Sei sulla pagina 1di 17

TEMA 1.

LEYES FSICAS
1. Introduccin. Qu es la Fsica? 2. El papel de la observacin y la medida en Fsica. 3. Magnitudes y unidades en Fsica. Clasificacin. a) El Sistema Internacional de Unidades. b) Magnitudes fundamentales y derivadas. c) Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales. d) Homogeneidad de las expresiones fsicas. 4. El modelo en Fsica. 5. Las leyes en Fsica. a) Cmo se descubren las leyes fsicas. b) Qu es y qu no es una ley fsica. c) Las leyes fsicas y la experimentacin. 6. Principios, leyes, teoremas y reglas.

1. Introduccin. Qu es la Fsica?
La palabra Fsica deriva del latn Physca, y sta a su vez del griego que significa naturaleza. Por tanto el objetivo fundamental de la Fsica es estudiar el mundo natural. La afirmacin anterior es muy general. En realidad, la Fsica slo se encarga de estudiar los fenmenos naturales que son medibles en un sentido amplio. Medible no significa slo que existe un procedimiento fiable que permite cuantificar una magnitud. Tambin son mediciones, de tipo cualitativo, la percepcin del color, si una reaccin nuclear se producir o no, si un proyectil dar en el blanco, etc. La Fsica relaciona magnitudes medibles, y por lo tanto necesita las Matemticas. De ah la importancia de las Matemticas para la Fsica. La relacin ente Fsica y Matemticas es bidireccional: muchos avances en Fsica se han basado en nuevas herramientas y conceptos matemticos. En sentido inverso, muchos campos de la Fsica han introducido nuevos avances en Matemticas. Por qu las Matemticas juegan un papel fundamental en la Fsica? La primera razn es la necesidad de incluir mediciones cuantitativas, adems de las cualitativas, para mejorar la capacidad de prediccin de las teoras fsicas. Inicialmente tan slo se utilizaron las herramientas ms elementales de la Aritmtica. Desde los tiempos de Newton, sin embargo, se vio la gran utilidad de partes de las Matemticas ms abstractas, como la teora de funciones y el clculo infinitesimal. Una segunda razn es la progresiva formalizacin de la Fsica, siguiendo esquemas similares a la Matemtica. El objetivo de las Matemticas consiste en el estudio de sistemas formales: se propone un conjunto de principios o axiomas que son elegidos ad hoc (que significa dispuesto especialmente para un fin), y se extraen todas las consecuencias (proposiciones, lemas, teoremas, etc.) que se pueden deducir de ellos a partir de procedimientos lgicos. La formalizacin de la Fsica en un esquema similar produce elaboraciones tericas de gran utilidad. La Fsica no slo se relaciona con las Matemticas, sino que sus mtodos y teoras sirven de base para otras muchas ramas de la Ciencia. La Qumica est ntimamente relacionada con la Fsica, ya que se aplican en gran parte las leyes de Fsica para el estudio de la formacin, anlisis y sntesis de molculas.

Gran parte de la Qumica es una aplicacin de la Fsica Atmica, en la que las interacciones son principalmente debidas a la corteza electrnica de los tomos.

La Biologa se apoya en parte en la Fsica y en la Qumica, estudiando los organismos vivos. La sinergia es una rama importante de la Fsica, la cual investiga la auto-organizacin de la materia y de organismos vivos.

Un ejemplo de sinergia aparece en la molcula de agua: slo adquiere las propiedades inherentes al agua cuando se asocia con otras molculas de agua. As emergen propiedades tales como la tensin superficial, la fluidez, capacidad de disolucin, etc., propiedades no aparecen que en su estado monomolecular.

Una parte importante de la Geologa es un estudio de la Fsica de la Tierra y se conoce como Geofsica. La Geofsica estudia todos los fenmenos relacionados con la estructura, condiciones fsicas e historia evolutiva de la Tierra.

No slo en las ramas clsicas de la Ciencia es posible aplicar los conceptos y teoras de la Fsica. Una parte muy importante de la Ingeniera est basada en conocimientos de Fsica. Puesto que los ndices burstiles, pueden medirse numricamente (contando acciones) o bien de forma cualitativa (al alza o a la baja), existe una parte de la Fsica encargada de estudiar la bolsa: la Fsica financiera.

Grandes avances en Medicina estn basados nuevas tcnicas de diagnstico con base en fenmenos estudiados en Fsica, etc.

Como vemos, la Fsica es una parte de la Ciencia apasionante, amplia y de gran importancia para la humanidad. 4

2. El papel de la observacin y la medida en la Fsica.


Una parte esencial de la Fsica es la observacin del mundo fsico que est regido por leyes que se intentan descubrir. El proceso de medir es la base para comparar los fenmenos observables. Por medir entenderemos la comparacin entre dos magnitudes de la misma clase, estableciendo una de ellas como unidad o patrn. La eleccin de patrn es totalmente arbitraria, y las leyes fsicas no dependen de cul sea la unidad escogida para medir las magnitudes. El proceso de la medicin est ntimamente ligado al de observacin puesto que medir implica observar. Al cuantificar una observacin (esto es medir) empezamos a obtener informacin acerca del fenmeno fsico observado. Se denominan magnitudes ciertas propiedades o aspectos observables de un sistema fsico que pueden ser expresados en forma numrica. En otros trminos, las magnitudes son propiedades o atributos medibles. La longitud, la masa, el volumen, la fuerza, la velocidad, la cantidad de substancia son ejemplos de magnitudes fsicas. En el lenguaje de la Fsica la nocin de cantidad se refiere al valor que toma una magnitud dada en un cuerpo o sistema concreto. La longitud de esta mesa, la masa de aquella moneda, el volumen de ese lapicero, son ejemplos de cantidades. La belleza, sin embargo, no es una magnitud porque no es posible elaborar una escala o un aparato que permita determinar cuntas veces una persona o un objeto es ms bello que otro. Es decir, la belleza es una propiedad totalmente subjetiva.

La sinceridad o la amabilidad tampoco son magnitudes fsicas. Se trata de aspectos cualitativos porque indican cualidad y no cantidad. Consideremos el siguiente ejemplo: queremos estudiar el fenmeno fsico de un pndulo que oscila en un plano.

As tendremos: Fenmeno fsico: un pndulo que oscila en un plano alrededor de una posicin de equilibrio. Observacin: las oscilaciones del pndulo. Magnitud observada: el periodo del pndulo. Medida: determinacin del periodo con un aparato que mida tiempos (cronmetro, reloj).

3. Magnitudes y unidades en Fsica. Clasificacin.


a) El Sistema Internacional de Unidades. Una caracterstica esencial del conocimiento cientfico es el poder comunicar los resultados de observaciones y experimentos, y las predicciones de nuevas teoras al resto de la comunidad cientfica. Por tanto es necesario un proceso de unificacin o normalizacin en los sistemas de unidades usados para poder hablar todos el mismo idioma. Sistema Internacional de Medidas (abreviadamente SI), es el nombre que recibe el sistema de unidades que se usa en la mayora de los pases y es la forma actual del sistema mtrico decimal. El SI tambin es conocido como sistema mtrico, especialmente en las naciones en las que an no se ha implantado para su uso cotidiano. Fue creado en 1960 por la Conferencia General de Pesos y Medidas, que inicialmente defini seis unidades fsicas bsicas. En 1971 se aadi la sptima unidad bsica, el mol. Las siguientes unidades fundamentales. Magnitud Unidad y magnitudes del SI se denominan bsicas o

Smbolo de la unidad kg

Smbolo dimensional M

Observaciones sobre la unidad Es la masa del "cilindro patrn" custodiado en Sevres, Francia. 6

Masa

kilogramo

Longitud

metro

Es la longitud recorrida en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299.792.458 de segundo. Es la duracin de 9.192.631.770 periodos de la radiacin emitida en la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. Es la intensidad de una corriente constante que circulando en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y a 1 metro de distancia en el vaco, produce una fuerza entre los cabes de 210 newton por metro de longitud. Es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. El mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene un nmero de Avogadro (6,022141710 ) de entidades elementales. Es la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente monocromtica de
23 -7

Tiempo

segundo

Intensidad de carga elctrica

amperio

Temperatura

kelvin

Cantidad de sustancia

mol

mol

Intensidad luminosa

candela

cd

frecuencia 54010 Hz radiando 1/683 watios por unidad de ngulo slido. 7

12

Una de las principales caractersticas, que constituye la gran ventaja del SI, es que sus unidades estn basadas en fenmenos fsicos fundamentales. Por tanto, en la propia definicin de la unidad est cmo obtener el patrn para comparar magnitudes. Es decir, en la definicin de unidad se encuentra el proceso a seguir para obtenerla. La nica excepcin es la unidad de la magnitud masa, el kilogramo, que est definida como la masa del prototipo internacional del kilogramo o aquel cilindro de platino e iridio almacenado en una caja fuerte de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas. Esto es as por las dificultades que presenta definir la unidad de masa mediante un experimento fcilmente reproducible y suficientemente simple. b) Magnitudes fundamentales y derivadas. Las leyes fsicas establecen relaciones entre magnitudes. Por ejemplo, la velocidad media de una partcula movindose en una dimensin que recorre una distancia x en un tiempo t es: = / Por tanto, si se escogen arbitrariamente las unidades de distancia y tiempo, no puede escogerse arbitrariamente la unidad de velocidad puesto que las tres magnitudes estn ligadas con la expresin anterior. Las unidades escogidas como bsicas o fundamentales son las de las tablas del apartado anterior: metro (unidad de longitud), kilogramo (unidad de masa), segundo (unidad de tiempo), amperio (unidad de corriente elctrica), grado kelvin (unidad de temperatura), mol (unidad de cantidad de sustancia) y candela (unidad de intensidad luminosa). El resto de las magnitudes fsicas se denominan derivadas, y sus unidades se expresan en funcin de las fundamentales. En la siguiente tabla se muestran algunas magnitudes derivadas con sus unidades. Algunas de ellas tienen nombre y otras no, para esto no hay un criterio establecido. Magnitud Velocidad Unidad metro/segundo Smbolo m/s Observaciones sobre la unidad Es la velocidad de un cuerpo que recorre 1 m en 1 s. Es la aceleracin de un cuerpo que aumenta su velocidad en 1 m/s cada segundo. Es la fuerza que se ejerce sobre una masa de 1 kg que le provoca una aceleracin de 1 m/s Presin pascal Pa
2 2

Aceleracin

metro/segundo Newton

m/s N

Fuerza

Es la presin que se ejerce sobre una superficie de 1 m cuando se aplica perpendicularmente a ella una fuerza de 1 N

c) Magnitudes escalares, vectoriales y tensoriales. Otra clasificacin que se aplica en las magnitudes fsicas es la siguiente. Se dice que una magnitud es escalar cuando queda completamente determinada con un nmero real. Ejemplos de magnitudes escalares son la temperatura, la presin, el tiempo, etc. Se dice que una magnitud es vectorial cuando queda totalmente determinada con un vector. Ejemplos de magnitudes vectoriales son el vector de posicin, la velocidad, la aceleracin, la cantidad de movimiento, el campo gravitatorio, etc. Para describir estas magnitudes necesitamos 3 nmeros reales. Se dice que una magnitud es tensorial cuando queda totalmente determinada con una matriz. El momento de inercia de un slido rgido girando alrededor de un eje es una magnitud de este tipo. Para determinar magnitudes de este tipo es necesario usar una matriz 3 filas y 3 columnas (es decir, 9 nmeros reales). d) Homogeneidad de las expresiones fsicas. Un punto importante acerca de las expresiones fsicas es que deben ser dimensionalmente homogneas. Por tanto las dimensiones de todos los trminos de una ecuacin en Fsica deben ser las mismas. Esto puede servir como comprobacin de si una expresin fsica es correcta. Por ejemplo, la posicin en funcin del tiempo de una partcula que se desplaza con un movimiento rectilneo y uniformemente acelerado es 1 = 0 + 0 + 2 2

Veamos que la expresin es dimensionalmente homognea: 1 = 0 + 0 + 2 2 Magnitud x 0 0 t a Nombre posicin posicin inicial velocidad inicial tiempo aceleracin Dimensiones L L L/T T L/T
2

Unidad m m m/s s m/s


2

0 1 2 2

L/T T = L L/T T = L
2 2

m m

Como vemos, todos los trminos de la expresin tienen dimensiones de espacio. Por tanto la expresin es dimensionalmente correcta. Una ecuacin como la siguiente no puede representar una ley fsica correcta al no ser homognea: = 0 2 + 0 + 0

Sin embargo la homogeneidad dimensional no asegura que sea posible encontrar un sistema que se la correccin de una expresin. Por ejemplo la siguiente expresin es dimensionalmente homognea: = 0 0 0 +

Pero esto no implica que un sistema fsico se comporte de acuerdo a esta expresin.

4. El modelo en Fsica.
La tarea fundamental de la Fsica es descubrir la forma en que se relacionan las magnitudes fsicas relevantes en los fenmenos fsicos. Es decir, analizar un fenmeno y descubrir qu magnitudes son importantes y cules no, y cmo se relacionan entre s. Desafortunadamente (o afortunadamente, segn se mire) la realidad es tan compleja que es imposible tener en cuenta todas las magnitudes fsicas que influyen en un fenmeno fsico. Por tanto, es tarea del fsico formular modelos mucho ms simples que fenmeno real, pero comprensibles y tratables matemticamente. La Fsica est llena de modelos. Veamos algunos: El punto material. Se trata de un punto del espacio dotado de masa. Pero, realmente existen masas puntuales, sin dimensiones? No, de hecho tienen un dimetro los electrones (10-18 m) y quarks (10-19 m), y por tanto no son puntos sin dimensiones.

10

El sistema masa-muelle ideal. Est formado por: o o una masa que se mueve sin rozamiento un muelle sin masa ni rozamiento que cumple la ley de Hooke (la deformacin es proporcional a la fuerza que se le aplica).

Existe en la realidad el sistema masa-muelle ideal? Un muelle siempre tiene masa, y al estirarse y comprimirse pierde energa por rozamiento interno. Adems, si el muelle se estira demasiado, al soltarlo no volver a la posicin inicial. Por tanto, no existe el muelle ideal. Tampoco una masa puede moverse sin rozamiento. Consecuentemente, el sistema masa-muelle ideal no existe. El pndulo simple. Consta de: o o o un hilo inextensible sin masa una masa puntual colgada del hilo un campo gravitatorio constante

11

Existe en la realidad el pndulo simple? Ya hemos visto que la masa puntual no existe. Tampoco existe el hilo perfectamente inextensible y sin masa. Y, por supuesto, no es posible eliminar totalmente el rozamiento. Adems de lo anterior, si se pretende predecir el comportamiento de una masa colgada de un hilo en la superficie de la Tierra, hay que tener en cuenta que el campo gravitatorio terrestre no es constante. Por lo tanto, el pndulo simple no existe en realidad.

El gas ideal. El modelo de gas ideal considera que o o las molculas del gas son esferas rgidas, todas del mismo dimetro la nica interaccin que sufren las molculas es debida a choques elsticos entre s y con las paredes del recipiente. no hay direcciones de espacio privilegiadas

Adems de que la masa puntual no existe, las molculas se atraen y repelen entre s, y los choques no son perfectamente elsticos. Por lo tanto, no existe en la realidad el gas ideal.

Si de partida sabemos que los modelos son limitados e inexactos, por qu son tan utilizados en Fsica? Porque es la manera de aproximarse a la realidad, eliminando magnitudes que no son relevantes para estudiar cada fenmeno fsico. Por ejemplo, pensemos de nuevo en el pndulo simple. Si tenemos 2 pndulos con las mismas caractersticas, pero uno de ellos de color azul y otro rojo, se movern igual?

12

Estrictamente hablando no, pero la diferencia ser muy difcil de apreciar. Entonces el color no es una magnitud relevante a la hora de estudiar el pndulo simple. Por eso en el modelo de pndulo simple el color no aparece como magnitud a tener en cuenta. Por tanto la tarea del fsico cuando analiza un sistema comienza planteando un modelo, analizando los resultados que produce las y conclusiones que se deducen del modelo. Posteriormente se debe comprobar si los resultados de usar el modelo se corresponden con la realidad. Si la correspondencia es aceptable, el modelo se aceptar como vlido. Si no, ser necesario modificarlo para adecuarlo mejor a la realidad.

5. Las leyes en Fsica.


a) Cmo se descubren las leyes fsicas La tarea fundamental de la Fsica es descubrir la forma en que se relacionan las magnitudes fsicas relevantes en los fenmenos fsicos. Es decir, analizar un fenmeno, proponer un modelo que lo describa y obtener la relacin entre las magnitudes relevantes del mismo. A esta relacin entre las magnitudes relevantes del fenmeno fsico es lo que se llama, en general, ley fsica.

Veamos un ejemplo ilustrativo sobre cmo se descubri la ley de la refraccin de la luz cuando llega a la separacin de dos medios con propiedades pticas diferentes. 13

Ptolomeo (100-170) emple un disco cuya circunferencia estaba dividida en 360 partes. En el centro del disco se fijaban los extremos de dos reglas que podan girar alrededor de este punto. La mitad inferior del disco estaba sumergida en agua.

Las reglas se orientaban de tal forma que, al mirar a lo largo de la superior, pareciese que ambas formaban una lnea recta. La medida del ngulo se realizaba para distintos valores del ngulo . En la tabla se muestran los resultados del experimento de Ptolomeo.

Luz incidiendo desde el aire hacia el agua ngulo en el aire 10 20 30 ngulo en el agua 8 15,5 22,5

Luz incidiendo desde el agua hacia el aire ngulo en el agua 10 20 30 ngulo en el aire 7,5 15 22

40

28

40

29

Descartes (1596-1650) dio a la ley de la refraccin una forma parecida a la actual a partir de un modelo de partculas (modelo mecnico) para la luz.

14

Si v1 y v2, son las velocidades de la luz en el medio incidente y de refraccin respectivamente, Descartes supuso que las proyecciones de la velocidad de la luz paralelas a la superficie del medio eran la misma, y slo cambia velocidad en la perpendicular. A partir de esto dedujo una expresin parecida a la actual ley de la refraccin: 1 = 2 sin 1 = sin 2

Sin embargo Descartes estaba equivocado porque supuso que la velocidad de la luz en el aire era inferior a la del agua. Hyugens (1629-1695) a partir de su teora ondulatoria de la luz dio la expresin correcta: sin 1 = sin 2 Introduciendo el concepto de ndice de refraccin, la expresin anterior en la forma que actualmente se utiliza sin sin = sin = sin 1 sin = 2 sin 1 2 1 2 Finalmente, Fermat (1601-1665) formul el principio de tiempo mnimo. Dedujo la ley de la refraccin a partir de otra suposicin ms bsica y que no puede ser demostrada, y a la cual por eso la llamamos principio: La trayectoria de un rayo de luz que va de un punto a otro es la correspondiente al tiempo mnimo A partir de esta formulacin simple y elegante se deducen la ley de la refraccin.

b) Qu es y qu no es una ley fsica. Veamos algunas leyes fsicas. La segunda ley de Newton: =
1 2
2 12

La ley de gravitacin universal: 12 = La ley de Ohm: = La ley de los gases ideales: =

12

La ley de desintegracin radiactiva: = 0

Veamos un ejemplo de lo que NO es una ley fsica: Velocidad de un mvil: =


Por qu esta ecuacin no se puede llamar ley? Aunque la velocidad es una magnitud fsica muy interesante en Mecnica, la expresin anterior no es algo que

15

surja de ningn experimento. La expresin es siempre cierta. Acaso alguna vez podra no cumplirse que la velocidad es la derivada de la posicin con el tiempo? Por tanto la ecuacin anterior se toma como una definicin, no como una ley fsica. c) Las leyes fsicas y la experimentacin. Realizar experimentos es esencial en Fsica, la ciencia de la medida. La importancia es doble: Los experimentos son una va para descubrir leyes fsicas .

En efecto, muchas leyes de la Fsica se han encontrado tras analizar resultados de experimentos. La ley de Ohm, la ley de Boyle-Mariotte, la ley de Hooke son ejemplos de leyes encontradas a partir de experimentos. Los experimentos son una va para comprobar la veracidad de las leyes fsicas.

Toda ley fsica debe pasar la prueba de la experimentacin. Si tras formular una ley fsica se comprueba que hay casos en los que los resultados no son los predichos por la ley, toda la teora debe analizarse y reformularse para intentar explicar los nuevos experimentos.

6. Principios, leyes, teoremas y reglas.


En Fsica se utilizan los trminos principio, teorema, ley y lema. Todas estas palabras hacen referencia a ecuaciones en las que intervienen magnitudes que estn relacionadas con fenmenos fsicos. Sin embargo, no suelen tener el mismo rango (aunque la ordenacin no es estricta ni exhaustiva). Principio. Se reserva esta palabra para suposiciones bsicas que no se deducen de nada. El principio de conservacin de la energa, de conservacin de la cantidad de movimiento, el principio de Fermat, el principio de indeterminacin de Heisenberg, el principio de superposicin son algunos principios de la Fsica. Ley. Es la palabra ms utilizada. Las leyes de Newton de la Mecnica, la ley de gravitacin universal, la ley de Hooke, la ley de Ohm son ejemplos de leyes. Teorema. Se utiliza a veces esta expresin y suele ser equivalente a ley. El teorema de equiparticin de la energa y el teorema de Torricelli son ejemplos de teoremas fsicos. Regla. Este trmino se usa tambin, a veces aludiendo a algn tipo de relacin, tambin entre magnitudes fsicas, de importancia algo limitada (no universal). Un ejemplo lo encontramos en las dos reglas de Kirchhoff para circuitos elctricos. Una de ellas describe una relacin entre las intensidades que llegan a un nudo de un circuito, y la otra la suma de las diferencias de potencial a lo largo de una malla de un circuito. 16

Es conveniente realizar una observacin acerca del trmino ley. Dentro de las leyes nos encontramos tambin de dos tipos. Unas son las leyes de origen terico, y otras de origen experimental. Una ley de origen terico es la ley de gravitacin universal de Newton. La obtencin de esta ley por parte de Newton fue mediante consideraciones tericas. La ley mostr su utilidad al comprobarse que con ella se explicaba el movimiento planetario. Una ley de origen experimental es la ley de Hooke, que establece la proporcionalidad entre fuerza y deformacin en un muelle elstico. No es una ley que cumplan todos los materiales, y adems los que la cumplen slo lo hacen en un rango limitado de fuerzas aplicadas y desplazamientos.

17

Potrebbero piacerti anche