Sei sulla pagina 1di 7

Historia de El Salvador

La realidad nacional de El Salvador es una realidad de desigualdad econmica y social, marginalizacin, violencia e inseguridad. La historia de este pas ha sido un ciclo de dominacin y explotacin que ha dejado el poder y riqueza en las manos de unos pocos mientras los pobres se empujan hacia los margines. Hoy en da, la mayora de los salvadoreos viven en pobreza y luchan para pagar sus necesidades bsicas, una situacin que solo ha empeorado con el tiempo, especialmente despus de la crisis econmica internacional. Desempleo es muy alto, y hay pocas oportunidades para estudios de bachillerato y universidad. La gente vive en miedo de la violencia de las maras y la delincuencia. Desastres naturales y hecho de seres humanos afectan ms a los ms vulnerables: los pobres.

El Pasado

No es solo por casualidad que El Salvador es un pas ahogando en pobreza, violencia y desesperacin. La realidad nacional actual se ha creado por la explotacin de sus recursos naturales y humanos, lo cual ha estado pasando por cientos de aos. Para entender los problemas actuales del pas, hay que entender las causes fundamentales de la injusticia.

En el siglo XVI, los conquistadores espaoles conquistaron a la poblacin indgena en bsqueda de Dios, oro y honor. Quitaron a los indgenas de sus tierras ancestrales y los

obligaron a trabajar por los espaoles, sembrando las tierras pero nunca recibiendo los beneficios de la cosecha. As empez un ciclo de explotacin, lo cual hs seguido por siglos.

En 1838, El Salvador se hizo republica independiente. Sin embargo, la realidad para la mayora sigui siendo lo mismo. Los conquistadores extranjeros fueron remplazados por la oligarchia local, los Criollos, descendentes de los conquistadores espaoles. La mayora se quedo en destitucin, con niveles muy altos de desnutricin, mortalidad infante, y analfabetismo. No haba democracia verdadera, y los pobres fueron excluidos del sistema poltica.

Nios nias descansan durante la cosecha del caf, San Jorge Finca, Sonsonate, 2010 En el siglo XIX, el caf se hizo el rey de la economa internacional. Para aprovechar del precio alto del caf en el mercado internacional, la oligarchia aprob unos decretos de tierra en 1865 y 1881, los cuales convirtieron la mayora de tierras disponibles en enormes haciendas para producir caf. Estos decretos ordenaron que en cualquier terreno donde por lo menos 66 porciento no estaba utilizado para la produccin del caf, el terreno se convertira en propiedad del Estado. Adems, cualquier terreno comunal (por ejemplo, las tierras que se comparta entre las tribus indgenas), se dividieron entre sus dueos o estos tambin se convertira en propiedad del Estado. Segn el gobierno, tierras comunales fueron "al contrario de los principales polticas y sociales en que se fund la republica."

Aquel tiempo fue un tiempo de desesperacin extrema para los pobres en El Salvador. Mientras la gente fue forzada salir de su tierra, se les separo de su manera de sobrevivir. Haba desnutricin extrema; El Salvador tena el nivel ms bajo de ingesta de caloras de Amrica Central. En 1900, haba un nivel de alfabetismo de 30%. A los pobres les negaron el acceso al sistema poltico, como las elites polticas y sociales fueron las mismas personas. Los barones de caf se hicieron presidentes. Las elites polticas y econmicas se unieron con el militar para poner en prctica su voluntad. Cuando explotan a los pobres violentamente y les negaron la habilidad de mejorar su situacin, los resultados solo pueden ser explosivos.

Economista Alberto Masferrer escribi de este periodo en la historia de El Salvador: La conquista de territorio por la industria del caf es alarmante. Ya se ha ocupado las tierras altas y ahora desciende a los valles, desplazando al maz, arroz y frijoles. Extendi como el conquistador, extiendo hambre y miseria, reduciendo los propietarios antiguos a las condiciones peores maldito sean los que venden! Aunque es posible probar matemticamente que estos cambios enriquecen al pas, de hecho significa la muerte. Es cierto que el costo de importar el maz es poco en relacin al beneficio de exportar el caf, pero dan el grano importado a los pobres? O les hacen pagar? Es adecuado el ingreso del campesino, quien ha perdido su tierra, para producir maz, arroz, frijoles, telas, medicina, doctores, etc.? Entonces, para qu sirve ganar dinero de la venta de caf cuando deja tantos en miseria?" La Matanza, 1932

Los cuerpos de los y las indigenas personas estn tirados despus que estn matados por el gobierno durante 'La Matanza', 1932

Para responder a las condiciones horribles de trabajo y sueldos muy bajos para los indgenas, quienes trabajaban como agricultores, la gente empez a organizarse para exigir sueldos dignos y acceso a los procesos polticos. El lder de este movimiento indgena fue Farabundo Mart, un campesino que organizo a la gente para protestar su explotacin y exigir un nuevo gobierno. Los resultados fueron devastadores. El gobierno respondi con violencia increble, masacrando a la poblacin indgena del rea, incluyendo aquellos que no hicieron parte del movimiento popular. En un periodo de algunas semanas, alrededor de 40,000 fueron matados, casi callando una cultura entera. Aquellos indgenas que sobrevivieron vivan en miedo, y por eso negaban sus races indgenas y renuncian su lengua y patrimonio cultural.

La Represin Sigue

Durante la guerra civil que dur por 12 aos, el gobierno estadounidense apoy el ejrcito ala derecha con capitacin militar y 6 mil millones de dolares de ayuda militar

La represin miliar sigui por dcadas, lo cual sembr miedo en la poblacin pero no trabajo en las races fundamentales del malestar social: la injusticia social, desigualdad, derechos de tierra, y la exclusin de los procesos polticos. En los aos 1970, empez un nuevo movimiento, recordando los antiguos movimientos populares de la historia de El Salvador. La gente empez a organizarse agricultores, estudiantes, sindicatos y artesanos. Pero el gobierno segua respondiendo en la misma manera que siempre, con la represin violenta. Los "escuadrones de muerte" soldados contratados por los ricos secuestraban, torturaban y mataban a cualquier persona que sospechaban de ser "comunista." En 1980, empez una guerra civil, y por los 12 aos despus, unos 80,000 salvadoreos fueron matados. Con los Acuerdos de Paz, termino la guerra, pero las causas fundamentales del malestar social no solucionaron. Todava existe la corrupcin poltica. La desigualdad social es mas grande que nunca, y la desigualdad entre los ricos y los pobres sigue aumentando. La desintegracin familiar causado por la migracin a los Estados Unidos ha desgarrado el tejido de la sociedad.. La violencia asola al pas, aunque ha cambiado de la violencia de una guerra civil a una violencia del crimen organizado, el narcotrfico y la guerra de las maras.

Aun este breve resumen de la historia de El Salvador se hace claro una cosa definitiva: el ciclo de dominacin y explotacin ha dejado cicatrices. La historia de es solamente una cosa del pasado sino una realidad que influye la vida actual. La marginalizacin de los pobres, la pobreza de oportunidad y la

violencia en la que vive la gente no existen por casualidad sino por las mismas estructuras de la injusticia social que siguen siendo tan fuertes como siempre.

Potrebbero piacerti anche