Sei sulla pagina 1di 2

medigraphic

Artemisa en lnea

Dermatologa Rev Mex 2005;49:228-9

Carta al editor Da de deteccin y prevencin del cncer de piel


Leobardo Velzquez Arenas,* Jorge Ocampo Candiani*

l domingo 3 de julio del 2005 el servicio de dermatologa del Hospital Universitario Dr. Jos E. Gonzlez organiz, junto con la Sociedad de Dermatologa de Nuevo Len y Laboratorios Darier, el primer Da de deteccin y prevencin del cncer de piel. Este acto se realiz con la finalidad de detectar los diferentes tipos de neoplasias malignas cutneas en la poblacin abierta, adems de exponer plticas acerca de la proteccin solar como factor preventivo de cncer de piel y de cmo detectar a tiempo lesiones sospechosas de malignidad, su cuadro clnico y la epidemiologa, con insistencia en que este tipo de cncer es el tumor maligno ms frecuente en nuestro medio y en todo el mundo. La organizacin estuvo a cargo del Dr. Jorge Ocampo Candiani, el Dr. Leobardo Velzquez Arenas y el Dr. Gildardo Jaramillo Moreno, profesores del servicio de dermatologa de este hospital, adems de la Dra. Adriana Villarreal, presidenta de la Sociedad de Dermatologa de Nuevo Len. Este acontecimiento se difundi por radio, televisin y peridicos regionales con la intencin de tener la mayor afluencia posible y dar a conocer la importancia de este tipo de brigadas. Acudieron alrededor de 841 personas, de stas 284 fueron hombres y 557 mujeres, la mayora con rango de edad entre 40 y 50 aos.

pdf elaborado por medigraphic

Pacientes en el rea de la consulta externa durante el primer Da de prevencin y deteccin del cncer de piel.

rea de recepcin y distribucin de pacientes durante el primer Da de prevencin y deteccin del cncer de piel. * Servicio de dermatologa del Hospital Universitario Dr. Jos E. Gonzlez, Monterrey, Nuevo Len, Mxico.

Correspondencia: Dr. Jorge Ocampo Candiani. Servicio de dermatologa, Hospital Universitario Dr. Jos E. Gonzlez. Universidad Autnoma de Nuevo Len, Av. Gonzalitos y Madero S/N, Monterrey, Nuevo Len, Mxico, CP 64460. Tel.: (01-81) 8333-0883, 83481465. E-mail: Dr. Jorge Ocampo Candiani, jocampo2000@yahoo.com.mx; Dr. Leobardo Velzquez Arenas, leovel2002@yahoo.com La versin completa de este artculo tambin est disponible en internet: www.revistasmedicasmexicanas.com.mx

La mayora de las personas que acudieron no manifestaban dermatosis. El diagnstico ms frecuente fue el de queratosis seborreica, seguido de lentigos solares. Se detectaron 16 carcinomas basocelulares, 3 carcinomas espinocelulares y 2 melanomas. El grupo de trabajo de estudiantes de dermatologa GEDERM expuso 24 plticas, donde se resalt a la fotoproteccin como el factor ms importante en la prevencin del cncer de piel. Asimismo, se intent Dermatologa Rev Mex
Volumen 49, Nm. 5, septiembre-octubre, 2005

228

Da de deteccin y prevencin del cncer de piel

informar acerca del uso adecuado de los protectores solares y de la forma de identificar lesiones sospechosas de malignidad, mostrando casos clnicos de estas neoplasias. Todas las personas fueron evaluadas por profesores y residentes del servicio de dermatologa y por miembros de la Sociedad de Dermatologa de Nuevo Len.

A todos los pacientes con diagnstico de neoplasia se les dio seguimiento y se les trat de forma quirrgica. Esta primera brigada, realizada para detectar y prevenir el cncer de piel, se cataloga como exitosa por el nmero de pacientes evaluados, por la deteccin temprana de neoplasias para su tratamiento y por lograr concienciar a la comunidad acerca de los carcinomas de piel y de su prevencin.

pdf elaborado por medigraphic

Dermatologa Rev Mex

Volumen 49, Nm. 5, septiembre-octubre, 2005

229

Potrebbero piacerti anche