Sei sulla pagina 1di 16

Cmo elaborar un marco terico?

Dra. Shoshana Berenzon Gorn Dra. Marcela Tiburcio Sainz Dr. Francisco Jurez Garca

Contenido Cmo elaborar un marco terico? Qu es el marco terico? Principales funciones Qu preguntas se deben responder? Etapas de elaboracin del marco terico En qu consiste la revisin de la literatura? Etapas de la revisin de literatura Herramientas para la bsqueda Qu es un tesauro? Cmo funciona? Para qu sirve? Ligas recursos de bsqueda

Actualizacin: Abril, 2011 Elaboracin de fichas


Para qu sirve la revisin de la literatura? Cmo se construye el marco terico? Elementos a tomar en cuenta cuando se construye el marco terico Algunas reglas prcticas de redaccin El documento est bien redactado cuando

Qu es el marco terico? Es la exposicin y anlisis de la teora o grupo de teoras que sirven como fundamento para explicar el fenmeno de estudio e interpretar los resultados de la investigacin. La elaboracin del marco terico implica analizar y exponer teoras, investigaciones y antecedentes en general que se consideren vlidos para el correcto encuadre del estudio. Podemos pensar en construir un marco terico cuando nuestra idea de una investigacin se ha planteado como problema de estudio.

Principales funciones Permite delimitar la relevancia de la investigacin. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba. Ayuda a prevenir errores que se han cometido otros estudios.

Orienta como habr de realizarse el estudio (tipos de estudios realizados, diseos, sujetos, instrumentos de medicin, mtodos, etc.). Centra al investigador en el problema evitando desviaciones del planteamiento original. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Inspira nuevas ideas y reas de investigacin.

Qu preguntas se deben responder? Qu se sabe y cmo se ha explicado? Los resultados son concluyentes? Qu falta por estudiar? En qu se fundamenta la pregunta de investigacin? Cmo se explican y argumentan las posibles respuestas a la pregunta? Cules seran las hiptesis de trabajo?

Etapas de elaboracin del marco terico

En qu consiste la revisin de la literatura? 1. Detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio. 2. Extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae al problema de investigacin. La revisin de la literatura debe de ser selectiva: Anualmente se publican cientos de artculos, libros, folletos, etc.

Etapas de la revisin de literatura

Herramientas para la bsqueda


Qu es un tesauro?

Es una lista estructurada de conceptos destinados a representar el contenido de los documentos y de las consultas dentro de un sistema documental determinado. Ayuda al usuario en la indizacin y en la correcta recuperacin

de la informacin consultada.

Cmo funciona?

Para cada documento incluido en una base de datos se prepara un registro bibliogrfico que consta de una descripcin de las caractersticas bibliogrficas del documento: Fecha Idioma de publicacin Ttulo Autor Anlisis temtico o resumen

Para qu sirve?

El objetivo es proporcionar un tema para acceder al conjunto de informacin y dar la posibilidad al usuario de recuperar documentos sobre temas especficos. La bsqueda a travs de una combinacin de descriptores permite el acceso al documento. La eficacia en la obtencin de la informacin depende, por lo tanto, de la calidad y de la consistencia en la indizacin.

Ligas recursos de bsqueda

Instituto Nacional de Psiquiatra Ramn de la Fuente Muiz www.inprf.org.mx National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA) www.niaaa.nih.gov National Institute on Drug Abuse (NIDA) http://www.nida.nih.gov/ The Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA) www.samhsa.gov Mental Health Net www.mentalhelp.net MED Line http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/me dlineplus.html Comisionado Nacional Contra las Adicciones http://www.conadic.salud.gob.mx/ Centro de documentacin del Instituto Nacional de Psiquiatra http://www.inprf-cd.org.mx/ Direccin General de Bibliotecas, UNAM http://www.dgbiblio.unam.mx

Elaboracin de fichas
Escmez, J.; Baeza, M. C. (1993) Una Alternativa de Prevencin

Escolar de la Drogadiccin. Los Programas de Formacin/Cambio de Actitudes. En: J. Garca y J. Ruz (comps.). Tratado sobre la Prevencin de las Drogodependencias. Bilbao, Espaa: EDEX.

Una de las principales herramientas de la prevencin del consumo de drogas es la educacin en los diferentes contextos en que se desenvuelven los individuos. La insercin de programas de prevencin en los curricula escolares representa una excelente alternativa dado que los nios y jvenes en edad escolar se encuentran en el proceso de formacin de hbitos, valores y actitudes. Al mismo tiempo, es un periodo de riesgo de iniciarse en el consumo de sustancias.

Es por ello que la escuela es uno de los mejores lugares donde puede proporcionarse informacin relacionada con los riesgos inherentes al abuso de drogas de forma sistemtica y estructurada y as lograr cambios de actitudes respecto al uso de drogas,

respondiendo a los objetivos de la prevencin primaria. En comparacin con los programas preventivos que solo ofrecen informacin, los programas de formacin y cambio de actitudes han demostrado ser ms eficientes en el fomento de hbitos saludables.

El autor propone algunos lineamientos para la estructuracin de programas preventivos dentro del mbito escolar; esta propuesta se basa en la Teora de la accin Razonada de Fishbein-Ajzen y seala que cualquier programa debe adaptarse a las circunstancias particulares en que se presenta el problema en una poblacin especfica. (F1 4-05-03) Garca Hernndez No. de fichas: Mnica Aurora 1/2 Barney Glaser y Anselm Strauss: Tema 1: Teora Fundamentacin fundamentada de la teora (Introduccin) Referencia: 32

RESUMEN

Ante el problema del mtodo de acceso al mundo de la vida de los individuos, Barney Glaser y Anselm Strauss plantean una propuesta sistemtica: La fundamentacin de la teora que acepta el principio del interactuante simblico (Mead y Blumer) y la necesidad de hacer una sociologa dirigida no solo a describir sino tambin a elaborar teoras abstractas de la accin social.

Cuando un socilogo se aproxima a la vida de otro, ambos son desconocidos entre s hacia dnde ir, que preguntar y como preguntar? (A.) Una estrategia sera atender a los conceptos sociolgicos estndar, a la literatura y las ideas acerca de lo que es importante con respecto a un grupo de personas, sin embargo esto puede ser un impedimento ante una situacin nueva y particular, a pesar de que lleva menos tiempo los intereses sociolgicos pueden ser considerados por la gente como

intereses comprensibles de un grupo y trataran de ajustarse para producir ideas adecuadas acerca del grupo. (B) Otra estrategia consiste en reducir al mximo las concepciones previas, no familiarizarse anticipadamente con la literatura y merodear en el campo de investigacin por un tiempo tomando notas de campo literales evitando la interpretacin y la teora. (C) La Teora fundamentada por su parte rechaza ambos polos y propone utilizar los prejuicios como conceptos sensibilizadores que nos guan en una primera aproximacin, para despus encontrar aspectos en la vida de otros que confirmen, nieguen o hagan trascender estos prejuicios.

En la teora fundamentada, los diferentes niveles de anlisis (recopilacin de datos, observacin, codificacin y clasificacin, desarrollo de teoras) tienden a darse simultneamente y retroalimentarse continuamente. Para la codificacin (creacin de categoras descriptivas con las cuales manejar los datos), la teora fundamentada ofrece ideas gua para la seleccin de categoras, por

ejemplo la interaccin simblica que

Para qu sirve la revisin de la literatura?

Analizar si las teoras existentes y la investigacin sugieren una respuesta a nuestra pregunta o preguntas de investigacin. 1. Existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia y que se aplica a nuestro problema de investigacin. 2. Hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. 3. Existen una piezas o trozos de teoras que de alguna medida se aplican a nuestro problema de investigacin 4. Solamente existen guas an no estudiadas, relacionadas con el problema de investigacin.

Cmo se construye el marco terico?

Si el marco terico es inadecuado o insuficiente, la respuesta al problema -an cuando ste haya sido bien planteado- ser inadecuada o insuficiente.

La elaboracin del marco terico no es la transcripcin de fichas bibliogrficas, sino la presentacin de ellas pero para ir sustentando ciertas ideas o hiptesis del autor. Se deben incluir conclusiones parciales a partir de lo que opinan los diversos autores. Con la sola consulta de las referencias existentes no se elabora un marco terico: ste podra llegar a ser una mezcla eclctica de diferentes perspectivas tericas; en algunos casos, hasta contrapuestas... Es importante considerar las diferentes aproximaciones tericas a un fenmeno a pesar de que se elija solo una. As se evita tener una visin sesgada del fenmeno.

Elementos a tomar en cuenta cuando se construye el marco terico

Lo expuesto en el marco terico debe ser coherente con la pregunta de investigacin, el mtodo, y la interpretacin de los resultados. Presentar la revisin bibliografa de manera organizada. Debe ser lo ms breve y sencillo posible sin sacrificar profundidad y contenido valioso para atender los aspectos que se relacionan con el objeto de estudio.

Centrarse en la informacin vinculada con el proyecto de investigacin. Presentar un panorama general que permita saber sobre el estado del conocimiento en que se encuentra nuestra temtica de investigacin. Debe evitarse elaborar un marco terico a partir de slo una o dos fuentes. Elaborar esquemas o tablas para resumir gran cantidad de informacin que contribuyan a una visualizacin integradora de la teora. Evitar frases como No existe literatura relacionada con el tema o no se han realizado estudios al respecto.

Algunas reglas prcticas de redaccin

Organizar los elementos esenciales del tema elegido en una construccin lgica. Evitar la expresin redundante mediante el buen uso de los homnimos y sinnimos, teniendo cuidado de no caer en el exceso. Emplear la palabra propia y adecuada, es una de las reglas fundamentales. Emplear los adjetivos exactos, evitando su duplicidad. No abusar de los adverbios en especial de los terminados en mente. Evitar el uso excesivo de preposiciones. Usar un lenguaje sencillo sin excesivos

tecnicismos. Aclarar dentro del texto o con notas a pie de pgina, las voces tcnicas, cuando no son de uso comn. La construccin de la frase en espaol no est sometida a reglas fijas, pero conviene tener en cuenta el orden sintctico: sujeto, verbo, complemento; y el orden lgico para destacar la idea principal. Combinar frases cortas y largas, evite oraciones excesivamente largas. Usar frases de transicin entre los distintos prrafos. Las cualidades fundamentales de la redaccin son: claridad, sencillez, naturalidad y originalidad.

El documento est bien redactado cuando: La comunicacin que contiene se entiende con un mnimo de esfuerzo. Se expresa la idea fundamental sin omitir datos que sean necesarios para la comprensin del tema. Se utilizan trminos y expresiones adecuadas

tanto en el significado como en el manejo de las normas sintcticas. Al formular el concepto central del tema se utiliza el menor nmero de palabras posibles, sin que este pierda claridad. Se expresan las ideas en forma natural sin afectacin ni rebuscamientos.

Potrebbero piacerti anche