Sei sulla pagina 1di 3

Informe: El proceso de aculturacin y el cambio social en Mxico Gonzalo Aguirre Beltrn

El autor en su discurso acerca del proceso de aculturacin, resalta el dominio bilateral y recproco de los pueblos y culturas que estn en relacin, no restringiendo esta accin al domino parcial del progreso superior desarrollada, sobre las llamadas culturas primarias. Resalta tambin la necesidad de conocer histricamente los fenmenos de aculturacin as mismo el de comprender la estructura de los grupos tnicos antes de enlazarse entre s para poder entender claramente los cambios que sucedieron a raz del contacto mutuo. Advierte el aprovechamiento de este trabajo de investigacin, tanto por el procedimiento y la etnografa. Segn el autor, no se puede tener en cuenta al proceso de aculturacin como una transmisin de innumerables componentes culturales de un grupo al otro, sino como un desarrollo, en donde se ejerce un significativo papel de la consciente eleccin y acondicionamiento de los elementos seleccionados al requerimiento y nivel de vida del grupo interceptor.

El autor explica el proceso de aculturacin de las poblaciones indgenas de Mxico como una transformacin, y esta a su vez, identificada por el desarrollo continuo a base de luchas de fuerzas entre formas de vida de conocimiento opuesto, los cuales, expresan diversos niveles de incoherencia. Consideraba que la poblacin mesoamericana haba sufrido una implantacin selectiva de fundamentos de la cultura occidental, pero tambin haban presentado una oposicin selectiva a la aceptacin de esos fundamentos, porque

"...entendieron lo viejo y lo nuevo selectivamente, utilizados en su particular entorno y con su propio valor caracterstico.

La

sucesin

de

implantacin

selectiva

oposicin

selectiva

fueron

denominadas como la procedencia de numerosas disputas producidas de la relacin con una cultura extraa que presionaba hacia el cambio y de las

fuerzas internas que presionaban hacia la continuidad. El caso de los migrantes indgenas fue puesto como ejemplo del conflicto de fuerzas que surgen del contacto entre individuos que pertenecen a dos culturas. Durante su estada fuera de la sociedad, el migrante indgena es obligado a renunciar sus componentes culturales, a cubrirse de los hbitos mestizos, instruirse en el dialecto nacional y contemplar ciertas reglas de conducta. Aquello es motivado por el hecho de que el migrante sufre inevitablemente la animadversin y el apartamiento de la urbe extraa. El migrante confronta su fuerzas aculturativas forzadas por la comunidad que sustituye y presiona al cambio. A pesar de ello, cuando reingresa a su

sociedad es objeto de la violencia de los dispositivos de defensa contraaculturativos que pronto aseguran su conformidad a las normas comunitarias. Prescinde del vestuario mestizo y las nuevas actuaciones aprendidas con el fin de obviar el rechazo de su grupo de procedencia. Aquel fenmeno se presenta cuando el migrante no ha roto el "cordn umbilical" que lo une con su sociedad de ascendencia.

Para Aguirre Beltrn, toda permuta habra de transportar a la igualdad cultural, pero tambin marcaba la complicacin de este proceso. Tambin perciba la costumbre en oposicin a la modernidad y, con ello, se instalaba al lado de los evolucionistas autnomos.

En todo caso podra deducirse que cualquier aclaracin de aculturacin, y su diferencia hacia otros procesos, se desprendern si olvidamos las

circunstancias que permitieron el estallido y el crecimiento de las formaciones de contacto. A su vez, la fase del traspaso cultural y el control correlativo, causado por el tocamiento de una cultura altamente desarrollada con otras tcnicas elementales, fue la disposicin favorable para realizar los estudios aculturativos.

Escritores que aplican el tema:

Barnett: Aculturacin puede ser definida como el cambio cultural que es iniciado por la conjuncin de dos o ms sistemas culturales autnomos.

Kroeber: Aculturacin es el efecto sobre las culturas del contacto con otras culturas. En ellas debe tambin quedar incluido el efecto sobre las sociedades que portan las culturas.

Los espaoles como tambin los negros, entablan un encuentro con los indios, empujando con ello una inestabilidad sexual, unido a un declive considerable en la igualdad por edades que predomin enormemente en la esencia del roce y en sus resultantes finales. El impacto cultural los coloc al borde mismo de la desaparicin. Escasamente haban sucedido ya 50 aos de la relacin inicial y la poblacin nativa; quedando reducida a la cuarta parte de su modo primario. Fortalecido el domino, fueron a registrar los elementos de aculturacin del grupo dominante: los administradores de los encomenderos, los suboficiales del Virreinato, los curas prrocos y los comerciantes, poblacin masculina en su totalidad, que marcaba permanencia en el centro ceremonial de la asociacin indgena ms relevante de la comarca.

Potrebbero piacerti anche