Sei sulla pagina 1di 14

PLANIFICACION FECHA OBJETIVO DE LA CLASE

Introducir a los alumnos a la unidad 3, y motivar a realizar todas las actividades con entusiasmo y compromiso. OFT: Participar en conversaciones formales, escuchando atentamente opiniones y comentarios relacionados con el tema, respetando turno para tomar la palabra.

CLASE A CLASE LENGUAJE Y COMUNICACION 2 Bsico Hermano Sol, hermana Luna. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACION

Clase N1

Inicio: (15) Activan conocimientos previos, conversando acerca de la imagen que presenta el texto y el ttulo de la unidad. Comentan entre los alumnos lo observado. Observan la lmina de la pgina 48 del texto del alumno, y responden las preguntas planteadas, por ejemplo:Qu sientes al observar la imagen de un lugar contaminado? De quin crees que es la responsabilidad de lo que ocurre? Qu puedes hacer t para remediarlo? Leen los objetivos de la clase y los aprendizajes esperados. Desarrollo: (60) Comentan sobre la ilustracin que aparece en la pgina 48. Describen lo que ven en la ilustracin. Respetan turno de habla para expresarse. Escuchan con atencin las intervenciones de sus compaeros (as). Escriben en sus cuadernos algunas formas de contaminacin que ellos conozcan. Acceden a la pgina web: http//www.kokone.com.mx Observan y dialogan en relacin a las imgenes y texto. Cierre: (15) Leen en voz alta algunas de las respuestas dadas. Explicitan: Qu es lo que les llam la atencin de la pgina web? Cules son tus expectativas en relacin a los contenidos de esta unidad?
EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

-Observacin directa. -Responden preguntas abiertas.

-Comentan en voz alta sus opiniones. -Respetan turnos para hablar.

-Completan un cuadro sinptico.

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N2

Escuchar comprensivamente, el poema: El da y La noche y responder actividades propuestas. O.FT: Escuchar en forma frecuente textos literarios. Poemas ledos o recitados, con temticas significativas, interesndose por la literatura y gozando de ella.

Inicio: (15) Activacin de conocimientos previos, recordando poemas de las unidades y/o clases pasadas. Observan y escuchan video de motivacin (Anexo 1) Recuerdan la estructura de un poema. Comentan sobre la autora del poema. Formulan hiptesis sobre el ttulo del poema: El da y La noche. Desarrollo: (60) Escuchan atentamente el poema, ledo por el profesor (a). Comentan con sus compaeros (as) sobre el contenido del poema. Responden preguntas como: Cul de los dos poemas te gust ms? Por qu? Cuentan a sus compaeros y compaeras qu significan para ellos el da y la noche. Completan actividad N3 y 4, pgina 50 del texto del alumno. Trabajan en el cuaderno de escritura en las pginas 31 y 32. Responden actividades 1 y 2, pgina 51 de manera individual.

Observacin directa.

-Responden preguntas abiertas. Escriben en sus cuadernos.

Cierre: (15) Confirman hiptesis. Revisin en conjunto de las actividades solicitadas. Renen imgenes relacionadas con la Unidad; por ejemplo: puestas de sol, luna llena, estrellas, mar, playa, bosques, rboles, flores, ros, etc; eligen una e inventan una historia basada en la imagen. EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

-Revisin de la historia.

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N3

Leer comprensivamente el cuento: Cuando la Tierra naci (primer prrafo). O.F.T: Formacin tica, respetar y defender la igualdad de derechos de todas las personas.

Inicio: (15) Observan texto de la pgina siguiente, y responden qu tipo de texto es. Anticipan el contenido mediante hiptesis. Describen las imgenes que aparecen en el texto. Desarrollo: (60) Leen en silencio el primer prrafo del cuento. Anotan las ideas ms importantes del prrafo (este proceso se debe dar durante todo el proceso de lectura, orientados por la profesora y asistente de aula). Continan con la lectura y responden: 1. Cmo se sinti la Tierra cuando naci? 2. Qu molestaba a Arraurrau? 3. Qu le ocurra a Achachay con la Luna? Comentan y predicen lo que sigue en relacin al contenido del cuento. Terminan la lectura y el profesor lee en voz alta el cuento. Cierre: (15) Verifican predicciones de la lectura realizada. Leen en voz alta sus respuestas. Escriben las ideas principales de cada prrafo, y luego completan un ordenador grfico. EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

-Observacin directa.

Lectura silenciosa.

Escritura en sus cuadernos.

Organizacin de ideas en un esquema.

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N4

Leer silenciosa y comprensivamente el cuento: Cuando la Tierra naci.(pg. 52-53) O.F.T: Desarrollar la formacin tica, respetando turnos y la igualdad de derechos de todas las personas.

Inicio: (15) Activan conocimientos previos. Recuerdan y resumen oralmente, las actividades realizadas la clase anterior. Desarrollo: (60) Leen en silencio el cuento Cuando la Tierra naci. Destacan palabras nuevas. Escriben oraciones con las palabras en estudio. Aleatoriamente, algunos alumnos leen sus oraciones. Responden preguntas de comprensin del texto: Qu pas al inicio de la lectura? qu sucedi despus? Qu personajes puedes encontrar? Nmbralos. Qu personaje te gust ms? Por qu?. Cierre: (15) Socializan individualmente sus respuestas frente al curso. Dan su opinin sobre lo ledo por sus compaeros. Escriben las ideas principales del texto. Completan esquema grfico para reconocer acciones.(Anexo 2)

-Observacin directa.

Revisin actividades realizadas en el texto. Responden preguntas abiertas.

Completan ordenador grfico.

EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase).

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N5

Demostrar la comprensin del texto ledo a travs de escritos breves y sencillos (respuestas a actividades planteadas). O.F.T Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos de todas las personas sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Inicio: (15) Activacin de conocimientos previos: responden preguntas de comprensin lectora, realizadas por la profesora. Comentan video observado. (Anexo 3) Desarrollo: (60) Escuchan atentamente, la lectura del cuento realizada por la profesora. Responden grupalmente, la actividad de la pgina 54, N1,2,3 y 4. Dibujan escenas del cuento que les haya gustado. Revisan sus respuestas, leyendo frente al curso y comentando. Cierre: (15) Seleccionan prrafos con diversos temas de fcil lectura y subrayan, las ideas principales por prrafos. Escriben dos ideas secundarias para cada uno de los prrafos ledos.

-Responden preguntas abiertas.

Trabajan de manera grupal. Revisin de las actividades desarrolladas.

Prrafo N______ Idea principal 1 Idea secundaria 2


Escriben en un papelgrafo, todo el trabajo realizado con las ideas principales y secundarias, para luego presentar su trabajo frente al curso. Escriben en un papelgrafo. -Socializan los trabajos realizados.

EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N6

Elaborar resumen de un texto literario: cuento Cuando la Tierra naci.

O.F.T Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos de todas las personas sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

Inicio: (15) Activacin de conocimientos previos: responden preguntas de comprensin lectora realizadas por el profesor, por ejemplo: Te acuerdas cul es la idea principal del texto ledo la clase pasada? Qu personajes aparecen en el cuento? Dnde ocurre la historia? Escuchan lectura modelada por el docente Aportan, de manera oral, las acciones ms importantes del cuento ledo. Desarrollo: (60) Copian en sus cuadernos los datos para resumir un texto, pgina 55 del texto del estudiante. Completan la informacin solicitada, buscando las ideas principales a travs de preguntas que los pueden ayudar a escribir el resumen. Algunas de ellas son: Cmo empieza la historia? Qu pas despus? Cmo termina?. Reescriben el resumen de la historia en su texto. Trabajan en el cuaderno de escritura en las pginas 33, 34 y 35. Comparten sus respuestas con su compaero (a) de puesto. Confeccionan un dibujo del cuento.

Revisin de la tarea dada.

Responden preguntas abiertas.

Cierre: (15) Socializan las respuestas frente al curso. Explican el dibujo realizado. Definen el concepto resumen con sus palabras.
EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Socializan sus respuestas.

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N7

Identificar y utilizar correctamente la letra mayscula, en nombres propios de personas y lugares.

Inicio: (15) Activacin de conocimientos previos: nombran algunos sustantivos propios en forma individual, y luego, en forma grupal. Escriben en el pizarrn todos los sustantivos nombrados. Responden gua de trabajo (Anexo 4) Desarrollo: (60) Leen en voz alta el fragmento presentado en la pgina 56 del texto del alumno. Destacan las palabras que se escriben con maysculas, aplaudiendo cada una de ellas. Inventan oraciones con cada una de ellas, y las escriben en sus cuadernos. Infieren la regla ortogrfica, relacionada con el uso de las maysculas y la escriben en sus cuadernos. Escriben las palabras destacadas en el fragmento, marcando la primera letra con un color distinto. Cierre: (15) Completan una ficha con antecedentes personales, donde aplican mayscula en nombres propios. Leen un organizador grfico con el uso de las maysculas.

Observacin directa.

Revisin de las oraciones en el pizarrn.

O.F.T Desarrollar la capacidad de dilogo y participacin respetuosa en distintas situaciones comunicativas.

Revisin de actividades desarrolladas en el texto.

Completan ficha.

PARA LA CLASE SIGUIENTE LLEVAR LISTO EL DOMINO (CLASE 7 ANEXO 4) EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N8

Inicio: (15) Reconocer y usar verbos como palabras que denotan accin. Activacin de conocimientos previos. Juegan a descubrir qu palabras indican acciones, en una serie de oraciones, en forma oral. Observacin directa.

O.F.T Desarrollar las potencialidades personales, la autoestima y la confianza en s mismo a partir del lenguaje y la comunicacin.

Desarrollo: (55) Leen oraciones en voz alta (actividad N1, pgina 57 del texto del alumno). Subrayan con color rojo, las palabras que indican acciones. Escriben todas las palabras subrayadas en sus cuadernos. Explican oralmente qu palabras indican acciones. Escriben en sus cuadernos el significado de la palabra acciones. Leen oraciones en la pgina 57 del texto del alumno, y encierran las palabras que indican accin. Trabajan en el cuaderno de escritura en las pginas 37 y 38. Cierre: (20) Definen el concepto accin con sus propias palabras. Descubren las acciones del domin y unen las fichas.(Anexo 5)

Lectura grupal. Completan actividades propuestas.

Revisin del cuaderno de escritura.

EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N9

Escribir correctamente palabras con las combinaciones gl- gr- cl- cr. O.F.T .Desarrollar el pensamiento, a travs de habilidades comunicativas.

Inicio: (15) Activacin de conocimientos previos. Observan e infieren sobre el tipo de texto que se presenta, cuando se utiliza y su propsito. Comentan. Observacin directa.

Desarrollo: (60) Observan los carteles presentados en la pgina 58. Buscan en los carteles, palabras con gl, gr, y las escriben en sus textos, actividad N2. Identifican la regla ortogrfica, para cada combinacin. Leen dilogos chistosos, donde se destacan palabras con cl y cr, las encierran en una cuerda con color rojo. Inventan oraciones con las palabras encontradas, y las escriben en sus cuadernos.(con las 4 combinaciones estudiadas). Trabajan en el cuaderno de escritura en las pginas 39 y 40, desarrollando actividades con el uso de las combinaciones estudiadas. Cierre: (15) Completan un recuadro con palabras extradas en los carteles y el dilogo, que presenten las combinaciones gl- gr- cl- cr Reconocen las combinaciones estudiadas en diferentes carteles presentados. (Anexo 6)

Revisin del cuaderno de escritura.

Revisin del anexo

EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N10

Aplicar evaluacin formativa, sugerida en el texto, pgina 59 del texto del alumno.

Inicio: (15) Se plantea el objetivo de la gua, motivando la necesidad de reforzar los contenidos que an no estn claros. Predicen tipo de texto que tendrn que escribir.

Desarrollo: (60) O.F.T: Conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno. Escuchan atentamente las instrucciones dadas por el profesor. Trabajan de manera silenciosa e individual. -Evaluacin formativa.

Cierre: (15) Retroalimentan la actividad con la revisin grupal de la gua realizada. Responden preguntas abiertas: qu result ms fcil? qu result ms difcil? Socializacin de la prueba. Responden preguntas abiertas. (metacognicin)

EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N11

Leer e identificar correctamente informacin de una carta.

Inicio: (15) Activan conocimientos previos, observando y conversando sobre el ttulo de la clase. Realizan lluvia de ideas con la palabra carta. Responden y comentan.

O.F.T Desarrollar la capacidad de dilogo y participacin respetuosa en distintas situaciones comunicativas.

Desarrollo: (60) Leen una carta, hecha a unos nios y nias de Chile. Responden en sus cuadernos, preguntas como: a) Quin escribe la carta? b) A quin va dirigida la carta? c) Qu se pide en la carta? d) En qu lugar vive Carmen Fuentes? Redactan una respuesta a la carta recibida, guindose por un esquema dado en sus textos, pgina 60. Trabajan en el cuaderno de escritura en la pgina 41.

Monitoreo del trabajo de los alumnos.

Cierre: (15) Revisan en conjunto con el profesor las respuestas correctas, en el pizarrn. Redactan, en un papelgrafo, una carta en forma grupal, siguiendo el esquema presentado en la pgina 60, actividad N3. Socializan sus trabajos frente al curso.

Revisin de la tarea dada. Presentacin final del trabajo.

EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N12

Elaborar un proyecto en el aula: encuesta.(pg.61)

Inicio: (15) Responden preguntas como: Quin tiene como mascota un perro? Es macho o hembra? Qu raza es? Conocen el propsito de la clase: Hacer una encuesta para saber el comportamiento del curso con el medio ambiente. Responden preguntas prediciendo el concepto: qu podra ser una encuesta? para qu nos podra servir una encuesta? Responden preguntas abiertas.

O.F.T: Utilizar aplicaciones que resuelvan necesidades de informacin y comunicacin.

Desarrollo: (60)

Observacin directa. Trabajan en grupos, para alcanzar acuerdos.

Forman grupos de tres compaeros o compaeras. Elaboran en un cuaderno preguntas relativas al comportamiento que tienen acerca del medio ambiente. Seleccionan las mejores preguntas junto al profesor o profesora. Escriben la encuesta en el computador y sacan copias para que todos contesten. Proponen hacer una campaa para mejorar el comportamiento respecto del medio ambiente. Trabajan en el cuaderno de escritura en la pgina 42.

Cierre: (15) Exponen por grupos, los resultados de sus encuestas. Socializan, grupalmente, las campaas propuestas para mejorar el medio ambiente. Exponer oralmente.

EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N13

Esquematizar los conceptos aprendidos, a travs de organizadores grficos.

Inicio: (15) Activan conocimientos previos, recordando contenidos vistos en la unidad, a travs de una lluvia de ideas.

Sintetizan conocimientos adquiridos y los organizan.

Desarrollo: (60) O.F.T: -Conocimiento de s mismo, de las potencialidades y limitaciones de cada uno. -Autoestima y confianza en s mismo. -Utilizar aplicaciones que resuelvan necesidades de informacin y comunicacin. Observan organizador grfico y comentan su estructura. Completan organizador grfico transfiriendo aprendizaje. Revisan y discuten. Corrigen esquema final, consensuado por todo el curso.

Cierre: (15) Escriben en sus cuadernos acerca de lo que ms les gust de la unidad, lo que ms les cost realizar y lo que se debe mejorar. Evalan el proyecto colaborativo, respondiendo las siguientes preguntas: -Me sent cmodo en la realizacin del proyecto? -Me sent acogido con las ideas que propuse al grupo? -Fui responsable con las actividades del proyecto? -Respet la opinin de mis compaeros (as)? Luego, se realiza una socializacin de sus respuestas.

Expresan opiniones e ideas y escuchan las de los dems.

Socializan sus respuestas.

EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Clase N14

Evaluar aprendizajes de la unidad. O.F.T Desarrollar el lenguaje de nios y nias, e incrementar la comprensin de s mismos y del entorno.

Inicio: (15) Escuchan instrucciones para responder la evaluacin. Trabajan en silencio e individualmente.(motivacin para trabajar en un clima de silencio y respeto) Evaluacin de la unidad.

Desarrollo: (60) Responden instrumento de evaluacin que propone el texto: -Actividad 1: Leen un cuento. -Actividad 2: Responden preguntas de la A) a la D). -Actividad 3: Escriben una carta a todos los nios y nias. -Correccin de la prueba en conjunto.

Cierre: (15) Responden pauta de autoevaluacin, pgina 65 del texto del alumno. Comentan sus respuestas.

Pauta de autoevaluacin.

EVIDENCIA (Es necesario que cada docente identifique cul es la

evidencia de clase que se registrar en cada planificacin clase a clase)

Equipo Lenguaje y Comunicacin PROFEM 2011/ Fondos Ley SEP 20.248

Potrebbero piacerti anche