Sei sulla pagina 1di 9

Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva

Palista de cantera de ridos

MINISTERIO DE ECONOMA
Direccin General de Poltica Energtica y Minas

Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva

Palista de cantera de ridos

Evaluacin de Riesgos
Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva I n t ro d u c c i n
Actualmente, el enfoque de materias como la seguridad, los accidentes laborales o las enfermedades profesionales, como temas prioritarios en la gestin empresarial, se est dirigiendo hacia una globalizacin de la denominada Cultura de la Prevencin, que naci dentro de las estancias polticas, y que ahora se extiende tambin a los mbitos laborales de empresarios y trabajadores. La normativa vigente en materia de seguridad, donde destaca la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (L.P.R.L.) y el Real Decreto 1389/1997, obliga al empresario a incluir en la estructura organizativa de su empresa los parmetros que se contemplan dentro de esta cultura. As las cosas, los modelos de organizacin empresarial deben esbozarse teniendo en cuenta que: 1. La seguridad y salud de los trabajadores han de estar integrados en los mtodos y procedimientos de fabricacin y produccin. 2. Las funciones de la gestin de la seguridad deben transmitirse de forma directa a la lnea jerrquica de mandos, responsables de la organizacin y desarrollo del trabajo. En un sistema moderno de gestin empresarial han de contemplarse como prioritarios todos los procesos de prevencin, planificacin y programacin; organizacin y seguimiento. La L.P.R.L., en su artculo 16, determina que la accin preventiva que planifica el empresario ha de partir inexorablemente de una Evaluacin de Riesgos, que debe incluirse despus en un documento denominado Documento sobre Seguridad y Salud.

1. Pro c e d i m i e n t o
Antes de efectuar la Evaluacin de Riesgos es imprescindible tener un conocimiento real del puesto de trabajo que se evala y de las funciones que se desarrollan en l durante la jornada laboral -sean stas labores ordinarias o extraordinarias-. A continuacin vamos a evaluar el puesto de trabajo de un palista de pala cargadora en una cantera de ridos para la fabricacin de hormign. Para comenzar, es imprescindible llevar a cabo los cuatro pasos siguientes:

ANLISIS DEL TRABAJO ANLISIS DEL RIESGO

1. Conocimiento perfecto del puesto de trabajo y su entorno. 2. Identificar peligros. 3. Relacin entre los peligros y los trabajadores expuestos a ellos. 4. Valoracin de los riesgos. 5. Tomar medidas correctivas para eliminar el riesgo o mitigarlo.

EVALUACIN DEL RIESGO CONTROL DEL RIESGO

Palista de cantera de ridos

Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva

2. Mtodo
Vamos a utilizar un mtodo para la evaluacin de este puesto de trabajo fundamentado en los siguientes factores: Probabilidad: de que ocurra el accidente. Consecuencias: que se esperan en caso de que ocurra el accidente. Teniendo en cuenta el valor tiempo de exposicin a un riesgo. Siguiendo los criterios que se reflejan en el siguiente cuadro, daremos a estos factores unos valores determinados, cuyo producto denominamos Valoracin del Riesgo:

En funcin de la probabilidad y de las consecuencias, se establecen unos Niveles de Riesgo que se reflejan en este cuadro:

Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva

Palista de cantera de ridos

Del anlisis de los Niveles de Riesgo, segn los factores de probabilidad y consecuencias, se tipifican los riesgos de este modo: Valores de 1 a 3 . . . . . . . . . . . . . . Riesgo trivial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . I Valores de 5 a 9 . . . . . . . . . . . . . . Riesgo tolerable . . . . . . . . . . . . . . . . . II Valores de 10 a 24 . . . . . . . . . . . . Riesgo moderado . . . . . . . . . . . . . . . . III Valores de 25 a 48 . . . . . . . . . . . . Riesgo importante . . . . . . . . . . . . . . . IV Valores mayores de 49 . . . . . . . . . Riesgo grave e inminente . . . . . . . . . . V Una vez determinada la valoracin de los niveles de riesgo, se procede a la aplicacin de las medidas preventivas, estableciendo el orden de actuacin y el tiempo de ejecucin.

*TVL: valor lmite de exposicin o concentracin. Nota: Es imprescindible aclarar que en las evaluaciones de riesgo en las que se valora la Higiene se necesita la intervencin de otros profesionales especializados, adems de los tcnicos en Seguridad, como pueden ser los mdicos o los psiclogos.

Palista de cantera de ridos

Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva

3. Descripcin del puesto de trabajo


Este puesto tiene las siguientes caractersticas: Capacidad del cucharn: 3.000 L. Energa: motores de combustin interna alimentados por gas-oil para movimiento de ruedas y alimentacin de bombas hidrulicas para movimiento del cazo. Sistema elctrico por bateras y alternador. Cabina del conductor hermtica provista de aire acondicionado y calefaccin. Asiento ergonmico. Volante y panel de controles de mandos y seales. Extintor. Luces de iluminacin delante y detrs. Seal acstica y luminosa en marcha atrs.

La calificacin del puesto de trabajo es la de operador de mquina pala cargadora modelo Vo l v o BM-160L.

4. Entorn o
Lugar
Plaza. Silos. Zonas de acumulacin del mineral. Machacadores de alimentacin a silos. Cintas de alimentacin. Pistas.

Descripcin
Firme de tierra llana, sin baches o pendientes. De carga a camin de mineral.

Observaciones
Se tienen previstas obras de asfaltado.

Montones adecuados a la carga del camin.

Dotada de eliminacin de polvo por aspersin.

Dotadas de pasillos de acceso y paradas de emergencia. Firme de tierra, pendiente mxima de 6%. Eliminacin de polvo por riego de aspersin en instalacin fija. Anchura de dos veces el ancho del vehculo ms grande. Cunetas para evacuacin de aguas. Altura de bancos de mximo 15 metros, arranque por explosivos. Plataforma de trabajo adecuada y talud que garantiza su estabilidad. En posesin de carnet emitido por la autoridad minera y en vigor. Tambin tiene permiso de conducir. Quince aos de trabajo en puestos similares, cinco en ste. Carcter equilibrado, conocedor de las normas de seguridad.

Cantera.

Operador.

Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva

Palista de cantera de ridos

5. Fases del trabajo


La jornada laboral se desarrolla de lunes a viernes. El horario de maana es de 8:00 a 13:00 horas y el de la tarde de 14:00 a 17:00 horas.
A 8-8:15 Arrancar y comprobar la mquina. Ver que todo funciona correctamente. B 8:15-13:00 Carga de camiones. C 13:00-14:00 Descanso. D 14:00-16:00 Carga de camiones. E 16:00-16:30 Desplazamiento por pista a suministrar Gas-oil a la pala de frente de cantera. F 16:30-17:00 Revisiones de pala. Puesta a cero.

OPERACIONES FRECUENTES A LO LARGO DE TODA LA JORNADA Y EN TODAS LAS FASES Subir y bajar de la pala. Desplazamientos por la plaza.

6. Identificacin de riesgos
A Cadas Incendios Quemaduras Intoxicaciones B Cadas Golpes Choques Atrapamientos Vibraciones Aplastamientos C D Cadas Golpes Choques Atrapamientos Aplastamientos Vibraciones E Golpes Choques Atrapamientos Aplastamientos Vibraciones F Cadas Quemaduras Intoxicacin Golpes

RIESGOS DE LAS OPERACIONES FRECUENTES DE TODA LA JORNADA Y FASES Cadas, polvo y ruidos.

Palista de cantera de ridos

Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva

7. Evaluacin de riesgos
Basada en empresas, trabajadores y puestos concretos y reales. Fases Riesgo Cada Incendio Quemaduras Intoxicaciones Cadas Golpes Choques Atrapamientos Aplastamientos Vibraciones Probabilidad 3 1 1 1 3 5 3 1 1 7 Consecuencias 3 5 5 5 3 3 3 7 7 1 Nivel de riesgo 9 tolerable 5 tolerable 5 tolerable 5 tolerable 9 tolerable 5 tolerable 9 tolerable 7 tolerable 7 tolerable 7 tolerable

C D
Cadas Golpes Choques Atrapamientos Aplastamientos Vibraciones Golpes Choques Atrapamientos Aplastamientos Vibraciones 3 5 3 1 1 7 3 3 1 1 7 3 3 3 7 7 1 3 3 7 7 1 9 tolerable 5 tolerable 9 tolerable 7 tolerable 7 tolerable 7 tolerable 9 tolerable 9 tolerable 7 tolerable 7 tolerable 7 tolerable

Cadas Quemaduras Intoxicaciones Golpes

3 3 1 3

3 5 5 3

9 tolerable 15 moderado 5 tolerable 9 tolerable

Generales

Polvo Ruido (1) Cadas

9 tolerable

(1) El nivel de ruido de las operaciones efectuadas con la pala no sobrepasa los 80 db (A). De todas formas, es necesario hacer medi ciones peridicas para detectar cualquier modificacin.

Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva

Palista de cantera de ridos

Normativa vigente de rgimen interno


Las operaciones de manipulacin de la pala estarn realizadas por personas aptas para ello. Los operadores dispondrn de la vestimenta adecuada. Los operadores debern despojarse de anillos o cualquier otro elemento que pueda ser enganchado por elementos en movimiento. No se almacenarn elementos combustibles ni materiales inflamables en las mquinas. Deber trabajar en buenas condiciones fsicas y psquicas. La mquina dispondr de botiqun y extintores. El repostado se realizar a motor parado, no permitiendo fumar durante el mismo. El operador debe conocer y respetar las normas existentes. El lugar de trabajo debe estar nivelado. Asegurarse de los niveles de aceite, combustible, etc. El operador permanecer siempre sentado. No se abandonar la mquina nunca saltando. Las mquinas deben permanecer siempre limpias. Despus de arrancara el motor se observar su funcionamiento, probando los sistemas accionados y suspendiendo el trabajo si no es idneo su funcionamiento. Adaptar las velocidades a las condiciones de trabajo. Realizar desplazamientos con el cazo en posicin baja para mejorar la visibilidad. Mantener la distancia de seguridad con otras mquinas. Prohibido transportar personas en cualquier lugar que no sea la cabina. El cucharn permanecer levantado el menor tiempo posible. Parada con freno de servicio. Apoyar el cazo en el terreno. Situar el punto muerto y accionar el freno de mano. Bloquear el sistema elctrico. Una vez fuera de la mquina, colocarse el casco. El mantenimiento se realizar por la persona autorizada. No realizar reparaciones con el motor en marcha. El circuito de refrigeracin se realizar a temperatura ambiente. No fumar en presencia de lquidos inflamables Colocar la cuchara apoyada en el suelo. Desconectar la batera para trabajos en la instalacin elctrica. Cuando se proceda al cambio de ruedas, colocar estabilizadores.

Medidas correctoras complementarias

Revisin de extintores y empleo correcto de los EPIs.

El valor lmite de concetracin es de 5mg/m3, el porcentaje de SiO2 es del 1%. El nivel de ruido equivalente en la pala no sobrepasa los 80 db(A).

Tomar muestras con la periodicidad marcada en la normativa. Tomar medidas con la periodicidad marcada en la normativa.

Observaciones: Se va a proceder al asfaltado de la plaza, con limpieza diaria e instalacin de riego por aspersin en todas las pistas de acceso a los frentes de trabajo.
7

Palista de cantera de ridos

Formacin en Seguridad para Trabajadores de la Industria Extractiva

Estas fichas han sido realizadas con el patrocinio de:

MINISTERIO DE ECONOMA
Direccin General de Poltica Energtica y Minas

Potrebbero piacerti anche