Sei sulla pagina 1di 10

Grilla de Marca

La Grilla Constructiva en una marca es el plano de la misma. Establecida por una medida nica (mdulo), estudia las relaciones de altos, anchos y densidades de la marca, logrando facilidad de lectura en cuanta pieza grfica est apoyada su marca, sola o en relacin con otros elementos grficos del entono (otras marcas, informacin escrita, icnica, ilustrativa, fotogrfica o mixtas). Antiguamente las marcas eran dadas a los letristas para que la reproduzcan en formato de gran escala o en un cartel y para ello, era necesario contar con esta grilla de construccin. Hoy, con la tecnologa de reproduccin existente esto ya no es un problema, pero qu pasara si quiere corporizar su marca para ubicarla en la recepcin de su empresa o en un hito de una exposicin en la que participara y no cuenta con esta grilla de construccin para eso?. Su marca caera en lo que se llama ojmetro, o en el "ms o menos as", o en el "ms o menos as". Indiscutidamente, su marca, sera "ms o menos" su marca.

Cliente: Arbee Technology

Cliente: Filtros Puro

Cuando en DarkBlue hacemos Diseo de Marca, siempre planteamos la misma en una Grilla de Construccin. Esto hace que la marca tenga proporciones que faciliten al mximo su legibilidad y, por sobre todo, que mantenga siempre sus proporciones reales y su identidad.

Identidad: Grillas Constructivas


Jun 14, 2011 Muchas veces, cuando vemos un logotipo, o un isotipo, nos olvidamos de todo el trabajo que tiene detrs. Cuando hay que realizar el diseo de logos, se debe tener en cuenta detalles importantes que hacen a una buena identidad visual, como la correcta eleccin del color, la construccin geomtrica de los elementos, en la que todos los ajustes deben ser realizados con precisin, y las proporciones deben estar bien definidas.

Pierini Partners nos comparti algunos de sus recientes trabajos para que los podamos difundir. Disear una identidad para productos o servicios masivos y populares no es tarea sencilla y no siempre se apoya en las reglas bsicas de construccin de marca. En este ejemplo diseado por Pierini podemos ver como se prioriz el impacto y una esttica vinculada a los productos que representa por sobre la sntesis extrema.

Esta marca de agua de mesa diseada por Pierini nace con el objetivo de proporcionarle al pueblo peruano una bebida para consumo masivo, cuyas caractersticas sean la pureza, lo natural, en definitiva, la ms alta calidad.

Por ltimo, otro ejemplos para que puedan ver las grillas constructivas.

La grilla constructiva
Etiquetas: textos/apuntes | Hace unos aos me encontraba buscando informacin a cerca del diseo de marcas, entre la variedad de textos en su momento logr rescatar algo muy importante que hasta entonces no tena en cuenta, seguramente por que recin comenzaba a dar los primeros pasos en lo que al diseo respecta. Luego de confirmar que el texto era importante con profesores en su momento trate de seguirlo siempre que se encontraba al alcanza del futuro diseo que fuese a realizar. Si bien no recuerdo la fuente del mismo, agradezco a quien lo redacto y dejo aqu citado este breve apunte sobre la importancia de la grilla constructiva. La geometrizacin es una parte muy importante en el desarrollo de un logotipo o marca y muchas veces no es tomada en cuenta al crear una imagen. Lo que simplemente busca es ubicar una imagen (logotipo) en una malla o cuadrilla y sobre esta analizar dicha imagen, para este caso vamos analizar un logotipo recientemente

creado.

Una vez que hemos desarrollado nuestro logotipo lo dejamos aislado de todo y nicamente lo encerramos por lneas de corte (Crop Marks) y bajo esta ubicamos nuestra malla en la que, normalmente nosotros seremos quienes definamos la separacin de lneas, y a esa separacin la llamaremos con un nombre propio, ya que esa ser nuestra medida y la que se deber aplicar siempre para la reproduccin del logotipo, en nuestro caso cada bloque de la malla tendr una medida x.

Leer toda la entrada...

Para nuestro caso retiramos el color de la imagen para evitar confusin sobre la malla y de acuerdo a nuestra medida x definimos la posicin de cada elemento en relacin de unos con otros, as por ejemplo: El isotipo esta a 2x del inicio del imagotipo y la base del isotipo se encuentra a 6x de la parte final de nuestro imagotipo, igualmente la base de la firma se encuentra a 1x de la base del isotipo y l afirma debe terminar 2x despus de que termina el isotipo. un factor importante a tener en cuenta siempre son las medidas ya que muchas veces se encarga alguna empresa a realizar un trabajo y si ellos no tienen claro el tema de medidas permitidas, seguramente terminarn por hacer cualquier cosa con nuestro logotipo, as por ejemplo en nuestro caso de carabella. El imagotipo siempre tendr de ancho 6x, el isotipo 11x y la firma 6x.

Tambin podemos geometrizar con base a figuras bsicas como son crculos, cuadrados o tringulos, esto es muy til sobre todo cuando es necesario que se asocie con alguna otra figura.

Es por este tipo de cosas que es importante utilizar una grilla constructiva, de hecho hay otras utilidades, pero si el logotipo en que estamos trabajando cumple con estas bsicas, estamos bastante bien.

Utilidad Criterio normalizado de presentacin de elementos y/o recursos. Aporta practicidad, armoniza la esttica. Permite establecer patrones de regularidad visual. Divide el espacio en campos o espacios mas pequeos.

La grilla permite una disposicin natural y segura de los elementos Composicin de una grilla Como su nombre lo indica, la grilla es una malla de columnas y filas separadas por espacios, como tambin tiene guias circulares, diagonales, de acuerdo al requerimiento para la preparacin del logo. Este espacio es til para sugerir la idea de que el diseo respira y de que sus elementos no estn pegados, sin embargo esto puede variar de acuerdo a la idea principal del logo.

Pasos para construir una Grilla de Construccin Conocer los elementos que se van a colocar Tener una idea del tamao de los elementos Definir el ancho del sitio donde se crear el logo.

Objetivos de las grillas Estandariza y automatiza el proceso de la construccin de la estructura de un logo. Mantiene la coherencia visual.

http://www.soydg.com/blog/

Potrebbero piacerti anche