Sei sulla pagina 1di 5

Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D.

Sevilla Gonzlez

Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D. Sevilla Gonzlez

1 Introduccin. Qu es la acstica.
1.1 Definicin de acstica
Una posible definicin de Acstica podra ser la siguiente: la acstica es la ciencia que estudia la produccin, transmisin y percepcin del sonido tanto en el intervalo de la audicin humana como en las frecuencias ultrasnicas e infrasnicas. Dada la variedad de situaciones donde el sonido es de gran importancia, son muchas las reas de inters para su estudio: voz, msica, grabacin y reproduccin de sonido, telefona, refuerzo acstico, audiologa, acstica arquitectnica, control de ruido, acstica submarina, aplicaciones mdicas, etc. Por su naturaleza constituye una ciencia multidisciplinaria ya que sus aplicaciones abarcan un amplio espectro de posibilidades, tal como se observa en la siguiente figura:

Las relaciones entre el arte musical y la ciencia acstica se han estrechado de tal forma, que es imprescindible que, por una parte el msico conozca las leyes que rigen los principios fsicos por los que se rige la msica, y por otra parte, el fsico acstico que desarrolla su profesin en relacin con el arte musical, disponga de los conocimientos necesarios como para poder desarrollar con xito su trabajo. Es por eso que la teora de este arte debe comenzar por el estudio del hecho sonoro y de las diversas formas de su produccin.

1.2 En que puede ayudarnos la acstica.


Los contenidos de la asignatura nos servirn para contestar, entre otras, las siguientes cuestiones relativas a la Fsica del sonido y la msica:

Por qu es diferente el sonido que producen los distintos instrumentos musicales? En qu condiciones se puede confundir el sonido de un instrumento con otro? Es cierto que el sonido de un instrumento musical puede romper una copa de cristal? Por qu suena distinta la voz de hombres y mujeres? Por qu se oye el sonido detrs de una esquina? Por qu se produce un estampido cuando los aviones traspasan la barrera del sonido? Por qu la voz suena distinta en una cueva o en un stano que en el aire libre? Se puede or bajo el agua? Por qu no se puede llamar desde la orilla a un buzo sumergido? Cual es el fundamento del SONAR? Por qu de noche y en las madrugadas de invierno se oyen mejor los sonidos lejanos que durante el da? Por qu es difcil que una columna larga de soldados pueda desfilar siempre al comps de una orquesta? Por qu se oye mejor un altavoz situado sobre una mesa o en un mueble de madera? De qu depende que un auditorio tenga unas buenas condiciones acsticas? Se puede eliminar el ruido con ruido? Sirve cualquier auditorio para cualquier tipo de uso (sala de conciertos, sala de conferencias, ...)? Cmo se puede registrar con un micrfono una conversacin de dos personas que estn a 50 metros de distancia? Por qu al tensar una cuerda de una guitarra el sonido se hace ms agudo? Cuando un tren se acerca el ruido que produce es ms agudo que cuando se aleja Por qu? Cul es el fundamento fsico del procedimiento que se sigue para afinar un piano? Qu produce el murmullo que se escucha dentro de las conchas marinas? Cul es el fundamento fsico de la caja de resonancia en determinados instrumentos musicales? Por qu "suena" una botella cuando se sopla sobre su orificio? Por qu el sonido que emite una botella cuando se sopla sobre su orificio es ms agudo cuando la botella est parcialmente llena de agua? Es posible escuchar explosiones en el espacio, como sucede en muchas pelculas de ciencia ficcin? Por qu nos parece diferente nuestra voz cuando la omos directamente y cuando la omos grabada? Por qu suena diferente la voz por telfono?

Se define como Acstica Musical a aquella parte de la ciencia acstica que trata del estudio de las relaciones entre esta ciencia y el arte musical. Se ocupa particularmente de los principios de las distintas teoras musicales, de los problemas sonoros y de la constitucin y funcionamiento de los instrumentos musicales (organologa), del uso de los sistemas de grabacin, de la modificacin electrnica de la msica y el estudio de su percepcin, entre otros.

Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D. Sevilla Gonzlez


Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D. Sevilla Gonzlez

Por qu los soldados oyen antes el silbido de un proyectil enemigo que cae que el estampido del can que lo dispar? Es aconsejable eliminar todos los ecos de un auditorio? Por qu es til para el odo humano ser insensible a los sonidos de frecuencias inferiores a 20 ciclos por segundo? Por qu suena diferente un timbal dependiendo del lugar donde se golpee? Cmo se mide la intensidad del sonido? Por qu estn forradas algunas cuerdas del piano? Cul es el mecanismo que utiliza el cerebro para localizar la posicin de origen de un sonido? Desempean algn papel, adems de servir como decoracin, las cortinas y paneles de corcho de los auditorios? Por qu se produce eco en algunos lugares y en otros no? Cmo funciona el ecualizador de un equipo de msica? Por qu a veces una explosin se oye en zonas cercanas y lejanas al punto de explosin y no se oye en zonas intermedias? Por qu se eleva el tono de los instrumentos de cuerda a medida que transcurre un concierto? Por qu es ms fcil or a alguien distante que grita a favor del viento que cuando grita en contra?

2 Fundamentos fsicos: oscilacin, vibracin y onda sonora.


Para poder entender correctamente el concepto de sonido, es necesario que antes nos familiaricemos primero con los elementos que usaremos para definirlo:oscilacin, vibracin y onda.

2.1 Oscilacin
Un cuerpo oscila cuando va de un lado a otro, como un ventilador o un pndulo. Una oscilacin puede ser libre, como cuando dejamos el pndulo suelto. Tambin puede ser forzada, como cuando tomamos el pndulo con la mano y lo movemos de un lado a otro.

2.2 Vibracin
Una vibracin no es ms que una oscilacin rpida. Tomemos un cuerpo flexible como una regla de plstico y sujetmosla contra el tablero de una mesa. Si golpeamos el extremo libre de la regla, sta comenzar a vibrar. Visto a cmara lenta, esto es una oscilacin. No hay ninguna diferencia aparte de la rapidez. De igual modo, el movimiento que se produce en las puntas de un diapasn cuando lo golpeamos contra una superficie solida es tambin una vibracin. Cuando este movimiento ocurre uniformemente (como en el caso del diapasn), hablamos de una vibracin armnica.
En la ilustracin de la izquierda podemos ver efecto que resultara al colocar a un extremo de un diapasn un lpiz que nos permitiera ver el movimiento que se produce en el mismo si lo desplazamos perpendicularmente a una superficie, obteniendo una representacin grfica del movimiento vibratorio.

En encontramos los siguientes elementos:

todo

movimiento

oscilatorio

vibratorio

2.3 Onda y onda sonora.


2.3.1 Onda En fsica, una onda es una propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, que se propaga a travs del espacio transportando energa. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vaco. 2.3.2 Onda Sonora Desde el punto de vista de la acstica, podemos definir una onda sonora como una vibracin

Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D. Sevilla Gonzlez

Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D. Sevilla Gonzlez

que se propaga en un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) , generalmente el aire. Para que se genere una onda sonora, es por tanto necesaria la existencia de un cuerpo vibrante llamado "foco" (una cuerda tensa, una varilla, una lengeta...) y del medio elstico transmisor de esas vibraciones, las cuales se propagan a su travs constituyendo la onda sonora. En ocasiones, para imaginar cmo se produce una onda de este tipo se utiliza el smil mecnico que aparece representado a continuacin.

punto 2.2, lo que demuestra la relacin directa entre la vibracin y la onda que esta genera.

2.4 Caractersticas de una onda


El punto anterior nos ha proporcionado una representacin grfica de la onda sonora. A continuacin aprovecharemos esa representacin grfica para estudiar las caractersticas de una onda. El el eje x representamos el tiempo y en el eje y la distancia con respecto al punto de equilibrio.

Si se hace vibrar horizontalmente la primera masa, las restantes se mueven a su vez, oscilando hacia adelante y hacia atrs, una tras otra, pudiendo ver as una onda que se desplaza lo largo de la cadena de masas y muelles. Este smil es una imagen rudimentaria de cmo se transmiten las ondas sonoras, pero nos permiten comprender que cuando un foco vibra en el aire, "obliga" a que las partculas de ese medio entren a su vez en vibracin, siempre con cierto retraso con respecto a las anteriores. Su avance se traduce en una serie de compresiones o regiones donde las partculas del medio se aproximan entre s en un momento dado y dilataciones o regiones donde las partculas estarn ms separadas entre s. Debido a que estas compresiones y dilataciones avanzan con la onda, podemos afirmar que una onda sonora es una onda de presin. 2.4.1 Elongacin y amplitud A la distancia que existe en cualquier instante entre la posicin de la partcula y la posicin de equilibrio se la llama elongacin (y). Se mide en metros en el SI. La elongacin mxima se llama amplitud (A) de la onda. Esta es una magnitud importante, pues las ondas con mayor amplitud transportan, en general, ms energa.

Podemos expresar de una forma ms simple estas dilataciones y compresiones mediante el siguiente grfico.

Como podemos observar el resultado grfico es el mismo que tenamos con el diapasn en el

Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D. Sevilla Gonzlez

Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D. Sevilla Gonzlez

2.4.4 Frecuencia La frecuencia es el numero de vibraciones u oscilaciones completas que se realizan en un segundo. La frecuencia es, por tanto, la inversa del perodo: f = 1/T. as, si una partcula realiza cuatro vibraciones completas en un segundo, la frecuencia ser de 4 Hz y el perodo ser entonces de 1/4 de segundo. En el Sistema Internacional, la frecuencia se mide en hercios (Hz) o en 1/s (s-1). Se representa con la letra f. 2.4.2 Longitud de onda Se llama longitud de onda () a la distancia existente entre dos puntos de la onda que se encuentran en un instante dado en el mismo estado de vibracin. Dicho de otra forma, es la distancia que la onda recorre en un ciclo. Se mide en metros en el SI. 2.4.3 Perodo El perodo es el tiempo que tarda la vibracin que se propaga en recorrer un espacio igual a la longitud de onda. En una onda mecnica coincide con el tiempo que tarda una partcula en realizar una oscilacin completa. En el Sistema Internacional el perodo se expresa en segundos y se simboliza por la letra T. 2.4.5 Velocidad Cuando un movimiento vibratorio se propaga en un medio homogneo, lo hace con movimiento uniforme (velocidad constante) en todas direcciones. Sin embargo, la velocidad de propagacin es distinta para cada medio. La velocidad de propagacin es la relacin que existe entre un espacio recorrido igual a una longitud de onda y el tiempo empleado en recorrerlo. Matemticamente se expresa as:

v = /T

Tambin se puede expresar teniendo en cuenta la relacin entre el perodo y la frecuencia. Sustituyendo la frecuencia (f = 1/T ) en la ecuacin de arriba: v=f En el Sistema Internacional (SI), la velocidad de una onda se mide en m/s. Cuando la onda pasa de un medio a otro distinto, la velocidad con que se propaga se modifica, al igual que la longitud de onda. Pero la frecuencia se conserva. 2.4.6 Fase y angulo de Fase Si tomamos un punto cualquiera de la onda y lo unimos al eje de coordenadas, este forma un angulo con respecto a la lnea de equilibrio, cada uno de estos puntos que representa un estados momentaneo de la oscilacin reciben el nombre de fase y el angulo que se forma recibe el nombre de angulo de fase ().

2.5 Tipos de onda.


2.5.1 Ondas mecnicas Las ondas mecnicas necesitan un medio elstico (slido, lquido o gaseoso) para propagarse. Las partculas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a travs del medio. Como en el caso de una alfombra o un ltigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a travs de ella. Dentro de

Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D. Sevilla Gonzlez

Apuntes de Acstica y organologa 5 E.P. Angel D. Sevilla Gonzlez

las ondas mecnicas tenemos las ondas elsticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad. 2.5.2 Ondas electromagnticas Las ondas electromagnticas se propagan por el espacio sin necesidad de un medio pudiendo, por tanto, propagarse en el vaco. Esto es debido a que las ondas electromagnticas son producidas por las oscilaciones de un campo elctrico en relacin con un campo magntico asociado.

2.5.7 Ondas longitudinales El movimiento de las partculas que transportan la onda es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, un muelle que se comprime da lugar a una onda longitudinal.

2.5.8 Ondas transversales Las partculas se mueven perpendicularmente a la direccin de propagacin de la onda.

2.5.9 Ondas peridicas 2.5.3 Ondas gravitacionales Las ondas gravitacionales son perturbaciones que alteran la geometra misma del espacio-tiempo y aunque es comn representarlas viajando en el vaco, tcnicamente no podemos afirmar que se desplacen por ningn espacio sino que en s mismas son alteraciones del espaciotiempo. La perturbacin local que las origina se produce en ciclos repetitivos por ejemplo una onda senoidal.

2.5.4 Ondas unidimensionales Las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola direccin del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una direccin nica, sus frentes de onda son planos y paralelos. 2.5.5 Ondas bidimensionales o superficiales Son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan tambin ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre l. 2.5.6 Ondas tridimensionales o esfricas Son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen tambin como ondas esfricas, porque sus frentes de ondas son esferas concntricas que salen de la fuente de perturbacin expandindose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecnicas) y las ondas electromagnticas.

2.5.10 Ondas no peridicas La perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas se denominan tambin pulsos.

Potrebbero piacerti anche