Sei sulla pagina 1di 15

EGR (Exhaust gas recirculation) - vlvula de recirculacin de los gases de escape

La implantacin de normas anticontaminacin cada vez ms exigentes y lo concienciacin ecolgica de los fabricantes hizo que en los 90 en Europa y bastante antes en USA se empezara a implantar en los motores un dispositivo llamado EGR iniciales de Exhaust Gas Recirculation, que es como se conoce la vlvula de recirculacin de gases de escape. Actualmente su uso es prcticamente total en los motores Diesel y cada vez mayor en los de gasolina. En los gases de escape de los motores diesel nos encontramos con los siguientes contaminantes: Los hidrocarburos (HC). El oxido de carbono (CO). Las partculas por reaccin qumica de oxidacin. El oxido de nitrgeno (Nox). De los tres primeros contaminantes se encarga de reducirlos el catalizador de oxidacin. El oxido de nitrgeno no se ve afectado por la instalacin de un catalizador por lo que dicho contaminante hay que tratarlo antes de que llegue al escape. Esta es la razn por la que se utiliza el sistema EGR en los motores. Para reducir las emisiones de gases de escape, principalmente el oxido de nitrgeno (Nox), se utiliza el Sistema EGR que reenva una parte de los gases de escape al colector de admisin, con ello se consigue que descienda el contenido de oxigeno en el aire de admisin que provoca un descenso en la temperatura de combustin que reduce el oxido de nitrgeno (Nox). Sin embargo hay que precisar que la emisin de xidos de nitrgeno (NOx) en los motores Diesel solamente es posible reducirla por este mtodo alrededor de un 50% y para mayores tasas de reduccin debe recurrirse a otros sistemas, como el empleo de catalizadores. En el caso de los motores diesel disminuye adems la formacin de partculas de holln en alrededor de un 10%. Un exceso de gases de escape en el colector de admisin, aumentara la emisin de carbonilla. Cuando debe activarse el sistema EGR y cual es la cantidad de gases de escape que deben ser enviados al colector de admisin, es calculado por la ECU, teniendo en cuenta: el rgimen motor (R.P.M.) el caudal de combustible inyectado el caudal de aire aspirado la temperatura del motor la presin atmosfrica reinante. Normalmente el sistema EGR solamente esta activado a una carga parcial y temperatura normal del motor, nunca con el motor fro o en aceleraciones. En la figura inferior se puede ver el esquema bsico de un sistema EGR, donde la vlvula EGR (5) enva una parte de los gases de escape al colector de admisin, todo ello controlado por la ECU que decide cuando y que cantidad de gases de escape se hacen recircular.

Vlvulas EGR La vlvula EGR dosifica el caudal de gases de escape reciclados. El sistema est instalado en el colector de gases de escape o en el sector de aspiracin o tambin puede ir ubicado en un tubo termoresistente que conecta el colector de escape con el colector de admisin. Las vlvulas EGR pueden ser neumticas o elctricas Las vlvulas neumticas EGR se activan mediante vaco a travs de las vlvulas electromagnticas (electrovlvulas): En los sistemas sencillos que utililzan electovlvulas para la activacin (EUV), la vlvula EGR cumple solamente la funcin de abrir o cerrar. El vaco es captado en el tubo de aspiracin o generado por una bomba de vaco. Las vlvulas EGR elctricas o electromagnticas estn controladas directamente por el instrumento de mando (son autnomas) y ya no necesitan ms el vaco ni las vlvulas soleinoides. Las vlvulas EGR de los vehculos diesel (figura inferior) tienen grandes dimetros de abertura debido a las elevadas tasas de reciclaje.

Las secciones transversales en las vlvulas EGR en los motores de gasolina (figura inferior) son mucho ms pequeas.

La vlvula EGR es la encargada de hacer recircular los gases de escape del colector de escape al colector de admisin, y se clasifican segn su funcionamiento en: Neumticas Elctricas Neumticas: Las vlvulas EGR neumticas son accionadas por depresin o vaci. Estn constituidas por una membrana empujada por un muelle, que abre o cierra una vlvula a travs de una varilla hueca en cuyo extremo lleva un punzn. La varilla esta acoplada a la membrana, que se mueve abriendo la vlvula cada vez que la depresin acta sobre la membrana y vence la presin del muelle.

Para controlar la depresin que acta sobre las vlvula EGR necesitamos de otra vlvula separada en este caso elctrica que ser controlada por la ECU. En los esquemas estudiados anteriormente la vlvula que controla la depresin o vaci sobre la vlvula EGR serian en el primer esquema el "Convertidor EGR" y en el segundo esquema la "Electrovalvula de inversin".

Hay otros sistemas EGR en los que la Vlvula EGR y la electrovalvula que controla la depresin o vaci (Convertidor EGR) van juntas es decir forman la misma pieza por lo que se simplifica el sistema como se ve en la figura inferior:

Elctricas: Las vlvula EGR elctricas se caracterizan por no tener que utilizar una bomba de vaco para su funcionamiento por lo que trabajan de forma autnoma. Estas vlvulas actan de una forma muy similar al dispositivo "variador de avance de inyeccin" que utilizan las "bombas electrnicas" que alimentan a los motores de inyeccin directa diesel (TDi). Constan de un selenoide que acta al recibir seales elctricas de la UCE cerrando o abriendo un paso por el que recirculan los gases de escape. El mayor o menor volumen de gases a recircular viene determinada por la UCE, que tiene en cuenta ciertos parmetros como: la velocidad del coche, la carga y la temperatura del motor. La vlvula EGR elctrica cuenta con un pequeo sensor de posicin (1) en su interior que informa a la UCE en todo momento, la posicin que ocupa el elemento que abre o cierra el paso de la recirculacin de los gases de escape. Este tipo de electrovlvula no se resiente de la depresin, por tanto puede abrirse con cualquier carga motor y con cualquier depresin en el colector. Interviene con temperatura liquido motor 55C, temperatura aire aspirado > 17 C y rgimen motor incluido entre 1500 y .5600 (segn las caractersticas del motor). Para la compensacin de la presin en la vlvula durante las fases de regulacin existe una comunicacin directa (6) hacia la presin del aire del entorno a travs del filtro de aire.

Durante la intervencin del sistema EGR, los gases de escape "B" son interceptados y canalizados a travs del conducto "C" hacia la vlvula "D", que gobernada por la centralita, levanta la vlvula "E" permitiendo que los gases de escape sean canalizados hacia la admisin a travs del conducto "F".

Vlvula EGR elctrica desarrollada por Delphi Automotive.

Ejemplo de un sistema EGR en un motor TDi 1.9ltr. El sistema de inyeccin directa diesel trabaja con altas temperaturas de la combustin y grandes contenidos de oxgeno, que promueven la produccin de xidos ntricos (NOx). Los xidos ntricos generados no se pueden reducir con el catalizador de oxidacin, en virtud de lo cual ya se los tiene que limitar desde el momento de su generacin, a base de aplicar una recirculacin de gases de escape (EGR). Introduciendo una determinada cantidad de gases de escape en la mezcla de combustible y aire se reduce la temperatura de la combustin, bajando as el contenido de oxgeno en la cmara y reducindose las emisiones de NOx. Agregando gases de escape, de forma regulada, se puede influir as sobre el comportamiento de las emisiones de escape en funcin de las condiciones de carga. Sin embargo, el ascenso de la concentracin de hidrocarburos (HC), monxido de carbono (CO) y partculas slidas marca los lmites para la cantidad de gases de escape recirculables.

La unidad de control para sistema de inyeccin directa diesel (EDC 15V) comprueba el funcionamiento de la recirculacin de los gases de escape, con ayuda del medidor de la masa de aire. El paso de la masa de aire se vigila al momento de un ciclo de recirculacin de gases de escape y se compara con los valores tericos en la unidad de control, en consideracin de la seal procedente del transmisor de altitud. El principio bsico del control de funcionamiento est basado en la particularidad, de que, durante un ciclo de recirculacin de gases de escape, el flujo de la masa de aire (aire atmosfrico) debe ser inferior al flujo que existe al estar desactivada la recirculacin de gases de escape.

Electrovlvula EGR Esta electrovlvula transforma las seales de la unidad de control para sistema de inyeccin directa en una presin de control. A esos efectos se alimenta con vaco del motor, el cual lo conduce hacia la vlvula EGR al recibir la seal correspondiente por parte de la unidad de control. La proporcin de perodo de la seal de control viene a determinar la magnitud del ndice de recirculacin de gases de escape. Si se avera la electrovlvula se desactiva la recirculacin de gases de escape. Vlvula EGR La vlvula EGR va integrada en el tubo de admisin, conjuntamente con la chapaleta en el colector de admisin. En cuanto la electrovlvula de recirculacin de gases de escape le aplica el vaco, la vlvula EGR abre y deja pasar gases de escape hacia el colector de admisin. La vlvula EGR no se excita elctricamente, en virtud de lo cual el diagnstico de a bordo no puede comprobar directamente su funcionamiento.

Sistema EGR refrigerado Un radiador para recirculacin de gases de escape se encarga de que se reduzca an ms la temperatura de la combustin a base de refrigerar los gases de escape que se realimentan y posibilita la recirculacin de una mayor cantidad de gases de escape. Este efecto se intensifica con la recirculacin de gases de escape a baja temperatura.

Al estar cerrado el termostato, el radiador para recirculacin de gases de escape (figura inferior) es alimentado directamente con lquido refrigerante fro procedente del radiador del motor. El mayor gradiente de temperatura que ello supone permite recircular una mayor cantidad de gases de escape. De esa forma pueden reducirse las temperaturas de la combustin y, por consecuencia, las emisiones de xidos ntricos en la fase de calentamiento del motor.

Recomendaciones para la bsqueda de averas La causa ms frecuente de las averas en el sistema EGR son las vlvulas EGR adheridas o carbonizadas. Los gases de escape reciclados contienen tambin partculas de holln adems de los contaminantes gaseosos sobre todo en los automviles diesel. El aceite en el aire de aspiracin puede causar las carbonizaciones o las adhesiones contra las cuales la fuerza ejercida por la vlvula dejar de funcionar en cualquier momento la vlvula EGR no podr entonces abrirse o permanecer abierta. Las consecuencias: sacudidas, ralent brusco o potencia deficiente. Las causas que provocan que el aire de aspiracin o de carga sea muy aceitoso pueden residir en averas dentro del sistema de purga del crter del cigeal, en cojinetes desgastados, tubos de retorno obstruidos en el turbocompresor, retenes de vlvulas o guas desgastados, uso de aceites motrices de mala calidad o nivel muy elevado de aceite en el motor. El sistema de inyeccin puede fallar tambin debido a la presencia de cantidades inhabituales de sedimentos. Las vlvulas EGR pueden daarse ocasionalmente por el calor aunque ellas estn concebidas para resistir altas temperaturas en el sistema de gases de escape. Las causas en este respecto pueden provenir de un mando errneo, una contrapresin demasiado elevada o una vlvula de descarga ("wastegate valve" del turbocompresor que no se abra. En estos casos posiblemente ha habido una manipulacin ("tuning" para elevar la presin de carga. En el caso de las vlvulas EGR neumticas, la causa posible de las fallas puede hallarse en todo el sector del mando de vaco (bomba y tuberas de vaco, vlvulas solenoides). Las vlvulas EGR elctricas y las solenoides se activan la mayora de las veces mediante un sistema de diagnstico con elemento regulador efectuado por el sistema comprobador del motor. La conexin de una vlvula que funciona produce un ruido que se puede escuchar levemente cuando el motor est parado. Si se monta una nueva EGR despus de haber reparado una avera y el automvil sigue comportndose como si la vlvula no hubiera sido cambiada, el instrumento tendr que volver a "aprender" los datos del mapa necesarios para el funcionamiento. Este aprendizaje se efecta haciendo una prueba prolongada de rodaje o a travs de un punto

especial del programa del comprobador del motor, p.ej. en "Ajustes bsicos". No es recomendable limpiar los componentes EGR! Si un componente est efectivamente daado, limpiarlo no solucionar el problema. Si los componentes que funcionan bien son tratados de dicha manera pueden daarse al limpiarlos. Un componente defectuoso debe ser cambiado siempre y sustituido por uno nuevo. Canister - Filtro de carbn activo

A este sistema, sobre todo los americanos, lo denominan: EVAP (Sistema de control evaporativo de gases). La gasolina por ser muy voltil es inflamable y, adems, se evapora a temperatura ambiente con relativa facilidad. Por lo tanto una cantidad relativamente importante de hidrocarburos se escapan del vehculo por evaporacin a travs de: el orificio de ventilacin o puesta en atmsfera del tapn de llenado del depsito de gasolina tambin se evaporan hidrocarburos por el aireador de la cuba del carburador, que esta abierto cuando el acelerador esta en posicin de reposo. Se calcula que el combustible que se evapora representa hasta el 20% de la contaminacin potencial de un vehculo. En Estados Unidos a partir de 1971 la ley federal exigi el uso de sistemas de control de emisiones evaporativas en la mayora de los vehculos. Estas fugas de hidrocarburos hacia la atmsfera pueden evitarse recuperando y almacenando momentneamente en un recipiente llamado canister, para mas tarde quemarlos en el motor.

Canister o filtro de carbn activo El canister o "bote" como tambin se le denomina, contiene carbn activo con el fin de retener provisionalmente los hidrocarburos evaporados del depsito de gasolina y de la cuba del carburador. La vlvula de control (8) establece o interrumpe la aspiracin de los hidrocarburos por el motor. Un filtro impide la entrada de polvo que podra ser arrastrado por la circulacin de aire que atraviesa el "bote" (canister), cuando se establece la unin colector de admisin con este.

Funcionamiento Se diferencian dos fases de funcionamiento: Vehculo parado Vehculo en marcha Funcionamiento a motor parado Los vapores de hidrocarburos acumulados en la parte superior del depsito de gasolina se evacuan hacia el canister a travs de la vlvula antivuelco (3) y por el tubo (4) y llegan a la vlvula de dos vas (9). Si la presin de los vapores es suficiente una de las compuertas de la vlvula (9) se abre, los vapores penetran en el canister (2), el carbn activo retiene los vapores. Las evaporaciones de la cuba del carburador estn canalizadas por el tubo (5) hasta el canister (2). Funcionamiento en marcha, mariposa de gases abierta (acelerador) La depresin canalizada por el tubo (7) acta en la parte alta de la vlvula de control (8), la vlvula se abre. La depresin del colector de admisin crea una circulacin de aire que atraviesa el carbn activo del canister; los hidrocarburos arrastrados por el aire pasan por el orificio calibrado (C), por la vlvula de control (8) al tubo (6); en el colector de admisin se mezclan con el gas aspirado por el motor. El carbn activo se purga y queda listo para recibir nuevos vapores de gasolina. Desde el momento que la mariposa vuelve a la posicin de ralent, se interrumpe la accin de depresin de mando, el resorte cierra la compuerta de la vlvula de control (8), el motor no aspira del canister, lo que evita el enriquecimiento de la mezcla que alimenta el motor a ralent o una toma de aire. A rgimen de ralent las evaporaciones son retenidas en el canister. Cuando por consumo de carburante o por enfriamiento de ste la presin disminuye en el depsito, bajo el efecto de la presin atmosfrica la segunda compuerta de la vlvula (9) se abre, la presin se restablece en el depsito de

combustible.

Con la llegada de la electrnica al automvil los sistemas de control evaporativo de gases (canister) cambiaron la forma de controlar la purga de los vapores de combustible retenidos en el "bote". Por esta razn ahora la vlvula de control de purga esta controlada por electrovlvulas o vlvulas de demora que aseguran que los vapores se purguen cuando el motor los puede quemar con mas eficiencia. En los modelos mas modernos, los que se usan desde hace unos aos hasta hoy en da, la gestin del canister es controlada por la centralita de inyeccin ECU. La centralita acta sobre una electrovlvula que controla la vlvula de control de purga, teniendo en cuenta varios factores de funcionamiento del motor como son: Temperatura del motor (no funciona hasta que el motor alcanza una determinada temperatura) Revoluciones del motor (en ralent no funciona) Carga del motor (con mariposa totalmente no funciona) Arranque (durante el arranque no funcionaria) La purga del canister aumenta hasta que la centralita recibe una seal de una condicin rica de combustible desde la sonda lambda, despus la purga es controlada hasta que la seal de la sonda lambda nos da una seal de mezcla correcta. En la figura inferior se ve un sistema de control evaporativo de gases (canister) aplicado a un motor de inyeccin electrnica de gasolina. Una vlvula de control de diafragma montada en la parte superior del bote (1) se mantiene abierta durante la marcha del motor con la depresin de admisin, por va de un tubo procedente del cuerpo de mariposa. La electrovlvula (3) es la encargada de abrir o cerrar el paso de los gases de purga del canister hacia el colector de admisin del motor.

Para impedir que el combustible liquido pase del depsito al tubo, el sistema lleva incorporado una vlvula de cierre de combustible (6). Hay tapas de llenado (7) que llevan incorporado unas vlvulas para aliviar tanto la presin como el vaco que se pueda crear en el depsito de combustible. En condiciones normales estas vlvulas estn cerradas para garantizar la estanqueidad. En caso de fallo del sistema y la presin o depresin fuese excesiva, se abrir una

de las vlvulas de la tapa de llenado para descargar este exceso de presin o vaco a la atmsfera. En los sistemas de gestin electrnica mas modernos (figura inferior) se suprime hasta la "vlvula de control" (posicin 4 en el esquema anterior). Con la electrovlvula (12) se puede controlar en todo momento la purga de los gases del canister, segn lo decida la unidad de control ECU (12)..

Sistema de ventilacin positiva del Crter (PCV)

Durante el funcionamiento del motor, y debido a las presiones y altas temperaturas a que est sometido el aceite del engrase, se produce la oxidacin y descomposicin del mismo, produciendo vapores que quedan en el interior del crter. Esta descomposicin es mas acusada cuando el motor ha perdido compresin, ya que entonces pasan gases frescos de la mezcla durante la compresin y vapores procedentes de la combustin al interior del crter, que, al condensarse, se mezclan con el aceite descomponiendolo. En estas condiciones el aceite pierde rpidamente todas sus propiedades lubricantes, lo que origina el continuo cambio de aceite y ocasiona, adems, una perdida de rendimiento del motor debido a la sobrepresin interna en el interior del crter. Para evitar esto, los motores estn provistos de un sistema de ventilacin del crter que tiene por objeto arrastrar fuera del mismo los vapores de agua y gasolina a medida que penetran en l, as como los procedentes de la propia descomposicin del aceite, manteniendo de esta forma la presin interna. Entre los procedimientos empleados para ventilar el crter estn: Ventilacin abierta Ventilacin cerrada Ventilacin abierta La ventilacin abierta consiste en colocar un tubo, generalmente acoplado a la tapa de balancines (culata), que comunica el interior del crter con exterior, y a travs del cual escapan los gases directamente a la atmsfera, debido a la mayor presin interna de la parte superior del motor y con la ayuda de los rganos en movimiento. Este sistema

tiene el inconveniente de que se expulsa a la atmsfera una mezcla de hidrocarburos y gases procedentes de la combustin que contaminan la misma, por lo cual este procedimiento esta prohibido desde hace muchos aos.

Ventilacin cerrada La ventilacin cerrada, que actualmente es obligatoria, consiste en conectar el tubo de salida de gases al colector de admisin, y de esta forma los vapores son devueltos al interior de los cilindros, donde se queman juntamente con la mezcla. Este sistema tiene la ventaja de que la evacuacin y ventilacin interior es ms rpida, al ser aspirados los gases por los cilindros durante la admisin, y la parte de aceite que arrastra la evacuacin, al estar mezclada con los gases en pequeas proporciones, sirve para el engrase de la parte alta de los cilindros. Cuando la aspiracin de gases se conecta debajo de la mariposa, al llegar al colector de admisin hay una vlvula (A) que se cierra a la vez que aquella y el motor queda a ralent, se evita una entrada de aire y que el motor pueda pararse; esta vlvula es accionada por la fuerte depresin ocasionada por el ralent, cuando se acelera disminuye la depresin y la vlvula se abre y continua la ventilacin del crter.

En cierto rango de r.p.m. se abre la vlvula PCV, creandose un vaco dentro del motor, que permite la entrada de aire fresco al mismo por medio de unos conductos desde el filtro de aire y la salida de los gases nocivos hacia la cmara de combustin pasando por el mltiple de admisin. El flujo de gases depende exclusivamente de la vlvula PCV, y la

abertura de este depende del vaco creado en el mltiple de admisin.

Potrebbero piacerti anche