Sei sulla pagina 1di 8

PLAN DE NEGOCIOS PARA CONSTITUCIN DE UN LABORATORIO DE REFERENCIA EN LA CIUDAD DE BOGOT D.C. COLOMBIA.

Hctor Amaya Peralta

Este trabajo es presentado a la docente Marcela Mercado en cumplimiento a la asignatura de Diseo de Investigaciones

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGA CARRERA DE MICROBIOLOGA INDUSTRIAL ABRIL, 2013.

PLAN DE NEGOCIOS PARA CONSTITUCIN DE UN LABORATORIO DE REFERENCIA EN LA CIUDAD DE BOGOT D.C. COLOMBIA.

Hctor Amaya Peralta

Anteproyecto Trabajo de Grado

Tutores: Leidy Lorena Romero Microbiloga Industrial Arturo Moncaleano Archila Msc. Bilogo Marino Administrador de Empresas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA DE MICROBIOLOGA INDUSTRIAL BOGOT D.C. ABRIL, 2013 I. INTRODUCCIN

Este trabajo tiene como base la constitucin de un laboratorio de referencia en la ciudad de Bogot, Distrito Capital. Colombia y contiene las principales estrategias para desarrollar el proyecto de negocio. Actualmente, en un mercado globalizado, cada vez ms exigente en cuanto a calidad e innovacin, es necesario proporcionar herramientas claras que le faciliten al empresario tomar decisiones acertadas acerca de su negocio y cul es el alcance del mismo, es por esto la necesidad de crear un plan de negocios {{Carrillo, 2008}} debido a que este no solo le dar al empresario la visin de a dnde va, sino que el plan de negocios es considerado un requisito ms dentro de la formacin de una empresa, ya que mediante ste el empresario puede solicitar a entidades financieras los recursos necesarios que necesite para llevar a cabo el proyecto. Desde hace varios aos, la humanidad ha descubierto la importancia que tienen los microorganismos en diversas actividades propias de su cotidianidad. Es as como se hace ms indispensable y adems rentable su estudio en diferentes mbitos. El enfoque inicial de nuestro laboratorio de referencia est asociado con anlisis asociados con los sectores alimentario y ambiental, en este ltimo nos interesaremos principalmente en anlisis de aguas. Hoy por Hoy, la mayor parte de intoxicaciones que se presentan en la poblacin se debe al consumo de alimentos, y a su vez estas intoxicaciones, en la mayora de los casos, son provocadas por microorganismos, que no siendo naturales para comestibles , estn relacionados con otros factores propios de la cadena de produccin de los mismos, tales

como, las aguas de riego y la manipulacin por parte de los campesinos {{Luca, 2012}}, que se traducen en la generacin de enfermedades en la poblacin y al hacerse frecuentes dentro de esta, se convierten en un problema de salud pblica. En la actualidad existe una normativa en la que establecen los criterios microbiolgicos para el monitoreo permanente de los procesos que se relacionan con la preparacin y elaboracin de los alimentos dentro de la industria. El control de microorganismos indicadores y microorganismo patgenos es uno de los aspectos que pueden afectar de manera negativa la calidad del producto final y afecta los objetivos de la organizacin. Por otra parte como se mencion anteriormente la importancia de la existencia de agua potable que sea de calidad tambin influye en problemas de salud dentro de una poblacin, siendo este el lquido que se consume en mayor cantidad y frecuencia respecto a otros productos que se ofertan en el mercado y es el ms usado por las comunidades y las organizaciones o industrias. Es por esto que nace una necesidad de realizar pruebas que sean adecuadas para la deteccin de microorganismos patgenos presentes en el lquido, que afecten la calidad del agua y consecuentemente la salud humana. Es importante destacar que los microorganismos no son los nicos causantes de efectos nocivos en la salud del ser humano, tambin los son sustancias qumicas e incluso el exceso de ciertos tomos, estos factores no se encuentran contemplados dentro de la normativa y pueden ser determinantes en la estabilizacin de la salud de un paciente. En un gran numero de pases, actualmente, la bsqueda de los microorganismo tiende a la unificacin en el sentido en que microorganismos con gneros y especies iguales, se han reportado como responsables de alto impacto, negativo o positivo, para la salud. Entre esos microorganismos se encuentran: Escherichia coli, Enterococcus intestinali, Salmonella sp, Coliformes totales y Estreptococos {{Garrido, 2008}}.

TTULO Plan de negocios para la implementacin de un Laboratorio de referencia en Bogot D.C. Colombia. OBJETIVO GENERAL: Desarrollar un plan de Negocios para la constitucin de un laboratorio de referencia en la ciudad de Bogot D.C. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Implementar un sistema base de manipulacin por parte de los operarios para disminuir los errores causados al momento de procesar una muestra (BPL) Implementar un sistema de gestin dentro del laboratorio que garantice que se administrando de manera adecuada los recursos presentes en el mismo (ISO 9001:2008) Implementar un sistema de gestin de calidad el cual le de confiabilidad a mis resultados los cuales puedan ser homologados o tengan validez internacional (ISO 17025) Desarrollar actividades de capacitacin y competencia del personal para que este siempre se encuentre capacitado para desarrollar la tarea que se le designe y se apropie de la misma Implementar un sistema de gestin de calidad ambiental el cual me permita realizar pruebas de una manera amigable al medio ambiente. (ISO 14001) Estar a la vanguardia con nuevas tecnologas y tener desarrollado planes de mejora continua para el favorecimiento de la investigacin. Acreditar el laboratorio en cada una de las normas ISO anteriormente mencionadas.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN Es posible realizar un plan de negocio a partir de la idea de la implementacin de un laboratorio de referencia? HIPTESIS A partir de la estrategia de negocio aumentar en un 30% la probabilidad de que el proyecto sea aprobado por los evaluadores.

JUSTIFICACIN DEL PROYECTO En el pas se llevan a cabo procesos de produccin que, por exigencias del mercado nacional e internacional, deben contener estrictas normas de calidad y estar asociadas a respuestas requeridas por la industria, en relacin con el desarrollo de tecnologas eficientes y aplicadas en ella. Esto busca contribuir con la generacin de productos que resulten competitivos en el mercado actual y que cumplan con una reglamentacin establecida, bien sea por el pas donde se constituye la empresa o por un mercado influenciado por la globalizacin con la que se hace evidente la cercana de los pases por medio del trnsito de nuevos producto. Es esta la manera como las organizaciones introducen dentro de sus procesos productivos, el mejoramiento sus mtodos y la obtencin de nuevos productos, aumentando su capacidad de innovar y generando polticas de vigilancia, control y constante mejoramiento de los productos y servicios actuales, en pro del posicionamiento de los mismos en el mercado y cumpliendo con la reglamentacin internacional. Basados en lo anterior, encontramos que en la parte baja de la cadena de produccin, no existe una reglamentacin o no se encuentra adecuado un programa que controle los productos que salen de las granjas o fincas antes de ser procesados en la planta de elaboracin del producto, la justificacin de este trabajo, es brindar mediante la implementacin de este laboratorio de referencia asesoras para aquellos campesinos que no tienen conocimiento de cmo manejar sus procesos o actividades para que estas sean ms eficientes y generen productos de mayor calidad y por otro lado se encuentra la parte funcional del laboratorio la cual se va encargar del procesamiento de muestra de agua y alimentos que favorezca a comunidades aledaas a la ciudad de Bogot. Todo esto con varios propsitos: a nivel universitario se est generando la idea de crear negocios y romper paradigmas como el hecho que muchos estudiantes actualmente no perciben el papel profesional de un microbilogo por fuera del laboratorio {{Romero, 2013}} y con este trabajo estamos llegando no solo a estudiantes sino tambin a nivel universitario para que estas prcticas se incentiven.

As mismo el laboratorio pretende a partir de la implementacin constante de equipos de gama alta que favorezca a la mejora continua dentro de la organizacin y garantizando un posicionamiento en el mercado ayudar a los sectores productivos del pas los cuales no cuentan con un apoyo para la certificacin de sus productos y para aquellas localidades del departamento de Cundinamarca en donde no se encuentre con un anlisis de aguas apropiado para determinar si esta es potable e idnea para el sector productivo de esta manera el laboratorio de referencia estara encadenado en cada uno de los procesos de produccin pero adems de esto estara ligado a la educacin del profesional. Finalmente se resalta la amplia posibilidad que da el pas para crear empresa y la reduccin de los diferentes trmites que anteriormente se deban realizar esto da una mayor motivacin para que el proyecto se lleve a cabo de igual manera la tasa de desempleo de los profesionales graduados en Microbiologa, es un problema que se hace cada vez ms evidente para nosotros, por tanto la creacin de empresas de base tecnolgica {{Faciolince, 2003}} no solo dan un sustento a aquellas personas que no lo tienen sino que adems de esto se est explotando el talento humano nacional.

METODOLOGA Para la metodologa del presente trabajo se debe realizar una bsqueda bibliogrfica acerca cuntos campesinos existen en el departamento de Cundinamarca y cuntos campesinos son cultivadores de cacao, luego con esta informacin se realizar una segmentacin de mercado meta en la cual se determinar el inters de la poblacin sobre el producto. Por otro lado se realizar este procedimiento a nivel de produccin en los sector de alimentos y ambiental. En este proceso se definirn dos variables segn su orientacin descriptiva la primera ser la dependiente, esta se define como la habilidad del plan de negocios para aprobar los diferentes filtros en las diferentes convocatorias de emprendimiento para la creacin de empresas de base biotecnolgica y una variable independiente la cual se definir como la posicin del producto en el mercado es decir la demanda del mismo.

BIBLIOGRAFA Carrillo M. Gazabn F. Jinete M. L. Cardozo P. (2009). Plan de Negocios: Una Metodologa para el desarrollo de proyectos de Calidad. Cartagena de Indias, Bolvar, Colombia. (2012, 02). Proyecto laboratorio microbiologa. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de Microbiologia/3539022.html Garrido M.C. Anfuso E. Anfuso A. Perales J.A. (2008). Microbial indicators of faecal contamination in waters and sediments of beach bathing zones. International Journal of Hygiene and Environmental Health, 211. 510 517pp. Faciolince L. Gmez C.P. Puerta A.M. Rendn J.D. Creacin de Empresa Laboratorio de Metrologa, basados en un plan de negocios. (Trabajo de Grado). Institucin Universitaria CEIPA. Medelln, Antioquia, Colombia. Moncaleano A. (2013). Reunin Trabajo de Grado 1. [Casette]. Bogot D.C. Colombia. Montalvo I. (2008). Plan De Negocios Para la Creacin de un Restaurante de Comida Tradicional Italiana. (Trabajo de Grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogot D.C. Colombia. ISO 14001 (2004). Sistemas de Gestin Ambiental Requisitos con Orientacin para su uso. INCONTEC. Bogot D.C. Colombia. ISO 9001 (2008). Sistemas de Requisitos de Calidad Requisitos. INCONTEC. Bogot D.C. Colombia. ISO 17025 (2005). Requisitos Generales para la competencia de los laboratorio de Ensayo y Calibracin. INCONTEC. Bogot D.C. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-Laboratorio-

Potrebbero piacerti anche