Sei sulla pagina 1di 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA QUMICA ESCUELA DE INGENIERA QUMICA

LABORATORIO DE INGENIERA QUMICA II


TAMAO DE LA PARTICULA POR TAMIZADO RENDIMIENTO DE UN TAMIZ

INTEGRANTES: LABORATORIO DE INGENIERIA QUIMICA II 072852D CHACON AVENDAO, LIZBETH


070798B HUERTA ESPINOZA, LESSLY

072849C
052793B 072849A

MATAMOROS MONTAEZ, JUDITH


QUISPE TORRES, ARACELLY RAMIREZ ASZARZA SANDY

PROFESOR: ING. CARLOS ANGELES QUEIROLO FECHA DE PRESENTACIN: 16-04-2013

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

1.

INTRODUCCIN

En las diferentes industrias tales como minera, alimentos es importante conocer la separacin de una mezcla de slidos en funcin del tamao de sus partculas. Para efectuar las separaciones existen diferentes mtodos siendo sin duda el anlisis por tamizado el mtodo ms sencillo para la determinacin del tamao de partcula. La prctica de tamizado realizada en el LOPU (Laboratorio De Operaciones Unitarias) ensayamos la forma correcta de cernir minerales utilizando cedazos de diferentes aberturas, as como el manejo del equipo RO-TAP vibratorio. El presente informe contiene dos prcticas. La primera experiencia consiste en separar las partculas slidas de un mineral y la segunda prctica reside en calcular el rendimiento de un determinado tamiz. Adicionalmente, analizamos las grficas de relacin de fraccin peso retenida en cada tamiz, los rechazos acumulados y los tamizados acumulados con respecto al dimetro medio de la partcula.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

2.

MARCO TERICO 2.1. TAMIZADO Es una operacin unitaria destinada a la separacin por tamaos de partculas de una mezcla solida.se basa en hacer pasar las partculas de menor tamao a travs de una malla de paso definido (luz de malla). Las partculas se clasifican as en cernido o partculas que atraviesan la malla, y rechazo, quedan retenidas. Un solo tamiz puede realizar una separacin en dos fracciones. Dichas fracciones se dice que no estn dimensionadas, ya que si bien se sabe cules son los lmites superior e inferior de los tamaos de partcula de cada una de las fracciones, no se conocen los dems lmites de tamaos. En algunas ocasiones el tamizado se realiza en hmedo, pero la mayora de las veces se opera en seco. A los tamices se les comunica un movimiento de vaivn o vibracin para asegurar una separacin correcta. Las instalaciones de tamizado suelen ir precedidas por la trituracin y molienda. Las mallas de los tamices estn construidas con materiales metlicos o plstico y sus dimensiones estn normalizados (normas ASTM, DIN, Tyler).

Figura N2.1.1

2.2. TIPOS DE TAMIZADO 2.2.1. Macrotamizado: Se hace sobre chapa perforada o enrejado metlico con paso de partculas alrededor de 0,2mm. Se utilizan para retener materias en suspensin, flotantes o semiflotantes, residuos vegetales o animales, ramas de tamao entre 0,2 y varios milmetros. 2.2.2. Microtamizado: Hecho sobre tela metlica o plstica de malla inferior a 100 micras. Se usa para eliminar materias en suspensin muy pequeas contenidas en el agua de abastecimiento (Plancton) o en aguas residuales pretratadas. Los tamices se incluirn en el pretratamiento de una estacin depuradora en casos especiales.
2

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

2.3. TAMIZADO Y REPRESENTACIONES GRFICAS Un anlisis de tamizado se realiza formando una pila de tamices patrn, colocando el de abertura ms pequea en el fondo y el de mayor luz de malla en la parte superior. La muestra se coloca sobre el tamiz superior, agitando mecnicamente la pila durante un tiempo definido, por ejemplo quince minutos. Se retiran las partculas retenidas en cada tamiz y se pesan convirtiendo la masa de cada uno de ellos en fracciones de la muestra total. Las partculas que pasan por el tamiz ms fino, se recogen en un colector situado al fondo de la pila. Los resultados del anlisis se tabulan para indicar la fraccin de masa sobre cada tamiz en funcin del intervalo de malla entre dos tamices. Puesto que las partculas de cualquier tamiz pasan a travs del tamiz inmediatamente superior, se necesitan dos nmeros para especificar el tamao de la fraccin retenida entre dos tamices consecutivos, uno para el tamiz a travs del cual pasa la fraccin y otro para el tamiz por el que sta es ya retenida. Este tipo de anlisis se denomina diferencial y se representa grficamente como la fraccin de masa de la muestra total retenida en funcin de la abertura de malla media entre las de los dos tamices. Se toma esta abertura media aritmtica como el tamao Dm asignado a todas las partculas de la fraccin. Otra representacin habitual es el anlisis acumulativo, en el que se suman acumulativamente las masas de las fracciones individuales, comenzando por el tamiz superior y se representan frente a la abertura de malla del tamiz que retiene la ltima fraccin, Dm. La ordenada es, por tanto, la fraccin de la masa de muestra formada por partculas mayores que Dm. 2.4 EFICACIA DE UN TAMIZ. La eficacia de un tamiz (con frecuencia llamado rendimiento del tamiz) es una medida del xito de un tamiz en conseguir una ntida separacin entre los materiales A y B. si el tamiz funcionase perfectamente, todo el material A estara en la corriente superior (rechazo) y todo el material B estara en la corriente inferior (cernido). Una medida frecuente de la eficacia de un tamiz es la relacin entre el material A del tamao superior que realmente se encuentre en la corriente superior y la corriente general superior y la cantidad de A que entra con la alimentacin. Estas cantidades son DxD y FxF, respectivamente. Por tanto la eficiencia queda dado por: ( )( ( ( ) ( ) ( ) ) )
3

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

3.

EQUIPOS Y MATERIALES USASDOS

Una balanza mecnica de triple brazo de 2610g de capacidad de pesaje (sensibilidad 0.1g)

Figura N3.1

Un equipo tamizador vibratorio RO-TAPRX-30

Tabla N3.1 Fuente http://www.haver-partikelanalyse.com/es/ensayo-portamizado/tamizadoras-de-ensayo-haver-tyler/tyler-ro-tapR-rx30/


Dimetro de tamiz Carga de material a tamizar Tensin de red Reloj programador Impulsos de golpeo Revoluciones Accionamiento Emisin de ruido Peso Tamao 300 mm, 305 mm (12") Aprox. 6 kg 230 V o 115 V, 50-60 Hertz 0-99 minutos 150 278 Motor elctrico mediante engranaje helicoidal 86 dBA (sin armario insonorizante) Aprox. 86 kg (sin tamices de ensayo) 710 x 540 x 640 mm (An x P x Al)

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Un nido de cedazos de diferentes aberturas, de la serie alemana, incluye tapa y ciego.

Figura N3.2

Esptula

Figura N3.3

Luna de reloj

Figura N3.5

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Cronmetro

Figura N3.6

Brocha pequea.

Figura N3.7

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

4.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

4.1

PREPARACIN DE MUESTRA Y EQUIPO: a) Limpiar el juego de tamices para librarles de cualquier partcula adherida. b) Ordenar verticalmente de acuerdo a su abertura en orden decreciente. c) Pesar el mineral: Wmineral = 524g d) Aplicar un muestreo por cuarteo, hasta obtener un tamao deseado y procedemos a pesar. Wmuestra = 257.6g

TAMIZADO a) La muestra se coloca en el tamiz superior. b) Colocar el juego de mallas en el vibrador mecnico por espacio de 15minutos c) Recoger las partculas que han cado al ciego. d) Retirado el material se agita de nuevo para comprobar si aparece ms material en el ciego. Cuando no aparece eso indica que ha terminado la operacin de tamizado.

RECOLECCION DE PARTICULAS e) Desmontar los tamices para recolectar el material de cada uno de los tamices. f) Colocar las porciones retenidas en la luna de reloj y pesar dichas cantidades retenidas.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

5.

OBSERVACIONES EXPERIMENTALES Al recolectar el material de cada tamiz hubo prdida de muestra o alguna partcula que haya quedado atorada entre las mallas y la pasamos por alto. Las partculas sumamente finas que al agitar los tamices en la recoleccin salen volando, as se piense esto como una masa insignificante, puede tener repercusiones en el resultado final.

5.2 DATOS EXPERIMENTALES Se puede pensar que, como la recoleccin de cada tamiz se realiz en la misma mesa donde se encontraba la balanza, el continuo golpeteo puedo haber des calibrado este ltimo elemento, y generar errores. RESULRADOS OBTENIDOS Y CLCULO EFECTUADO 5.2.1 a) TAMAO DE PARTCULAS POR TAMIZADO Peso de la muestra analizar La muestra del mineral de diferente granulometra de aproximadamente menores a 1 mm de dimetro. Se pesarlo.
( ( ) )

procede a

( b)

Tabulacin de los pesos obtenidos Luego del proceso de tamizado, se procede a pesar las partculas presentes en cada malla (1200, 630, 400, 160, 100, 71 y 56), obteniendo la tabla 1. Tabla1
Peso del retenido en gr presentes en cada malla

malla 1200 630 400 250 160 100 -71 56 ciego total

peso retenido (gr) 3.9 92.2 49 35.1 26.8 16.1 8.5 5.5 14.1 251.2
8

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

c)

Representa de datos de anlisis granulomtrico Para la relacin de gama de partculas se da a partir del rango de dos mallas consecutivas ( -1200+630; -630+400; -400+250; 250+160; -160+100; -100+71; -71+56; -56). El dimetro promedio de las partculas (Dpm), se expresa como la media aritmtica de las aberturas de la malla de las mismas.

As sucesivamente para cada rango de aberturas de las malla. Para las partculas menores de la malla 56 su Dm vine dado por la mitad de la abertura de dicha malla. El peso retenido () , en porcentaje est dado:

Los rechazos acumulados (), en porcentaje est dado:

La fraccin peso los tamizados acumulados (), en porcentaje est dado:

De acuerdo a las especificaciones dadas, se tiene informacin acerca de las fracciones retenidas entre dos mallas consecutivas en funcin de la abertura media de la partcula. Se procese a tabular los datos calculados en cada intervalo de mallas, obteniendo la tabla2.

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Tabla 2
Relacin de gama de partculas, el dimetro promedio de las partculas (Dm), el peso retenido, la fraccin peso retenido (), los rechazos acumulados (), y los tamizados acumulados ().

malla -1200+630 -630+400 -400+250 -250+160 -160+100 -100+71 -71+56 -56 total d)

Dm(um) 915 515 325 205 130 85.5 63.5 28

peso retenido(gr) 92.2 49 35.1 26.8 16.1 8.5 5.5 14.1 247.3

% retenido () 37.2826526 19.8139911 14.1932875 10.83704 6.51031136 3.43712091 2.22401941 5.70157703 100

% rechazo acumulado () 37.2826526 57.0966438 71.2899313 82.1269713 88.6372827 92.0744036 94.298423 100

% cernido acumulado (') 62.7173474 42.9033562 28.7100687 17.8730287 11.3627173 7.92559644 5.70157703 0

Anlisis granulomtrico diferencial La informacin se obtiene a partir de las fracciones total retenidas por cada uno de los tamices en funcin de las aberturas medias de estos. Lo cual se representa en la tabla 3. Tabla3

Relacin del dimetro promedio de partculas y fraccin retenida entre dos mallas consecutivas.

Malla 1200+630 -630+400 -400+250 -250+160 -160+100 -100+71 -71+56 -56

Dm(um) 915 515 325 205 130 85.5 63.5 28

37.2826526 19.8139911 14.1932875 10.83704 6.51031136 3.43712091 2.22401941 5.70157703

X=log(Dpm) 2.96142109 2.71180723 2.51188336 2.31175386 2.11394335 1.93196611 1.80277373 1.44715803

Y=log() 1.5715068 1.29697196 1.152083 1.03491068 0.81360176 0.53619481 0.34713857 0.755995

X=log(Dpm) 2.96142109 2.71180723 2.51188336 2.31175386 2.11394335 1.93196611 1.80277373 1.44715803

Y= 37.2826526 19.8139911 14.1932875 10.83704 6.51031136 3.43712091 2.22401941 5.70157703

La representacin grfica del anlisis granulomtrico diferencial se realiza a escala aritmtico (grafica 1), semilogaritmico (grafica2) y logartmico (grafica 3).

10

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Grafiaco1
Grafico diferencial de las fracciones pesos retenido () en funcin del dimetro promedio de partculas (Dm), a escala aritmtico.

40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 100 200

GRAFICO DIFERENCIAL ( vs Dm )

A ESCALA ARIMETICO

300

400

500 600 Dm (um)

700

800

900 1000

Grafiaco2
Grafico diferencial de las fracciones pesos retenido () en funcin del dimetro promedio de partculas (Dm), a escala logartmico.

GRFICO DIFERENCIAL ( vs Dm )
10 y = 1.0102x - 1.3943 R = 0.9784

Log()
1 1 10
A ESCALA LOGARITMICO

0.1

Log(Dm)
Nota: Se desprecia el punto de la malla -56(ciego), para poder suavizar la curva, y proceder a un ajuste lineal.

11

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Grafiaco3
Grafico diferencial de las fracciones pesos retenido () en funcin del dimetro promedio de partculas (Dm), a escala semilogaritmico.

GRFICO DIFERENCIAL ( vs Dm )
40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 Log(Dm ) 10
A ESCALA SEMILOGARITM O

c)

Anlisis granulomtrico Acumulado El anlisis por acumulacin nos muestra las fracciones en peso del total que pasan a travs de cada tamiz (cernido acumulado) o que son retenidos por cada tamiz (rechazo acumulado). Se puede representar grficamente a igual que el anlisis diferencial en escalas aritmtico, logartmico y semilogaritmico. CERNIDO ACUMULADO El anlisis se da para las partculas finas presentes en cada tamiz. La relacin del dimetro promedio de partculas y los tamizados acumulados, representa en la tabla4.

12

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Tabla4
Relacin del dimetro promedio de partculas y los tamizados acumulados entre dos mallas consecutivas.

Malla -1200+630 -630+400 -400+250 -250+160 -160+100 -100+71 -71+56 -56

Dm(um) 915 515 325 205 130 85.5 63.5 28

62.7173474 42.9033562 28.7100687 17.8730287 11.3627173 7.92559644 5.70157703 0

X=log(Dpm) 2.96142109 2.71180723 2.51188336 2.31175386 2.11394335 1.93196611 1.80277373 1.44715803

Y=log( ) 1.79738768 1.63249127 1.45803423 1.25219815 1.0554822 0.89903195 0.755995 -

X=log(Dpm) 2.96142109 2.71180723 2.51188336 2.31175386 2.11394335 1.93196611 1.80277373 1.44715803

' 62.7173474 42.9033562 28.7100687 17.8730287 11.3627173 7.92559644 5.70157703 0

La representacin grfica de los cernidos acumulados como se dijo anteriormente se da a escala aritmtica (Grafico4), logartmica (Grafico5) y semilogaritmico (Grafico 6).

Grafiaco4
Grfico de los porcentajes acumulado de cernidos () en funcin del dimetro promedio de partculas (Dm), a escala aritmtico.

70 60 50 40 30 20 10 0

CURVA DE CERNIDOS ACUMULADOS (' vs Dm )

A ESCALA ARIMETICO

100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 Dm (um)

13

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Grafiaco5
Grfico de los porcentajes acumulados de cernidos () en funcin del dimetro promedio de partculas (Dm), a escala logartmico.

CURVA DE CERNIDOS ACUMULADOS (' vs Dm )


10 y = 0.9155x - 0.8734 R = 0.9958

Log() 1 1 10
A ESCALA LOGARITMICO

0.1

log(Dm)

Grafiaco5
Grfico de los porcentajes acumulados de cernidos () en funcin del dimetro promedio de partculas (Dm), a escala logartmico.

CURVA DE CERNIDOS ACUMULADOS (' vs Dm )


70 60 50 40 30 20 10 0 1 log(Dpm) 10
A ESCALA SEMILOGARITMICO

14

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

RECHAZOS ACUMULADO El anlisis se da para las partculas gruesas presentes en cada tamiz. La relacin del dimetro promedio de partculas y los rechazos acumulados, representa en la tabla5. Tabla5
Relacin del dimetro promedio de partculas y los rechazos acumulados entre dos mallas consecutivas.

Malla -1200+630 -630+400 -400+250 -250+160 -160+100 -100+71 -71+56 -56

Dpm(um) 915 515 325 205 130 85.5 63.5 28

37.2826526 57.0966438 71.2899313 82.1269713 88.6372827 92.0744036 94.298423 100

X=log(Dpm) 2.96142109 2.71180723 2.51188336 2.31175386 2.11394335 1.93196611 1.80277373 1.44715803

Y=log( ) 1.5715068 1.75661058 1.8530282 1.91448581 1.94761643 1.96413891 1.97450443 2

X=log(Dpm) 2.96142109 2.71180723 2.51188336 2.31175386 2.11394335 1.93196611 1.80277373 1.44715803

37.2826526 57.0966438 71.2899313 82.1269713 88.6372827 92.0744036 94.298423 100

La representacin grfica de los cernidos acumulados como se dijo anteriormente se da a escala aritmtica (Grafico 7), logartmica (Grafico 8) y semilogaritmico (Grafico 9). Grafiaco7
Grfico de los porcentajes acumulado de rechazo () en funcin del dimetro promedio de partculas (Dm), a escala aritmtico.

CURVA DE RECHAZOS ACUNULADOS ( vs Dm )


120 100 80 60 40 20 0 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 Dm (um)
15
A ESCALA ARIMETICO

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Grfico8
Grfico de los porcentajes acumulados de cernidos () en funcin del dimetro promedio de partculas (Dm), a escala logartmico.

CURVA DE RECHAZOS ACUMULADOS ( vs Dm )


10 y = -0.2613x + 2.4539 R = 0.8139
A ESCALA LOGARITMICO

1 1 Dm (um) 10

Grfico 9
Grfico de los porcentajes acumulados de cernidos () en funcin del dimetro promedio de partculas (Dm), a escala logartmico.

CURVA DE RECHAZOS ACUMULADOS ( vs Dm )


120 100 80 60 40 20 0 1 Log(Dpm) 10
A ESCALA SEMILOGARITMICO

16

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

5.3.2 RENDIMIENTO DE UN TAMIZ Para el anlisis del rendimiento del tamiz seleccionamos una intermedia que fue la malla 250 de la serie antigua alemana. malla Dm(um) peso retenido(gr) 92.2 49 35.1 26.8 16.1 8.5 5.5 14.1 247.3 % retenido () 37.2826526 19.8139911 14.1932875 10.83704 6.51031136 3.43712091 2.22401941 5.70157703 100 % rechazo acumulado () 37.2826526 57.0966438 71.2899313 82.1269713 88.6372827 92.0744036 94.298423 100 malla

% cernido acumulado (') 62.7173474 42.9033562 28.7100687 17.8730287 11.3627173 7.92559644 5.70157703 0

-1200+630 -630+400 -400+250 -250+160 -160+100 -100+71 -71+56 -56 total

915 515 325 205 130 85.5 63.5 28

Para lo cual usamos una muestra de 254.8 gr y lo tamizamos con la malla seleccionada obteniendo una fraccin de rechazo y una fraccin de cernido.

Con las fracciones obtenidas se procedi a realizar un anlisis granulomtrico de la fraccin de rechazo y de la fraccin de tamiz.

17

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Anlisis granulomtrico: Fraccin de Rechazo: Tabla 6


Relacin de mallas y masa retenida en el Rechazo

Malla

Masa Retenida 96.6 48.4 33.7 0.1 2.2 0 0 0

630 400 250 160 100 71 56 Ciego -56

Fraccin Tamizada: Tabla 7


Relacin de mallas y masa retenida en el Tamizado

Malla 250 125 80 63 Ciego -63

Tamizada 10 26.1 13.9 5 17.3

El peso retenido (), en porcentaje est dado:

18

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Agrupando datos: Tabla 8


Relacin de mallas, peso retenido, alimentacin, tamizados y la fraccin peso retenido ()

Mallas

Alimentacin Peso retenido 3.9 92.2 49 35.1 26.8 16.1 8.5 5.5 14.1 251.2 0.0155 0.3670 0.1951 0.1397 0.1067 0.0641 0.0338

Rechazo Peso retenido

Tamizado Peso retenido

1200 630 400 250 160 125 100 80 71 63 56 ciego Peso total

96.6 48.4 33.7 0.1 2.2

0.5337 0.2674 0.1862 0.0006 0.0122

10 26.1 13.9 5

0.1383 0.3610 0.1923 0.0692 0.2393

0.0219 0.0562

0 181

17.3 17.3

Calculo del rendimiento: Sea:

Dnde

( ( Reemplazando (

) )

( )

De nuestra tabla obtenemos los siguientes datos:

19

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Remplazando en la ecuacin 1 tenemos: ( El rendimiento ser. ) ( )

4.4

ANALISIS DE RESULTADOS

4.4.1 TAMAO DE PARTICULAS POR TAMIZADO Anlisis de la muestra a analizar El peso del mineral inicial fue de 257.4 gr, luego de someterlo al proceso de tamizado su peso total retenido es de 251.2gr, lo cual no coincide debido a que hubo perdida del material de 6.2 gr que equivale el 2.4% del mineral inicial. Los posibles factores de la prdida del mineral: Debido a que los tamices has sido agitados por un periodo corto con movimientos horizontales o rotacionales inadecuados, evitan la distribucin de las partculas en cada tamiz. Presencia de cegadoras en los tamices lo cual cierra el pase del material. Aglomeracin de las partculas que no han sido completamente disgregados. Perdida del material al manipular los tamices. Error de la lectura del peso en la lectura. Descalibracion de la balanza.

Anlisis granulomtrico Para el analices granulomtrico de partculas muy finas, el uso de tamices est restringido se puede utilizar procedimientos por va hmedo como de sedimentacin. Para nuestra experiencia ser una alternativa para el analizar partculas menores a la malla56. El uso diagramas acumulados, en los analices granulomtricos de partculas, constituye la base de comparacin de distintas mezclas de partculas de un material y permite descubrir sus variaciones con el calidad de carga.
En los grficos 4 y 7 se realiza el diagrama acumulado de los datos del anlisis granulomtrico .Al comprar las figuras con las de la bibliografa se

20

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

aprecia un comportamiento similar, debido a que el desarrollo de la curva es independiente de la serie de tamices utilizar. Al comparar el anlisis diferencial con el anlisis acumulativo, podremos decir que es ms exacto el anlisis diferencial ya que es independiente en cada malla.

En la grfica 1. Se observa el primer punto sale fuera de la tendencia de la curva, esta diferencia se debe a la fraccin retenida en el malla -56 (ciego) es mucho mayor a la malla anterior (56). Debido a que el muestreo tiene una distribucin homognea en los tamaos de partculas. La representaciones graficas a escala logartmica o semilogaritmico, permite tener un mayor dispersin de los puntos correspondientes a la partculas finas respecto a la escala aritmtico, Lo cual se puedo observar en las grficas del analices diferencias (grafico2 y3), en los analices acumulados (grafico 5, 6,8 y 9)

4.4.2 RENDIMIENTO DE UN TAMIZ Se trabaj con una muestra de mineral de 254.8 gr que luego de ser tamizado en un tamiz de malla 250 se obtuvo un rechazo de 181 gr que representa el 71.04% de la alimentacin y un tamizado de 72.3gr que representa el 28.96% de la alimentacin. Se procedi a realizar un nuevo anlisis granulomtrico a la fraccin retenida, dando como resultado que en el anlisis realizado al Retenido se observ que an haba finos presente en las mallas 160,100 tal como se puede apreciar en la tabla 6. Disminuyendo como consecuencia el rendimiento de nuestro tamiz. De la misma forma se realiz el anlisis granulomtrico al Tamizado donde se pudo apreciar que en la malla 250 haba 10 gr de retenido, lo que indica la presencia de partculas de mayor granulometra de la esperada en el tamizado. Tal como se puede apreciar en la tabla 7. Luego evaluando los datos obtenidos para ambas fracciones observamos que la fraccin del retenido aun contienen finos y en la fraccin de Tamizado hay gruesos presentes generando como consecuencias un menor rendimiento de nuestro tamiz El rendimiento segn los datos obtenidos en el laboratorio para un tamiz de malla 250 fue 90.97%

21

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

6.

CONCLUCIONES

Una de las limitaciones para obtener un buen rendimiento se debe a la obstruccin de las mallas de los tamices por partculas, estas partculas fueron limpiadas pero no por completo. La grfica donde se representa el dimetro medio de las partculas y el porcentaje del peso sobre el tamiz lo hace importante porque es ms fcil identificar el comportamiento del tamao de las partculas frente al tamizado realizado en diferentes mallas.

7.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

BIBLIOGRAFA Costa Lpez.-Cervera, M. CURSO DE INGENIERA QUMICA. Ed. REVERTE, Barcelona Espaa 2004.pag.84-85

REFERENCIA http://www.cenunez.com.ar/archivos/55Enrelacinalostamicesnormalizados.pdf http://es.scribd.com/doc/18416086/Mecanica-de-ParticulaTamizado-y-Chancado-y-Molienda-Version-2009 http://es.scribd.com/doc/38287906/Capitulo-IIICARACTERIZACION-DE-TAMANO-DE-PARTICULAS http://apuntesingenierocivil.blogspot.com/2011/03/iiianalisis-granulometrico-curva-y.html

22

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

VII.

ANEXO Ejercicio 1 Los resultados del anlisis granulomtrico de un mineral de blenda se presentan en el siguiente cuadro: Abertura, pulgadas 0.1310 0.0930 0.0650 0.0460 0.0328 0.0232 0.0164 0.0116 0.0082 0.0058 0.0041 0.0029 0.0021 0.0015

Malla +6 6+8 8+10 10+14 14+20 20+28 28+35 35+48 48+65 65+100 100+150 150+200 200+270 270+400

% retenido 3.40 5.10 8.50 10.20 12.75 11.05 10.40 8.80 7.40 4.80 4.10 3.70

Malla 6 8 10 14 20 28 35 48 65 100 150 200 270 400

Si el porcentaje de partculas menores a la malla 200 es del 9.80%, encontrar el porcentaje de partculas-200 + 270 y de las partculas 270 + 400. Solucin: Realizando la grafica %retenido vs Dm, para calcular una curva tendencia:

23

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

malla 6 6 + 8 8 + 10 10 + 14 14 +20 20 + 28 28 + 35 35 + 48 48 + 65 65 + 100 100 + 150 150 + 200 200 + 270 270 + 400 400

Diamentro % medio retenido 3.4 0.112 5.1 0.079 8.5 0.0555 10.2 0.0394 12.75 0.028 11.05 0.0198 10.4 0.014 8.8 0.0099 7.4 0.007 4.8 0.00495 4.1 0.0035 3.7 0.0025 a 0.0018 b -------------

%retenido vs Dm
14 12 10 8 6 4 2 0 0 0.02 0.04 0.06 Dm %retenido

y = -597961x4 + 178696x3 - 19356x2 + 805.62x + 0.7216 R = 0.9774

Series1 Poly. (Series1)

0.08

0.1

0.12

y = -597961x4 + 178696x3 - 19356x2 + 805.62x + 0.7216 Evaluando la funcin para los dimetros los dimetros medios 0.0025 y 0.0018 0.0025: Y=-597961x4 + 178696x3 - 19356x2 + 805.62x + 0.7216= 2.61744377% 0.0018: Y=-597961x4 + 178696x3 - 19356x2 + 805.62x + 0.7216= 2.11003844%
24

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Ejercicio 2 Se dispone de un tamiz, el cual se alimenta con 2toneladas/h de n material granular cuyo tamao vara entre 1 pulgada y 100 mallas (0.0058). Se desea separar las partculas menores a 0.25 pulgadas para lo cual se ha diseada un tamiz vibratorio. El anlisis granulomtrico del material alimentado indica que el 60% de las partculas son menores a 0.25 pulgadas, mientras que el anlisis del rechazo indica que contiene un 10% de partculas menores a 0.25 pulgadas y que el tamizado contiene un 32% de material de tamao superior a 0.25 pulgadas. Calcular la eficiencia total del tamiz, la eficiencia del rechazo y la eficiencia del tamizado; as como las cantidades de rechazo y tamizado por hora. Solucin: Malla H a l Mayores l aa 100 n d 100 o Dimetro(pulgadas) 1 0.25 0.0058 60 10 97 % alimentado %retenid o 90 % tamizado

40

Las fracciones de alimentacin, rechazo y tamizado.

Hallando el rendimiento del tamizado total ( ) ( ( ( ( ( ) ) ) ) )

) (

)
25

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Calculando las cantidades de rechazo y tamizado por hora

Hallando la eficiencia del rechazo: ( ( ( ( ) ) ) )

Hallando la eficiencia del tamizado:

26

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Ejercicio 3 Un tamiz ha sido diseado para separar partculas menores a la malla 35 y se debe evaluar el rendimiento total de este tamiz, para lo cual se ha efectuado un anlisis granulomtrico a la alimentacin y al rechazo, cuyos resultados se presentan en el cuadro siguiente: % retenido Malla Alimentacin -3+4 -4+6 -6+8 -8+10 -10+14 -14+20 -20+28 -28+35 -35+48 -48+65 -65+100 -100+150 -150+200 -200 1.0 2.2 6.3 8.1 10.2 16.5 13.1 10.1 9.5 7.0 4.7 3.1 2.0 6.2 Rechazo 1.4 3.05 8.8 11.2 14.2 22.9 18.2 10.4 6.5 2.5 0.85 -------------

No se pudo hacer el anlisis del tamizado debido a que se deterior el Ro-Tap, pero se puede considerar que todo el tamizado pasa la malla 28. Calcular el rendimiento total del tamiz.

27

Laboratorio de Ingeniera Qumica II

Solucin % retenido Malla -3+4 -4+6 -6+8 -8+10 -10+14 -14+20 -20+28 -28+35 -35+48 -48+65 -65+100 -100+150 -150+200 -200 F =32.5 Alimentacin 1.0 2.2 6.3 8.1 10.2 16.5 13.1 10.1 9.5 7.0 4.7 3.1 2.0 6.2 Rechazo 1.4 3.05 8.8 11.2 14.2 22.9 18.2 10.4 6.5 2.5 0.85 ------------F =8.85 F =100 Tamizado -------------------------

Dato del problema que todo el tamizado pasa la malla 28, entonces todo el tamizado pasara a partir de dicha malla

Hallando las fracciones de alimentacin, rechazo y tamizado.

( ) ( ( (

) ) ( ) ( (

) ) )

28

Potrebbero piacerti anche