Sei sulla pagina 1di 5

MODELO OOHDM o Mtodo de Diseo de Hipermedia Orientado a Objetos

El modelo OOHDM u Object Oriented Hypermedia Design Methodology, para diseo de aplicaciones hipermedia y para la Web, fue diseado por D. Schwabe, G. Rossi, and S. D. J. Barbosa y es una
extensin de HDM con orientacin a objetos, que se est convirtiendo en una de las metodologas ms utilizadas. Ha sido usada para disear diferentes tipos de aplicaciones hipermedia como galeras interactivas, presentaciones multimedia y, sobre todo, numerosos sitios web.

Al igual que RMM, este mtodo se inspira en el modelo HDM, pero lo que le distingue claramente del primero es el proceso de concepcin orientado a objetos. OOHDM propone el desarrollo de aplicaciones hipermediamediante un proceso de 4 etapas:
diseo conceptual diseo navegacional diseo de interfaces abstractas implementacin

Cada etapa de la concepcin define un esquema objeto especfico en el que se introducen nuevos elementos (clases). En la primera etapa se construye un esquema conceptual representado por los objetos de dominio o clases y las relaciones entre dichos objetos. Se puede usar un modelo de datos semntico estructural (como el modelo de entidades y relaciones). El modelo OOHDM propone como esquema conceptual basado en clases, relaciones y subsistemas. En la segunda etapa, el diseador define clases navegacionales tales como nodos, enlaces y estructuras de acceso (ndices y visitas guiadas) inducidas del esquema conceptual. Los enlaces derivan de las relaciones y losnodos representan ventanas lgicas (views) sobre las clases conceptuales. A continuacin, el diseador describe la estructura navegacional en trminos de contextos navegacionales. Un contexto navegacional es un conjunto de nodos, enlaces, clases de contextos y otros contextos navegacionales (contextos anidados) -igual que en HDM definen agrupaciones- que pueden ser definidos por comprensin o extensin, o por enumeracin de sus miembros. Los nodos se enriquecen con un conjunto de clases especiales que permiten presentar atributos as como mtodos o comportamientos cuando se navega en un contexto particular. Durante esta etapa, es

posible adaptar los objetos navegacionales para cada contexto, de forma similar a las perspectivas de HDM. OOHDM no propone un modelo enriquecido para el dominio de la aplicacin, por lo que deja libre al diseador para elegir el modelo de especificacin del dominio. Sin embargo, el modelo hipermedia est definido en dos niveles de abstraccin: las clases navegacionales y los contextos navegacionales. En el momento de la especificacin de las clases navegacionales es cuando el diseador define las correspondencias y, aunque OOHDM sugiere algunas, no impone metforas preestablecidas tan sistemticamente comoRMM. Los nodos inducidos de las clases del modelo del dominio y los enlaces inducidos de las relaciones del modelo del dominio se pueden precisar. Como el segundo nivel est consagrado a la especificacin de la navegacin, expresada exclusivamente sobre los objetos navegacionales (no sobre los elementos del modelo del dominio), constituye un mecanismo que permite enriquecer el modelo hipermedia. La tercera etapa est dedicada a la especificacin de la interfaz abstracta. As, se define la forma en la cual deben aparecer los contextos navegacionales. Tambin se incluye aqu el modo en que dichos objetos de interfazactivarn la navegacin y el resto de funcionalidades de la aplicacin, esto es, se describirn los objetos de interfaz y se los asociar con objetos de navegacin. La separacin entre el diseo navegacional y el diseo deinterfaz abstracta permitir construir diferentes interfaces para el mismo modelo navegacional. Por fin, la cuarta etapa, dedicada a la puesta en prctica, es donde se hacen corresponder los objetos de interfaz con los objetos de implementacin. En la siguiente imagen se muestran las relaciones entre los esquemas conceptual, navegacional y los objetos de interfaz en OOHDM. (Fuente: Daniel Schwabe y Gustavo Rossi: The Object-Oriented Hypermedia Design Model (OOHDM). http://www-di.inf.pucrio.br/schwabe//papers/TAPOSRevised.pdf ).

Aunque los ejemplos que ilustran el mtodo sean siempre del mismo tipo, OOHDM es un mtodo abierto porque, por una parte, el modelo del dominio no viene impuesto y por otra parte, el soporte en objetos del mtodo permite la especializacin de las clases navegacionales y de los contextos navegacionales. El objetivo de OOHDM es cubrir la concepcin de todo tipo de aplicaciones hipermedia. La siguiente imagen muestra una vista abstracta de datos puesta en relacin con la interfaz real de objetos.

Importantes trabajos de tesis informaticas http://bibliotecadigital.umsa.bo:8080/rddu/handle/123456789/1881

Potrebbero piacerti anche