Sei sulla pagina 1di 2

Variable dependiente e independiente.

QUe es una variable dependiente e independiente?


Si es en mtodos de investigacin las variables dependientes son las que "dependen" de ciertos factores para que puedan desarrollarse o puedan existir, mientras que las variables independientes son las q ya existen por si solas y no requieren de influencias externas para estar.

Las variables ms usadas en la elaboracin de monografas son: la variable dependiente y la variable independiente. El trmino variable se puede definir como toda aquella caracterstica o cualidad que identifica a una realidad y que se puede medir, controlar y estudiar mediante un proceso de investigacin. La posibilidad de poder medir, controlar o estudiar una variable, es decir una caracterstica de la realidad es por el hecho que esta caracterstica vara, y esa variacin se puede observar, medir y estudiar. Por lo tanto, es importante, antes de iniciar una investigacin, saber cules son las variables que se desean medir y la manera en que se har. Una variable puede tomar diferentes valores dependiendo del enfoque, que le d, el investigador. Estos valores pueden ser desde el enfoque cuantitativo o desde el enfoque cualitativo. Desde el inicio de la investigacin es necesario saber cules son los tipos, de variables o clases de variables que existen. En la prctica existen tres tipos de variables. Existen las variables independientes, las variables dependientes y las variables intervinientes. La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o caracterstica de una realidad, evento o fenmeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente, porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio. Algunos ejemplos de variables independientes son; el sexo, la raza, la edad, entre otros. Veamos un ejemplo de hiptesis donde est presente la variable independiente: Los nios que hacen tres aos de educacin preescolar, aprenden a leer ms rpido en primer grado. En este caso la variable independiente es hacen tres aos de educacin preescolar. Porque para que los nios de primer grado aprendan a leer ms rpido, depende de que hagan tres aos de educacin preescolar. La variable dependiente; es aquella caracterstica, propiedad o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigacin en general. Tambin la variable independiente es manipulada por el investigador, porque el investigador el puede variar los factores para determinar el comportamiento de la variable. Por ejemplo: Los nios que hacen tres aos de educacin preescolar, aprenden a leer ms rpido en primer grado.

En este caso la variable dependiente sera aprenden a leer ms rpido, pero aprenden a leer ms rpido como consecuencia de que hacen tres ao de educacin preescolar. Por esta razn se recomienda que en el ttulo de un trabajo siempre debe aparecer la variable dependiente, pues est es el objeto de estudio. Tambin existen variables independientes en algunos estudios que hasta cierto punto dependern de algo, como en el ejemplo siguiente: Los ingresos econmicos de un hospital pblico puede depender de la asignacin en el presupuesto nacional del pas. Como podemos observar el objeto de estudio no est influyendo en la variable independiente. De este modo, la variable independiente en un estudio se cree que est influyendo en la variable dependiente, el estudio Correlacional se centra precisamente en esa relacin. Es importante identificar las variables que existen dentro de una hiptesis, para poder identificar cual es la variable dependiente y cul es la independiente.

Potrebbero piacerti anche