemas en torno a los recursos naturales como ms difciles de resolver que otros).Relaciones que consisten en los grados de similitud o diferencia entre los problemas o las caractersticas (por ejemplo, usted podra describir los problemas recientes como ms difciles de resolver que los problemas ms viejos) 7.- DINMICA CAUSAL La Dinmica Causal le ayuda a evaluar las causas de un problema central y la forma en que cada causa interacta con otras. Principios Que Rigen Esta Tcnica Para resolver un problema central, usted deber examinar la forma en que los factores claves interactan, la forma en que su problema central interacta con sus causas y la forma en que interactan entre s. El peso aparente de un factor representa su clculo inicial sobre la importancia general de este factor con relacin a su problema central. El peso real de un factor representa el clculo sobre cun importante es ese factor cuando sus causas y efectos (salvo el problema central) se dejan de lado haciendo cuenta como si

estos factores que lo causan o surgen del mismo no existieran (por ejemplo, el analfabetismo seguira teniendo cierto peso, an si la pobreza no existiera). Para reducir el peso aparente de un factor, usted deber reducir su peso real o el peso real de sus causas. Par reducir el peso real de un factor, usted deber actuar directamente sobre el mismo

8.- DINMICA DE LAS ACTIVIDADES La Dinmica de las Actividades le ayuda a evaluar el grado al que cada actividad de un proyecto o programa contribuye a otras actividades y, al mismo tiempo, depende de las mismas. Principios que rigen esta tcnica En un proyecto o programa, las actividades podran crear Insumos para otras actividades y podran resultar afectadas por los productos de otras actividades tambin. Cuando usted defina o revise actividades o establezca prioridades dentro de un proyecto o programa, es importante que tenga presente la interaccin dinmica entre las actividades el grado al que cada una contribuye a otras actividades y depende de las mismas. La modificacin de una actividad que contribuye a otras y depende de stas podra tener un efecto en cadena en todas las actividades dependientes y ejercer influencia en la propia actividad inicial.

9.- DINMICA DE LAS DESTREZAS La Dinmica de las Destrezas le ayuda a evaluar el grado al que cada destreza que usted le aplica a una serie de actividades contribuye a otras destrezas, y al mismo tiempo, depende de las mismas. Principios que rigen esta tcnica Cuando utilice ciertas destrezas en una serie de actividades, es importante que tenga presente la interaccin dinmica entre sus destrezas el grado al que cada una contribuye a otras destrezas y depende de las mismas. El mejoramiento o la mejor utilizacin de una destreza que contribuye a otras destrezas y depende de las mismas podra tener un efecto en cadena en todas las destrezas dependientes y ejercer influencia en la propia destreza inicial.

10.- I.A.C. (INVESTIGACIN-ACCIN-CAPACITACIN) La I.A.C. le ayuda a evaluar el equilibrio y la integracin de los tres posibles componentes de un proyecto: Las acciones dirigidas a lograr los objetivos del proyecto o programa

La investigacin, que consiste en la recopilacin de datos y el anlisis de diagnstico La Capacitacin, que incluye actividades y estrategias para el desarrollo de las capacidades.

Principios que rigen la I.A.C. Las acciones son intervenciones orientadas a la consecucin de objetivos, en las cuales los actores logran tomar decisiones, implementarlas e interactuar con otros en este proceso. La investigacin es cualquier actividad de diagnstico en la cual los actores recopilan y analizan informacin sistemticamente sobre un tema. La capacitacin es cualquier actividad de aprendizaje que ofrece instruccin y prctica en torno a alguna destreza. El equilibrio preciso de la accin, la investigacin y la capacitacin deber reflejar los objetivos del proyecto o programa. Los proyectos o programas que logren una slida integracin de todos los tres componentes podran tambin lograr mejores resultados debido a que: La accin es ms efectiva cuando se basa en una investigacin bien fundada y una buena capacitacin; La investigacin es ms til cuando se comparte con otros mediante actividades de capacitacin; y, la capacitacin desarrolla un mejor aprendizaje cuando se aplica directamente a una investigacin y accin orientadas a la solucin de problemas. Este es el desarrollo de capacidades con base en un aprendizaje en accin o en el aprender haciendo.

Potrebbero piacerti anche