Sei sulla pagina 1di 3

La Guerra de los Antartes: Oesterheld sigue escribiendo a la militancia1 Por Luz Irene Pyke2

La gran obra literaria de Hctor Germn Oesterheld, no puede ser hoy ignorada por ningn joven militante. Junto a Rodolfo Walsh y Paco Urondo, Oesterheld se ubica entre los grandes referentes de la militancia organizada, tanto por su compromiso poltico como por su talento y creatividad, aplicados al campo de la lucha intelectual y cultural. El Eternauta, su obra ms difundida, e ilustrada por Francisco Solano Lpez, no slo brilla por la originalidad de su guin de ciencia ficcin, sino tambin por los conceptos vertidos respecto de la organizacin, la lucha y la resistencia. Escrita entre 1957 y 1959, se encuentra profundamente influida por el contexto de proscripcin del peronismo, donde la resistencia colectiva al -en este caso- invasor, se vuelve central en el relato. La segunda parte, El Eternauta II, tambin ilustrada por Solano Lpez, comenz a escribirse en 1976, y fue terminada en la clandestinidad. Tambin aqu, el relato se encuentra profundamente influido por el contexto nacional, aunque ya entonces por la misma historia de militancia de Oesterheld, quien se incorpor junto a sus cuatro hijas- a la organizacin Montoneros en los 70s como parte de su equipo de prensa. Este contexto determin que en esta segunda parte, ya no se encuentre el hroe colectivo organizando la resistencia. Aqu, Juan Salvo -el eternautay el propio Oesterheld, incorporado a la historia, llevan adelante la lucha contra los invasores casi en soledad. El pueblo debe ser salvado por ellos, aunque eso implique el sacrificios de los suyos y de otros. Con esto, afirma J.P. Feinmann, logr identificar la realidad de un grupo vanguardista aislado en la clandestinidad con su enemigo militar. Nuevamente, el sincretismo entre el discurso poltico de la poca y el relato de ciencia ficcin es logrado con una maestra y talento formidables. Pero adems de estas dos brillantes obras, Oesterheld volvi a reinventar la invasin extraterrestre en una ficcin poco conocida, llamada La Guerra de los Antartes. Afortunadamente, esta historieta fue recientemente recopilada y editada en libro por primera vez por la Editorial Colihue en 2012. La Guerra de los Antartes La Guerra de los Antartes, ilustrada por Gustavo Trigo, comenz a publicarse en el diario Noticias en 1974, y qued inconclusa cundo ste fue clausurado, debido a sus vinculaciones con la organizacin Montoneros.
1 2

Artculo publicado en Revista Oveja Negra, N 24, Marzo de 2013. Licenciada en Historia por la UNaM.

http://lahistoriaencuestion.blogspot.com.ar/

Pgina 1

En esta ficcin, que estuvo hasta ahora oculta al gran pblico, nuestro autor no se aparta de su estilo, conjugando en forma ms cruda y menos metafrica, el contexto poltico latinoamericano y la ciencia ficcin. En 1974, Oesterheld imagina para Argentina, Latinoamrica y el mundo un futuro utpico, donde la construccin del socialismo -literalmente- es una realidad. Pero la invasin de los Antartes, con su tecnologa avanzada, vendr a acabar con todo ello. El relato, si bien corto, desarrolla un conjunto de ejes cargados de contenido poltico, a los que se suman alusiones explcitas al golpe de Estado de Pinochet en Chile en 1973. Eje Sur-Sur Debido a que los interlocutores de los invasores sern aqu los jefes de Estado de todo el mundo, el invasor Anterte les realiza una extraa proposicin, la paz y su nueva tecnologa avanzada, a cambio de la explotacin de un solo continente: Sudamrica. Aqu, en el relato de Oesterheld, entre los jefes de Estado, slo los del frica muestran oposicin a aceptar estos trminos. Pero las grandes potencias del norte, EEUU y la URSS, deciden pactar con los Antartes, entregando finalmente Sudamrica a los invasores. A travs de este episodio, y en el contexto en la guerra fra, Osterheld rechaza el antagonismo del mundo bipolar, defendiendo el eje sur-sur, o lo que conocemos como tercera posicin: la colaboracin y solidaridad entre los pases del tercer mundo, Sudamrica, Africa y Oriente. Futuro socialista y definitiva independencia Oesterheld imagin un futuro donde Argentina estaba en camino a la construccin del socialismo, que se habra logrado tras el triunfo del pueblo frente a una invasin de marines, que l llama el Segundo 17 de Octubre. El gobierno, compuesto por consejeros, estaba presidido por un compaero, el Grone Andrada. Cuando los Antartes les ofrecen a stos privilegios a cambio de permitir la sobreexplotacin del pueblo, los consejeros tienen una sola respuesta No a la opresin. Estos episodios son los que le permiten a Pablo De Santis, prologador de esta primera edicin, afirmar que no hubo otro texto de la izquierda peronista que trabajara, en forma de ficcin, sus proyecciones polticas. Accin colectiva y resistencia popular Tambin estos elementos se encuentran fuertemente plasmados. En este caso, cuando se concreta la entrega de Sudamrica, desde los barrios de Buenos Aires comienza a gestarse una gran movilizacin hacia Plaza de Mayo para mostrar el respaldo a los Consejeros, donde no faltan los camiones, las banderas, los cantos y tambin, las armas. Una movilizacin que, en palabras de los protagonistas recuerda al primer 17 de Octubre, y al nuevo. El poder de los medios de comunicacin
http://lahistoriaencuestion.blogspot.com.ar/ Pgina 2

Oesterheld logra retratar, ya en 1974, el poder de los medios de comunicacin que son utilizados por los invasores para repetir permanentemente sus mensajes, en los que adems alientan a la poblacin a delatar a quienes resistan. El Pinochetazo Las referencias explcitas al golpe de Estado en Chile de 1973, influyen sensiblemente en el relato, en cuanto a los mtodos de los invasores. As, los protagonistas observan que los Antartes aniquilaron a los militares, intelectuales, polticos y cientficos que no quisieron colaborar con ellos, mediante un mtodo peculiar: una enfermedad que licuaba el cerebro. Como anticipndose a otra historia, Oesterheld afirmaba que la invasin Antarte a Sudamrica es un pinochetazo corregido y aumentado, y expresaba a travs de difusas visiones, el terror del secuestro de seres queridos en manos de patrulleros extraterrestes. El legado de H. G. Oesterheld Pareciera como si en pocas pginas y entre la aventura y la poesa, nuestro autor pudiera retratar el duro pasaje a travs de la euforia de la primavera camporista, que pronto se desmoron en un presente cada vez ms cerca de la muerte y el terror del Estado, del que l mismo -y sus cuatro hijasfuera vctimas en 1977, permaneciendo hoy desaparecido. Se trata de una obra de gran riqueza potica e inclaudicable compromiso poltico, desafortunadamente inconclusa, que confirma el talento de uno de los guionistas ms importantes de la historia argentina. Una vez ms Oesterheld nos ensea cmo es posible convertir un campo, un oficio, una profesin, en una herramienta de liberacin. Nos ensea cmo desde el campo intelectual y cultural se pueden librar las batallas necesarias en la lucha por la liberacin nacional. Y adems, aportar para gloria de la cultura nacional, obras cuyo encanto, fantasa, suspenso, aventura y poesa, pueden fascinar las mentes de adolescentes, jvenes y mayores por igual.

http://lahistoriaencuestion.blogspot.com.ar/

Pgina 3

Potrebbero piacerti anche