Sei sulla pagina 1di 49

PDVSA PETRLEO, S.A.

CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

TTULO: MANTENIMIENTO A LOS SEPARADORES, FOSAS, POZOS Y PISCINAS DEL CRP.

ESTRUCTURA GENERAL DEL CONTRATO.

CLUSULAS ANEXO A: ANEXO B: ANEXO C: ANEXO D: ANEXO E: ANEXO F:

CONTRATO DE SERVICIOS. ALCANCE DE EL SERVICIO Y ESPECIFICACIONES PARA EL CONTRATO. CONDICIONES PARTICULARES DEL CONTRATO. FORMA DE PAGO. PLIZAS Y FIANZAS. CONFLICTO DE INTERESES. SEGURIDAD INDUSTRIAL, OCUPACIONAL. AMBIENTE E HIGIENE

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO ALCANCE DE EL SERVICIO, ESPECIFICACIONES TCNICAS Y GENERALES PARA LOS TRABAJOS DE: MANTENIMIENTO A LOS SEPARADORES, FOSAS, POZOS Y PISCINAS DEL CRP. ANEXO A CONTENIDO GENERAL I. ALCANCE DE EL SERVICIO. 1. 2. OBJETIVO. ALCANCE DE EL SERVICIO. 2.1 EL SERVICIO. 2.2 SITIO DE EL SERVICIO. 2.3 HORARIO DE TRABAJO. 2.4 VIGENCIA DEL CONTRATO. 2.5 EL PROGRAMA DE TRABAJO.

II.

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA EL SERVICIO. 1. 2. 3. DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. RESUMEN DE LA OFERTA. ESQUEMA DE PRECIOS.

III.

ESPECIFICACIONES GENERALES PARA EL SERVICIO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. VISITA AL SITIO DE EL SERVICIO. VARIACIONES EN EL ALCANCE DE EL SERVICIO. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE. DOCUMENTACIN TCNICA. SUB - CONTRATOS. INSTALACIONES PROVISIONALES DE LA CONTRATISTA. VEHCULOS DE LA CONTRATISTA. PERSONAL DE LA CONTRATISTA. ORGANIZACIN. DAOS A LA PROPIEDAD. DAOS A LAS PERSONAS. RGIMEN LABORAL Y MODALIDAD DEL CONTRATO. PAGO DE EL SERVICIO. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES. DISPOSICIONES ESPECIALES. DISPOSICIONES GENRICAS. ENTREGA DE EL SERVICIO. EXMENES MDICOS

20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. IV.

CURSOS ORDEN Y LIMPIEZA CONFIDENCIALIDAD Y DIVULGACIN AUDITORA IDIOMAS, MONEDAS Y PRECIO DE LA OFERTA AJUSTE. CLUSULA DE ADHESIN MANERA DE LICITAR. PERODO DE GARANTA.

ANEXOS Requisitos de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional en el Proceso de Contratacin. Instructivo para el manejo de trabajos adicionales. Seguridad, Higiene y Ambiente. Medidas por Incumplimiento o Inobservancia de normas o condiciones en materia de Seguridad, Higiene y Ambiente. Proceso de Seleccin y Evaluacin del Personal de Seguridad de Empresas Contratistas. Proceso de Seguridad de Contratista. Sistemas de Permisos de Trabajo. Procedimientos de Trabajo. Anlisis de Riesgos de Trabajo. Investigacin de Accidentes e Incidentes. Notificacin, Clasificacin, Estadsticas y Registros de Accidentes, Incidentes y Enfermedades Ocupacionales. Control y Asignacin de Patios a Empresas Contratistas. Boletn de Procedimientos para Exmenes Mdicos a Personal de Contratista. Inspeccin de Equipos de Empresas Contratistas. Lista Pre-Contrato de Identificacin de Riesgos. Norma PDVSA: EM-36-01/01 Calzados de Seguridad y de Trabajo. Norma PDVSA: EM-36-01/02 Guantes de Cuero de Uso Industrial. Norma PDVSA: EM-36-01/03 Guantes Dielctricos de Goma. Norma PDVSA: EM-36-01/04 Bragas y batas de Proteccin Personal para uso Industrial. Norma PDVSA: EM-36-02/01 Protectores Auditivos.

Anexo N 1: Anexo N 2: Anexo N 3: Anexo N 3-A: Anexo N 3-B: Anexo N 3-C: Anexo N 3-D: Anexo N 3-E: Anexo N 3-F: Anexo N 3-G: Anexo N 3-H: Anexo N 3-I: Anexo N 3-J: Anexo N 3-K: Anexo N 3-M: Anexo N 3-N: Anexo N 3-O: Anexo N 3-P: Anexo N 3-Q: Anexo N 3-R:

ANEXO A

Anexo N 3-S: Anexo N 3-T: Anexo N 3-V: Anexo N 3-W: Anexo N 3-X: Anexo N 3-Y: Anexo N 3-Z: Anexo N 4: Anexo N 5: Anexo N 6: Anexo N 7:

Norma PDVSA: EM-36-03/01 Protectores Oculares y Faciales. Norma PDVSA: EM-36-04/01 Cascos de Proteccin Personal para uso Industrial. Procedimiento para el manejo de materiales peligrosos recuperables (MPR) y desechos peligrosos (DP) generados en el CRP. Sistema Integrado de Gestin de Riesgos (SIR-PDVSA). Requisitos. Uso de Telfonos Celulares en rea Industrial y Salas de Control. Requisitos Generales de Higiene Ocupacional (HO). Requisitos Generales de Ambiente en el Proceso de Contratacin (H). Norma de identificacin y carnetizacin de Petrleos de Venezuela y sus empresas. Norma para el control de acceso a las instalaciones de Petrleos de Venezuela y sus empresas. Procedimiento para Achicar y Realizar Limpieza y Extraccin de Coker en la Succin y Laberinto # 1 de las Fosas de las Bombas P-108 A y B, estando os Tambores en operaciones. Formato: Gastos Administrativos.

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

I.

ALCANCE DE EL SERVICIO.

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO ALCANCE DE EL SERVICIO. 1. OBJETIVO. El objetivo de este documento es el de suministrar a LA CONTRATISTA, la informacin necesaria que le permita presentar una oferta para la completa ejecucin de EL SERVICIO. 2. ALCANCE DE EL SERVICIO. El SERVICIO a realizar consiste en el Mantenimiento a los Separadores, Pozos y Piscinas del CRP. LA CONTRATISTA ejecutar EL SERVICIO bajo su exclusiva responsabilidad, aportando toda la labor, supervisin, equipos, materiales, herramientas y elementos necesarios para que EL SERVICIO sea de primera calidad y se realicen de tal forma que cumplan con las Especificaciones Tcnicas establecidas. EL SERVICIO ser prestado conforme a lo establecido en las Especificaciones Tcnicas y Generales contenidas en EL CONTRATO en general, en las minutas de reuniones aclaratorias, reglas tcnicas aplicables y a las instrucciones que antes y durante la ejecucin de EL SERVICIO, imparta el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. en el sitio donde se prestar EL SERVICIO. 2.1. EL SERVICIO. EL SERVICIO a ejecutar consiste en el MANTENIMIENTO A LOS SEPARADORES, FOSAS, POZOS Y PISCINAS DEL CRP. 2.2. SITIO DE EL SERVICIO. El SERVICIO se ejecutar en las Refineras de Amuay y Cardn, situadas en el rea industrial del CRP., propiedad de PDVSA Petrleo, S.A., ubicadas en las jurisdicciones de los Municipios Los Taques y Carirubana respectivamente, del Estado Falcn. LA CONTRATISTA se compromete a ejecutar EL SERVICIO en cualquier rea del Centro de Refinacin Paraguan, en condiciones normales, en caso de emergencia, urgencia o cualquier circunstancia donde PDVSA Petrleo, S.A., as lo considere conveniente. Es indispensable que LA CONTRATISTA se encuentre debidamente establecida en la zona, al momento de comenzar las labores objeto de este contrato. 2.3 HORARIO DE TRABAJO. Los trabajos se efectuarn en horario normal de 7:00am a 4:00pm de Lunes a Viernes. Sin embargo, dependiendo de las necesidades operacionales, PDVSA Petrleo, S.A. determinar y autorizar cuando y donde deber trabajarse en horario diferente del normal, siempre que exista la debida informacin al Administrador de Contratos y con la justificacin emitida por la Gerencia Ejecutante segn sea el caso.

1/2
Mantenimiento a los separadores, fosas, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

2.4 VIGENCIA DE EL CONTRATO. La vigencia del Contrato ser de un (01) ao, contado a partir de la fecha que indica la firma del contrato por los representantes autorizados de las partes. El Contrato podr ser prorrogado, de considerarlo conveniente PDVSA Petrleo, S.A, por el lapso que sta estime necesario; igualmente, podr ser renovado de mutuo acuerdo por las partes. En ambos casos deber cumplirse con las disposiciones legales y las normas y procedimientos aplicables. Los trabajos aqu contemplados se considerarn realmente terminados en la oportunidad en la cual se den por aceptados en forma definitiva por el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. EL SERVICIO no necesariamente se realizar, en forma consecutiva, pudindose dar el caso de que se deban ejecutar varios trabajos o servicios simultneamente. Tampoco se realizar en forma ininterrumpida, pudiendo darse el caso de perodos de inactividad entre el final de un trabajo o servicio y el inicio del siguiente. El Representante de PDVSA Petrleo, S.A., notificar por CONTRATISTA, la fecha de inicio de ejecucin de EL SERVICIO. 2.5 EL PROGRAMA DE TRABAJO. LA CONTRATISTA ejecutar los trabajos de acuerdo a su naturaleza y a las prioridades asignadas por el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. LA CONTRATISTA est en la obligacin de exigirle a el Representante de PDVSA Petrleo, S.A., una Orden de Servicio (ODS) antes de dar inicio a los trabajos o servicios. PDVSA Petrleo, S.A., no reconocer pago alguno por trabajos ejecutados que no estn amparados por una Orden de Servicio (ODS). Las rdenes de Servicios (ODS) no debern exceder de un perodo no mayor de dos (02) meses y medio respectivamente. LA CONTRATISTA deber iniciar cada Orden de Servicio (ODS), en un plazo no mayor de diez (10) das hbiles, contados a partir de la fecha de firma de la misma por parte de LA CONTRATISTA. Las Solicitudes de rdenes de Servicios (ODS), de emergencia, sern iniciados en forma inmediata y LA CONTRATISTA deber garantizar una ejecucin continua hasta concluir el trabajo. Las Solicitudes de rdenes de Servicio (ODS) de urgencia se iniciarn en un lapso no mayor a 24 horas. Previo al inicio de los trabajos, LA CONTRATISTA deber sostener reuniones con los Representantes de PDVSA Petrleo, S.A. (Inspector, Lder de Ejecucin, Planificador, SIAHO, entre otros.) en donde se dar a conocer la magnitud del trabajo en particular as como tambin en comn acuerdo se acordarn los tiempos de entrega de los trabajos y las valuaciones. Todos los trabajos sern ejecutados de acuerdo a las ltimas revisiones de los Planos y Normas del Centro de Refinacin Paraguan y en todo caso, LA CONTRATISTA seguir las instrucciones de el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. Cualquier anormalidad detectada durante la ejecucin de EL SERVICIO causar la suspensin de los permisos de trabajo hasta tanto no se corrija dicha anormalidad.
2/2
Mantenimiento a los separadores, fosas, pozos y piscinas del C.R.P.

escrito,

LA

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

II.

ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA EL SERVICIO.

1/2
Mantenimiento a los separadores, fosas, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

II.1.- DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS.

2/2
Mantenimiento a los separadores, fosas, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS Los servicios contemplan la limpieza por impulsin o succin de separadores, fosas, pozos, piscinas, estructuras de concreto, entre otros. Los servicios incluyen, la extraccin de hidrocarburos, lodos petrolizados y/o lquidos espesos, slidos, sedimentos, la eliminacin de adherencias y obstrucciones en piscinas, separadores, limpieza interna de las paredes y fondos, trasegado de fluidos y/o cualquier otra actividad de limpieza o vaciado que sean necesarias para mantenerlas limpias y en salud ambiental de acuerdo a las normas y regulaciones del MARN, utilizando para ello equipos de camin de vaco, camin de alto vaco, camin mixto o camin impulsor de agua a alta presin (hidrojet), equipos de bombeo, entre otros. LA CONTRATISTA debe colocar inicialmente la bomba de achique para succionar lquido hasta llegar al nivel del sedimento, luego se procede a extraer el sedimento con el camin de vaco o alto vaco, herramientas manuales, entre otros, dependiendo de la consistencia del mismo. EL SERVICIO en contempla las siguientes actividades: 1. SERVICIO DE EXTRACCIN DE HIDROCARBUROS Y OTROS FLUDOS: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades de extraccin de sedimentos, previa autorizacin por parte del Representante de PDVSA Petrleo, S.A., a cada uno de los Separadores, pozo final, separador P-28, fosa Z-6, Fosa P-108 A/B, fosas de la planta TAS, fosas en estaciones de bombeo, mediante el uso de camiones de vaco o alto vaco, herramientas manuales, entre otros. LA CONTRATISTA con motobombas extraer el exceso de lquido en: separadores, piscinas y canales, y una vez extrado el exceso de liquido en conjunto con el del Representante de PDVSA Petrleos, S.A. cuantificaran la cantidad de sedimentos a remover, el sedimento del fondo ser absorbido a travs de camiones de alto vaco y con hidrojet e implementos manuales, se dejar una superficie limpia a satisfaccin del Representante de PDVSA Petrleos, S.A. La disposicin final de los sedimentos ser previa autorizacin del Representante de PDVSA Petrleo, S.A. (Ambiente y Custodio de la Planta emisora y afectada), el cual decidir que sean trasladados a la Fosa Z-4 (en caso de sedimentos), Separadora N 3 (en caso de lquidos e hidrocarburos) y/o planta de tratamiento La Botija (Lechos de secado para los sedimentos de Planta TAS) para Ref. Cardn especficamente. A continuacin se describir las caractersticas, capacidad y nmero de servicios a realizar a los separadores, piscinas y separadores ubicadas en la Refinera Cardn y Refinera Amuay respectivamente:

1/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

1.1. Separador N 1: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del separador N 1, el cual est compuesto por las piscinas N 1 hasta la N 7, el canal de entrada y salida, las mismas son independientes unas de otra, agrupadas de la manera siguiente: piscinas N 1 al 2, piscinas N 3 al 5 y las piscinas N 6 al 7. Se estima un servicio de tres mil ciento veinticinco (3.125) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar de las piscinas N 1 hasta la N 7, que comprenden el separador N 1. 1.2. Separador N 2: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del separador N 2, el cual est compuesto por las piscinas N 1 hasta la N 8, las mismas son independientes unas de otra. Se estima un servicio de trescientos veinte (320) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar de las piscinas N 1 hasta la N 8 que comprenden el separador N 2. 1.3. Separador N 3: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del separador N 3, el cual est compuesto por la fosa nueva, fosa norte, fosa sur y las piscinas N 1 hasta la N 9, las mismas son independientes unas de otra, agrupadas de la manera siguiente: piscinas N 1 al 3, piscinas N 4 al 6 y las piscinas N 7 al 9. 1.3.1. Se estima un (01) servicio de tres mil seiscientos ochenta y siete (3.687) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar de las piscinas N 1/2/3. 1.3.2. Se estima un (01) servicio de tres mil seiscientos ochenta y siete (3.687) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar de las piscinas N 4/5/6. 1.3.3. Se estima un (01) servicio de tres mil seiscientos ochenta y siete (3.687) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar de las piscinas N 7/8/9. 1.3.4. Se estiman cuatro (04) servicios de ciento ocho (108) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa norte. 1.3.5. Se estiman cuatro (04) servicios de ciento ocho (108) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa sur. 1.3.6. Se estiman tres (03) servicios de ciento sesenta y tres (163) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa nueva. 1.4. Pozo Final: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos del pozo final, en el mismo se estima la realizacin de dos (02) servicios de ciento sesenta y tres (163) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar del pozo final. 2/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

1.5. Pozo Separador P-28: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del pozo separador P-28, el cual est compuesto por las fosas de la separadora este y separadora oeste, las mismas son independientes una de la otra, incluyendo tanquillas y canales anexos. Se estiman seis (06) servicios de quinientos veinte (520) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar tanto de las fosas de la separadora este como de la separadora oeste. 1.6. Fosa Z-6: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes de la fosa Z-6 incluyendo el sistema anexo del bloque A5, as como los canales y tanquillas entre los mismos, en esta se estima la realizacin de tres (03) servicios de cuarenta y cinco (45) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa Z-6. 1.7. Fosa P-108 A/B: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes de la fosa P-108 A/B, el cual esta compuesta por dos piscinas y las mismas son independientes una de la otra. Se estima la cantidad de cuatrocientos (400) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la piscina P-108A y de la piscina P-108B . Para esta actividad LA CONTRATISTA suministrar una gra de 25 TON y deber cumplir con lo establecido en el procedimiento del Anexo N 6. La remocin de las bombas pertenecientes a la fosa P-108A/B es por cuenta del personal de PDVSA Petrleo, S.A. 1.8. Fosas de la planta TAS: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes de la planta TAS, el cual est conformada por las siguientes fosas: Desnitrificacin, desbaste, decantador primario y secundario, desarenador, canales de cloracin, cisternas, estabilizacin de lodos, fosas de las bombas (P-206 y P-207), almacenamiento, filtracin y estacin de bombeo la Botija. Se estima la cantidad de veintids mil quinientos cuatro (22.504) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar de las fosas que comprenden la planta TAS. 1.9. Fosas en Estaciones de Bombeo: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes de cada una de las fosas ubicadas en la estaciones de bombeo, el cual esta compuesta por siete (07) fosas y son las siguientes: Estacin Estacin Estacin Estacin Estacin Estacin Estacin de Bombeo de Bombeo de Bombeo de Bombeo de Bombeo de Bombeo de Bombeo Guaranao. Punta Cardn. Avenida N 1 Comunidad Cardn. E-6. D-3. A-4. E-3.

1.9.1. Se estiman cuatro (04) servicios de ciento treinta (130) metros cbicos c/u de 3/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

sedimentos a extraer y transportar de la fosa de la Estacin de Bombeo Guaranao. 1.9.2. Se estiman seis (06) servicios de sesenta y seis (66) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa de la Estacin de Bombeo Punta Cardn. 1.9.3. Se estiman dos (02) servicios de cincuenta y cinco (55) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa de la Estacin de Bombeo Avenida N 1 Comunidad Cardn. 1.9.4. Se estiman tres (03) servicios de dieciocho (18) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa de la Estacin de Bombeo E-6. 1.9.5. Se estiman tres (03) servicios de treinta y seis (36) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa de la Estacin de Bombeo D-3. 1.9.6. Se estiman tres (03) servicios de treinta y seis (36) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa de la Estacin de Bombeo A-4. 1.9.7. Se estiman tres (03) servicios de treinta y seis (36) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar de la fosa de la Estacin de Bombeo E-3. La remocin de las bombas pertenecientes a cada una de las estaciones de bombeo es por cuenta del personal de PDVSA Petrleo, S.A. 1.10 Separador Fino de Coque: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes de la piscina del separador fino de coque del bloque 29 de la Refinera de Amuay. LA CONTRATISTA realizar un bypass con motobombas y mangueras de goma que ira de la tanquilla lado norte del separador hasta una conexin al sur de la esquina calle 7 con Avenida K. Se estiman cuatro (04) servicios de trescientos cincuenta (650) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar. 1.11 Piscina de Augusto: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes de los canales y la Piscina de Augusto del bloque 29 de la Refinera de Amuay. LA CONTRATISTA realizar un bypass a la piscina con motobombas y mangueras de goma. Se estiman cuatro (04) servicios de cuatrocientos (400) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar. 1.12 Separador Norte - Canales y Piscinas: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del canal y piscina del Separador Norte del bloque 22 de la Refinera de Amuay. LA CONTRATISTA realizar un bypass que ira de la tanquilla lado este del separador hasta el vertedero lado oeste con motobomba y mangueras de goma. LA CONTRATISTA cuando se estn ejecutando las actividades debe colocar un 4/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

camin de vaco en la laguna artificial para evitar la acumulacin de hidrocarburos y evitar el pase a la Baha, durante el tiempo que este funcionando el bypass. El Representante de PDVSA Petrleo, S.A., indicar la cantidad de hidrocarburos a extraer en la laguna artificial. Se estiman cuatro (04) servicios de mil ochocientos (1.800) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar. 1.13Sumidero (Separador Norte): LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos e hidrocarburos presentes en el sumidero. LA CONTRATISTA realizar limpieza con agua a presin a los desnatadores, y a las tuberas que conecta a las desnatadoras con el sumidero, paredes y piso del sumidero, todo de acuerdo a las indicaciones del Representante de PDVSA Petrleo, S.A. El sedimento del fondo e hidrocarburos del sumidero ser absorbido por LA CONTRATISTA a travs de camiones de alto vaco. LA CONTRATISTA cuando se estn ejecutando las actividades debe colocar un camin de vaco en la laguna artificial para evitar la acumulacin de hidrocarburos y evitar el pase a la Baha, durante el tiempo que este funcionando el bypass. El Representante de PDVSA Petrleo, S.A., indicar la cantidad de hidrocarburos a extraer en la laguna artificial. Se estiman cuatro (04) limpiezas de cuarenta (40) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar. 1.14Separador de Procesos: 1.14.1 Piscinas del Separador de Procesos: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes de las piscinas del Separador de Procesos del bloque 22 de la Refinera de Amuay. LA CONTRATISTA cuando se estn ejecutando las actividades debe colocar un camin de vaco en la laguna artificial para evitar la acumulacin de hidrocarburos y evitar el pase a la Baha, durante el tiempo que este funcionando el bypass. El Representante de PDVSA Petrleo, S.A., indicar la cantidad de hidrocarburos a extraer en la laguna artificial. Se estiman dos (02) servicios de dos mil (2.000) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar. 1.14.2 Canales del Separador de Procesos: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes de los canales principales y auxiliar del Separador de Procesos del bloque 22 de la Refinera de Amuay. LA CONTRATISTA cuando se estn ejecutando las actividades debe colocar un camin de vaco en la laguna artificial para evitar la acumulacin de hidrocarburos y evitar el pase a la Baha, durante el tiempo que este funcionando el bypass. El Representante de PDVSA Petrleo, S.A., indicar la cantidad de hidrocarburos a extraer en la laguna artificial. 5/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

Se estiman dos (02) servicios de dos mil (2.000) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar. 1.14.3 Sumidero del Separador de Procesos: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del sumidero del Separador de Procesos del bloque 22 de la Refinera de Amuay. LA CONTRATISTA cuando se estn ejecutando las actividades debe colocar un camin de vaco en la laguna artificial para evitar la acumulacin de hidrocarburos y evitar el pase a la Baha, durante el tiempo que este funcionando el bypass. El Representante de PDVSA Petrleo, S.A., indicar la cantidad de hidrocarburos a extraer en la laguna artificial. Se estiman dos (02) servicios de doscientos (200) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar1.15 Separador de Lastre: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del canal y piscina del separador de lastre. Se estiman dos (02) servicios de cuatrocientos cincuenta (450) metros cbicos c/u de sedimentos a extraer y transportar. 1.16 Separador Sur de Conversin: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del canal y piscina del separador sur de conversin. Se estima un (01) servicio de mil quinientos (1.500) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar. 1.17 Separador de La Colina: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del canal y piscina del separador de La Colina. Se estima dos (02) servicio de dos mil cien (2.100) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar del separador y canal de entrada y salida. 1.18 Separador Patio Norte: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes del canal y piscina del separador Patio Norte. Se estima un (01) servicio de ciento cincuenta (150) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar. 1.19 Fosa del Tk-48: LA CONTRATISTA ejecutar las actividades necesarias para la extraccin de sedimentos provenientes de la fosa del Tk- 48 Bloque 5. Se estima cuatro (04) servicio de doscientos (200) metros cbicos de sedimentos a extraer y transportar. 2. SERVICIO DE LIMPIEZA A LAS SUPERFICIES: Una vez realizado el proceso de extraccin en cada una de las piscinas, separadores, fosas, canales, entre otros, se limpiarn las paredes y piso con el uso de hidrojet, 6/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

herramientas manuales y cualquier otro equipo que se requiera para dejar el sitio en condiciones aceptables a satisfaccin del Representante de PDVSA Petrleo, S.A. de la Refinera Amuay y Cardn respectivamente. A continuacin se indicar el nmero de servicios de limpieza a realizar y la cantidad de superficie en separadores, pozo final, separador P-28, fosa Z-6 (incluyendo el sistema anexo del bloque A5, as como los canales y tanquillas entre los mismos), fosa P-108 A/B, fosas de la planta TAS y fosas en estaciones de bombeo, ubicadas en las Refineras Amuay y Cardn respectivamente: 2.1. Separador N 1: Se estima limpiar dos mil cuatrocientos (2.400) metros cuadrados (M2) de superficie del separador N 1. 2.2. Separador N 2: Se estima limpiar mil trescientos (1.300) metros cuadrados (M2) de superficie del separador N 2. 2.3. Separador N 3: Este separador est compuesto por las piscinas N 1 hasta la N 9, la fosa nueva, fosa norte y fosa sur y el nmero de servicios de limpieza a realizar son las siguientes: 2.3.1. Se estima una (01) limpieza de tres mil ochocientos (3.800) metros cuadrados de superficie de las piscinas N 1/2/3. 2.3.2. Se estima una (01) limpieza de tres mil ochocientos (3.800) metros cuadrados de superficie de las piscinas N 4/5/6. 2.3.3. Se estima una (01) limpieza de tres mil ochocientos (3.800) metros cuadrados de superficie de las piscinas N 7/8/9. 2.3.4. Se estiman siete (07) limpiezas de ciento ocho (108) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa norte. 2.3.5. Se estiman siete (07) limpiezas de ciento ocho (108) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa sur. 2.3.6. Se estiman cuatro (04) limpiezas de ciento sesenta y tres (163) metros cuadrados de superficie de la fosa nueva. 2.4. Pozo Final: Se estiman dos (02) limpiezas de doscientos setenta (270) metros cuadrados c/u de superficies del pozo final. 2.5. Pozo Separador P-28: Se estiman seis (06) limpiezas de seiscientos (600) metros cuadrado c/u de las superficies tanto de la fosa separadora este como de la separadora oeste. 2.6. Fosa Z-6: Se estiman tres (03) limpiezas de doscientos ochenta (280) metros cuadrados c/u de superficies de la fosa Z-6.

7/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

2.7. Fosa P-108 A/B: Se estima la cantidad de ciento sesenta (160) metros cuadrados de superficies de la fosa P-108 A/B a limpiar. Para esta actividad LA CONTRATISTA suministrar una gra de 25 TON y deber cumplir con lo establecido en el procedimiento del Anexo N 6. 2.8. Fosas de la planta TAS: Se estima la cantidad de veinticinco mil setecientos cincuenta y cuatro (25.754) metros cuadrados de superficie de las fosas que comprenden la planta de TAS. 2.9. Fosas en Estaciones de Bombeo: Los servicios de limpieza a cada una de las fosas en las estaciones de bombeo, son las siguientes: 2.9.1. Se estiman cuatro (04) limpiezas de trescientos quince (315) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa de la Estacin de Bombeo Guaranao. 2.9.2. Se estiman seis (06) limpiezas de ciento setenta (170) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa de la Estacin de Bombeo Punta Cardn. 2.9.3. Se estiman dos (02) limpiezas de setenta y ocho (78) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa de la Estacin de Bombeo Avenida N 1 Comunidad Cardn. 2.9.4. Se estiman tres (03) limpiezas de cincuenta y cuatro (54) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa de la Estacin de Bombeo E-6. 2.9.5. Se estiman tres (03) limpiezas de cincuenta y seis (56) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa de la Estacin de Bombeo D-3. 2.9.6. Se estiman tres (03) limpiezas de cincuenta y seis (56) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa de la Estacin de Bombeo A-4. 2.9.7. Se estiman tres (03) limpiezas de cincuenta y seis (56) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa de la Estacin de Bombeo E-3. 2.10 Separador Fino de Coque: Se estiman dos (02) limpieza de trescientos (300) metros cuadrados de superficie del separador fino de coque. 2.11 Piscina de Augusto: Se estiman dos (02) limpieza de trescientos (300) metros cuadrados de superficie de la piscina de Augusto. 2.12 Separador Norte - Canales y Piscinas: Se estiman dos (02) limpieza de mil setecientos superficie de canales y piscinas. 2.13 Sumidero(Separador Norte): Se estiman una (01) limpieza de ochenta (80) metros cuadrados de superficie del sumidero. 2.14 Separador de Procesos: Se estiman una (01) limpieza de dos mil (2000) metros cuadrados de superficie del separador de procesos. 8/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

(1.700) metros cuadrados de

ANEXO A

2.15 Separador de Lastre: Se estiman dos (02) limpieza de ochocientos (800) metros cuadrados c/u de superficie del separador de lastre. 2.16 Separador Sur de Conversin: Se estima una (01) limpieza de mil (1000) metros cuadrados de superficie del separador sur de conversin. 2.17 Separador de La Colina: Se estima dos (02) limpiezas de mil quinientos (1.500) metros cuadrados c/u de limpieza de pisos y paredes del Separador de La Colina y canales. 2.18 Separador Patio Norte: Se estima dos (02) limpieza de doscientos veinte (220) metros cuadrados c/u de superficie del separador patio norte. 2.19 Fosa Tanque 48: Se estima cuatro (04) limpieza de doscientos veinte (220) metros cuadrados c/u de superficie de la fosa del Tanque 48. 3. FACTORES DE AJUSTE Y RECARGOS PARA TRABAJOS REALIZADOS EN DIFERENTES GUARDIAS (para Amuay y Cardn): FACTORES DE AJUSTES Estos factores sern utilizados cuando LA CONTRATISTA realiza EL SERVICIO en jornadas diferentes a la establecida en el HORARIO DE TRABAJO (Ver punto 2.3 del ALCANCE DE LOS TRABAJOS) y a su vez EL SERVICIO tenga prioridad de EMERGENCIA, URGENCIA y/o por condiciones operacionales. La ejecucin del servicio fuera del horario normal de trabajo se realizar previa autorizacin, de manera escrita y, en consecuencia no se reconocer pago alguno sin este recaudo del Representante de PDVSA Petrleo, S.A. A continuacin los factores de ajuste a ser aplicado durante EL SERVICIO: Factor de Ajuste Guardia de Lunes a Viernes de 7 a.m. a 3 p.m. Factor de Ajuste Guardia de Lunes a Viernes de 3 p.m. a 11 p.m. Factor de Ajuste Guardia Lunes a Viernes de 11 p.m. a 7 a.m. Factor de Ajuste 12 horas de Lunes a Viernes 7 a.m. a 7 p.m. Factor de Ajuste 12 horas de Lunes a Viernes 7 p.m. a 7 a.m.

Factor de Ajuste Guardia Lunes a Domingo de 7 a.m. a 7 p.m. Factor de Ajuste Guardia Lunes a Domingo de 7 p.m. a 7 a.m. Es de resaltar que los factores de ajustes tendr incidencia sobre la Labor Directa, con su correspondiente efecto en los Gastos Administrativos y Utilidad preestablecidos en la estructura de oferta original y LA CONTRATISTA deber presentar el clculo del monto a ser reconocido por aplicacin de estos factores de la siguiente manera: 9/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

Total Horas Hombre por Jornada x Tarifa Base x Factor Aplicable segn la jornada x 4 % Gastos Administrativos. Todos estos clculos y resmenes debern ser acompaados por lo siguiente: Hojas de tiempo , con las horas consumidas, firmadas y justificadas con producto realizado o la condicin por la cual se realiza el trabajo, por el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. que autoriz dicha ejecucin. Nminas de pago firmadas por los trabajadores, donde se reflejen las horas de consumidas en la ejecucin del trabajo. El representante de PDVSA Petrleo, S.A. que se encargar de revisar y autorizar el pago, tendr las siguientes opciones para proceder a ejecutarlo: a. La hojas de tiempo reflejen un total de horas mayor a las presentadas en la nmina de pago. En este caso el representante de PDVSA Petrleo, S.A. slo autorizar el pago de las horas presentadas en las nminas de pago, debido a que ese fue el verdadero desembolso. b. La hojas de tiempo reflejen un total de horas menor a las presentadas en la nmina de pago. En este caso el representante de PDVSA Petrleo, S.A. slo autorizar el pago de las horas presentadas en las hojas de tiempo, debido a que ese fue el verdadero consumo por la ejecucin del trabajo. c. La hojas de tiempo reflejen un total de horas igual a las presentadas en la nmina de pago. En este caso el representante de PDVSA Petrleo, S.A. slo autorizar el pago de las horas presentadas en las nminas de pago, debido a que ese fue el verdadero desembolso y lo ejecutado en el trabajo. Nota: No podr ser aplicado el factor de ajuste cuando LA CONTRATISTA presente retrasos en la ejecucin del servicio por causas imputables a sta. FACTORES DE RECARGO: Este ajuste ser utilizado cuando LA CONTRATISTA realice EL SERVICIO fuera del HORARIO DE TRABAJO establecido (Ver punto 2.3 del ALCANCE DE LOS TRABAJOS) y a su vez EL SERVICIO tenga prioridad de EMERGENCIA, URGENCIA y/o por condiciones operacionales. La ejecucin del servicio fuera del horario normal de trabajo se realizar previa autorizacin de manera escrita y en consecuencia no se reconocer pago alguno sin este recaudo del Representante de PDVSA Petrleo, S.A. LA CONTRATISTA al laborar en jornadas de sobretiempo, sbados, domingos y/o das feriados, sern considerados fuera de la jornada normal de trabajo establecida en el contrato. Es de resaltar que los factores de recargos tendr incidencia sobre la Labor Directa, con su correspondiente efecto en los Gastos Administrativos y Utilidad preestablecidos en la estructura de oferta original y LA CONTRATISTA deber presentar el clculo del monto a ser reconocido por aplicacin de estos factores de la siguiente manera: Total Horas Hombre x Tarifa Base x Factor Aplicable segn la jornada x 4% 10/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

Gastos Administrativos. Todos estos clculos y resmenes debern ser acompaados por lo siguiente: Hojas de tiempo , con las horas consumidas, firmadas y justificadas con producto realizado o la condicin por la cual se realiza el trabajo, por el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. que autoriz dicha ejecucin. Nminas de pago firmadas por los trabajadores, donde se reflejen las horas de consumidas en la ejecucin del trabajo. El representante de PDVSA Petrleo, S.A. que se encargar de revisar y aut orizar el pago, tendr las siguientes opciones para proceder a ejecutarlo: a. La hojas de tiempo reflejen un total de horas mayor a las presentadas en la nmina de pago. En este caso el representante de PDVSA Petrleo, S.A. slo autorizar el pago de las horas presentadas en las nminas de pago, debido a que ese fue el verdadero desembolso. b. La hojas de tiempo reflejen un total de horas menor a las presentadas en la nmina de pago. En este caso el representante de PDVSA Petrleo, S.A. slo autorizar el pago de las horas presentadas en las hojas de tiempo, debido a que ese fue el verdadero consumo por la ejecucin del trabajo. c. La hojas de tiempo reflejen un total de horas igual a las presentadas en la nmina de pago. En este caso el representante de PDVSA Petrleo, S.A. slo autorizar el pago de las horas presentadas en las nminas de pago, debido a que ese fue el verdadero desembolso y lo ejecutado en el trabajo. Nota: No podr ser aplicado el factor de ajuste cuando LA CONTRATISTA presente retrasos en la ejecucin del servicio por causas imputables a sta. LA CONTRATISTA aplicar el factor de recargo en horas extras solo cuando EL SERVICIO es realizado fuera del horario normal de trabajo y en el mismo debe incluir todos los beneficios contemplados en la Convencin Colectiva de Trabajo Vigente para la Industria Petrolera, para el personal Nmina Diaria y Nmina Menor (Nmina Contractual). Este factor es utilizado para cancelar una (01), dos (02) o tres (03) horas de trabajos extraordinarias. Estos recargos se presentarn como valores integrales para cubrir estas eventualidades en conjunto, es decir, el sobretiempo de Lunes a Viernes, Sbados, Domingos y/o Feriados. Slo se presentarn de la siguiente manera: Horas Extras despus de las 7:00 a.m. (Una Hora) Horas Extras despus de las 3:00 p.m. (Una Hora) Horas Extras despus de las 11:00 p.m. (Una Hora) Horas Extras despus de las 7:00 a.m. (Dos Horas) Horas Extras despus de las 3:00 p.m. (Dos Horas) Horas Extras despus de las 11:00 p.m. (Dos Horas) Horas Extras despus de las 7:00 a.m. (Tres Horas) Horas Extras despus de las 3:00 p.m. (Tres Horas) 11/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

Horas Extras despus de las 11:00 p.m. (Tres Horas) CONSIDERACIONES GENERALES LA CONTRATISTA, cuando la actividad lo requiera, deber suministrar los equipos de aire fresco requeridos para ejecutar el trabajo. La cantidad de metros cbicos a extraer ser definida por el Representante de PDVSA Petrleo, S.A., en el momento que LA CONTRATISTA retire el exceso de agua e hidrocarburo de las piscinas, fosas, separadores, canales, entre otros, luego se medir el espesor del sedimento y multiplicado por el rea se obtendr la cantidad de sedimentos a remover. Los servicios podrn comprender el uso, cuando se requiera de herramientas manuales, tales como palas, baldes, cepillos, esptulas, tapones de goma, entre otros y tambin comprendern el transporte y bote de fluidos, segn sea el caso del servicio solicitado, el bote se realizar en el lugar indicado por el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. dentro del rea del CRP. PDVSA Petrleo, S.A. colocar muro de contencin con Coque presente en la fosa P108 A/B, utilizando la Almeja, con el fin de evitar el pase de efluentes a la fosa, ya que es un sistema abierto que cclicamente recibe agua del corte y desviar salida de vapor de la fosa P-108A a la P-108B. PDVSA Petrleo, S.A. suministrar en guindolas y la instalacin de andamios (plataforma) sobre el canal, fosa y/o separadora, para facilitar la movilizacin del personal, equipos y materiales a los mismos. Los equipos que movilizarn los sedimentos hasta el sitio de disposicin final llevarn un registro donde se dejar constancia de la cantidad de viajes y volumen que transporta. Las partidas se medirn en metro cbico de sedimento extrado y transportado al sitio de disposicin final y metro cuadrado de superficie limpia. LA CONTRATISTA deber contar con un (01) Planificador (Ingeniero) para la elaboracin de la planificacin de las actividades a realizar. El planificador asignado por LA CONTRATISTA, deber entregar obligatoriamente, una vez por semana el reporte y avance de las actividades. Este personal deber tener experiencia en el uso de herramientas de control de proyectos (Microsoft Proyect, Primavera, Excel, entre otros). LA CONTRATISTA debe tener disponible como mnimo la siguiente lista de equipos para ejecutar el servicio en ambas Refineras:

Equipos Camin alto vaco con Succin de 6 y Capacidad desde 5.000 CFM Camin de vaco con Succin

Amuay 2 3 12/13

Cardn 2 3 ANEXO A

Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

de 4 y Capacidad desde 4.000 CFM Camin Mixto Hidrojet con disparo de 10.000 lbs a 20.000 lbs Camin cisterna Motobomba sumergible 4-6 Motobomba sumergible 6-8 Motobomba centrifuga de 4, 6, 8 Mangueras y accesorios de conexin 4, 6, 8 (mts) Gra 25 Ton.

1 1 2 3 3 2 50 1

1 1 2 3 3 2 50 1

13/13
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

II.2.- RESUMEN DE LA OFERTA.

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

II.3.- ESQUEMA DE PRECIOS.

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN ANEXO A

GERENCIA DE MANTENIMIENTO

II.4.- FACTORES DE AJUSTES Y RECARGOS PARA TRABAJOS REALIZADOS EN DIFERENTES GUARDAS.

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO

III.

ESPECIFICACIONES GENERALES PARA EL SERVICIO.

ANEXO A

PDVSA PETRLEO, S.A. CENTRO DE REFINACIN PARAGUAN GERENCIA DE MANTENIMIENTO ESPECIFICACIONES GENERALES PARA EL SERVICIO: MANTENIMIENTO A LOS SEPARADORES, FOSAS, POZOS Y PISCINAS DEL CRP. LA CONTRATISTA para la realizacin de EL SERVICIO descrito en el Alcance y las Especificaciones Tcnicas deber cumplir los aspectos descritos en estas Especificaciones Generales y en los anexos indicados, los cuales forman parte integral del contrato (ver Listado de Anexos). Adems de los puntos que a continuacin se describen: 1. VISITA AL SITIO DE EL SERVICIO. LA CONTRATISTA acudir a las citas que se harn oportunamente para visitar el sitio de EL SERVICIO y familiarizarse con ste antes de presentar su oferta. Al presentar la oferta, se entiende que LA CONTRATISTA ha visitado el sitio de EL SERVICIO de acuerdo con las citas planificadas por PDVSA Petrleo, S.A. 2. VARIACIONES EN EL ALCANCE DE EL SERVICIO. LA CONTRATISTA debe ejecutar todos aquellos trabajos que surjan antes y durante la ejecucin de EL SERVICIO que dependiendo de su naturaleza, pueden ser Cambios en Cantidad o Cambios en el Alcance y que no alteren la duracin total estipulada en EL CONTRATO. Estos trabajos debern ser ejecutados bajo autorizacin escrita del Administrador del Contrato y Coordinador de Ejecucin de PDVSA Petrleo, S.A., previa aprobacin de la Comisin de Contratacin. Ver Anexo N 2 Instructivo para el Manejo de Trabajos Adicionales. Slo sern objeto de anlisis para posible extensin de la duracin total del suministro de EL SERVICIO, aquellos trabajos adicionales que se consideren crticos y puedan impactar la duracin del mismo, bajo el entendido que LA CONTRATISTA agotar todos los recursos posibles en lo referente a Planificacin, Coordinacin, Ejecucin y Control de los trabajos para evitar una extensin en la duracin establecida de EL CONTRATO. La extensin definitiva (en caso que la hubiese) en la duracin total del suministro de EL SERVICIO, queda sujeta a la aprobacin de PDVSA Petrleo, S.A. 3. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS. 3.1. Equipos Todos los equipos que sean necesarios para la completa prestacin de EL SERVICIO sern suministrados por LA CONTRATISTA, incluyendo los siguientes equipos: (04) Camin alto vaco con Succin de 6/Capacidad desde 5.000 CFM, (06) Camin de vaco con Succin de 4/Capacidad desde 4.000 CFM, (02) Camin Mixto, (02) Hidrojet con disparo de 10.000 lbs a 20.000 lbs, (04) Camin cisterna, (06) Motobomba sumergible 4-6, (06) Motobomba sumergible 6-8, (04) Motobomba centrifuga de 4, 6, 8, (100) Mangueras y accesorios de conexin 4, 6, 8 (mts), (02) Gra 25 Ton, entre otros. De ser necesario otro equipo, LA CONTRATISTA deber suministrarlo sin costo adicional alguno.

1/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

Todos los equipos son requeridos en forma operativa, por lo que se debe considerar todos los elementos necesarios para cumplir con este requisito (equipo principal, equipos auxiliares, mangueras y accesorios). Adems LA CONTRATISTA tendr el control de la calidad de los equipos utilizados para la prestacin de EL SERVICIO, con el fin que renan las condiciones de seguridad indispensables aplicables a este trabajo, igualmente los equipos debern ser aprobados por PDVSA Petrleo, S.A. antes de ser utilizados en EL SERVICIO. Equipos que no renan estas condiciones, LA CONTRATISTA tendr que retirarlos y reemplazarlos, sin ningn costo adicional para PDVSA Petrleo, S.A. Tambin LA CONTRATISTA debe suministrar la infraestructura de comunicacin de acuerdo a las necesidades de ambas partes, las cuales deben ser aprobadas por PDVSA Petrleo, S.A. Durante la ejecucin de EL CONTRATO, PDVSA Petrleo, S.A., podr realizar los inventarios y revisiones que considere necesarios, de los equipos suplidos por LA CONTRATISTA para la prestacin de EL SERVICIO, as como las inspecciones y evaluaciones tcnicas de seguridad y ambiente a los equipos, instalaciones y operaciones de LA CONTRATISTA. En caso de desviaciones y/o no conformidades LA CONTRATISTA est en la obligacin de corregirlas y/o realizar los reemplazos requeridos (al inicio y/o durante la prestacin de EL SERVICIO), sin que ello represente un costo adicional para PDVSA Petrleo, S.A., ni libere a LA CONTRATISTA de su responsabilidad en este aspecto. Todo equipo mvil a ser usado por LA CONTRATISTA deber ser a gasoil/diesel . LA CONTRATISTA suministrar combustible y lubricantes a todos sus equipos durante EL SERVICIO. Todo equipo mvil a ser usado por LA CONTRATISTA en el rea del CRP., deber disponer de alarmas audibles de activacin automtica al acoplar la transmisin en retroceso y sistema de escape con apaga chispa. Cuando los equipos deban ser movilizados en reas de la planta que estn en operacin o listas para arranque, LA CONTRATISTA deber tener todos los permisos necesarios previos a la ejecucin. Estas reas sern determinadas por PDVSA Petrleo, S.A. En caso de daos en los equipos suministrados por LA CONTRATISTA para prestar EL SERVICIO, estos debern ser cambiados a la brevedad posible. El Representante de PDVSA Petrleo, S.A., autorizar todos los pases de acceso de entrada y salida de los equipos necesarios para el cumplimiento de EL SERVICIO, a travs del Sistema SICESMA. 3.2. Herramientas LA CONTRATISTA debe considerar en su oferta el suministro de las herramientas necesarias para realizar el trabajo de acuerdo con la naturaleza de EL CONTRATO, incluyendo las siguientes herramientas: llaves fijas, martillos, rachets, seorita o gra porttil apropiada para las diferentes cargas que se levantarn, cuerdas, cadenas, ganchos, mecates, entre otros. LA CONTRATISTA est obligado a mantener en sus instalaciones provisionales ubicadas en el sitio de EL SERVICIO, sus herramientas y equipos en condiciones de

2/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

ptima operabilidad, de modo de garantizar a PDVSA Petrleo, S.A., que EL SERVICIO no sufrir retrasos innecesarios por falta de stos. LA CONTRATISTA dispondr de containers y cajas especiales o mini-depsitos para el almacenamiento de herramientas, materiales e implementos de seguridad. El Representante de PDVSA Petrleo, S.A., evaluar si todas las herramientas y equipos disponibles para ejecutar EL SERVICIO, cumplen con los requisitos de cantidad y calidad establecidos previamente sin que esto libere a LA CONTRATISTA de su responsabilidad en el suministro de estas herramientas. LA CONTRATISTA tomar accin inmediata sobre cualquier recomendacin que efecte el Representante de PDVSA Petrleo, S.A., para beneficio de EL SERVICIO. PDVSA Petrleo, S.A., no reconocer pago alguno por gastos adicionales incurridos por LA CONTRATISTA con relacin a las herramientas para realizar el alcance suministrado. En el caso que PDVSA Petrleo, S.A., suministre los equipos y/o herramientas para la ejecucin de trabajos contemplados en dicho alcance se proceder a descontar a LA CONTRATISTA los costos involucrados. 4. SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE. LA CONTRATISTA previo inicio de EL SERVICIO, deber comunicarse con el Analista S.H.A. PDVSA Petrleo, S.A. del rea donde se efectuarn los trabajos, con el fin de que ste suministre los lineamientos a seguir, en materia de seguridad, higiene y ambiente. El Analista S.H.A. PDVSA Petrleo, S.A. tomar en cuenta, segn la naturaleza de EL SERVICIO, el cumplimiento por parte de LA CONTRATISTA de las siguientes consideraciones, sin limitarse a ello: 4.1. Ver Anexos Nros. 3, 3-A, hasta 3-X. 4.2. LA CONTRATISTA deber analizar el formato denominado Lista Pre-Contrato de Identificacin de Riesgos (Anexo N 3-I), suministrado por PDVSA Petrleo, S.A. El formato podr ser completado por LA CONTRATISTA con la informacin complementaria de riesgos que su trabajo puede representar para el CRP., segn lo considere necesario. Este formato debe estar firmado por el Representante Legal de la Empresa. 4.3. LA CONTRATISTA es responsable de que el personal a efectuar actividades en las reas industriales del CRP. tenga como mnimo el adiestramiento en Riesgos Ocupacionales Exposicin al Sulfuro de Hidrgeno (H2S) y de acuerdo con la naturaleza de EL CONTRATO, PDVSA Petrleo, S.A. exigir complementar con los cursos requeridos. 4.4. LA CONTRATISTA deber notificar a todo su personal sobre los riesgos relacionados con las instalaciones donde se efectuar EL SERVICIO a travs de trpticos/manuales de bolsillo en donde se indique: normas, procedimientos, prcticas de trabajo seguro, equipos de proteccin personal dependiendo de la naturaleza del trabajo a realizar y cualquier otro tpico de inters relacionado con lo indicado en el Anexo N 3 Seguridad, Higiene y Ambiente. 4.5. LA CONTRATISTA es responsable de cumplir y hacer cumplir a su personal la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo y todos sus reglamentos, as como las normas y procedimientos de S.H.A. de PDVSA Petrleo, S.A., Reglas de Oro del CRP. y otras disposiciones en materia de Seguridad Industrial, Higiene y Proteccin Ambiental que apliquen al servicio a prestar.

3/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

4.6. LA CONTRATISTA como ejecutor fsico est en la obligacin de obtener, firmar y conservar en el sitio donde se realizan los trabajos , el permiso de trabajo vigente requerido para la ejecucin de EL SERVICIO, en el cual se describen las condiciones presentes en el sitio de trabajo as como los riesgos asociados al mismo y las medidas de seguridad que deber tomar para realizar el trabajo respectivo, debiendo renovarse segn lo establecen los Procedimientos de Trabajo. (Ver Anexos N 3-D hasta 3-F). 4.7. LA CONTRATISTA deber nominar el (los) Supervisor(es) a travs del Representante de PDVSA Petrleo, S.A. a los Talleres "Evaluacin de Atmsferas Peligrosas", "Permisos de Trabajo", "Prcticas de Trabajo Seguro (PTS)", "Riesgos Ocupacionales Exposicin a: Sulfuro de Hidrgeno (H2S), cido Fluorhdrico (HF) y Productos Oxigenados", Equipos de Proteccin Personal y "Seguridad en Espacios Confinados". Luego de haber completado este adiestramiento, el Supervisor SHA de LA CONTRATISTA se pondr en contacto con el Analista SHA PDVSA Petrleo, S.A. del rea Operacional para programarle la asistencia a la evaluacin "CARA A CARA" y as conseguir la certificacin y autorizacin para firmar permisos. Este ser requisito indispensable para que LA CONTRATISTA de inicio a sus trabajos. 4.8. LA CONTRATISTA mantendr el (los) Supervisor (es) de S.I. (Seguridad Industrial) y de A.H.O. (Ambiente e Higiene Ocupacional), requerido (s) para EL SERVICIO, de probada experiencia y con conocimiento en el servicio a ejecutar, quien mantendr contacto permanente con el Analista de Seguridad Operacional del CRP., y deber regirse por los lineamientos de Seguridad PDVSA Petrleo, S.A., acatar y hacer cumplir las normas vigentes en el Centro de Refinacin Paraguan, durante todo el perodo de duracin del contrato. Este personal deber contar con la aprobacin de la Gerencia de Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional. 4.9. El Representante de PDVSA Petrleo, S.A. responsable de EL SERVICIO se reserva el derecho a suspender o detener el trabajo si determina que se est violando u omitiendo Normas de Seguridad, determinadas por una condicin insegura o por implementos y herramientas/equipos que no cumplan con las Normas. 4.10. LA CONTRATISTA deber suministrar equipos de aire respirable, para realizar trabajos en espacios confinados u otros que as lo requieran, as como tambin trajes y botas de amianto, equipos de respiracin autocontenidos que cumplan con las especificaciones suministradas por SHA de PDVSA Petrleo, S.A. 4.11. LA CONTRATISTA deber poseer obligatoriamente inscripcin del RASDA (Registro de Actividades Susceptibles a Degradar el Ambiente) y la Autorizacin vigente como Manejadores de sustancias, materiales y desechos peligrosos de conformidad con los artculos 65 y 66 de la Ley sobre Sustancias, Materiales y Desechos Peligrosos ambas emitidas por el MINAMB (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), los cuales son requisitos indispensables para realizar EL SERVICIO. 4.12. LA CONTRATISTA estar sujeta a evaluaciones de ndice de Actitud Segura (IAS) por parte de la gerencia contratante, custodios de reas y la organizacin de Seguridad Industrial, para medir porcentualmente el grado de concienciacin y compromiso de la lnea supervisora con los estndares de Seguridad Industrial considerando el potencial de prdida de las desviaciones observadas. Este resultado debe estar comprendido en un rango de 75 - 100 %, si por el contrario este indicador resultare menor a 75 % se considera Insatisfactorio y la empresa ser advertida por escrito sobre el incumplimiento

4/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

mediante la aplicacin de la Norma PDVSA SI-S-11 "MEDIDAS POR INCUMPLIMIENTO O INOBSERVANCIA DE NORMAS O CONDICIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y AMBIENTE" (Ver Anexo 3-A), de persistir esta anormalidad se tomarn medidas disciplinarias ms severas segn el caso. 4.1 3 LA CONTRATISTA debe conocer, internalizar y cumplir con la normativa de PDVSA Petrleo, S.A. que prohibe el uso de telfonos celulares en reas de procesos, muelles, tanques de almacenamiento, estaciones de bombeo y salas de control, debido a que los mismos pueden interferir con los sistemas de control de procesos y comunicaciones de emergencia aunado a que no cumplen las especificaciones de operacin intrnsecamente segura (a prueba de explosin) y pueden causar una chispa y encender vapores inflamables o gases combustibles. Por lo tanto, es preciso cumplir con esta normativa, ya que de lo contrario se aplicarn medidas disciplinarias de acuerdo a la Norma PDVSA SI-S-11 "Medidas por incumplimiento o inobservancia de Normas o condiciones en Materia de Seguridad, Higiene y Ambiente". Para el correcto cumplimiento de esta normativa todo trabajador que ingrese a las Instalaciones del CRP, deber firmar el formato de carta de Compromiso (Ver Anexo 3-X) y deber entregarlo al Administrador de Contratos del CRP. 4. DOCUMENTACIN TCNICA. El alcance de los trabajos, los planos y dibujos que se anexan a la Contratacin, forman parte integral de estas especificaciones, as como forman parte del CONTRATO todas las minutas de reunin y/o revisiones y aclaratorias entre las partes. Si alguna parte o detalles de las instalaciones se hubiera omitido en las especificaciones tcnicas y estuviera indicada en los planos, apndices y croquis o viceversa, debern ser revisadas por LA CONTRATISTA, interpretndose como si existiesen en ambos, en un todo conforme con los estndares y principios aceptados en el campo de ingeniera. Todos los trabajos sern ejecutados de acuerdo a las ltimas revisiones de los planos y normas del Centro de Refinacin Paraguan. Toda la informacin propiedad de PDVSA Petrleo, S.A., incluyendo sin limitaciones el alcance de los trabajos, planos, datos y procedimientos, proporcionados por PDVSA Petrleo, S.A. a LA CONTRATISTA, para la elaboracin de la oferta debern ser procesadas en estricta confidencialidad.

5. SUB-CONTRATOS. LA CONTRATISTA no deber sub-contratar ningn servicio u otorgar sub-contratos que incluyan mano de obra en el sitio de trabajo, sin la aprobacin previa por escrito del Representante de EL SERVICIO. Todos los documentos de sub-contratos y de seleccin de sub-contratistas estarn sujetos a aprobacin previa de PDVSA Petrleo, S.A. antes de adjudicar cualquier subcontrato. En ningn caso se permitir la sub-contratacin total de EL SERVICIO. En caso que LA CONTRATISTA sub-contrate parte de EL SERVICIO, ser responsabilidad de LA CONTRATISTA, que estos trabajos sub-contratados se realicen 5/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

dentro de normas, requerimientos y objetivos de PDVSA Petrleo, S.A. 6. INSTALACIONES PROVISIONALES DE LA CONTRATISTA LA CONTRATISTA proporcionar todas las instalaciones provisionales requeridas para la ejecucin de EL SERVICIO, tales como: comedores para los trabajadores, trailers para herramientas, vestuarios, baos y lavamanos temporales, con suministro autnomo de aguas blancas y colector para aguas negras, as como la energa elctrica que sea requerida en tales instalaciones. LA CONTRATISTA se compromete a suministrar todas estas facilidades para su personal debidamente dotadas y ubicadas en sitios estratgicos, lo ms cerca posible del rea de trabajo, en comn acuerdo con el representante de PDVSA Petrleo, S.A. Todos los trabajos necesarios para dejar estas instalaciones provisionales en condiciones operables, tales como: conexiones elctricas, instalacin de aguas blancas, drenajes, etc., sern ejecutadas por LA CONTRATISTA, aportando material, equipo y fuerza laboral requerida para este propsito, con previa autorizacin por escrito del Representante de PDVSA Petrleo, S.A., encargado de EL SERVICIO. El uso de las facilidades del CRP (agua, electricidad, vapor, aire, entre otros) slo ser permitido a conveniencia de PDVSA Petrleo, S.A. En caso de que LA CONTRATISTA necesite algn servicio, lo notificar por escrito al representante de PDVSA Petrleo, S.A., con suficiente anticipacin para coordinar la solicitud de los permisos correspondientes. Ser responsabilidad de LA CONTRATISTA mantener a lo largo de EL SERVICIO toda el rea de trabajo y las instalaciones provisionales en perfecto estado de limpieza, higiene y operabilidad. Una vez finalizado EL SERVICIO, LA CONTRATISTA desmantelar todas las instalaciones provisionales por l efectuadas y realizar la limpieza del rea de trabajo y de dichas instalaciones provisionales a satisfaccin del representante de PDVSA Petrleo, S.A. 7. VEHCULOS DE LA CONTRATISTA. LA CONTRATISTA proporcionar a sus propias expensas, todo el transporte de materiales, herramientas y personal hasta y desde el sitio de EL SERVICIO, as como tambin el mantenimiento de los vehculos de su propiedad. Previamente a la firma de EL CONTRATO para EL SERVICIO, LA CONTRATISTA deber suministrar una lista tentativa de los vehculos a utilizar en la misma con sus respectivos nmeros de matriculacin y seguros del vehculo. Los vehculos a utilizar en EL SERVICIO deben ser propiedad de LA CONTRATISTA o arrendados por sta y no de particulares o empleados de la misma. Queda entendido que esta lista en ningn caso obligar a PDVSA Petrleo, S.A., a pagos adicionales, como tampoco a requerir, solicitar o pagar la utilizacin de los equipos indicados en esta lista. LA CONTRATISTA est obligada a mantener constantemente en sus depsitos y por su propia cuenta, una cantidad razonable de repuestos, combustibles y lubricantes, para garantizar que los vehculos estn en ptimas condiciones de operabilidad, de modo que EL SERVICIO no sufra retrasos innecesarios por este concepto, as como, personal suficiente dedicado a la reparacin de los mismos. Todo equipo mvil a ser usado por LA CONTRATISTA en el rea del CRP. deber

6/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

disponer de alarmas audibles de activacin automtica al acoplar la transmisin en retroceso y sistema de escape con apaga chispa. Todos los vehculos utilizados por LA CONTRATISTA deben estar plenamente identificados con el nombre de su Empresa en forma legible y permanente. Para dar cumplimiento a las regulaciones que PDVSA Petrleo, S.A. tiene en vigencia, todo personal de LA COOPERATIVA que vaya a desempear al cargo de Conductor de equipo pesado o liviano dentro de las Instalaciones del CRP., deber poseer obligatoriamente el curso de MANEJO PREVENTIVO EN LA CONDUCCIN DE VEHCULOS. En circunstancias especiales y autorizados por el representante de PDVSA Petrleo, S.A., responsable de EL SERVICIO, se permitir el acceso al CRP. de vehculos particulares, identificados con el nombre de la Empresa CONTRATISTA, como en el caso de superintendentes o supervisores de EL SERVICIO, previamente identificados como tales. LA CONTRATISTA deber solicitar y llenar el formato "Autorizacin de Vehculos Contratistas" y entregarlo al momento de solicitar los permisos correspondientes para la entrada de cualquier vehculo de su propiedad a las instalaciones del CRP. LA CONTRATISTA est obligada a cumplir con el instructivo Reglas para el Trnsito de Vehculos Contratistas dentro de las Areas Industriales del CRP. (Ver Anexo No. 3-J). PDVSA Petrleo, S.A., se reserva el derecho de impedir la entrada a sus instalaciones, de vehculos que no cumplan los requisitos anteriores. 8. PERSONAL DE LA CONTRATISTA. PDVSA Petrleo, S.A., se reserva el derecho tanto de permitir como de impedir, en todo momento, el acceso de cualquier persona a sus instalaciones, an cuando tal persona sea trabajadora de LA CONTRATISTA. El ejercicio de este derecho no acarrear ninguna sancin contractual o extracontractual contra PDVSA Petrleo, S.A., y si alguna existiera LA CONTRATISTA renuncia a ejercerla. LA CONTRATISTA deber suministrar personal debidamente adiestrado y certificado para la realizacin de los trabajos. Antes de iniciar cada uno de los trabajos/servicios solicitados, LA CONTRATISTA deber suministrar al Representante de PDVSA Petrleo, S.A., responsable de EL SERVICIO, la lista del personal que se propone utilizar, a fin de que la misma sea revisada y aprobada por ste. Asimismo, LA CONTRATISTA llevar durante la ejecucin de EL SERVICIO, registro y control de entrada y salida del personal administrativo, supervisorio y artesanal que ingrese a las instalaciones del CRP. LA CONTRATISTA no podr retirar personal a nivel supervisorio y artesanal especializado sin causa verdaderamente justificada y en todo caso sin la autorizacin previa del Representante de PDVSA Petrleo, S.A. responsable de EL SERVICIO. De igual manera LA CONTRATISTA deber informar con un mnimo de un da hbil de antelacin, los egresos del personal. 9. ORGANIZACIN. LA CONTRATISTA deber someter para aprobacin, en el transcurso de la semana

7/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

siguiente a la fecha de recepcin de la Notificacin de la Adjudicacin, el Organigrama con los nombres y curriculum del personal que solamente aplique y que se encargar de acuerdo a la naturaleza de EL SERVICIO de Gerenciar, Planificar, Ejecutar, Supervisar y Controlar EL SERVICIO en los aspectos de Seguridad Industrial, Relaciones Laborales, Administracin, etc. En esta ficha curricular debe indicarse adicionalmente, el conocimiento y la experiencia que posee el personal arriba citado. En cualquier nivel, PDVSA Petrleo, S.A. puede aprobar o rechazar el personal propuesto, en este ltimo caso, LA CONTRATISTA lo sustituir inmediatamente sin costo adicional para PDVSA Petrleo, S.A. As mismo, cualquier reemplazo que fuese requerido durante la ejecucin de EL SERVICIO debe ser reconocido y aprobado por PDVSA Petrleo S.A.. LA CONTRATISTA debe mantener actualizados los organigramas y presentarlos a PDVSA Petrleo S.A. en el momento que le sean solicitados. EL Representante de PDVSA Petrleo, S.A. o sus representantes autorizados son los nicos contactos de PDVSA Petrleo, S.A. con LA CONTRATISTA en todos los asuntos relacionados con EL SERVICIO. LA CONTRATISTA solamente recibir y aceptar instrucciones relacionadas con EL SERVICIO de estas personas. 9.1. Responsabilidades especficas de LA CONTRATISTA referentes a: 9.1.1. Contratos Coordinar, administrar y controlar lo relativo a la administracin del Contrato, lo que incluye, velar porque toda la informacin referente a: firma de actas de inicio, finalizacin, paralizacin, prrrogas, etc.; as como tambin la recoleccin de documentacin y firma de cambios de alcance, cambios en cantidad, finiquitos, valuaciones y reclamos, lleguen a manos del Administrador PDVSA Petrleo, S.A. oportunamente cumpliendo con todos los pasos para ello. LA CONTRATISTA deber establecer un adecuado sistema para la estimacin, proyeccin y control de los renglones y cantidades de cada Orden de Servicio (ODS) y el costo involucrado, e informar peridicamente al Representante de PDVSA Petrleo, S.A., acerca de los renglones, cantidades y costos consumidos y por consumir. En este sentido, LA CONTRATISTA realizar la debida programacin y nivelacin de los recursos durante la ejecucin de las mismas. LA CONTRATISTA luego de ejecutado los trabajos, presentar ante el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. el resumen de las cantidades de trabajo ejecutados para que sean validados para su posterior proceso de pago. LA CONTRATISTA debe mantener comunicacin directa con el Administrador de Contratos de PDVSA Petrleo, S.A. encargado del contrato. 9.1.1. Relaciones Laborales.

8/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

Mantener la armona laboral en el rea de trabajo, haciendo cumplir lo establecido en la Convencin Colectiva de Petrolera de Trabajo Vigente y Ley Orgnica de Trabajo. Manejar las situaciones Laborales, Ley Orgnica de Trabajo, Convencin Colectiva Petrolera de Trabajo Vigente, controlar eficientemente masas de trabajadores y prevenir la creacin de conflictos. Disponibilidad para resolver cualquier situacin anormal en el mbito laboral que pudiera presentarse durante la duracin del Contrato en el rea de trabajo, en el momento que se requiera por parte de los custodios de EL SERVICIO y asuntos laborales, a los efectos de revisar y analizar planteamientos generales de las relaciones Sindicato-Trabajadores-Empresa. Mantener una comunicacin directa y fluida tanto con Representantes Sindicales como trabajadores asociados a la actividad que se ejecuta. Mantener control del proceso de ingreso/egreso y carnetizacin del personal en las instalaciones del CRP. 9.1.1. Planificacin La CONTRATISTA debe presentar una planificacin de forma detallada para cada una de las actividades a ser realizadas durante la ejecucin de EL SERVICIO, lo que incluye definir los horarios de trabajo, cantidad de personal y todo aquello que de una u otra manera ayude a cumplir la meta establecida, para que EL SERVICIO pueda ser realizado dentro de la ventana operacional dispuesta para esta actividad. Entregar al Coordinador de EL SERVICIO y Representantes de PDVSA Petrleo, S.A., informes de progreso y otros reportes requeridos. 9.1.2. Ejecucin. LA CONTRATISTA responsable: durante la prestacin de EL SERVICIO es

Ejecutar, supervisar y controlar de acuerdo con el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. los trabajos que conforman el SERVICIO, as como tambin cualquier trabajo adicional a EL SERVICIO. Medir y controlar el trabajo ejecutado, para determinar el progreso de EL SERVICIO. Someterse a los procedimientos e inspecciones de PDVSA Petrleo, S.A. necesarios para recibir los trabajos. Participar en reuniones con los grupos involucrados con la reparacin a fin de: enterarse de cualquier cambio en los objetivos o estrategias de PDVSA Petrleo, S.A. as como los trabajos adicionales surgidos en EL SERVICIO, informar sobre el progreso de EL SERVICIO, enterarse e 9/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

informar sobre problemas existentes y problemas potenciales para el desenvolvimiento de EL SERVICIO y sugerir acciones que se deben tomar para corregir dichos problemas. Realizar clculos de medicin y control de los trabajos realmente ejecutados, los cuales estarn sujetos a revisin y aprobacin de PDVSA Petrleo, S.A.. Demostrar al Representante de EL SERVICIO de PDVSA Petrleo, S.A. que se han tomado todas las medidas disponibles para mantener o mejorar, la fecha de terminacin aprobada y cualquier fecha intermedia. Esto debe repetirse cada vez que suceda cualquier incidente que pudiera retrasar el Programa de EL SERVICIO. Garantizar la fecha de terminacin planificada para los trabajos a realizar en la unidad. 9.1.1. Materiales. LA CONTRATISTA debe garantizar que los materiales consumibles suministrados por ella, sean nuevos, de buena calidad, libre de defectos y apropiados para cumplir con las condiciones previstas en esta especificacin para la prestacin de EL SERVICIO. PDVSA Petrleo, S.A. se reserva el derecho de auditar e inspeccionar peridicamente la calidad de los materiales y podr rechazar cualquier material que no cumpla con dichas especificaciones, sin que esto ocasione costo adicional alguno para PDVSA Petrleo, S.A.

9.1.1.

Calidad. Todo trabajo incluido en este alcance debe ser efectuado a mxima calidad y bien terminado, en razn de lo cual LA CONTRATISTA emplear trabajadores calificados y garantizar el cumplimiento de las normas, procedimientos y especificaciones de PDVSA Petrleo, S.A., as como las normas nacionales e internacionales que en materia de aseguramiento y control de calidad se rigen para EL SERVICIO.

10. DAOS A LA PROPIEDAD. Cualquier dao causado por LA CONTRATISTA a las instalaciones objeto del presente Contrato, as como el dao causado a propiedades de PDVSA Petrleo, S.A. o de Terceras Personas, debe ser reparado o reemplazado por LA CONTRATISTA a satisfaccin del representante de PDVSA Petrleo, S.A., responsable de EL SERVICIO. Los gastos ocasionados por el reemplazo o reparacin de dichas instalaciones o propiedades daadas sern por cuenta de LA CONTRATISTA. 11. DAOS A LAS PERSONAS. Los daos ocasionados por LA CONTRATISTA, o su personal, a las personas con intencin, por negligencia o por imprudencia, sern reparados por LA CONTRATISTA de conformidad con el Cdigo Civil vigente.

10/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

12. RGIMEN LABORAL Y MODALIDAD DE CONTRATO. Para todos los efectos laborales y econmicos, este proceso se considera DENTRO de la Convencin Colectiva de Trabajo Vigente para la Industria Petrolera, para el personal Nmina Diaria y Nmina Mensual Menor (Nmina Contractual). LA CONTRATISTA cumplir con las disposiciones de la Convencin Colectiva Petrolera de Trabajo Vigente entre PDVSA Petrleo, S.A. y la Federacin Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) y a los delegados electos por los trabajadores petroleros, que se refieren a LAS CONTRATISTAS y con cualquier modificacin, enmienda o sustitucin de dicha Convencin Colectiva de Trabajo. Aquellas actividades que sean realizadas en los talleres de LA CONTRATISTA o en otras empresas sub-contratadas por sta y ubicadas fuera del CRP., no estarn amparadas por la Convencin Colectiva de Trabajo Vigente para la Industria Petrolera. 13.1. Cobro del Beneficio de Tarjeta Electrnica de Alimentacin (TEA) PDVSA Petrleo, S.A. ser responsable de los costos concernientes a las tarjetas electrnicas de alimentacin (TEA) del personal que laborar dentro del perodo establecido para la ejecucin de EL SERVICIO. Cuando ocurran demoras en el tiempo de duracin de EL SERVICIO contratado, imputables a LA CONTRATISTA que ameriten extensiones en EL CONTRATO original, le ser cobrado a LA CONTRATISTA el costo total de la racin o beneficio de la tarjeta electrnica de alimentacin (TEA) otorgado durante la extensin del referido CONTRATO. Asimismo, cuando no se informe oportunamente la terminacin del personal contratado y se le asigne, en forma automtica al inicio del nuevo perodo, el beneficio de la tarjeta electrnica de alimentacin (TEA), este costo ser igualmente cargado a LA CONTRATISTA. 13.2. Solvencia de Sindicatos reconocidos por PDVSA Petrleo, S.A. LA CONTRATISTA debe presentar ante la Organizacin Contratante las solvencias de la Federacin Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV) previo a la terminacin de EL CONTRATO.

La modalidad de contratacin ser PRECIOS UNITARIOS. 13. PAGO DE EL SERVICIO. PDVSA Petrleo, S.A. pagar a LA CONTRATISTA de acuerdo a lo establecido en la clusula TERCERA apartado 2 (Precio) y Anexo C ( Forma de pago) de este contrato. La administracin de EL CONTRATO ser ejercida por PDVSA Petrleo, S.A. la cual tendr la responsabilidad plena por el control de la ejecucin de los trabajos contratados hasta el momento de su recepcin definitiva. LA CONTRATISTA deber presentar en cada valuacin la proyeccin de la ejecucin de EL CONTRATO, indicando los aumentos y disminuciones detectados, con la finalidad de que sean procesadas las modificaciones de EL CONTRATO oportunamente. PDVSA Petrleo, S.A. exigir a LA CONTRATISTA que presente su proforma de pago, acompaada de todos los soportes necesarios en los cinco (05) das siguientes al cierre de perodo de evaluacin, sin errores ni enmiendas a fin de agilizar la revisin y posterior

11/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

preparacin de la forma de pago respectivo. Asimismo, las Valuaciones deben venir acompaados de la Evaluacin de Actuacin y Seguridad de LA CONTRATISTA, debidamente firmada por el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. responsable de la Supervisin de EL SERVICIO. PDVSA Petrleo, S.A., previa verificacin del progreso de EL SERVICIO, aprobar la valuacin presentada por LA CONTRATISTA para el pago a que haya lugar, y pagar a LA CONTRATISTA la cantidad aprobada dentro de los treinta (30) das consecutivos siguientes al recibo conforme de la factura por parte de PDVSA Petrleo, S.A. PDVSA Petrleo, S.A. no pagar a LA CONTRATISTA ninguna compensacin de tiempo perdido por causas atribuibles a LA CONTRATISTA. Ejemplo de estas causas podran ser: programacin inadecuada del trabajo, indisponibilidad de equipos, personal no calificado, falta de limpieza, etc., plegndose a las disposiciones que PDVSA Petrleo, S.A. considere aplicables a dicho caso. PDVSA Petrleo, S.A. cuantificar las horas hombre perdidas por cualquier causa imputable a LA CONTRATISTA y elaborar minuta de acuerdo entre ambas partes para la realizacin del descuento respectivo por las horas perdidas. LA CONTRATISTA deber contar con una Cuenta Bancaria, donde PDVSA Petrleo, S.A., ejecutar el depsito correspondiente a los servicios prestados. 13.1. Reclamos de LA CONTRATISTA. 14.1.1. LA CONTRATISTA dar al Representante de PDVSA Petrleo, S.A., responsable de EL SERVICIO, un aviso por escrito dentro de los tres (03) das hbiles siguientes a cualquier hecho que LA CONTRATISTA considere que podra resultar en un reclamo por un aumento en el monto de EL CONTRATO o en el plazo de ejecucin de EL SERVICIO. Dentro de los cinco (05) das hbiles siguientes a la recepcin de dicho aviso por parte de el Representante de PDVSA Petrleo, S.A., LA CONTRATISTA le presentar a el Representante de PDVSA Petrleo, S.A., un informe en apoyo del reclamo, el cual incluir un estimado detallado de la modificacin del monto de EL CONTRATO y/o del plazo de ejecucin de EL SERVICIO. PDVSA Petrleo, S.A., no procesar ningn reclamo sometido por LA CONTRATISTA que no cumpla con estos plazos. 14.1.2. LA CONTRATISTA conviene en continuar con la ejecucin de EL SERVICIO durante el procesamiento de cualquier reclamo pendiente. 14.1.3. Cualquier reclamo de ajuste en el monto de EL CONTRATO o en el plazo de ejecucin de EL SERVICIO, no obligar a PDVSA Petrleo, S.A. a aceptarlo, a menos que hayan sido expresamente aceptados y convenidos por escrito por el representante de PDVSA Petrleo, S.A. 14.1.4. No se permitir reclamo alguno por LA CONTRATISTA despus de que PDVSA Petrleo, S.A., haya efectuado a LA CONTRATISTA el pago definitivo segn EL CONTRATO. 14.1.5. PDVSA Petrleo, S.A., no procesar ningn reclamo sometido por LA CONTRATISTA que no cumpla con el punto 14.1.1.

12/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

14. IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES. Los impuestos y contribuciones, incluyendo los impuestos municipales, que tuviere que cancelar LA CONTRATISTA, sern de su exclusiva cuenta. 15. DISPOSICIONES ESPECIALES. 16.1. Si el Representante de PDVSA Petrleo, S.A., o el personal que l designe para tal fin, omitiera inspeccionar porciones, o la totalidad de EL SERVICIO, u omitiera objetar los defectos del mismo en el momento en que lo inspeccione, ello no liberar a LA CONTRATISTA, o a cualesquiera de sus proveedores o sub-contratistas de su responsabilidad por los trabajos defectuosos, ni se interpretarn dichas omisiones como una renuncia por parte PDVSA Petrleo, S.A. a sus derechos de rechazar posteriormente cualquier porcin defectuosa de EL SERVICIO. 16.2. Si surge una demora en la ejecucin de los trabajos, los cuales son responsabilidad contractual de LA CONTRATISTA, sta trabajar y/o utilizar equipos y/o personal adicional y tomar todas las medidas que sean necesarias para eliminar demoras o disminuir el efecto de las mismas sobre la terminacin de EL SERVICIO, de conformidad con la programacin; todo ello sin ningn costo adicional para PDVSA Petrleo, S.A. 16.3. Los costos incurridos por daos que se presenten por negligencia o desacato a instrucciones, normas, uso de equipos en mal estado y herramientas corrern por cuenta exclusiva de LA CONTRATISTA. 16.4. El SERVICIO se ejecutar siguiendo las normas y practicas de PDVSA Petrleo, S.A., y en todo caso, LA CONTRATISTA seguir las instrucciones del Representante de PDVSA Petrleo, S.A. Cualquier anormalidad detectada durante la ejecucin de los trabajos causar la suspensin de EL SERVICIO hasta tanto no se corrija la anormalidad. El tiempo perdido durante la suspensin de EL SERVICIO a causa de anormalidades que sean imputables a LA CONTRATISTA, deber ser recuperado por LA CONTRATISTA aplicando los correctivos indicados en el punto 16.2, sin que ello de lugar a pago o compensacin adicional por parte de PDVSA Petrleo, S.A. 16.5. PDVSA Petrleo, S.A., verificar la calidad de los trabajos, si por alguna causa y/o razn, el servicio ejecutado presenta fallas, LA CONTRATISTA tendr que ejecutarlo nuevamente, con su personal/equipos/herramientas, de lo contrario le ser descontado segn el monto estimado por PDVSA Petrleo, S.A. 16.6. Si alguna parte o detalle se hubiera omitido en las especificaciones tcnicas y estuviese indicado en los planos, apndices, entre otros, debern interpretarse como si existiesen en ambos, en un todo conforme con los estndares y principios aceptados en el campo de la ingeniera. 16. DISPOSICIONES GENRICAS. 17.1. LA CONTRATISTA ser responsable de verificar toda la informacin, de modo que EL SERVICIO sea ejecutado segn las especificaciones tcnicas del mismo, de tal manera que LA CONTRATISTA considere dentro de sus costos todas las

13/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

actividades necesarias para ejecutar EL SERVICIO a plena satisfaccin de PDVSA Petrleo, S.A. 17.2. LA CONTRATISTA debe mantener una ejecucin dentro de elevados ndices de productividad en los cuales se refleje el buen uso del personal, materiales y equipos. As mismo, debe ir sobre el desarrollo de la ejecucin, tomando las medidas necesarias que garanticen la productividad esperada en la ejecucin de EL SERVICIO. 17.3. LA CONTRATISTA se compromete a prestar EL SERVICIO durante el tiempo establecido para la realizacin del mismo, en tal sentido dispondr de los recursos que considere necesario para cumplir con los compromisos adquiridos en el tiempo previsto. 17.4. Adicionalmente a los requerimientos de esta especificacin, LA CONTRATISTA ser responsable del cumplimiento de toda regulacin local o gubernamental que tenga jurisdiccin en el lugar de la prestacin de EL SERVICIO. 17.5.LA CONTRATISTA al recibir tres (3) cartas de amonestacin por incumplimiento de lo indicado en alguna de las clusulas y especificaciones tcnicas y generales del contrato, automticamente le ser rescindido el contrato. 17. ENTREGA DE EL SERVICIO. 18.1. PDVSA Petrleo, S.A. o su Representante aceptar EL SERVICIO una vez que se hayan cumplido todas las indicaciones del alcance y las especificaciones de EL SERVICIO, incluyendo las que se indican a continuacin: 18.1.1. Cuando el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. haya constatado, a su completa satisfaccin, que EL SERVICIO cumple con todos los requisitos establecidos en el alcance de EL SERVICIO y en las Especificaciones citados en l. 18.1.2. Cuando LA CONTRATISTA haya reparado, a satisfaccin de PDVSA Petrleo, S.A. toda construccin o instalacin existente en el CRP., relacionada o no con EL SERVICIO, que se encuentre daada o defectuosa por causas imputables a LA CONTRATISTA. 18.1.3. Cuando PDVSA Petrleo, S.A. haya recibido, a satisfaccin, toda la informacin tcnica que LA CONTRATISTA deba suministrar, segn lo establecido en el presente Documento y sus Especificaciones. 18.2. Queda claro y entendido que hasta tanto no sea firmada por las partes el Acta de Terminacin de EL SERVICIO, ste no ser considerado como terminado. 18.3. Es responsabilidad de LA CONTRATISTA continuar prestando el SERVICIO hasta el momento en que se acepte la Notificacin de Entrega, an cuando hayan terminado algunas partes del trabajo y los mismos hayan sido verificados por el representante de PDVSA Petrleo, S.A. autorizado. 18. EXMENES MDICOS.

14/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

Los exmenes mdicos requeridos para el personal de LA CONTRATISTA que as lo requiera, sern cancelados por PDVSA Petrleo, S.A., directamente a las Clnicas que la misma asigne a LA CONTRATISTA, por ende sta no deber incluir costos asociados por este concepto. Es responsabilidad de LA CONTRATISTA realizar todas las gestiones pertinentes para que dicho personal cumpla con este requerimiento. La inasistencia a los exmenes mdicos del personal de LA CONTRATISTA ser responsabilidad de la misma y PDVSA Petrleo, S.A., podr descontarle los costos incurridos por este concepto. 19. CURSOS. PDVSA Petrleo, S.A., proporcionar al personal de LA CONTRATISTA que as lo requiera, el adiestramiento en cuanto a riesgos ocupacionales inherentes a la naturaleza de EL SERVICIO (por ejemplo: Espacios Confinados, Peligros del H2S/SO2, Peligros del HF, Herramienta Preventiva del CRP, Charla de Seguridad a los Oficios Artesanales y Mdulo C Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional para supervisores, por ende sta no deber incluir costos asociados por este concepto. Es responsabilidad de LA CONTRATISTA realizar todas las gestiones pertinentes para que dicho personal cumpla con este requerimiento. La inasistencia al adiestramiento del personal de LA CONTRATISTA ser responsabilidad de la misma y PDVSA Petrleo, S.A., podr descontarle los costos incurridos por este concepto. 20. ORDEN Y LIMPIEZA. Durante la duracin del Contrato, LA CONTRATISTA deber mantener los sitios de trabajo, ordenados a satisfaccin del representante de PDVSA Petrleo, S.A, durante y despus de la Jornada laboral, mantenindolos en condiciones ptimas de salubridad que permitan realizar las labores sin riesgos de accidentes por este concepto. LA CONTRATISTA coordinar previamente con el representante de PDVSA Petrleo, S.A., la estrategia a utilizar para limpiar y ordenar las diferentes reas de trabajo de manera de no interrumpir los trabajos que se estn realizando. LA CONTRATISTA deber suministrar los envases para la recoleccin de desechos y coordinar con el representante de PDVSA Petrleo, S.A. la disposicin final de los mismos. El bote de escombros (concreto, caliche, arena slice, potes, piedra, entre otros), ser realizado en los rellenos sanitarios Tiguadare y Corea, o en cualquier sitio donde indique el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. La basura (papeles, vasos, restos de comidas y dems similares), deber ser almacenada en recipientes acondicionados para tal fin y botados por LA CONTRATISTA en el respectivo relleno sanitario. Para los botes en los rellenos sanitario LA CONTRATISTA deber obtener la permisologa correspondiente y colocar lonas a los camiones en su parte posterior para impedir que el viento saque los escombros y/o basura all transportada. Cuando el bote se realice en otro lugar que no sea los rellenos sanitarios, LA CONTRATISTA deber tener la autorizacin de la Organizacin de S.I.A.H.O de PDVSA Petrleo, S.A. LA CONTRATISTA llevar un registro en las hojas de seguimiento de materiales peligrosos y desechos segn lo indique el Representante de PDVSA Petrleo, S.A. En caso de que LA CONTRATISTA no cumpla con esta limpieza, el Representante de

15/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

PDVSA Petrleo, S.A. no cancelar el ltimo pago hasta tanto LA CONTRATISTA ejecute dicha limpieza. 21. CONFIDENCIALIDAD Y DIVULGACIN. A los efectos de este CONTRATO, se mantendr como confidencial cualquier informacin, conocimiento o documento recibido por PDVSA Petrleo, S.A. de LA CONTRATISTA o recibido por LA CONTRATISTA de PDVSA Petrleo, S.A. y que sea confidencial por las partes. Cualquier documento, dato o informacin suministrada por PDVSA Petrleo, S.A. a LA CONTRATISTA a ser empleado bajo este CONTRATO, ser considerado como propiedad de PDVSA Petrleo, S.A. LA CONTRATISTA no divulgar ni publicar el antes mencionado material a terceras partes y no lo usar con otros propsitos que no sean los establecidos bajo este CONTRATO sin el previo consentimiento por escrito de PDVSA Petrleo, S.A. LA CONTRATISTA es responsable de que sus empleados acaten estrictamente lo establecido en esta clusula. Si PDVSA Petrleo, S.A., determinare que cualquier empleado de LA CONTRATISTA contraviene con lo establecido en esta clusula, causando cualquier accin perjudicial a los intereses de PDVSA Petrleo, S.A., sta lo comunicar a LA CONTRATISTA, quien estar en la obligacin de excluirlo de su nmina o finalizar la relacin comercial o de cualquier otra ndole que tuviese con el trabajador. Si LA CONTRATISTA no excluye de la nmina o no finaliza la relacin comercial o de cualquiera otra ndole que tuviese con l o los trabajadores que pudieran realizar accin perjudicial a los intereses de PDVSA Petrleo, S.A., o se determinase que LA CONTRATISTA no ha ejercido, ni est ejerciendo tales esfuerzos y como consecuencia de esto, cualquiera de las situaciones antes citadas hubiesen ocurrido, PDVSA Petrleo, S.A. podr, unilateralmente, dar por terminado este CONTRATO y en cualquier caso, le dar mucha importancia a tales circunstancias, cuando est decidiendo las posibles consecuencias del mismo. 22. AUDITORA. El presente CONTRATO podr ser auditado por PDVSA Petrleo, S.A., en cualquier momento durante la ejecucin del mismo, tanto en las oficinas de LA CONTRATISTA, fuera del Centro de Refinacin Paraguan, como en las operaciones que sta ejecuta dentro del mismo, todo segn lo establecido en las Condiciones Generales del Contrato. 23. IDIOMA, MONEDA Y PRECIO DE LA OFERTA. El idioma oficial para la presentacin de la oferta ser el ESPAOL. La moneda y el precio de la oferta ser en BOLVARES. 24. AJUSTE. Los ajustes a los precios ofertados se realizarn por el aumento en el costo de labor (mano de obra directa), como consecuencia de la entrada en vigencia de nuevas leyes, decretos, reglamentos, resoluciones del Ejecutivo Nacional o cambios en la Contratacin Colectiva Petrolera (cuando aplique). Este concepto no modificar la

16/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

estructura de la oferta original, ya que los mismos se cancelarn como ajuste por concepto de modificaciones al contrato original. El ajuste se reconocer por solicitud de la empresa contratista o proveedor afectado, quien presentar el clculo del monto reclamado, el cual debe mostrar el efecto real de estas medidas, basado en el factor de sobrecosto de labor contenido en la oferta original. El elemento de costos Administracin y Gastos Generales no se modificar en forma automtica como consecuencia de los ajustes de la labor, es decir se mantiene el monto en valor absoluto contemplado en el contrato. Adems, se ha determinado como conveniente cancelar contra presentacin de factura los conceptos de plizas de seguros y fianzas, as como cualquier valor incremental de estos conceptos que surjan por el efecto de aumento en los costos de labor (mano de obra directa). No se aplicar ajustes por efectos de inflacin, por lo tanto no se contempla frmula escalatoria. 25. CLUSULA DE ADHESIN. PDVSA Petrleo, S.A., podr utilizar el mecanismo de adhesin de contratos, para que cualquiera de sus filiales se adhiera al contrato de EL SERVICIO bajo los mismos trminos y condiciones aqu establecidas. 26. MANERA DE LICITAR. LA CONTRATISTA presentar, todos y cada uno de los renglones listados en los formularios: Esquemas de Precios y Resumen de Oferta. No obstante, si algunos de estos renglones se omitiera, su costo ser absorbido por LA CONTRATISTA sin posibilidad de hacer ningn reclamo al respecto. LA CONTRATISTA deber incluir en su oferta todos los costos inherentes a EL SERVICIO a ejecutar, basado en las especificaciones, normas, planos suministrados y dems documento que conforman el pliego de condiciones; por lo que cualquier omisin para la completa ejecucin de EL SERVICIO ser responsabilidad de sta . LA CONTRATISTA llenar cada una de las casillas correspondientes a los Esquemas de Precios, de acuerdo a las instrucciones que se presentan a continuacin: 27.1. LABOR DIRECTA. 27.1.1. Costo de Personal: Cubre el costo del personal que participa directamente y es necesario en el proceso productivo de las actividades de transformacin y/o ejecucin objeto de EL CONTRATO, para lograr un nivel ptimo de produccin, bajo los criterios de alta eficiencia, productividad y uso adecuado de los recursos. En este concepto estn incluidas las obligaciones legales y contractuales establecidas en la Convencin Colectiva de Trabajo Vigente para la Industria Petrolera, para los trabajadores que estn contemplados en sus clusulas. 27.1.2. Herramientas Cubre el costo de las herramientas a ser utilizadas por el personal de 17/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

ejecucin de EL SERVICIO. LA CONTRATISTA suministrar todas las herramientas necesarias para la correcta ejecucin de EL SERVICIO indicado en este CONTRATO. LA CONTRATISTA ofertar un monto por este rengln que estar en funcin de las Horas Hombre (H-H) de la labor directa. 27.1.3. Equipos de Seguridad Este costo cubre el Equipo de Proteccin Personal (EPP) a ser utilizado por el personal que presta EL SERVICIO, tales como: guantes de carnaza , en cumplimiento con las Normas PDVSA EM-36-01/02 EM-36-01/03 y con frecuencia de cambio al presentar deterioro o ser impregnado con alguna sustancia txica o hidrocarburo); zapatos de seguridad corte alto (con una frecuencia de cambio de cada seis meses o cuando se deterioren, y en cumplimiento a la Norma PDVSA EM 36-01/01) cascos (una sola dotacin y en cumplimiento con la Norma PDVSA EM 36-04/01 y ANSI Z89, Tipo 1 Clase E); protectores auditivos (en cumplimiento con las Normas PDVSA HO-H-08 y EM-36-02/01 con una frecuencia de cambio de uno diario si son de espuma expandible descartable , cambio de uno por semana si son de silicn y, en caso de ser tipo orejera, cuando se deteriore el sello entre la copa y el canal auditivo o ste permita la percepcin de ruido en el odo); lentes de seguridad claros (en cumplimiento con la Norma PDVSA EM 3603/01 y ANSI Z87 y con una frecuencia mensual o cuando se deterioren); respiradores descartables (con una frecuencia de cambio de uno al da); detector individual porttil de gases txicos lo ms comunes en la IPPN (H2S y SO2), con su respectivo certificado de calibracin por un laboratorio registrado ante SENCAMER (uno por cada supervisor de ejecucin); bragas manga larga (en cumplimiento con las Normas PDVSA EM-36-01/04 con una frecuencia de cambio de seis meses o cuando se deterioren); Respiradores elastomricos con cartucho multigases (contra gases y vapores orgnicos) y filtro contra partculas suspendidas (dotacin de acuerdo a lo estipulado en la Norma PDVSA HOH-18), barbiquejo (una sola dotacin), Bragas desechables (cada vez que sea necesario) y todos estos elementos calculados segn la naturaleza de EL SERVICIO. (Ver Anexos N 3N hasta 3T) LA CONTRATISTA suministrar todos los equipos de seguridad necesarios, en cualquier rea del CRP., para realizar los trabajos, lo cual incluye a los sealados en los anexos de Seguridad. LA CONTRATISTA ofertar un monto por este rengln que estar en funcin de las Horas Hombre (H-H) de la labor directa. 27.2. LABOR INDIRECTA. Cubre los costos del personal indirecto, incluyendo sus beneficios legales y contractuales establecidas en las polticas remunerativas de LA CONTRATISTA. Esta labor contempla el personal de Gerencia, Coordinacin y Supervisin. Este personal deber estar a dedicacin exclusiva de EL SERVICIO motivo de este CONTRATO. El personal Labor Indirecta deber estar encargado de la supervisin del personal considerado como Labor Directa. 18/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

Este monto ser calculado por LA CONTRATISTA en funcin de la labor directa de la oferta. 27.2.1. Gerencia/Coordinacin: Cubre los costos del personal requerido para la Gerencia y Coordinacin de EL SERVICIO, tales como: Gerente, Ing. de Planificacin y Control, Ing. de Costos, entre otros. 27.2.2. Supervisin: Cubre los costos del personal requerido para la supervisin de EL SERVICIO y que no estn amparados por el Contrato Colectivo Petrolero Vigente, tales como: Supervisores, Personal de Control de Calidad, entre otros. 27.3. MATERIALES. 27.3.1. Materiales Consumibles: LA CONTRATISTA suministrar todos los materiales consumibles requeridos para realizar los trabajos, tales como: vasos desechables, agua potable, trapos, desengrasante, gasoil y cualquier otro material que sea necesario para la ejecucin de EL SERVICIO. LA CONTRATISTA ofertar un monto por este rengln que estar en funcin de las Horas-Hombre (H-H) de la labor directa. LA CONTRATISTA debe presentar en su oferta el desglose de los materiales a ser suplidos, indicando su costo. 27.4. EQUIPOS. Comprende los costos asociados al suministro y uso de Equipos necesarios para la debida ejecucin de EL SERVICIO, tales como los mencionados en el punto 3.1. En este concepto se deben considerar los costos de Depreciacin, Mantenimiento y Operacin. 27.5. GASTOS ADMINISTRATIVOS. LA CONTRATISTA deber llenar el formato de desglose de gastos administrativos suministrado por PDVSA Petrleo, S.A. (Ver anexo N 7), en el mismo se debern llenar slo los renglones que apliquen de acuerdo a la naturaleza de EL SERVICIO. PDVSA Petrleo, S.A. slo reconocer los gastos indicados en el formato suministrado. El formato suministrado por PDVSA Petrleo, S.A. contiene elementos de costos que no estn incluidos en otras partidas y que no estn relacionadas directamente con la ejecucin fsica de EL SERVICIO, tales como: Gastos generales de EL SERVICIO: estos corresponden a aquellos gastos que son inherentes a EL SERVICIO y aplicar cuando EL SERVICIO a ejecutar sea dentro o fuera de las instalaciones del CRP. Servicios administrativos y tcnicos: estos corresponden a los gastos del personal indirecto de EL SERVICIO (Administrador de contratos y relaciones

19/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

laborales). Este personal deber ser prorrateo por la cantidad de contratos otorgados. Gastos asociados a la labor indirecta: corresponden a los gastos generados por LA CONTRATISTA en cuanto a la dotacin de equipos de seguridad para la labor indirecta, tomando en cuenta la frecuencia de reemplazo para cada uno de ellos. Equipo y personal auxiliar: estos gastos corresponden a los costos de los equipos y personal que son necesarios para la ejecucin de los trabajos pero que no se encuentran directamente involucrados en la ejecucin de las actividades de EL SERVICIO . Para el clculo del personal auxiliar se deber tomar en consideracin las disposiciones que apliquen dentro o fuera de la Convencin Colectiva Petrolera vigente (CCP). Instalaciones provisionales: corresponden a aquellos gastos de instalaciones auxiliares que son requeridas para EL SERVICIO. Dentro de esta partida se incluyen: trailers, oficinas temporales, baos porttiles, comedores, container de herramientas, contenedor para vestuario, ya sea que se encuentren dentro o fuera de las instalaciones de PDVSA Petrleo, S.A. Administracin de oficina principal: corresponde a los sueldos y salarios del personal administrativos (gerente, secretaria, mensajero, aseadora), arrendamiento de oficina, papelera, correo, telfono, gastos de publicidad, mantenimiento de vehculos, depreciacin de muebles, enseres de oficina, capacitacin y estimador de costos. Los mismos representan el 3.5 % de los costos directos de EL SERVICIO. Impuestos: corresponden a los gastos generados en la cancelacin de los impuestos municipales y timbres fiscales, segn el sitio a ejecutar EL SERVICIO. El porcentaje correspondiente a gastos administrativos resultar de la divisin del total de gastos entre los costos directos de EL SERVICIO a ejecutar (Labor, equipos y materiales), es decir, siguiendo la siguiente frmula:

% Gastos administrativos: indirectos)

Total Gastos Administ (Total costos Total Costos Directos

27.6.

UTILIDAD. La ganancia o utilidad de LA CONTRATISTA por la ejecucin de EL SERVICIO ser establecida por ste en la presentacin de su oferta. El monto de la misma deber estar dentro de los parmetros normalmente aceptados.

27.7.

AJUSTE POR APLICACIN DE FACTORES DE GUARDIAS.

El monto ser calculado e indicado por LA CONTRATISTA considerando el porcentaje

20/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

establecido en el Esquema de Precios y tiene el propsito de servir como fondo de reserva para cubrir los trabajos realizados en horas Sobretiempo y/o Sbado/Domingo/Feriado respectivamente. Este monto ser cancelado previa comprobacin por parte de PDVSA Petrleo, S.A., de los soportes respectivos para trabajos realizados en horario fuera del normal y no ser considerado en el clculo de los gastos administrativos y utilidad de EL CONTRATO. 27.8. BENEFICIOS CONTRACTUALES.

Este monto ser calculado e indicado por LA CONTRATISTA de acuerdo al porcentaje establecido en el Esquema de Precios y tiene el propsito de servir como fondo de reserva para cubrir aquellos bonos especiales contemplados en la Convencin Colectiva de Trabajo Vigente para la Industria Petrolera, tales como: nacimiento, muerte de familiar, matrimonio, etc. Este concepto ser reconocido contra presentacin de recibo de pago previa comprobacin por parte de PDVSA Petrleo, S.A., de los soportes respectivos y no ser considerado en el clculo de los gastos administrativos y utilidad de EL CONTRATO. 27.9 IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A). Este monto ser calculado e indicado por LA CONTRATISTA de acuerdo al porcentaje vigente 12% en el Esquema de Precios. Este concepto ser reconocido contra presentacin de factura de trabajos ejecutados previa comprobacin por parte de PDVSA Petrleo, S.A., de los soportes respectivos y no ser considerado en el clculo de los gastos administrativos y utilidad de EL CONTRATO. 27.10 PLIZAS Y FIANZAS. Este monto ser calculado e indicado por LA CONTRATISTA de acuerdo al porcentaje establecido en el Esquema de Precios. Este concepto ser reconocido contra presentacin de factura previa comprobacin por parte de PDVSA Petrleo, S.A., de los soportes respectivos (comprobante de pago de la pliza o fianza, emitido por la empresa Aseguradora) y no ser considerado en el clculo de los gastos administrativos y utilidad de EL CONTRATO. 27. PERODO DE GARANTA. LA CONTRATISTA se compromete expresamente a reparar o a corregir de inmediato, a sus propias expensas, cualquier imperfeccin que se manifieste o se observe en el acabado de EL SERVICIO durante los SESENTA (60) Das calendario siguientes a su terminacin, contado a partir de la fecha de la firma del Acta de Aceptacin Provisional de EL SERVICIO. Este perodo puede ser prorrogado por el mismo tiempo de SESENTA (60) Das, siempre y cuando, LA CONTRATISTA no hubiere hecho la solicitud de aceptacin provisional a la cual esta obligada por imperio de la Ley de Contratacin dentro del lapso indicado en el Artculo 123 de la misma, o en su defecto lo hubiera hecho sin acompaar los documentos exigidos para la procedencia del mismo. LA CONTRATISTA garantizar que una vez efectuado EL SERVICIO, los equipos quedarn en perfecto estado de funcionamiento y que cualquier dao que resulte por negligencia, imprudencia o impericia suya, deber ser reparado por sus nicas y propias expensas.

21/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

22/22
Mantenimiento a los separadores, pozos y piscinas del C.R.P.

ANEXO A

Potrebbero piacerti anche