Sei sulla pagina 1di 15

Diagnstico en Kinesiologa Implicancias en la formacin e investigacin

DIAGNOSIS IN KINESIOLOGY CONSEQUENCES IN TRAINING AND RESEARCH

Antonio Lpez Surez alopez@ucm.cl Andrea Gonzlez Hasbn Sergio Crisstomo Henrquez Eduardo Ach Peralta Mximo Escobar Cabello Comit de Innovacin Curricular, Escuela de Kinesiologa Universidad Catlica del Maule, Chile

Resumen El diagnstico en kinesiologa es un importante proceso de actuacin profesional que requiere de discusin y anlisis para ser abordado desde una perspectiva acadmica. Con este propsito presentamos definiciones y propuestas que tienen implicancias para la formacin profesional de pregrado y la investigacin en kinesiologa. Por un lado, se hace evidente que es necesario establecer bases para desarrollar las competencias requeridas y, por otro, se explicitan sistemas de razonamiento y generacin de productos profesionales que estn relacionados con el proceso diagnstico. Para los autores, el trabajo acadmico derivado de este tpico constituye una prioridad en virtud de los desafos implicados en mejorar la calidad de la formacin y del desarrollo profesional de la kinesiologa.

Palabras claves: diagnstico, competencias, formacin profesional, investigacin.

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

pg. 85

Abstract The diagnosis in kinesiology is an important process of professional performance that requires discussion and analysis for being discussed from an academic view. With this purpose we presented definitions and proposals that have implications on the professional undergraduate training and the research in Kinesiology. For one side, it is evident that it is necessary to establish basis to develop required proficiencies and, for the other side, reasoning systems and generation of professional products that are related with the diagnosis process are explicated. For the authors, the linked academic work from this topic is a priority because of the implicated challenges in the quality improvement of formation and that professional development of the kinesiology.

Key words: diagnosis, proficiency, professional training, research.

Introduccin La formacin de kinesilogos a nivel de pregrado ha evolucionado en aspectos relacionados a la actuacin profesional en el medio social lo cual, desde el punto de vista formativo, amerita ser objeto de anlisis con el fin de actualizar y mejorar la pertinencia de los currculos. Uno de los cambios que destaca es la necesidad de aportar conocimientos, habilidades y actitudes acordes con el desafo de realizar diagnstico con base en el rol profesional. A nivel nacional, la discusin relacionada al diagnstico no ha estado exenta de controversias, polmicas y confusiones. Sin duda este tema requiere de un abordaje sistemtico puesto que an existe un nmero significativo de desafos pendientes. Bajo esta ptica, nuestra Escuela ha perseverado en la bsqueda de referentes sobre el tpico, lo que incluye revisar el estado del arte respecto al diagnstico en kinesiologa con el fin de tomar decisiones consistentes con la experiencia acadmica y profesional acumulada. En suma, es relevante profundizar la discusin acadmica acerca del diagnstico en kinesiologa. Esto genera la posibilidad de consolidar conceptos, definiciones y una taxonoma que sean tiles para el proceso de formacin de competencias orientadas a esta accin profesional. Por tanto, los objetivos de este

pg. 86

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

documento son: a) exponer una discusin conceptual y operacional acerca del diagnstico en kinesiologa desde una perspectiva formativa, b) analizar las implicancias del proceso diagnstico para la innovacin del currculo de pregrado y la investigacin en kinesiologa.

Contexto formativo La escuela de kinesiologa de la UCM organiza la formacin profesional en funcin del Perfil de Egreso (PE), en el cual se declara que el egresado de la Universidad Catlica del Maule demuestra competencias para evaluar, diagnosticar y pronosticar disfunciones del movimiento humano (Escuela de Kinesiologa, 2008). Esta declaracin presenta un hilo conductor para la prctica profesional cuyo propsito es obtener informacin clnica significativa para la toma de decisiones. Lo anterior se materializa por medio del enunciado formal del diagnstico de la disfuncin del movimiento. A partir del PE surgen competencias que reflejan desafos inherentes a la formacin profesional. El diagnosticar establece la necesidad de abordar la disfuncin de movimiento en todo el ciclo vital, es decir, el desafo formativo se puede expresar en la triada conceptual diagnstico disfuncin del movimiento humano ciclo vital. A saber, la competencia general declara explcitamente:

A nuestro juicio, el trabajo de rediseo curricular de acuerdo al PE y competencias derivadas impone a los educadores la tarea de generar nuevas estrategias formativas, especialmente si consideramos que el diagnosticar es una competencia profesional que no fue concebida en los proyectos formativos tradicionales. De hecho, slo en los ltimos aos aparece con claridad tanto en el discurso profesional como en el plano de la educacin en kinesiologa (APTA, 2001 ; Enrquez, 2003). Segn lo indicado por la evolucin histrica, el estado del arte y nuestro propio desarrollo como unidad acadmica, abordar esta competencia con decisin y pertinencia es fundamental para cimentar no slo una mejora en la calidad de la formacin sino tambin las bases de la autonoma profesional.

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

pg. 87

Los desafos expuestos arriba pueden ser tratados de mejor forma si previamente se cuenta con una definicin de lo que significa el diagnstico en kinesiologa, debido a que esto favorece la visualizacin de estrategias curriculares especficas y muestra las implicancias en la investigacin con aplicaciones en la docencia y formacin profesional.

Definiciones en torno al Diagnstico en Kinesiologa La primera definicin que es necesario abordar se refiere a la evaluacin debido a que histricamente se le ha otorgado un espacio relevante en la prctica profesional. Evaluar es asignar valor o mrito respecto a algn fenmeno en particular, lo que implica desplegar un ejercicio intelectual basado en informacin especfica. As, para efectos del tema que nos ocupa, evaluar se puede concebir como una actuacin profesional que en gran medida sustenta el proceso diagnstico. Como ya se ha enfatizado, en kinesiologa diagnosticar se relaciona con la necesidad de identificar, describir y dimensionar disfunciones del movimiento humano. Por su parte, la disfuncin del movimiento es un fenmeno complejo que puede tener distintas manifestaciones en las personas. Establecer su presencia, describirla y, en lo posible, explicarla, son objetivos sustanciales en la accin profesional del kinesilogo. La disfuncin del movimiento, por tanto, requiere de una definicin formal. En este documento entendemos la disfuncin del movimiento como un fenmeno biofsico expresado por una limitacin en la capacidad de movimiento del individuo que deriva en disminucin en el rendimiento o restriccin en la ejecucin de acciones motoras consideradas normales. Lo anterior implica la existencia de referentes de capacidad, rendimiento y ejecucin relativas al movimiento que efectivamente estn disponibles para implementar estrategias que detecten el fenmeno de la disfuncin. Ntese que estos componentes constituyen esferas que tradicionalmente han ocupado la atencin de la profesin y disciplina. Cabe mencionar el modelo de la doctora Sahrmann, quien propone un estudio sistmico del movimiento humano, considerando para ello soportes fisiolgicos, mecnicos y neuromotores (Sahrmann, 1988). Un esquema similar se expresa en la Teora del Movimiento Continuo, la cual enfoca el anlisis en base a cualidades como la fuerza, tolerancia, flexibilidad, adaptabilidad, precisin y velocidad del movimiento (Allen, 2007). En ambos modelos se presenta al movimiento como constructo unitario y central, lo que deriva en la definicin de componentes o dominios considerados relevantes para el funcionamiento de las personas y que, adems, exista factibilidad para abordar su descripcin, medicin, evaluacin y diagnstico.

pg. 88

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

En esta perspectiva, vale hacer notar que producto de estudios descriptivos sabemos que para una prueba de rendimiento fsico en particular, los datos o valores generados pueden estar dentro del rango normal para la poblacin o, en su defecto, fuera de los mrgenes considerados aceptables (Morrow, J.R.; Jackson, A.W.; Disch, J.G.; Mood, D.P. 2000). En esta ltima situacin (con base en criterios estadsticos) interpretamos y decimos que existe una disfuncin del movimiento humano. Otra opcin vlida es hacer uso de criterios explcitos y consensuados que verifican la relacin entre ciertas desviaciones del movimiento con la presencia de dficit o deterioros en las funciones sistmicas corporales, lo que a su vez puede condicionar una limitacin funcional o modificacin de la dependencia funcional de la persona. En otro plano, la definicin expuesta significa que segn el paradigma funcindisfuncin al que adscribe nuestra unidad acadmica, asumimos que existe un continuum de estados o condiciones dinmicas de funcin normal y disfuncin que se definen segn la presencia o ausencia del otro, pero que a la vez son mutuamente excluyentes; es decir, as como no es posible identificar un estado de disfuncin corporal sin tener como referencia otro de funcin, tampoco es posible tener ambas condiciones en el mismo momento (Maureira, H., 2007). Lo interesante de esta concepcin es que expande convenientemente el rol y significado profesional del proceso diagnstico, el cual puede ser implementado en poblaciones diversas en cuanto a funcionalidad, estados de salud y ciclo vital. En cualquier caso, la disfuncin del movimiento tiende a estar condicionada por factores temporales, individuales y de contexto. Justamente esta multifactorialidad hace emerger preguntas tales como: existe disfuncin del movimiento asociada especficamente a una condicin clnica en una persona y momento determinado? Y si existe, cul es su caracterstica o patrn de comportamiento? En trminos profesionales, este tipo de interrogante se resuelve por medio del proceso diagnstico, el cual requiere ser estudiado en todas sus fases. Por ltimo, un hecho significativo es que la intencin del diagnstico en kinesiologa no apunta a la identificacin de factores etiolgicos o presencia de una patologa determinada. Es claro que el objetivo es determinar si existe o no una alteracin del movimiento y caracterizar la disfuncin asociada. Lo relevante es identificar las caractersticas de la disfuncin en estudio, su comportamiento y dinamismo; luego, de este modo, generar descripciones a travs de un modelo pertinente que cuente con utilidad en la prctica. En lo anterior queda implcito que la existencia de un lenguaje propio forma parte de las estrategias profesionales que permitirn materializar los propsitos expuestos. pg. 89

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

El Proceso Diagnstico: competencia relativa a saber-hacer Para desarrollar con xito el proceso diagnstico es necesario contar con habilidades cognitivas y psicomotoras especficas. Desde el punto de vista de los aprendizajes necesarios para desempearse al momento de realizar diagnstico, es til desagregar en fases el proceso implicado en esta competencia profesional. Para esto, podemos hacer uso de los conceptos y principios propios de la teora de la medicin (Morrow, J.R.; Jackson, A.W.; Disch, J.G.; Mood, D.P., 2000). Si bien esto no representa exactamente el modelo de prctica profesional, permite visualizar sintticamente partes del mismo con nfasis en la nocin de medicin como acto intelectual y prctico. Luego, enfrentados a cierta condicin que es necesario diagnosticar, se requiere realizar las siguientes acciones: a) seleccin de test o mediciones pertinentes, b) aplicacin de las mediciones para obtener informacin y c) evaluacin de los datos en funcin de algn criterio o referencia que permita la interpretacin de resultados (ver figura 1). Figura 1: Pasos requeridos para lograr un diagnstico segn la teora de la medicin. Ntese que cada fase implica el logro de competencias diferentes: seleccin del test (habilidad cognitiva); aplicacin de la medicin (habilidad procedimental); evaluacin (habilidad cognitiva) y diagnstico (habilidad cognitiva).

La seleccin de un test o prueba (de orden clnico, fsico o motor) hace necesario juzgar qu herramienta de medicin es la ms adecuada para conocer la condicin de lo que se intenta evaluar. As, por ejemplo, un test de fuerza isomtrica puede ser la mejor opcin de evaluacin en un momento dado, considerando

pg. 90

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

estado del paciente, propsito de la evaluacin y contexto especfico. Lo anterior exige al clnico conocer la validez y confiabilidad de la herramienta que decide utilizar, debido a que si el test no cuenta con propiedades que respalden su calidad y rendimiento, las conclusiones derivadas pierden relevancia. Hasta aqu los pasos necesarios para adquirir la competencia diagnosticar parecen claros. Sin embargo, en la fase del enunciado surgen dificultades adicionales, tanto por la complejidad del fenmeno (si consideramos los distintos niveles, dominios o componentes que abarca la disfuncin del movimiento en las personas), como tambin por la tensin observada entre diversas propuestas y visiones al respecto (Collin-Zadai, C., 2007; VanSant, A., 2008). En nuestra Escuela se opta por la capacidad descriptiva y propositiva del enunciado diagnstico, aspecto que cobra sentido segn lo expuesto a continuacin y cuyos alcances se explican en el curso de este escrito.

Impacto en la prctica profesional Un hito significativo relacionado al diagnstico en la prctica profesional es la publicacin de la Gua para la Prctica en Terapia Fsica de la American Physical Therapy Association (APTA) en el ao 1997 y, en segunda instancia, el 2001 (APTA, 2001). En dicho documento se plantea que el diagnstico opera como un proceso cuyo fin es identificar el impacto de una condicin sobre la funcin a nivel de sistemas (especialmente relacionados al movimiento) y a nivel de la persona (APTA, 2001; pag.S37). A su vez, se propone una clasificacin de patrones diagnsticos sobre la base de reas de accin profesional, a saber: musculoesqueltico, neuromuscular, cardiopulmonar y tegumentario. Tomando como eje el PE y las competencias derivadas, en la actualidad la escuela orienta la enseanza de habilidades prcticas segn un modelo de razonamiento clnico utilizando como referencia el modelo de prctica difundido por la APTA. Segn ste, el kinesilogo ejecuta acciones basndose en diversas instancias, descritas como sigue: Examen Evaluacin Diagnstico Pronstico Plan - Evaluacin de Resultados (ver Figura 2). Basados en este marco, nuestra unidad ha ordenado el proceso diagnstico segn la siguiente secuencia: a) extraccin de informacin relevante; b) razonamiento clnico y, como resultado final, c) deteccin de desviaciones del movimiento normal. El uso de este modelo permite no slo ordenar el proceso diagnstico y teraputico, sino que adems establece un esquema prctico para la toma de decisiones.

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

pg. 91

Figura 2: Modelo de prctica profesional de la terapia fsica. [Modificado y reimpre-

so con permiso de la American Physical Therapy Association (APTA). Este material tiene derechos de autor y cualquier reproduccin o distribucin est prohibida. APTA no es responsable por la traduccin desde el ingls; ref. 2]

Como observamos, el diagnstico se entiende tanto como el proceso y resultado final de la evaluacin de los datos derivados del examen clnico (2; pag. S35). En tanto producto, es categorizado de acuerdo a una taxonoma especfica cuya descripcin est en desarrollo y, adems, se espera cumpla con el propsito de fundamentar el pronstico y plan de cuidado que requiere el usuario de kinesiologa. As, el diagnstico se enfoca a identificar disfunciones del movimiento con el fin de orientar su intervencin y, al mismo tiempo, predecir el potencial de recuperacin (Sahrmann, S. 1998). Asimismo, la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) declara que el kinesilogo evala y diagnstica disfunciones del movimiento con el objeto de planificar la intervencin (World Confederation for Physical Therapy, 2000). Indica, adems, que el kinesilogo acta en circunstancias en que el movimiento y la funcin pueden ser afectadas por procesos relacionados con estilos de vida, lesiones, enfermedades o ambientes adversos para el adecuado desempeo del movimiento de las personas. Nuevamente se aprecia la relevancia del proceso diagnstico en beneficio de una buena prctica, en particular porque aporta contenido a los fundamentos de la intervencin y a la perspectiva de recuperacin del paciente. En este punto es til recordar que la evaluacin (y no en particular el diagnstico) ha sido un aspecto central del discurso local de lo que se considera la buena

pg. 92

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

prctica. As, la accin profesional denominada Evaluacin Kinsica se considera fundamento de la intervencin; constituye una premisa de primer orden (afirmar que una buena evaluacin es esencial para alcanzar un buen desempeo, es una idea que no admite objeciones). La distincin respecto al tema que nos ocupa es que el diagnosticar fue omitido por largo tiempo en los modelos de accin profesional. Para destacar el contexto en que opera este hecho, basta sealar que el kinesilogo trabaja principalmente en salud, mbito en cual el modelo biomdico ha determinado fuertemente el discurso y la praxis. En virtud de lo anterior, en ciertos crculos de opinin al interior de la profesin se ha considerado impropio realizar un proceso diagnstico aplicable a pacientes, debido a que sera una accin cuya exclusividad recae en el mdico. Para nosotros es evidente que este argumento no posee la consistencia ni solidez suficientes como para desacreditar la necesidad de otro tipo de diagnsticos vinculados a la condicin de salud de los pacientes. En tal contexto, es comprensible que en el proceso formativo que reciben actualmente los alumnos, en particular en Internado Clnico (etapa de gran intensidad respecto al desarrollo de competencias profesionales), el diagnosticar es un componente de la actividad profesional que ha sido sistemticamente marginado de las actividades curriculares. Desde nuestra perspectiva, lo anterior impone nuevos desafos en la formacin de pregrado, debido a que se requiere instalar competencias disciplinares y profesionales funcionales a este propsito, las cuales histricamente fueron excluidas. Con miras al desarrollo y expansin de la actividad profesional, es pertinente subrayar el desempeo de nuestra profesin en el campo del deporte, trabajo (a veces llamado industria) y en instituciones del sistema educacional. Como ya se declar, dado que los estados de funcin y disfuncin obedecen a un continuum dinmico, con polos y espacios intermedios finitos segn los alcances que opera en cada contexto de actuacin laboral, hacemos notar que el proceso diagnstico incluye tambin estos mbitos de trabajo profesional para lo cual se requiere una taxonoma y esquema de enunciado suficientemente amplio. En otro plano, el diagnstico cumple adems con un desafo central en la praxis; esto es, salvaguardar el principio biotico de la beneficencia. Identificar la disfuncin del movimiento, caracterizar y dimensionar su impacto, son aspectos que aportan directamente a la solucin de problemas de salud y, por ende, estn sujetos a juicios y categoras clnicas relevantes aplicadas a una persona o usua-

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

pg. 93

rio. Errores en este proceso implican eventualmente tomar decisiones incorrectas, ya sea porque se omite una intervencin a quien lo requiere o la opcin seleccionada no es efectiva, o bien se identifica una disfuncin en personas que no la presentan, con costos potenciales a nivel personal, familiar y social.

Enunciado diagnstico: estructura e implicancias Una vez que el proceso de razonamiento clnico logra un resultado, vale decir, concluye en un diagnstico, ste debe ser enunciado convenientemente para que cumpla con los objetivos de identificar una condicin vinculada a disfunciones del movimiento y guiar el pronstico e intervencin. Por lo anterior, atributos deseables de la estructura del diagnstico son los siguientes: 1. Informativo: que logre identificar y caracterizar una disfuncin del movimiento en forma clara y sinttica, develando su impacto en la funcin de un sistema relacionado con el movimiento o en la persona. 2. Estructurado: que se observen los componentes necesarios para una caracterizacin diagnstica, considerando aspectos de interaccin y magnitud del fenmeno. 3. Propositivo: que permita al clnico una orientacin hacia la prctica. De los atributos definidos, los dos primeros obedecen a aspectos de forma que implican el seguimiento de un esquema especfico, en cambio el tercero se vincula estrechamente con la toma de decisiones, dado que se espera que el enunciado diagnstico sirva de gua para el plan de intervencin. Como modelo de enunciado diagnstico proponemos una estructura que considere: descripcin base, condicionante(s) y distintivo(s) (Figura 3). Esto es, el enunciado parte con una descripcin del tipo de disfuncin identificada, teniendo como eje orientador el sistema o funcin que presenta un compromiso, luego se expresan factores asociados que determinan la existencia de la disfuncin y, por ltimo, distintivos que faciliten una mejor caracterizacin y estimacin de la dimensin que tiene la disfuncin, por ejemplo: leve, moderada o severa, vale decir, juicios acerca de la intensidad o magnitud del compromiso; aguda o crnica, segn tiempo de evolucin.

pg. 94

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

Figura 3: Estructura de enunciado diagnstico de la disfuncin del movimiento.

Desafos de Investigacin en Kinesiologa Debido a que el diagnstico se basa en datos e informacin derivada de la aplicacin de test, escalas y otros sistemas de medicin, es esencial contar con fundamentos adecuados para sustentar la calidad del proceso y su resultado. Al respecto, podemos notar que es clave evaluar el rendimiento de las herramientas de medicin clnica para dar validez a los resultados que arrojan. La carencia de conocimientos cientficos en este tpico puede limitar sensiblemente la calidad de la prctica profesional en kinesiologa. Por tanto, la investigacin enfocada en el proceso diagnstico es un rea relevante para generar propuestas de estudio que clarifiquen la precisin, eficacia y eficiencia de diversas estrategias diagnsticas utilizadas en kinesiologa. Tambin es evidente que para mejorar el rendimiento profesional en la competencia diagnosticar, se requiere disear estudios clnicos que aporten nuevos argumentos que faciliten la seleccin y aplicacin de herramientas y estrategias de diagnstico de disfunciones del movimiento humano (Lpez, S.; Pinochet, R.; Crisstomo, S.; Vliz, C.; Escobar, M., 2008). Preguntas como: el test es capaz de discriminar bien si una persona tiene o no una disfuncin del movimiento?; el test logra dimensionar con precisin la magnitud de la disfuncin?; detectar una disfuncin especfica implica que la intervencin pertinente logra resolver el problema del movimiento subyacente?, son interrogantes de distinta ndole, pero que se centran en el rendimiento del proceso diagnstico. Esto puede concebirse tambin como estrategia de la prctica basada en evidencias, dado que segn los argumentos cientficos disponibles a favor de cierta estrategia diagnstica, asociados a consideraciones prcticas y del paciente involucrado, es factible optar por la mejor decisin profesional en un contexto especfico (Fritz, J.; Wainner, R., 2001). La aspiracin es que esto permita efectivamente mejorar la calidad de la formacin y, por ende, el desempeo profesional de los egresados.

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

pg. 95

Conclusiones La evolucin y desarrollo profesional exige cambios en la prctica que deben ser considerados al momento de disear los currculos de formacin universitaria. En el campo de la kinesiologa, actualmente el proceso diagnstico es un componente del desempeo profesional que se visualiza como esencial para guiar el pronstico y plan de intervencin cuyo eje es potenciar o recuperar el estado funcional de las personas. En esta lnea, nuestra unidad ha incorporado la competencia diagnosticar como parte fundamental del PE de los estudiantes de kinesiologa. En este documento se exponen definiciones y propuestas relativas al diagnstico, asumiendo que debe ser entendido como proceso que requiere de diferentes competencias para ser ejecutado correctamente. En tal sentido, la triada diagnstico disfuncin del movimiento humano ciclo vital surge como eje conceptual til para orientar las decisiones y estrategias formativas que la unidad necesita adoptar respecto a este tpico. As, el diagnosticar es una de las competencias especficas de la profesin que requiere de estrategias pedaggicas particulares, las cuales, en el marco de la innovacin curricular en curso, estn siendo abordadas por nuestra unidad acadmica. Los alcances de esta accin profesional no se agotan en la actividad clnica, mbito clsico y mejor conocido de la kinesiologa en Chile, sino que abarcan los espacios vinculados al deporte, trabajo y educacin. Los desafos derivados de la consolidacin de esta competencia profesional tambin incluyen la investigacin, con el potencial desarrollo de nuevas lneas de investigacin en kinesiologa.

pg. 96

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

Referencias Biliogrficas Allen, D. (2007). Proposing 6 dimensions within the construct of movement in the Movement Continuun Theory. Phy Ther; 87: 888-898. APTA.(2001). Guide to physical therapist practice (second Edition). Phys Ther; 1:9-744. Collin-Zadai, C. (2007). Disabling our diagnostic dilemmas. Phys Ther; 87:641-653. Enrquez, S. (2003). Diagnstico Kinesiolgico. Revista Kinesiologa; 73:120-124 Escuela de Kinesiologa. (2008). Construccin y validacin del Perfil de Egreso. Comit de Innovacin Curricular, Escuela de Kinesiologa Universidad Catlica del Maule (Documento Interno). Fritz, J.; Wainner, R. (2001). Examining diagnostic tests: an evidence-based perspective. Phys Ther; 81:1546-1564. Lpez, S. (2002) Diagnstico en Kinesiologa: un dilema latente (editorial). Revista Kinesiologa; 66:3-5. Lpez, S.; Pinochet, R.; Crisstomo, S.; Vliz, C.; Escobar, M. (2008). Patokinesiologa:un modelo de estudio de la disfuncin del movimiento. Revista Acadmica UCMaule; Julio 34:57-71. Maureira, H. (2007). Funcin y Disfuncin del movimiento humano: un modelo epistemolgico de kinesiologa. Documentos en Kinesiologa. Departamento de Kinesiologa, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Catlica del Maule, Talca. Morrow, J.; Jackson, A.; Disch, J.; Mood, D. (2000). Measurement and evaluation in human performance. Second Edition, Human Kinetics, USA. Rose, S.(1989). Physical therapy diagnosis: role and function. Phys Ther; 69: 535-537. Sahrmann, S. (1988). Diagnosis by the physical therapist-a prerequisite for treatment, A Special Communication. Phys Ther; 68:1703-1706.

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

pg. 97

Sahrmann, S. (1998). Moving precisely or taking the path of least resistence? Twenty-Ninth MaryMcMillan Lecture. Phys Ther; 7: 1208-1218. VanSant, A. (2008). Diagnosis and the human movement system [editorial]. Ped Phys Ther; 265. World Confederation for Physical Therapy. (2007). Position Statement. WCPT guidelines for physical therapist professional entry-level education.

pg. 98

UCMaule - Revista Acadmica N38 - Julio 2010

Copyright of UCMaule - Revista Acadmica de la Universidad Catlica del Maule is the property of Ediciones Universidad Catolica del Maule and its content may not be copied or emailed to multiple sites or posted to a listserv without the copyright holder's express written permission. However, users may print, download, or email articles for individual use.

Potrebbero piacerti anche