Sei sulla pagina 1di 27

ALCOHOL: UNA BREVE HISTORIA Bebidas fermentadas en los albores de la civilizacin egipcia..

Crditos Los cereales fermentados, el jugo de frutas y la miel, se han utilizado durante miles de aos para fabricar alcohol (alcohol etlico o etanol). Las bebidas fermentadas existen desde los albores de la civilizacin egipcia, y existe evidencia de una bebida alcohlica primitiva en China alrededor del ao 7000 a. de C. En la India, una bebida alcohlica llamada sura, destilada del arroz, fue utilizada entre los aos 3000 y 2000a. de C. Los babilnicos adoraban a una diosa del vino tan antigua que data aproximadamente del ao 2700 a. de C. En Grecia, una de las primeras bebidas alcohlicas que gan popularidad fue el aguamiel, una bebida fermentada hecha de miel y agua. La literatura griega est llena de advertencias contra los excesos de la bebida. Diferentes civilizaciones nativas americanas desarrollaron bebidas alcohlicas durante la poca precolombina1 pocas. Una variedad de bebidas fermentadas de la regin de los Andes, en Sudamrica, se hacan a base de maz, uvas o manzanas y se le dio el nombre de chicha.

En el siglo XVI, las bebidas alcohlicas (conocidas como espritus) se utilizaban ampliamente con propsitos curativos. A principios del siglo XVIII, el parlamento ingls aprob una ley que fomentaba el uso de cereales para la destilacin de espritus. Estas bebidas alcohlicas, sumamente baratas, inundaron el mercado y llegaron a su punto ms alto a mediados del siglo XVIII. En el Reino Unido, el consumo de ginebra alcanz los 68 millones de litros y el alcoholismo se generaliz. El siglo XIX trajo un cambio de actitud y una campaa antialcohlica empez a promover el uso moderado del alcohol, algo que a la larga se convirti en una prohibicin total. En 1920, en Estados Unidos se aprob una ley que prohiba la fabricacin, venta, importacin y exportacin de bebidas embriagantes. El comercio ilegal de alcohol se dispar y en 1933, la prohibicin del alcohol se cancel.

Hoy en da, se estima que 15 millones de norteamericanos se ven afectados por el alcoholismo y un 40% de todas las muertes por accidentes automovilsticos en los Estados Unidos estn relacionados con el alcohol. ORIGEN Hace ms de 6,000 aos en las mgenes de los rios Tigris y Eufrates, los sumerios elaboraban y consuman Cerveza.

La historia dice que los babilonios heredaron de los sumerios el arte del cultivo de la tierra y la elaboracin de la Cerveza. Uno de los decretos ms conocidos de la poca, emitido por el Rey Hammurabi, dispuso normas sobre la fabricacin de esta bebida, en las cuales se incluan el precio del producto, la concentracin adecuada y se establecan sanciones aplicables a quienes la adulteraran. La elaboracin tena carcter religioso y era realizada por sacerdotisas.

Segn una tabla asiria fechada 2.000 aos A.C., la cerveza formaba parte de las provisiones del Arca de No, y Cristobal Coln al llegar a las Islas del caribe descubre que los indios americanos tomaban una bebida fermentanda hecha con maz.

Los griegos identificaron la Cerveza con los egipcios, ya que la palabra "zythum" usada por stos, significaba vino de cebada. Un siglo antes de Jesucristo, Diodor Sculo escribe "Se hace en Egipto, con cebada una bebida llamada zythum y que por lo agradable de su color y su gusto cede muy poco al vino". En sus comienzos, los egipcios obtenan la Cerveza fermentando el trigo, pero ms tarde ste fue sustituido por otros cereales ms idneos, especialmente la cebada. La bebida se mezclaba con frutos, preferiblemente dtiles, se endulzaba con miel y se perfumaba con canela. Los fabricantes egipcios de Cerveza eran exceptuados de prestar el servicio militar y tanto los soldados como las autoridades, reciban Cerveza como parte de su paga. Tambin existen pruebas de que los chinos producan una clase de Cerveza llamada "Kiu" hace ms de 4,000 aos, la cual se fabricaba a base de cebada, trigo, espelta, mijo y arroz.

EL VINO
Su creacin est rodeada de leyendas, una de las leyendas griegas le atribuye a Dionisos la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino; otra dice que fue descubierta por el pastor Estafilo que encontr a una de sus cabras comiendo los frutos de una planta, tom los frutos y se los llevo a su amo, Oinos, quin al colocarlos en un cuenco, extraerles el jugo y beberlo comprob que se regocijaba cada vez que lo tomaba. Cuenta la leyenda persa que de las semillas que un ave dej caer a los pies del rey Djemchid nacieron plantas que dieron abundantes frutos y que al beber su favorita el oscuro jugo fermentado de stos frutos se durmi profundamente y al despertar se sinti curada y feliz. Entonces el rey nombr al vino Darou Shah ("el remedio del reCuando su descendiente Cambises fund Perspolis los viticultores plantaron vias alrededor de la ciudad dando origen al clebre vino de Shiraz, ciudad prxima a Perspolis.

El libro del Gnesis de la Biblia refiere que No, una vez terminado el diluvio, planta vides y bebe vino haciendo coincidir el renacimiento de la humanidad con el nacimiento del vino. Sin embargo a la luz de conocimientos recientes, sabemos que la vid tanto silvestre como vinfera existe desde la Era Terciaria puesto que se ha encontrado hojas registradas en las piedras y semillas en asentamientos prehistricos, en tumbas, pirmides y en pequeas nforas en las ruinas de ciento de ciudades. Todo ello no hace mas que atestiguar la gran antigedad de este cultivo demostrando al mismo tiempo que el vino fue conocido por todos los pueblos antiguos desde la India hasta las Galias porque la prctica de la cosecha de racimos salvajes de vitus vinfera para obtener una bebida inspiradora era muy sencilla. As desde el mtico monte Ararat, que se levanta en el este de Turqua, en el que nacen varios ros que se convierten en afluentes del Eufrates y del Tigris, la vid viaj a la cuna de la civilizacin, expandindose hacia los cuatro puntos cardinales. Por eso por su expansin hacia el Oeste que la via conquista al mundo de la mano de los mercaderes fenicios y griegos a travs del desarrollo del comercio martimo en el Mediterrneo. Los romanos atribuan a Saturno sus viedos famosos y obtenan vinos que debido a su mtodo de elaboracin durante el cual le agregaban miel, alquitrn y otras sustancias para conservarlos, no seran hoy de nuestro agrado.

EL VODKA

El origen del vodka (y de su nombre) no estn muy claros aun todava, pero se cree que tuvo su origen en Polonia o Rusia. Sorprendentemente hasta hace poco no ha habido investigaciones histricas sobre el vodka. Casi toda la investigacin sobre el vodka es sobre su consumo y su venta ms incluso que sobre su fabricacin.

Se puede destilar de cualquier planta rica en almidn, tradicionalmente de grano como centeno (generalmente considerado superior a otros tipos de vodka) o trigo, pero tambin de patata y melaza. El vodka se produce hoy en todo el mundo. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory. El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los paises escandinavos siendo la sueca Absolut y la finlandesa Finlandia, las marcas de vodka mas prestigiosas por muchos groumets del vodka. En pases como El Salvador, el vodka es la bebida alcohlica de mayor consumo; esta representa ms del 87% de la demanda global de licores de dicha nacin, formando parte as de su cultura popular. El vodka o "wodka", es la bebida alcohlica nacional de Rusia y Polonia, donde en ambos pases la "w" se pronuncia como una "v". Su significado es el de "agita", una forma delicada y diminutiva de llamar al agua. Sin embargo, el vodka debe su composicin actual al inventor de la tabla peridica de elementos, Dimitri Mendeleiev. Precisamente l descubri que la proporcin ideal de agua/alcohol para el vodka era de 40. Actualmente, recientes investigaciones de la firma Oval, productora del vodka austriaco del mismo nmero, llegaron a la conclusin de que 42 eran una proporcin incluso ms ptima. El vodka producido en Rusia contena 40 % de alcohol y las de Polonia alcanzaban los 45 de graduacin alcohlica. Actualmente la graduacin tpica oscila entre 37,5% y 42% en vodkas ordinarios (hasta 70% en algunas especialidades rusas), por lo que su aporte calrico al organismo por cada 100 mg (aproximadamente 100 ml) es de 315 kcal. Las costumbres para beberla difieren segn su lugar de consumo. En los pases blticos y de Europa oriental, la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirvindose en vasos bien fros y acompaada a menudo de comida. En los pases occidentales, es

utilizada principalmente en combinados, aunque el auge de los llamados vodkas "premium" hace que cada vez sea ms frecuente consumir vodka por s solo.

Originariamente la produccin de esta bebida era a partir de los productos de agricultura locales ms baratos y abundantes como el trigo, maz, patatas, caa de azcar o la combinacin de cualquiera de estos. El proceso consista en una filtracin simple y rpida del fermento de estos vegetales usando un filtro a base de carbn vegetal, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilacin. El lquido purificado era despus reducido, sin aejarse hasta ser potabilizado mediante la adicin de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboracin era y sigue siendo un producto incoloro y sin olores con una graduacin alcohlica elevada TIPOS DE VODKA

Cada pas productor desarroll la vodka desde crudos hacia distintos mtodos de produccin y destilacin. En Inglaterra y Estados Unidos, su produccin se orient hacia lamejora del proceso de destilacin a partir de cereales y granos,mientras que en Europa Oriental, hacia la obtenida a partir de la papa.Debido a esto, en las zonas de consumo occidental existe una clarapreferencia por las vodkas a partir de granos y en las zonas orientaleshacia las de papa. Agregado a esta diferencia en produccin, existen variantes de labebida como la Zubrowka Polaca que se elabora agregando una variedad demaceracin de pastura con igual nombre. Esto hace que la bebida sea deun tono amarillento, y le agrega bouquet y un cierto sabor amargo.

En cuanto a las costumbres para beberla, estas tambin difierensegn su lugar de consumo. En los pases blticos y de europa oriental,la bebida es tomada sola y sin mezclar, sirvindose en vasos bienfros. En los pases occidentales, es utilizada para prepararcocktails.

LA SIDRA
El Origen de la palabra sidra, viene de griego sikera. Al latn pasa como sicera y en asturiano se empezar a pronunciar sizra y luego finalmente sidra. Son muy numerosos los documentos a lo largo de la historia que nombran la sidra y los pomares (plantaciones de manzanos).

El uso del mosto de manzana debe remontarse a la antigedad prehistrica; el de la sidra debi ser posterior ya que parece ser que en aquellas pocas las manzanas no tenan azcar suficiente para que su mosto fuera utilizado en la produccin de bebidas fermentadas.

Algunos autores aseguran que la sidra ya era conocida por los hebreos, los egipcios y los griegos, aunque en realidad no se puede probar documentalmente esta circunstancia a no ser en base a lo escrito por autores latinos. En cuanto a la pennsula Ibrica, la sidra era conocida desde muy antiguo, casi desde tiempo inmemorial. Ya en la Alta Edad Media, en los siglos VIII y IX disponemos de bastantes documentos que nombran la sidra y las pomaradas:

El 25-11-781 en el acta de fundacin del monasterio de San Vicente, que posteriormente dara origen a la ciudad de Oviedo, se nombran los pomares que acompaan a dicha fundacin. En los testamentos de Fakilo alrededor del ao 793, y en el del Obispo de Braga del ao 863 se hace referencia a las pomaradas en Asturias que ambos donan. El 26 de Mayo del ao 950, Nonnina con heredad en la villa de Pando, dona esta, a cambio de una capa, una manta, granos, sidra y carne. Tambin una hija bastarda de Alfonso VII manda que se proporcione a los cannigos de Oviedo sidra en abundancia por motivo de un aniversario. En la poca visigtica haba una bebida popular que responda al nombre de sicer y que, en cierto modo, podra acercarse a la versin moderna. El trmino sidra, manifestado en su antigua acepcin de sizra, aparece por primera vez en la literatura castellana en la obra de Gonzalo de Berceo, Vida de Santo Domingo de Silos, escrita en el sigo XIII. Es probable que Berceo y Las Partidas se refieran ya a una bebida semejante a la asturiana, mientras que documentos anteriores, especialmente los bblicos, engloben bajo la misma denominacin otro tipo de bebidas fermentadas. En el siglo XIV ya tenemos referencias documentales sobre la importancia de la sidra y sus efectos. Lo que s parece probado es que en Asturias, a partir del siglo VIII la sidra era sobradamente conocida y consumida. En la Baja Edad Media, durante los siglos XII y XIII la explotacin del manzano se convierte en la mayor riqueza arborcola de Asturias.

El fuero de Avils (ao 1115) dice: "toth omne, qui pane aut sicere aver vender, vendalo", a los que se les pueda ofrecer sidra y pan, hgase. En el ao 1280 el testamento de Anas Petrus dice que se d por su alma 20 soldadas de pan y sidra. Mientras que en la Edad Moderna no se consume mucha sidra puesto que no se cultivaban apenas pomaradas, debido a la escasez de alimentos que prioritizaba otros cultivos de primera necesidad, si que est presente en las fiestas celebradas a lo largo de esos aos en Asturias.

En 1622 Lus de Valds (Avils) escribe: "...Hcese mucha sidra de manzana y hay hombre que hace cien pipas de sidra, que en Castilla llaman vino de manzanos y cada pipa hace cerca de cuarenta cantaras, cada cantara ocho de azumbre. Vale esta sidra a 16 maravedies la azumbre. Una es dulce como la miel, otra tira a vino y algunos no sienten con ella la falta de vino..." En el ao 1635 el P. Maestro Gil Gonzlez Dvila escribe en su Teatro Eclesistico de la Santa Iglesia de Oviedo: "...Abunda de peras, manzanas, de que se hace la sidra..." En el siglo XVIII el consumo se dispara gracias al resurgimiento de la economa asturiana. Como ejemplo tenemos una carta de nuestro Ilustrado ms clebre, Jovellanos (1744-1811) que en el punto 33 dice: "...tal es la manzana de que se hace excelente sidra..." Tambin escribe Jovellanos: "...las huertas de naranja de Asturias y an muchos prados y heredades se convirtieron en pomaradas por el aumento de los precios de la sidra..." En 1785 el prroco de Amandi, Antonio Cauredo Cuenlles escribi a Len con curiosas instrucciones sobre la elaboracin de la sidra, entre ellas la de mezcla de varias especies de manzanas para conseguir una buena sidra. Tambin comenta: "...siendo la delicadez de la fruta de Villaviciosa la que hace que nuestros mostos sean superiores a los de Vizcaya o Inglaterra..." Ya en el siglo XIX se comenzaron a elaborar otros productos como vinagre o coac y la famosa sidra achampanada. Dice Palacio Valds (1853-1938):..."con las manzanas en un montn haba que esperar para que se asentaran mientras se limpiaba el llagar, se revisaban prensa, huso, toneles y barricas para pisarlas y comenzar la fabricacin de la sidra...". Es interesante observar cmo ya en este momento la sidra se haba convertido en una bebida de fuerte implantacin popular. Tal implantacin ir en aumento: buen ejemplo lo tenemos en el afianzamiento, desde comienzos del siglo XIX, de la costumbre de las espichas.

LA CERVEZA: Origen Hace ms de 6,000 aos en las mgenes de los rios Tigris y Eufrates, los sumerios elaboraban y consuman Cerveza. La historia dice que los babilonios heredaron de los sumerios elarte del cultivo de la tierra y la elaboracin de la Cerveza. Uno delos decretos ms conocidos de la poca, emitido por el Rey Hammurabi,dispuso normas sobre la fabricacin de esta bebida, en las cuales seincluan el precio del producto, la concentracin adecuada y seestablecan sanciones aplicables a quienes la adulteraran. Laelaboracin tena carcter religioso y era realizada por sacerdotisas.

Segn una tabla asiria fechada 2.000 aos A.C., la cerveza formabaparte de las provisiones del Arca de No, y Cristobal Coln al llegar alas Islas del caribe descubre que los indios americanos tomaban unabebida fermentanda hecha con maz. Los griegos identificaron la Cerveza con los egipcios, ya que lapalabra "zythum" usada por stos, significaba vino de cebada. Un sigloantes de Jesucristo, Diodor Sculo escribe "Se hace en Egipto, concebada una bebida llamada zythum y que por lo agradable de su color ysu gusto cede muy poco al vino". En sus comienzos, los egipcios obtenan la Cerveza fermentando eltrigo, pero ms tarde ste fue sustituido por otros cereales msidneos, especialmente la cebada. La bebida se mezclaba con frutos,preferiblemente dtiles, se endulzaba con miel y se perfumaba concanela.

Los fabricantes egipcios de Cerveza eran exceptuados de prestar elservicio militar y tanto los soldados como las autoridades, recibanCerveza como parte de su paga.

Tambin existen pruebas de que los chinos producan una clase deCerveza llamada "Kiu" hace ms de 4,000 aos, la cual se fabricaba abase de cebada, trigo, espelta, mijo y arroz.

FERNET:

Origen
Como los fideos y aun la pizza, el fernet no es un inventoitaliano, y aunque su origen es polmico, vale decir que fueron lostanos quienes mundializaron el elixir digestivo/aperitivo, y lotrajeron al pas. Hay varias leyendas sobre el primer fernet de la historia. Queviene del ferroneto, un brebaje amargo cauterizado con un hierro alrojo vivo por los alquimistas de la Edad Media. Que viene del fer-net,o sea hierro limpio, por lo mismo. Que viene de un remedio sloingerido en dosis homeopticas con gotero creado por el mismsimoDoctor Fernet, de origen sueco para algunos, francs para otros. El mdico francs Carlos Fernet (1836-1919), autor de Los satlitesdel alcoholismo (Pars, 1906), un investigador que public el ensayoSobre la gimnasia abdominal aplicada al tratamiento de la constipacin(no hay irona, ni humor en estas lneas), porque entonces no habayogures para romper el inodoro, y regularizar el intestino, bien podraser el hijo del verdadero creador. Como sea, y esto est fuera de lahistoria oficial, el mdico especializado en cuestiones digestivasFernet existi, y cre una medicacin superior para atender los siempreurgentes problemas del chinchuln humano, cuya frmula comparti con unboticario italiano que viva en la calle Broletto al 35 de Miln, justoal lado de Iglesia del Santo Toms, por el ao 1845, llamado BernardinoBranca, quien la llev a su mxima expresin.

WHISKY:
Origen No existe registro preciso de cuando se destil whisky por primeravez en Escocia o Irlanda. La resea escrita ms antigua que se haencontrado data de 1494 en la cual se indicaba la proporcin de "Ochobollos de malta para el Sr. John Cor destinados a producir aquavitae".Sin embargo, debi haber conocimiento previo de la produccin de labebida ya que el alquimista rabe Albukassen describa el proceso dedestilacin en sus escrituras del siglo 10.

El trmino utilizado para describir la destilacin fue el Latn quedeca aquavitae, en ingls water of life. Los escoceses y losirlandeses tradujeron literalmente el trmino al vocabulario Celta comouisgebeatha, el cual fue abreviado con el uso a 'whisky'. licoresEn los inicios, todos los montaeses producan su propiadestilacin, siendo sus resultados whiskies speros y duros, quesolamente los Caledonios saban apreciar. La destilacin comercial paraexportacin data de 1814, cuando se impusieron impuestos internos y seprohibieron las destileras de menor capacidad a los 500 galones. Elconsumo era muy localista tanto para Escoceses como para Irlandeses.

El principal, contribuyente a la popularidad del whisky fue RobertStein, quin invent una columna de destilacin de funcionamientocontino. En 1832, este invento fue patentado por Aeneas Coffey conalgunas mejoras. Esas mejoras permitieron la destilacin continua concalidades ms finas y suaves de las que se producan hasta entonces.Todava hoy, las columnas son conocidas como fueron patentadas o comocolumnas Coffey, y son las que caracterizan a todos los WhiskiesEscoceses (Scotch), por su sabor suave, con cuerpo y con cierto ahumadoen la malta.

GANCIA:

Origen Italia fue la cuna del Gancia y desde all se expandi hacia elresto de los pases. El fundador de uno de los aperitivos msconsumidos del mundo buscaba elaborar un trago original

Carlo Gancia, un conocedor atento y un observador agudo de loscambios en las tendencias de consumo, fue quien imagin esta bebida. Al terminar sus estudios, ya haba elaborado una nueva receta parael gusto y fragancias refinados del licor que en esa poca estaba demoda: el vermouth. Usando "Moscato", un vino especial de las reasmontaosas de Piamonte, como base de la infusin herbal, demostr queera posible obtener un producto comparable al resto de los existentes. Luego de esto, decidi ir a Francia para aprender los secretos ytcnicas del mtodo antiguo denominado por los franceses como"champenoise", de la produccin de champagne.

En 1850, retorn a Italia para experimentar sus ideas e intuicionesy recin en 1865, Carlo finalmente se dio maa para producir un tipo dechampagne con base de moscato, convirtindose en la primera

persona enese pas, en adoptar el "Mtodo Champenoise" o el "Mtodo ClsicoTradicional" como es conocido hoy en da. Este fue el nacimiento del primer "Spumante italiano". La familiade Gancia influenci desde ese momento profundamente no solamente la historia de la ciudad de Canelli y de sus tierras circundantes, sinotambin ha dejado su marca en la cultura el beber en Italia y por todoel mundo. La casa de la historia de Gancia es un cuento en el cual se entretejen la tradicin y la iniciativa.

TEQUILA:
Origen
El Tequila es un lquido alcohlico o aguardiente que se elaboraen una pequea regin del occidente de Mxico, mediante la destilacindel producto fermentado que se obtiene del corazn de una plantaconocida como agave azul alquemarse. A este corazn, semejante a unagigantesca pia, se le denomina tambin "mezcal". leyenda del tequila Historia o leyenda nadie lo sabe con seguridad, pero en lastierras del Tequila se cuenta que varios siglos atrs, indgenas deJalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormentaque caa sobre un campo de agaves. Algunos rayos cayeron en el coraznde estas plantas quemndolas, lo que provoc que por el cocimiento delos almidones, se convirtieran en una forma de miel. Cuando la tormenta ces, el viento llev hacia los habitantes deese lugar un aroma agradable. Uno de ellos tom un pedazo del agavequemado y al probarlo lo sinti dulce ofrecindolo a los dems,descubriendo as la utilidad de la planta. Un indgena olvid el jugo, durante varios das y, al regresar a suchoza, descubri un nuevo aroma que envolva el ambiente. Despusobserv que del jugo salan pequeas burbujas que formaban una espumablanca y espesa. Al probarlo se encontr con un sabor enriquecido ydiferente. Luego separ el lquido de la espuma para su consumo. La bebida provoc en l un cambio de personalidad, de ah que ellquido se considerara regalo de los dioses. Los indgenas que seencontraron con este fenmeno y habiendo probado lo entendieron como unregalo de Mayhuel, deidad smbolo de fecundidad, madre decuatrocientos conejos Centzon Totochtin, los cuatrocientos oinnumerables Dioses de la embriaguez que Mayhuel alimentaba con

sus400 pechos. Entre los indgenas, el tequila era consumido slo porjerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades. En realidad el tequila tal como lo conocemos hoy, se debe alproceso de destilacin que introdujeron los espaoles a su llegada.Estos decidieron destilar la bebida original para purificarla y obtenerun producto ms fuerte, dando paso al llamado vino de mezcal oaguardiente. Los espaoles fomentaron la produccin del agave ysentaron las bases para la elaboracin del producto caracterstico dela zona. En 1758 el corregidor de la Nueva Galicia dio la primera concesinpara fabricar el destilado a Jos Antonio Cuervo. La fbrica de tequilay vino mezcal "La Perseverancia" seria la primera en producir remesaspara la exportacin en 1888. Dicha hacienda ha sido hogar de tresgeneraciones de Sauzas: Don Cenobio, Eladio y Francisco Javier. planta de agave La industria tequilera sigui creciendo hasta el siglo XX cuandomejora sus tcnicas de produccin. Se aumentan los campos de cultivopara el Agave Tequilana Weber variedad Azul y se producen tequilas msaccesibles a todos los gustos y paladares haciendo an ms popular estabebida a nivel nacional e internacional. Desde 1973 y hasta 1982 se realizaron las gestiones para que eltequila adquiriera la llamada denominacin de origen para cinco estadosde la Repblica Mexicana. Para llamarse tequila, la bebida debe estarelaborada en Mxico, en la regin tequilera y contener al menos un 51%de agave, aunque los tequilas ms puros contienen 100% agave. En laactualidad es quizs la bebida ms conocida y representativa de esepas en el mundo.

CHAMPAGNE:

Origen Como si se tratara de un continente absolutamente desconocido, elchampagne tiene su descubridor. Fue el monje benedictino Dom PierrePrignon quien a finales del 1.600 administraba las cavas y laproduccin de vinos, quien un da encontr minsculas burbujas danzandoen las botellas de su preciada bebida y lo que advirti como un erroren su proceso. Fue as la presentacin de una inusitada puerta alplacer de los vinos espumantes que hasta hoy adoramos. Estas burbujasson el

resultado de un proceso natural debido al clima fresco de laregin y a la corta temporada de crecimiento de la vid. La cosecha enlos ltimos das del otoo garantiza uvas repletas de azcares que laslevaduras no llegan a transformar en alcohol. Vinos Espumantes Llegada la primavera, la historia contina dentro de las botellas,inventando estas burbujas de dixido de carbono que buscan liberarse desu envase. Despus del primer asombro, Dom Prignon trat por todos losmedios de frenarlas en ese proceso, pero (afortunadamente!!!) no lologr. Su temor a una explosin en la bodega benedictina lo llev aembotellar a este vino en botellas ms resistentes fabricadas poringleses y a adoptar los corchos provenientes de Espaa para reemplazarlos tapones de madera embebidos en aceite que hasta entonces utilizaba. Su descubrimiento tuvo desde entonces esa peculiar manera depresentarse y deleitar paladares asombrados, ensendonos que a vecesun error, lejos de ser una mala experiencia, llega a convertirse en lomejor que nos puede suceder!. Merci beaucoup, Dom Prignon!. Contexto Histrico DEL PISCO Con la finalidad de producir su apreciado vino, llegan en el siglo XVI las primeras cepas a Amrica tradas por los espaoles. La produccin del vino y del pisco se dieron de forma paralela en la region, siendo el primero de estos exportado a Espaa, y el segundo destinado al consumo local. Este vino exportado fue muy bien recibido por el pueblo espaol, lo que preocup a los productores locales en Espaa, los mismos que consiguieron prohibir la exportacin del mismo. Esta prohibicin impuls la produccin del pisco en el virreynato peruano. (CONAPISCO 2010) Sobre el origen del nombre "pisco", debemos sealar que existen varios puntos de vista para explicarlo entre los cuales estn el zoolgico, el toponmico, el tnico y el industrial.

El origen zoolgico de la palabra pisco encuentra sus races en la lengua quechua, pues en este idioma pisco significa ave o pjaro y en tiempos precolombinos los nativos de la costa de Ica llamaban piscu, pichiu o pisccu a la gran cantidad de aves que habitaban en esta zona.

El origen toponmico del nombre pisco explica que los naturales del lugar empezaron a llamar as a aquella zona geogrfica que era habitada por una gran cantidad de aves o pjaros; es decir, el origen zoolgico evoluciona hacia un origen toponmico de la palabra pisco. El origen tnico de la palabra pisco se basa en que un grupo humano llamado los piskos, que se dedicaban a la alfarera, habito esta zona del departamento de Ica en la poca pre-hispnica. Por ultimo, el origen industrial de la palabra pisco se debe a que este grupo humano denominado piskos, tenia como principal producto de alfarera unos recipientes utilizados para almacenar toda clase de lquidos. A estos recipientes se les denomin piscos y mas tarde, ya despus de la llegada de los espaoles, se empez a almacenar en estos recipientes el aguardiente de uva producido en la zona. La denominacin fue transferida del recipiente al aguardiente de uva contenido en el mismo, el cual a partir de ese momento pasa llamarse pisco. (CONAPISCO 2010)

Asimismo, se corrobora esta ltima definicin en el famoso Diccionario de peruanismos de Juan Arona (1883-1884) quien define el pisco de la siguiente manera: Nombre genrico del aguardiente de uva que se elabora en las haciendas comarcanas a Pisco, y que se exporta por este puerto. Un pisco o un pisquito es el botijuelo de barro cocido en que viene envasado el famoso caldo. El aguardiente pisco es quiz uno de los ms ricos de la tierra." (Balbi 2003:21) El pisco, como todos sabemos, proviene de la uva. La uva fue uno de los tantos productos que lleg al Nuevo Mundo en los primeros aos de mestizaje en el siglo XVI, donde la migracin de una gran diversidad de productos europeos estaba empezando. Existen indicios para creer que las primeras vides habran llegado a lima entre 1546 y 1549, pero la historia oficial cuenta que fue Francisco de Caravantes en 1553 quien trajo al Per las primeras cepas de Vid procedentes de las islas canarias y las planto a las afueras de la ciudad de lima.(Revoredo 2008:18) En cuanto a la produccin del Pisco, no se ha encontrado un ao exacto, pero se sabe que es en 1563 en la comarca de Ica que se funda la villa de Valverde, donde rpidamente se inicia el cultivo de la vid. La produccin de la uva fue seguida de la produccin del vino y este por la destilacin de un aguardiente de muy buena calidad que fue llevado a los ms variados destinos. Su produccin y consumo masivo permitieron superar prontamente aquellos tiempos de escases de uva y sus derivados, al punto de que la corona espaola intento reglamentar la importacin de vinos y aguardientes provenientes del Per, debido a la alta competencia con el vino y sus derivados peninsulares. (CONAPISCO 2010) Existen evidencias que retroceden hasta el ao 1630 que hacen mencin del pisco como aguardiente. Se trata de un testamento escrito en 1613 de un habitante de Ica llamado Pedro Manuel, El Griego, en el cual se da por sentada la antigedad de este aguardiente:

en esa postrera voluntad indica tener entre sus bienes una esclava criolla: treinta tinajas de vurney llenas de aguardiente que ternan cuento y sesenta botijuelas de aguardiente, ms un barril lleno de aguardiente que terna treinta botixuelas de la dicha aguardiente. Ms una caldera grande de cobre de sacar aguardiente con su tapa e can. Dos pultayas la una con que pasa el cao y la otra sana que ms pequea que la primera . (Gutirrez 2003:38) Testimonios como el anterior son prueba irrefutable de la antigedad del pisco, pero tambin existen documentos muy antiguos que confirman que esta bebida es oriunda de las costas del departamento de Ica. Uno de los testimonios ms relevantes es el de Jakob Von Tsuchidi, quien viajo por el Per entre 1838 y 1842 y se refiere a la produccin de uva en la zona de Ica de la siguiente manera. Las uvas son de excelente calidad, muy jugosas y dulces. De la mayor parte se destila aguardiente, el cual, como se comprender, es exquisito. Todo el Per y una gran parte de Chile se aprovisionan de esta bebida del valle de Ica. El aguardiente comn se llama Aguardiente de pisco porque se embarca de este puerto . (Gutirrez 2003:42)

Segn la cita anterior podemos afirmar que el aguardiente destilado de la uva toma el nombre del puerto de la ciudad del que es comercializado al exterior: La ciudad de Pisco. Y si lo que se busca son crnicas ms antiguas que confirmen el lugar de origen del pisco podramos remontarnos hacia el ao 1580, ao en el que segn la historia del Per, el famoso corsario ingles Francis Drake ataco las costas peruanas y desembarcando en Pisco tomo prisioneros por los cuales pidi un rescate de 80 000 pesos. Los pobladores de la zona solo alcanzaron a reunir 24 000 pesos, pero para compensar el resto le entregaron 300 botijas de aguardiente de uva de la zona, que era muy reconocido y as salvaron las vidas de los rehenes. Las Bebidas Prehispnicas Los antiguos habitantes de Mxico eran gentes muy clidas y hospitalarias. Como parte de su tradicin y signo de cortesa y amabilidad siempre que tenan invitados en casa les preparaban bebidas. Ests bebidas deban de ser muy ricas para complacerlos... y as es como nacieron las Bebidas Mexicanas. Las bebidas eran muy ricas, refrescantes y nutritivas; las sacaban delmaz, maguey, alegra, cacao y cha. Acostumbraban endulzarlas conpiloncillo, le agregaban frutas como saborizantes y las aromatizabancon: vainilla, limn, Se dice que los Espaoles acostumbraban tomar t, pero al probar elchocolate cambiaron su tradicin de tomar t por las tardes a tomar chocolate. Todo el mundo asocia el Tequila con Mxico, pero aunque no lo crean los antiguos indgenas No Tomaban Alcohol. El Alcohol era considerado la causa de todo mal, perdicin y decadencia.

El alcohol nicamente era utilizado como sedante o como medicina. El Tequila era un antdoto contra las mordeduras de vbora, tambin se frotaba para sanar problemas con las articulaciones. Se tomaba con moderacin para curar enfermedades, purificar la sangre y estimular el sistema digestivo. Desafortunadamente los Espaoles emborracharon a los indgenas, por esta razn en Mxico se toma alcohol. Ahora Atole conozcamos ms a detalle las bebidas que preparaban:

El atole fue la bebida mas popular entre los indgenas. Esta bebida la preparaban del maz, le agregaban piloncillo para endulzarla y a veces le agregaban frutas para darle un sabor en especial. Al atole cuando se le aade chocolate se conoce como champurrado y cuando se le pone salsa y elote se conoce como chileatole. Chocolate El chocolate o mejor conocido como la Bebida de los Dioses. La preparaban moliendo y cociendo las semillas del cacao, despus le agregaban maz y miel. Para servirlo usaban molinillos para sacarle espuma y adems lo perfumaban con flores. Todo este proceso era considerado un ritual. *Dato curioso la palabra del Nhuatl xocolatl, la cual quiere decir chocolate, pas a ser parte de todos los idiomas sin sufrir una notora alteracin fontica. Aguamiel El Aguamiel lo sacaban de la planta del maguey, la cual era considerada sagrada por todas las aplicaciones que tena. A esta planta le hacan huecos y por medio de succin obtenan el aguamiel. A esta bebida le agregaban jugos y cscaras de frutas. Cuando el aguamiel se deja a fermentar se convierte en Pulque.

Bebidas de Mxico.

La margarita es un coctel que se elabora con tequila, bebida proveniente del agave tequilana. Las bebidas alcohlicas que acompaan a la gastronoma mexicana pueden beberse ahora en todo el mundo. Una excepcin tal vez sea el pulque, cuyos expendios, las casi extintas pulqueras, slo pueden encontrarse en Mxico. Sitios populares donde se rinde culto a Mayahuel (diosa de la bebida prehispnica del pulque) hoy en da son casi museos.

Las bebidas alcohlicas ms conocidas fuera y dentro de Mxico son: el mezcal (bebida fermentada del agave) cuyo aroma y sabor le hacen inconfundible, as como el tequila, licor nacional aperitivo, en su origen que se suele beber acompaado de sal y limn o junto con sangrita (bebida picante con jugo de naranja o de jitomate). Son muy conocidas las cervezas de Mxico, productos tpicamente nacionales por su sabor suave y delicado, unas, y por su sabor fuerte, intenso, otras; se suelen tomar fras y, en muchas ocasiones, acompaadas de un limn que se coloca dentro de la boca de la botella; es costumbre popular creer que esto se hace para limpiarlas de posibles bacterias. En Mxico se producen vinos a partir de la uva principalmente en los estados de Baja California, Quertaro y Coahuila, donde se festeja la Fiesta de la Vendimia. Bebidas de Mxico Al igual que la extensa variedad de elementos tradicionales de la gastronoma mexicana, el pas cuenta con una amplia diversidad en bebidas. Las bebidas tradicionales representan, en muchos de los casos, regiones y comunidades que conservan la produccin a la manera tradicional. No todas las bebidas estn destinadas al consumo familiar puesto que muchas de estas se elaboran con el fermento de semillas o frutas los cuales, y en algunos casos, presentan elevados grados de alcohol. Bebidas alcohlicas Bacanora. Tradicional de Sonora. Charanda: Tradicional de Michoacn. Coco loco Comiteco: Fermento de maguey originaria del Estado de Chiapas ms exactamente de la regin que circunda a la ciudad de Comitn, cerca de la frontera con Guatemala. Jobo o Jobito Licor de Damiana Licores dulces (licor de tuna, licor de caf, licores de diversas frutas, etc.) Margarita: Cctel con tequila inventado en el Bar Kentucky, ubicado en el centro de Ciudad Jurez, Chihuaha. Mezcal.La palabra mezcal proviene del nhuatl Mexcalli (Melt, maguey o agave e Ixcalli, cocido). Se considera una bebida alcohlica artesanal 100 % agave (no utiliza qumicos), es regional y con un sabor fuerte y aromtico, obtenida por destilacin y rectificacin de mostos preparados directa y originalmente con los azcares extrados de las cabezas maduras de los agaves, previamente hidrolizadas o cocidas, y sometidas a fermentacin alcohlica con levaduras, cultivadas o no. El mezcal es un lquido de olor y sabor sui gneris de acuerdo a su tipo. Es incoloro o ligeramente

amarillento cuando es reposado o aejado en recipientes de madera de roble blanco o encino, o cuando se aboque sin reposarlo o aejarlo. Mistela: Propia del Estado de Chiapas elaborada con la combinacin del jugo fermentado de diversas frutas como mango, tejocote y la ciruela. Mosco Ponche Posh (bebida): Es una mezcla de destilados de caa y fcula de maz, con una graduacin cercana a los 75. Tpico de la regin de Chamula en Chiapas, Mxico. Pulque. Rompope. Sangre de Cristo. Sidra. Sotol. Tejuino. Tepache. Tequila. Tequila paloma. Torito: Preparado de Leche Evaporada, Leche condensada, Aguardiente de Caa y saborizado con crema de Cacahuate, Fresa, Coco, Mango, Guanbana, Jobo u otras frutas. Originario del Estado de Veracruz. Toronjil. Vino blanco y tinto: Producidos a la manera tradicional europea. La regin vincola de Baja California es la ms representativa del pas. Bebidas no alcohlicas Tejuinoileatole Chocolate Aguas frescas Cebadina: Bebida preparada a base de un vinagre de pia con agua de jamaica y de tamarindo con una cucharada de bicarbonato de sodio. Originaria del Estado de Guanajuato exactamente de la ciudad de Len. El Tepache:Es una de las bebidas fermentadas ms consumidas y famosas de Mxico. La palabra tepache procede del nhuatl tepiatl, que significa bebida de maz, pues originalmente era elaborada

con este cereal aunque hoy en da su versin ms conocida es la producida por la mezcla de pia y azcar. Pese a que el tepache es muy conocido en todo nuestro pas, parece que no hay datos fidedignos acerca de su origen. En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentacin de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indgenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz an se mantiene la costumbre de elaborarla con maz, variante que no ha sido estudiada profundamente. El tepache de fruta se obtiene por la fermentacin del jugo y la pulpa de pia, manzana, naranja y guayaba. Despus de uno o varios das de fermentacin se obtiene una bebida refrescante de sabor dulce y agradable, pero si la fermentacin se prolonga por ms tiempo se transforma en una bebida alcohlica y despus en vinagre. BEBIDA DE JAPON Sake: Es la bebida alcohlica ms conocida del Japn. Se hace a base de arroz y agua y su contenido alcohlico es de unos 15. Existe sake aromatizado con ralladura de naranja y otros condimentos, y se puede tomar tanto fro como caliente. Otras bebidas no tradicionales Aparte de las bebidas tpicas podemos encontrar unas bebidas no muy usuales: Calpis, bebida lctea Hot calpis: el calpis original (lcteo con un suave sabor a yogur. Tambin hay una variedad de sabores de frutas) caliente. Coolpis: copia coreana del calpis. Tiene sabor a melocotn y kimchi. El kimchi es un plato tradicional coreano hecho de col fermentada y mucho pimiento rojo. Leche materna: vendida en tetrabrick. Water salad: agua con sabor a ensalada. La venden en variedades de sabores. Diet water: agua normal sin caloras que. segn quien la fabrique, dicen que es adelgazante. Caf en lata: se vende en las mquinas expendedoras de Japn. Entre los distintos de caf cabe destacar el Caf BM, que sirve para exonerar el vientre. Tradicionales bebidas italianas Limoncello Es un licor tpico producido al sur de Italia, especficamente en la regin del Golfo de Npoles. Esta bebida alcohlica italiana est elaborada a base de cscara de limn, alcohol, azcar y agua. Usualmente, el limoncello se sirve fro y tradicionalmente, en Italia, se toma como digestivo despus de las comidas. Su

sabor no es amargo, ya que no est hecho con el jugo de limn, sino todo lo contrario, es dulce y de color amarillo brillante.

Grappa Es una bebida obtenida de la fermentacin de las semillas, tallos y cscaras de la uva. Grappa es un licor trasparente de gran contenido alcohlico y puede encontrarse en su estado puro o en sabores, macerado con frutas como peras, ciruelas o hierbas.

Nocino Es una exquisita bebida alcohlica tpica italiana que obtenida a base de nueces y se produce principalmente en Sicilia. La poca del ao en la que se lleva a cabo su elaboracin es en junio, ya que debe producirse antes de la maduracin de las nueces. Comnmente se sirve al final de las comidas, porque es un licor que sirve tambin para la digestin. Tiene un olor a nueces exquisito y un muy particular color mbar oscuro.

Sambuca Es un licor especialmente de tradicin siciliana, ya que su produccin proviene de una pequea provincia de Agrigento. Es un licor de ans fortificado con hierbas y especias. Normalmente se sirve en shots, acompaado con granos de caf y prendido fuego. Impresionante!

Fernet Es italiano pero tambin muy popular en Argentina, dnde se suele tomaracompaado de hielo y cola (gaseosa o soda negra). El sabor amargo delfernet se debe a que utiliza en su elaboracin hierbas y especias cmo regaliz, condurango, canela, enzian, azafrn y quina. Tambin es un licor digestivo. Ya lo probaste?

BEBIDAS PERUANAS A TRAVS DE LA HISTORIA


HITOS ELEGIDOS

HITO 1: Bebidas milenarias de los Incas.

En la poca prehispnica, las principales bebidas fueron el masato, el mate de coca y chicha de jora; esta ltima fue extendida en la mayora del territorio a excepcin de la selva y se preparaba, principalmente, del maz de jora y se consideraba una bebida sagrada. De otro lado, el masato es una bebida ancestral de la selva peruana, y de la selva sudamericana en general; es elaborada a partir de fermentacin de la yuca. Por ltimo, el mate de coca fue utilizado por las civilizaciones Incas como una substancia sagrada para sus rituales religiosos.

HITO 2: poca colonial y los nuevos productos espaoles como: la vid, el caf, las infusiones y la leche de vaca. En siglo XVI, cuando los espaoles inmigraron al Tahuantinsuyo, origin la fusin de dos culturas importantes (espaola e inca); con ello, entraron nuevos productos como la vid para la preparacin del vino y del pisco. Otro producto que ingres a nuestro pas fue la leche de vaca debido a que los espaoles desearon propagar el ganado vacuno en toda la regin americana. As mismo, un producto de gran trascendencia para esta fusin fue el caf y las infusiones. Todos estos productos hicieron que en la colonia hubiera un desarrollo de las bebidas debido a la fertilidad de las tierras de la regin. HITO 3: Era de las migraciones. En el Siglo XIX, a partir de 1821, comenzaron las inmigraciones japonesas, italianas, chino-catalanes, entre otras; esto gener que se incluyan una serie de bebidas en nuestra gastronoma y que otras incluyeran elementos nuestros, como algunas de las bebidas japonesas que hoy usan pisco peruano para su realizacin. As mismo, este siglo, es caracterizado por la aparicin de la cerveza y del ponche. HITO: 4 La era de la innovacin. Si bien en el Siglo XIX se incluyan una serie de bebidas en el Per, es a final de este siglo y a comienzos del siglo XX, donde una de las bebidas ms consumidas en el mundo ingresa al Per. Esta es la llamada bebida gasificada (gaseosa). De otro lado, el siglo XX, tambin es importante, ya que comenz el auge de la innovacin respecto a la forma y contenido de las bebidas.

HITO 5: Per actual, expansin de la industria de bebidas peruanas. En la actualidad, el mundo se encuentra viviendo el fenmeno de la globalizacin; lo cual ha generado, la exportacin y reconocimiento a nivel mundial de las bebidas peruanas. Esto se debe, en gran parte, a la alta calidad de los insumos que son utilizados para la elaboracin de bebidas. Un ejemplo de ello es el pisco peruano o el caf Tunki, los cuales han ganado prestigiosos premios. HITO 1: Bebidas milenarias de los Incas

En la poca prehispnica, las principales bebidas fueron el masato, el mate de coca, la chicha de jora, la chicha morada, el chapo y el shib. Estas bebidas fueron las ms conocidas en la poca incaica por sus valiosos componentes medicinales y de gran importancias en su alimentacin. Estos eran lquidos con agua procesada a base de plantas nutriteraputicas, los cuales se tomaban antes y despus de los alimentos y ms aun cuando se realizaban trabajos en el campo, cuando se realizaban alguna festividad o para ceremonias religiosas. Todas estas bebidas eran aprovechadas en diferentes maneras como: aperitivo, asentativo, refresco para el calor, digestivo, medicamento para evitar enfermedades (parasitosis)[1]. El Masato oriundo bsicamente de Pamplona, Norte de Santander, el cual se encontraba situado en el Tahuantinsuyo. Por ello, el masato fue extendindose por todo el Tahuantinsuyo hasta llegar a lo que ahora es Per, especficamente territorios de la regin antisuyana en la Rupa-Rupa y Omagua. Por eso, es llamada bebida ancestral de la selva peruana y de la selva sudamericana. Los incas o nativos de esa poca fueron muy creativos y verdaderos artistas en la invencin de diferentes preparaciones de alimentos y bebidas que llegaron a realizar procesos de fermentacin de la yuca y con el acompaamiento del azcar, sta se convierte en alcohol. Se cultivaban ms de 30 especies de yuca para preparar dicha bebida. El masato se presenta como una bebida lquida de yuca con presencia de alcohol moderado, de consistencia ligeramente espesa y de color blancuzco- pardo. El mate de coca es una bebida milenaria, que se prepara a base de la hoja de coca, la cual se remonta a 2000 aos antes de Cristo. La hoja de coca es oriunda del Tahuantinsuyo, en territorios como Per y Bolivia. Los incas tomaban mate de coca para fines medicinales, ya que posean propiedades teraputicas como la curacin del mal de altura y tambin funcionaba como bactericida porque evitaba que ingresen al organismo bacterias y virus causantes de enfermedades y la neutralizacin de un prematuro envejecimiento. La chicha de jora y la chicha morada son bebidas oriundas del Tahuantinsuyo o de los cuatro suyos, pero no se extendi a la regin selvtica. Estas bebidas se preparaban principalmente de maz de jora y maz morado. Se bebi en lugar del agua cruda, ya que as se evitaba enfermedades transmitidas por el agua. Estas eran las bebidas mas difundidas entre los pobladores del incanato, quienes siempre tomaban chicha despus de comer o entre comidas. En quechua, estas bebidas eran conocidas por el nombre de asua, acca o ashua. Los incas solan tomar chicha para empezar cualquier tarea porque ella les daba energa, fortaleza, as como la coca. Por lo tanto, la chicha ya sea de jora o morada era necesaria para resistir los ms arduos trabajos. Tambin, la chicha de jora era considerada una bebida sagrada, ya que se tomaba la chicha de jora guardada hasta ms de un ao, as como los vinos aejos para alguna festividad o ceremonia y se tomaba chicha fresca para las actividades diarias y cotidianas. En los Andes centrales, adems de chicha de maz se haca chicha de quinua, de ocas, de molle, etc[2]. Se beba tanta chicha que los cronistas decan que los indios eran parcos en su comer y abundantes en su beber (Hurtado 2000: 176). El chapo y el shib eran bebidas tambin oriundas del Tahuantinsuyo. El chapo se hacia y se hace de aguaje, huasa, sinami y pijuayo. El chapo era importante para la alimentacin de los incas, ya que era una bebida nutritiva y medicinal. El shib es una bebida que se preparaba a base de faria que es un subproducto que se obtiene de la yuca macerada. Tanto el chapo y el shib se endulzaban con miel de abeja, que se recolectaba en el monte o la miel provenientes de la caa de maz o sara[3]. En conclusin, todas estas bebidas tomadas en la poca de los incas fueron de gran importancia para el descubrimiento de nuevas propiedades beneficiosas para la salud. Adems, es de vital importancia para reconocer y explorar las costumbres indias que se solan realizar antes de la llegada de los espaoles

como: rituales religiosos, ofrendas y seal de reciprocidad, que se ejecutaban por medio del ofrecimiento de estas bebidas tradicionales. HITO 2: poca colonial y los nuevos productos espaoles como: la vid, el caf, las infusiones y la leche de vaca. El Per era un pas rico en sus productos que se cosechaba en aquellos tiempos del incanato. Sin embargo, con el descubrimiento de Amrica y sobretodo del Tahuantinsuyo se origino una fusin de dos culturas, las que son la espaola y la incaica. Esta fusin hizo que el Per creciera en cuanto a los productos a sembrar y las nuevas bebidas que adoptaron por parte de los espaoles y las que crearon debido a la cosecha en la fertilidad de las tierras peruanas. Los espaoles, al llegar al Per, importaron muchos productos como: la vid, los granos de caf, las infusiones, la leche de vaca, etc. A continuacin se explicar el impacto que estas bebidas generaron en el pas. En primer lugar y el producto ms importante: la vid. Este producto se basa en racimos de uva que son sembrados en tierras hmedas, con clima clido y de un cuidado eficiente. Por ello, las tierras de Lima, Arequipa, Moquegua, Tacna, y en especial Ica sirvieron para la produccin de este fruto, cosechado especialmente para la elaboracin de bebidas alcohlicas como el vino y el pisco.

Las plantaciones de vid se remontan a fines de la primera mitad del siglo XVI, debido a que el marqus Francisco de Caravaes lo import de las Islas Canarias especialmente para el Per. Con unas tierras tan frtiles, como previamente se mencionaba, el Per se convirti en el principal productor vitivincola de Amrica del Sur, lo que gener la fundacin de ciudades como Santa Mara Magdalena del Valle de Pisco encargada de las uvas de mayor calidad del territorio. De lo mencionado, Balbi acota:

A mitad del siglo XVI la Colonia floreca,, dejando atrs las guerras entre los conquistadores y privilegiando el trabajo del campo o la construccin. Las tierras escogidas para las vias eran frtiles y se beneficiaban del guano de las islas situadas al frente de Pisco, cuyo uso haba sido comn entre los incas () (BALBI 2003:24)

Con esta cita se puede observar que los habitantes peruanos adoptaron los nuevos productos a los conocimientos de agricultura que posean como era el guano, utilizado como fertilizante. La vid era muy importante para los conquistadores espaoles debido a que necesitaban del vino para poder celebrar misas, evangelizar a los indgenas y para su consumo. Esta fue la principal causa de la elaboracin del vino; sin embargo, los espaoles notaron que esta bebida y el pisco eran de una calidad esplndida y los comenzaron a exportar a colonias espaolas por parte de los jesuitas. De los usos de estos licores Balbi sostiene que: Grande debe haber sido el choque cultural para los espaoles y habitantes del imperio de los incas. Entre otros, a los primeros les faltaban los productos de su pas, fundamentalmente el vino necesario para celebrar misa y pasar el tiempo-() (BALBI 2003:22) Otro insumo que trajeron los espaoles para la elaboracin de bebidas fueron las infusiones como la manzanilla, el t, el caf, el ans, etc. Estos productos no son oriundos de Espaa; sin embargo, fueron

importados por ellos. Estas infusiones se basan en plantas o semillas las cuales cultivan para la preparacin de las bebidas que poseen el mismo nombre. El t, manzanilla y ans son plantas las cuales fueron recolectadas por los indgenas para tratamientos curativos; es decir, recogan las plantas para preparar bebidas y tambin ungentos que servan como productos para enfermedades. Esto gener que los habitantes pudieran desarrollar ms sus habilidades para preparar medicinas alternativas y poder consumir bebidas elaborado en base a hierbas. El caf es un grano muy importante trado en el siglo XVIII, debido a que represent un alto ingreso para el Per en esos tiempos. El caf fue cultivado mayormente en la sierra central, hblese de Chanchamayo, Moyabamba, Huanuco, etc. Este cultivo origin el aumento de la mano de obra para el tostado, molido, etc. Sin embargo, no se debe olvidar que todas estas bebidas preparadas con los productos trados por los espaoles se realizaban debido a la necesidad de los mismos espaoles por satisfacer sus necesidades culinarias. Una bebida no muy importante trada por los espaoles al Per fue la leche de vaca, debido a que antiguamente esta se extraa de auqunidos. Por ello esta fue una de las bebidas menos influyentes en la regin. En conclusin, los productos importados de Espaa favorecieron al pueblo indgena debido al enriquecimiento de cultivo en sus tierras para el preparado de las bebidas etlicas como no etlicas. Por otra parte, estos productos superaron en muchas oportunidades a los productos elaborados por Espaa, lo que gener un comercio externo con ciudades de dominio espaol. Los espaoles se sentan satisfechos con este proceso debido a que tenan productos de alto consumo para las personas y para las celebraciones, posean mano de obra gratuita, las tierras peruanas eran frtiles y se promovi la exportacin y la entrada de dinero a los espaoles. HITO 3: La era de las inmigraciones: La cerveza

En el Siglo XIX, a partir de 1821, comenzaron las inmigraciones japonesas, italianas, chino-catalanes, entre otras; esto gener que se incluyan una serie de bebidas en nuestra gastronoma y que otras incluyeran elementos nuestros, como algunas de las bebidas japonesas que hoy usan pisco peruano para su realizacin. As mismo, este siglo, es caracterizado por la propagacin del pisco, del ponche y de la cerveza. El ponche es oriundo de la India. Al Per llego a inicios del siglo XIX y se hizo conocida por los pobladores limeos y ms adelante por todo el Per por medio de la proclamacin de la independencia del Per, el 28 de Julio de 1821, el cual se ofreci por primera vez, ya mezclado con Pisco, luego de jurarse la independencia en el Cabildo de Lima. Por esta razn el ponche es conocido como el Ponche de los libertadores. Es una tradicin en el Congreso de la Repblica del Per, desde 1821, brindar en el sala del parlamento despus de cada transmisin del Mando Supremo, todos los 28 de julio con el "Ponche de los Libertadores" Pero, se especula que el ponche ya exista en el siglo XVII, la cual era llamada bebida del pueblo, adems se dice que exista una gran variedad de ponches como: la mistela, el ponche de quinua, etc. Los indios de esa poca tenan como costumbre despus de saludar al sol, tomar una bebida caliente, la cual era una mezcla de alguna fruta, esta bebida reciba el nombre de Punche[1]. El ponche tiene una gran cantidad de ingredientes como: el man, la almendra, el ajonjol, las nueces, las castaas, el coco rallado, los coquitos, el clavo de olor, la canela y la leche. Adems de servirse con un

caazo o pisco. En la actualidad, se acostumbra tomar el ponche durante las fiestas religiosas que se realizan al sur delPer. Tambin, a mediados del siglo XIX, especficamente en el ao 1863, nace la produccin artesanal de cerveza en el Per. En 1866, la prensa limea comenta sobre esta bebida que era producida artesanalmente por el ciudadano Aloyse Kieffer. La cerveza se extiende en el Per en medio de conflictos internos y guerras con Espaa[2]. En 1868, Enrrique Megguis trajo para su empresa a un numeroso equipo de profesionales que han sido base de notables familias peruanas como: los Thorndike, Blume, Keith, Elmore, Crosby, Campbell, Prentice y los que serian pioneros de la industria cervecera peruana Jacobo Backus y Howard Johnston. En 1869, el Per se situaba en el gobierno de Jos Balta, victorioso de su revuelta en contra del rgimen de Prado y su ministro de hacienda Nicols de Pirola que ms adelante seria presidente del Per. Mientras, el Per atravesaba estos acontecimientos, en ese mismo ao se realiza una Feria Industrial Peruana, el propsito fue unificar a los productores y organizarlos, para alentar el desarrollo del sector cervecero. Este evento hace que la cerveza Pilsen Callao sea reconocida a nivel nacional y se le otorga un reconocimiento pblico por su calidad[3]. En conclusin, la cerveza, en el siglo XIX, comparndola con la cerveza actual ha evolucionado constantemente, ya que, ahora existen numerosas empresas cerveceras para cada segmento de personas que habitan el territorio peruano y los precios han disminuido a travs del tiempo. Asimismo, el ponche es una bebida emblemtica del Per porque representa el acontecimiento, en el cual el Per fue proclamado como un pas independiente. Sin embargo, es adecuado mencionar que a pesar de que se proclam la independencia en 1821, el Per verdaderamente se independiz en 1823.

HITO 4: La era de la innovacin: La gaseosa


El Per, a comienzos del siglo XX se encontraba gobernado por Augusto Legua. Asimismo, en este siglo, ocurrieron acontecimientos realmente importantes como el inicio del terrorismo y como la inmigracin serrana generada por las carreteras construidas en el gobierno de Legua[1][2]. Sin embargo, lo importante es mencionar que a finales del siglo XIX y comienzos de este siglo, se incorpor una de las bebidas ms consumidas del mundo. Para ello citamos a Claudia Paan( 2010) que menciona que: La empresa Rossi nunca imagin, a finales del siglo XIX que con su rosada Kola Chalaca comenzara a escribir la larga historia del mercado peruano de bebidas gaseosas.(Claudia Paan 2010: 1) En otras palabras, el autor menciona que es a partir de la creacin de la Kola Chalacaque el mercado de las gaseosas comenz a distribuirse por todo el Per. Esta afirmacin es muy acertada porque despus de esta gaseosa, comenzaron a salir diversas marcas de gaseosas como: Twist, Lul, Beat, Bid, Pasteurina, Bimbo, IQ, Chan Chan y entre otras gaseosas que posiblemente muchas personas no reconocern, ya que, en la actualidad, la mayora de estas no existen, pues han ido desapareciendo a travs del tiempo. Sin embargo, existen gaseosas como Kola Inglesa e Inka Cola que se crearon en 1912 y 1935 respectivamente y que continan en venta[3]. Asimismo, existen marcas que desaparecieron a mitad del siglo XX pero aparecieron a finales de este siglo con una nueva campaa publicitaria. Por ejemplo, la marca Bingo Club, que tena como slogan El refresco del Per, desapareci y en 1998 reapareci con un nuevo slogan pero no tuvo xito y volvi a desaparecer[4]. Sin embargo, este ejemplo, tambin, nos ayuda a explicar otro importante acontecimiento, el cual se refiere al inicio de la innovacin de bebidas, pues no solo exista una continua innovacin en los avisos

publicitarios, como se mostr en el ejemplo anterior, sino que comenzaron a innovar con nuevos sabores y envases. Para ello es adecuado mencionar que, en esta poca, exista una gran competencia en el mercado porque, como lo menciona Claudia Paan, Para 1971, los peruanos podan disfrutar 22 gaseosas (Claudia Paan 2010: 1). Es decir, exista una gran variedad de gaseosas, las cuales ya dimos como ejemplo algunas de ellas. Entonces, las empresas necesitaban darle un valor agregado a sus productos, pues al haber tanta competencia todas las empresas desean diferenciarse. Es por ello que denominamos a esta etapa como la era de la innovacin. Para un mayor entendimiento, un acontecimiento que ejemplificara esta etapa es la creacin de envases de plstico en marzo de 1999. En otras palabras, a 9 meses de iniciarse el siglo XXI, la embotelladora San Bernardino fue la primera en cancelar la produccin de envases de vidrio para comenzar la produccin de envases de plstico[5]. Este acontecimiento fue un cambio muy significativo porque se utiliz envases de vidrio por ms de 100 aos, lo que significa que estos envases se convirtieron en una tradicin para el Per, para que de un da para el otro esta tradicin se convierta en una antigedad o mito.

En conclusin, la poca conformada a finales del siglo XIX hasta el siglo XX, en el Per,se caracteriza por la aparicin de la gaseosa al mercado peruano, lo cual simboliza el inicio de unos de los mercados ms rentables del mundo. Asimismo, esta poca se conoce como la era de la innovacin porque es, en ese momento, donde las empresas comenzaron a crear diversos tipos de sabores y envases, ya que al existir tanta competencia, la mayora de empresas deseaban diferenciarse de las dems. HITO 5: Per actual, expansin de la industria de bebidas peruanas. En la actualidad, la globalizacin ha ocasionado que los productos peruanos sean ms consumidos, ya que no existen fronteras territoriales. Es decir, estamos interconectados a travs de la cultura, economa, etc. Por ello, este fenmeno cambia constantemente el estilo de vida de las personas. Asimismo, esto ha generado que las bebidas peruanas estn siendo ms reconocidas a nivel mundial.

Un ejemplo de ello es el pisco. Esta bebida ha ganado gran trascendencia en la historia del Per debido a su buena elaboracin e insumos de calidad como la vid, el cual se cultiva en las tierras ms ricas de la costa peruana. Esta bebida es muy reconocida en el mundo entero, debido a que reporta un crecimiento de 215% en los ltimos 15 aos. Un fragmento que puede describir esta situacin es el siguiente:

Hoy en da el pisco es reconocido como uno de los mejores destilados de uva del mundo. Prueba de ello es que las exportaciones de este producto de bandera crecieron en 364% durante el 2003 en comparacin al ao anterior (LA REPUBLICA 2004) Con ello, se puede comprobar que el pisco se ha convertido en unos de los productos que mejor representa al pas. Esto genera que existan muchas vitivincolas especializadas en la alta calidad requerida por los consumidores.

Por todo lo antes mencionado, el pisco ha ganado diversos reconocimientos mundialmente aceptados como lo es el Concurso Mundial de Bruselas, el concurso vitivincola Les Citadelles du Vin en Francia, el concurso Vinalies Internacionales, entre otros. Sin embargo, el consumo nacional no se encuentra tan reconocido como las exportaciones que se realizan; es decir, an no se logra crear una cultura de consumo de pisco, ya que anualmente se consume solo 0.5 litros de pisco por cpita en el Per. Por otro lado, el caf peruano, tambin, se encuentra entre uno de los productos peruanos ms reconocidos en el mundo. Esto se debe a los diversos premios que el Per ha ganado en EEUU, Paris y entre otros. Es por ello que la exportacin y el consumo interno del caf peruano, en la ltima dcada, ha incrementado considerablemente. Asimismo, es adecuado mencionar que a pesar de la crisis internacional, la cual origin una serie de desastres econmicos en la mayora de los pases. En el Per no se gener un gran cambio en el mercado de caf, pues si bien, en el 2009, disminuyeron la exportacin en 13.4% y la produccin nacional en 0.6%, en comparacin al ao anterior, esta disminucin no es un porcentaje considerable para establecer que el mercado de caf, en el Per, se encuentra en problemas. Esto significa que el caf peruano est cursando su mejor poca. En otras palabras, est en la poca de su mayor esplendor y expansin. Un ejemplo que expone esta situacin es el caso del caf Tunki. Este producto es elaborado por Wilson Sucaticona en Tukimayo en el Valle de Sandia, Puno y es considerado como el mejor caf especial del mundo. Este prestigioso premio fue otorgado por la Asociacin Americana de Cafs Especiales (SCAA) en EEUU[1], lo cual ha generado que el caf Tunki se convierta en el caf peruano ms reconocido por el mundo. En adicin, en Europa, por un quintal de este caf se puede pagar hasta 1000 dlares. Asimismo, a pesar del reducido tamao donde se encuentra la produccin de este prestigioso caf (tres hectreas), se ha podido generar hasta 25 quintales de caf cada ao[2]. Entonces, se podra decir que el caf Tunki, en la actualidad, est en boca de todos. Por otro lado, otro ejemplo que simboliza el considerable incremento en la exportacin y en el consumo interno del caf peruano es el caso de Carlos Villajuan, gerente general de Altomayo Per. Esta empresa fue creada hace 40 aos. Sin embargo, es en estos ltimos aos donde la empresa ha generado sus mayores ventas. Para ello Corvera menciona que la empresa de Villajuan (Perhusa) genera alrededor de US$ 50 millones en ventas cada ao[3]. Por ello, estos dos ejemplos demuestran que el caf peruano, en la actualidad, es uno de los mercados ms rentables y reconocido en el mundo. En conclusin, el Per est en una poca donde la mayora de sus bebidas estn siendo reconocidas. Adems, las exportaciones de estas bebidas han aumentado considerablemente en los ltimos aos. Sin embargo, el consumo interno de estas se increment pero no de la manera que se esperaba. Es por ello que personas como Gastn Acurio estn tratando de crear consciencia de lo importante que es consumir productos peruanos. Por ello se inici el festival gastronmico de Mistura, el cual se basa en mostrar la amplia variedad de platos y bebidas que posee el Per.

Potrebbero piacerti anche