Sei sulla pagina 1di 2

PERSPECTIVA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Las Ciencias sociales es una denominacin genrica para las disciplinas o campos de saberque

reclaman para s mismas la condicin de ciencias y que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupndose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, segn la intencin del que las utiliza, son las de Ciencias humanas,humanidades, o letras (trminos que se 1 diferencian por distintas consideracionesepistemolgicas y metodolgicas). Tambin se utilizan distintas combinaciones de esos trminos, como la de ciencias humanas y sociales. En la clasificacin de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y las actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.
ndice
[ocultar]

1 Caracterizacin de las ciencias sociales

o o o

1.1 Ciencia social frente a Estudios sociales 1.2 Entre la ciencia y la filosofa 1.3 Interdisciplinariedad

2 Lista de Ciencias sociales 3 Disciplinas conectadas con las ciencias sociales 4 Lista de Humanidades 5 Vase tambin 6 Referencias

Caracterizacin de las ciencias sociales [editar]


Las ciencias sociales presentan problemas metodolgicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusin sobre qu constituye una ciencia y qu no. Sin embargo, en ciencias sociales histricamente ha existido mayor discusin sobre qu constituye genuinamente una ciencia social y qu no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusin racional, propiamente no son considerados ciencias sociales.

Ciencia social frente a Estudios sociales [editar]


Para ser concretos, una ciencia se define a grandes rasgos por la metodologa cientfica que utiliza, que son dos: la inductiva y ladeductiva. El mtodo inductivo mixto es la metodologa empleada por las Ciencias Sociales y Naturales, quedando la deductiva pura para Matemticas. Sobre este criterio, slo la Filosofa y la Teologa formaran parte del listado de Humanidades. Por el contrario un estudio puede basarse en razonamientos y observacin aunque no se ajuste estrictamente al mtodo cientfico, y aun as puede ser de inters.

Muchas de las disciplinas cientficas sociales han tenido discusiones epistemolgicas respecto a qu es una ciencia. En sus inicios se tom como modelo de una ciencia a la fsica y dems ciencias naturales experimentales. Sin embargo, con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentro de los mtodos y [cita requerida] supuestos que estudian las ciencias naturales. En particular los sistemas sociales generalmente no permite la realizacin de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros casos los efectos predichos son de tipo cualitativo y resulta difcil establecer lmites cuantitativos para dichas predicciones. Una distincin terica en profundidad se halla en el artculo: Teora de las Ciencias Humanas y tambin en otros enfoques epistemolgicos del Diccionario Crtico de las Ciencias Sociales.

Potrebbero piacerti anche