Sei sulla pagina 1di 20

DISEO ASISTIDO POR PC

Trabajo Prctico N 1
Rossi, Dario.Soboreo, Cinthia

Anlisis del programa

ADOBE ILLUSTRATOR CS5

Tipo de programa: Adobe Illustrator es un programa desarrollado para la creacin y trabajo con objetos vectoriales. Por qu vectores y no mapa de bits? A la hora de enfrentar un problema de diseo, se nos plantea la pregunta de Cmo lo haremos? Dejando de lado las cuestiones tericas, una decisin importante es el tipo de software que utilizaremos para lograr una representacin grfica correcta y en el menor tiempo posible. Es en este punto donde muchas veces se toman decisiones erradas en cuanto al programa a utilizar. Muchos estudiantes y diseadores optan por realizar sus trabajos en Photoshop y a medida que estos se vuelven ms complejos, el flujo de trabajo se vuelve lento, complicado, limitado y confuso.

Anlisis del programa

ADOBE ILLUSTRATOR CS5


Es por esto que optamos por Illustrator para la creacin de diseos complejos por los siguientes motivos (entre otros): > Las ilustraciones (objetos) aqu creados mantienen su calidad sin importar la escala, por su naturaleza de ilustracin vectorial. > Manipulacin directa de objetos: Posicin, color y diversas transformaciones. > Con respecto al punto anterior: Cada objeto puede ser alineado y organizado con respecto a otros objetos gracias a las lneas guas inteligentes y las distintas opciones de Alineacin, disponibles en su respectivo panel. > Cada objeto no necesariamente debe existir en una capa exclusiva para ser manipulado (como es el caso de Photoshop). La separacin en capas ya depende del usuario, de qu tan organizada quiera mantener su composicin. > Posibilidad de integrar en una misma composicin mapas de bits, texto y objetos vectoriales.

Anlisis del programa

ADOBE ILLUSTRATOR CS5


La eleccin de Illustrator tambin pasa por la finalidad que le daremos a lo creado en l. Algunos casos son los de: > Ilustraciones vectoriales para ser usadas en programas como Adobe Flash (animaciones, smbolos, etc.). > Marcas: Por la posibilidad de generar mltiples propuestas, comprobar la convivencia de colores, distintos tipos de contornos, etc. Pero lo ms importante es que permite la manipulacin de tamao sin prdida de calidad. Es posible experimentar con mltiples propuestas para ser presentadas al cliente. > Composiciones para impresin de gran tamao: Debido a la no perdida de calidad que posee una composicin vectorial, es ideal para trabajos impresos de grandes dimensiones. Slo es necesario trabajar a escala y exportar como un archivo PDF.

INTERFASE
Descripcin

La interfaz grfica de usuario utiliza un conjunto de imgenes y objetos grficos para representar la informacin y acciones disponibles. Habitualmente las acciones se realizan mediante manipulacin directa para facilitar la interaccin del usuario con la computadora. En toda la Suite Adobe podemos encontrar una serie de constantes que le permiten al usuario sentirse en un entorno ya conocido, lo que facilita mucho el uso de la mayora de los programas de la Suite. Estas constantes se dan no slo en la interfase grfica, sino tambin en los comandos o teclas rpidas disponibles; facilitando el aprendizaje y el flujo de trabajo. La interfase se presenta de la siguiente manera:

INTERFASE
Ventana de Bienvenida

Una ventana de bienvenida, donde se nos ofrecen diversas acciones a realizar como: > Abrir un elemento reciente: Se nos ofrece para abrir, si existen, los ltimos 9 documentos editados/exportados; o abrir uno distinto. > Crear nuevo: Se nos ofrece crear documentos nuevos segn 7 opciones disponibles. Esto nos lleva a otra ventana para ajustar las propiedades del documento. > Por ltimo, como puede verse en la imagen, en la zona inferior se nos ofrecen accesos rpidos a la Web de adobe y documentos de ayuda.

INTERFASE
Ventana de nuevo documento

Aqu definimos: > Perfil de documento: > Segn perfil de color: CMYK o RGB, > Segn soporte de publicacin: si es para imprimir, para web, dispositivos mviles, etc. > Cantidad de mesas de trabajo. > Dimensiones de la(s) mesa(s) de trabajo > En las opciones avanzados podemos seleccionar: > Perfil de Color: CMYK o RGB > Resolucin (de salida) > Modo de previsualizacin: Por defecto, Pxel (pantalla) o Sobreimpresin.

INTERFASE
Herramientas, barras y paneles
Una vez creado el documento, se nos presenta una interfase familiar si ya hemos trabajado en otros programas de la Suite. En la interfase se pueden identificar 6 zonas, definidas por sus funciones, que tambin se pueden calificar de Fijas y Flotantes

INTERFASE
Herramientas, barras y paneles

Barra de Men Fija - Zona superior de la pantalla Como su nombre lo indica, contiene los mens que a su vez contienen diversos comandos, muchos de ellos accesibles a travs de teclas rpidas o los distintos paneles flotantes. Muchas funciones contienen otras que pueden ser accedidas posndose sobre ellas.

Panel de control Flotante - Por defecto: Zona Superior de la pantalla Es posible moverla y ubicarla segn preferencia del usuario. Esta barra o panel de control cambia sus opciones de acuerdo al objeto seleccionado o procedimiento a realizar.

INTERFASE
Herramientas, barras y paneles

Barra de documentos abiertos Fija - Debajo la Barra de Mens En esta barra, los documentos abiertos se disponen en pestaas o fichas, permitiendo un fcil acceso a ellos. Es posible cambiar su orden (arrastrando las pestaas), cerrarlos o desprenderlos en una nueva ventana.
Documento que ha sido separado de la barra de documentos abiertos. Se presenta en una nueva ventana.

INTERFASE
Herramientas, barras y paneles
Barra de paneles acoplados Flotante - Por defecto: Lado Derecho de la pantalla: En esta Barra se pueden disponer todos los paneles flotantes que hayamos abierto o activado. Cabe destacar que se pueden tener varias barras de paneles, cada uno conteniendo paneles agrupados segn la preferencia del usuario. Paneles flotantes Los Paneles flotantes son pequeas ventanas que permiten un acceso directo a distintas acciones de uso comn o intensivo. Estos se contraen en botones, con o sin descripcin (o ttulo) y se acceden a ellos simplemente haciendo click.

INTERFASE
Algunos Paneles tiles
Alinear Permite alinear y distribuir 2 o ms objetos de una manera rpida. Tambien permite alinear los objetos segn el area de trabajo. Carcter Permite cambiar la fuente y sus atributos como tamao, variables, interlineado, etc.

Buscatrazos Permite realizar operaciones como unin, resta, divisin, interseccin, etc. entre 2 objetos.

Capas Permite crear capas y reordenarlas rapidamente.

Muestras Permite seleccionar el color para ser aplicado al objeto, ya sea como relleno o contorno.

Apariencia Permite acceder y verificar los distintos atributos y efectos aplicados a un objeto.

INTERFASE
Herramientas, barras y paneles
Panel de herramientas Flotante - Por defecto: Lado izquierdo de la Pantalla Este panel o barra contiene todas las herramientas que permiten la creacin, manipulacin y transformacin de los objetos.

Herramientas de seleccin y manipulacin de objetos y sub-objetos Herramientas de dibujo y texto

Herramientas de transformacin y organizacin. Herramientas de relleno. Herramientas de manipulacin de rea de trabajo. Seleccin de color de relleno y contorno. Modos de dibujo

INTERFASE
Herramientas destacadas

Herramienta de Pincel de Manchas Permite crear una forma a mano alzada. Funciona como la herramienta de lapiz o pincel, pero el objeto creado no es un trazado, sino una forma cerrada.

INTERFASE
Herramientas destacadas

Herramienta de Anchura Slo se aplica a objetos con contorno o trazado, sea una forma cerrada o no. La herramienta modifica el grosor del trazado en distintos puntos, pudindose crear un trazado no uniforme.

INTERFASE
Herramientas destacadas

Herramienta de Cuadrcula de Perspectiva Introduce una cuadrcula que al crear o mover objetos sobre ella, son afectados por los distintos planos de perspectiva, otorgndole cierta profundidad de campo.

INTERFASE
Herramientas destacadas

Herramienta de Malla Permite introducir una serie de lneas y curvas, sean horizontales o verticales, creando una cuadrcula o malla, que recorren la forma en su totalidad. En cada interseccin de la malla es posible asignar un color, pudiendo crear gradientes complejos.

INTERFASE
Herramientas, barras y paneles

rea de mesas de trabajo Se corresponde con el 90% de la interfase y es aqu donde creamos, manipulamos, transformamos los distintos objetos. Las Mesas de Trabajo no son pginas, ya que Illustrator no pretende funcionar como un programa de maquetacin editorial.

En la imagen podemos observar 2 mesas de trabajo tamao A4.

COMPATIBILIDAD

Sistemas Operativos: Disponible para Windows y Mac OS

Exportacin de Archivos: Las opciones disponibles son las ms utilizadas, tanto en impresin como diseo para web o soporte digital. Se pueden realizar distintos tipos de ajustes para cada tipo de archivo a exportar.

COMPATIBILIDAD
Objeto vectorial en Illustrator CS5.

Integracin con otros programas de la Suite: En las ltimas versiones de la Suite se ha mejorado mucho la integracin entre sus programas, por ejemplo, ofreciendo la posibilidad de trabajar con objetos inteligentes. Cada objeto inteligente es modificado y guardado en su programa nativo (Vectores: Illustrator), y estos cambios se reflejan en tiempo real en el programa que contiene el objeto inteligente (Por ejemplo: Photoshop, Indesign, etc.)

Mismo objeto pegado en Photoshop CS5 como objeto inteligente.

Potrebbero piacerti anche