Sei sulla pagina 1di 13

PROYECTO NORMA ASTM, PERFORMANCE PARA CEMENTOS PORTLAND

Ing. Manuel Gonzles de la Cotera S.

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

INDICE
Pag. PROYECTO DE NUEVA NORMA ASTM, PERFORMANCE PARA EL CEMENTO PORTLAND Resumen Introduccin La nueva norma de performance ASTM sobre cemento portland > Un nuevo cemento de moderado calor de hidratacin, tipo MH > Se sustituyen prescripciones de resistencia a los sulfatos > Se eliminan restricciones de lcalis en el cemento > Modificaciones en los lmites mnimos de resistencia > Introduccin de nuevas categoras resistentes Por un cemento polivalente Conclusiones Bibliografa Apndice 1. Modificaciones de la norma ASTM C 1157-97 Apndice II. Proyecto de norma ASTM C 1157-98 Apndice 111. Normas: ASTM C 150-97 ASTM C 1157-97 1 3 6 6 7 8 9 11 14 15 16

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

PROYECTO DE NUEVA NORMA ASTM, PERFORMANCE PARA EL CEMENTO PORTLAND


Ing. Manuel Gonzales de la Cotera S. RESUMEN El cemento portland regulado por la norma ASTM C 150 tendr una nueva norma de carcter alternativo con especificaciones de performance. El Comit C 1 Cementos ha acordado modificar la norma de performance sobre cementos portland adicionados ASTM C 1157 para incorporar los cementos portland. Las modificaciones aprobadas este ao debern regir en 1999 y con toda seguridad a partir de ao 2000. De esta forma, se crea una nueva situacin en el mercado de cemento, con importantes modificaciones en las caractersticas requeridas y en los mtodos para determinarlas; estas cuestiones deben merecer cuidadosa atencin de los productores. Las modificaciones que se introducen son las siguientes: Se incluye un nuevo tipo de cemento de "moderado calor de hidratacin", ampliando la opcin del usuario, reducido en la actualidad al tipo IV de la norma ASTM C 150. En los tipos de cemento resistentes a los sulfatos, desaparecen las especificaciones prescriptivas sobre lmites de aluminato triclcico y ferroaluminato tetraclcico. En sustitucin, se especifica la performance, expresada como deformacin de prismas sujetos a la accin de los sulfatos, segn el mtodo de ensayo ASTM C 1012. Desaparece la limitacin para contenido de lcalis en los cementos para ser usados con agregados reactivos. En sustitucin, se regula la performance de cemento segn la norma de ensayo ASTM C 227. Se dejan de lado las especificaciones sobre contenido de residuo insoluble y prdida por calcinacin. Asimismo, se elimina la prescripcin sobre contenido de aire y finura en el cemento, siendo potestativo de usuario recabar informacin al respecto. Se modifican los lmites mnimos de resistencia; que se reducen, en algn caso, para hacerlos similares a las vigentes en los cementos portland adicionados, especficamente en los tipos I y III de ASTM C 150; a la vez, que se introducen diferentes calidades resistentes. El usuario podr solicitar cementos de diversas categoras resistentes en todas las edades normalizadas, es decir, a los 3, 7 y 28 das. Las categoras mayores comprenden cementos de resistencia mnima de 25 Mpa (3,625 psi); 35 Mpa (5,075 psi) y 45 Mpa (6,525 psi).

El presente trabajo recoge apreciaciones sobre cada uno de los rubros en los cuales se producen cambios con relacin a la normalizacin prescriptiva, especialmente en relacin con los requerimientos resistentes. Finalmente, en las conclusiones se exponen criterios para optimizar las nuevas normas en la produccin de cemento.

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

INTRODUCCION Luego de casi veinte aos de procesarse en el comit ASTM C - 1, Cemento, el proyecto de norma de performance para los cementos portland, se ha adoptado como solucin modificar la norma de performance de los cementos portland adicionados para comprender a los cementos portland sin adiciones. La nueva norma tratara de los cementos en general. Esto ha sido posible porque el proyecto de norma que se vena elaborando para los portland, era similar al vigente para los adicionados. Para ello, ha sido suficiente modificar catorce artculos de la norma ASTM C 1137('). De esta manera, prximamente cohabitarn, dentro de la nomenclatura de ASTM, la antigua norma C 150 de carcter prescriptivo para los cinco tipos de cemento portland y la norma renovada ASTM C 1137, de performance. Como se sabe, las primeras normas que se adoptaron pretendan regular los procesos de fabricacin, ante el desconocimiento de la forma de comportarse de los productos. Este no fue el caso de los cementos. Posteriormente, se dieron las normas prescriptivas sobre la composicin de los productos, en la medida que la experiencia estableca niveles que aseguraban un buen comportamiento. Recientemente, se han desarrollado las normas de performance. En el caso de cemento las normas de performance, son valiosas para el ingeniero que debe disear y construir estructuras de concreto y adems se proyectan al futuro, en cuanto la tecnologa de la construccin se dirige a racionalizar la inversin con criterios reguladores de performance (2) .

El ASTM estudi la adopcin de normas de performance en la dcada del 70 a raz de las acciones que sigui la Federal Register, que en 1979 propuso las "Trade Regulation Rule on Standards and Certification", con el propsito de que las normas voluntarias no impidieran el libre ingreso al mercado de productos competitivos(3) Posteriormente, en 1982 la Corte Suprema de los EE.UU. adopt una resolucin en el caso Hydrolevel, American Society of Mechanical Engineers (ASME) vs Hydrolevel Corporation. En esa resolucin se determin que las normas no podan limitar el acceso al mercado de un producto. En efecto, las normas prescriptivas sobre composicin del cemento pueden impedir el desarrollo de nuevos productos (4) La norma ASTM C 150 es una norma mixta; en la cual las condiciones de performance priman sobre los requisitos prescriptivos. Los requerimientos fsicos como los lmites mnimos para la resistencia, la estabilidad de volumen (5) el tiempo de fraguado corresponden a criterios de performance En la nueva norma, se eliminan las prescripciones fsicas: La finura, que nicamente debe ser reportada a solicitud de] comprador. Innecesaria por haberse introducido la especificacin de resistencia a los tres das, atributo que lo es vinculado. Similar modificacin se ha efectuado con relacin al aire incorporado. Tambin se eliminan los requerimientos qumicos, que no tienen mayor vigencia con los cementos modernos. Los ms significativos, dirigidos a los cementos especiales como los tipos II, III, IV y V, pueden reemplazarse por mtodos de ensayo, que recogen la acumulacin de experiencias sobre el comportamiento de las construcciones.

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

En un trabajo sobre las normas de performance en el campo de cemento, R Gebhardt, presidente de Kiln Technology Inc., expresaba cuatro razones en favor de las normas de performance: a) Las especificaciones de performance de cemento en morteros y concreto se requieren en todos los casos a diferencia de los datos sobre el estado fsico y la composicin del cemento. b) La performance proporciona seguridad en el comportamiento de cemento, segn los mtodos de prueba requeridos, evitando los inconvenientes propios al desarrollo de las prescripciones para cada producto. c) Se evita las restricciones legales para el libre comercio y las obligaciones que acarrean.

d) Se fomenta la innovacin dentro de la industria del cemento, con productos que deben cumplir con metas de performance, reemplazando los requerimientos propios del desarrollo de regulaciones prescriptivas para cada tipo de producto (6) Esta situacin particular sealada para el cemento, se enmarca en el actual desarrollo de la normatividad, que han sido definidas recientemente por J. Thomas presidente del ASTM al decir: "durante los ltimos 20 aos, se han visto cambios dramticos en las organizaciones estadounidenses de normas voluntarias. En la dcada del setenta, los antimonopolios preocupaban ms que la competencia y se realizaron intentos para regular el sistema de las normas voluntarias. La gente estaba dispuesta a aceptar la lentitud y los controles, las conversaciones abiertas y los interminables debates en el proceso de desarrollo de normas. Hoy en da, la competitividad preocupa ms que el antimonopolio y las normas estn comenzando a ser considerados como documentos de comercio. Ahora la gente est buscando resultados - quieren normas - que lleven a sus productos al mercado y que les permitan lograr sus objetivos de mercado. La tendencia internacional a la (7) normalizacin va a continuar y se va a intensificar. LA NUEVA NORMA DE PERFORMANCE ASTM SOBRE CEMENTO PORTLAND La norma ASTM 1157-97 con la adicin de catorce artculos que en la mayora de ellos tienen aspecto formal, puede comprender dentro de sus regulaciones a los cementos portland. En efecto, se trata de los mismos tipos de cemento, con las mismas especificaciones de calidad y medidas con los mismos ensayos normalizados, segn se expone en los anexos correspondientes. Sin embargo, los cementos portland tienen nuevas regulaciones. La nueva norma de performance resalta una dicotoma entre las prcticas de control y los requisitos de performance. En la actualidad los ensayos de control en el curso de proceso productivo, tratan de la composicin qumica y la finura, para lo cual se cuenta con mtodos instrumentales y procesos automatizados. Los resultados que se obtienen, por consideraciones tericas y por la experiencia alcanzada a lo largo de los aos, permite inferir el comportamiento resistente antes de despacho de producto. Abona ello el hecho de que la resistencia normativa a los siete das no es muy elevada. Al adoptarse las nuevas normas de performance, los cementos especiales son evaluados por mtodos de ensayo cuyos resultados se obtienen en un plazo de seis meses. Se introduce una nueva variable en los planes de control de calidad. Es posible que en algunos aos los mtodos normalizados a que hemos hecho referencia puedan ser sustituidos por otros del tipo de ensayo acelerado. Un nuevo cemento de moderado calor de hidratacin, tipo MH. La incorporacin en la clasificacin de este nuevo tipo de cemento responde a la necesidad de formalizar un producto que, actualmente, se encuentra en el mercado norteamericano.

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

En efecto, en la encuesta realizada el ao 1994 por el Comit C 1 Cementos del ASTM, 14 productores fabricaban este tipo de cemento, que se diferencia del tradicional tipo IV, (de bajo calor de hidratacin de la norma C 150) por alcanzar a los siete das el mnimo de calor hidratacin prescrito para los 28 das en el tipo tradicional (8) Una alternativa de cemento de bajo calor de hidratacin es de inters para el desarrollo de nuevos concretos, como pueden ser los de alta performance o resistencia y los de pavimentos. Se sustituyen prescripciones de resistencia a los sulfatos La norma ASTM C 150 considera dos tipos de cementos resistentes a los sulfatos, bajo las denominaciones de "moderada resistencia a los sulfatos" tipo 11 y "resistente a los sulfatos" tipo V, definidos por su composicin qumica referida al aluminato triclcico y al ferroaluminato tetraclcico. Estas prescripciones se eliminan en la norma de performance y, en su reemplazo, se incluye el mtodo de ensayo segn la norma ASTM C 1012, para determinar la expansin potencia de cemento expuesto a la accin de los sulfatos. La especificacin se refiere a la expansin de especmenes de morteros mantenidos en solucin de sulfato de sodio por un lapso que llega hasta los seis meses, con expansiones mximas permisibles de 0.1 y 0.05 para los dos tipos y, al ao, en el caso de alta resistencia con expansin lmite de 0. 1 %. (9) (lo). Es evidente que el productor no puede esperar seis meses para despachar los lotes adquiridos por los usuarios. Para garantizar la conformidad con la norma, el productor deber adoptar en su programa de control de calidad las medidas precautorias necesarias, que aseguren la performance de cemento. Por otra parte, el ensayo al que hacemos referencia corresponde a la NTP 334.065, que ha recogido experiencia en nuestro medio por estar vigente para los cementos portland adicionados. Los cementos resistentes a los sulfatos tipos 11 y V fueron introducidos en 1940, teniendo en consideracin la informacin obtenida de estudios de larga duracin realizados en la dcada de 1930; en especial, los de Miller y Manson, considerando 106 cementos comerciales. Sus resultados permitan inferir el buen comportamiento de los concretos bajo la accin de los sulfatos, con cementos de contenido de aluminato triclcico inferior al 5.5%. 1'1' Se eliminan restricciones de lcalis en el cemento El proyecto de norma de performance para cementos portland establece, una clase de cemento, de carcter opcional, segn los requerimientos de usuario para su empleo en concreto con agregado reactivo. Este cemento recibe la denominacin: de bajo contenido de lcali. Su evaluacin se efecta mediante el ensayo de performance de la norma ASTM C 227, que a estado vigente durante un considerable perodo para las obras viales en EE.UU. El procedimiento de ensayo es simple: se prepara un especimen prismtico del mortero, utilizando el agregado en estudio, con granulometra especificada y el cemento prototipo, generalmente con contenido de lcalis mayor del 0.6%. Los especmenes se conservan en agua a 38C midiendo su expansin luego de 3 a 6 meses. El agregado se considera reactivo, si el incremento de longitud del especimen es ms del 0.05% en el primer caso, y mayor del 0. 1 % al trmino de la prueba. Los resultados del ensayo precitado proporcionan informacin sobre la probabilidad de que una combinacin cemento-ag regado sea potencialmente reactiva, con expansin destructiva del concreto. Los criterios para determinar la reaccin potencialmente destructiva de las combinaciones cemento-agregado, a partir de los resultados de este mtodo de prueba, se proporcionan en el apndice de la (12) especificacin para los agregados ASTM C 33

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

La norma ASTM C 150 establece, que en caso de agregados reactivos, que se requieren emplear cementos que tengan menos de 0,6% de lcalis, calculados como xido de sodio (Na20 + 0,658 k20). Esta limitacin muy discutida, fue reducida por especificaciones de alcance estatal en los EE.UU. En el mercado americano, existe un tipo adicional de cemento de bajo lcali, con la denominacin de "moderado lcali", de porcentaje inferior al 9%, De acuerdo con la encuesta a la que hemos hecho referencia, 38 productores fabricaban este tipo de cemento. Exige un acucioso trabajo por el productor poder definir la categora de un cemento, con porcentaje de lcali superior a 0.6%, referido al sodio teniendo en cuenta la variabilidad de los agregados reactivos, que eventualmente podrn tipificarse con contenidos logrados artificialmente. En la ltima dcada, se ha cuestionado el lmite fijado para los cementos de bajo contenido de lcalis, por considerarse arbitrario. No todos los lcalis en el cemento son igualmente disponibles para la reaccin: Existe influencia en la magnitud de la reaccin segn la forma en que se encuentran los lcalis, sea como sal neutra o bsica. Por otra parte, los lcalis que actan en el concreto pueden corresponder a los agregados, el agua y los aditivos. (13)(14) Estudios experimentales han establecido que la expansin no siempre es proporciona al contenido de lcalis del cemento. En determinadas circunstancias, los cementos con mayor contenido de lcalis no siempre producen la mayor expansin. A nivel internacional, slo algunos pases limitan el porcentaje de lcali en las normas de cemento, excepto en los que siguen la norma ASTM. Blgica, Alemania e India, tienen normalizado un tipo de cemento de bajo contenido de lcalis. Argentina y Brasil tienen esta limitacin para los cementos resistentes a los sulfatos. (15) La tendencia actual en Alemania y Dinamarca, y sectores de los Estados Unidos tiende a dar ms responsabilidad al diseo de mezclas en la seleccin del cemento; porque se tiene en cuenta la reactividad del agregado y el contenido de lcalis por unidad de volumen del concreto. Estudios efectuados, adoptando el criterio del contenido de lcalis por M3 del concreto, concluyen que, con dosificaciones hasta de 320 kg/m3 de cementos ricos en lcalis, no hay peligro de expansin. Modificaciones en los lmites mnimos de resistencia Dentro de la norma de performance de los cementos portland, se adoptan los lmites establecidos para los cementos. portland adicionados; de lo que resulta una ligera disminucin de los lmites de la norma ASTM C 150, segn la tabla siguiente:

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

La norma de cemento portland C 150, a mantenido lmites mnimos para la resistencia a la compresin de los cementos sin variacin desde la dcada del 50'. Dos factores pareceran haber primado en esta consideracin, por encima del desarrollo del concreto, que en ese lapso a pasado de promedios de 3,000 lb /"2 a 4,000 lb/2 El primero es que mnimos ms altos para la resistencia de 7 a 28 das incrementaran el riesgo de que el cemento transportado en 3 das o menos no cumpla con la especificacin. Despachos tempranos son beneficiosos para el productor y el usuario. Por esta razn, si se establecieran niveles mnimos de resistencia mayores y ms realistas, seran necesarios sistemas adicionales que proporcionen al usuario informacin sobre el desempeo del cemento en forma ms rpida. La segunda preocupacin est asociada con la pobre precisin de la prueba multi-laboratorio del cubo de mortero de la ASTM C 109, que se usa para determinar la resistencia. El mtodo de prueba para la resistencia a la compresin de cemento establece que es aceptable una diferencia de 18% entre los laboratorios para resultados de resistencia de 7 das, mientras que la diferencia aceptable en los resultados de un solo laboratorio es aproximadamente 10%. Las grandes variaciones de las pruebas entre laboratorios proporcionan un argumento para mantener bajo los niveles mnimos de resistencia. (16). Introduccin de nuevas categoras resistentes La norma de performance para cementos adicionados ASTM C 1157 incorpor el 1997 seis categoras resistentes, con niveles mximos y mnimos para cada uno de ellos, a fin de facilitar la produccin ante la variable demanda del mercado, especialmente para responder las ms altas prestaciones requeridas por el desarrollo del concreto. El usuario tendr posibilidad de optar por la clase resistente ms conveniente desde el punto de vista tcnico y econmico, teniendo en cuenta la resistencia del concreto que deber ser producido. Bsicamente, para el proceso productivo del concreto, segn la tecnologa

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

disponible por el productor, tendr vigencia el costo de cemento para obtener un valor unitario de resistencia S/. por Kg/cm2 En la actualidad, los cementos que se producen en el Per se disean para similar resistencia a los 28 das, de aproximadamente 385 kg/cM2 o sea 5,500 lb/ ,2. Como se sabe, los reglamentos y las especificaciones de obra de concreto especifican la resistencia a los 28 das, que es un requisito opcional en el caso del cemento, que especifica resistencias a los 3 y 7 das. Los cementos producidos en el pas tienen diferentes valores de resistencia a estas edades tempranas. Este tipo de ordenamiento es de amplio uso en la normalizacin europea desde hace muchos aos. La norma supranacional vigente ENV 197-1 establece tres niveles resistentes. En algunos pases se normaliza cinco categoras. (17) La tabla, que se reproduce a continuacin de la norma C 1157, permite la adopcin por el comprador de niveles resistentes a diferente edades.

De acuerdo con lo expuesto, la categora resistente de nuestros cementos se encontrara dentro de rango resistente comprendido entre los 35 y 60 Mpa. Con relacin a los 7 das, las categoras resistentes en la produccin nacional podran ser de rangos normalizados: 17 a 30 Mpa y 25 a 40 Mpa, segn los casos. Para una evaluacin de la posible demanda de mercado puede estimarse aproximadamente, a falta de informacin estadstica, que del total de los despachos de cemento un 60% correspondera a concreto estructuras con resistencias superiores a 140kg/cm2. Por otra parte, del total de los despachos puede suponerse que 48% corresponde a resistencias promedio de 170kg/cm2, un 10% a concretos de resistencias promedio de 210kg/cm2 y el restante 2% a concreto de resistencia superiores. La norma europea de cemento establece tres categoras resistentes, que corresponden a aqullas que se obtienen a los 28 das. En la siguiente tabla, se reproducen sus exigencias. En la columna de la derecha figura las resistencias equivalentes, segn el mtodo de ensayo ASTM, de cuya aplicacin se obtienen resultados diferentes. Comparativamente, las resistencias que se obtienen por las normas de ensayo ASTM y CEN, a los 28 das son similares, pero sus rangos son sensiblemente comparables (18).

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

La clasificacin de cementos segn seis tipos de resistencia se encuentra acorde con las performance ofrecidas por la industria americana del cemento. En la tabla siguiente se establecen los valores resistentes a los 28 das segn la encuesta realizada.

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

POR UN CEMENTO POLIVALENTE El proyecto de norma que comentamos, permite la produccin de cemento con varias posibilidades de uso. Con una o dos lneas de produccin, como sucede en el mercado norteamericano, con diferentes productores que atienden requerimientos de diferentes Estados y/o obras de significativa importancia. De esta manera, se optimiza la capacidad de una sola lnea de produccin que es el modelo imperante en la industria contempornea. Al efecto, se producen cementos que responden a las siguientes caractersticas: El tipo I,II. los tipos I,II,III el tipo II,V y el tipo I,II,V. (19) En lo que respecta a las categoras resistentes, la posibilidad de servir a dos de ellas, es probable en las categoras de 25 y 35 Mpa, aplicando una resistencia promedio dentro de la franja de 35 a 40 Mpa. En otras categoras, en que el rango entre resistencias compatibles es diminuto, sera necesario una produccin de cemento muy regular. El logro es difcil, el coeficiente de variacin de proceso productivo, en resistencias podra encontrarse entre 5% y 7%, pero debe aadirse la dispersin admisible para la prueba a diferentes laboratorios de ensayo, que se encuentra en el orden del 7%.

CONCLUSIONES La industria del cemento peruana produce de acuerdo a las caractersticas de calidad definidas por las normas ASTM. Por otra parte, las normas tcnicas peruanas constituyen una adaptacin de las normas ASTM. En consecuencia, es conveniente prever la incidencia que tendr la nueva norma de performance, que comprende los cementos portland y los adicionados.

10

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

Si bien las normas ASTM C 150 y ASTM C 1152 son alternativas, queda a criterio del productor y el usuario determinar su empleo. Estimamos que en el mediano plazo la norma de performance deber generalizarse. Consideramos conveniente las siguientes previsiones: Evaluar el comportamiento de los cementos en actual produccin segn los mtodos de ensayo ASTM 1012, resistencia a los sulfatos y la norma ASTM C 227, reactividad a los lcalis. Con especial incidencia en los nuevos tipos: de moderado contenido de lcalis, de moderado calor de hidratacin y de moderada resistencia a los sulfatos. Llevar a cabo un programa de ensayos interlaboratorios sobre la norma ASTM 1012 y su equivalente NTP 334.065 que especifica el mtodo para determinar el comportamiento del cemento expuesto a la accin de los sulfatos. Este mtodo se aplica en la actualidad a los cementos portland adicionados. Los laboratorios de las plantas productoras de cemento debern poner a punto y/o ampliar su experiencia en el mtodo de ensayo segn ASTM C 227, para determinar el comportamiento de la reaccin lcali agregado. No existe una generalizada prctica nacional, sobre este mtodo, en nuestro medio. Se emplea para determinar requerimientos de las puzolanas como adiciones minerales del cemento. Evaluar la demanda de mercado de los tipos de cemento, de acuerdo a los niveles optativos de resistencia, en especial para edades de 7 y 28 das. Efectuar estudios de marketing, en diferentes zonas geogrficas para conocer la aplicacin de este nuevo tipo de norma.

11 MATHER, K. "Tests and evaluation of portland and blended cements for resistance to sulfate attack". En: Cement Standards. Evaluation and trends. Mehta, P. K, ed. ASTM STP 663. 12 STARK, D., alcali-silica reaction in concrete. Concrete and concrete- making materials. Significance of test and properties Klieger P. F. Lamond, J.. Ed. ASTM. STP 169 C. 1994. 13 BRUB, M.A.; DUCHESNE, J. "Evaluation of testing methods used for assessing the effectiveness of minera admixtures in suppressing expansion due to alkali-aggregate reaction". En; Fly ash, silica fume, slag, and natural pozzolans in concrete. proceedings fourth international conference: Istanbul Turkey, May 1992. Malhotra, V.M. Vol. 1 ACI. SP132. 14 Alkalies in concrete. A symposium sponsored by ASTM committees C-9 on concrete and concrete aggregates and C-1 on cement. Los Angeles, Calif., 25 jun. 1985. ASTM special Technical publication 930. 15 Cement standards of the world Cembureau. 1991. 16 HILL, E.D.; FROHNSDORFF, G. "Portland cement specifications: performance, prescription, and prediction. En: Cement; concrete, and aggregates. 1993. Vol. 15 N2 17 Norma Europa. ENV 197-1. Cemento. Composicin, especificaciones y criterios de conformidad. Cementos comunes. Mayo 1995. 18 Compressive Strength of cements testing by three differents standard methods. DA COSTA, R., H. 32 Congresso Brasileiro de Cmento. Sao Paulo (SP) . 8-12 nov. de 1993. 39 Anais. Vol. 1.

11

Proyecto Norma ASTM, Performance Para Cementos Portland

19 GONZALES DE LA COTERA, M. "Caractersticas de los cementos portland en Norteamrica". Asocem. Lma-Per. 1997. Documento Interno.

12

Potrebbero piacerti anche