Sei sulla pagina 1di 7

COSTOS ESTIMADOS Y ESTANDAR

INDICE. Costos predeterminados .1 Clasificacin1 I. Costos Estimados1 1. Definicin1 2. Caractersticas de los costos estimados...1 3. Metodologa de costeo.1 4. Ventajas de los costos estimados..2 5. Desventajas2 6. Importancia de los costos estimados.2 7. Requisitos para establecer costos estimados..2 8. Causas de la variacin de los costos estimados.3 A. Variacin originada en los precios...3 B. Variaciones originadas en el uso o consumo.3 C. Variaciones originadas en las tarifas de salarios3 D. Variaciones originadas en el tiempo o en la eficiencia.3 E. Variaciones originadas en los propios costos indirectos..4 F. Variaciones originadas en la eficiencia o rendimiento ..4 G. Variaciones originadas en la utilizacin...4

II.

Costos Estndar5 1. Definicin..5 2. Caractersticas.5 3. Ventajas de los costos estndar...5 4. Desventajas de los costos estndar.5 5. Tipos de costos estndar6

COSTOS ESTIMADOS Y ESTANDAR


COSTOS PREDETERMINADOS: Es el clculo anticipado del costo de un producto que se determina antes de fabricarse el producto. CLASIFICACION. I. II. Sistema de costos estimados. Sistema de costos estndar.

I.

COSTOS ESTIMADOS. 1. DEFINICION. Es un proceso de control y registro, aplicable a empresas que predeterminan los materiales, mano de obra directa y gastos de fabricacin que prevalecern en el futuro, dentro de un periodo determinado, con la intencin de pronosticar los costos reales o histricos, 2. CARACTERISTICAS DE LOS COSTOS ESTIMADOS. los costos estimados se obtienen antes de indicarse la produccin. Los costos estimados se basan en clculos predeterminados, sobre datos estadsticos, es decir, sobre experiencias pasadas. Los costos estimados al compararse con los cotos reales, producen variaciones las mismas que deben eliminarse contablemente. Los costos estimados nos indican lo q puede costar producir, fabricar, manufacturar, etc. Un producto, servicio u orden de fabricacin concreta. Las variaciones entre costos estimados y costos reales indican llamadas de atencin, que al analizarlas y estudiarlas, determinan correcciones que deben ajustar a lo real.

3. METODOLOGIA DE COSTEO. a) Valorizacin del sistema en una empresa es de bajo costo operativo.

b) c) d) e) f)

Valorizacin de los productos en proceso de costo estimado. Determinacin de los costos reales. Clculo de diferencia o variacin de costos. Determinacin de los costos reales unitarios. Determinacin del costo de venta real.

4. VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTIMADOS. a) La aplicacin del sistema en una empresa es de bajo costo operativo. b) Los costos estimados proporcionan informacin oportuna a la gerencia a al directorio. c) El calculo del costo se hace en forma anticipada, facilitando por tanto la aplicacin de estrategias empresariales. 5. DESVENTAJAS. Entre las desventajas mas relevantes podemos encontrar como es obvio la determinacin del costo estimado en forma anticipada y que no coincidir con los costos reales, por diferentes motivos como por ejemplo: variacin de los precios, productos competitivos del exterior, volumen de produccin, etc. 6. IMPORTANCIA DE LOS COSTOS ESTIMADOS. a) La conveniencia de llevar a cabo un proyecto de investigacin, que mediante el anlisis de la informacin de se vera si es o no rentable dicho proyecto. b) Establecer polticas y estrategias para reducir costos operativos, con la finalidad de poder competir en el mercado. c) Fijar el costo del producto o servicio que la empresa ofrece, teniendo en cuenta los precios del mercado. d) Establecer pautas generales sobre el manejo de los costos empresariales a nivel de la alta administracin. 7. REQUISITOS PARA ESTABLECER COSTOS ESTIMADOS. a) Es importante la realizacin de diagramas, dibujos, etc. Del producto que se desea elaborar. b) Es necesario un estudio de la presupuestacion gerencial, con la finalidad de conocer el volumen de unidades a fabricar.

c) Determinacin de los costos meta, es decir aquellos que se determinan en funcin de mercado. d) Trazar objetos de la produccin, teniendo como base el diagnostico de la empresa y su entorno.

8. CAUSAS DE LA VARIACION DE LOS COSTOS ESTIMADOS. A. VARIACIN ORIGINADA EN LOS PRECIOS. a.1 cambio en los precios de mercado. a.2 polticas o normas inadecuadas en las compras. a.2.1 cambios contantes en la poltica de compras. a.2.2 cantidad incorrecta. a.2.3 calidad o clase inadecuada a.3 errores en los registros. B. VARIACIONES ORIGINADAS EN EL USO O CONSUMO b.1 cambio en la maquinaria o herramienta. b.2 cambios en los mtodos de fabricacin. b.3 desecho y desperdicio en la produccin. b.4 prdidas en el almacenamiento de la materia prima, Productos terminados, etc. b.5 error humano en el calculo predeterminado. C. VARIACIONES ORIGINADAS EN LAS TARIFAS DE SALARIOS. c.1 cambios en las tarifas de salarios. c.2 cambios en los sistemas de pagos. c.3 cambios en la calidad de la mano de obra empleada. c.4 error humano. D. VARIACIONES ORIGINADAS EN ELTIEMPO O EN LA EFICIENCIA INFLUIDA POR: d.1 seleccin de operaciones. d.2 adiestramiento de los cambios de labores. d.3 frecuencia de los cambios de labores. d.4 rotacin de la mano de obra. d.5 sistema de salario a base de incentivos. d.6 condiciones de trabajo. d.7 horas de trabajo. d.8 honradez de las operaciones.

d.9 seleccin de maquinas y herramientas. d.10 cambio en el diseo de producto. d.11 cambio en las maquinarias o en el mtodo de produccin. d.12 proceso contable y registro de los C.I. de fabricacin.

E. VARIACIONES ORIGINADAS EN LOS PROPIOS COSTOS INDIRECTOS. e.1 uso de una clase incorrecta de materiales indirectos. e.2 empleo de una clase inadecuada de mano de obra indirecta. e.3 descuido en la obtencin de las condiciones mas favorables en la compra. e.4 cambios en los precios de mercado. F.VARIACIONES ORIGINADAS EN LA EFICIENCIA O RENDIMIENTO. f.1desperdicios de materiales indirectos. f.2 resultados deficientes de la mano de obra. G. VARIACIONES ORIGINADAS EN LA UTILIZACION DE: g.1 operaciones esperando trabajos. g.2 averas evitables de las maquinarias. g.3 falta de operaciones. g.4 falta de herramientas. g.5 falta de instrucciones. g.6 capacidad excesiva de la fbrica.

II.

COSTOS ESTANDAR 1. DEFINICION. Los costos estndar son cotos cientfica y tcnicamente predeterminados que sirven de base par medir la actuacin real. 2. CARACTERISTICAS. La caracterstica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de produccin. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de produccin, orden, trabajo o lote. 3. VENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR. a) Es un instrumento importante par la evaluacin del desempleo. b) Las variaciones de las normas conducen a la empresa a implantar programas de reduccin de cotos, concentrando la atencin en las areas que estn fuera de control. c) Son tiles para la toma de decisiones. d) Son tiles porque permiten a la empresa PLANEAR asignando responsabilidades polticas y mtodos de la evaluaciones la actuacin 4. DESVENTAJAS DE LOS COSTOS ESTANDAR. a) En la practica es muy difcil adaptase a una estructura conceptual especifica debido a la rigidez o flexibilidad y as los costos no pueden calcularse con precisin. b) Son aplicables para empresas cuya planta de produccin sea racionalmente organizada. c) No son adoptables a cualquier tipo de empresas. d) No sera recomendable para empresas pequeas. e) Algunas molestias en los trabajadores pues se sienten bajo presin al tratar de conseguir los estndares.

5. TIPOS DE COSTOS ESTANDAR. 5.1 costos estndar bsicos o fijos. Conocidos como estndar media, representan medidas fijas que solo sirven como ndice de comparacin. Estn basados en el mejor rendimiento posible. Es una combinacin de cantidades y calidades a un costo fijo. 5.2 costos estndares ideales o circulantes. Tambin llamados normales a lograr, actuales o estndar tipo. Estos costos representan metas a alcanzar en condiciones normales de la produccin sobre bases de eficiencia. Sirven como punto de referencia para medir los cambios en los costos estndar actuales, as como en los costos reales.

Potrebbero piacerti anche