Sei sulla pagina 1di 8

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria Asignacin de Legislacin Comercial Tema: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.

L) Profesor: Pedro lvaro Apaza Vargas Integrantes: o Condori Maquirhua, Jesmina del Pilar o Huisacaina Herrera, Flor de Mara o Manrique Paucara, Gina o Ranilla Condori, Gianella Leslie

~1~

PRESENTACION

Hemos credo conveniente elaborar esta monografa de la empresa individual de responsabilidad limitada, ya que como jvenes emprendedores necesitamos saber cmo es la constitucin de las empresas, aclarando as las ventajas y desventajas, a la vez tomar una decisin acertada para nuestras futuras empresas y el manejo al momento de presentar informacin contable; as mismo dejamos claro que nos esforzamos por hacer que pueda comprender el funcionamiento de una EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (EIRL), siendo sa nuestra asignacin a impartirles.

~2~

Qu Son Las EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L.)?


Con el objetivo de crear un vehculo jurdico especfico para los empresarios individuales, es que en el ao 2003 se crea la llamada Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o EIRL. La EIRL es una persona jurdica, con patrimonio propio distinto al de su titular, razn por la cual, el empresario individual no responde, salvo excepcionalmente, de las deudas que la EIRL haya contrado, obligndose nicamente a enterar el capital comprometido en la escritura de constitucin. Realizan actividades de carcter netamente comercial (no de actividades de segunda categora). Las E.I.R.L. estn sometidas a las normas del Cdigo de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Annimas (S.A.). Una de dichas excepciones, en que el empresario s responder, es cuando se contrae una obligacin fuera del giro de la EIRL. La incertidumbre jurdica que crea lo anterior ha sido una de las principales crticas a la normativa que regula la EIRL. La EIRL necesariamente debe ser creada por una sola persona natural, es decir, no puede ser creada por una sociedad o por dos o ms personas naturales. En este hecho radica la principal innovacin de la EIRL frente a los tipos de sociedades tradicionales, en donde, como ya dijimos, se requera al menos dos socios. Por otro lado, implica una de sus limitaciones al no permitir que terceras personas ingresen como co-inversionistas en calidad de socios ni que se usen vehculos de inversin societarios. A este respecto cabe mencionarse que en el 2007 se incorpor un nuevo tipo social, la sociedad por accin o Spa, que permiti por primera en nuestro ordenamiento jurdico que una sociedad tenga uno o ms accionistas, sean personas naturales o jurdicas. En una futura columna hablaremos sobre la spa y sus ventajas.

~3~

Marco Legal: FORMA INDIVIDUAL - LEY N 21621

Caractersticas
Se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de pequea empresa. Es una persona jurdica de derecho privado. Constituida por la voluntad de una sola persona (voluntad unipersonal). Para los fines de identificacin, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener tambin un nombre de fantasa, sumado al de las actividades econmicas o giro. Esta denominacin deber cerrarse con la frase Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o bien utilizar la abreviatura EIRL. El capital de la empresa deber estar ntegramente suscrito y pagado al momento de constituirse la empresa. Estas empresas debern constituirse por escritura pblica, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial. La duracin de la empresa puede ser determinada o indefinida. La generacin de una EIRL permite dar vida a una persona jurdica, siempre de tipo comercial. El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y slo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes. Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando ste acta dentro de su patrimonio personal. La administracin corresponde a su propietario; sin embargo, ste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s). En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa. Para poner trmino a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el trmino de su duracin o muerte del titular. La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede constituirse en una empresa individual. En este ltimo caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manos de una sola persona natural. La empresa tiene patrimonio propio (conjunto de bienes a su nombre), que es distinto al

~4~

Patrimonio del titular o dueo. La responsabilidad de la empresa est limitada a su patrimonio. El titular del negocio no responde personalmente por las obligaciones de la empresa. El titular ser solidariamente responsable con el gerente de los actos infractorios de la ley Practicados por su gerente. Siempre que consten en el libro de actas y no hayan sido anulados En los dems casos, la responsabilidad del titular y del gerente ser personal. Las acciones legales contra las infracciones del gerente prescriben a los dos aos a partir de la comisin del acto que les dio lugar. Todo el rgimen jurdico aplicable a la empresa, incluso en materia tributaria, es el Estatuto Jurdico de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

~5~

ORGANOS DE LA EMPRESA
rganos Administrativos: Titular.- Que como dueo se constituye la mxima autoridad de la empresa y como tal tiene a su cargo decisin sobre los bienes, la actividades propias dela agencia de viajes y turismo y quin aporto todo el capital. Gerente.- Puede ser el mismo titular, en este caso se llamara TitularGerente. Tambin puede ser una persona distinta. La Gerencia.- Es el rgano encargado de la administracin y representacin de la empresa. Titular Gerente.- Cabe la posibilidad de q el titular asuma el cargo de gerente de la empresa en este saco el dueo adquiere los deberes y responsabilidades de ambos cargos. Capital de la Empresa.- Se forma con el aporte que efecte el titular que puede ser en bienes y/o en efectivo. Actividades.- Puede realizar todo tipo de actividades, salvo servicios complementarios (limpieza, seguridad, vigilancia, mensajera, courier, fumigacin, mantenimiento, etc.) y services.

~6~

Las Ventajas de una E.I.R.L.


La E.I.R.L. vino a aliviarnos de la carga de tener que buscar 6 personas extra (7 en total) para poder constituir una compaa, en donde esas 6 personas no eran ms que prestanombres y slo estaban para llenar requisitos. Otra ventaja, tal vez una de las ms importantes es el hecho que la Ley 31-11 (antigua 479-08) no establece un monto mnimo de capital, a diferencia de la S.R.L cuyo monto mnimo es de RD$100,000.00, cantidad que no dispone todo el que quiere iniciar un proyecto. Usted como propietario tiene la ventaja de decidir de acuerdo a su bolsillo de cuanto va a ser el capital de esa empresa. Entre las preguntas que nos hacen nuestros clientes estn: que si con las E.I.R.L. slo pueden facturar un monto X; que si es de menos categora; que si da buena impresinetc Con la E.I.R.L. usted puede realizar cualquier tipo de operaciones civiles y comerciales, prestacin de servicios, actividades industriales y comerciales, excepto aquellas reservadas por ley a las Sociedades Annimas. El hecho de que su estructura sea simple y de fcil manejo no es una mala seal, todo lo contrario, est ideada para todo aquel que quiera desarrollar su negocio lo haga sin mayores trabas ni obstculos. Tambin tiene como ventaja que si en futuro el propietario quiere transformar su EIRL en SRL o en SAS lo puede hacer libremente. Por esto es importante el acercarse a profesionales que le puedan despejar de cualquier idea errnea que tenga sobre este instrumento, vaya a la fuente 479-08 modificada por la Ley 31-11 donde se encuentra reglamentada. Si en otros pases latinoamericanos es de uso comn, por qu aqu no?

~7~

Desventajas
El giro al que se dedica la EIRL es acotado, debe tratarse de un rubro especfico dentro de un giro determinado. Otras personas no pueden hacer aportes de capital a la EIRL. Slo una persona natural puede ser su titular. Costos y tiempo que tarda la constitucin.

~8~

Potrebbero piacerti anche