Sei sulla pagina 1di 3

INFORME DE LECTURA FUENTE: Museo Chileno de Arte Precolombino (1988). Taino: los descubridores de Coln.

Santiago de Chile: Fundacin Larran Echenique. Presentado por: TICLLAHUANCA VELASQUEZ, Cindy Stefany ______________________________________________________________________ Arte y mitologa Tipo de Aproximacin El Museo Chileno de Arte Precolombino explica mediante las observaciones hechas por Ramn Pan que la cultura Taino desarroll un arte basado en la religin y la mitologa. La aproximacin inicial se realiza a partir de la descripcin de estatuillas, una de ellas y la que mejor representa este simbolismo son las representaciones de deidades llamadas cemes. Las citas extradas de Pan ilustran con claridad y precisin el procedimiento que conlleva estos artefactos; esto se entiende como la realizacin de dolos que reflejan el carcter mtico-religioso de los tanos. En cuanto a la interpretacin y valoracin esttica, el Museo recalca su inters en no confundir el fin originario de estos objetos, denominados artefactos, menciona que interrelacionados lograban producir distintos significados. Con esto sugiere concebir el arte tano como una comunicacin con lo sobrenatural, tendiendo a las figuras de los cemes como ejemplo claro. Se describe, adems, los principales materiales componentes del arte tano, pero aclara que para su concepcin debe establecerse una dualidad de lectura iconogrfica en el plano formal de la obra. Esto es entendido tambin con una yuxtaposicin temticoformal, rasgo distintivo que hace de los tanos una cultura rica y atractiva. El Museo aproxima tambin otras caractersticas, tales como el complejo simbolismo, lo que lleva a la descripcin de su contexto de creacin, otra caracterstica resaltante es la fluidez de las formas; ambas son apreciaciones vistas desde el plano formal. Tipo de interpretacin El Museo Chileno de Arte Precolombino propone una interpretacin esttica dual en el aspecto temtico-formal de las figuras del arte tano, remarcando sus cualidades estticas sin olvidar el significado mtico y religioso. Adems se observa claramente que su apreciacin se apoya en los textos de Pan. Criterios de anlisis esttico Al identificar los criterios de anlisis esttico que se presentan en el texto, sobre el arte tano, se encuentran:

ARTEFACTOS: Se utiliza este trmino en referencia al carcter primigenio de estos objetos, en su contexto, que poseen cualidades estticas aunque sus fines sean un smbolo de idolatra: Cuando apreciamos estos objetos no debemos olvidar que formaban parte de una serie y clase de artefactos acciones que se interrelacionaban para producir diferentes significados. Por ejemplo, muchos de estos objetos se utilizaban dentro de un contexto ceremonial. (Museo Chileno d Arte Precolombino. 1988:14) YUXTAPOSICIN TEMTICO-FORMAL: Se refiere, en el plano formal, que la comprensin de una figura implica reconocer que pueden ser comprendidas en su totalidad, este atributo conlleva a que las representaciones deben ser entendidas primero, abordando su campo temtico, para luego, manifestar sus criterios estructurales, enfatizando en sus diseos. (Museo Chileno d Arte Precolombino. 1988:14). COMPLEJO SIMBOLISMO: Esto se entiende como que las figuras del arte tano tenan en su representacin un significado mtico-religioso, ya que representaban seres sobrenaturales asociados con los ancestros, la agricultura y los fenmenos meteorolgicos. Sus representaciones reflejan adems las situaciones sociales, polticas o religiosas, permitiendo conocer mejor el contexto de su creacin. Pero la principal muestra que refleja su culto divino son las deidades denominadas cemes, estatuillas de carcter ceremonial. (Museo Chileno d Arte Precolombino. 1988:13). FLUIDEZ DE LAS FORMAS: Segn explica el texto esta es una caracterstica resaltante del arte tano, que, independientemente del material con el que haya sido trabajado, refleja una unidad que permite su total comprensin. (Museo Chileno d Arte Precolombino. 1988:14)

Evaluacin de la aproximacin formulada por el autor Alcances: Lo que propone el Museo Chileno de Arte Precolombino es una valoracin esttica de los objetos mostrados en el catlogo de su exposicin, sin dejar de lado su rasgo primigenio, el de ser un enlace con los sobrenatural. Por ello, las aportaciones que recoge de otros autores pretenden explicar y contextualizar al lector, adentrndolo en la exploracin de algunos artefactos simblicos con cualidades estticas, mediante las apreciaciones formales. Limitaciones: Existe una limitacin en cuanto a la recepcin del anlisis esttico; ya que, la aproximacin que formula el Museo Chileno de Arte Precolombino, contiene una serie de catalogaciones que describen el arte de los tanos con conceptos que

pueden resultar poco familiarizados para el lector, esto tambin por tratarse de un arte novedoso con cualidades estticas originales. La presencia de una doble interpretacin o una dualidad en la comprensin iconogrfica de estos objetos, propuesto por el Museo, hace que estas obras sean an mucho ms complejas, sin olvidar el simbolismo que poseen y que ya de antemano haca ms complicada su interpretacin. Al abordar los aspectos formales de estos artefactos tanos, puede notarse que no estn descritos a profundidad los elementos que los constituyen, esto debido a que el autor enfatiza mucho ms el misticismo que contienen.

Conclusiones y/o aportes Conclusiones Por tratarse de una cultura que logr un nivel ms alto de desarrollo alcanzado por una sociedad indgena en el marco de las islas del caribe, el arte de los tanos es una muestra de complejidad en sus formas a pesar de su fluidez y unidad. Es inevitable, por tanto, dejar en un segundo plano los mitos que la componen, ya que en ellos se encuentra la principal fuente que describe no solo el contexto de origen, sino tambin permite que en la actualidad puedan apreciarse y valorarse como obras de arte aquellos artefactos que, con cualidades estticas, reflejan un enorme misticismo.

Potrebbero piacerti anche