Sei sulla pagina 1di 62

optitex

UNIDAD 5 HERRAMIENTA MOVIMIENTO DE PUNTOS


HERRAMIENTA MOVIMIENTO DE PUNTOS OPTITEX maneja varias herramientas para la manipulacin de puntos, ellos son: Valor de X

Valor de Y

Distancia Total MOVER PUNTO: ngulo Creado

Con esta herramienta usted slo podr mover de uno en uno, as: active la herramienta, posicinese sobre el punto, haga CLIC y arrastre el mouse, observar que el punto se mueve, cuando vuelva a dar CLIC aparecer un cuadro de dilogo donde usted debe digitar los valores respecto del plano cartesiano a donde quiere llevar su punto, recuerde que el punto que usted tom originalmente es (0:0)

Es suficiente digitar el valor de X y Y, la distancia y el ngulo lo da el sistema, o tambin puede digitar el ngulo y la distancia, y el sistema colocar las Coordenadas.

MOVER PUNTO SOBRE EL CONTORNO:

Esta herramienta sirve para rodar el punto sobre la misma lnea, funciona de la siguiente forma: active la herramienta, seleccione el punto, mueva el mouse y aparecer un cuadro donde el sistema le dice cunto se movi, digite encima la distancia positiva o negativa que quiere mover, y d aceptar.

29

optitex

MOVIMIENTO PROPORCIONAL.

Esta herramienta sirve para mover a la vez varios puntos de un segmento determinado de manera proporcional, preferiblemente que estos puntos sean los internos a un segmento. Ejemplo:

MOVIMIENTO PARALELO:

Se mover esta curva proporcionalmente hacia arriba, observe que en este segmento hay 3 puntos internos, 2 de los cuales son no escalados y curvos. Active la herramienta MOVIMIENTO PROPORCIONAL, seleccione el primer punto interno y vaya hasta el ltimo punto interno, teniendo en cuenta las manecillas del reloj.

La herramienta MOVIMIENTO PARALELO sirve para mover varios puntos a la vez con la diferencia de que se deben seleccionar todos los puntos del segmento, no slo los internos. Active la herramienta y en sentido de las manecillas del reloj seleccione los puntos que conforman el segmento como lo muestra la siguiente grfica.

Notar que el cursor cambia de forma, tome del punto del centro y suba para que quede proporcional, cuando de CLIC aparecer la ventana de dilogo, coloque las coordenadas tanto en X como en Y, para este caso X sera Cero y Y positivo del valor que desee.

Observar que el cursor cambio su forma, con este nuevo cursor coja cualquiera de los puntos activos y mueva el segmento de la siguiente manera:

30

optitex

Cuando d CLIC y fije, aparecer la ventana de dilogo a la que debe digitarle la informacin del movimiento que desee segn el plano de co ordenadas cartesianas. Por ejemplo, para el movimiento realizado, X tendr un valor de Cero, y Y tendr un valor positivo. Haga CLIC en aceptar. MOVER PUNTOS:

Con esta herramienta se mueven varios puntos que usted seleccione a la vez. Active la herramienta y en el sentido de las manecillas del reloj seleccione los puntos.

Cada uno de los puntos muestra cunto se movi en X y cunto se movi en Y, la distancia total y el ngulo creado. Usted puede cambiar estos valores segn lo que desee. D Aceptar.

Con el nuevo cursor coja uno de los puntos y muvalos para el lugar que desee.

Cuando d CLIC aparecer la siguiente ventana de dilogo.

31

optitex

TRABAJO INDEPENDIENTE. En el cuadro que se muestra a continuacin realice los siguientes movimientos de puntos, describa el valor de las coordenadas X, Y para cada movimiento.

Movimiento en X: Movimiento en Y: Coloque los siguientes puntos curvos y realice el siguiente movimiento proporcional

Movimiento en X: Movimiento en Y: Sobre este segmento realice el siguiente movimiento paralelo.

32

optitex

Al ejercicio que haba realizado anteriormente hgale los siguientes cambios de movimiento de punto

33

optitex

UNIDAD 6 HERRAMIENTAS DE MARCAS INTERNAS.


HERRAMIENTA BOTN

Esta herramienta sirve para colocar puntos internos, seleccione la herramienta y haga CLIC sobre el patrn.

Para ubicar marcas internas a distancias especficas ubquese en un punto de referencia con la herramienta BOTN y d CLIC

En ese momento aparece la ventana de dilogo de coordenadas cartesianas, digite all, en el sitio donde usted quiere que quede la marca interna a partir del punto de referencia que tom, en este caso sisa costado. Digite el radio de la marca a crear, no mayor a UNO preferiblemente, d COMANDO DE DIBUJO a menos que tenga corte automtico. Y d orden de CREAR. D ACEPTAR. En al ventana de BOTN d CREAR, tendiendo en cuenta el radio de la marca y el comando de dibujo.

34

optitex

Entre: Es la cantidad de marcas que se colocarn entre los dos puntos seleccionados, digite la cantidad que usted requiera. Antes: HERRAMIENTA DISTANCIA ENTRE BOTONES. Se usan cuando se necesitan marcas antes del primer punto seleccionado a igua l Distancia. Digite la cantidad que requiera. Esta herramienta sirve para realizar marcas a distancias iguales de un punto a otro. Active la herramienta y seleccione los puntos de dnde a dnde se colocarn las marcas Internas Despus: Cuando se necesitan marcas antes del ltimo punto seleccionado a igual distancia. Digite la cantidad que requiera

Distancia: Este aviso de informacin le dice qu distancia hay entre puntos seleccionados.

Fijar primero: Active esta opcin si quiere fijar marca en el primer punto seleccionado Fijar ltimo: Active esta opcin si quiere fijar marca en el ltimo punto seleccionado.

35

optitex

Radio: Digite el necesario, preferiblemente no mayor a1 Comando: Elija DIBUJO, a menos que tenga corte automtico. ACEPTE. Adems ubique en el punto nmero 1 las siguientes coordenadas: (8 , -6) , (3 , -1) , (5 , -2) , (1 , - 5) , (4 , -2) , (6 , -7) , (10 , -5) En el punto nmero 2 ubique las siguientes coordenadas. (-5, -3) , (-1 , -8) , (-6, -4) , (-2 , -6) , (-7, -1) , (-4, -2) , (-10, -8) En el punto nmero 3 ubique las siguientes coordenadas. (5 , 3) , (4 , 6) , ( 8, 2) , ( 4, 7) , (9 , 2) , (1 , 8) , (3 , 1) , (2 , 9) En el punto nmero 4 ubique las siguientes coordenadas. TRABAJO INDEPENDIENTE. (-9 , 7) , (-5, 6) , (-7 , 1) , (-4 , 6) , (-1 , 10) , (-2 , 5) , (-3 , 8)

Realice las siguientes marcas internas con la herramienta BOTN en un rectngulo de 30 por 20 cm. Recuerde que primero se cita la coordenada en X y luego la de Y

36

optitex

Ahora ubique las siguientes marcas en sentido horizontal d distancias entre botones, en un rectngulo de 30 por 20 cm.

Retome el ejercicio de los otros captulos y agregue la siguiente marca de botn.

A continuacin dibuje la sisa con la herramienta LPIZ, recuerde que al pasar por punto de ancho de pecho debe oprimir la tecla SHIF para generar un punto curvo.

37

optitex
UNIDAD 7 HERRAMIENTAS ROTACIN

MOVIMIENTOS DE ROTACIN. OPTITEX tiene varias herramientas de rotacin, ellas son: Si a esta pieza seleccionada, le activa un punto cualquiera y da la orden de ROTACIN, la pieza girar desde este punto as:

ROTAR PIEZA CONTORNO:

Al cuadro de dilogo digtele la informacin que usted necesita. Con esta herramienta usted puede rotar una pieza de dos formas : Seleccione nicamente la pieza con la herramienta SELECCIN, active la herramienta y cuando mueva el mouse observar que la pieza rota desde su centro, cuando d CLIC observar una ventana que le dice cunto ha rotado, digite la informacin que usted desea. ROTAR SEGMENTO:

Como su nombre lo indica esta herramienta mueve slo un segmento determinado de la pieza. El movimiento con esta herramienta tiene 3 momentos as: 1. Active la herramienta y seleccione el punto del segmento que va a dejar fijo.

38

optitex

ROTACIN HORIZONTAL.

Active la herramienta y seleccione un segmento que no sea horizontal, teniendo en cuenta las manecillas del reloj.

2. Ahora seleccione el segmento a mover teniendo en cuenta las manecillas del reloj. 3. Mueva el punto a rotar, es decir, el opuesto al que dej fijo. En el cuadro aparece la distancia deseada a mover. Al mover el segmento la distancia de ste no cambiar, por ello entre ms ample el movimiento, ms subir como movimiento circular:

Observar que este segmento queda en disposicin horizontal, rota toda la pieza con su hilo de tela.

ROTAR A LA IZQUIERDA:

Seleccione una pieza y haga CLIC sobre esta herramienta, observar que la pieza gira 90 a la izquierda, con todo y su aplome.

39

optitex

ROTAR A LA DERECHA:

VOLTEO VERTICAL:

Seleccione una pieza y haga CLIC sobre esta herramienta, observar que la pieza gira 90 a la derecha, con todo y su aplome.

Seleccione una pieza y haga CLIC sobre esta herramienta, observar que la pieza hace un volteo en sentido vertical.

VOLTEO HORIZONTAL:

MOVIMIENTO MULTIPLE:

Seleccione una pieza y haga CLIC sobre esta herramienta, observar que la pieza hace un volteo en sentido horizontal.

Si desea realizar un movimiento en dos piezas elija esta herramienta, con CLIC sostenido seleccione los segmentos a mover, y digite en cuadro de coordenadas cartesianas el valor a mover.

40

optitex

TRABAJO INDEPENDIENTE.

Realice 10 ejercicios con la con la herramienta ROTAR SEGMENTO como se orienta en los siguientes ejemplos:

Cree 20 piezas y rtelas con la herramienta ROTAR PIEZA contorno con sus dos opciones desde el centro y desde un punto de la siguiente forma:

41

optitex

Parar la herramienta ROTAR HORIZONTAL, seleccione un segmento en el sentido de las manecillas del reloj, realice ejercicios con estas herramientas hasta que las domine.

Para la herramienta MOVIMIENTO MLTIPLE realice 10 ejercicios teniendo en cuenta mover varias piezas a la vez, por ejemplo:

Con figuras asimtricas realice ejercicios de ROTAR A LA IZQUIERDA y ROTARA LA DERECHA as como de volteo vertical y horizontal hasta que las domine.

42

optitex

UNIDAD 8 HERRAMIENTAS DE COSTURA

LNEAS GUA. Las lneas son imaginarias, salen desde las reglas. Active la herramienta SELECCIN y posicinese sobre las reglas, haga CLIC sostenido y arrastre el mouse. Si desea colocar lneas una de otra a una medida especifica, posicione una lnea sobre la otra y llene el cuadro de dilogo.

HERRAMIENTAS DE COSTURA: Las herramientas de COSTURA se representan por medio de mquina de coser: Costura:

Seleccione la herramienta y haga CLIC de punto a punto en el sentido de las manecillas del reloj por donde desee colocar costuras, como lo muestra la figura. En el cuadro de dilogo digite el ancho de la costura y d ACEPTAR

Tambin puede sacar lneas paralelas a un segmento, seleccinelo con la herramienta SELECCIN, vaya al men pieza y elija, lnea gua paralela al segmento.

43

Si desea colocar costura a toda la pieza alrededor, d doble CLIC en cualquiera de los puntos, digite el ancho de costura y d aceptar.

optitex

OPTITEX tiene varias terminaciones de costura, stas se encuentran en la parte superior del cuadro de dilogo de costura, seleccione el segmento a dar costura en sentido de las manecillas del reloj, digite primero el ancho de costura y active la primera opcin tanto en inicio de costura como final de costura y d ACEPTAR. Este tipo de costura queda siguiendo el trayecto del segmento seleccionado Para la tercera opcin, seleccione el segmento a dar costura, digite el ancho y seleccione la tercera opcin de COSTURA tanto en el inicio como en el final y d ACEPTAR.

Observe que este tipo de costura queda con un ngulo de 90. Para la segunda opcin d COSTURA, seleccione el segmento a dar costura, digite el ancho y seleccione la segunda opcin de COSTURA tanto en el inicio como en el final y d ACEPTAR.

Este tipo de costura queda en espejo del segmento seleccionado.

44

optitex

Para la cuarta opcin, seleccione el segmento a dar costura, digite el ancho y seleccione la cuarta opcin de COSTURA tanto en el inicio como en el final y d ACEPTAR.

El sistema tiene la posibilidad de colocar costuras variables, es decir, cuando los anchos de costuras no sean iguales. Realice el mismo procedimiento, seleccionando el segmento al cual colocarle costuras, digite el ancho de la costura y active el cuadro de variable, automticamente se activar otro que dice FIJAR LTIMO ANCHO y digite el ltimo ancho de costura as:

Este tipo de costura queda en un ngulo de 135 Usted puede combinar los tipos de terminacin de costura tanto en el inicio como final.

Cuando seleccione ms de un segmento el sistema tambin tiene 12 tipos de terminacin para las esquinas, seleccione el que necesite.

45

optitex

HERRAMIENTA ELIMINAR COSTURA:

HERRAMIENTA BORRAR COSTURA:

Si desea eliminar costuras a un segmento active la herramienta ELIMINAR COSTURAS y seleccinelo en sentido de las manecillas del reloj.

Cuando las costuras ya estn dentro de la pieza brrelas para evitar que en el momento de ploteo salga doble lnea, con la herramienta BORRAR COSTURAS haga CLIC sobre la pieza.

Cuando usted ya ha colocado costuras a una pieza es conveniente que las introduzca, para ello seleccione la pieza y oprima F5.

TRABAJO INDEPENDIENTE. A 20 figuras coloque costuras de diferente tipo en diferentes segmentos, luego intrnelas y elimnelas de la siguiente forma:

46

optitex

UNIDAD 9 HERRAMIENTAS DE CORTE

HERRAMIENTAS PARA CORTAR.

CORTAR:

Seleccione la herramienta, haga CLIC sobre el punto que quiera cortar hasta el punto siguiente en sentido recto o curvo oprimiendo la tecla SHIF con puntos internos. Al terminar aparecer el cuadro de dilogo que ya conoce preguntado si desea costura en cada una de las piezas.

CORTAR POR INTERNO:

Para utilizarla primero debe dibujar con la herramienta LPIZ la lnea interna por donde cortar.

47

optitex

Active la herramienta CORTAR POR INTERNO y posicione el asterisco sobre la pieza, d ATRIBUTOS DE COSTURA y siga el mismo procedimiento de costura como lo es INTERNAR Y BORRAR

Digite el ancho de costura necesario

CORTAR VERTICAL HERRAMIENTAS DE CORTE POR DISEO: Dirjase al men de DISEO / CORTAR : Seleccione una pieza, elija CORTAR VERTICAL, observar que la pieza muestra una lnea por la mitad, es decir, que por all cortar la pieza, a su vez ver un cuadro al cual le podr digitar un nmero expresado en cm. para movilizar esta lnea de corte, positivo hacia la derecha, negativo hacia la izquierda.

CORTAR HORIZONTAL: Seleccione una pieza, elija CORTAR HORIZONTAL, observar que la pieza muestra una lnea por la mitad, es decir, que por all cortar la pieza, a su vez ver un cuadro al cual le podr digitar un nmero expresado en cm. para movilizar esta lnea de corte, positivo hacia arriba, negativo hacia abajo.

Digite el ancho de costura necesario

48

optitex

CORTA POR LNEA GUA Coloque una lnea gua sobre un patrn,dirjase a DISEO/ COTAR por lnea gua, determine el ancho de la costura.

TRABAJO INDEPENDIENTE. Al ejercicio que ha venido trabajando en las unidades anteriores realcele un corte por lnea de sisa con la herramienta CORTAR POR INTERNO de la siguiente forma: Elimine la parte que sobra en sisa con los comandos SHIF + SUPRIMIR.

CORTAR PARALELO: Seleccione un segmento, dirjase a DISEO/ CORTAR /CORTAR PARALELO. Digite la distancia a la cual quiere cortar el paralelo y d ACEPTAR, indique los atributos de costura necesarios.

49

optitex

A continuacin con la herramienta CORTAR realice 10 corte en figuras bsicas tanto en recta como en curva como lo muestra a continuacin, manejando los diferentes tipos de costura.

Realice 10 ejercicios de corte horizontal, 10 de corte vertical, 10 de corte por lnea gua y 10 de paralelo.

Con la herramienta CORTAR POR INTERNO realice 10 cortes como el que se muestra a continuacin.

50

optitex

UNIDAD 10 HERRAMIENTAS DE PIQUTE Y APLOME

HERRAMIENTAS DE PIQUETE:

PIQUETE:

Seleccione la herramienta, haga CLIC sobre la lnea en la que desea colocar el piquete. Coloque el ancho y la profundidad y la forma del piquete. En la parte inferior observar un cuadro activo en la opcin proporcional, sta lo ubica en trmino de proporcin o porcentaje donde usted hizo CLIC para posicionar su piquete. Si activa punto previo o punto siguiente podr colocar una medida exacta para colocar su piquete dependiendo la opcin que elija ya sea de PUNTO PREVIO o PUNTO SIGUIENTE.

Los piquetes tambin sirven para hacer cases de cuadros en los trazos industriales, para ello se deben colocar piquetes en sitios estratgicos, es decir en delanteros y espaladas de un atuendo, de manera que cuando se est realizando el proceso de confeccin estos casen. Ejemplo: Case en el costado.

51

optitex

Coloque un piquete en sisa costado del delantero y en el cuadro de dilogo haga CLIC en atributo.

HERRAMIENTAS DE APLOME. Las herramientas de APLOME son las siguientes:

HERRAMIENTA ROTAR.

En el cuadro AJUSTE DE RAYAS - NMERO digite 1 y en comando d DIBUJO. ACEPTE y luego d CREAR. Repita la misma operacin en el posterior de la pieza en sisa costado. Si necesita ms cases realice otros piquetes con el consecutivo de piquete correspondiente tanto en el delantero como el posterior del atuendo.

Esta herramienta sirve para rotar una figura o patrn hacia la derecha o izquierda en los grados que usted desee, adems usted puede elegir si rota la lnea de aplome.

Seleccione el patrn a rotar y active la herramienta

52

optitex

En el ngulo digite la cantidad necesaria, observar dos opciones PIEZA y PIEZA SOBRE APLOME. Si deja activa PIEZA, rotar la pieza junto con el aplome, oprima ROTAR IZQUIERDA o DERECHA segn su necesidad Si deja activa pieza sobre aplome, rotar nicamente la pieza y el aplome quedar Quieto. Pieza Pieza sobre aplome

ROTAR HORIZONTALMENTE.

Usualmente usted encontrar esta herramienta inactiva, para activarla simplemente seleccione con la herramienta SELECCIN un segmento que no est en sentido horizontal de un patrn, recuerde el sentido de las manecillas del reloj. Luego haga CLIC sobre esta herramienta y observe los resultados.

En este mismo cuadro de dilogo tiene la posibilidad de cambiar la direccin de: Todas las piezas del archivo Piezas en rea de trabajo. Pieza seleccionada. Escoja la que ms se acomode a sus necesidades.

Observe que el segmento que usted seleccion quedar en sentido totalmente horizontal.

53

optitex

ROTAR VERTICALMENTE.

Al igual que en la anterior, encontrar esta herramienta inactiva. Con la herramienta SELECCIN, seleccione un segmento que no est en sentido vertical, y haga CLIC sobre la herramienta.

APLOME PARALELO AL SEGMENTO.

ROTAR POR LNEA DE APLOMO.

Esta herramienta sirve para dejar la lnea de aplome paralela a un segmento que usted seleccione. Para activar esta herramienta seleccione un segmento con la herramienta SELECCIN, recuerde el sentido de las manecillas del reloj.

Esta herramienta sirve para aplomar una pieza cuando ha sido rotada. Seleccione la pieza y haga CLIC. Observe los resultados, VERIFIQUE QUE LA LINEA DE APLOME EST EN DISPOSICIN CORRECTA.

54

optitex

CENTRAR APLOME.

Observe que deja la pieza original y realiza el espejo, todos los cambios que usted haga en uno de los lados tambin se realizarn en el lado opuesto

sirve para centrar el aplome de un patrn, seleccione la pieza y haga CLIC sobre la herramienta.

ESPEJO

FIJAR COMO MEDIA

Con sta puede crear espejos de los patrones, usualmente la encontrar inactiva, con la herramienta SELECCIN elija el segmento que servir como lnea de espejo, tenga en cuenta las manecillas del reloj.

Esta herramienta es similar a la anterior, seleccione un segmento y oprima esta herramienta.

Esto realiza un espejo en la misma pieza, la parte cuadriculada est protegida, sobre ella no puede trabajar, si realiza algn cambio sobre la original el espejo adoptar los mismos cambios.

55

optitex

ABRIR MITAD

La herramienta se activa cuando se ha activado fijar como media, lo que hace es consolidar este espejo como una sola pieza, simplemente haga CLIC sobre la herramienta y visualice el cambio.

En la parte superior derecha del cuadro hay un pequeo cuadro que dice Protegida, desactvelo, d APLICAR y cierre el cuadro, observe que ya puede realizarle cualquier cambio a la pieza, pero estos slo se asumen en la mitad de la pieza, es decir no se reconoce como pieza de espejo.

CERRAR MITAD.

Sin embargo, esta pieza sigue protegida, es decir, no se le puede realizar cambio alguno, si usted se fija en la parte inferior de la pantalla a mano derecha encuentra un letrero que dice Protegida, para desproteger esta pieza haga DOBLE CLIC sobre la pieza, se encontrar con el siguiente cuadro.

Cuando usted activa abrir mitad, la herramienta CERRAR MITAD se activa, sta lo que hace es dejar nuevamente la pieza en la opcin de FIJAR MEDIA.

56

optitex

TRABAJO INDEPENDIENTE. Para poder trabajar sobre ejemplos del sistema ingrese por: C/ Archivos del programa / Optitex 9/ PDS and MARK ejemplos/ PDSejemplos Elija alguno de los ejemplos y realice sobre ellos 20 ejercicios de insercin de piquetes, 10 ejercicios con la herram ienta ROTAR, 10 ejercicios con la herramienta ROTAR HORIZONTAL y VERTICALMENTE, 10 ejercicios de aplome paralelo al segmento y 10 de rotar por lnea de aplomo y 10 de espejo.

57

optitex
UNIDAD 11 HERRAMIENTAS DE FUNCIONES
HERRAMIENTAS DE FUNCIONES. F1: Men de ayuda. F2: sirve de corte con la herramienta LPIZ, entre otras que necesiten proyectar vectores. Active la herramienta LPIZ, o corte y proyecte ms o menos hasta la mitad, oprima F2. F3: con esta funcin usted asegura una pieza, es decir que slo podr trabajar en esta pieza, seleccinela y oprima F3, observe que en la parte inferior de pantalla hacia el lado derecho aparece un letrero de ASEGURADO, si desea trabajar normalmente con todas las pieza oprima nuevamente F3.

F4: esta opcin sirve para ver u ocultar el escalado de una pieza, ms adelante veremos la forma de escalar.

Observar que el cuadro de dilogo que resulta le informa en cuantos grados tiene el vector que est realizando, en este caso es de 179.5 grados, si desea una horizontal tendra que decirle 180 grados, este vector se prolonga en una horizontal perfecto hasta el punto opuesto. A los cuadros de dilogo que aparecen d ACEPTAR.
Cero (0) grados 180 grados

F5: esta funcin sirve para internar costuras a la pieza o Vs F6: calcula de nuevo la costura si existe. F6 se utiliza principalmente despus de mover los puntos con el valor de costura. F7: active las rejillas, y cualquiera de las herramientas, como por ejemplo, mover punto, acrquese a un punto y oprima F7 y se tomar el punto para realizar el movimiento, as sucede con cualquiera de las otras herramientas.

-90 grados

90 grados

58

optitex

F8: esta opcin sirve para visualizar el largo de segmento entre punto de escalado a punto de escalado. Con la misma funcin oculte las medidas. F9: cuando usted tiene varios patrones en el rea de trabajo y desea ocuparse en uno y subir los dems a la barra de pieza elija esta opcin. F10: modo para ver pieza. Seleccione una pieza y oprima F10, observar el siguiente cuadro de dilogo:

Para ver el nombre de los puntos d DOBLE CLIC sobre el punto y denomnelo. Evite saturar la imagen y deje activo PUNTOS DE ESCALADO y PUNTOS DE NO ESCALADO. La segunda carpeta de modos

La primera carpeta es de contornos externos e internos, por lo general observar activos puntos de escalado y puntos de no escaldado, preferiblemente siempre djelos as para poder visualizar estos puntos en los patrones que est Realizando. Si activa nombre de punto, nmero de punto y largo de segmento (F8) y acepta, obtendr el siguiente resultado.

Si activa el nombre de los internos, estos aparecern dentro del patrn, de la siguiente forma:

59

optitex

Preferiblemente deje inactiva opcin de NOMBRE DE INTERNO para evitar saturar la pantalla, en la opcin de INTERNOS djelos todos activos, por si trabaja con corte automtico. La carpeta de Internos: Carpeta de Plotter:

Active las opciones que desea visualizar en el momento de Ploteo de las piezas. De esta carpeta deje todas las opciones activas para visualizar cada uno de estos parmetros. La Carpeta Global: Carpeta de Colores:

Visualiza las opciones de relleno que tiene actualmente activas, o puede editar estos parmetros. TRABAJO INDEPENDIENTE. Realice 10 ejercicios con la funcin F2, observe la caracterstica de la funcin F3 hasta que la maneje, al igual con la funcin F8, y realice 10 ejercicios con la funcin F10 observando los resultados sobre las piezas del archivo.

Active los parmetros que usted quiere ver dentro su patrn. Quedar de la siguiente forma.

60

optitex

UNIDAD 12 HERRAMIENTA INFORMACIN

INFORMACIN DE PIEZA. Para digitar la informacin de la pieza dirjase a PIEZA / INFO, o de doble CLIC sobre la pieza, encontrar la siguiente ventana.

Parmetros: Talla: Mostrar la talla base y su escalado si lo tuviese. Permetro: da la informacin del permetro de la pieza. rea: Da la informacin de rea de la pieza, til para el clculo de consumos. Cantidad: Es la cantidad de piezas que se requiere para poder confeccionar la prenda, es decir, mangas son 2, puos 2, bolsillos podra ser 1. Mitad: Si no aparece activa es porque es una pieza de mitad o espejo, sta es slo informacin. Orientacin: Se refiere al patrn que desarroll en la pantalla y al cual le est dando la informacin, si es el derecho, el izquierdo o si no importa su orientacin de acuerdo al tipo de trazo que vaya a utilizar. Pieza opuesta: Si la pieza est conformada por dos partes como mangas o puos, d la informacin que corresponde a la opuesta que aparecer en el trazo, elija la que desee, si la pieza slo va una vez, indique ninguna.

Nombre: Digite el nombre de la pieza. Por ejemplo: cuello, manga, delantero, almilla etc. Cdigo: Es la referencia que tendrn todas las piezas del archivo. Protegida: Si activa esta funcin, a la pieza no se le podr realizar ningn tipo de cambio.

61

optitex

Descripciones:

Permisos en el trazo:

Espaciado en el trazo: Es la cantidad de espacio entre pieza y pieza sobre el trazo, espaciado que se da para cada una de las piezas y que puede darse alrededor de ellas o slo arriba, slo abajo, slo derecho o slo izquierdo de la misma. Espaciado: Digite la cantidad de espaciado que va a dejar. Mxima inclinacin: Preferiblemente deje ste en cero para evitar desaplomes de la pieza. Rotacin permitida: Es la rotacin que se permite en el trazo. Si es un material plano sin ningn tipo de estampado que comprometa la ubicacin en el trazo, puede dejar 2 direcciones; si es un material como la pana deje slo una direccin; si es material no tejido donde se necesite respetar un hilo de tela puede utilizar 4 direcciones y si no importa la ubicacin en el trazo, es decir, cuando la pieza se puede girar aplique cualquier direccin.

Descripcin de la pieza: All puede anotar descripciones puntuales de la pieza. Ejemplo: camisa para nio en lino de manga , o lo que usted desee. Material: Digite el material en el que se confeccionar esta pieza, tenga cuidado porque varias piezas pueden llevar diferentes materiales como material de base y forro. Tambin se pueden codificar los materiales segn su necesidad. Texto: Se refiere al tamao del texto al momento de la impresin. ngulo: Puede dejar el ngulo a cero grados o como usted desee y use CENTRAR para la informacin digitada.

62

optitex

Plegado permitido: Este sirve para la ubicacin de piezas en el trazo de forma plegada, es decir, ya sea arriba, abajo, derecho o izquierdo del borde del trazo, adems de esto necesitar dar otras rdenes en el mdulo de trazo. Volteos permitidos: Son los volteos que la pieza dar en el trazo, si no maneja bien esto, preferiblemente djelo con ninguno. Finalmente aplique y cierre la ventana.

INFORMACIN GLOBAL: All podr digitar informacin general para las piezas como material, referencia, entre otras que usted necesite. TRABAJO INDEPENDIENTE. Con los elemento ya vistos realice 10 piezas y d la informacin completa a cada una de ellas

63

optitex
UNIDAD 13 HERRAMIENTAS DE PINZA

HERRAMIENTA PINZAS.

Sirve para realizar pinzas que nacen a partir de una lnea como por ejemplo pinzas de cintura para falda o pantaln, o de corpio.

Active la herramienta, ubquese sobre la lnea donde realizar la pinza, tenga en cuenta el ancho total de pinza, calcule el sitio donde colocar la pinza y haga CLIC, en este momento aparecer el cuadro de dilogo, d colocar punto, ubique de forma correcta el primer punto de pinza y ACEPTE, luego ubique el segundo punto de pinza que para una falda ser de dos o tres cms y ACEPTE, seguidamente mueva el cursor hacia abajo y haga CLIC. Aparecer el siguiente cuadro para llenar:

Nombre: si desea lo puede colocar. Profundidad: se refiere al largo de la pinza a crear. Sobrepuesta: dejar el exceso de tela para confeccin de la pinza Modo: si usted no tiene corte automtico d la opcin de dibujo y ACEPTE

64

optitex

Editar: all puede cambiar el largo y la profundidad de la pinza sin tener que volverla a hacer, si modifica el ancho tenga en cuenta que la medida inicial de la recta no cambiar, aumentar el ancho de la pinza, tendr que aplomar nuevamente su pieza. Cerrar: seleccione la pinza y d CERRAR, observe cmo queda la pieza con la pinza confeccionada.

Si necesita cambiar la direccin de la pinza lo puede hacer con la misma herramienta PINZA, ubquese en el vrtice de la misma y d CLIC hacia el lado donde quiere dirigir el nuevo vrtice, d las coordinas necesarias en X y Y y ACEPTE.Si necesita cambiar la direccin de la pinza lo puede hacer con la misma herramienta PINZA, ubquese en el vrtice de la misma y d CLIC hacia el lado donde quiere dirigir el nuevo vrtice, d las coordinas necesarias en X y Y y ACEPTE.

Observe en el men principal y encontrar un tem de PINZAS; despliguelo. Para que estos estn activos, seleccione la pinza con la herramienta SELECCIN desde el vrtice.

Abrir: cuando usted cierra una pinza, tiene la opcin de abrirla, seleccione el punto por donde quiere hacerlo, dirjase a PINZA ABRIR, digite en el cuadro los valores a abrir la pinza tanto a la derecha como a la izquierda, y luego el valor de la profundidad de la pinza y ACEPTE.

65

optitex

Cortar todas las pinzas: Cuando tenga varias punzas que cortar dirjase a esta opcin, Remover: eliminar la pinza creada.
Copiar/ Pegar Pinza:

Seleccione la pinza abierta y dirjase a PINZA COPIAR, luego seleccione un punto a donde quiera pegar la pinza y vaya a PINZA PEGAR. Tenga en cuenta que la pinza se copia con toda la apertura de la misma.

Rotar pinza al punto: Esta opcin sirve para realizar traslados de pinza, seleccione la pinza y vaya a rotar pinza al punto, de all dirjase al punto a donde quiere hacer el traslado

Haga nuevamente CLIC y mueva el cursor hasta donde necesite.

Cortar: Seleccione la pinza y dirjase a pinza cortar, observe los resultados.

66

optitex

Llene el cuadro de dilogo con el porcentaje al que quiere hacer el traslado.

TRABAJO INDEPENDIENTE Con los elementos ya vistos realice un corpio y una falda, y coloque pinza a cada uno de ellos manejando todas las opciones que trae el men pinza hasta adquirir destreza con cada una de ellas.

Rotar sobre el centro: Funciona bsicamente igual que el anterior, pero sus vrtices no se unen, realice el mismo procedimiento y d CLIC a una distancia del vrtice, aparecer la siguiente ventana:

Rectifique la distancia de tolerancia entre los vrtices y acepte, a continuacin realice el mismo procedimiento anterior.

67

optitex
UNIDAD 14 HERRAMIENTAS PARA CREAR PIEZA

HERRAMIENTA CREAR PIEZA.

Tambin puede crear piezas de varios elementos, simplemente seleccione con CLIC las partes que necesita y confirme con un CLIC ms en cualquier parte ya seleccionada.

Sirve para crear una pieza de otra sin modificar la original.

HERRAMIENTA PARA DELINEAR SEGMENTO.

Active la herramienta y haga doble CLIC sobre la parte que desea crear, note que en la barra de pieza ella ha sido creada y transporte su nueva figura con la herramienta SELECCIN.

Esta herramienta tiene la misma funcin de la anterior, pero su mecnica es diferente, cuando necesite sacar una pieza de otra, seleccione la herramienta y con el cursor haga CLIC sobre cada una las lneas (no los puntos) que componen la nueva figura para ello tenga en cuenta el sentido de las manecillas del reloj. Cuando termine oprima S en el cuadro de dilogo y transporte su nueva figura con la herramienta SELECCIN.

68

optitex

UNIN DE PIEZAS.

Esta herramienta sirve para unir piezas, preferiblemente estas piezas no deben tener costuras y si las tienen, que sean externas. Enfrente las piezas a unir como lo muestra la grfica, seleccione la herramienta y haga CLIC de una pieza a la otra.

Para que la pieza quede totalmente consolidada desactive las opciones BORRAR COSTURA y SLO MOVER PIEZA. Paso seguido, ACEPTE.

69

optitex

Si nicamente desea acercarlos no desactive las opciones.

TRABAJO INDEPENDIENTE Realice 10 ejercicios con cada una de las tres herramientas para CREAR PIEZA con patrones creados por usted, verifique en la BARRA DE PIEZAS que ellas han sido creadas correctamente.

DELINEAR PIEZAS.

Esta herramienta sirve para sacar una pieza de otras 2 que estn en interseccin, ejemplo: active la herramienta y de clic en una de las lneas de interseccin y luego en la otra, en seguida haga clic fuera.

Busque la nueva figura en la barra de piezas y baje la figura.

70

optitex

UNIDAD 15 HERRAMIENTAS GENERALES

HERRAMIENTAS GENERALES

ACERCAMIENTO TOTAL

HERRAMIENTAS DE ZOOM

Cuando usted quiera ver todas las piezas que tiene en el rea de trabajo, oprima esta herramienta.

ACERCAMIENTO

Active la herramienta y con CLIC sostenido. Abarque la parte de la pieza que quiera aumentar. Tambin puede utilizar el SCROLL del Mouse

ALEJAMIENTO ACERCAMIENTO A ESCALA REAL Simplemente haga CLIC sobre la herramienta y observar que la imagen se aleja cada vez ms. Tambin puede utilizar el SCROLL del Mouse

Active la herramienta y haga CLIC sobre la parte que quiere ampliar, este zoom muestra a escala real la parte seleccionada.

71

optitex

DESHACER Y REHACER

Cumple la misma funcin de CONTROL Z y CONTROL Y.

CORTAR COPIAR Y PEGAR

Estas herramientas son de edicin de piezas, encuntrelas tambin en el men de EDICIN.

TRABAJO INDEPENDIENTE Realice 5 ejercicios con cada una de las herramientas para adquirir destreza en su manejo.

72

optitex

UNIDAD 16 HERRAMIENTAS DE PIEZA

HERRAMIENTAS DE PIEZAS

INTERCAMBIAR PIEZA

Cuando realizamos un patrn en el rea de trabajo, ste tambin queda en la barra de piezas. Cuando se inicia un patrn con una figura bsica y esa figura es modificada, el cambio no queda registrado en la barra de piezas. Por ejemplo:

Seleccione una pieza modificada, oprima este icono y observe que lo que est en la barra de piezas pasa al rea de trabajo y lo que est en el rea de trabajo pasa al la barra de piezas.

REMOVER PIEZA

Pieza modificada

Seleccione una pieza, oprima este icono y observe que esta pieza sube a la barra de piezas.

GUARDAR PIEZA COMO NUEVA Pieza en barra de piezas, figura original Cuando tenga una pieza modificada y necesite guardarla y conservar el original oprima este icono, observe que la pieza nueva sube a la barra de piezas conservando la pieza original.

73

optitex

REEMPLAZAR ORIGINAL

TRABAJO INDEPENDIENTE Cree 10 piezas y realceles modificaciones, luego aplique cada una de las herramientas del captulo.

Cuando tenga una pieza modificada y desee que en la barra de piezas se asuma el cambio, oprima este icono. Observe que la pieza sube.

ACTUALIZAR ORIGINALES

Esta herramienta funciona similar a la anterior, pero la pieza no sube, el cambio se asume directamente en la barra de piezas.

SEPARAR

La herramienta SEPARAR tiene la misma funcin de F9, cuando el rea de trabajo est llena de piezas y desee trabajar slo en una pieza, seleccinela y oprima este icono, slo queda esta pieza en el rea de trabajo.

74

optitex

UNIDA 17 HERRAMIENTA PARA PRENSES Y FLOJO

HERRAMIENTA PRENSES

til para crear prenses aumentado la cantidad de tela para este proceso. Ejemplo: crear prense en posterior de camisa.

Active la herramienta y posicinese en el sitio a crear el prense, d CLIC y llene el cuadro de dilogo para ubicar el punto de partida.

Elija el prense que necesite: Pliegue de tabla: es el prense chato. Pliegue de cuchilla: es el prense que va para un slo lado.

Profundidad: es la cantidad de tela que se necesitar para crear un prense; si el prense es de tabla, la cantidad que digite en profundidad se multiplicar por 4, es decir que, necesita un prense de un acho de 2 cm, la profundidad ser de 1.

75

Si slo es un prense d ACEPTAR.

optitex

Tela original

Tela aumentada

Nmero de prenses: digite la cantidad de prenses que desee crear. Cuando cree ms de un prense automticamente se activar la opcin de distancia entre prense y prense, si requiere que sus prenses sean seguidos digite el doble de la profundidad como lo muestra la grfica, tenga en cuenta que esta distancia se empieza a descontar de la medida inicial que tenga en el patrn Observe que cuando digita ms de un prense se activa una opcin de apertura contra reloj, esto quiere decir a qu lado del punto inicial se crearan los prenses. Observe unas X que aparecen en el patrn.

El prense de cuchilla funciona igual que el de tabla, lo nico que cambia es la profundidad; sta baja a la mitad, adems se activa la opcin de CONTRA RELOJ es decir hacia qu lado se pisarn estos prenses. El prense variable se refiere a un tipo de prense donde las profundidades varan en la parte superior e inferior.

76

optitex

HERRAMIENTA PARA FLOJO.

Esta herramienta sirve para crear o aumentar espacios de tela en un patrn hacia uno de los lados para creacin de recogidos. Active la herramienta y seleccione de un lado al otro comenzando por donde necesita el flojo. Observe que en el cuadro de valores existe un espacio denominado ancho de la paralela, ste sirve para crear un espacio en el lado opuesto donde se esta haciendo el flojo.

Cuando aparezca el cuadro de valores a abrir digite la informacin tanto a la derecha como a la izquierda y d ACEPTAR

77

optitex

TRABAJO INDEPENDIENTE Realice 10 ejercicios de prenses como por ejemplo

Tenga en cuenta el espacio que debe dejar entre prense y prense A su vez realice 10 ejercicios de flojos con piezas creadas por usted.

78

optitex

UNIDAD 18 HERRAMIENTAS EDICION DE PIEZA

HERRAMIENTA CAMINAR.

Esta herramienta sirve para comparar segmentos que se van a coser. Identifique los segmentos de las piezas a coser, preferiblemente sin costuras.

Active la herramienta y seleccione el punto a unir de una pieza y llvelo hasta el de la otra pieza, note que las dos piezas se unen a partir de esos puntos. Haga CLIC con esta herramienta por el recorrido de la unin de piezas y observe cmo camina una pieza en funcin de la otra.

79

optitex

Cuando est caminando, PIEZA tiene la opcin de colocar piquetes a las piezas, dirjase al men PIEZA / CAMINAR

HERRAMIENTA DE DOBLAR HACIA ADENTRO

Estos piquetes pueden ser en las dos piezas, en la pieza mvil o en la pieza inmvil, elija la que usted necesite. HERRAMIENTA DOBLAR HACIA FUERA.

Esta herramienta realiza la operacin contraria al anterior.

Esta herramienta sirve para hacer pequeos es pejos y realizar extensiones a una pieza. Ejemplo: al delantero se le realizar falso. Dibuje por dentro de la pieza hasta donde llega ra este falso. Active la herramienta y seleccione los puntos por donde se realizar el doblez.

Active la herramienta y seleccione el segmento que servir de espejo, en este caso centro frente simplemente con un CLIC sobre la lnea.

80

optitex

HERRAMIENTA REDONDEAR ESQUINA.

Esta herramienta sirve para redondear esquinas. HERRAMIENTA VOLTEAR SOBRE. Con la herramienta SELECCIN active un punto de una esquina y observar que la herramienta queda activa, oprima en seguida la herramienta, a continuacin se despliega un cuadro que le pregunta un radio, digite el radio con que necesita la curvatura de este punto, entre ms grande el radio ms pronunciada la curvatura, ACEP TE.

Sirve para realizar volteo a una pieza, active la herramienta y seleccione la lnea que servir de espejo, luego el lado opuesto de la pieza.

81

optitex

HERRAMIENTA ALINEAR PUNTOS.

Esta herramienta sirve para alinear puntos de un segmento. Para activar esta herramienta seleccione el segmento en direccin de las manecillas del reloj con la herramienta SELECCIN, oprima la herramienta

Aparecer un cuadro donde le pregunta por cul de los puntos quiere alinear, si por el primero o ltimo seleccionado, adems del segmento horizontal o vertical.

FIJAR PUNTO CERO

Para activar esta herramienta seleccione un punto de su patrn, oprmala y observe el desplazamiento de las reglas a (0:0) a partir de ste.

82

optitex

FIJAR PUNTO 1

Active la funcin F10 y pulse nmero de puntos

Para activar esta herramienta seleccione un punto de su patrn que no se a el nmero 1, con el fin de cambiar el orden de la numeracin, oprima la herramienta y note el cambio. Cuando d CLIC aparecer radio y nmero de puntos de la curva, deje o digite nueva informacin segn su necesidad.

HERRAMIENTA ARCO.

Active la herramienta y seleccione un segmento recto para convertir a curvo, mueva el cursor y observe los resultados.

83

optitex

HERRAMIENTA ONDA.

Active la herramienta y seleccione un segmento recto para convertir a ondas, mueva el cursor y observe los resultados.

TRABAJO INDEPENDIENTE Realizar 10 ejercicios con cada una de las herramientas de caminar con piezas creadas por usted, al igual con doblar afuera, doblar adentro, volteo sobre, redondear esquina, alinear puntos, fijar punto cero, fijar punto 1, herramienta ARCO y ONDA de tal forma que adquiera destreza en su manejo.

Cuando d CLIC aparecer un cuadro donde le pregunta, nmero de ondas, puntos internos de la onda, altura de la onda que va desde el valle hasta la cresta, y ngulo. Deje o cambie esta informacin segn su necesidad y ACEPTE.

84

optitex

UNIDAD 19 HERRAMIENTAS DE DISEO

HERRAMIENTA CREAR PARALELO.

Esta herramienta sirve para crear segmentos paralelos a los seleccionados. Con la herramienta SELECCIN identifique el o los segmentos a activar.

D s en la opcin de punto de enganchado

Oprima la herramienta y llene el cuadro de dilo go, llene en DISTANCIA el ancho del paralelo.

85

optitex

EXTENDER PARALELO

HERRAMIENTA TEXTO. Si desea agregar un texto a un patrn puede activar esta herramienta, seleccione el patrn, active la herramienta y haga CLIC; sobre l, aparecer el siguiente cuadro de dilogo.

Para activar esta herramienta seleccione el segmento a extender con la herramienta SELECCIN,

En el texto digite la informacin que necesite, y en talla es el tamao del texto. MODO: DIBUJO. Y d CREAR.

Oprima la herramienta y en el cuadro de dilogo llene la cantidad a prolongar del segmento.

86

optitex

HERRAMIENTAS DE VISTA

LARGOS DE SEGMENTO.

LISTA DE PIEZAS

Con esta herramienta aparecer la lista de pie zas con su descripcin. TABLA DE ESCALADO.

Esta herramienta sirve para comparar largos de segmento. Seleccione el segmento y oprima +, se registrar el largo del segmento por cada una de las tallas.

Con esta TABLA se digita informacin de escalado.

87

optitex

PIEZA A HUECO.

Para compararlo con otro segmento de otra pieza, seleccione dicho segmento y oprima

El sistema reconoce estos dos elementos co mo independientes, verifique en la barra de piezas.

Introduzca ahora un elemento en el otro.

DISEO PIEZA A HUECO / HUECO A PIEZA. En el men de DISEO encantar esta opcin de PIEZA A HUECO /HUECO A PIEZA. Cuando usted est creando dentro de un patrn otro como interno, como por ejemplo los bolsillo de un pantaln, estos no los reconoce el sistema como patrones, para ello sirve esta herramienta, lo mismo que si est realizando un interno por fuera de la pieza, debe introducirlo para que l lo reconozca.

Dirjase a DISEO PIEZA A HUECO.

Tiene usted dos opciones, convertir la pieza a hueco, es decir que sea parte del patrn y la otra opcin es que adems genere una copia como pieza independiente. Elija la que usted necesite.

88

optitex

HUECO A PIEZA

PUNTOS DE CONEXIN Esta opcin se encuentra en DISEO / PUN TOS DE CONEXIN,Cuando utilice la herramienta LPIZ se encontrar con el siguiente aviso

Seleccione el interno que no se encuentra en la barra de piezas, y dirjase a DISEO HUECO A PIEZA, con el fin de sacar el bolsillo y convertirlo a un patrn.

Al igual que la anterior tiene usted dos opciones, convertir el hueco a una pieza y adems copiar lo y convertirlo a pieza, elija la que usted neces-i te.

Si a este aviso usted dice NO, la lnea a crear no queda enganchada a otra, preferiblemente diga siempre que S, dado caso que haya dicho que NO, realice la siguiente operacin:

89

optitex

Dirjase a DISEO - PUNTO DE CONEXIN y CREAR PUNTO DE CONEXIN.

TRABAJO INDEPENDIENTE Realice 10 ejercicios con cada una de las herramientas: CREAR PARALELO, EXTENDER PARA LELO, TEXTO, LISTA DE PIEZAS, TABLA DE ESCALADO, LARGOS DE SEGMENTO, PIEZA A HUECO/ HUECO A PIEZA y PUNTOS DE CONEXIN. Tenga en cuenta que las piezas sean creadas por usted.

90

Potrebbero piacerti anche