Sei sulla pagina 1di 12

PROYECTO DE INVESTIGACION I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. INSTITUCION : UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA AMAZONIA.

FACULTAD : EDUCACION INTERCULTURAL Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL : EDUCACION INICIAL BILINGUE TITULO : EL PROGRAMA DE EXPRESIN Y COMPRENSION ORAL COMO ESTRATEGIAS ENEL AREA DE COMUNICACIN EN LOS NIOS Y NIAS DE 5 AOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA INICIAL N243 VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL CENTRO POBLADO MAYOR DE SAN PABLO DE TUSHMO DE YARINACOCHA 2012. : TAMINCHE DEL CASTILLO JARIB A. : LIC. WENDY NELLY BADA LAURA

1.2.

1.3.

1.4.

1.5. 1.6. II.

INVESTIGADOR ASESOR

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 2.1. DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMTICA:

Esta investigacin se realizara en la Institucin Educativa Inicial N 243 VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL CENTRO POBLADO MAYOR DE SAN PABLO DE TUSHMO DE YARINACOCHA; que las maestras no aplican las estrategias adecuadas para mejorar la expresin y comprensin oral en los nios y nias, de dicha institucin haciendo que tengan un bajo nivel de comunicacin en su entorno social , porque los nios se ven imposibilitados de manifestarse espontneamente en las actividades para la expresin y comprensin oral, dado que al no recibir atencin necesaria en cuanto a estrategias se ve sometido a la expresin y comprensin oral inadecuada.

Las actividades de la institucin estn relacionadas con las estrategias para mejorar la expresin y comprensin oral . Tendr un acceso intercultural de las cuales desarrollara un despliegue de los medios de comunicacin, que favorecer a cada nio en su expresin y comprensin oral, cada da. La expresin oral de los nios y nias de cinco aos, no est siendo atendida por las maestras de la institucin, esto pude observar durante mi prctica profesional y al estudiar temas como la expresin y comprensin oral, para as aplicar estrategias para mejorar la expresin y comprensin oral de los nios y nias frente a esta tarea. 2.2. FORMULACION DEL PROBLEMA:

2.3. Aplicar el programa de expresin y comprensin oral como estrategias en el rea de comunicacin (en los nios y nias de cinco aos de edad en la INSTITUCIN EDUCATIVA INICIAL N243 VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL CENTRO POBLADO MAYOR DE SAN PABLO DE TUSHMO DE YARINACOCHA 2012.?

2.4. utilizar las estrategias necesarias para mejorar la expresin y comprensin oral en el rea de comunicacin de los nios y nias de cinco aos en la INSTITUCIN EDUCATIVA INICIAL N243 VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL CENTRO POBLADO MAYOR DE SAN PABLO DE TUSHMO DE YARINACOCHA 2012. ELIMINAR III. OBJETIVOS 1.1. Objetivo general: Identificar y determinar las estrategias que permitirn mejor la expresin y comprensin oral en el rea de comunicacin en los nios y nias de cinco aos de edad de la Institucin EducativaInicialN243 VIRGEN DE LAS MERCEDES DEL CENTRO POBLADO MAYOR DE SAN PABLO DE TUSHMO DE YARINACOCHA 2012. Objetivo especifico: Recopilar estrategias para la expresin oral de los nios y nias de cinco aos de edad, que practican en la institucin educativa inicial

1.2.

Describir la importancia de las estrategias para la expresin oral de los nios y nias de cinco aos de edad de la institucin educativa inicial Rescatar los valores de las estrategias para la expresin oral, como medio de aprendizaje de los nios y nias de cinco aos de edad Determinar el grado de influencia de las estrategias para la expresin oral de los nios y nias Contribuir el desarrollo evolutivo del nio y nia de educacin inicial II. JUSTIFICACION: La problemtica de la expresin y comprensin oral en los nios hace que sea deficiente al relacionarse con su entorno social y esto resulta una desventaja para las competencias comunicativas por lo que es necesario la implementacin de estrategias en el rea de comunicacin en nuestra Institucin Educativa Inicial y que permita superar las deficiencias en la expresin y comprensin oral en los nios, de esta manera formar nios autnomos, crticos y asertivos. Que se desenvuelvan de manera adecuada en sus entorno social, la investigacin servir para la aplicacin de estrategias para mejorar la expresin y comprensin oral a un ritmo cada vez ms acelerado, cada vez la expresin y comprensin oral en los nios y nias tenga mejor capacidad en la expresin y comprensin oral, de esta manera tener nios con capacidades competentes en comunicacin, bajar el nivel que en la actualidad se encuentra nuestros nios en el rea de comunicacin. Permitiendo tambin el fortalecimiento de la expresin y comprensin oral con el transcurrir del tiempo no estn poniendo en prctica, se pretende realizar estrategias en el rea de comunicacin para as poder perfeccionar el vocabulario de cada nio y nia para que no tengan dificultad en el futuro.

III. 3.1.

MARCO TEORICO: ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION:

TTULO: APLICACIN DE ESTRATEGIAS METODOLGICAS PARA DESARROLLAR HBITOS LECTORES EN EL REA DE LENGUAJECOMUNICACIN Y MEJORAR LA COMPRENSIN LECTORA. Autor: Mera Serrano, Kathy Mariela Parco Morales, SimnBolvar Palabras clave: Unemi Milagro Fecha de publicacin: 1-Aug-2012 Citacin: 125 Resumen: El sistema educativo de nuestro pas da tras da va buscando ponerse a la par con las potencias, incluyendo en el currculo, tcnicas, estrategias y mtodos para las diferentes asignaturas con la finalidad de mejorar el rendimiento acadmico de los estudiantes en todos sus niveles. No basta ensear a leer sino a comprender por ejemplo dice Bacone, concepto que nos hace reflexionar acerca de la manera como estamos desarrollando nuestras labores cotidianas, an parece que seguimos enfrascados en esa educacin tradicional, memorstica, Charrier afirma que la escuela tradicional y memorstica no podemos abandonar, sin embargo a sta hay que agregar todos los elementos nuevos que la tecnologa ha puesto al alcance para hacer de la educacin un logro y un propsito que repercuta en bien de la sociedad. Llevados por estas definiciones de personasentendidas en educacin nosotros hemos tenido como principal preocupacin investigar acerca de las Estrategias Metodolgicas para Desarrollar Hbitos Lectores que mejoren la comprensin lectora y por sobre todo llevarlo a la prctica y observar los resultados. Una sociedad lectora va a crear lectores, comprobado esta que la mayora de los conocimientos que adquieren las personas se lo alcanz por medio de la lectura en consecuencia pedimos a nuestros compaeros maestros y maestras que apliquen todas las estrategias para que obtengan de sus estudiantes aprendizajes significativos, que no solamente sea de utilidad para ellos sino para el entorno social. Palabras claves.Estrategias Metodolgicas, creatividad, aprendizaje significativo.

TTULO: Estrategias pedaggicas para el mejoramiento de la comprensin lectora en un grupo de nios de cinco a ocho aos. Autor: Crdenas Gmez, Ivonne Maritza Palabras clave: Comprensin de lectura Pedagoga Lectura Motivacin (Psicologa) Fecha de publicacin: 20-mar-2012 Resumen: El presente trabajo de investigacin-accin participativa, tiene como propsito mejorar la comprensin lectora en nios y nias de grado primero de la Institucin Educativa Diosa Chia. A travs de estrategias que involucran el arte, se disean acciones ldicas en las que los nios, las nias y la maestra participan. Los resultados obtenidos evidenciaron un mejor desempeo en el quehacer profesional de la maestra, un mayor nivel de comprensin en los nios y nias y un buen trabajo en grupo en el que se apreci la ayuda del otro como complemento en el proceso de aprendizaje. TTULO:IMPORTANCIA DEL APRESTAMIENTO A LA LECTOESCRITURA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIN ORAL Y ESCRITA DE LOS NIOS Y NIAS DEL PRIMER AO DE EDUCACIN BSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA TENIENTE HUGO ORTIZ DEL RECINTO PUENTE CHIMBO DELCANTN MILAGRO, PROVINCIA DEL GUAYAS Autor:PilozoAguilln, Jenny Alexandra Palabras clave: Lectoescritura grafas expresin oral y escrita enseanza aprendizaje Fecha de publicacin: 1-Aug-2012 Citacin:184

Resumen: La lectoescritura en la expresin oral y escrita son pautas generales que deben seguirse para comunicarse con efectividad, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, esta concepcin requiere que el nio y nia sea capaz de aislar y reconocer distintos fonemas de la lengua hablada para luego relacionarlas con las grafas. Por todo esto, el proceso de enseanza y aprendizaje de la lectoescritura significa unas de la ms importante que se debe iniciar en la educacin inicial. Por ello es indispensable poner en contacto nio-nia con una amplia variedad de texto (oral y escrito) y poner actividades de aula que fomenten la lectoescritura, para el desarrollo en todos sus aspectos integralmente. Con este proyecto busco contribuir con talleres adecuado. Para desarrollar la expresin oral y escrita en los nios y nias de la Unidad Educativa Teniente Hugo Ortiz N- 2, y que adquieran los conocimientos propicios y adecuados acorde a su edad para as cumplir con las exigencias del tiempo actual. En la actualidad todas las posturas de la didctica incluye el tratamiento de la lectura y de la escritura con ejercicios especiales para desarrollar cada una de estas habilidades con eficacia. 3.2. BASE TEORICAS:

I.

Los conocimientos adquieren sentido en la medida que contribuyen a fortalecer el desarrollo de las capacidades, por eso es que las reflexiones tericas (conceptos relacionados con la coherencia, la cohesin, adecuacin, aspectos gramaticales imprescindibles, etc.) surgirn como producto de la prctica comunicativa, y no como una presentacin aislada y descontextualizada. La expresin oral tambin implica desarrollar nuestra capacidad de escuchar para comprender lo que nos dicen los dems. A menudo hemos escuchado hablar de buenos lectores, excelentes oradores y magnficos escritores; sin embargo, muy rara vez y quiz nunca, hayamos escuchado hablar de un buen oyente (Cassany, 2000). La comprensin de textos orales se fortalece cuando participamos frecuentemente en situaciones reales de interaccin, como conversaciones, debates, audiciones diversas, lo cual pasa necesariamente por la adquisicin de actitudes positivas para poner atencin en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado. Una sociedad que aspira a la tolerancia y a la convivencia pacfica y armoniosa, tendr como uno de sus propsitos esenciales desarrollar la capacidad de escucha de sus habitantes. Etapas de la expresin oral

La expresin oral puede ser espontnea, pero tambin producto de una preparacin rigurosa. En la escuela se debe promover las dos formas de expresin, de acuerdo al grado

en que se ubiquen los estudiantes. En los primeros grados se sugiere dar preferencia a la expresin espontnea para "romper el hielo" y habituar la participacin de los alumnos. En cambio, en los ltimos grados ser preferible dar prioridad a la exposicin preparada, especialmente sobre asuntos acadmicos. En el caso de una exposicin preparada se sugiere seguir las siguientes etapas: Actividades previas Generar ideas Seleccionar temas adecuados Elaborar esquemas previos Emplear tcnicas para recoger y organizar informacin Preparar la intervencin oral Usar soportes para preparar la intervencin Preparar estrategias de interaccin Produccin real del discurso Conducir el discurso Controlar la voz Controlar la mirada Emplear gestos y movimientos corporales Presentar argumentos Emplear recursos de persuasin Presentar ideas en forma coherente Otorgar originalidad al discurso Hablar con correccin y fluidez. Emplear recursos tecnolgicos de apoyo Actividades de control y metacognicin Dosificar el tiempo destinado a las exposiciones Autorregular el discurso Negociar el significado Ofrecer canales de retroinformacin Adecuar el mensaje al contexto y a los interlocutores Reflexionar sobre el proceso de preparacin y produccin del discurso. I. Estrategias para el aprendizaje de la expresin oral

El desarrollo de la expresin oral requiere constante prctica, por eso es que las actividades que la estimulen deben ser frecuentes y variadas, fijando el propsito en forma clara para que el estudiante sepa qu es lo que se espera de l. El aprendizaje de la expresin oral se puede realizar mediante varias opciones, como las siguientes:

a. Son aquellas que tienen una corta duracin, entre cinco o diez minutos, y que se insertan en las sesiones de aprendizaje destinadas a otros propsitos. El objetivo de esta estrategia es dirigir la atencin a capacidades especficas de la expresin oral, de tal manera que se vaya reforzando progresivamente cada una de ellas. Esto requiere que el alumno sepa con claridad lo que va a realizar (identificar partes importantes, identificar el propsito del emisor, inferir datos, controlar la voz, seleccionar el turno de participacin, etc.). Es preferible desarrollar estas actividades cortas antes que las aburridas tareas de llenar fichas de comprensin, con la nica finalidad de detectar errores. Lo que debe importar, en todo caso, es cmo el alumno expresa o comprende el texto. b. Actividades de microaprendizaje c. Actividades totalizadoras. Son actividades ms extensas y complejas, preparadas intencionalmente para desarrollar los distintos procedimientos de la expresin oral. Se emplea variedad de recursos y tcnicas y, aun cuando se desarrollen articuladamente con la comunicacin escrita o audiovisual, el nfasis est puesto en la expresin oral. En ambos casos, se necesita seguir una ruta que oriente el trabajo, y que podra constar de los siguientes pasos: Determinacin de propsitos. Constituye lo que se lograr al finalizar la actividad. Los propsitos se deben expresar en forma clara para que los estudiantes se involucren en el trabajo. Formulacin de indicaciones. Tambin es importante que los alumnos sepan con precisin las tareas que van a realizar (buscar palabras o frases clave, identificar la intencin del emisor, etc.) Exposicin del material. Consiste en la presentacin del motivo que dar lugar a la participacin oral o del texto que comprendern los alumnos. Puede ser una lectura, un discurso, parte de una conferencia, etc. El material debe dar oportunidad para apreciar los elementos del contexto y los recursos no verbales que otorgan sentido al texto (miradas, gestos, movimientos bruscos, entre otros.) Ejecucin de la tarea. Los alumnos desarrollan los distintos procedimientos de la expresin oral previstos en la actividad. Contrastacin de productos. En pares o en grupos, los estudiantes comparan sus productos, intercambian opiniones, proponen formas de mejoramiento. Reflexin sobre la actividad. Los alumnos y el profesor dialogan sobre el proceso realizado, las dificultades que tuvieron, los logros alcanzados y la manera de mejorarlos (metacognicin). Si se trata de una actividad para comprender textos orales, se puede hacer una nueva exposicin del material para verificar si las tareas ejecutadas por los alumnos han permitido desarrollar los procedimientos de comprensin oral previstos. La secuencia propuesta puede ser modificada o enriquecida. No se pretende, de ningn modo, convertirla en modelo rgido. Algunas etapas podran repetirse una o ms veces,

usualmente sucede as. Incluso, el docente puede encontrar caminos mucho ms funcionales, de acuerdo con su experiencia y la realidad del centro educativo I. Actividades para el aprendizaje de la expresin oral

Descubriendo intenciones

La finalidad de esta actividad es ejercitar la capacidad para identificar la intencin del emisor. Consiste en hacer escuchar textos orales expresados con diferentes estados de nimo (tristeza, alegra, clera, desaire, etc.). Los alumnos deben descubrir qu pretende el emisor y por qu consideran que es as. TEXTO Intencin del emisor

Seor polica!, yo estoy cumpliendo con las normas!, El conductor pretende atemorizar Djeme continuar! al polica. Jefecito, yo estoy cumpliendo con las normas, djeme El conductor pretende conmover continuar, por favor! al polica. Oiga Jefe, esto podemos arreglarlo, usted dir... as los El conductor pretende sobornar dos quedamos tranquilos... al polica. Qu dice usted, seor polica?, una colaboracin?, ya El conductor llama la atencin sobre la actitud negativa del nos veremos en la comisara. polica. Se puede dialogar sobre qu indicios permiten descubrir la intencin del emisor (fuerza expresiva, palabras empleadas, velocidad con que se expresan las ideas, etc.) Se puede, igualmente, permutar los roles. Es decir, hacer hablar al polica en lugar del conductor. Anticipando respuestas Consiste en presentar una entrevista por partes. Primero se deja escuchar la pregunta, y se solicita que los alumnos hagan una lluvia de ideas sobre las posibles respuestas del entrevistado. La finalidad es que los alumnos desarrollen la habilidad para activar sus conocimientos y experiencias previas necesarias para la comprensin de los textos. A continuacin se deja escuchar la respuesta que dio el entrevistado y se dialoga sobre los aciertos de los alumnos. Finalmente se reflexiona acerca de las razones que motivaron las respuestas anticipadas. Juego de roles Se pide a los alumnos que asuman diferentes roles (empleados pblicos, periodistas, amigos, etc.) y que intercambien opiniones tratando de emplear el lenguaje que ms se aproxime a los roles asumidos. La finalidad es comprender que debemos adecuar nuestro lenguaje a las caractersticas de los interlocutores y a la situacin comunicativa. Adems, es importante que el alumno se ponga en el lugar del otro, para darse cuenta de que debe

respetar las ideas y el modo como se expresan los dems. Ej. Un alumno desempea el rol de profesor y otro de alumno irresponsable. Despus de 2 minutos, se cambia de roles y vuelven a sustentar sus posiciones. La controversia Se presenta un tema que genere opiniones divergentes (la clonacin, las barras bravas, el pandillaje, la eutanasia, etc.). El profesor puede sugerir algunas posiciones discrepantes sobre el tema, y dejar que los alumnos manifiesten la propia. El alumno deber expresar oralmente lo que piensa sobre el tema, presentando argumentos que sustenten su posicin en base a valores. La finalidad es desarrollar las habilidades de argumentacin y persuasin, as como fomentar actitudes de respeto hacia los dems y sus ideas. Esta actividad debe ser gil y dinmica, para que no cause aburrimiento. Los alumnos asumirn libremente su posicin, y si estuvieran indecisos, tambin expondrn los motivos de ello. Conversaciones Esta es una tcnica muy sencilla, y a la vez soslayada. Toda la actividad escolar debe estar regida por conversaciones constantes sobre temas diversos. Como motivacin, al inicio de las clases, son muy efectivas para crear un clima de confianza. Los temas deben ser interesantes para el alumno y la participacin ser espontnea. El docente anima permanentemente a los ms callados y orienta la conversacin. En grados avanzados, este rol puede asumirlo un alumno cada vez, de tal forma que se desarrollen habilidades para iniciar, reorientar y culminar una conversacin, respetar los turnos, aprovechar el tiempo concedido , etc.

3.3.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

EXPRESION ORAL: Es el conjunto de tcnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa. Tambin se llama expresin oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna (de manera inconsciente) como de una lengua extranjera (de manera deliberada, consciente). La expresin oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a l. Se debe tener en cuenta que la expresin oral en determinadas circunstancias es ms amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingsticos para completar su significacin final.

COMPRENSIN ORAL: Implica desarrollar la capacidad de escuchar para comprender lo que dicen los dems. Esta comprensin de textos orales se fortalece cuando participamos frecuentemente en situaciones reales de interaccin, lo cual pasa necesariamente por la adquisicin de actitudes positivas para poner atencin en lo que dice el interlocutor, respetar sus ideas y hacer que se sienta escuchado. ESTRATEGIA: Es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misin. Proviene del griego Stratos = Ejrcito y Agein = conductor, gua.

AREA DE COMUNICACIN: El nio aprende a comunicarse gracias a su interrelacin con el medio y con el adulto. La comunicacin, como producto de interacciones entre el nio y el adulto que lo atiende, va gradualmente hacindose ms fluida y completa. As, el nio no entra directamente a comunicarse usando el cdigo lingstico, sino que a travs de un lenguaje o comunicacin no verbal, a travs de su cuerpo y de los primeros intercambios emocionales, va a descubrir tanto el placer del dilogo con el otro como el placer de darle sentido a sus iniciativas comunicativas no verbales. Siendo de gran importancia el dilogo tnico entre el adulto y el infante, de ah la importancia de utilizar el lenguaje como elemento que brinda seguridad que utiliza el adulto a cargo de los nios para anticipar y relatar al nio aquello que va a realizar sobre su persona.

3.4. Hiptesis. En caso de una investigacin cuantitativa, debe obedecer a lograr en este caso son las estrategias de expresin y comprensin oral Como por ejemplo: Influye significativamente. Ha: Si la prctica de la expresin y comprensin oral influye favorablemente el fortalecimiento de las estrategias en el rea de comunicacin en los nios y nias de 5 aos de edad de la Institucin Educativa Inicial N 243 virgen de las mercedes del centro poblado mayor de San Pablo de Tushmo yarinacocha 2012

Ho: Si la prctica de la expresin y comprensin oral no influye favorablemente el fortalecimiento de las estrategias en el rea de comunicacin en los nios y nias de 5 aos de edad de la Institucin Educativa Inicial N 243 virgen de las mercedes del centro poblado mayor de San Pablo de Tushmo yarinacocha 2012

IV.

3.5. Variables 3.5.1. Variable independiente. La expresin y comprensin oral en los nios y nias de 5 aos de la Institucin Educativa Inicial N 243 virgen de las mercedes del centro poblado mayor de San Pablo de Tushmo yarinacocha 2012 3.5.2. Variable dependiente. Estrategias en el rea de comunicacin en los nios y nias de 5 aos de la Institucin Educativa Inicial N 243 virgen de las mercedes del centro poblado mayor de San Pablo de Tushmo yarinacocha 2012

AVANZA CON EL DISEO DE TIPO EXPERIMENTAL

Potrebbero piacerti anche