Sei sulla pagina 1di 35

Curso: Lenguaje y Comunicacin

Material LE 44

EL GNERO LRICO I (Descripcin de lo lrico y figuras retricas)

Gabriela Mistral

DIOS LO QUIERE (Gabriela Mistral)

I La tierra se hace madrastra si tu alma vende a mi alma. Llevan un escalofro de tribulacin las aguas. El mundo fue ms hermoso desde que me hiciste aliada, cuando junto de un espino nos quedamos sin palabras y el amor, como el espino, nos traspas de fragancia! Pero te va a brotar vboras la tierra si vendes mi alma; baldas del hijo, rompo mis rodillas desoladas. Se apaga Cristo en mi pecho y a la puerta de mi casa quiebra la mano al mendigo y avienta a la atribulada! II Beso que tu boca entregue a mis odos alcanza, porque las grutas profundas me devuelven tus palabras. El polvo de los senderos guarda el olor de tus plantas y otendolas como un ciervo te sigo por las montanas... A la que t ames, las nubes la pintan sobre mi casa. Ve cual ladrn a besarla de la tierra en las entraas, que, cuando el rostro le alces, hallas mi cara con lgrimas!

III Dios no quiere que t tengas sol si conmigo no marchas; Dios no quiere que t bebas si yo no tiemblo en tu agua; no consiente que t duermas sino en mi trenza ahuecada. IV Si te vas, hasta en los musgos del camino rompes mi alma; te muerden la sed y el hambre en todo monte o llanada y en cualquier pas las tardes con sangre sern mis llagas. Y destilo de tu lengua aunque a otra mujer llamaras y me clavo como un dejo de salmuera en tu garganta; y odies, o cantes, o anses, por m solamente clamas! Si te vas y mueres lejos, tendrs la mano ahuecada diez aos bajo la tierra para recibir mis lgrimas, sintiendo como te tiemblan las carnes atribuladas, hasta que te espolvoreen mis huesos sobre la cara!

CONCEPTO DE LRICA La lrica es uno de los gneros literarios. La palabra "lrica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesa propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales gneros poticos, que comprende las composiciones de carcter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son picas o dramticas. Se caracteriza por la musicalidad y por la expresin de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lrico y, por ende, por la representacin de su subjetividad. Etimologa: Sus orgenes son griegos: se trataba de aquella poesa que no estaba destinada a ser leda, sino a ser recitada ante un pblico por un individuo o por un coro, acompaado de algn instrumento de msica, principalmente de la lira. Segn la mitologa griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinacin, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno de emociones. La lrica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o meloda, o en prosa potica. Un aspecto importante de la lrica es la expresin de sentimientos a travs de figuras literarias o retricas. La funcin potica del lenguaje predominio de la forma del mensaje queda as en evidencia cuando predominan en un texto estas figuras. 1. ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL MUNDO POTICO A. Hablante lrico El hablante lrico es un emisor ficticio, creado por el autor, que expresa su subjetividad, ya sea directamente o indirectamente a travs de la adopcin de actitudes lricas. B. Actitudes lricas Enunciativa (o de Enunciacin Lrica): Es la actitud con que el hablante lrico muestra su subjetividad a travs de la descripcin del paisaje, de personas, de animales o de la narracin de hechos. Emplea, sobre todo, la tercera persona gramatical (pronombres: l, ella, lo, ellos, ellas, los, se). Corresponde a la funcin referencial o representativa del lenguaje. Ejemplo: Como en juegos los nios bajan a picotear las horas hasta deshojarlas y ponerlas a arder como si nada en el resuello del cielo, porque los nios no saben que juegan con fuego y que hasta las palabras de la creacin son puro humo. Pero los relojes no hallan qu hacer con sus ventanas rotas por donde las estaciones manan a gritos huyendo a manos llenas entre la ornitologa sobresaltada de los infantes a todo color. Y como en juegos salvajes las horas bajan a picotear el rostro abierto de lo nios asustados que hacen lo posible por escapar, hacerse humo, tomar las de villadiego internndose edad adentro a la velocidad ms que astuta de los aos. Jorge Naranjo, Ornitologas. 3

Apostrfica (o Apstrofe Lrico): Es la actitud lrica con la que el hablante se dirige a un t (receptor ficticio), emplea la segunda persona gramatical (pronombres: t, te, ti, vosotros, ustedes, os), por lo tanto corresponde a la funcin apelativa del lenguaje. Para hacer un poema dad. Coja un peridico. Coja unas tijeras. Escoja en el peridico un artculo de la longitud que cuenta Darle a su poema. Recorte el artculo. Recorte enseguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artculo y mtalas en una bolsa. Agtela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecer a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo. Tristan Tzara, Siete manifiestos DADA. De la Cancin (Carmnica, Expresiva o Monolgica): Es la actitud lrica en la que el hablante expresa directamente sus sentimientos, empleando la primera persona gramatical (pronombres yo, me, mi, nosotros, nos). Por lo tanto, se corresponde con la funcin expresiva o emotiva del lenguaje. Ejemplo: Cuando miro el azul horizonte perderse a lo lejos a travs de una gasa de polvo dorado e inquieto, me parece posible arrancarme del msero suelo, y flotar con la niebla dorada en tomos leves cual ella deshecho.

Gustavo Adolfo Bcquer, RIMA VIII.

Es importante hacer notar que en un poema el hablante lrico puede adoptar varias actitudes lricas y no necesariamente una.

C. Motivo lrico Lo que motiva y da impulso al autor para escribir el poema recibe el nombre de objeto lrico, luego, al ponerlo en boca del hablante lrico se denomina motivo lrico. Ejemplos: Gabriela Mistral, en La Maestra Rural, ve el sepulcro de una maestra rural y pone en boca de un labriego los sentimientos de tristeza y de reconocimiento hacia dicha maestra. En Los sonetos de la Muerte, el motivo lrico es el suicidio del hombre que Gabriela Mistral amaba. En el poema La madre, Neruda encuentra el motivo en la muerte de su madrastra. En el poema Tarde en el hospital, el poeta Carlos Pezoa Vliz toma el motivo de la angustia de encontrarse solo en la pieza de un hospital, durante un da de lluvia.

D. Temple de nimo Es el estado de nimo que se percibe en el poema a travs de lo expresado por el hablante lrico. Puede ser, entre otros, de alegra, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasin, amor, perdn, etc. Ejemplos: Estoy triste, pero siempre estoy triste. Si una espina me hiere yo me saco la espina, pero no la aborrezco. Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla. Pablo Neruda Amado Nervo Antonio Machado

2. LA RIMA Es la identidad total o parcial, entre dos o ms versos, de los sonidos situados a partir de la ltima vocal tnica. Suele representarse mediante una frmula alfabtica, en la cual las maysculas designan versos de arte mayor (de 10 o ms slabas) y las minsculas versos de arte menor (de 9 o menos slabas). Puede ser de dos tipos: Consonante o total: si los sonidos idnticos son vocales y consonantes. Ejemplo: Abiertas copas de oro deslumbrado sobre la redondez de los verdores bajos, que os arrobis en los colores mgicos del poniente enarbolado. A B B A Juan Ramn Jimnez Asonante o parcial: que se produce cuando slo las vocales son idnticas. Ejemplo: Madre del alma ma, qu viejecita eres, ya los ochenta aos pesan sobre tus sienes. --a --a

Salvador Rueda

Las letras iguales sealan los versos que tienen la misma rima, sea consonante o asonante. Un guin o espacio en blanco representa un verso que queda libre, es decir, que no rima con ningn otro. LOS GNEROS HISTRICOS: PRINCIPALES TIPOS DE POEMAS LRICOS 1. EL MADRIGAL Concepto: es una composicin breve en la cual el hablante expresa un sentimiento amoroso delicado

Por tus ojos verdes yo me perdera, sirena de aquellas que Ulises, sagaz, amaba y tema. Por tus ojos verdes yo me perdera. Por tus ojos verdes en lo que, fugaz, brillar suele, a veces, la melancola; por tus ojos verdes tan llenos de paz misteriosos como la esperanza ma; por tus ojos verdes, conjuro eficaz, yo me salvara. Amado Nervo, Madrigal 2. LA ELEGA Concepto: es un canto de dolor en que el hablante lrico expresa un sentimiento fnebre, o de lamentacin.
Yo quiero ser llorando el hortelano

de la tierra que ocupas y estercolas, compaero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas y rganos mi dolor sin instrumento a las desalentadas amapolas dar tu corazn por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn rival te ha derribado.

No hay extensin ms grande que mi herida; lloro mi desventura y sus conjuntos, y siento ms tu muerte que mi vida. Ando sobre rastrojos de difuntos, y sin calor de nadie y sin consuelo voy de mi corazn a mis asuntos. Temprano levant la muerte el vuelo, temprano madrug la madrugada, temprano ests rodando por el suelo.

Miguel Hernndez, Elega por la muerte de Ramn Sij (fragmento)

3. LA ODA Concepto: es un canto apasionado en que el hablante lrico expresa un sentimiento de exaltacin, entusiasmo, adhesin y admiracin.

Cebolla luminosa redoma, ptalo a ptalo se form tu hermosura, escamas de cristal te acrecentaron y en el secreto de la tierra oscura se redonde tu vientre de roco. Bajo la tierra fue el milagro y cuando apareci su torpe tallo verde, y nacieron tus hojas como espadas en el huerto, la tierra acumul su podero mostrando tu desnuda transparencia, y como en Afrodita el mar remoto duplic la magnolia levantando sus senos, la tierra as te hizo, cebolla, clara como un planeta, y destinada a relucir, constelacin constante, redonda rosa de agua sobre la mesa de las pobres gentes. Generosa deshaces tu globo de frescura en la consumacin ferviente de la olla, y el jirn de cristal al calor encendido del aceite se transforma en rizada pluma de oro.

Tambin recordar cmo fecunda tu influencia el amor de la ensalada y parece que el cielo contribuye dndote fina forma de granizo a celebrar tu claridad picada sobre los hemisferios de un tomate. Pero al alcance de las manos del pueblo, regada con aceite, espolvoreada con un poco de sal, matas el hambre del jornalero en el duro camino. Estrella de los pobres, hada madrina envuelta en delicado papel, sales del suelo, eterna, intacta, pura como semilla de astro, y al cortarte el cuchillo en la cocina sube la nica lgrima sin pena. Nos hiciste llorar sin afligirnos. Yo cuanto existes celebr, cebolla, pero para m eres ms hermosa que un ave de plumas cegadoras, eres para mis ojos globo celeste, copa de platino, baile inmvil de anmona nevada y vive la fragancia de la tierra en tu naturaleza cristalina.

Pablo Neruda, Oda a la cebolla (fragmento).

4. LA GLOGA Concepto: es una composicin potica pastoril de estructura dialgica cuyos personajes son pastores que expresan amores no correspondidos en espacios que representan una naturaleza idealizada. El dulce lamentar de dos pastores Salicio juntamente y Nemoroso, He de contar, sus quejas imitando; Cuyas ovejas al cantar sabroso Estaban muy atentas, los amores, De placer olvidadas escuchando. Saliendo de las ondas encendido Rayaba de los montes en altura El sol, cuando Salicio, recostado Al pie de un alta haya, en la verdura Por donde un agua clara con sonido Atravesaba el fresco y verde prado; l con canto acordado Al rumor que sonaba Del agua que pasaba, Se quejaba tan dulce y blandamente Como si no estuviera de all ausente La que de su dolor culpa tena; Y as como presente, Razonando con ella, le deca:
Oh, ms dura que el mrmol a mis quejas

y al encendido fuego en que me quemo ms helada que nieve, Galatea! Estoy muriendo y an la vida temo; tmola con razn, pues t me dejas; que no hay, sin ti, el vivir para qu sea vergenza he que me vea ninguno en tal estado, de ti desamparado, y de mi mismo yo me corro agora. De un alma te desdeas ser seora, donde siempre moraste, no pudiendo della salir una hora? Salid sin duelo, lgrimas corriendo

Garcilaso de la Vega, gloga primera (fragmento). 5. EL EPIGRAMA Concepto: es una composicin brevsima en la cual el hablante expresa un sentimiento festivo, generalmente satrico y burln. A QUIEN YO S (J. M. Bartrina) Me engaas, y: No has sido t el primero!, dijeron mis amigos, un tiempo de tus prfidos engaos vctimas o testigos. No s quin fue el primero, mas el ltimo s que ser un gusano: buscar el corazn de tu cadver Y ha de buscarlo en vano.

6. EL SONETO Concepto: consta de catorce versos endecaslabos (11 slabas), con rima consonante, divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Es una forma potica procedente de Italia, que fue introducida en las letras espaolas por los poetas renacentistas Juan Boscn y Garcilaso de la Vega, quienes tomaron como modelo de soneto el establecido por el poeta italiano Francesco Petrarca. Ha sido muy utilizado a lo largo de todas las pocas, y se le considera la estructura poemtica ms perfecta y armoniosa. El esquema clsico del soneto petrarquista es el siguiente: ABBAABBACDCDCD (dos cuartetos y dos tercetos encadenados).

Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tanto aprieto: catorce versos dicen que es soneto, burla burlando van los tres delante. Yo pens que no hallara consonante y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me espante. Por el primer terceto voy entrando, y parece que entr con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando. Ya estoy en el segundo, y aun sospecho que voy los trece versos acabando: contad si son catorce: ya est hecho. Lope de Vega, Soneto

POEMAS DE DISPOSICIN GRFICA Recurso imitativo y plstico, utiliza como tcnica la disposicin grfica para crear formas, figuras o frases aludidas en los propios versos.

1. EL ACRSTICO Concepto: Antiguo procedimiento (de moda en el siglo XV) que consiste en el uso de un conjunto de letras que, al ser ledas verticalmente forman una palabra o una frase. La disposicin de ellas puede ser al inicio, dentro o al final de cada verso. Ejemplo : Busco mi rojo anhelo. Espero que t me digas Si me das lo que te pido O te lo pido de nuevo.

Caoba

2. EL CALIGRAMA Concepto: Disposicin visual de poema que muestra el gusto por la fusin de la literatura y las artes plsticas. Tiene un origen muy antiguo (griego) y fue utilizada con mucha frecuencia por las vanguardias poticas. heme pues aqu soy el frondoso rbol genealgico de toda poesa vieja o nueva sea adnica ednica o satnica algunas de mis hojas caen es cierto pero esponjan la tierra se hacen abono mis mejores frutos estallan sobre las cabezas de quienes se van por las ramas ramoneando o de quienes dormitan y roncan bajo mi sombra la verde verdad de mi follaje busca ms y ms el cielo por eso mis races se hunden en el subsuelo acepto riegos y podas mis pjaros cantan me olvido de esos que acuchillan mi corteza borro sus nombres mientras voy creciendo me asustan los hacheros que cumplen rdenes municipales o ministeriales qu dao hago yo a nadie? A TI QUE MIRAS TE RUEGO RESPETAR Y AMAR CADA RAMA TODA HOJA CADA HOJA TODO NUDO DE MI TRONCO Y POR FAVOR NUNCA ORINES AQU EN MIS RACES

Eduardo Llanos

10

I. LAS FIGURAS LITERARIAS O RETRICAS Son procedimientos estilsticos que sirven para embellecer y dar riqueza al lenguaje, reforzar ideas, otorgar un suplemento de significado a las palabras y hacer surgir sentidos nuevos en nuestra percepcin y relacin con el mundo. Existe un conjunto enorme de figuras retricas, unas tan familiares como la metfora y otras tan desconocidas para el lector comn, pero utilizadas, como la epanortosis (correccin leve de una idea: te espero en el cine, ms bien a sus puertas) o la paronomasia (utilizacin de palabras semejantes en la forma: sus actitudes devinieron en aptitudes). Sobre este enorme conjunto, la PSU de Lenguaje, segn documentos de trabajo del DEMRE, considera un grupo acotado de figuras que denomina las ms bsicas y elementales del lenguaje. Te presentaremos stas con algunos agregados, luego una lista complementaria de figuras. FIGURAS BSICAS Y ELEMENTALES1 A. FIGURAS SEMNTICAS TROPOS: Figuras que consisten en dar a una cosa o idea el nombre de otra(s), por estar relacionadas por el significado y por su semejanza. Actan as otorgando un suplemento de significacin (significado figurado) a los significados propios de las palabras. FIGURA COMPARACIN DEFINICIN Relaciona dos ideas u objetos en virtud de su semejanza, usando conectores comparativos: igual que, cual, parecido a, ms que, menos que, como, etc. Predica una cosa en virtud de su semejanza. Aqu ya no se utilizan nexos comparativos, sino que se presenta en oraciones con verbo ser. Sustituye una idea por otra(s), en virtud de su semejanza o agrega el sentido figurado del trmino. Indica identificacin (asimilacin) de un elemento con el otro. EJEMPLOS El ro como serpiente de plata. Tus dientes cual blancos marfiles. Trmino propio Trmino figurado 1 2

IMAGEN (metfora imperfecta o atributiva)

El ro es serpiente de plata Todas las casas son ojos que escupen, muerden y besan. Todas las casas son brazos que se empujan y estrechan. (Miguel Hernndez) La serpiente de plata recorre la llanura. (Un elemento: la serpiente de plata reemplaza a ro; el trmino propio) El ro, serpiente de plata, recorre la llanura. (La frase explicativa agrega el sentido figurado del trmino)

METFORA (metfora perfecta)

Hemos delimitado algunos conceptos siguiendo especficamente a Angelo Marchesse y Joaqun Forradellas (1989) Diccionario de retrica, crtica y terminologa literaria, Barcelona, Ariel; y a Demetrio Estbanez (1996) Diccionario de trminos literarios, Madrid, Alianza. 11

FIGURA SINESTESIA

DEFINICIN Relaciona elementos que pertenecen a percepciones sensoriales diferentes.

METONIMIA

Sustitucin de un trmino por otro con el que mantiene una relacin de contigidad semntica: Espacial Temporal Causal Sustitucin de un trmino por otro con el que mantiene una relacin de contigidad semntica de inclusin (uno de los trminos es de mayor o menor extensin que el otro o forma parte del conjunto): La parte por el todo El todo por la parte. Palabra de sentido amplio por palabra de sentido restringido El gnero por la especie. Le especie por el gnero. El singular por el plural. El plural por el singular. Materia por objeto. Abstracto por concreto (y viceversa) Consiste en exagerar una idea o cosa con el fin de destacarla.

SINCDOQUE

EJEMPLOS El campo est sabroso! (visualgustativo) El sonido azul de la trompeta. (auditivovisual) Paisaje sedoso y suave. (visualtctil) Espacial Continente por contenido: Se tom unas copas. Temporo-causal: Autor por obra: Fue subastado un Matta. Causa por efecto: Este valle de lgrimas. (valle de lgrimas por vida) Parte por todo: Pidi la mano de su novia. Todo por parte: Jug en el estadio. (Por la cancha del estadio) Palabra de sentido amplio por palabra de sentido restringido: Los trabajadores levantaron el muro (por los obreros levantaron el muro). El gnero por la especie: Miente el comn de los mortales (mortales por hombres) La especie por el gnero: Danos el pan nuestro de cada da (pan por alimento) Singular por plural: El alemn es constante. (por los alemanes son constantes) Plural por singular: Chile es la tierra de los Nerudas y las Mistrales. (por Neruda y Mistral) Materia por objeto: Desenvain el acero. Abstracto por concreto: La juventud canta. (por los jvenes cantan) Tengo tanta hambre que me comera un supermercado. En el estadio no caba ni un alfiler. Tiene ojos tan grandes que le tapan la cara. Me bebera un ro.

HIPRBOLE

12

FIGURA PERSONIFICACIN

DEFINICIN Consiste en dar caractersticas humanas a animales o cosas. Consiste en aludir a una realidad no con un trmino preciso, sino con una frase. Es un rodeo de palabras.

PERFRASIS (circunlocucin)

EJEMPLOS El viento canta entre los lamos. El gusano medita en su pequeez. La luna se viste de novia. Las estrellas nos hacen guios. El sptimo arte = cine El manco de Lepanto = Cervantes y en la muerte son iguales los que viven por sus manos y los ricos. (Jorge Manrique, adaptacin) Los que viven por sus manos = artesanos

B. FIGURAS DE PENSAMIENTO Figuras que se basan sobre todo en el significado de las palabras dentro de un enunciado haciendo variar el modo de creacin o entrega de una idea, ya sea por oposicin real o aparente. FIGURA ANTTESIS DEFINICIN Consiste en la contraposicin de dos palabras o ideas antnimas que no encierran entre s contradiccin, por lo que no son generadoras de incoherencia. Figura en la que se expresa lo contrario de lo que se piensa, pero dejando entender el pensamiento verdadero. EJEMPLOS La vida es un vaivn de alegras y penas. Vamos caminando de la cuna a la sepultura.

IRONA

Con esos 280 puntos que sacaste en el diagnstico, ests listo para estudiar Medicina en la Catlica.

13

C. FIGURAS FNICAS Figuras que se basan en utilizar la materia sonora del lenguaje como recurso poticoexpresivo. FIGURA ALITERACIN (asonancia) DEFINICIN Repeticin de la misma letra o slaba para lograr una vinculacin entre la sonoridad y el referente. Consiste en que los componentes fnicos de una palabra imitan sugieren o reproducen la realidad significada por ella. EJEMPLOS Sobre el tmpano, cesa el siseo de fondo (Andrs Anwandter) Con el ala aleve del leve abanico (R. Daro) Suena sonoro el suave silbido de la serpiente. Infame turba de nocturnas aves. (Luis de Gngora) En la tristeza del hogar golpea. El tictac del reloj. Todos callamos. (Antonio Machado)

ONOMATOPEYA

D. FIGURAS SINTCTICAS Se utilizan para modificar la secuencia lgica del enunciado mediante los siguientes procedimientos: repeticin, supresin, alteracin del orden habitual de los trminos. Que repiten trminos: FIGURA EPTETO DEFINICIN Utilizacin de adjetivos explicativos que manifiestan cualidades inherentes al sustantivo, por tanto, refuerzan su cualidad. Es una figura de repeticin, en la cual se reitera una palabra o frase al comienzo de oraciones o versos. EJEMPLOS Cual queda el blanco lirio cuando pierde su dulce vida entre la hierba verde. (Garcilaso de la Vega) Por ti la verde hierba, el fresco viento el blanco lirio y colorada rosa y dulce primavera deseada. (Garcilaso de la Vega) Entre plumas que asustan, entre noches, entre magnolias, entre telegramas, entre el viento del Sur y el Oeste marino, vienes volando. (Pablo Neruda) Por qu fue desterrada la azucena, por qu la alondra se qued sin vuelo, por qu el aire de mayo se hizo pena bajo la dura soledad del cielo. (Rafael Morales) Pues la muerte te dar porque no sepas que s que sabes flaquezas mas. (Caldern de la Barca)

ANFORA

PLEONASMO

Consiste en la utilizacin esttica de la redundancia. Ocurre tambin como fenmeno del habla real considerado como defecto cuando no es conscientemente enftico.

Ejemplos del habla coloquial: 14 Se fueron nadando por el agua. Yo mismo lo vi con mis propios ojos.

Que alteran el orden habitual de los trminos: FIGURAS HIPRBATON (transposicin) DEFINICIN Consiste en la alteracin o ruptura del orden lgico gramatical de las palabras en la oracin, para destacar determinados elementos frente a los dems. EJEMPLOS Para no llorar, recuerdo, lluvia, tu mensaje (Omar Cceres) Del monte en la ladera por mi mano plantado tengo un huerto. (Fray Luis de Len) Abanicos de aplausos, en bandadas, descienden, giradores, del tendido, la ronda a coronar de las espadas. (Rafael Alberti)

LISTA COMPLEMENTARIA DE FIGURAS: Alegora: Repeticin de metforas o imgenes, las cuales, globalmente, representan una idea. Recurso frecuente en la Edad Media como forma de adoctrinamiento. Ejemplo(s): Nuestras vidas son los ros/ que van a dar a la mar,/ que es el morir,/all van los seoros/derechos a se acabar/ y consumir;/all los ros caudales,/all los otros medianos/y ms chicos,/y, allegados, son iguales/los que viven por sus manos/y los ricos (Jorge Manrique). Asndeton: Ausencia de los nexos de coordinacin. El enunciado y sus miembros se conectan por yuxtaposicin. Realza el carcter impresionista de lo expresado. Ejemplo(s): Fuego, fuego, zagales, agua, agua! /Amor, clemencia, que se abrasa el alma! (Tirso de Molina) Vete, Ignacio: No sientas el caliente bramido. /Duerme, vuela, reposa./ Tambin se muere el mar! (Federico Garca Lorca). Calambur: Agrupacin de slabas de una o ms palabras, de manera que se altera el significado de estas. Ejemplo(s): Este es Conde? /S, este esconde /la calidad y el dinero (Juan Ruiz de Alarcn). Con dados, ganan condados. (Francisco de Quevedo) Diamantes que fueron antes /de amantes de su mujer.(Conde de Villamediana) Elipsis: Consiste en la omisin de uno o varios trminos de la oracin, lo que se pueden obtener a partir del contexto. Ejemplo(s): Por una mirada, un mundo; /por una sonrisa, un cielo; /por un beso yo no s /qu te diera por un beso! /(Gustavo Adolfo Bcquer). Lo bueno, si breve, dos veces bueno (Baltasar Gracin). Enumeracin: Acumulacin seriada de conjuntos (compleja) o de elementos de un conjunto (simple). Puede utilizar asndeton o polisndeton. Ejemplo(s): Cuando Roma es cloaca,/ mazmorra, calabozo, /catacumba, cisterna, /albaal, inmundicias, /ventanas rotas, grietas, /cornisas que se caen (Rafael Alberti). Enumeracin catica: Enumeracin cuyos elementos no guardan entre s una relacin lgica, aunque finalmente resulten coherentes observados en su contexto. Es una figura caracterstica de la poesa (y de toda la literatura) contempornea. Ejemplo(s): Perchas, peroles, pcaros, patatas,/ aves, lechugas, plsticos, cazuelas,/ camisas, pantalones, sacamuelas,/ cosas baratas que no son baratas/.Frascati, perejil, ajos, corbatas,/ Langostinos, zapatos, hongos, telas /,Liras que corren y con ellas vuelas,/ Atas mil veces y mil ms desatas (Rafael Alberti).

15

Gradacin: Utilizacin escalonada de ideas interrelacionadas, ya sea en orden ascendente (clmax) o descendente (anticlmax). Ejemplo(s): Ascendente o Clmax: acude, vuela,/ traspasa la alta sierra, ocupa el llano (Fray Luis de Len) Descendente o Anticlmax: en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada" (Luis de Gngora). Jitanjfora: Figura relacionada con la aliteracin, que consiste en el juego con el sonido de las palabras, sin que stas signifiquen nada por s mismas. El Creacionismo (V. Huidobro) la utiliz de manera frecuente. Ejemplo(s): Viernes vrgula virgen /enano verde /verdularia cantrida /erre con erre. (Mariano Brull) Oxmoron: Consiste en unir dentro de una expresin dos palabras que se excluyen mutuamente, obligando al lector a originar un nuevo significado o sentido muchas veces metafrico. Ejemplo(s): Un silencio atronador Una docta ignorancia. Paradoja: Consiste en afirmar ideas aparentemente contradictorias. Ejemplo(s): Slo s que nada s. Si yo no hiciera una locura por ao, me volvera loco. (Vicente Huidobro)

Polisndeton: Tipo de reiteracin, que consiste en el uso reiterado de conectores, especialmente los copulativos o disyuntivos. Acenta la expresin. Ejemplo(s): Y re y llora y aborrece y ama, /y guarda un rastro del dolor y el gozo (Gustavo Adolfo Bcquer). Y llegu, y vi de lo que se trataba, /me march sin decir nada. /Alguien barre /y canta /y barre / zuecos en la madrugada (Rafael Alberti). Retrucano (o Conmutacin) Reiteracin de una proposicin, invirtiendo el orden de los trminos. Con ello se genera un nuevo sentido, muchas veces inverso al anterior. Ejemplo(s): Me causa ms contento/ poner riquezas en mi pensamiento/ que mi pensamiento en las riquezas (Sor Juana Ins de la Cruz). Piensa el sentimiento y siente el pensamiento (Miguel de Unamuno). Smbolo: Sustituye una idea abstracta por un elemento concreto de carcter convencional (social). No necesariamente hay parecido entre los trminos. Ejemplo(s): Fuego = Pasin Corona de Laurel = Triunfo Paloma = Paz. Mujer con ojos vendados o balanza= Justicia.

16

EJERCICIOS 1. I Tres rboles cados quedaron a la orilla del sendero. El leador los olvid, y conversan, apretados de amor, como tres ciegos II El sol de ocaso pone su sangre viva en los hendidos leos, y se llevan los vientos, la fragancia de su costado abierto.

Gabriela Mistral

En las dos estrofas anteriores predomina la actitud lrica A) enunciativa. B) nostlgica. C) apostrfica. D) ecolgica. E) de la cancin. 2. Cul es el nombre de la actitud lrica que aparece en la siguiente estrofa? Porque son nia, tus ojos verdes como el mar, te quejas; verdes los tienen las nyades, verdes los tuvo Minerva, y verdes son las pupilas de las hurs del profeta. Gustavo Adolfo Bcquer, RIMA XII. A) Amorosa. B) Apostrfica. C) De la cancin. D) Enunciativa. E) Admirativa. 3. Qu actitud lrica est presente en el siguiente poema? Todo est como entonces: la casa, la calle, el ro, los rboles con sus hojas y las ramas con sus nidos! A) Carmnica. B) Potica. C) Enunciativa. D) De la cancin. E) Apostrfica.

17

4. Qu actitud lrica predomina en las estrofas que siguen? I Tocan las sombras del ciego y sale luz de la flauta. II Brilla el filo de la esquina gracias a la luz que canta. III Su cancin es en la noche una lucecilla blanca. Julio Barrenechea

A) Objetiva. B) De la cancin. C) Enunciativa. D) Apostrfica. E) Subjetiva. 5. Qu actitud lrica se expresa en la estrofa? Mi espritu en la sombra se detiene como un ciego que pierde su cayado y sufre el corazn porque esta noche como nunca se encuentra solitario. Juan Guzmn Cruchaga A) De la soledad. B) Apostrfica. C) De la tristeza. D) Enunciativa. E) De la cancin. 6. Cul es el temple de nimo que predomina en los siguientes versos? He ido a visitar a mis amigas para escapar al tedio de no estar en parte alguna, como el mismo Dios. Y he cerrado la puerta tras de m, delante de mi ser que es ajeno cuya pureza arrugo, pierdo y odio. Enrique Lihn A) De insensibilidad. B) Apasionado. C) De insociabilidad D) De pesimismo E) De incredulidad 18

7. Am, fui amado, el sol acarici mi faz. Vida nada me debes vida estamos en paz. Amado Nervo El temple de nimo en el poema anterior es A) nostalgia. B) alegra. C) tranquilidad. D) emocin. E) fraternidad. 8. Cules son las actitudes lricas, en orden correlativo, que encontramos en la estrofa? A) Apostrfica enunciativa. B) De la cancin enunciativa. C) Apostrfica de la cancin. D) Carmnica apostrfica. E) Enunciativa de la cancin. 9. Cre que seras un lucero la cima nevada y alta. Pens que toparas el cielo con los dedos, que en tu pecho guardaras mil mares. Mas hoy te veo nfima grano de arena, charco, mnima ante la vida vaca, lodo y cieno. Mac Piov El temple de nimo en el poema anterior es de A) angustia. B) pesimismo. C) decepcin. D) tristeza. E) abatimiento. 10. La actitud lrica es

A) apostrfica. B) de la cancin. C) enunciativa. D) narrativa. E) expresiva.

19

11.

Con respecto al texto siguiente, cul es la actitud del hablante lrico?

Yo te interrogo, sal de los caminos, mustrame la cuchara, djame arquitectura, roer con un palito los estambres de piedra, subir todos los escalones del aire hasta el vaco, rascar la entraa hasta tocar el hombre Pablo Neruda. A) Apostrfica. B) Enunciativa. C) Carmnica. D) Monologal. E) Potica. 12. Al llegar a la pgina postrera de la tragicomedia de mi vida vuelvo la vista al punto de partida con el dolor del que ya nada espera. Guillermo Blest Gana El temple de nimo del hablante lrico es de A) tranquilidad. B) indiferencia. C) decepcin. D) resignacin. E) odio. 13. Cul es la actitud lrica que aparece en la estrofa?

A) Apostrfica. B) Reflexiva. C) Enunciativa. D) Potica. E) Carmnica. 14. Cul es el tipo de rima de la estrofa?

A) Asonante. B) Libre. C) Imperfecta. D) Consonante. E) Mixta.

20

I. Resuelva los siguientes ejercicios, aprendidas. 15. Fui solo como un tnel, de m huan los pjaros.

considerando las figuras literarias

Pablo Neruda

Qu figura literaria se encuentra en los versos anteriores? A) Metfora. B) Hiprbole. C) Comparacin. D) Personificacin. E) imagen. 16. La corona de laurel haba sido lograda. Desde ese momento andaba cargado de oro, y viva de su triunfo. Qu figura literaria hay en la primera frase subrayada del texto anterior? A) Sincdoque. B) Comparacin. C) Smbolo. D) Metfora. E) Hiprbole. 17. Qu figura retrica hay en la segunda frase subrayada?

A) Hiprbole. B) Comparacin. C) Sincdoque. D) Metfora. E) Sinestesia. 18. Cmo se llama la figura literaria de la tercera oracin subrayada?

A) Metfora. B) Metonimia. C) Hiprbole. D) Sincdoque. E) Comparacin.

21

19. El poema es un rbol que al girarlo se le cae la msica.

Pablo Guiez

El verso anterior presenta una figura llamada A) Imagen. B) Smbolo. C) Metonimia. D) Comparacin. E) Hiprbole. 20. Dos nios (...) juntos as como dos buenos perros uno negro otro blanco. Qu figura literaria hay en los versos 1 y 2? A) Sinestesia. B) Anttesis. C) Metfora. D) Comparacin. E) Alegora. 21. Virgen de la Macarena, mrame t, cmo vengo, tan sin sangre, que ya tengo blanca mi color morena. Federico Garca Lorca Qu figura literaria se presenta en los dos ltimos versos? A) Hiprbaton. B) Hiprbole. C) Anttesis. D) Metfora. E) Sinestesia.

22

22. Apegada a mis brazos como una enredadera, las hojas recogan tu voz lenta y en calma. Hoguera de estupor en que mi ser arda. Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma. Pablo Neruda Qu figura literaria hay en el verso 1? A) Sinestesia. B) Smbolo. C) Comparacin. D) Imagen. E) Metfora. 23. No pongo ms un pie en tu casa Qu figura literaria est presente en el enunciado anterior? A) Irona. B) Metonimia. C) Metfora. D) Sincdoque. E) Personificacin. 24. Despus, stos, aqu, despus, encima quiz, mientras, detrs, tanto, tan nunca, debajo, acaso, lejos, siempre, aquello, maana, cunto, cunto... Csar Vallejo Qu figura literaria est presente en los versos anteriores? A) Metfora. B) Sincdoque. C) Hiprbole. D) Enumeracin. E) Comparacin.

23

25. Quedaban dunas fantasmas ms viudas que la ceniza mirando fijas las cuencas de su amor y de s mismas. Gabriela Mistral Qu figura(s) literaria(s) predomina(n) en los versos mencionados? A) Metfora y personificacin. B) Smbolo. C) Slo personificacin. D) Aliteracin y metfora. E) Personificacin y comparacin. 26. En cul de los siguientes versos hay una paradoja?

A) Mujer de ausencia. B) Como el ensueo dulce y regalado. C) Todava un vestido sin esperanza espera. D) Por qu si me miris, miris airados? E) Feneca el da el resplandor postrero. 27. Identifique en cul de los siguientes enunciados hay una metonimia:

A) Sus labios son semejantes a coral. B) Corra como un gamo. C) Vamos a tomar una copa? D) Agua muy clara corra. E) Puro, Chile, es tu cielo azulado. 28. Un velero bergantn Bajel pirata al que llaman Por su bravura El Temido, En todo mar conocido, Del uno al otro confn. Espronceda Qu figura literaria predomina en los dos ltimos versos? A) Metfora. B) Hiprbaton. C) Alegora. D) Hiprbole. E) Comparacin.

24

29. Qu veo en esta mesa: tigres, Borges, tijeras, mariposas que no volaron nunca, huesos que no movieron esta mano, venas vacas, tabla insondable?. Gonzalo Rojas Qu figura literaria predomina en los versos anteriores? A) Metfora. B) Enumeracin. C) Comparacin. D) Paradoja. E) Hiprbole. 30. Prpado, estanque de la calma, donde afilara Wordsworth sus espadas fluviales, yunque de la palabra eterna. Luis Alberto de Cuenca Qu figura literaria predomina en los versos mencionados? A) Hiprbaton. B) Sincdoque. C) Paradoja. D) Anttesis. E) Metfora. 31. Por la ventana abierta, la luna nos miraba. Qu figura literaria encontramos en el verso anterior? A) Alegora. B) Sinestesia. C) Hiprbole. D) Personificacin. E) Smbolo. 32. Los rebaos del cielo se fugan a la montaa. Qu figuras retricas encontramos en el verso mencionado? A) Personificacin y comparacin. B) Hiprbole y metfora. C) Sincdoque y comparacin. D) Metonimia y personificacin. E) Perfrasis y personificacin.

25

33. A un hombre de gran nariz rase un hombre a una nariz pegado, rase una nariz superlativa, rase una alquitara medio viva, rase un peje espada mal barbado; era un reloj de sol mal encarado, rase un elefante boca arriba, rase una nariz sayn y escriba, un Ovidio Nasn mal narigado. Erase el espoln de una galera, rase una pirmide de Egipto, las doce tribus de narices era; rase un naricsimo infinito frisn archinariz, caratulera, saban garrafal, morado y frito.

Francisco de Quevedo

Qu figura retrica le da sentido al soneto anterior? A) Comparacin. B) Epteto. C) Hiprbole. D) Alegora. E) Metfora. 34. En cul de las siguientes alternativas est presente una sincdoque?

A) Los soldados luchan por su bandera. B) Diego tiene muchas bocas que alimentar. C) Tus labios son como un coral. D) Es extrao el no seguir deseando los deseos. E) Manicura de la lengua es el poeta. 35. Dijo el rbol: Teme al hacha, palo clavado en el suelo: contigo la poda es tala. Antonio Machado Qu figura literaria da sentido a la estrofa anterior? A) Sincdoque. B) Hiprbole. C) Metfora. D) Comparacin. E) Personificacin.

26

36. Ese millonario adquiri un Picasso Identifique el recurso utilizado en la frase anterior A) Metfora. B) Sincdoque. C) Metonimia. D) Paradoja. E) Smbolo. 37. Amo la noche, sombrero de los das Respeto las canas Soledad sonora Identifique, segn el orden en que aparecen, las figuras literarias de cada uno de los enunciados anteriores: A) Irona smbolo anttesis. B) Anttesis sincdoque sinestesia. C) Paradoja comparacin alegora. D) Metfora sincdoque sinestesia. E) Irona comparacin anttesis. 38. Cul de los siguientes versos corresponde a un ejemplo de hiprbole?

A) Es tan corto el amor y tan largo el olvido. B) La cruz, smbolo del cristianismo. C) Corriendo sin parar milenio tras milenio. D) Parece que de lo que muere uno es de maniqu. E) El sol se saca del bolsillo el da. 39. En suma, no poseo para expresar mi vida, sino mi muerte. Csar Vallejo Qu figura literaria est presente en el verso anterior? A) Irona. B) Sinestesia. C) Paradoja. D) Smbolo. E) Comparacin. 40. Cul de los siguientes ejemplos corresponde a una sinestesia?

A) Duerme tranquila, pequea flor de jazmn. B) Tuvo el sueo cierto sabor azul. C) En un trueno de msica gloriosa. D) Mira a travs de esta pared de hielo. E) En esta hora fnebre y sombra.

27

41. El mar que suspira. Adnde van las naves? La tierra en silencio. El viento en que vas. Carnes, flores, riscos. (Qu gorjean las aves?) Evidencias, sombras. Ignoras y sabes. (Ignorar, que es nada. Saber, que no es ms.) Qu figura literaria se encuentra en el verso subrayado? A) Sinestesia. B) Personificacin. C) Hiprbole. D) Smbolo. E) Retrucano. 42. El tercer y cuarto verso presenta

Carlos Bousoo

A) enumeracin. B) gradacin. C) polisndeton. D) personificacin. E) hiprbole. 43. Blanca sois, seora ma, ms que el rayo del sol;... Qu tropo aparece en los versos mencionados? A) Metfora. B) Comparacin. C) Metonimia. D) Personificacin. E) Alegora. 44. Y porque muerta ya su voz no muera ultimando su acento dolorido Eco le lleva a toda la ribera. Conde de Villamediana Qu figura literaria est presente en la estrofa anterior? A) Smbolo. B) Alegora. C) Metfora. D) Comparacin. E) Paradoja.

28

45. Yo nunca supe amor, lo que eran celos. Viv en el s o el no. Tinieblas, luces, Sobre mis hombros alas, alas, cruces Cruces de pesadumbre por los suelos. Gerardo Diego Las figuras presentes en los versos segundo y tercero corresponden a: A) Anttesis enumeracin. B) Paradoja anttesis. C) Enumeracin irona. D) Hiprbole paradoja. E) Anttesis irona. Lea atentamente la estrofa siguiente y responda las preguntas. 46. El olor luminoso de tus ojos, el suave aliento de tus leves labios, tu rostro es copia fiel del terciopelo, tus manos cual palomas dadivosas, tu alma que no cabe ni en mil mundos, tus cruces que las cargas con vala.

Mac Piov

Qu figura literaria encontramos en el primer verso? A) Calambur. B) Sinestesia. C) Smbolo. D) Metfora. E) Metonimia.

29

47.

En el cuarto verso se presenta un(a)

A) sinestesia. B) retrucano. C) comparacin. D) metfora. E) alegora. 48. En el quinto verso hay una

A) personificacin. B) sinestesia. C) metfora. D) comparacin. E) hiprbole. 49. Pues el madero sbito trado, (no me atrevo a decir cunto pesaba), que era un macizo lbano fornido que con dificultad se rodeaba. Alonso de Ercilla La palabra subrayada presenta la figura literaria denominada A) Metfora. B) Sincdoque. C) Metonimia. D) Comparacin. E) Sinestesia. 50. Cul de los siguientes textos corresponde a un ejemplo de paradoja?

A) El ro Loa tiene las barbas de plata. B) Ms vale un mal arreglo que un buen juicio. C) Los metales de esta orquesta suenan bien. D) No hay ms asombro cierto que el instante. E) Silencio! La tierra va a dar a luz un rbol. 51. Me estaba derritiendo de calor; mis huesos ya estaban calcinados.

Mac Piov

Qu figura literaria se encuentra en la estrofa mencionada? A) Comparacin. B) Sinestesia. C) Alegora. D) Animizacin. E) Hiprbole.

30

52. Un pino solitario dibjase a lo lejos, en un fondo de brumas y de nieve como un largo esqueleto.

Ricardo Jaimes Freyre

Qu figura literaria est presente en la estrofa anterior? A) Hiprbole. B) Metfora. C) Comparacin. D) Animizacin. E) Sinestesia. 53. La mujer con los ojos vendados, me fue desfavorable. Identifique la figura literaria presente en los versos anteriores. A) Metfora. B) Metonimia. C) Smbolo. D) Paradoja. E) Sincdoque. 54. Danos, Seor, el pan nuestro de cada da. Qu figura literaria est presente en el enunciado anterior? A) Smbolo. B) Metfora. C) Hiprbole. D) Sincdoque. E) Anttesis. II. Resuelva los siguientes ejercicios considerando las figuras fnicas y sintcticas aprendidas. 55. Jos Ramn Cantaliso les canta liso, muy liso.

Nicols Guilln

Qu figura literaria est presente en los versos anteriores? A) Retrucano. B) Aliteracin. C) Hiprbole. D) Hiprbaton. E) Calambur.

31

56. Cantar para el ruiseor que al cielo pega. Pega al cielo el ruiseor para cantar. Vicente Huidobro. Qu figura literaria destaca en el texto anterior? A) Sinestesia. B) Sincdoque. C) Retrucano. D) Alegora. E) Aliteracin. 57. Oh, grandiosa y fecunda y magntica esclava del crculo que en negro y dorado sucede; erguida, trata y logra una creacin tan viva que sucumben sus flores, y llena es de tristeza. Pablo Neruda Qu tipo preciso de figura de reiteracin se presenta en el texto mencionado? A) Polisndeton. B) Gradacin descendente. C) Epteto. D) Anfora. E) Asndeton. 58. Yo soy quien libre me vi. Yo, quien pudiera olvidaros. Yo soy el que por amaros estoy, desque vos conoc, sin Dios, sin vos, sin m.

Jorge Manrique

Qu figura retrica prima en el texto potico: A) Hiprbaton. B) Gradacin. C) Anfora. D) Aliteracin. E) Sincdoque.

32

59. Gloria llamaba a la pena; a la crcel, libertad; miel dulce, al amargo acbar.

Luis de Gngora

En el verso 3 del texto siguiente, se utilizan las siguientes figuras sintcticas: A) Paradoja y elipsis. B) Polisndeton y anfora. C) Epteto y elipsis. D) Anfora y elipsis. E) Gradacin y calambur. 60. Yo te am al conocerte y te conoc al amarte. Mac Piov Qu figura literaria predomina en el texto anterior? A) Expresiva. B) Anfora. C) Polisndeton. D) Aliteracin. E) Retrucano. 61. Cmo puedes t aguantar? Cunto aguanta tu poder? Qu figura literaria presenta el texto anterior? A) Metfora. B) Anfora. C) Asndeton. D) Retrucano. E) Polisndeton. 62. Las damas, los caballeros, las armas, los amores, las cortesas, las audaces empresas canto. A qu figura sintctica corresponde el texto presentado? A) Reiteracin. B) Asndeton. C) Polisndeton. D) Retrucano. E) Gradacin.

Ludovico Ariosto

33

63. ... Y entraba en la huerta, y corriendo y estropeando pareca rerse. El recurso estilstico utilizado en los versos anteriores es A) polisndeton. B) repeticin. C) enumeracin. D) asndeton. E) aliteracin. 64. Toda la sed fue tuya pasando el desierto debajito de las faldas Atacama Atacama Atacaama dessierto CiertoamaAtacaamaamor Bbete las dunas y el cielo Desndala de palabras.

Carmen Berenguer, Relegacin.

La figura presente en el verso 3 del poema anterior, corresponde a una figura: A) sintctica. B) de pensamiento. C) semntica. D) fnica. E) apostrfica. 65. Identifique el tipo de recurso literario utilizado en los versos 3 y 4.

A) Aliteracin. B) Hiprbole. C) Metfora. D) Asndeton. E) Calambur. 66. Y dejadme llorar, horas, das, aos, edades ciegas, siglos estelares. Qu figura se destaca en los versos mencionados? A) Epteto. B) Hiprbaton. C) Metfora. D) Gradacin. E) Sincdoque.

Pablo Neruda

34

67. Un hombre, atrado por una mujer, le pregunta su nombre y de qu color quiere un vestido. Ella le contesta: El enamorado, si eres advertido, ah va mi nombre y el del vestido. Qu figura retrica es posible distinguir en la situacin anterior? A) Polisndeton. B) Calambur. C) Hiprbaton. D) Epteto. E) Gradacin. 68. en el silencio un susurro sonoro sonaba Identifique el recurso de lenguaje potico utilizado en los versos mencionados: A) Aliteracin. B) Metfora. C) Sincdoque. D) Hiprbole. E) Calambur. 69. Aqu yace Clarisa, clara risa enclaustrada en la luz. Vicente Huidobro Qu figura literaria encontramos en el verso anterior? A) Epteto. B) Metfora. C) Calambur. D) Aliteracin. E) Hiprbaton.

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra pgina Web. http://pedrodevaldivia.cl

DOLE44

35

Potrebbero piacerti anche