Sei sulla pagina 1di 3

HAY ESPERANZA PARA LA CREATIVIDAD?

A medida que avanzan las tecnologas y las personas crecemos la creatividad desaparece, existe la necesidad de que la escuela se implique?

- La creatividad nunca ha sido sensata. Por qu habra de serlo? Por qu t deberas ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina. Julia Cameron -Es el nio en el hombre la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio ptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos. Eric Hoffer

De entre todas la definiciones de creatividad nos hemos decantando por la que mas se amolda a nuestra opinin: "La creatividad es ser diferente, es proyectarse al futuro, es una prctica de su conocimiento, es en si concebir, disear y elaborar una realidad para l que no es para los dems aceptable o que aparenta ser imposible o estar ms all de sus logros. Ser creativo es adaptar la realidad, transformarla o mejorarla a su beneficio an cuando esta sea adversa" Echando la vista atrs nos hemos dado cuenta de una gran diferencia en el modo de la enseanza escolar. Esta diferencia radica en que antiguamente el modo de impartir las lecciones era montono, repetitivo y seguan un modelo fijo en el que el profesor daba la leccin, mientras el nio deba escucharla y no interrumpir. En cambio en la actualidad se esta intentando modificar este sistema educativo, a travs de la realizacin de actividades donde incremente la participacin de los nios y se fomente su creatividad, su iniciativa, sus ganas de aprender, etc. Este cambio nos lleva a que aos atrs la forma de aprender de los nios fuera temtica, es decir, mediante la repeticin y la memorizacin. Mtodo que se esta intentando modificar a travs de actividades como: trabajos en grupo, trabajos individuales que apoyan la independencia del nio y todo esto enfocado a que este se de cuenta de sus capacidades y vea que se puede enfrentar y desenvolverse bien por el mismo ante distintos problemas. Este nuevo modelo de escuela apuesta por suprimir la jerarquizacin, la rigidez y busca ayudar al nio a que su creatividad se desarrolle en lugar de cohibirla. Tal como afirma Olivier Reboul, "Educar no es fabricar adultos segn un modelo si no liberar en cada hombre lo que le impide ser el mismo, permitirle realizarse segn su "genio" singular".

Creemos que aunque las escuelas tratan de luchar por el desarrollo creativo de los alumnos, aparece una paradoja al observar que cuantas ms facilidades y materiales didcticos tienen los nios, son menos capaces de dar rienda suelta a su imaginacin. Ante este hecho no podemos evitar preguntarnos qu es lo que hace que el nio intente no salirse de lo establecido. Podemos encontrar respuesta a esta pregunta en las afirmaciones de Bettelheim citadas en el libro de Fernando Savater: "Ya no podemos o queremos basar el aprendizaje acadmico en el miedo. Sabemos que el miedo cobra un precio tremendo en forma de inhibicin y rigidez", por lo tanto entendemos que hasta el da de hoy los nios han sido bombardeados con mensajes de miedo a equivocarse que les han llevado a no arriesgarse y en algunos casos a tener vergenza de cometer errores y por lo tanto, ser corregidos. Pero a su vez, a la vergenza y el miedo se aade la gran cantidad de informacin diaria a la que estn sometidos los nios y el uso de consolas y aparatos electrnicos (internet, televisin...etc.) que hacen que estos tengan una imaginacin ms limitada y una creatividad menor, encauzadas dentro de un modelo establecido por las modas en la sociedad. Debido a todo esto los profesores tendrn un papel importante a la hora de ensear a los nios alternativas a lo establecido, que ayuden al desarrollo de su imaginacin y su creatividad. Con todo esto, tambin consideramos que el uso de estas tecnologas hace que en los patios se pierda la esencia bsica, por la cual, los nios se relacionan entre ellos a travs del juego y al estar en un ambiente diferente al aula, ayuda a que el nio pueda y aprenda a dar rienda suelta a su creatividad.

Tras haber analizado la situacin actual de la creatividad, nos hemos dado cuenta de que cada vez ms hoy en da, existe un orden preestablecido que todas las personas debemos seguir, lo que lleva a la prdida de creatividad. Hecho que se ve con claridad a medida que una persona crece, ya que conforme vamos hacindonos adultos esta se va perdiendo. Al fin y al cabo esto hace que se pierda la esencia del ser humano, que es el hecho de poder ver ms all de lo que existe, poder imaginar, crear.... Grupo A1-B: Buendia Romero, Dbora Carneros Paulano, Balma Martnez Hernando, Coral Nuez Collado, M Jos

BIBLIOGRAFA:
SAVATER, F. (1997) El valor de educar. Barcelona, Ariel

Potrebbero piacerti anche