Sei sulla pagina 1di 8

Mster Universitario Lingstica aplicada a la enseanza del espaol como lengua extranjera CURSO 2012/2013 Asignatura: TICS aplicadas

a la enseanza de E/LE Cdigo: MUL 111

Profesora: Beatriz Gonzlez Autores: Natalia Aguilar Ana Heredero rika Robledo Andrs Rosero

TRABAJO FINAL DE TICS


Gua didctica del profesor Nuestro grupo meta consiste en doce jvenes adultos multilinges con un nivel de espaol de B1 que estudian la lengua desde sus pases a travs de este curso on line. Normalmente son estudiantes que quieren mejorar su espaol y asisten a nuestra aula virtual como actividad extraescolar cada fin de semana, es decir, cada viernes los profesores colgamos una nueva secuencia didctica que ellos deben haber terminado el lunes, da de la semana en el que tambin nos conectamos a Skype y concedemos tutoras. En otras palabras, los discentes cuentan con 96 horas para completar una secuencia de unas cinco actividades mximas a la semana. Este curso bsico surge de la necesidad de los estudiantes de aprender y practicar espaol con profesores nativos conciliando esto con la vida en sus pases. Nuestro enfoque est totalmente enfocado a la accin, pues consideramos que comprar un libro de texto y leerlo es una tarea sencilla, pero poner en prctica los conocimientos adquiridos sin estar en el pas donde se habla esta lengua es complicado. En nuestras sesiones, procuramos siempre introducir la enseanza de gramtica y vocabulario en situaciones aplicadas a la vida real porque creemos que el aprendizaje no tiene lugar en un contexto cerrado. Adems, intentamos tratar temas culturales como el de esta sesin, el Da de la madre, para enriquecer el conocimiento del mundo de los participantes. En definitiva, en nuestra comunidad 2.0 TICs Y ELE en Facebook, los aprendientes son los protagonistas que desarrollan sus destrezas de comprensin y produccin a partir de un input propuesto por los profesores. Secuencia didctica 1 Actividad NUBE DE PALABRAS

Qu tienen en comn estas palabras? Describen algo? Si es as, el qu? Forman un texto? Clasifica las palabras segn el grupo al que pertenezcan (adjetivos, verbos, sustantivos, conjunciones, adverbios). Lee ahora el siguiente texto y adivina a quin o a qu va dirigido. A esa mujer que es bella A esa mujer que es tan hermosa Que tiene la frescura de la rosa Y la luz de la estrella A esa que en su canto Me llevo al mundo de los sueos Entre mares y cielos bellos Donde ella me quiso tanto A esa mujer que es luz en las tinieblas Que tiene la mano llena de ternuras Y en su beso encuentro la dulzura Que no puedo describir en las palabras Qu tan grande es este amor nuestro! Que aunque pasen los das, las semanas Yo se que a pesar de todo me amas Porque tu amor va ms all del tiempo Ella que de m nunca se ha avergonzado Yo de gratitud le dara una estrella! No! Pues aun el cielo es poco Porque me ama y mis faltas ha perdonado Porque un da estuve dentro de su cuerpo Porque fue el pequeo que a la vida trajo Porque me crio con pena y con trabajo Y su amor no lo mata, ni la vida ni el tiempo A ella es quien va mi verso y mi amor Porque un da, porque toda una vida! Ha sido mi -------, compaera, mi amiga Para ella los cantos, para ella el color Te agradezco por lo bueno que eres mi Seor Porque t me diste vida a travs de mi ------Y de todo lo que tengo, ella es lo ms grande

Porque ella es un perfecto ejemplo de tu amor. Esta primera actividad tiene como objetivo introducir el tema a tratar durante la secuencia: Da de la Madre. Proponemos una nube de vocabulario para que los alumnos activen sus conocimientos previos y comiencen a hacer hiptesis acerca del tema central de la secuencia. Despus de haber formulado ciertas hiptesis, leern el poema, de donde se ha sacado el vocabulario de la nube, y finalmente comprobarn si sus conjeturas son acertadas o no. Con esta actividad trabajamos estrategias que ayuden a los alumnos a establecer asociaciones o relaciones de vocabulario para construir el significado del mensaje.

2 Actividad Vamos a ver un vdeo dedicado a las madres. Tras ver este vdeo contesta estas preguntas en el grupo de Facebook y comenta curiosidades o diferencias que encuentres en las intervenciones de tus compaeros.

http://www.youtube.com/watch?v=waV5-G1Q4mQ

Qu celebracin se puede ver en el vdeo? Cundo se celebra en Espaa? Se celebra en el mismo da en tu pas? Qu es tpico ese da? Sabes el origen de esa festividad? El vdeo estar colgado en la pgina de Facebook TICs y ELE. Para comenzar, vern el anuncio que se propone. Despus tendrn que contestar a unas preguntas acerca de esta festividad. Si es necesario pueden servirse de herramientas para conseguir la informacin. Las respuestas podrn comentarlas en esa misma pgina y asimismo acceder a las respuestas de los compaeros. De esta manera, podrn ver las diferencias que existen en cada pas acerca de esta fiesta. Hemos elegido este vdeo por su la simplicidad y la claridad del mismo. Retrata de material, sin embargo es muy accesible para alumnos de B1. De esta manera, nos aseguramos que todos los alumnos entiendan el tema que se va a estudiar en la secuencia. La realizacin de esta tarea es individual pero en la segunda parte necesitar de la colaboracin participacin de todos los alumnos.

3 Actividad Presta atencin a la presentacin Madre no hay ms que una. Qu te ha parecido la presentacin? Haz comparaciones con tu propia cultura y escrbelas en el grupo de Facebook. La tercera actividad consiste en leer frases propias de madre en una presentacin Prezi titulada Madre no hay ms que una (y a ti te encontramos en la calle) y, a continuacin, comentar en nuestro grupo de Facebook cul se prefiere. El objetivo de esta actividad es, en primer lugar, mostrar a los alumnos una serie de construcciones muy informales pero a la vez muy presentes en nuestra cultura humorstica. Por otra parte, pretendemos que surja el debate. En otras palabras, antes de llevar este ejercicio al aula, lo probamos con una ex alumna alemana y con una sueca, obteniendo diferentes respuestas. La alemana entendi el chiste de la zapatilla boomerang como mtodo de castigo- que no maltrato- pero la sueca no, ya que en su pas no est aceptado pegar a los nios, ni siquiera un ligero azote en el paal. Esta discusin nos pareci bastante interesante y dio lugar a una sesin de expresin oral espontnea con los profesores como guas. Esperamos que, en un grupo tan heterogneo e internacional como el nuestro, tambin haya distintas reacciones, sobre todo teniendo en cuenta que las frases empleadas en nuestra presentacin tienen un fin cmico y que sera de lo ms curioso observar qu discentes entienden este matiz sarcstico y cules no. 4 Actividad Tras haber expuesto las diferencias en el grupo de Facebook, utiliza Voxopop para contarnos si existen frases tpicas que utilicen las madres de tu pas y si hay diferencias en comparacin con la educacin que se da en Espaa. La cuarta actividad es en realidad la segunda parte de la anterior. El propsito aqu es que los alumnos expliquen en el grupo de Voxopop Madre no hay ms que una qu opinan sobre lo que acaban de leer, si existen frases tpicas de madre en sus pases y si la forma de educar se parece o no a la espaola. En conclusin, pretendemos enriquecernos culturalmente escuchando opiniones variadas sobre el tema en cuestin.

5 Actividad (TAREA FINAL) Trabaja en Glogster con tus compaeros. Escribid por parejas felicitaciones en este documento. Despus elegid la felicitacin que ms os haya gustado y cread una tarjeta en Storybird.

Propsito: trabajar con el lxico y los exponentes de felicitaciones para crear una tarjeta por el Da de la Madre. Agrupamiento: Los alumnos van a formar 6 grupos de 2 personas. a. La tarea final consiste en escribir frases de felicitaciones entre todos los alumnos utilizando la herramienta glogster. El documento compartido se titula Da de la Madre. Para esta actividad ellos pueden ayudarse de las frases estudiadas y de los ejemplos que les presentamos. La idea es que todo el grupo escriba felicitaciones y que negocien las que ms les gustan para luego crear una tarjeta digital con Storybird. b. En esta segunda parte de la actividad los alumnos tienen que construir la carta de felicitaciones uniendo todas las frases o ideas con las que trabajaron. Adems tienen que escoger grficos que estn de acuerdo con el motivo de las felicitaciones. Para esta actividad elegimos el Storybird. Un representante de cada grupo va a ingresar a Storybird con el nombre de usuario y la contrasea que le entregue el profesor para crear el archivo del cuento y luego va a invitar a su compaero para que escriban el cuento juntos. Una vez que est publicado lo van a compartir en la pgina de Facebook del curso.

Conclusin La secuencia didctica que hemos diseado est centrada principalmente en aspectos culturales. El tema principal es el Da de la Madre. Los alumnos trabajarn de forma cooperativa para estudiar los contenidos culturales y se fomentar la participacin mediante la comparacin de los mismos con la cultura de orgen de los alumnos. Adems trabajarn frases hechas, frmulas de felicitacin y estructuras para la formulacin de deseo como espero que..., te deseo..., etc.. Para llevar a cabo esta secuencia hemos utilizado una serie de herramientas digitales. Principalmente nos hemos apoyado en la utilizacin de Facebook ya que seguramente muchos de los alumnos estn familiarizados con esta red social. Gracias a esta red social trabajamos la participacin y la colaboracin grupal. Este grupo de Facebook es muy interesante ya que pueden intervenir, comentar, y acceder a todos los comentarios de los dems estudiantes. Otro aspecto positivo es que los alumnos ejercitan tanto las destrezas de expresin escrita como la comprensin lectora adems de la interaccin. Otra herramienta que nos ha parecido muy til es glogster. Los alumnos pueden participar en los contenidos de la secuencia a travs de sus intervenciones en glogster. La actividad que hemos propuesto con esta herramienta nos ha parecido muy productiva ya que permite que el alumno sea realmente el protagonista de la secuencia. No solo tienen que cooperar sino que adems tienen que decidir el contenido para publicarlo en glogster. Esto da protagonismo al alumnado incluyendo autonoma dentro del aprendizaje. Tambin consideramos que Glogster

podra servir de gran ayuda para incorporar otras herramientas como storybird, youtube, etc., de forma que los estudiantes tienen acceso a todos los materiales. Adems de Glogster y Facebook, hemos hecho una presentacin de contenidos con la nube de palabras y Prezi. La eleccin de estas herramientas se debe a su dinamismo y su carcter novedoso. La nube de palabras es un buen ejemplo de como los alumnos pueden hacer asociaciones semnticas y activar sus conocimientos para as formular hiptesis. Creemos que es una buena manera de ejercitar estrategias de autoaprendizaje. Tenemos que aadir la presentacin de Prezi que permite presentar el material que queremos llevar al aula de forma divertida y dinmica. Para concluir, las herramientas digitales que hemos mencionado anteriormente pueden incrementar notablemente la participacin e incentivar el trabajo colaborativo en donde los alumnos sean la parte ms activa de una clase de lenguas extranjeras. Las webs 2.0 no solo permiten la colaboracin sino que adems ofrecen infinidad de opciones tanto para los alumnos como para los profesores en el diseo de las secuencias. Tras la elaboracin de nuestra secuencia didctica hemos podido comprobar, por un lado, los beneficios y utilidad de estas herramientas digitales, y por otro, el dinamismo y la interactividad que se puede llevar al aula.

BIBLIOGRAFA Rincn Ramrez, Carlos, 2011. Oda a mi madre! [En lnea] Available at: http://es.scribd.com/doc/54956296/oda-a-mi-madre [ltimo acceso: 30 Abril 2013] GAMEmusic Garrido-Mejias Producciones. Anuncio da de la madre Available at:
http://www.youtube.com/watch?v=waV5-G1Q4mQ [ltimo acceso: 2 Mayo 2013]

Garca, R. 2011. Comunidad Todoele. [En lnea] Available at: http://todoelecomunidad.ning.com/group/eleconhumor/forum/topics/todolo-que-necesitaba-saber [ltimo acceso: 21 Abril 2013]. Blog El burro veloz. 2011.[En lnea] Available at: http://elburroveloz.blogspot.com.es/2011/05/entrenamiento-n-62-santamafalda-de.html [ltimo acceso: 21 Abril 2013]. Blog Seorita Puri. 2012. [En lnea]

Available at: http://www.senoritapuri.com/2012/01/zapatilla-boomerang-boomerangslipper.html [ltimo acceso: 21 Abril 2013]. Blog Matrona. 2012. [En lnea] Available at: http://www.blogmatrona.com/2012/03/conciliar-la-maternidad-con-una.html [ltimo acceso: 21 Abril 2013].

Potrebbero piacerti anche