Sei sulla pagina 1di 5

KARLA NAVARRO TINOCO

JENNIFER DANIELA SANCHEZ GOMEZ

BRENDA RAFAEL MERCADO

ONOFRE SANCHEZ LUIS

BIOLOGIA

PROFESOR SALAS

INTRODUCCIN: Biomasa 1. . Materia total de los seres que viven en un lugar determinado, expresada en peso por unidad de rea o de volumen. 2. . Materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa. La primera acepcin se utiliza habitualmente en Ecologa. La segunda acepcin, ms restringida, se refiere a la biomasa 'til' en trminos energticos formales: las plantas transforman la energa radiante del Sol en energa qumica a travs de la fotosntesis, y parte de esa energa qumica queda almacenada en forma de materia orgnica; la energa qumica de la biomasa puede recuperarse quemndola directamente o transformndola en combustible Aron Torres De la Paz - 2009 Densidad Es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa contenida en un determinado volumen de una sustancia. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
es la caracterstica propia de denso. Este adjetivo, a su vez, refiere a algo que dispone de una gran cantidad de masa en comparacin a su volumen; que es tupido o macizo; que tiene un importante nivel de contenido o es muy profundo en una dimensin reducida; o que resulta indefinido y poco claro.

Jose Alberto Martinez 2006 Riqueza Taxonmica La taxonoma biolgica forma parte de la biologa sistemtica, dedicada al anlisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el rbol filogentico del organismo en cuestin y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonoma se encarga de estudiar las relaciones de parentesco. El proceso de la taxonoma contina con la asignacin de nombres (de acuerdo a los principios de la nomenclatura), la elaboracin de las claves dicotmicas de identificacin y la creacin de los sistemas de clasificacin. Roger J. Lincoln, G. A. Boxshall, P. F. Clark27/02/2009 Los taxones permiten clasificar a los seres vivos a partir de una jerarqua de inclusin (cada grupo abarca a otros menores mientras est subordinado a uno mayor). Las categoras fundamentales, desde la ms abarcativa hasta la menor, son el dominio, el reino, el filo o divisin, la clase, el orden, la familia, el gnero y la especie. Roger J. Lincoln, G. A. Boxshall, P. F. Clark27/02/2009

Modelo de Lotka - Volterra Las ecuaciones de Lotka-Volterra, tambin conocidas como ecuaciones predadorpresa, son un par de ecuaciones diferenciales de primer orden no lineales que se usan para el modelado de dos poblaciones que interactan, una presa y un depredador. Las ecuaciones fueron propuestas de forma independiente por Alfred J. Lotka en 1925 y Vito Volterra en 1926.

Tales ecuaciones se definen como:

Roger J. Lincoln, G. A. Boxshall, P. F. Clark- 27/02/2009 Factores Abioticos Los factores abiticos son los distintos componentes que determinan el espacio fsico en el cual habitan los seres vivos; entre los ms importantes podemos encontrar: el agua, la temperatura, la luz, el pH, el suelo, la humedad, el aire (sin el cual muchos seres vivos no podran vivir) y los nutrientes Especficamente, son los factores sin vida. Los factores abiticos son los principales frenos del crecimiento de las poblaciones. Estos varan segn el ecosistema de cada ser vivo, por ejemplo el factor biolimitante fundamental en el desierto es el agua, mientras que para los seres vivos de las zonas profundas del mar el freno es la luz. Hector Pastrana Guevara, Luis Quezada Rdz -2005 Factores Bioticos Los factores biticos son los seres vivos de un ecosistema que sobreviven. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones. Los individuos deben tener comportamiento y caractersticas fisiolgicas especficas que permitan su supervivencia y su reproduccin en un ambiente definido. La condicin de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, dada por el alimento, el espacio, etc. Una poblacin es un conjunto de organismos de una especie que estn en una misma zona. Se refiere a organismos vivos, sean unicelulares o pluricelulares. ES EL SUELO EL AIRE Y EL AGUA Carlos Antonio Cortes Sanchez -2005

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Qu es ecosistema y como funciona un ecosistema?

OBJETIVO: Comprender el funcionamiento de un ecosistema

HIPTESIS: Si logramos conocer acerca de los ecosistemas entonces podramos cuidar de ellos RESULTADOS Ecosistema Un ecosistema es un sistema natural que est formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio fsico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema . Tambin se puede definir as: Un ecosistema consiste de la comunidad biolgica de un lugar y de los factores fsicos y qumicos que constituyen el ambiente abitico Este concepto, que comenz a desarrollarse entre 1920 y 1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan

Funcionamiento del ecosistema Funcionamiento del ecosistema se refiere a que ecosistema necesita mantener proporciones adecuadas entre especies, recursos y dems para funcionar en forma correcta. Algunos piensan que en condiciones naturales todos los habitantes de un determinado ecosistema estn perfectamente adaptados a l. DESARROLLO Y EXPERIMENTO: Delimitacin del rea de estudios. Con las cuatro estacas o marcas de pintura y con el cordel, se deber delimitar el rea de estudio, que puede ser, segn los ecosistemas terrestres elegidos y el nmero de integrantes del equipo, un cuatro de10 a 20 m 2. Los paramento para estudiar sern: el perfil de rea. Su cobertura. La abundancia de individuos de alguna especie. La temperatura y la humedad del suelo.

Especies .05-.80m2

Cobertura .02-.50m2 .01-.50m2 .01-.80m2

A1 B1 C1 D1 D2

No hay La 2 No hay No hay No hay

1 2 1 1 1

1 2a4 1 1 1

1 a 2 aprox. 3 a 5 aprox. 1a2 1 a 2 aprox 1a2

CONCLUSION: Al final concluimos con que un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hbitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energa y materiales que la atraviesan. BIBLIOGRAFIA: LIBRO: Aron Torres De la Paz - 2009- Diccionario ambiental Ed. ECOE EDICIONES, 2007 465 pginas LIBRO: Jose Alberto Martinez 2006- Diccionario de Ecologia, Evolucion y Taxonomia ED. Fondo de Cultura Economica, 27/02/2009 - 672 pginas LIBRO: - Hector Pastrana Guevara, Luis Quezada Rdz Ed, Ed. Univ. Politc.

Valencia, 2005 - 174 pginas

Potrebbero piacerti anche