Sei sulla pagina 1di 6

PROGRAMACIN DEL CURSO TALLER DE TITULACIN DE LA MAESTRIA EN EDUCACIN BSICA CON ESPECIALIDAD EN DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

NOMBRE DEL CURSO: Curso-Taller de Investigacin Participativa. CICLO ESCOLAR: Abril-Junio del 2013. CRDITOS: (En definicin) NOMBRE DE LOS PROFESORES: Hctor Alfredo Rosales Ochoa y Avigail Santacruz Salazar Guzmn. E-MAIL Y TELFONO: hectoralfredo79@hotmail.com Cel.4361149555
PRESENTACIN

El curso-taller de Investigacin Participativa pretende dotar de algunas bases tericas, metodolgicas e instrumentales a los estudiantes de la MEB en relacin con este tipo de investigacin, de tal manera que cuenten con elementos que les permitan intervenir en problemticas socioeducativas y culturales concretas. Teniendo el antecedente de los cursos Elementos bsicos de la investigacin cuantitativa ,este curso-taller complementa la visin de los estudiantes en torno a la investigacin educativa en general y enfatiza las caractersticas, alcances y limitaciones de la investigacin participativa en particular. Con esta visin se pretende que el curso taller aporte elementos significativos para la formacin de los estudiantes que les posibiliten/permitan conocer la realidad educativa y, a partir de ello, plantear alternativas de intervencin. Asimismo, este curso-taller procede la elaboracin de un diagnstico socioeducativo detentado a partir de una problemtica denotada como derivacin del trayecto formativo de la MEB, por lo que es indispensable que los estudiantes cuenten con el bagaje conceptual y las habilidades prcticas que les permitan explorar la realidad educativa que les circunda.

OBJETIVO GENERAL Facilitar a los alumnos el desarrollo de un procedimiento bajo la lgica de la investigacin Participativa, con nfasis en educacin, mediante la experiencia del levantamiento de datos en campo y la previa y consecuente reflexin terica del proceso investigativo, hasta el anlisis de datos y elaboracin del reporte de investigacin. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Reconocer los elementos terico-metodolgicos de la investigacin-accin, con el fin de dimensionar la elaboracin de propuestas educativas innovadoras. 2. Construir las reflexiones inherentes a la prctica docente, en la intencin de dilucidar sus estrategias para su abordaje investigativo.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Conocer y aplicar tcnicas, procedimientos e instrumentos de la investigacin participativa en situaciones concretas y en problemticas socioeducativas significativas, utilizando los fundamentos terico-metodolgicos y tcnicos instrumentales de la investigacin accin, para generar procesos de intervencin .

BLOQUE I. LA INVESTIGACION PARTICIPATIVA EN EDUCACION: ASPECTOS TEORICO-CONCEPTUALES. A partir de los contenidos y la realizacin de las actividades los estudiantes de la MEB: 1. Analizarn y comprendern los principales fundamentos terico-conceptuales del paradigma cualitativo de investigacin en educacin.

2. Distingan algunas diferencias y semejanzas entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigacin en educacin. 3. Reconozcan distintas escuelas y enfoques metodolgicos derivados de la estrategia Participativa de investigacin.

TEMAS: Fundamentos de la perspectiva Participativa en educacin. Modalidades del proceso de Investigacin-Accin. Contingencias correlacinales entre el paradigma cualitativo y el mtodo investigacin-Accin. SESIONES: 3 sesiones (9 abril, 16 de abril, 23 de abril)

BLOQUE II: HOLOGRAMA EPISTEMOLGICO Y ABORDAJE ESTRATGICO DEL MTODO DE INVESTIGACIN PARTICIPATIVA. Los estudiantes de la MEB en el transcurso de este bloque advertirn: 1. La esencia epistemolgica de la investigacin participativa. 2. Las connotaciones de la investigacin participativa. 3. El marco procedimental y estratgico del mtodo de investigacin-accin. TEMAS: Naturaleza y praxis del conocimiento en la investigacin participativa. Las caractersticas de la investigacin participativa. Las estrategias de abordaje en la investigacin participativa.

SESIONES: 3 sesiones (30 de abril, 7 de mayo, 14 de mayo)

BLOQUE III: EL CONTINUUM METODOLGICO EN LA INVESTIGACIN PARTICIPATIVA. Al prescribir el presente bloque se pretende que los maestrandos de la MEB :

Analicen las fases del diseo metodolgico de la investigacin participativa. Exploren la praxis de las tcnicas e instrumentos metodolgicos pertinentes en la investigacin accin.

TEMA: El proyecto de investigacin-accin

SESIONES: 2 sesiones ( 21 de mayo, 28 de mayo) BLOQUE IV. CASOS-EJEMPLO DE INVESTIGACION PARTICIPATIVA. A partir de los contenidos y la realizacin de las actividades, los estudiantes: 1. Reconozcan los objetos, mbitos y formas de intervencin en la realidad Socioeducativa, a travs de investigaciones concretas. 2. Analicen la estructura tcnica-metodolgica de investigaciones realizadas bajo el enfoque participativo. 3. Concluyan el diseo de una estrategia de intervencin de alguna problemtica de carcter educativo.
TEMAS: Estructura general de distintas investigaciones cualitativas. Principales objetos y contextos de investigacin. Tipos de protocolos de investigacin Investigaciones varias (institucin escolar, gestin educativa,

interculturalidad, orientacin educacional, sobre jvenes y adultos, educacin inicial e inclusiva y de integracin.) SESIONES: 2 sesiones (4 de junio, 11 de junio)

SUGERENCIAS METODOLGICAS

Dado que se pretende vincular teora y prctica, el diseo y organizacin en forma de curso-taller resulta la ms apropiada. Se propone trabajar bajo esta mecnica en tanto se abordar la comprensin terica de los conceptos fundamentales de la metodologa participativa, para articularlos con ejercicios tcnico-instrumentales, con el objeto de favorecer la contrastacin y el trabajo prctico de observacin, registro, entrevistas libres y estructuradas, trabajo de campo, etc. Es decir, los aspectos conceptuales y enfoques del paradigma cualitativo, los aspectos tcnicometodolgicos del enfoque participativo y el reconocimiento de las formas de investigacin hasta ahora realizadas, procediendo de tal manera que las estrategias metodolgicas favorezcan el aprendizaje colaborativo. Es indispensable que los estudiantes cuenten con la libertad suficiente que les permita utilizar sus iniciativas y percepciones, de tal forma que la realidad local, estatal, regional y nacional sea aprovechada como un espacio de circulacin y resignificacin de la cultura escolar. El asesor deber mostrar una actitud flexible y constituirse como un facilitador de los procesos de reflexin, creacin e intervencin, generando procesos proactivos, a partir de situaciones problemticas que propicien la creatividad y favorezcan el desarrollo de competencias basadas en el saber hacer.
CRITERIOS DE EVALUACIN

Los objetos a evaluar sern las competencias de saberes referenciales, mediante el dominio de las caractersticas del paradigma cualitativo de investigacin; las competencias procedimentales, considerando los productos y/o evidencias generadas en el diseo del protocolo, as como en la aplicacin de las tcnicas bsicas del enfoque y la intervencin "in situ". Se evaluarn tambin evidencias complementarias como escritos acadmicos, participacin individual y grupal,

realizacin de estudios comparativos y transferencia de las competencias conceptuales y procedimentales del curso-taller a otros mbitos de accin. El producto que sintetizar la adquisicin de las competencias ser el protocolo de la estrategia de intervencin, de un proyecto de investigacin-accin, el cual deber contener los siguientes elementos:
Ttulo de la investigacin. Planteamiento del problema. Referentes terico-conceptuales. Estrategia metodolgica. Tcnicas de investigacin a emplear. Poblacin atendida. Antecedentes de investigacin. Productos y subproductos esperados. Cronograma de actividades.

La calificacin ser numrica, en una escala del 5 al 10, la cual variar de acuerdo a la calidad del producto, las competencias demostradas y los elementos del protocolo desarrollados.

BIBLIOGRAFA BSICA

1. ELLIOT, John. La investigacin-accin en educacin. Morata: Madrid, 2005.pp. 21-38. 2. LATORRE, Antonio. La investigacin-accin: Conocer y cambiar la prctica educativa. Gra : Barcelona, 2005.pp. 30-98 , 130-138. 3. SAAVEDRA, Manuel. Elaboracin de tesis profesionales. Pax : Mxico, 2004. Pp. 93-128.

Potrebbero piacerti anche