Sei sulla pagina 1di 26

VIGILAR Y CASTIGAR: EL NACIMIENTO DE LA PRISION

MICHEL FOUCAULT

RESUMEN Vigilar y castigar habla sobre la evolucin de los mtodos de castigo y vigilancia desde la sociedad medieval a la contempornea: los suplicios, la humillacin pblica, la prisin, la escuela entre muchas expresiones de poder que se han utilizado para controlar de una forma u otra el comportamiento de una sociedad. Desde esta perspectiva Michel Foucault nos dirige poco a poco a un camino que nos demuestra los procesos que ha tenido la sociedad para castigar y vigilar empezando desde lo material, lo fsico (torturas, suplicio, castigos) hasta llegar a algo intangible (psicolgico, alma). Palabras clave: castigo, disciplina, suplicio, relaciones de poder y prisin.

ABSTRACT Watch and punish talk over the evolution of the punishment methods and monitoring from the medieval society to the contemporary: the torments, the public humiliation, the jail, the school between many expressions of power that have been used to control of a form or another one the behavior of a society. From this perspective Michel Foucault directs to us little by little to a way that demonstrates the processes to us that the society has had to punish and to watch beginning from the material, the physicist (tortures, torments, punishments) until arriving at something intangible (psychological, soul). Key words: punish, discipline, torments, power relations and jail.

Universidad La Gran Colombia 2 Mara Camila Daza Leguizamn

SUPLICIO

(...) El suplicio forma, adems, parte de un ritual. Es un elemento en la liturgia punitiva, y que responde a dos exigencias. Con relacin a la vctima, debe ser sealado: est destinado, ya sea por la cicatriz que deja en el cuerpo, ya por la resonancia que lo acompaa, a volver infame a aquel que es su vctima; el propio suplicio, si bien tiene por funcin la de "purgar" el delito, no reconcilia; traza en torno o, mejor dicho, sobre el cuerpo mismo del condenado unos signos que no deben borrarse; la memoria de los hombres, en todo caso, conservar el recuerdo de la exposicin, de la picota, de la tortura y del sufrimiento debidamente comprobados. Y por parte de la justicia que lo impone, el suplicio debe ser resonante, y debe ser comprobado por todos, en cierto modo como su triunfo. El mismo exceso de las violencias infligidas es uno de los elementos de su gloria: el hecho de que el culpable gima y grite bajo los golpes, no es un accidente vergonzoso, es el ceremonial mismo de la justicia manifestndose en su fuerza (pg. 33).

Universidad La Gran Colombia 3 Mara Camila Daza Leguizamn

I.

EL CUERPO DE LOS CONDENADOS

Las torturas han sido un mtodo de castigo a lo largo de la historia, siendo paralelo con el progreso de las diferentes civilizaciones. Obviamente, siempre se ha necesitado corregir las conductas no permitidas y es por ello que aplicar los suplicios al cuerpo fue muy efectivo, aunque muy discutible puesto que si en realidad se pretenda sanear actitudes no se debera poner en riesgo la vida. Verbigracia, como bien se sabe, en la edad media la autoridad religiosa era la misma que estaba facultada para castigar en el rgimen punitivo. Fuera de las malas acciones, los pecados tambin eran severamente juzgados. As, las mujeres que se dedicaban a la prostitucin o que cometan adulterio eran sometidas a correctivos horribles; les introducan en su rgano reproductor una herramienta en forma de pera, estando all activaban su mecanismo haciendo que se expandiera, provocando una hemorragia a consecuencia de la destruccin de su tero. De igual manera, la tecnologa de aquellos aos se encaminaba a hacer de los castigos algo ms apabullantes y dolorosos, mecanizando el tormento y el terror. Se crearon maquinas como la doncella de hierro que en resumidas cuentas era un sarcfago con afiladas pas en su interior. Tambin se ideo el potro, una mesa larga con ejes para halar los brazos y piernas de los hombres, ejerciendo fuerza en sentido contrario para lograr dislocar las articulaciones principales de las extremidades.

Otro ejemplo destacable de dichas torturas, surgi en 1757 con el caso de Damiens que fue condenado por regicidio y parricidio. En pocas palabras, de le descuartizo, desmembrando musculo por musculo y tendn por tendn, lo cual le causo la muerte y posteriormente, sus restos fueron incinerados. A raz de estos hechos, se hace una reforma a los mtodos de castigo, desapareciendo los suplicios. Todo ello concedido por un pensamiento de humanizacin de las penas. En otras palabras, el castigo dejo de ser un espectculo punitivo que buscaba intimidar seriamente a la poblacin, atrs de quedo su perspectiva casi teatral y dio paso a que lo penitenciario se hiciera mas oculto y mas humano. A razn de esto, las prcticas punitivas se hacen pdicas, dejando a un lado el castigo al cuerpo y procediendo a la restriccin de voluntades y derechos. En algunos casos, quitar la existencia sin producir dolor. Entonces, se crea la guillotina.

Universidad La Gran Colombia 4 Mara Camila Daza Leguizamn

Ahora bien, junto con la forma de castigar, tambin se ha modificado profundamente el objeto a castigar. Para tal efecto, se ha implementado todo una serie de estudios para dar luz a lo concerniente con la veracidad de la pena. En tal punto, el juez esta facultado para sancionar infracciones utilizando todo un conjunto de juicios apreciativos, diagnsticos, pronsticos, normativos, referentes al individuo delincuente (pg. 21). Por ende, por primera vez en la historia la demencia fue un factor implcito en la ejecucin del hecho imputable. Anteriormente esta condicin mental era una causal de exclusin de la pena, sin embargo, pas a considerar ms como un correctivo en vez de un suplicio. Luego, se dio una evolucin en el sistema penitenciario, gracias a nuevos planteamientos como considerar el castigo como una funcin social compleja, adoptar en cuanto a los castigos la perspectiva de la tctica poltica, situar la tecnologa del poder en el principio tanto de la humanizacin de la penalidad como del conocimiento del hombre y examinar si esta entrada del alma en la escena de la justicia penal, y con ella la insercin en la prctica judicial de todo un saber cientfico, no ser el efecto de una transformacin en la manera en que el cuerpo mismo est investido por las relaciones de poder. Es decir, el castigo abandono el cuerpo y se direcciono hacia el alma y las conciencias. Por otro lado, las relaciones de poder orienta quien castiga y el castigado. Es as que el poder siempre esta acompaado del saber, lo que faculta irreprochablemente a los jueces para dirimir en asuntos pertinentes al sistema penitenciario. Cabe decir que quien tiene menos poder ser mas fcilmente encasillado en la situacin de condenado. Este ltimo logra ser coartado de sus libertades y dems lujos de la vida cotidiana; el alma resulta ser quien en verdad recibe la pena puesto que se le somete a una restriccin inmensa, prolongando de mejor manera el sufrimiento. No obstante, los reos comnmente no estaban de acuerdo con el mtodo punitivo y carcelario, es por ello que se gestaron rebeliones, al nivel de los cuerpos, contra el cuerpo mismo de la prisin. Lo que estaba en juego era su materialidad en la medida en que es instrumento y vector de poder; era toda esa tecnologa del poder sobre el cuerpo, que la tecnologa del alma no consigue ni enmascarar ni compensar, por la razn de que no es sino uno de sus instrumentos.

II.

LA RESONANCIA DE LOS SUPLICIOS El suplicio penal no cubre cualquier castigo corporal: es una produccin diferenciada de sufrimientos, un ritual organizado para la marcacin de las vctimas y la manifestacin del poder que castiga, y no la exasperacin de una justicia que, olvidndose de sus principios, pierde toda moderacin. En los "excesos" de los suplicios, se manifiesta toda una economa del poder (pg. 33).

Adems de las penas ya mencionadas, existan tambin otras mas leves como la satisfaccin a la persona ofendida, admonicin, censura, prisin por un tiempo determinado, abstencin de ir a un lugar en especifico y multas o confiscaciones de bienes. Sin embargo, se

Universidad La Gran Colombia 5 Mara Camila Daza Leguizamn

conservaba un cierto vestigio del dolor y la pena en donde el suplico termina por ser, sobre todo, arte cuantitativo del sufrimiento. Por otro lado, los jueces modernos eran apto para recibir y resolver denuncias penales, con ellas analizaban las pruebas del caso, si bien podran ser documentales, tambin se constitua como objeto probatorio la confesin. Esta ultima, a diferencia de tiempos anteriores, no era impuesta por medio de la tortura puesto que el derecho penal no obedece a un sistema dualista verdadero o falso sino a un principio de gradacin continua as como de culpabilidad. Es decir, son las pruebas las que ejecutan todo el proceso y sin ellas no contina la intervencin judicial. Empero, en el siglo XVIII si exista una tortura judicial, sus castigos hacan, en primera instancia, que el culpable fuera quien informara su propia condena por medio de carteles fijados en su cuerpo y retractaciones en la iglesia. En segundo lugar, el hecho de someterlo a la vergenza publica, usualmente provocaba que el sujeto de pena se sintiera acorralado y confesara a manera de suplica en su sentencia. En tercera instancia, la ejecucin se hacia en el lugar en donde se cometi el crimen. Y por ultimo, se prolongaba el sufrimiento del suplicio pues para ellos el juego eterno ya haba comenzado (infierno), y este era la anticipacin de las penas del ms all, puesto que la muerte era segura. Finalmente se trataba de salvar el alma. En suma, el suplicio judicial hay que comprenderlo tambin como un ritual poltico porque se convierte en una ceremonia mediante la cual se prolonga el poder y la hegemona del rey, haciendo ver a sus sbditos que su supremaca estaba inmersa inclusive en la manera como se ejecutaban las penas. Adems las ejecuciones publicas tambin eran aplicadas para satisfacer los deseos de venganza de la poblacin, llevando a cabo un ceremonial de triunfo, pero incluye tambin ncleo dramtico de su desarrollo montono, una escena escalofriante entre el verdugo sobre el cuerpo del paciente. Por ende, el verdugo no es simplemente aquel que aplica ley, sino el que despliega la fuerza. Este era un oficio muy necesario y sin embargo contra natura. Posteriormente, la prctica punitiva del siglo XIX tratada de hallar la mayor distancia posible entre la bsqueda serena de la verdad y la violencia que no se poda borrar por completo del castigo. Ciertamente, se procuraba que el poder castigador no se manchara con un crimen que fuese mayor a la pena imputada al culpable que se pretenda castigar. Por su parte, cuando se vea temblar a un condenado, no se pensaba ya en la vergenza y mucho menos si era arrogante para el pueblo que est all. En cambio, exista siempre la ms extremada venganza del soberano pretexto para un desquite. Por consiguiente, la justicia necesitaba que su vctima autentificara de cierto modo el suplicio que sufra. Fue entonces que se le peda al criminal que se consagrara su propio castigo. El objeto principal para estos crmenes que eran proclamados, consista en que se ampliaba el arrepentimiento, pidiendo perdn a Dios y a los hombres por sus crmenes; se les vea purificados, pues segn ellos moran como santos. Si bien, uno de los enunciados mas importantes de la

Universidad La Gran Colombia 6 Mara Camila Daza Leguizamn

justicia es dar a cada cual lo que le corresponde, en consecuencia, el pueblo se debe despojar del viejo orgullo de sus crmenes puesto que los grandes asesinatos se han convertido en el juego silencioso de los cautos.

Universidad La Gran Colombia 7 Mara Camila Daza Leguizamn

CASTIGO

El castigo es una tcnica de coercin de los individuos; pone en accin procedimientos de sometimiento del cuerpo, con los rastros que deja, en forma de hbitos, en el comportamiento; y supone la instalacin de un poder especfico de gestin de la pena (pg. 123).

Universidad La Gran Colombia 8 Mara Camila Daza Leguizamn

I.

EL CASTIGO GENERALIZADO Que las penas sean moderadas y proporcionadas a los delitos, que la muerte no se pronuncie ya si no contra los culpables de asesinato y que los suplicios que indignan a la humanidad sean abolidos (pg. 63).

Ahora, seria conveniente afirmar que la justicia criminal, en lugar de vengarse, castigue al fin. Esta necesidad de un castigo sin suplicio se formula, en primer lugar, como un grito del corazn o de la naturaleza indignada. Hasta al peor de los asesinos, se le debe respetar lo ms esencial de su humanidad. En respuesta a ello, fue ineludible una renovacin al poder judicial del Estado puesto que la administracin de justicia estaba viciada. Por ejemplo, haba una desnaturalizacin de las penas, adems, los oficios de juez y magistrado eran vendidos y comercializados como mercanca en vez de ser ejercidos directamente por imposicin del Estado, a tal punto se ser transmitidos a sus herederos. A su vez, exista toda una serie de privilegios que hacan desigual el ejercicio de la justicia. Haban tribunales, procedimientos, abogados, delitos incluso, que eran favorecidos y que quedaban fuera del derecho comn. Se suma que la jurisdiccin y los castigos eran aplicados con mayor rigidez a las personas marginadas y vulnerables, abusando del poder. En verdad, la meta de dicha reforma era lograr una debida distribucin del poder punitivo, puesto que se hizo obligatorio controlar e incluir todas estas prcticas ilcitas a la legislacin y literatura jurdica. Por ejemplo, uno de los principios del derecho penal es que las infracciones estn bien definidas y seguramente castigadas, es decir, el delito debe ser tipificado, antijurdico y culpable. Todo esto para determinar que infracciones son tolerables y hasta que punto no. En resumidas cuentas, se buscaba que las penas no estuvieran a la consideracin de los jueces, es decir, que la tipificacin de los delitos se haga universal, imponiendo leyes fijas, constantes, determinadas de manera precisa, de modo que los ciudadanos sepan a que se exponen y los magistrados no sean ms que el rgano de la ley, hallando una codificacin ms clara y una disminucin notable de la arbitrariedad. Por otro lado se pretenda disminuir el costo econmico y poltico aumentando su eficacia y multiplicando sus circuitos, constituyendo una nueva economa y una nueva tecnologa del poder de castigar. Emerge de esta suerte un formidable derecho de castigar, ya que el infractor se convierte en el enemigo comn. Ahora bien, la proporcin entre la pena y la calidad del delito est determinada por la influencia que tiene, sobre el orden social. En otras palabras, se pretende condenar ms la posibilidad de la reincidencia que el crimen por el cual se le acusa en el presente. Por ende, se expresan ciertos parmetros. Por ejemplo, la regla de la cantidad mnima indica que para que el castigo produzca el efecto que se debe esperar de l basta que el dao que causa exceda el beneficio que el culpable ha obtenido del crimen (pg. 87). En segundo lugar se propone la regla

Universidad La Gran Colombia 9 Mara Camila Daza Leguizamn

de la idealidad suficiente en donde si el motivo de un delito es la ventaja que de l se representa, la eficacia de la pena est en la desventaja que de l se espera (pg. 88). En tercera instancia, en la regla de los efectos laterales la pena debe obtener sus efectos ms intensos de aquellos que no han cometido la falta, en el lmite, si se pudiera estar seguro de que el culpable es incapaz de reincidir, bastara con hacer creer a los dems que ha sido castigado. Posteriormente, la regla de la certidumbre absoluta postula que es preciso que a la idea de cada delito y de las ventajas que de l se esperan, vaya asociada la idea de un castigo determinado con los inconvenientes precisos que de l resultan; es preciso que, entre una y otra, se considere el vnculo como necesario y que nada pueda romperlo. Este elemento general de la certidumbre que debe comunicar su eficacia al sistema punitivo implica cierto nmero de medidas precisas. Finalmente, la regla de la verdad comn auspicia la verificacin del crimen que debe obedecer a la verdad del delito, la cual no podr ser admitida sino una vez que ha sido enteramente probado hasta la demostracin final de su delito y se debe reputar inocente al inculpado, a consecuencia, las pruebas y los indicios deben deducirse de esas circunstancias. Por ultimo, la regla de la especificacin optima promueve la creacin de un cdigo que sea lo suficientemente preciso como para que cada tipo de infraccin pueda estar en el claramente tipificada. Con esto se evitan las lagunas legales para que no aparezca la impunidad. II. LA BENIGNIDAD DE LAS PENAS

En este aparte del libro Foucault utiliza los argumentos de Peletier cuando este afirma que son necesarias unas relaciones exactas entre la naturaleza del delito y la naturaleza del castigo; el que ha sido feroz en su crimen padecer dolores fsicos; el que haya sido holgazn se ver forzado a un trabajo penoso; el que ha sido abyecto sufrir como pena la infamia. Con relacin a lo anterior es indispensable no solo combatir el delito desde su materializacin, sino que se debe erradicar de raz. Verbigracia, el delito de vagancia se condenara pero aun mas las condiciones que llevan a los individuos a esto, es decir, se combatir con trabajos. As mismo, el ladrn y el asesino a parte de recibir el castigo correspondiente deben ser re-educados para que entiendan de nuevo el respeto de lo ajeno. Cabe resaltar que es imperante la imposicin de un trmino fijo para las penas ya que si bien le da esperanza a los reos, puede que lo coaccione a reivindicar su conducta. A propsito Foucault dice que Lo ideal seria que el condenado apareciera como una especie de propiedad rentable; un esclavo puesto al servicio de todos. Seria ms til hacerlo servir al Estado en una esclavitud ms o menos amplia segn la ndole de su delito. Habr que ser un bien social, objeto de una apropiacin colectiva y til. De ah que los reformadores hayan propuesto casi siempre los trabajos pblicos como una de las mejores penas posibles. La publicidad del castigo no debe difundir un efecto fsico de terror, debe abrir un libro de lectura (pg. 101).

Universidad La Gran Colombia 10 Mara Camila Daza Leguizamn

Retomando, el principio formulado al comienzo es el de que es preciso que haya relaciones exactas entre la ndole del delito y la ndole del castigo. Entonces, se dar dinero a quienes han sido feroces, trabajo para los holgazanes, ignominia para aquellos cuya alma esta degradada. Puntualmente, se ha demostrado que la falta de un oficio es un detonante de la criminalidad, es por ello que la pedagoga proporciona la ventaja de reconstruir al individuo perezoso en gran trabajador, lo obligara a colocarse en un sistema de intereses en el que el trabajo ser mas provechoso que la pereza y formara en torno de si una pequea sociedad reducida, simplificada y coercitiva en la que aparecer claramente la mxima. Es preciso decir que quien quiera vivir debe trabajar. Por ejemplo, es te modelo fue utilizado en la Correccional de Gante y en Gloucester, all se daba el trabajo obligatorio en talleres, ocupacin constante de los presos, financiacin de la prisin mediante este trabajo, pero tambin retribucin individual de los presos para garantizar su reinsercin moral y material en el mundo estricto de la economa, los condenados son pues, empleados constantemente en trabajos productivos para a caer que soporten los gastos de la prisin, para no dejarlos inactivos y para que tengan preparados algunos recursos en el momento en que su cautiverio haya de cesar. (pg. 116) En todo caso debe decirse, que al final del siglo XVIII nos encontramos ante tres maneras de organizar el poder de castigar: la primera es la que funciona todava y se apoyaba en el viejo derecho monrquico. Las otras corresponden, ambas, a una concepcin preventiva, utilitaria, correctiva, a un derecho de castigar que perteneca a la sociedad entera; puede decirse que, en el derecho monrquico, el castigo ceremonial de soberana; utiliza las marcas rituales de la venganza, que aplica sobre el cuerpo del condenado. En el proyecto de los juristas reformadores, el castigo es un procedimiento para recalificar a los individuos como sujetos de derecho. Pero como lo hace? Sencillamente, utiliza instrumentos como los ejercicios, marcacin de horarios, empleo de tiempo, movimientos obligatorios, actividades regulares, meditacin solitaria, trabajo en comn, silencio, aplicacin, respeto y buenas costumbres. En conclusin, la vida dentro del penal se divide de acuerdo con un empleo del tiempo absolutamente estricto, bajo una vigilancia ininterrumpida en donde cada instante del da tiene marcada una ocupacin, determinado un tipo de actividad, lo cual conlleva obligaciones y prohibiciones.

Universidad La Gran Colombia 11 Mara Camila Daza Leguizamn

Universidad La Gran Colombia 12 Mara Camila Daza Leguizamn

DISCIPLINA

La disciplina "fabrica" individuos; es la tcnica especfica de un poder que se da los individuos a la vez como objetos y como instrumentos de su ejercicio. No es un poder triunfante que a partir de su propio exceso pueda fiarse en su superpotencia; es un poder modesto, suspicaz, que funciona segn el modelo de una economa calculada pero permanente. La disciplina aumenta las fuerzas del cuerpo (en trminos econmicos de utilidad) y disminuye esas mismas fuerzas (en trminos polticos de obediencia). (pg. 158)

Universidad La Gran Colombia 13 Mara Camila Daza Leguizamn

I.

LOS CUERPOS DOCILES Es dcil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser trasformado y perfeccionado (pag. 132)

En el siglo XVII los soldados eran hombres con una personalidad vigorosa, valiente, habilidosa y fsicamente capaces de ser reconocidos a lejos como hroes y guerreros. En contradiccin, los soldados del siglo XVIII eran militares fabricados, a los cuales se les enseo hbitos, movimientos, posturas y rutinas que fueron puestas a prueba al momento de dar rdenes de superiores. Tal as, que a lo largo de la historia clsica se reconoce al cuerpo como objeto del poder, hacindolo manipulable como una maquina. Anterior a ello, en la historia clsica se da descubrimiento al cuerpo como objeto y blanco de poder, haciendo del cuerpo un ser manipulable, que obedece y responde casi como una mquina. Para tal efecto, lo anterior se desarrolla segn una escala de control donde se pretende inspeccionar a las personas como partes funcionales. As mismo, la mecanicidad comprende los movimientos, gestos actitudes y la rapidez. Por otro lado, la modalidad tiene la misin de velar por los procesos de actividad en relacin al tiempo espacio y los movimientos. Ciertamente, todos estos nuevos mtodos de control en donde la docilidad y utilidad se impregnan al cuerpo se les puede denominar disciplina esta no solo se encarga de hacer de los cuerpos ms obedientes sino tambin ms tiles una manipulacin poltica y mecnica de los movimientos. Esta poltica, la disciplina y ejercicio del poder se encuentra en instituciones; de manera temprana en colegios, instrucciones militares, hospitales, crceles, talleres industrias, etc. I.I. El Arte De Las Distribuciones Este aparte del capitulo se exponen las tcnicas de divisin de los individuos en el espacio. La primera de estas es la clausura que es el encierro obligatorio .para controlar y mantener el orden de las personas en su interior, con espacios delimitados para la enseanza y la obediencia. En segundo termino, la localizacin o divisin en zonas provoca que cada individuo se maneje en su lugar, esto para evitar las distribuciones por grupos, descomponiendo las colectividades e individualizar a los sujetos. En tercera instancia, los emplazamientos funcionales son lugares que sirven para responder a la necesidad de vigilar, a la vez que rompe las comunicaciones peligrosas entre los individuos y crea espacios productivos. Y en cuarto lugar, el rango individualiza los cuerpos por una localizacin distribuyendo y circulando en un sistema de relaciones. Se distribuye a los individuos segn sus valores o mritos especialidades, jerarquizando el saber o la capacidad. Se le suma la organizacin de las celdas y los lugares, arquitecturas funcionales y jerrquicas; espacios que fijan y permiten a la vez la circulacin, recortan segmentos individuales e instauran relaciones operatorias, marcan lugares indican valores garantizando la obediencia tambin una economa del tiempo y de los gestos. I.II. El Control De La Actividad

Universidad La Gran Colombia 14 Mara Camila Daza Leguizamn

Dicha vigilancia se hace mediante diferentes mtodos. Por ejemplo, el empleo del tiempo establece ritmos para obligar a realizar ocupaciones determinadas, regula los ciclos de repeticin y establece una rutina ordenada por el tiempo. Tambin la elaboracin temporal del acto: acostumbrar y descomponer el aprendizaje le los gestos o movimientos al tiempo se refiere al ritmo colectivo y obligatorio impuesto desde el exterior un programa, elabora el acto, controla el interior su desarrollo y sus fases. Por su parte hay una correlacin del cuerpo y el gesto, es decir, existe una mejor relacin entre un gesto y la actitud global del cuerpo, que es su condicin de eficacia y rapidez, el buen empleo del cuerpo permite el excelente ministerio del tiempo dejando as el ocio de lado. Ahora, se encuentra la articulacin cuerpo-Objeto, implica cada una de las relaciones que el cuerpo debe mantener con el objeto que manipula. Por ultimo se da la utilizacin exhaustiva, la que procura una economa positiva, una utilizacin provechosa del tiempo, se trata intensificar el uso del instante para no derrochar el tiempo, as mismo intensificando la velocidad de la accin para una mxima eficacia. El objetivo de esto es habituar a ejecutar acciones repetitiva y velozmente para disminuir en lo posible la prdida de tiempo producida de una operacin a otra. I.III. La Organizacin De La Gnesis Las disciplinas que analizan el espacio que controlan las actividades, deben ser entendidas como aparatos para capitalizar el tiempo. La primera de estas es dividir la duracin en segmentos, sucesivos o paralelos. La segunda es la organizacin de segmentos de acuerdo a un esquema analtico. La tercera, busca finalizar dichos segmentos temporales fijando un trmino o una prueba capaz de indicar si el sujeto ha alcanzado el nivel esperado, garantizar la conformidad del aprendizaje y diferenciar las dotes de cada individuo. La cuarta consiste en disponer series de series, lo que significa entregar a cada serie segn su nivel, su antigedad o grado generando as una ramificacin de series que se entregan cada vez que un individuo termine. Cabe aclarar que este tipo de disciplinario se impone poco a poco en la pedagoga calificando a los individuos segn la manera en que han recorrido estas series. Permitiendo as la fiscalizacin de la duracin por el poder, posibilidad de un control detallado y una intervencin, depuracin incluso eliminacin. Con este mtodo se captura la actividad del individuo en el tiempo, el poder articula asegura el control y garantiza el uso del tiempo de los individuos, la dominacin de la evolucin y el progreso por medio de los acontecimientos. I.IV. La Composicin De Fuerzas La disciplina logra componer fuerzas para hacerse eficaz. De manera que el cuerpo singular se convierte en un elemento que se puede colocar, mover, articular sobre otros. As, aparecen las diversas series cronolgicas que la disciplina debe combinar para formar un tiempo compuesto, el cual se ajusta al de los de otros para que el lapso sea optimo til libre de ociosidad y miseria. Y

Universidad La Gran Colombia 15 Mara Camila Daza Leguizamn

finalmente, expone un sistema preciso de mando para las combinaciones en donde la actividad del cuerpo esta calculada por ordenes breves y claras, con el fin de provocar. En resumen, puede decirse que la disciplina fabrica a partir de los cuerpos que controla cuatro tipos de individualidad, o ms bien una individualidad que est dotada de cuatro caractersticas: es celular (por el juego de la distribucin espacial), es orgnica (por el cifrado de las actividades), es gentica (por la acumulacin del tiempo), es combinatoria (por la composicin de fuerzas). (pg. 172) II. LOS MEDIOS DEL BUEN ENCAUZAMIENTO La vigilancia jerarquizada, continua y funcional no es, sin duda, una de las grandes "invenciones" tcnicas del siglo XVIII, pero su insidiosa extensin debe su importancia a las nuevas mecnicas de poder que lleva consigo. El poder disciplinario, gracias a ella, se convierte en un sistema "integrado" vinculado del interior a la economa y a los fines del dispositivo en que se ejerce. Se organiza tambin como un poder mltiple, automtico y annimo; porque si es cierto que la vigilancia reposa sobre individuos, su funcionamiento es el de un sistema de relaciones de arriba abajo, pero tambin hasta cierto punto de abajo arriba y lateralmente. De los mtodos efectivos para orientar, enderezar y dirigir las mentes se encuentra la utilizacin de la inspeccin jerrquica que funge como regulador de la conducta, a tal punto de convertirse en funciones especificas que ha de garantizar el Estado. Es cierto, la organizacin de nuestros contextos intersubjetivos no esta dada por avances aislados de las ciencias y la tecnologa, en cambio, han sido producidas por una serie de acontecimientos que denotan la manejabilidad humana. Es as que la arquitectura se modifica segn el modelo militar, incluyendo formaciones arquitectnicas que permiten la observacin continua de los dems, por ejemplo, los baos que tienen media puerta fueron ideados en una escuela militar para poder observar las cabezas y los pies de quien esta all dentro. Tambin un caso similar acontece con los hospitales en donde su organizacin posibilita la asepsia entre los pacientes para que sus enfermedades no se trasfieran a los otros. De igual modo, este rgimen es capaz de introducirse en todo aspecto de la vida cotidiana, alineando a cada uno de los integrantes de la sociedad desde su mas tierna edad y acompandolos a lo largo de su vida laboral. As, se crea una estructura piramidal jerarquizada, en donde el superior tiene la facultad de observar a todos con facilidad. Verbigracia, los obreros en la fbrica y la produccin en cadena requieren un control especfico de cada una de las esferas en que se desenvuelven los trabajadores dentro de la empresa.

Universidad La Gran Colombia 16 Mara Camila Daza Leguizamn

Por otro lado, la sancin normalizadora infringe castigos disciplinarios a quien no encaje en los presupuestos de conducta permitidos por la sociedad y dependiendo del ambiente en que se desenvuelva el castigo puede ser correctivo o punitivo. Cabe destacar que se implementa tambin un sistema de recompensa castigo, sin embargo, el carcter penal de dicha figura persiste, trasformando a las personas en reos en actividad. Posteriormente, el examen se ejecuta como mecanismo de inspeccin de los saberes, aptitudes y virtudes de los hombre logrando codificarlo teniendo en cuanta las facultades adquiridas con el fin de individualizarlo y convertirlo en un sujeto cuantificable y cualificable. Es decir, examen permite ver contantemente a los individuos sin necesidad de recurrir a la fuerza, por ejemplo el examen en las escueas tiene un carcter pedaggico. No obstante, en la vida adulta el registro de actividades y comportamientos se hace mas riguroso pues su poder de coercibilidad aumenta al dejar de lado excusas propias de la infancia y la adolescencia. Ello no significa que los jvenes no estn sometidos a este rgimen, todos lo contrario, son quienes estn mas expuestos a la individualizacin, tan solo que dicha intervencin de dirige de manera diferente. III. EL PANOPTISMO Este postulado de Foucault hace referencia a una construccin arquitectnica ideada por Bentham, la cual consiste en una especie de domo con cpula de forma circular. A lo largo del permetro de la circunferencia se encuentra varias cmaras que albergan animales o personas. Dichas celad ofrecen una visibilidad considerable, con ventanales amplios e iluminados. Otro punto del Panptico es la torre central desde la que se puede controlar lo que sucede al interior de todo el lugar, siendo accesible la vigilancia de quienes se encuentran en las cmaras. A despecho de ser tan solo un edificio, su estructura posibilita su aplicacin en la sociedad de manera tangible copiando su modelo o intangible implantndolo como esquema de inspeccin. En primer lugar, su aplicacin material se ve en varios establecimientos penitenciarios como la crcel de la isla Juventud en Cuba. En segundo ligar, introducir este modelo a la sociedad, se puede comprender perfectamente como funcionan las relacin de poder en donde el ideal es vigilar sin ser detectado, inmiscuyndose en aspecto muy ntimos de la vida personal hasta la exteriorizacin de actitudes simples o complejas provenientes de la gente del comn. Desde ese ngulo, las enfermedades epidmicas mas desastrosas de la historia como la peste y la lepra brindaban a los gobiernos la capacidad de controlar casa una de las actividades de los ciudadanos sin temor a

Universidad La Gran Colombia 17 Mara Camila Daza Leguizamn

represara alguna. Si bien, la lepra causaba el escozor y alejamiento de la sociedad, la peste hacia el mismo control pero hecho por el Estado. Aquella situacin fue y ser una utopa de lo que siempre se querr al vigilar, tener el centro casi milimtrico del pensamiento, actitudes y comportamientos. No discutir los merito que se le dan a la imposicin de esta figura en las redes hospitalarias e inclusive en la escuela. En el fondo de los esquemas disciplinarios la imagen de la peste vale por todas las confusiones y los desrdenes; del mismo modo que la imagen de la lepra, del contacto que cortar, se halla en el fondo de los esquemas de exclusin1. Retomando, el panptico lejos de ser una simple organizacin de ladrillos y bigas, es toda una maquinaria provista de un engranaje, lo que la mantiene sellada, la posibilidad de salir de all es recndita y la resignacin de permanecer all desaparece una vez la costumbre hace de las suyas. Pero hay otra definicin, tiene un carcter poltico ineludible puesto que la disciplina tambin es funcin de los Estados, administrar la justicia y los medios de castigo. Para lo cual crea todo un sistema de judicial que califica la antijuricidad, la imputabilidad y el nexo causal entre el dao y la conducta. Empero, dicho orden adems esta presente en instituciones como la educacin, la familia, los hospitales, entre otras.

Michel Foucault. (2008) vigilar y castigar. Pagina 191

Universidad La Gran Colombia 18 Mara Camila Daza Leguizamn

PRISIONES

La prisin no ha sido al principio una privacin de libertad a la cual se le confiriera a continuacin una funcin tcnica de correccin; ha sido desde el comienzo una "detencin legal" encargada de un suplemento correctivo, o tambin, una empresa de modificacin de los individuos que la privacin de libertad permite hacer funcionar en el sistema legal. (pg. 213)

Universidad La Gran Colombia 19 Mara Camila Daza Leguizamn

I.

UNAS INSTITUCIONES COMPLETAS Y AUSTERAS

La forma y constitucin de las prisiones han variado a travs de la historia que como bien afirmaba Michel Foucault, se encargaba ms de una estrategia correctiva orientada al dominio sobre los reclusos. Por consiguiente, se discierne entre la gravedad de los delitos para darle a cada quien un castigo igualitario en proporcin a sus crmenes. Es por ello que al infligir la ley unas penas ms graves las unas que las otras, no se puede permitir que el individuo condenado a unas penas ligeras se encuentre encerrado en el mismo sitio que el criminal condenado a penas ms graves .si la pena infligida por la ley tiene por fin principal la reparacin del crimen, persigue asimismo la enmienda del culpable. Verbigracia, en los centros penitenciarios es comn ver como se separan por medio de cuadrantes o bloques distintos a los individuos dependiendo de su peligrosidad, al igual, tambin se diferencian reclusorios de la misma ndole, empero, estos buscan especialmente la correccin de personas menores de edad. Estos sitios son llamados correccionales. Cabe resaltar entonces que, la prisin debe ser un aparato disciplinario exhaustivo. En varios sentidos: debe ocuparse de todos los aspectos del individuo, de su educacin fsica, de su aptitud para el trabajo, de su conducta cotidiana, de su actitud moral, de sus disposiciones; la prisin, mucho ms que la escuela, el taller o el ejrcito, que implican siempre cierta especializacin puesto que es omnidisciplinaria. Por otro lado, un elemento distintivo de las prisiones es el aislamiento, el cual da la oportunidad de reflexionar acerca de lo cometido par lograr un arrepentimiento al tener la presin de una infinita soledad. Esta ultima, se encarga adems de reformar las conciencias de los reos y prepararlos para las tcnicas de correccin que se utilizaran en el claustro. En otras palabras, la prisin debe ser concebida de manera que borre por s misma las consecuencias nefastas que provoca al reunir en un mismo lugar a condenados muy diferentes (asesinos, violadores, estafadores), debe aniquilar los reclamos y los motines que puedan formarse, del mismo modo impedir que se forjen complicidades futuras o que nazcan posibilidades de chantaje y por ultimo ha de obstaculizar la inmoralidad de tantas amistades peligrosas. Concedido todo esto, la soledad debe ser un instrumento positivo para la reforma de los reos, as, el aislamiento de los condenados garantizara que se pueda ejercer sobre ellos, con el mximo de intensidad, un poder que no ser contrarrestado por ninguna otra influencia siendo la soledad la condicin primera de la sumisin total. Posteriormente, en vez de encerrarlos como fiera en una jaula, hay que reunirlos con los dems, hacerlos participar en comn en ejercicios tiles, obligarlos en comn a buenos hbitos, previniendo el contagio moral por medio de una vigilancia activa, manteniendo el recogimiento por la regla del silencio. Adase a esto que dicha sumisin profunda implica una educacin superficial, un cambio de moralidad y no de actitud.

Universidad La Gran Colombia 20 Mara Camila Daza Leguizamn

Ahora bien: el control sobre las actividades de los reclusos es esencial para modificar sus pensamientos, desde asignarles tiempo para dormir, comer y baarse, hasta contar los minutos que gastan en cada plegaria. Esto genera un efecto de dominio y jerarquizacin que posteriormente les servir para readaptarse a la sociedad. De hecho, los centros penitenciarios llegan a ser una pequea sociedad perfecta2. Al final, arrojan a los presos a considerar que los muros son el castigo del crimen y dentro de la celda esta pone al detenido en presencia de s mismo, el cual se ve obligado a escuchar su conciencia. Aceptando todo lo anterior, el trabajo en la prisin es ms bien un consuelo que una obligacin, por consiguiente provoca que los vigilantes no tengan que ejercer una coaccin que est asegurada por la materialidad de las cosas, y que su autoridad, por consiguiente, pueda ser acatada. A propsito Michel Foucault dice: Esta celda cerrada, es un sepulcro provisional en donde los mitos de la resurreccin toman cuerpo fcilmente. Pero Qu significa esto? Es simple, esta institucin emplea el recurso religioso de manera prudente para que el reo abra su alma al arrepentimiento, y este utilizando las mismas artimaas podr exponerse con ms confianza a las tentaciones, que la recuperacin de la libertad le presentar de nuevo, hacindolo mas fuerte ante la oportunidad de cometer algn delito. Traduciendo esto, el trabajo se introduce la regla en una prisin, donde reina sin esfuerzo, sin el empleo de ningn medio represivo y violento. Al tener ocupado al recluso, se le dan hbitos de orden y de obediencia, se le hace diligente y activo, de perezoso que era y con el tiempo, encuentra en los trabajos manuales a los que se le ha sometido un remedio seguro contra los desvos de su imaginacin. El trabajo pasa a ser la religin dentro de la penitenciaria. Desde un punto de vista paralelo, la prisin no es un taller, mas bien, es una mquina de la que los detenidos (obreros) son a la vez los engranajes y los productos, la mquina los ocupa continuamente con el fin de llenar su tiempo. Cuando el nimo se aplica a un objeto determinado, las ideas importunas se alejan, el sosiego renace en el alma. La fe de los presidiarios es su trabajo ya que se convierte en su esperanza de rehabilitacin. Sin embargo, para aquellos que son lo observadores de esta situacin, lo que se busca es producir unos individuos mecanizados segn las normas generales de una sociedad industrial. Por su puesto, al igual que el ateo y la religin, esta tcnica penitenciaria convierte al ladrn en obrero dcil En consecuencia, el salario hace adquirir el amor y el hbito del trabajo, da a esos malhechores que ignoran la diferencia de lo mo y de lo tuyo, el sentido de la propiedad, puesto que se lo ha ganado con el sudor de la frente, siendo el caso muy similar a los preceptos dictados por un ser superior. Adems, una representacin exacta seria la descripcin que hace Foucault de una crcel de mujeres:
2

As lo deca Foucault, pero considerando la situacin actual de estos lugares, sucede todo lo contrario, ya que llegan a acontecer sucesos mas complejo dentro de aquellos muros que fuera de ellos, el control que deba ser impartido por los guardias, ahora lo poseen los reclusos mas destacados. Bueno, claro esta que esto sucede en un sistema penitenciario corrodo por la corrupcin (como el nuestro), sin embargo, en otros pases la descripcin de Foucault podra ajustarse a la perfeccin.

Universidad La Gran Colombia 21 Mara Camila Daza Leguizamn

En un pulpito, sobre el cual hay un crucifijo, est sentada una religiosa. Ante ella, y alineadas en dos filas, las presas realizan la tarea que se les ha impuesto, y como el trabajo de aguja domina casi exclusivamente, resulta de ello que se mantiene constantemente el silencio ms riguroso. Pero la prisin excede la simple privacin de libertad de una manera ms importante. Tiende a convertirse en un instrumento de modulacin de la pena: un aparato que a travs de la ejecucin de la sentencia de que se halla encargado, estara en el derecho de recuperar, al menos en parte, su principio. Aquella pena fue individualizada a partir del sujeto castigado. Por esa razn, si algo puede despertar en el nimo de los reclusos las nociones de bien y de mal y conducirlos a reflexiones morales es la posibilidad de alcanzar algunas recompensas. No obstante, aunque el sistema penitenciario requiere un grado de exigencia elevado para poder sanar las conductas, su misin en ocasiones no puede llevarse a cabo por dos motivos. El primer obstculo es la personalidad y grado de madures de los confinados, de tal modo que llega a ser mas sencillo domar la conducta de los criminales adultos que la de los delincuentes juveniles; los primeros son ms sumisos, ms trabajadores que los ltimos, rateros, libertinos, perezosos. En segunda instancia, se enfrenta a las falencias propias de la indiscriminada utilizacin del poder, concediendo libertades por favores o afinidades. A despecho de ello, tambin se puede hablar de un exceso o de una serie de excesos del encarcelamiento en relacin con la detencin legal. Se deduce que, la gran maquinaria carcelaria se halla vinculada al funcionamiento mismo de la prisin. Se puede ver bien el signo de esta autonoma en las violencias intiles de los guardianes o en el despotismo de una administracin que tiene los privilegios del lugar cerrado. Posteriormente, surge la tcnica penitenciaria la cual utiliza par su objetivo diversos medios como la arquitectura. Retomemos la estructura del panptico, que constituye toda una maquinaria con una celda de visibilidad donde el detenido se encontrar metido y un punto central desde donde una mirada permanente pueda controlar a la vez a los presos y al personal. Pero el Panptico penitenciario es tambin un sistema de documentacin individualizante y permanente. Es decir, hace obligatorio el sistema de la cuenta moral que consiste en un boletn individual en el cual el director o el guardin-jefe, el capelln y el maestro han de inscribir sus observaciones a propsito de cada detenido. Aun ms complejo es la insercin de la ciencia jurdica junto con la criminalstica y la psicologa al mundo de los centros penitenciarios. As converge la observacin del delincuente, que se distingue tambin del infractor en que no es nicamente el autor de su acto que est ligado a su delito por todo un haz de hilos complejos: se debe remontar no slo a las circunstancias sino las causas de su delito, buscarlas en la historia de su vida, bajo el triple punto de vista de la organizacin, de la posicin social y de la educacin, para conocer y comprobar las peligrosas inclinaciones de la primera, las terribles predisposiciones de la segunda y los malos antecedentes de la tercera.

Universidad La Gran Colombia 22 Mara Camila Daza Leguizamn

Se concede la idea de que la delincuencia3, desviacin patolgica de la especie humana, puede analizarse como sndromes mrbidos o como grandes formas teratolgicas. En este punto se amalgaman la tcnica penitenciaria y el hombre delincuente que son, en cierto modo, hermanos gemelos. II. ILEGALISMOS Y DELINCUENCIA

A dems del aislamiento sufrido por los reclusos, se sumaba la pena de ser atados a cadenas de grandes y pesados eslabones. No obstante, la infamia no culminaba all puesto que eran paseados llenando dichas cadenas. Que tiene de malo un paseo en medio del encierro? Eso podra pensarse pero en verdad era otra tctica para moldear sus mentes ya que se los sometan a las opiniones de los dems ciudadanos. Si bien unos eran abucheados y despreciados, u otros extraamente eran ovacionados por la multitud debido a sus hazaas. De igual manera, este tipo de salidas permitan que la poblacin clasificara segn el fenotipo que tipo de criminales haba all. Tambin los condenados respondan por s mismos a este juego, exhibiendo su crimen y ofreciendo la representacin de sus fechoras: tal es una de las funciones del tatuaje, vieta de sus proezas o de su destino: Llevan sus insignias, ya sea una guillotina tatuada sobre el brazo izquierdo, ya sea en el pecho un pual clavado en un corazn chorreando sangre. En suma, con esta actividad se pretenda concretar la labor de correccin de los reos al empujarlos de nuevo a pensar en su redencin. Conjuntamente, se adopto el carro celular para remplazar la cadena- no fue el simple carro cubierto de que se haba hablado por un tiempo, sino un artefacto que haba sido elaborado muy cuidadosamente. Se trataba de un coche concebido como una prisin con ruedas, es decir, un equivalente mvil del Panptico. Aquel vehculo proporcionaba efectos exteriores los cuales tenan una perfeccin completamente benthamiana (como se analizo anteriormente). En segundo lugar, ofreca efectos interiores en donde a pesar de que el viaje no duraba ms de setenta y dos horas, es un tormento espantoso cuyo efecto acta durante largo tiempo, segn parece, sobre el preso, a tal punto que al salir de all se volvan sumisos. En resumen, el coche celular es un aparato de reforma. Lo que ha remplazado el suplicio no es un encierro masivo, es un dispositivo disciplinario cuidadosamente articulado. En principio al menos. Empero, el suplicio en lugar de incitar al remordimiento, agudiza el orgullo; se recusa la justicia que ha condenado, y se censura la multitud que acude a contemplar lo que ella cree arrepentimientos o humillaciones. Por ejemplo, los forzados cantaban canciones de marcha, cuya celebridad era rpida y que durante mucho tiempo se repitieron por doquier. En ellas se encuentra sin duda el eco de las narraciones que las hojas sueltas atribuan a los criminales: afirmacin del crimen, heroificacin negra, evocacin de los castigos terribles y del odio general que los rodea. As, las prisiones no disminuyen la tasa de la criminalidad. En verdad puede muy bien extenderla,
3

La delincuencia es la venganza de la prisin contra la justicia. Michel Foucault

Universidad La Gran Colombia 23 Mara Camila Daza Leguizamn

multiplicarla o tras formarla, y la cantidad de crmenes y de criminales se mantiene estable o, lo que es peor, aumenta. Es por ello que la detencin provoca la reincidencia. Despus de haber salido de prisin, se tienen ms probabilidades de volver a ella, por consiguiente, en lugar de devolver la libertad a unos individuos corregidos, enjambra en la poblacin unos delincuentes peligrosos. A consecuencia, la prisin no puede dejar de fabricar delincuentes. Al respecto Michel Foucault afirma: La prisin fabrica tambin delincuentes al imponer a los detenidos coacciones violentas; est destinada a aplicar las leyes y a ensear a respetarlas; ahora bien, todo su funcionamiento se desarrolla sobre el modo de abuso de poder. Arbitrariedad de la administracin: "El sentimiento de la injusticia que un preso experimenta es una de las causas que ms pueden hacer indomable su carcter. Cuando se ve as expuesto a sufrimientos que la ley no ha ordenado ni aun previsto, cae en un estado habitual de clera contra todo lo que lo rodea; no ve sino verdugos en todos los agentes de la autoridad; no cree ya haber sido culpable: acusa a la propia justicia. (pag. 246) Se concluye entonces que la crcel hace posible, ms an, favorece la organizacin de un medio de delincuentes, solidarios los unos de los otros, jerarquizados, dispuestos a todas las complicidades futuras. Para ilustrarlo, debido al quebrantamiento de destierro, la imposibilidad de encontrar trabajo y la vagancia se logra configurar la reincidencia. Adems tambin es un factor de delincuencia que la prisin haga caer en la miseria a la familia del detenido; la misma sentencia que enva a la prisin al jefe de familia, reduce cada da que pasa a la madre a la indigencia, a los hijos al abandono, a la familia entera a la vagancia y a la mendicidad. En este aspecto es en el que el crimen amenaza perpetuarse. En contraposicin de la realidad, la administracin de las crceles insisten en evitar el fracaso de su gestin. Es por ello que proponen los siguientes principios para aplicarlos en las penitenciarias: a) Principio de la correccin. b) Principio de la clasificacin. c) Principio de la modulacin de las penas. d) Principio del trabajo como obligacin y como derecho. e) Principio de la educacin penitenciaria. f) Principio del control tcnico de la detencin. g) Principio de las instituciones anejas.

Universidad La Gran Colombia 24 Mara Camila Daza Leguizamn

A posteriori, la penalidad sera entonces una manera de administrar los ilegalismos, de trazar lmites de tolerancia, de dar cierto campo de libertad a algunos, y hacer presin sobre otros, de excluir a una parte y hacer til a otra; de neutralizar a stos, de sacar provecho de aquellos. En suma, la penalidad no reprimira pura y simplemente los ilegalismos, mas bien los diferenciara, asegurara su economa general. En primer lugar, el desarrollaba la dimensin poltica de los ilegalismos populares de dos maneras: unas prcticas hasta entonces localizadas y en cierto modo limitadas a s mismas. Verbigracia, dieron resultado durante la Revolucin unas luchas directamente polticas, que tenan por objeto, no ya simplemente que cediera el poder o la supresin de una medida intolerable, sino el cambio del gobierno y de la estructura misma del poder. En cambio, ciertos movimientos polticos se apoyaron de manera explcita en formas existentes de ilegalismo. Por otro lado, se gestaron los primeros ilegalismos obreros a comienzos del siglo XIX, los cuales estuvieron en contra del nuevo rgimen de la explotacin legal del trabajo. Aquellos crmenes iban desde los ms violentos, como el destrozo de mquinas, o los ms duraderos como la constitucin de asociaciones, hasta los ms cotidianos. De igual modo surgi un ilegalismo campesino en los ltimos aos de la Revolucin, este tomo sus bases en las nuevas leyes de la propiedad. Sin embargo, de aquellos ilegalismos se derivo el aumento de la violencia, las agresiones, los robos, los saqueos y hasta las grandes formas del bandidismo poltico. Al fin y al cabo, la prisin, al fracasar aparentemente, no deja de alcanzar su objeto, cosa que logra, por el contrario, en la medida en que suscita en medio de los dems una forma particular de ilegalismo. Ciertamente, contribuye a establecer un ilegalismo llamativo, marcado, irreductible a cierto nivel y secretamente til, reacio y dcil a la vez. Dibuja, asla y subraya una forma de ilegalismo que parece resumir simblicamente todos los dems, pero que permite dejar en la sombra a aquellos que se quieren o que se deben tolerar. Esta forma es la delincuencia propiamente dicha. As las cosas, la afirmacin de que la prisin fracasa en su propsito de reducir los crmenes, hay que sustituirla quiz por la hiptesis de que la prisin ha logrado muy bien producir la delincuencia. Ahora bien, el establecimiento de una delincuencia4 se constituye como un ilegalismo cerrado que ofrece, en efecto, cierto nmero de ventajas, por ejemplo que sea posible controlarla. Tambin, la organizacin de un ilegalismo aislado y cerrado sobre la delincuencia no habra sido posible sin el desarrollo de los controles policacos. Luego, la crcel y polica forman un dispositivo acoplado ya que entre las dos garantizan en todo el campo de los ilegalismos la
4

Esta produccin de la delincuencia y su investidura por el aparato penal, hay que tomarlas por lo que son: no por unos resultados adquiridos de una vez para siempre sino como tcticas que se desplazan en la medida en que no alcanzan jams del todo su objeto. La separacin entre su delincuencia y los dems ilegalismos, el volverse contra ellos, su colonizacin por los ilegalismos dominantes, son otros tantos efectos que aparecen claramente en la manera en que funciona el sistema polica-prisin; sin embargo, no han cesado de encontrar resistencias; han suscitado luchas y provocado reacciones.

Universidad La Gran Colombia 25 Mara Camila Daza Leguizamn

diferenciacin, el aislamiento y la utilizacin de una delincuencia. En los ilegalismos, el sistema polica-prisin asla una delincuencia manejable. En otra instancia, la existencia del delito manifiesta afortunadamente una incompresibilidad de la naturaleza humana puesto que hay que ver en l, ms que una flaqueza o una enfermedad, una energa que se yergue, una protesta resonante de la individualidad humana que sin duda le da a los ojos de todos su extrao poder de fascinacin. Sin el delito que despierta en nosotros multitud de sentimientos adormecidos y de pasiones medio extinguidas, permaneceramos mucho ms tiempo en el desorden, es decir, en la inconsistencia. Pero esta criminalidad de necesidad o de represin enmascara, por la resonancia que se le da y la desconsideracin de que se la rodea, otra criminalidad. Es la delincuencia de arriba, propia de la riqueza se halla tolerada por las leyes y cuando cae bajo sus golpes est segura de la indulgencia de los tribunales y de la discrecin de la prensa. Es decir, la justicia no es la misma para los que vienen de clases diferentes, lo que ocasiona que los delincuentes provengan en su mayora de estratos bajos, mientras que los que se encargan de su correccin son magistrados de la alta sociedad. As, se evidencia un orden jerrquico para el delincuente, sus delitos y su verdugo. III. LO CARCELARIO

Como se expuso en los apartes anteriores, las prisiones no son instrumentos represivos ni buscan tan solo privar de su intrnseco derecho de libertad al Ser humano, deben ser herramientas que contengan todo tipo de disciplina (reflexin, trabajo, educacin, etc.) que sirva para la transformacin de los presidarios en individuos correctos que no reincidan en sus faltas. Foucault afirma que se ha visto que la prisin transformaba, en la justicia penal, el proceso punitivo en una tcnica penitenciaria, pero recurre al ejemplo especial de la colonia penal de Mettray que transporta esa tcnica de institucin penal al cuerpo social entero. Con varios efectos, dentro los cuales los principales son: En primer lugar, lo carcelario, junto con sus distintas herramientas, da pie a un reclutamiento de grandes delincuentes y organiza carreras disciplinarias en l as que se da un trabajo completo de elaboracin. Todo esto dada la presencia de exclusiones y rechazos. En segundo lugar, es efecto del sistema carcelario y de los ms importantes, el volver natural y legtimo el poder de sancionar, es decir, que instituciones penitenciarias tienen reglamentos que reproducen leyes, sanciones que imitan veredictos y penas. Por ltimo, el sistema carcelario se consolida como el instrumento de castigo que va ms acorde con la nueva economa del poder. Su funcionamiento panptico, ha sido durante aos la herramienta ms simple pero ms necesaria que desarrolla la actividad de examen, la cual ha objetivado el comportamiento humano.

Universidad La Gran Colombia 26 Mara Camila Daza Leguizamn

MICHEL FOUCAULT
Nacido en 1926 en Poitiers, en el seno de una familia acomodada. A los 20 aos ingresa en la cole Normale Suprieure, donde es discpulo de Merleau-Ponty y se acerca, a travs de Luois Althusser, al partido comunista. En 1948 se liecencia en filosofa y, en 1950, en psicologa. Agregado de filosofa en 1951, se traslada a Lille, donde dirige el Instituto de Psicologa. En 1954 publica Maladie mentale et personnalit. Viaja a Suecia en 1955, donde trabaja como lector de laUniversidad de Uppsala y director de la Maison de France en esta ciudad, al tiempo que escribe Histoire de la folie lge classique. En 1958 se trasladada a Varsovia, pero debe abandonar el pas por presiones policiales que denuncian su homosexualidad y se dirige a Hamburgo. En 1961 lee su tesis doctoral en la Universidad de Clermont-Ferrand, donde ejerce la docencia en filosofa. En 1966 publica su obra ms conocida, Les mots et les choses, y se incorpora a la Universidad de Tnez, desde donde volver a Pars atraido por los movimientos de mayo del 68. En 1969 publica otra de sus obras claves, L'archologie du savoir, e ingresa un ao ms tarde, despus de pasar por la Universidad de Vincennes, en el Colegio de Francia, institucin de referencia acadmica en la que permanecer como profesor de Historia de los Sistemas de Pensamiento hasta su muerte por sida en 1984. A mediados de los aos setenta haba publicado Surveiller et punir. Naissance de la prison (1975) y La volont de savoir (1976), primera parte de su Histoire de la sexualit, que tendr continuidad en L'usage des plaisirs (1984) y Le souci de soi (1984). Sus cursos en el Colegio de Francia han sido recogidos como obras pstumas en Il faut dfendre la socit (1997), Les anormaux (1999) y L'hermneutique du sujet (2001). La vida acadmica e intelectual de Foucault estuvo asociada a un permanente compromiso frente a las exclusiones y discriminaciones de la sociedad actual (presos, enfermos mentales, homosexuales, emigrantes...), que le llevaron a desplegar una relevante actividad en los foros pblicos, en los medios de comunicacin y en las aulas universitarias.Prcticamente toda su obra ha sido traducida a las lenguas espaola y portuguesa.

Potrebbero piacerti anche