Sei sulla pagina 1di 7

MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACCIN COMUNITARIA

Al realizar un Servicio Comunitario debemos tener en cuenta aquellas leyes que rigen y dirigen la accin comunitaria para el bienestar directo e

indirecto de la sociedad. A continuacin hacemos mencin sobre las mas importantes como son:

Constitucin De La Republica Bolivariana De Venezuela

En el Marco Legal que Regula la Accin Comunitaria,

la accin

Comunitaria est establecida en varias leyes de nuestro pas, una de esta en la Constitucin Bolivariana de Venezuela.

La participacin ciudadana es un deber y un derecho que se encuentra establecido dentro de la Constitucin Bolivariana de Venezuela, a travs de leyes que regulan la convivencia de nuestro pas. Dentro de estos artculos tenemos:

En el artculo 132, nos hace mencin de que todas las persona tiene el deber de cumplir con sus responsabilidades sociales, y participar solidariamente en la vida poltica, civil y comunitaria del pas, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrtica y de la paz social.

El Artculo. 135, nos comenta sobre el deber de prestar el servicio comunitario cumpliendo con el tiempo y lugar que establezca la ley, eso es un requisito para todas aquellas personas que aspiren al ejercicio de cualquier profesin.

Ley Orgnica Del Poder Pblico Municipal

En el artculo 253, nos indica que toda participacin del pueblo en su formacin necesaria para garantizar su desarrollo, ya sea individual o colectivo en el Municipio y las autoridades tendrn como obligacin de garantizar la participacin de todos los ciudadanos puede ser de manera efectiva, suficiente y oportuna.

Como tambin en el artculo 254, nos establece el deber de obtener toda aquella informacin sobre las polticas, planes proyectos entre otros sea cual el mbito de la actividad pblica de la misma manera el acceso a todos los archivos y dems registros administrativos en termino de legislacin Nacional Aplicable.

Ley De Los Consejos Comunales

En esta ley el artculo 2, nos expresa que los Consejos Comunales como marco constitucional de la democracia, ayuda a la integracin de las comunidades, grupos sociales, entre otros; la organizacin de ejercer toda gestin, ya sea polticas pblicas y proyectos orientados a todas aquellas aspiraciones y ms que todo las necesidades que hayan en los comunidades, de esa manera ayudar con la construccin social de la equidad y justicia. As como tambin en el artculo 3, estable que todos aquellos principios por los que debemos regirnos al momento de realizar el servicio comunitario como son: corresponsabilidad, cooperacin, transparencia, control social, justicia, equidad, igualdad, solidaridad, entre otros.

Ley Del Servicio Social Integral

Contemplamos en el artculo 2, que le Servicio Social Integral es una organizacin y desarrollo de actividades individuales y colectivas de los ciudadanos, grupos, comunidades; para fortalecer la cultura participativa y as contribuir con la calidad de vida. De esta manera en el artculo 3, nos establece que esta ley se rige por todos aquellos principios y valores para as promover la participacin en la vida comunitaria. En el artculo 14, se determina que las redes del servicio social son organizaciones conformadas por todos los ciudadanos y ciudadanas

comprometidas con la ejecucin de actividades del servicio social establecidas en la presente Ley. En cada institucin pblica, privada y organizacin popular deber conformarse con la participacin de todos sus integrantes, una red de servicio social integral.

Ley De Servicio Comunitario Del Estudiante De Educacin Superior

Se puede resaltar aquellas Leyes que son mas relevante al momento de que se a llevar a cabo el Servicio Comunitario, comenzando desde el artculo 2, que nos hace referencia todos los principios que debemos tener presente para as lograr dicho servicio de la mejor manera, el cual se debe realizar en el rea geogrfica del territorio nacional con una duracin mnima de 120 horas acadmicas y se debe cumplir en un lapso no menor de 3 meses. El mismo es de suma importante para la obtencin del ttulo de Educacin Superior.

En el artculo 16, se les solicita a los prestadores

del

servicio

comunitario son los estudiantes de educacin superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga acadmica de la carrera.

Reglamento de la UNESR para Apoyar el Servicio Comunitario de los Participantes

Son las normas internas de la UNESR para el cumplimiento del Servicio Comunitario, comenzando del Captulo I en sus artculos. 3, 4 y 5, donde nos habla de las disposiciones generales; Captulo II en sus artculos. 6,7 y 8, de la manera en que se debe planificar al momento en que se va a realizar el Servicio Comunitario. El Artculo 13, nos indica que el servicio comunitario se atender de manera de Proyectos bajo la supervisin de la coordinacin del mismo. Seguidamente, en su artculo 14, las etapas por las que nos debemos guiar para realizar el Servicio Comunitario. En el artculo 15, nos da a conocer que el Servicio Comunitario debe constar de 2 fases: la primera donde se presenta el diagnostico, justificacin y objetivos del proyecto y la segunda de la ejecucin y lugar, actividades a cumplir, entre otros. De esta forma en el artculo 17, se da a conocer que se debe entregar un resumen por escrito donde se sintetiza las experiencias obtenidas en el mismo. As como en el Artculo 18, nos hace referencia que el servicio comunitario debe realizarse en 120 horas en un lapso mnimo de 3 meses. La participacin en el servicio esta especificada en el artculo 22, donde la participacin del servicio comunitario se debe seguir algunos requisitos, uno de los ms importante es que para realizar el servicio comunitario debe tener aprobado como mnimo del 50% de los cursos del ciclo general y tener el

certificado de aprobacin del mismo que debe ser entregado por la coordinacin del mismo. Como tambin en el artculo 23, el servicio comunitario de realizarse sin recibir ningn tipo de remuneracin alguna principalmente en aquellas que cumplen funciones de tipo social.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRGUEZ NCLEO CANOABO FLX ADAM INGENIERA DE ALIMENTOS INTRODUCCIN AL SERVICIO SOCIAL

Facilitador: Lcdo. Carlos Mujica

Participante: Br. Ilsis Oropeza C.I. 17800942

Marzo, 2013

BIBLIOGRAFIAS

Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela. (Gaceta Oficial, numero 36.860). (30 de diciembre de 1999) [Transcripcin en lnea]. Disponible: http://www.cgr.gob.ve/contenido.php?Cod=048 [Consultada, 2013, Marzo, 18] Ley Orgnica del Poder Publico Municipal. (Gaceta Oficial, numero 38.204). (08 de junio del 2005) [Transcripcin en lnea]. Disponible: http://proyectos.aragua.gob.ve/descargas/Ley_PoderPublicoMunicipal.pdf [Consultada, 2013, Marzo, 18] Ley de los Consejos Comunales. (Gaceta Oficial, numero 39.335). (28 de diciembre del 2009) [Transcripcin en lnea]. Disponible:

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LeyesOrganicas/20.-GO_39335.pdf [Consultada, 2013, Marzo, 18] Ley del Servicio Social Integral. (Gaceta Oficial, numero 5.568). (31 de diciembre del 2001) [Transcripcin en lnea]. Disponible:

http://amvtrabajo.ve.tripod.com/amvtrabajo/id11.html [Consultada, 2013, Marzo, 18] Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educacin Superior. (Gaceta Oficial, numero 38.272). [Transcripcin en (14 de septiembre del 2005) lnea]. Disponible:

http://www.tsj.gov.ve/legislacion/LeyesOrdinarias/15.-GO_38272.pdf [Consultada, 2013, Marzo, 18] Reglamento de la UNESR para apoyar el Servicio Comunitario de los participantes. (Abril del 2008) [Transcripcin en lnea]. Disponible:

http://iniciacion-unesr.blogspot.com/ [Consultada, 2013, Marzo, 18]

Potrebbero piacerti anche